El agua en los niños

por Cux

Siempre he entendido el consumo de agua en los niños -por supuesto después de la exclusividad de la leche materna- como algo súper necesario. Mi hijo mayor es un adicto al agua, la prefiere antes que cualquier otro líquido y toma mucha agua durante el día.

Le compré finalmente la botella Bobble, ya que la mía pasaba a mejor vida cada día, luego que él se la zampara. Y la usa, la mantiene en el refri -al igual que unas 5 botellas de vidrio más que tenemos con agua-. Me acuerdo cuando dejó los pañales que teníamos que negarle el agua después de las 18:00 hrs y era como una maldad, ahora igual toma, fue imposible quitarle el hábito y se levanta en la noche a hacer pipí.

Me encanta que sea así, pero me he dado cuenta que con los más chicos se me olvida un poco y cacho que la necesitan. Hasta los 10 meses aprox. tomaron sólo agua hervida pura y las aguas de las cocciones de las frutas, al principio la medida según la pediatra debía ser 1/3 de lo que tomaban de leche al día. Nunca fui tan exacta, pero les daba.

Lo que me he dado cuenta es que últimamente no estoy siendo lo suficientemente metódica. Y cuando les paso una mamadera con agua, se la toman en un segundo…me da pena y me siento ultra culpable, porque apestoso es tener sed y no poder saciarla y como no hablan es imposible pedirla.

Ahora con los mega calores que hay, me estoy obligando a recordarlo y dejar mamaderas con agua en el refri, igual que nuestras botellas. Ya toman agua de la llave no más, de repente filtrada por la Bobble, de repente así no mas y también toman aguas de la cocción de las frutas y jugos de fruta natural.

Siento que me lo agradecen, que lo necesitan y que les encanta tomarla. He leído que algunos de los síntomas por no hidratarse lo suficiente, pueden ser mayor cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza. Quizás alguna maña puede ser a causa de eso.

Link foto: Seattle Municipal Archives

  • Maritza

    mi gorda chica tambien ama el agua, y weno, yo encuentro que el sabor del agua de donde vivo es maaaaaaaaaaaaaaalo asi que compramos una bobble, para andar trayendo, hasta antes de eso el daba pura agua mineral sin gas… y es que no me interesa que tome todo el fluor que le ponen al agua… tambien nos compraremos esos jarros brita, que son para filtrar el agua en mayores cantidades… onda pa ponerla en la tetera, o hacer juguito…

    trato de darle harta, de tenerle su jarrito cno agua a mano para que ella misma tome cuando tiene sed… y en el auto, fijo qe tengo la botellita con agua, porque es un sauna

  • Ed ita

    el mayor es super bueno pal agua.. salimos con nuestra botella y si nos olvidamos compramos sin gas.. eso si sin sabor, el la prefiere por sobre otros líquidos..en cambio el chico le encanta la bebida son tan distintos toma agua pero solo si insisto, con la misma crianza me sorprenden. pero bueno eso es otro tema, cuando mas chicos les daba el agua hervida pero eso no fue por mucho tiempo.. ahora toman de la llave sin problema

  • Karina

    No había cachado esa botella. Mis mellis toman harta agua igual, y ahora en vasito, se mojan un poco de repente pero son re buenos pal agua. Yo sé que la leche materna reemplaza al agua, pero por la experiencia de un amigo y que nos transmitió a nosotros fue igual darle agua cuando guaguas para que vayan creando el hábito de tomarla, me imagino que no a todas las que tuvieron LME les pasó que después el niño no quería tomar agua, pero por si acaso nosotros les dimos agua de chiquitos.

    • china

      igual la gente dice que a los bebes hay que ponerles zapatos desde chiquititos para que se acostumbren y despues no se los saquen ….. un soberano cuec

    • Karen

      Sorry la ignorancia, pero que es LME?

      • http://Uen Pao

        Lactancia materna exclusiva

  • china

    Mi hija igual es buena pa tomar agua, calculo unas dos horas desde que hiciera su ultima comida o mamadera y le ofrezco agua, pero en verdad sin restriccion ella toma a veces 30 ml o a veces 100 o mas, es bastante variable. En mi ciudad el agua es muy pero muy toxica!, llena de minerales pesados, todo se llena de sarro es increible, asi que no cocino con ella, uso bidones de agua filtrada y para beber compro mineral sin gas. He estado pensando incluso en instalar en la matriz de agua una de esas maquinas que filtradoras, pero no se de marcas, vigaflow tiene malas referencias y no hay otra??. Cuando era bebe mi niñita me daba tanto cargo de conciencia bañarla con toda la mugre que sale de la llave.. debo sonar exagerada, pero como no tenia solucion solo me quedo acostumbrarme a que solo con eso contaba.

    la cosa es qe casi no toma jugos de fruta, no toma nada azucarado, prefiere su aguita!

