Niños y cámaras de vigilancia: buena idea o paranoia?

por Irene

Varias veces he escuchado de la utilidad que tienen las cámaras de seguridad cuando nos toca dejar a nuestros niños a cargo de otras personas, ya sea con una nana o niñera en la casa o en el jardín infantil. Gracias a ellas se han descubierto casos de violencia o descuido, por lo que no hay duda de que son muy eficientes. Pero de todas formas hay algo en ellas, y en ese mirar sin estar, que me produce cierta incomodidad y que me haría no recurrir a ellas, a menos que me vea frente a un caso muy complicado, como que comenzara a desconfiar de quien cuida a mi hijo.

Aunque que hay ocasiones en que nuestros niños son muy chiquititos como para contarnos cosas, siento que si no creemos que las personas que los están cuidando lo están haciendo bien, mejor no dejárselas a ellas y buscar a alguien más.. o no?

Al mismo tiempo creo que si tuviera la posibilidad de mirar todo el tiempo lo que están haciendo mis niños no podría concentrarme en nada más y los miraría todo el día. Y esto me complica, no sólo porque lo encuentro un poco paranoico, sino porque también me gusta que tengan un mundo propio y que cuando comienzan a comunicarse me hablen de él. Me sentiría como una especie de espía sabiendo con quién juega, con quien no y sufriría al verlo caerse sin poder hacer nada.

Tal vez soy muy exagerada y cuando los niños son chicos no necesitan “privacidad” y tenerlos con un sistema de cámaras de seguridad es lo mejor, pero al menos a mí me hace algo de ruido. ¿Ustedes qué piensan?

  • Daniela Pavez

    Yo tengo cámaras instaladas en mi casa aún cuando a mi hijo lo cuida la misma nana que me cuidó a mi cuando era chica y no me arrepiento en lo absoluto. Mi guagua aún no sabe hablar y no puede contarme de los tratos que recibe. Hace poco, encendí una de las cámaras desde mi trabajao y chan! escuché y vi cómo le gritaban sin piedad: “TE DiiiiJE QUE NO ME TIRARAI EL PELO CABRO CHICO, BURRO, MAL ENSEÑAO!”, la llamé por teléfono en el ipsofacto y desde ese día sólo escucho cómo le canta y o trata casi igual de dulcemente que yo. Prefiero pasar por una mamá loca, histérica, paranóica y desconfiada antes de ponerme por 10 horas diarias una venda en los ojos y suponer que todo está maravillosamente bien sólo porque cuando llego mi niño me sonrie y no habla. Jamás me arrepentiré de estar DEMASIADO presente como para evitar cualquier tipo de abuso que lo pueda marcar de forma irreparable sólo porque alguna vez no me sentí capaz de trabajar y mirar una cámara al mismo tiempo. Los hijos son lo primero y al mío no se lo confío ciegamente a NADIE.

    • Karina

      Y tu nana sabía que tenías cámaras, o las tenías escondidas?. Y como reacciono ella cuando la llamaste?. En mi caso y afortunadamente puedo trabajar desde mi casa 2 o 3 días a la semana, así que más o menos estoy presente en el trato que la nana les da a mis hijos, mi marido además viene a almorzar a la casa todos los días y cuando puede se da una vuelta en algún momento, así que por ahora no he sentido la necesidad de tener mayor vigilancia.

    • ana bolena

      Oye espérate…después de ese incidente seguiste con la misma nana??? No la despediste??
      Si hubiera sido yo, muy de tradición familiar sería pero chaolín bombín, no pasa na con que lo trate bien por puro que hay una cámara pero por dentro esté pensando “cabro de mierda”, mi desconfianza estaría de todos modos

      • meche

        Apoyo +1000

      • Lore

        fue lo primero que pensé… como no la echaste!!!

