Regalar en Navidad

por Cux

En nuestras familias hace mucho tiempo que jugamos al amigo secreto entre nosotros, lo que me parece fantástico, ya que aliviana mucho las lateras compras -nunca he sido muy fan de regalar en esta fecha-. Y desde el año pasado juegan entre los niños también. En la familia de mi chico son 10 los niños, entonces cada uno saca un papelito y se regalan entre ellos, los adultos compramos los regalos. Aunque me encantaría que cada niño hiciera el suyo – algo pintado, armado o cocinado – eso aún es una utopía.

Lo mismo hacemos en una cena que compartimos con nuestros amigos desde hace unos 10 años ya, antes jugábamos solo los adultos -los niños aún no llegaban- y desde hace un par de años hemos incluido a los niños y lo que era una cena ha derivado en un día de niños!

De verdad que creo que es una buena forma de enfocar la comprar, no comprar miles de chimuchinas y pensar un poquito más en a quien le regalarás específicamente. Lo único malo es que nosotros en verdad hacemos sólo ese regalo y el resto igual se termina regalando miles de cosas mas, entonces nuestros niños son los únicos que salen solo con 1 regalo. El año pasado no era tan grave ya que el mayor tenía tres años, hoy tiene más de 4 y de verdad “abrir regalos” le interesa mucho. En la casa de mi mamá son mis tres niños y mi sobrino, entonces igual sería un poco fome jugar entre ellos al amigo secreto.

Creo que este juego resulta súper bien cuando se hace entre amigos bien cercanos o familia muy querida, donde de verdad te da lo mismo quien te salga y todos son igualmente importantes -no así como pasa generalmente en la oficinas, donde en el fondo: regalas cualquier cosa-. En casa le damos bien poco valor a los regalos de navidad y eso me gusta, porque encuentro que el nivel de consumismo en los niños ha alcanzado niveles no deseados por nosotros y no quiero llegar a eso. Así que este año le haremos un regalo al mayor, quien además recibirá sus amigos secretos. Me parece que con eso está ok.

Link foto: Dan Ox

  • Be@

    Totalmente de acuerdo contigo, con mis amigas hacemos una cena de navidad con amiga secreta, los valores no superan los 5.000 pesos y cada una lleva solo un regalito, es muy lindo compartir y dar paso al lado a los regalos. Este año la pasaremos con la familia de mi marido, ellos no quieren andar comprando regalos como locos y nosotros la verdad que tampoco, pensaron en que entre todos pongamos cuota y alguien compraba los regalitos a todos, pensando en cosas que cada uno este necesitando, lo encontre medio fome la verdad y estoy tratando de incorporar el amigo secreto…. aunque igual aun debemos conversarlo entre todos porque debemos cumplir la palabra y que nadie llegue despues con 1.500 regalos para todos.

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    No muy de acuerdo,a los niños – y me acuerdo perfecto de haberlo sentido yo misma – los emociona ver y abrir muchos paquetes, casi que el proceso es mas relevante que el regalo mismo, aunque sean puras leseritas de $100, los niños son super agradecidos y ni se fijan si las cosas son de full marca o full franklin, entre hacer un solo regalo caro o varios chiquitos, me quedo todo el rato con varios chiquitos.

    En la casa de mis suegros hacen amigo secreto y me carga, porque igual la cuota es pesada, son como 30mil, y como jugamos mi marido y yo tambn al final son 60 mil mil del presupuesto familiar que se van a ese item cuando yo puedo encontrar regalos para todos los de su familia y gastar muchisimo menos en total.

    • cux

      La verdad es independiente de la plata (aunque siempre es tema, obvio), pero como que me da lata q tenga chorromil regalos, como que al final no valoran niuno. Mis sobrinos les regalan tantas que lo unico q hacen es abrir uno, y pasar al otro como “por defecto” y dejan tirado el que ya abrieron, es bien freakeado verlo. Yo se q alos niños les gusta abrir, pero ojala pueda lograr que aprendan a disfruta de uno o dos regalos q fueron hechos con amor. Se q es dificil y q no es lo normal….