  • Bilis.Negra

    Yo tengo un problema. Mi hijo de 10 meses no toma leche, no hay caso. Se la he cambiado mil
    Veces y la única forma que tome es durmiendo en la noche. En el dia cero, ni de desayuno. El pediatra me dijo que le diera muchas verduras con calcio, yogurt y postres de leche pero no siento que esté bien! En cuanto al agua, toma MUCHA. El bidón de benedictino de 6 litros solo para el dura la semana. A veces le mezclo con jugos, pulpa, y cuando estamos en la calle a veces con néctar pero 1/3 solo para el sabor.

    • Andrea

      Y le gusta el yogurt o el queso o quesillo? Si esta comiendo verduras con calcio, yo no me preocuparía…. mal que mal la leche de vacas es para las vacas… pero en serio, conozco niños naturistas, que solo tomaron leche materna y nunca más y de adultos son super sano y deportistas y ningún problema… (también he escuchado que la leche de cabra es más parecida a la materna… pero creo que en chile no venden la formulada para niños)

    • http://Uen Pao

      Sabes yo estaba recontra aproblemada porque mi beba no quiere comer (y a veces ni leche quería).
      Y di con un libro que puedes googlear, ta en PDF y es bien cortito.
      “mi niño no me come” del Dr. Carlos Gonzales (pediatra de la revista española “ser pAdres”)
      Y habla de un periodo entre los 10-12 meses en que los bebes ya no requieren tanta alimentación pues su crecimiento se hace mas lento (proporcionalmente al que llevaban).

      Algo me ha servido, al menos el tema almuerzo ya no es tanta tragedia. Pero habla de toda la alimentación en si.

      http://www.espaciocrianza.cl/web/articulos/mi_nino_no_come.pdf

      • http://Uen Pao

        Y si le quitas el néctar al agua? Por lo que estuve leyendo, a los niños les gustan las cosas dulces pues la asocian por la leche.
        (así como lo salado a las proteínas).
        Por eso es que no se usa ni sal ni azúcar (ni endulzante) porque los bebes prefieren su alimentación según sus requerimientos.

        • Bilis.Negra

          Lo del néctar es cuando estamos en la calle y no tengo jugo natural a mano, y no hace mucho tiempo. Alonso como de los 6 meses que no toma leche, y tiene 10. En ese momento tomaba solo agua

          • http://Uen Pao

            Buhh tu crio y la mía se pasan de mañosos (la mía no quiere nada con la comida)… No suelta la teta
            Y he probado de todo, hasta dejarla pasar un poco de hambre.
            Igual el libro es interesante, es cuatico porque trata de poner las cosas desde la perspectiva de las wuawuas.
            En lo personal me gusto, pese a que no le compro mucho a tooooda la literatura de expertos en bebes

        • http://Uen Pao

          Aps, lo que si hice un tiempo (cuando al pediatra se le ocurrió que la niña necesitaba relleno, y ella no quiso ni por si acaso la mamadera…)
          Le daba algunas medidas de leche mezcladas con yogurth, quedaba mas espeso.
          Claro que ahí si tienes que vigilar que tome agüita para que no se deshidrate.
          Otra opcion que usaba Mi vieja, es que a mi hermana le daba la leche en polvo con las papillas (estaba con desnutrición).
          Y Lo otro es que en vez de Nestum al postre, puedes usar cerelac que trae leche.

  • meche

    Mi hija ama el agua y le doy sin control, cuando quiere toma y si no no. La prefiere a otros liquuidos, aunque toma leche cuando tomo yo, de la mia.
    Y le di agua de la llave desde los 6 meses que empezó a comer, aunque yo igual encuentro que tiene mal sabor asique tengo un jarro brita… aunque ahora le encuentro sabor a metalico (con filtro nuevo… no deberia ser…) pero puedo ser yo y mis sensibilidades de embarazada….
    Nosotros siempre tomamos agua, asique ella esta mega acostumbrada. Y cuando tomo cocacola (era adicta) le digo que es de grandes y se queda feliz.

    • http://rdpeeo.com Bobs

      Ah yes, nicely put, evyeeonr.

  • http://www.brunosol.blogspot.com/ Pilar

    Super importante el consumo de agua! en la casa tenemos agua de noria y como no la hemos analizado, tenemos un botellon con dispensador de agua mineral sin gas y sin sodio pero a temperatura ambiente. Igual ojo con el agua helada para los enanos, muy helada pueda dejar las gargantitas susceptibles. Renato como es mas independiente llega y saca agua a su gusto…pero con Bruno se me olvida ofrecerle y a veces llora y es porque tiene sed…sobretodo en estos meses de calor con 33° dentro y fuera de la casa.