    • luli

      Aveces los niños enserio son mal enseñados… y las madres exageradas, si un niño te tira el pelo esta bien hacerle ver que esta mal , tampoco vas a dejar q SEA UN MAL EDUCADO. Pero tampoco gritarle de esa manera. De todas formas hay madres Q MAL CRIAN A SUS HIJOS y no le enseñan un poco de respeto .
      y me parece bien lo de las camaras yo haria lo mismo pero no llamaria por cualquiier tonteria. hay cosas q no se pueden dejar pasar como esto del grito. Pero si es un reto normal si se puede dejar pasar.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Como renuncié a la pega pa cuidar a mi chanchi no me he visto en la necesidad, gracias a Dios. Ahora que tiene dos años y 4 meses se expresa más y va al jardín media jornada, y la veo volver contenta y cada día aprende más cosas, aunque ayer vi como una niña más chica le pegaba y mi chanchi se quedó paradita llorando :(
    Sin embargo, si hubiese salido a trabajar, demás que pongo chorromil cámaras. 100% de acuerdo con Daniela Pavez: en la confianza está el peligro.

  • Daniela Pavez

    Mi nana sabía de las cámaras, están a vista y paciencia de todo el mundo y siempre se lo dije incluso antes de que empezara a cuidar a Martín. Cuando la llamé se asustó, creo que no se imaginó que justo estaba mirándola, primero lo negó todo, 5 segundos después me dijo que el niño estaba acostumbrado a que lo tratara así y finalmente ante mi insistencia y MEGA llamado de atención se puso a llorar e hizo show una tarde completa. Cuando llegué a la casa lo conversamos, y desde ese día todo es diferente y mi hijo tiene el trato que se merece. Que rico que puedas estar más presente que yo con tus niños, pero el día que no puedas, si quieres te doy mi correo y me contactas, encontré las cámaras que venden a 500 mil en 70 lucas, las dejan instaladas y todo. Para mi fue una buena solución y evité que mi chiquitito fuera mal tratado y se convirtiera en un niño agresivo.

    • Pao

      Solo se puede ver en línea? O te queda un respaldo?

      • Daniela Pavez

        se ve en línea y si quieres respaldo lo dejas grabando desde el compu en el que lo estés viendo. muy cómodo.

    • Celeste

      Yo tengo interes… me puedes dar tu mail??

  • Andrea

    Que dificil!… yo no he puesto (aun cuando mi marido en algún momento lo pensó).. pero está claro que en la confianza está el peligro…También creo que es super importante lo que dice Irene de creerle siempre a los niños y observarlos muy bien.. También es ideal poder ir durante el día de visita sorpresa… y que los niños desde chicos sepan que si no los tratan bien nos tienen que contar y que no nos pasara nada.
    Mi marido cuando chico lo pasó pesimo con una nana, pero la mamá nunca encontró muy raro que ellos lloraran tanto cuando ella salia a trabajar y más encima la nana los tenía super amenazados con que le iba a hacer algo a ella, asi que no le contaron hasta muchos años después (y ningún vecino tampoco se metió…. en este caso, ojala tener algún vecino a quien preguntarle si los niños lloran o si se escuchan los gritos de la nana)

  • Daniela Pavez

    En el caso de los hijos y su bienestar emocional y físico soy partidaria de ponerse el parche antes de la herida. ¿Para qué esperar que les pase algo malo antes de tomar medidas? si está dentro de las posibilidades económicas de la familia, siemplemente hay que hacerlo, el costo es mínimo en comparación al beneficio de proteger a tus niños.

  • beleth

    Daniela, podrias dar el dato de las cámaras porfa?

  • Pao

    Es paranoia, pero si el bebe no sabe hablar…
    Ni k me arriesgo

  • Maritza

    haaa, a mi me la cuida mi mamá… y solo me preocupa que la llene de mañas no mas, nada mas

    claro que igual tendria la camara pa que mi mamá me llame y me diga “amandita va a caminar” y no perderme esas cosas ricas…
    o “mira a la gorda comiendooooo” haaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    me gustó la idea :P

  • Celeste

    Yo siempre he querido instalarlas en mi casa, pero aun no tuve la necesidad, ya que mis niñas van al colegio y sala cuna. de todas formas lo encuentro muy practico cuando en invierno no envie a la mas pequeña.