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        Obvio, pero esa respuesta a la formación valórica entregada (que si hay que inculcarla desde que son pequeñitos) uno la empieza a ver en niños mas grandes…. 8, 10 años, ahi ya entienden, pero a los pollos chicos de 3, 4, 5 años no les puedes pedir esa clase de comprensión porque son muy chicos todavia, son inquietos, son dispersos, son pura emoción… tampoco se trata de darles 100 regalos, pero igual fome que abran una pura cosa (más cuando ven que los demás tienen más regalitos).

        Me acordé de la tipica anecdota que a los enanos se les hace un regalo y al final terminan jugando con la caja… asi son los niños..

    • Pao

      Nosotros igual, preferimos miles de regalos aunque pequeños (se nos juntan a lo menos 20 adultos y como 20 niños, solo en familia directa).
      Pero son presentes y aunque sea pendejo a mi tb me encanta abrir millones de regalos aunque sean puras latas de galletas o lápices.
      Y buscar y envolver regalos lo encuentro la raja, darle dedicacion y tiempo a cada uno de mis seres queridos, preparar las tarjetas.
      Nosotros nos hacemos el tiempo de hacer hasta las cintas de los regalos!
      Y ahora con la porota =D lo mejor va a ser que su mami tendrá que ayudarla!!!!

  • Maritza

    Este año me preguntan que le regalaré a mi gorda y en verdad ese item no lo tengo considerado, tiene menos de un año, se duerme a las 9 como maximo (por ende no verá al viejito pascuero) y nosotros le compramos lo que necesita… siempre, entonces, es como… raro regalarle algo… una muñeca? ropa?

    igual tengo mi tema con la navidad… me gsta mucho, amo esta epoca, pero cada año le veo un poco mas el espiritu navideño que la cosa del consumismo, este año pretendo hacer galletas o algo asi, para las familias o amigos… y regalar a los sobrinos… suegros y papás… espero em resulte (el año pasado tuve problemas con el glaseado, jajaja, y parecian galletas de halloween) … pero eso…

    • Pao

      XD ya me imagino las galletas!
      A mi un año se me ocurrió hacer de jengibre pero no sabia que se echaba tan poquito y me quedaron asquerosas!

  • natalix

    Yo estoy super de acuerdo en el tema que para los niños de 3 a 5 años, el temas es cantidad sobre calidad, y creo que es mejor hacerlo así a esa edad, ya que gastarme muchas lukas en algo que mi hijo termara saltando y yo mega enojada por la inversión no gracias, prefiero que mi hijo (3años) tenga mil regalitos baratos y que se emocioné y disfrute estos juguetes como él quiera (que es la idea) y respecto de la cena… creo que este año haré algo más light como un picoteo ya que el año pasado fue imposible tenerlo sentado ya que estaba aburrido..

  • ml

    Yo les regalo un regalo a los niños. Mi mamá les regala otro regalo y mi hermano, otro regalo. En la casa de mi suegra les regalan mil chimuchinas chicas que terminan en la basura porque se rompen altiro. Me encantaría que no les regalaran tantas cosas, pero no me pescan mucho ni en el tipo de regalos ni en la cantidad… bueno, nada que hacer. yo tb lo celebro con mis amigas, nos juntamos a comer y conversar y nos llevamos un regalito… entretenido y es una tradición de años.

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Mi hija mayor tiene 100% asumido que ella para navidad puede pedirle un solo regalo al viejito pascuero. Yo le hago siempre ese regalo importante y algunas cosas cositas chicas que a veces necesita, como una caja de lápices, unos calcetines, unos colet, cosas más bien útiles. Es tan tierna que a veces le gusta algo chiquitito y yo le digo que se lo pida al viejito, pero me dice “no mamá, si yo le puedo pedir un solo regalo”.
    Igual reciben más cosas porque sus abuelos y tíos les hacen regalitos y como son las únicas nietas por el lado de mi marido y por el mío solo hay un sobrino más, todo el mundo goza regalándoles.
    En todo caso encuentro que la publicidad en navidad es totalmente abusiva. Como será que mi misma hija se quejó y me dijo que ya ni podía ver monitos, porque sólo dan comerciales.