    • cux

      demas q no debiera ser mega fria…..no habia reparado en eso, y se las estaba dando ultra heladas a los mas chicos incluso, recien sacadas del refri!
      Mucho mejor a temperatura ambiente, o semi….

      • Maritza

        LO QUE YO HAGO CUANDO SALDREMOS … es ponerle a la botella de agua, menos de un cuarto de agua, la meto al refri, y se hace hielo… y antes de salir, lleno la botella con agua de la llave, asi se mantiene heladita … mas bien fresquita y por mas rato

  • PAOLA

    Cux, y no has probado enseñarle a tus guaguas alguna Seña para que pidan agua? Yo lo hice con mi hija, creo que fue antes del año, a abrir y cerrar la manito rápido, le pasas la mamadera con agua y le haces la seña, hasta que la aprendan…a mi me funciono regio!!! Saludos

  • Jenny

    Mi hija no toma nada de agua !! Solo le llama la

  • Jenny

    Atención la coca cola, pero igual cero líquidos durante el día aparte de la leche. A alguien le pasa lo mismo? Igual me preocupa la deshidratación, sobre todo ahora que hace mil calor !

    • Maritza

      yo creo que la coca cola es peor a que no tome agua

      prueba con juguito de frutas… o algo asi… mi gorda tampoco tomaba al principio porque yo me sentaba a darle agua, y lo que hago ahora es dejarle el vasito ahi, pa que ella elija tomar… cuando quiera…

      suerte con eso, e igual preguntale a tu pediatra, o comentale, porque si su piel esta bien hidratada, capaz que no sea mega regla hacerla que tome-

  • Andrea

    Mi hija es seca para el agua.. se ha tomado 250 ml justo despues de la leche. En algún minuto le comentamos al pediatra (porque el papa encontraba que era mucho) y nos dijo que la observaramos o se la quitaramos un poco por si tenía algún problema en los riñones… se la quite un poco, pero me daba pena y bajo un poco el consumo y ahora con el calor y lo buena que es para transpirar, siempre tiene a mano alguna botellita o vaso con agua filtrada o su bobble.
    Yo prefiero darle agua a temperatura ambiente, a lo más un poco más fria (1/2 natural 1/2 fria del refrigerador) (y cuando hace frio le doy agua tibia) De vez en cuando pide jugo y le damos (a veces) una cajita de nectar.. y ha probado jugos en polvo y bebidas no cola… pero afortunadamente prefiere el agua por sobretodo

  • Carito

    Y a los recién nacidos hay que darles agua??

    • Maritza

      Carito, tu leche suplirá todo lo demas y cubre y satisface todas sus necesidades, sin embargo hay mamás que le dan agua, agua de anis, y cosas como esa… lo que no les hace mal… por eso, es a tu juicio no mas… yo por ejemplo no le di agua hasta que empezo a comer (comida, además de mi leche)..

      • Carito

        Gracias!!!! :D le compré a Gaspar una botellita de vidrio tan mona para darle aguita (mi amiga dice que se llama pato).

    • Bilis.Negra

      Yo también empecé a darle agua cuando empezó a comer como costumbre. Pero antes le dí de apio porque sufría muchos colicos, pero le di pocas veces

      • Carito

        Gracias!!!

        Ayyy!!! estoy ansiosa… hoy tuve el control de la semana 38… queda poquiiiiiito :D

        • http://Uen Pao

          Que bien!!! Tas a punto!

    • china

      No, no se les dá. Si les da sed se les da extra leche materna

    • Karen

      Carito, yo a mi hija le empece a dar agua como a las 2 semanas porque sufria de colicos, le di agua de anis y de semillas de hinojo y la aliviaban harto. Despues se acostumbro a tomar aguas de apio, manzanilla y agua sola.

    • Danitza

      Carito… sabis que yo tenia toda la intension de darle agüitas al cleme desde bebé— pero cuando le conté el pediatra me reto!!
      me dijo que le llenaba el estomago con agua que no tenia NI UN solo valor nutricional… que para el verano le diera mas leche si queria, pero agua no!..
      igual es medio exagerado encuentro yo… ya que mi hermana chica crecio con agua de hojas de apio… que le servían para los colicos supuestamente…
      es cosa de cada una… y de cuanto caso le hagas al pediatra

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    Ohh. yo siempre he pensado que negarle el agua a un niño es una maldad, mas si es por la comodidad propia de que no se moje en la noche y tener que levatarse y “darse la lata” y blablabla…. si se hace en la noche, entonces no está listo no más todavía… pero negarle el agua… más en verano (que es temporada de sacada de pañales) con el calor que hace … maldad……

  • Karen

    Mi hija toma agua desde las 2 semanas y le encanta, jamas le he dado un jugo artificial y menos bebida, a lo mas le doy jugo de naranja o la de la coccion de alguna fruta, y jamas muy helada, siempre a temperatura ambiente y en invierno tibiecita, a veces le doy agua hervida y otras veces de la llave.