  • http://www.creativa.cl Isabel

    Hola!

    Yo trabajo en una empresa que tiene sistemas de camaras de seguridad, para que el cliente pueda visualizar en vivo y revisar las imágenes grabadas a través de las cámaras instaladas con ese fin.
    hay jardines infantiles que tienen contratado con nosotros éste sistema.
    pueden solicitar información en info@creativa.cl
    Saludos!

  • Carito

    Yo siempre lo he pensado como opción, me muero de imaginarme que alguien le haga algo a mi hijo. Además cuando fuimos chicos una persona que nos cuidó (y de plena confianza y cercana a la familia) nos trató mal y no quisiera exponer a mis hijos a eso, y eso que mi mamá practicamente estuvo con nosotros hasta cuando teníamos 6, 7 y 8 años, no me quiero ni imaginar que le pueden hacer a un niño mucho más pequeño.

    Otra cosa, ahora hay salas de cuna y jardines infantiles que también tienen cámaras y uno puede ver a los niños online. Esa es otra opción para mí cuando tenga que volver a la oficina.

  • Danitza

    No se ustedes pero quede full para dentro con el post de la daniela!..
    que heavy pensar que le estan haciendo algo a tu hijo..
    para mi el jardín es lejos el lugar con mas desconfianza que existe… Tengo tres amigas educadoras y todas me han dicho que en TODOS los jardines pasan cosas… como gritos, zamarreos y tirones de pelo cuando lloran de más…
    En el jardin del cleme, yo llego super despacito sin que me noten al segundo piso… y miro por los reflejos de los espejos… y si! he visto cosas que pucha.. hubiera preferido no ver, gritos, golpes de el suelo para asultarlos, una vez a una beba que lloraba la ‘tiraron’ a las colchonetas para que llorara sola y que decir de los bebes de 3 – 4 meses que lloran y lloran y lloran!…
    Mas encima en el nivel que sigue, la tía es super vieja (sin animos de ofender) y notoriamente la paciencia se le fue a las pailas.. la he visto gritando, amenzando, tironeando, zamarreando, empujando…
    LO malo es que por el momento es EL jardin mas cerca que tengo… pero cuando el cleme deba pasar al prox nivel NICA lo dejo ahi! buscaré SI O SI un jardin con camaras…
    igual el cleme cuando ve a las tias se les tira a los brazos… asi que por ese lado es mi unico punto de tranquilidad

    • Pao

      Me mataste!
      :O
      Mas encima mi cría es intrusa e hiperkinetica. Y Pa que decir sus mañas…
      Tonces no se que tanta paciencia le van a tener.

    • Carito

      Me dejaste mal… qué terrible.. y qué has hecho cuando ves eso? les dices algo a esas brutas?

      • Pao

        El show carito es que a veces la agarran mas. Tones mejor de amigas que de enemigas.
        Mi hermana es de reclamar TODO!!!! Y al niño no lo pescan. Claro no lo golpean, pero siempre le hacen hacer la MisMA tarea!!! Y Pa que decir de la comida…
        Claro que la pájarona es mi hermana que no lo cambia porque tenía pagado varios meses (sin comentarios)
        Atroz!!!

      • Danitza

        Pucha carito es que de verdad como dice la pao.. es mejor tenerlas de amigas que de enemigas ( y me lo han dicho las mismas amigas mias que son parvulo)…
        entonces… me hago la ciega… la tonta a veces incluso… pero igual les dejo claro que estaba en el momento que hicieron lo que hicieron…
        una vez vi como al hijo de un amigo, la tia lo zamarreaba y lo levanto fuerte y lo sento en el suelo asi mal.. entonces hable con mi amigo… y él decidio sacarlo…
        pero es lo que mas he hecho…
        De todas maneras el cleme se va de ahi cuando tenga que pasar al medio mayor…
        Cuando empezo el cleme en el jardin, mis amigas me dijeron que fuera amable y atentas con las tias… entonces les hago muffins, regalitos asi chiquitos… y asi al cleme lo tienen super arriba… por ejemplo hoy en la fiesta de fin de año ayude a TODO y eso acumula puntos…

        • china

          qe terrible es como una mafia entonces, si te portas bien con ellas, ellas hacen su pega bien y si no mala suerte porque uno necesita del servicio y a tu hijo que le toque lo que le toque. Que abusivo!