    • albaclara

      Que atró’ la propaganda, como incitan al consumismo.. el otro día quedé sorprendida porque mi hija me dijo: mamáaa los regalos no están en el polo norte, están en el jumbo!!
      Y yo: quién te dijo eso? – una niña en la tele!!

  • Lorena

    A mí la época navideña me estresa mucho. En mi familia no celebrábamos la navidad, pero mi esposo y su familia sí, entonces hay que buscar regalos, y como mi esposo trabaja fuera de Santiago, me toca a mí. Detesto los villancicos a todo volumen en los malls y supermercados, las aglomeraciones de gente…sí, soy el Grinch!

    • Pao

      Es que esa música y lo histérico de los personajes que andan en el mall… Hace. Que cualquiera se ponga de mal humor

  • meche

    Pucha pa los grandes es super entendible regalar poco y bien pensado, pero pa los niños chicos… concuerdo que es mas cantidad que calidad…. Nosotros a la Jacin le compramos un regalo (del viejo pascuero) y le djimos a los abuelos que máximo 2 cada no (se vuelven locos y mi suegra es capaz de regalarle 500 regalos) pa que sean hartos, pero nunca tantos.
    Voy a amar esta navidad, la jacin ya tiene 1 y medio año y va a cachar todo!!! me la imagino despertandose pa ir a buscar el regalo al árbol….

  • Lore

    En la familia de mi marido se hace amigo secreto entre “los grandes” y se les regalan cosas a los niños, que son solo 4, y me parece buena opcion, prefiero hacer (y recibir) un solo regalo hecho con dedicación que varios a la rapida. Para los niños no me tinca mucho lo del amigo secreto, al menos no cuando son muy chicos, quizás lo haría cuando tengan unos 7 u 8 años.
    Lamentablemente en mi familia no resulta el amigo secreto, mi papá se vuelve loco en navidad y compra muchos regalos para todos.

  • Carito

    Me encanta la navidad, el ánimo en la gente, las casas decoradas, el árbolito, la comida, etc. Me encanta hacer regalos sobretodo, en mi casa, puede que parezca consumista, pero toda la vida mis papás nos han hecho muchísimos regalos, entre ellos también y nosotros a ellos lo mismo. No creo que hacer o recibir muchos regalos sea malo, al menos en mi casa todos sabemos que nadie es millonario y que todo se valora, y a nosotros siempre nos regalaron que lo que nosotros queríamos y no cualquier cosa.

    Yo supongo que haré lo mismo con mi hijo, porque mi marido y yo somos iguales, nos gusta regalar lo que la otra persona quiere y no comprar por comprar.

    Aún me faltan cosas por comprar, pero ya tengo en mente lo que le regalaré a cada uno. En todo caso sólo le regalo a mi marido, mis papás, abuela, hermanos y cuñados. Al resto nada y no me interesa, a no ser que haya amigo secreto (que me carga) pero lo dudo. Ah! por supuesto que a mi gatito tb le haré un regalo.

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    A mi con el tema de la cantidad, el consumismo , la calidad… como apreciación super personal, me parece mucho mas consumista gastarse 200 lucas en cambiar la consola de juegos cada vez que sale una mas moderna que iria siendo todos los años (bueno, ya, cambiarla año por medio… ya,… comprarla por primera vez pero gastarse igual mas de un sueldo minimo) que gastarse 30 lucas en 6 regalos de 5 lucas… puede ser 1 solo regalos pero de los que son un poco medio fuera de proporciones y ser mucho más consumista que tener un arbolitos lleno de cosas simples… y ojo que no me refiero a cachivache barato (en mi caso, a la de casi 2 le compre puzles de madera, bloqueas apilables, lapices de cera.. cositas asi, y a la mayor varios libros de cuento ahora que aprendio a leer y barbies de las que valen 4 lucas)