    • http://tijxpbd.com Charlotte

      Good points all around. Truly apcdepiater.

  • Danitza

    Bueno el cleme no sabe decir agua y tampoco y sonido o movimiento….
    sol abre su boca y empieza a respirar fuerte por la boca…. eso es ‘quiero agua’
    y de verdad que yo me estaba asustando.. porque se tomaba por lo menos un litro y medio de agua diario…
    le pregunte al pediatra y me dijo que habia una condicion que le daba a los niños de una sed insaciable.. que incluso despertaban en las noches y lo unico que los calmaba era tomando agua….
    pero como el cleme no despierta en las noches asumimos que solo era el calor…
    asi que las botellas booble aqui estan esparcidas por todos lados.. porque lugar que las encuentra se las empina… es mas rico verlo aprentando la botella… jajaja

    • http://Uen Pao

      Donde compraste la botella booble?

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        yo las he visto en el jumbo, si hay aca en Osorno de mas que hay en stgo

      • Maritza

        pao, en el jumbo vebden… y ojo k la misma botella pero “yellow” me salio. 4990 y la pink sale 9.990

        eso

      • Danitza

        Pao hermosa… aqui estan TODOS los puntos de venta… es una SUPER buena inversion… porque ademas ayudas al planeta! que mejor!

        https://www.facebook.com/bobbleChile?sk=app_190322544333196

        • http://www.muffin.cl Maria Paz

          Me tenté con la botellita asi que partí a buscarla al Jumbo y solo habian las de 9.990, la botella linda, filtrosa y todo, pero cuando la tomé la odié, entera blanda y enclenque, al primer golpe fijo que se hace pedazos… hecharme 40 lucas en botellita (una para cada uno) y que sea tan “de juguete” … eeeehhh… ninguna posibilidad..

          • Maritza

            Maria paz, son re wenas, yo no le doy de la botella a mi gorda, asi que la aprieto cada vez, y si bien está toda marcada no se ha roto. y ya se me cayó y al filtro no le paso na… igual si son tantos, te recomiendo comprar los jarritos brita, que hacen lo mismo pero no son tan pintosos, aunque con un lindo vaso, para cada uno, tal al otro lado, y compras solo una botella pa cuando salgas… digo yo

          • Danitza

            Maria paz!!! aunque su plastico sea medio enclenque y balndita y demases… NO SE ROMPEN Para nada…
            o sea… unos amigos de mi hermana se sentaron encima de la botella y obvio la rompieron… como cualquier botella asumo…
            pero el cleme un dia agarro una y la arrastro por toda la gravilla de una plaza…. y aunque quedo toda rallada no le paso nada!!!!:

        • http://gpbvhcsykur.com Kevrell

          That hits the target dead cetern! Great answer!

  • Vale

    ¿Alguna ha tenido problemas con que sus bebés o hijos pequeños no quieran tomar agua sola? Y no me refiero a que “el agua de mi ciudad tiene mal sabor” o cosas así, sino que derechamente encuentren que el agua es mala? Yo no tengo hijos, pero con este post me acordé que mi mamá me cuenta que yo escupía el agua cuando guagua y desde que tengo memoria no me gusta, prefiero morirme de sed antes que tomar agua sin sabor… he probado agua de la llave de distintas ciudades, filtrada, embotellada, mineral, destilada, etc. y es algo superior a mí, prefiero tomar un agua saborizada que no me guste a tomar agua sola.

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      mi hija menor no tomó nunca agua, De guaguita cuando empezo a comer no habia caso, ni agua sola, ni coccion de frutas, ni jugo de naranja… nada… habia que darle agua a cucharadas.
      Ya mayorcita la empezó a recibir mas, pero nunca sola, solo recibe agua si ve que la mezclo con jugo, con Ades, hasta un chorro de coca cola le he tenido que poner para que reciba el vasito…es cosa de cada niño… la mayor siempre tomó agua sola y de la llave.

  • Anita

    aaahhh!!! ya me estaba asutando pensé que era yo la única que su hija no le gusta el agua!!! hasta me sentí culpable, no le doy bebidas gaseosas pero si jugos en cajita que se los mezclo con agua…