          • Danitza

            Si! es como una mafia….
            al final como que si no te llevas bien con ellas.. no pescan a tus hijos..
            lo peor es que es obvio que hay jardines IDEALES y perfectos..
            una de mis amigas trabajo en uno de ellos.. en las condes.. donde casi que habian 6 tias para 12 niños por nivel!…
            pero cobraba en UF..
            era inalcanzable… de hecho a mi amiga para el dia de la profesora (ella es educadora) le llegaban gift card para todas las tiendas que te imagines, una vez le llego una cartera louis vuitton.. oseA! no se si quiera tanto a la tia del jardin como para comprarle una cartera asi

        • Carito

          Que terrible!!!
          Al final entre las tontonas del jardín y una vieja en la casa no hay tanta diferencia. Habría que contratar un guardia para estar tranquila o de plano quedarse uno con ellos pero ahí tb entra en juego el tema de la estimulación que necesitan los niños.
          Es todo un tema.

    • Lore

      Uff.. que heavy lo que cuentas del jardin.. Yo nunca he visto algo asi en el de mi hijo, y cuando estaba en la sala cuna de mi pega tampoco…
      Que miedo

      • Danitza

        lore… te busque por face (mas bien la maritza me ayudo) para que veamos lo de las flores…

        • Lore

          ajá!! eras tu!!, que pava no darme cuenta… ya. te acepto altiro!!

  • natalix

    Después de leer todo esto, la verdad he quedado muy preocupada, mi hijo va muchas horas al jardín, yo siempre he visto buena disposición con el de las tías y de él a ellas también, pero lo cierto es que me muero si le hacen algo de veras, no tengo otra opción por ahora ya que una nana me da más miedo, de verdad yo tuve unas que me trataron desde fea hasta que me tiraron el pelo son horribles y en ese caso prefiero que este en un lugar con más niños y más tías que solo con una persona que quien sabe que problemas o taras tiene, por el momento no puedo cambiar a mi hijo de jardín asi es que solo a estar ultra atenta a cualquier cosa!!! y mucho más preocupada

  • pat

    ” En la plaza a la que vamos con mis niñas, observo cómo las cuidadoras se sientan en los bancos a conversar y fumar, mientras los niños pasan de los columpios, a los resbalines y luego a la arena sin la mirada atenta y las palabras seguras de un adulto responsable. Es cierto, tenemos que trabajar, hay que confiar, cada uno sabrá -o no querrá saber- qué sucede con sus niños y niñas al cuidado de otra persona. Cuando pienso en tal nivel de desconfianza, lo atrapados que están algunos padres con sus rígidos sistemas laborales, me parecen buenas soluciones las cámaras web que transmiten desde algunos jardines infantiles. Aunque todavía siento que tienen algo de cárcel. “

  • Daniela Pavez

    Gracias Dios puedo evitar que mi hijo vaya al jardín. No lo mandaré a ninguna parte hasta que sea hora del kinder obligatorio.

    • Danitza

      o hasta que pueda acusar daniela… esa es la cosa.. hasta que hablen y acusen y apunten con el dedo!!!..
      esa es la mejor edad para dejarlos a cargo de cualquiera

    • Lore

      Perdona si sueno un poco metida, pero decir que “Gracias a Dios puedo evitar que mi hijo vaya al jardín” me parece un poquito exagerado, entiendo que lo haces por protegerlo de eventuales malos tratos, pero por otro lado lo estás privando de compartir con otros niños y de aprender cosas que en la casa no le van a enseñar, y mas encima con el antecedente de tu nana!!. Además pensar que por el solo hecho de que vaya al jardin va a recibir malos tratos me parece un poco injusto (por la generalización) hacia las personas que estudian para trabajar con niños.