    No hay necesidad ni de que se la tele mas grande, la consola nueva todos los años, la bici mas cara, tener el psp y tambien el el kinect y tambien la Play, ademas de un computador (he visto montones de niños que tienen consolas en los mas variopintos formatos, casi que uno para cada ocasión!!!) , que tengan celular a los 6 años, smartphone a los 10 y quizas que siga…

    • natalix

      Que razon que tienes!!!! el otro día con mi marido estabamos tratando de ponernos de acuerdo en que le regalaremos a nuestro peque 3 años la cosa es que mi marido quiere comprarle un lego Duplo de cars dos y yo lo he cotizado en almenos 25 lukas por ahí y por mi parte quiero comprarle blokes ( me da igual si son legos, luego van a estar botado igual) y una pista de autos ( para el todas son iguales ), pero mi marido en favor de su idea, me dice que los legos son mas resistentes y duran más y que mas vale uno bueno que 10 malos, pero la cosa es que a mi hijo le dura lo mismo un juguete fisher price que uno chino!!!! lo mismo con la ropa, que no le gusta la ropa de super porque es de mala calidad ( gracias a Dios que esa guerra la gané yo), creo que los niños cuando son pequeños es cuando hay que inculcarles la gracia de recibir un regalo, en mi opinión, es que no es lo que ellos pidan es que la persona (o el viejito pascuero) que les esta regalando algo, es por que los quiere y quiere halagarlos en un día tan especial especial como el nacimiento de Jesús. En mi caso particular nunca recibí lo que pedí porque en mi casa eramos hartos hermanos y yo estoy de cumple un día antes (bruta de mi), pero la verdad es que no me afectó para nada y si bien algunos de mis amigos tenian cosas “bakanes” sentia cosas de niña, ahora de grande eso solo me provoca risa nada de traumas!!!!

      • Pao

        Hasta cierto punto tienes razón, pero la verdad es que los legos rascas como que no encajan bien las piezas y no puedes armar muy bien las estructuras.
        En cambio un lego es casi irrompible.
        De hecho tenemos algunos del año de la pera y siguen allí!

  • Luna

    Cuando era chica, por lo menos desde los 5 años mi mamá nos inculcó que “el viejito” traia regalos, pero nosotros teníamos que regalar tambien, me acuerdo que me asignaba una plata (a lo más 10 lucas) y con eso tenía que comprarle regalos a toda mi familia (4 personas) la idea era obviamente comprar cosas chicas pero así uno tenía super claro que no se trataba sólo de recibir, sino de buscar algo especial para otros también (además era muy útil para aprender a adaptarse a un presupuesto y todo eso…). Es una idea que pienso replicar cuando tenga hijos…

    • http://ghjzush.com Jaycee

      The accident of finding this post has brinethged my day

  • Ed ita

    mis niños siempre han recibido muchos regalos y se agradece el cariño y la preocupación de la familia y amigos, pero el “pascuero” solo trae uno.. el resto papas tios abuelos si quieren y pueden..el así lo entiende, nos nombra varios juguetes y el pascuero elige y le avisa al resto.. pero este año quería todo y nada termino haciendo un vídeo al viejito pidiéndole una sorpresa para el y su hermano.. pero “que sean de niños” no barbies ajajjaja, los adultos jugamos al amigo secreto, pero como nos juntamos el 25, la noche del 24 en el arbolito estan los regalos para los cuatro y para la casa…el del dia 25 si entran los niños y lo hacemos con cuota máximo $3000 así todos tienen su regalito extra..