      • Daniela Pavez

        Yo no sé cuál es el afán de mandarlos al jardín cuando pueden estar tranquilamente en sus casas. Además, así como me dices que te parece injusto que desconfíe de quienes estudian para eso, a mi me parece injusto que, de la nada, asumas que en mi casa mi hijo no recibe los conocimientos necesarios para desarrollarse como un niño normal o como un niño de jardín o sala cuna o lo que sea.

        Ni yo ni mis hermanos fuimos, estuvimos con mis abuelos, mis papás y la nana hasta que era obligatorio el colegio y, hasta ahora, nadie se murió por eso, no nos ha ido mal en la vida y tampoco tuvimos dificultades de aprendizaje o nada por el estilo. Mi hijo irá al colegio cuando tenga que hacerlo, no cuando a la sociedad actual le parezca pertinente que deba ir.

        • pat

          Antes no existía el Pre Kinder, ni el medio menor, ni el medio etc, etc, etc se crearón para facilitar la vida a los padres, ya que, la mujer ingreso al mundo laboral creado por los hombres y para los hombres.

        • Carito

          Entre tener a mis hijos en una sala de cuna o en la casa con una nana me quedo mil veces con la sala de cuna, ahora si de cámaras se trata, que lata que la nana trate “bien” al niño sólo por miedo a que la vean, al final el tema es súper complejo porque no sólo uno quiere que los traten bien sino que también sean cariñosas y pacientes, y pa tener una vieja metida en la casa que sólo se comportará bien, paso! Además la vieja de seguro no tiene la paciencia ni energía para jugar con él y mucho menos para estimularlo como corresponde…. y seamos realistas, cuántos padres de verdad se dan el trabajo todos los días de estimular a sus hijos (y no hablo de jugar)?? creo que muy pocos, por lo que lo que dice Lore me parece bastante sensato.

          Que mal que hayas tomado su comentario como un ataque, los niños de ahora no son como éramos nosotros cuando niños.

          • Daniela Pavez

            No lo tomé como ataque, hice notar mi punto de vista al respecto. No tengo la más mínima necesidad de que vaya a una sala cuna porque tengo la suerte de contar con los medios de pagar a alguien para que lo vea en casa y eso es todo. Como dice pat, esas cosas antes no existían y acá estamos todas de lo más sanas. Yo SÍ me doy el tiempo de estimular a mi hijo, me he preocupado de estudiar al respecto y él está perfectamente bien porque no solamente yo lo diga, lo llevo a controles con la mejor neuróloga de este país (Marcela Paredes, investigala) y con su fonoaudióloga sólo para chequear los avances que correspondan a su edad. Cada quien verá el estilo con que cría a sus niños, con quien los deja, si pone o no pone cámaras, si lo lleva al colegio o lo educa en casa. A mi no me interesan los jardines infantiles, no los considero necesarios.

          • Carito

            Bueno, es verdad cada quien elige lo mejor para sus hijos. Solo una salvedad, las salas de cuna o jardines infantiles no sólo los ocupan las personas que no cuentan con la plata para tener nana en la casa y lo digo porque las sala de cuna que he visto son igual o más costosas que una nana en la casa.

    • china

      Si yo tb soy agradecida de no tener que enviar a la sala cuna ni jardin a mi hija, mientras dure en su casita es un beneficio, cuando mas adelante me ponga a trabajar, voy a tener qe hacer el mejor frente a la situacion y ocupar un jardin que me parezca lo mejor posible

      • Pao

        : /
        Yo igual, creo que lo mejor para mi bebe sería que me quede más tiempo con ella.
        Pero por otra parte debe aprender a ser independiente y no depender tanto de mi presencia.
        Porque es una pena cuando llora porque echa de menos….
        Despúes… mmmmmm no lo se
        (no quiero ni pensar en ello)

  • Lore

    Uff.. que complejo el tema. Nunca me he planteado poner càmaras porque confio en mi nana (tengo hartos antecedentes que no viene al caso relatar) y porque “en regimen” ella no se queda cuidando a los niños todo el dia: el mayor va a jardín, la chica está conmigo (postnatal) y luego se irá a la sala cuna de mi pega. De todas maneras la verdad creo que no lo haria porque si tengo un pizca de desconfianza de las personas que los cuidan simplemente no podria dejarlos, ni 50 camaras en HD me dejarian tranquila.

    • Pao

      Eso es verdad. Cuando no quiere a los críos hay algo…
      Puede que no les griten ni les peguen, pero algo sucede con los bebes.
      Igual es suPer complejo… No quiero pensar todavía en dejar mi cría!

  • Karen

    Por ahora tengo la suerte de que mi mamá cuida a mi hija, y me consta que la adora y hasta le tiene más paciencia que yo jeje, así que no me he visto en la necesidad siquiera de plantearme el tema de las cámaras, pero pensándolo ahora creo que si otra persona cuidara a mi huija y yo tuviera el presupuesto para hacerlo las pondría altiro, obviamente no pasaría pegada todo el rato mirándolas, pero me darían un gran grado de tranquilidad.

  • Carolina


    Amigas vean este video, muestra información muy importante sobre las isapres de nuestros bebés.
    Saludos y ojalá les guste.

  • http://www.goldenvisionsecurity.com Camaras de Seguridad

    Colocar cámaras de seguridad sin decirle nada a la nana te puede meter en un problema en la parte legal, yo si estoy de acuerdo con las cámaras de seguridad, lo que haría es poner varias cámaras en toda la casa y decirle a la nana así ella sabe que tendrá que hacer las cosas bien y lo mejor sería instalar cámaras ip para que desde donde estemos podamos ver en cualquier momento lo que pasa en casa. Saludos

  • Daniela

    Estimadas mamitas: ¿Habrá alguna de ustedes que esté probando nana o desconfíe de la que tiene? ¿O que conozca a alguna mamá que esté en esta situación?
    Ofrezco poner cámaras ocultas en sus casas, sin ningún costo, para grabar cómo se portan, revisar el material e informarles de cualquier situación extraña. Hemos tenido buenas experiencias y según lo que hemos visto les podemos asegurar que algunas nanas se comportan muy distinto cuando están los padres a cuando se quedan solas cuidando a los niños, por eso no pueden confiar 100% en lo que ven al estar presentes. Si les interesa, escríbanme a daniela.zunigar@gmail.com y les cuento más detalles. Saludos!

  • http://www.isachile.com Fabian Castro

    No es necesario estar mirando todo el dia lo que ocurre en los lugares donde estan las camaras para ello hay software de grabacion inteligentes en los cuales puede realizar busquedas segun sea requerido permitiendo revisar un dia completo en solo unos minutos, no solo acelerando el video ya que algo puede que pase inadvertido. Por lo demas lo veo como un metodo disuasivo ya que no vale mucho tener las grabaciones del maltrato o “evento” ya que con el solo hecho de saber que estan siendo grabados o monitoreados lo pensara muchas veces antes de hacer algo.

    Hay camaras que permiten realizar grabacion por deteccion de audio y esto es importante al momento en que quiza exista un espacio donde no ve la camara pero si se escucha como mencionan Daniela Pavez ““TE DiiiiJE QUE NO ME TIRARAI EL PELO CABRO CHICO, BURRO, MAL ENSEÑAO”

    Creo que es mejor prevenir que curar asi que si tienen dudas o consultas no duden en escribirme, no comercializo camaras de seguridad pero si asesoro a gente como ustedes a buscar la mejor solucion ya que no faltan los que venden lo que tienen no importando si se ajusta a sus reales necesidades.

    Creo que tener la oportunidad de verlos crecer es maravillosa ademas de tenes recuerdos para el futuro, verlos desarrollarse en sus diferentes areas… la tecnologia nos facilita la vida asi que gracias por todo ello.

    fabian @ isachile.com

    • Priscilla

      Hola!
      Me gustaría que me asesoras para adquirir un kits de cámaras para mi depto.
      Tengo que volver a trabajar y mi bebe quedara con una nana.