  • Ema

    Nosotros este año le compramos unos juegos Play Doh. un pianito, un juego memorice y una casa de cartón de su tamaño. Todos los demás regalos que están envueltos son poleras que necesita, hawaianas y cosas de playa, etc.. Como a ella le encanta abrir regalos, yo envuelvo toda la ropa y las cosas que necesitará para el verano, así ella cree que son muuuchos regalos.
    Para mi es un poco chocante ver que a niños chicos los papás les regalan notebook, celulares touch o juegos de 200 lucas. Creo que como papás es nuestra pega formar a los niños para que tengan límites, no por que sea Navidad voy a comprar con la plata que no tengo un juguete para mi hija.
    Por otra parte, como no soy cristiana, este año instauraremos un rito con mi peque. Rescataremos la Navidad como una tradición pagana y como la existencia del hombre nuevo, así que haremos una carta en donde agradeceremos por todo los logros que tuvo este año y nos comprometeremos en nuevos desafíos para el próximo, entonces antes de abrir los regalos que son una ofrenda por las metas cumplidas, leeremos la carta :)

  • china

    mi hija tendra 1 año 8 para navidad, y le armamos un arbol bonito para que lo guarde en su memoria infantil como giganteeeeeesco jajaj, pero en verdad aun no cacha de regalos ni nada, yo le digo a mi marido qe no le compremos nada, de echo no haremos regalos a nadie esta navidad, pero el insiste en qe le compremos alguna cosita para que se entretenga abriendo los regalos.. igual mariana se duerme a las 8 y media- nueve, asi que sera para la mañana siguiente. El año pasado fue su primera navidad y la pasamos con la flia en p. arenas, asi que es su primera en casita, de echo antes teniamos un arbol diminuto de sobremesa para nosotros de “solteros”, yo por mi parte este año me enfocare en la comida como regalo. En esta ciudad vivimos solos, somos solo los 4,asi que le pondre extra empeño en preparar una linda mesa y comer rico.

    cuando sea mas grande supongo no nos vamos a poder librar de los regalos, jejje

  • Mai

    Creo que también depende del Tipo de regalo, a mis sobrinas lescompre unos maceteritos con semillas para plantar, todo el kit a 3 lucas en el jumbo. De esa manera les regalo algo distinto, con lo que se van a entretener, no tan caro y que fomenta mas la experiencia y el compartir que el tener y recibir mas regalos mas caros. creo que ese tipo de regalos es mejor que el ultimo play o el Wii o una gift card de multiformes.

  • Andrea

    Nosotros hemos pasado por distintas alternativas: Amigo secreto entre los adultos y regalo para todos los niños, solo regalo para los niños, regalo para los hijos + los ahijados + sobrinos sorteados (cada papa regalaba a tantos sobrinos como hijos tenia).
    Este año lo vamos a pasar con mis suegros y mi familia, igual que el año pasado, que fue la primera navidad de mi porota con 10 meses.. recibio muchisimos regalos y nos regalamos entre todos. Este año mi suegra definió que solo regalo para los niños (mi porota de 1 año 10 y su primo de 9 meses) y para la nana que se va a quedar trabajando (lo que no me simpatiza mucho) y por el lado de mi familia ademas decidimos hacernos regalos por parejas ( o sea, entre mis papas, mis hermanos con sus pololos y nosotros) y hacemos publicas nuestras wishlist (por no decir que le escribimos al viejito pascuero) Con mis hermanos y papas otros años que nos atrasamos en hacer la lista, pospusimos el intercambio de regalos para la semana siguiente, así compramos con menos gente y mejores ofertas.
    Adicionalmente el 25 vamos a la casa de mi abuela, donde también mi hija recibe regalo de ella y una tia (igual que todos los bisnietos), yo recibo de mis padrinos (igual que todos mis primos) y mi abuela recibe regalos de sus hijos y nietos… toda una tarde intergeneracional.
    A mi me encanta sobretodo envolver los regalos y que tengan una presentación original, y para este año espero tener suficiente tiempo para hacer galletas para regalar y encontrar algún detalle para cada uno, que no signifique volverse loco.

    • http://xfleal.com Rochi

      You’ve got it in one. Co’ndlut have put it better.

  • Carolina

    Amigas, hicimos este video sobre lo que debemos saber sobre isapres con nuestros hijos….VEANLO!

    Saludos y ojalá les guste.