Las niñas y las princesas

por magdalena

Pareciera que el tema de las princesas y las niñas no deja indiferente a los padres y que hubiese que tomar una postura al respecto. Hay algunos que prácticamente las odian y quieren evitar que les gusten a sus hijos, mientras que otros quieren convertir a sus pequeñas en una y decoran la pieza o les compran su ropa inspirada en las princesas.

Yo estoy un poco al medio, no es que aliente la fascinación de mis hijas por estas figuras, pero tampoco la evito, porque yo tengo una especie de relación sentimental con las princesas, no con las Disney, sino con la figura de la princesa en general, porque durante toda mi infancia mi abuela nos dijo que sus nietas éramos princesas y nos tenía un adjetivo calificativo para cada una y una poesía. Así que para mí fueron parte de mi imaginario y cuando estaba en la casa de mis abuelos me juraba princesa, entonces no podría mirarlas como algo negativo

Ahora mis hijas, sobre todo la menor, adoran las princesas Disney. Les gusta usar sus disfraces, ver sus películas y cuando vamos a comprar ropa o algún accesorio que necesiten me piden que sea de princesa. Y yo no tengo ningún problema en acceder si es que está en el precio presupuestado.

Hay personas que creen que la figura de la princesa alienta la imagen de la mujer que no hace nada y espera que llegue el príncipe a rescatarla, pero yo siento que hoy hay tantos estímulos al rededor que no le entregan este mensaje a las niñas, que no creo que el ver películas de princesas vaya a entregarles un modelo para regir su vida. Incluso siento que las películas más modernas de princesa – desde La Sirenita en adelante – hablan de mujeres con intereses propios y que no sólo están esperando a su príncipe.

Al menos yo no me lo tomo con mucha seriedad, porque sé por experiencia propia que cuando uno intenta prohibir a los niños algo que para los demás es normal, por lo general alienta las ganas de verlo/tenerlo. Al menos eso sentía yo cuando me prohibían ver Candy o Carrusel.

Link foto: RiRi Trautmann

  • Karina

    A mí las princesas Disney me caen mal, las actuales, y no las de los cuentos clásicos, pero eso de que ahora las vendan en lote, y que sean casi como barbies me carga. Me imagino que mi niña tendrá su momento princesa pero espero que sea breve y no alentar el uso de ropa, accesorios, etc. con ese motivo.
    Por otro lado me gustan las princesas no Disney (La Princesita del Discovery por ejemplo), u otros monitos o motivos de princesas y hadas más infantiles y no tan miss universo.

  • stardust

    Yo de niňa las odiaba y espero que a mi hija no le gusten y ojala las barbies tampoco. Espero q su juguete favorito sean los lego, mas creativos y aportan ene,o los playmobil tengo todos mios guardados

    • http://gpumtnvn.com Servena

      I will be putting this danlizzg insight to good use in no time.

  • Maritza

    haaaaaaaaaaaaaaaaa… me he sorprendido diciendole princesa a mi princesa (ja)
    pero no creo que sea malo, sin exagerar… asi como tb dejare si tengo un “niñito hombre” que juegue a la pelota…
    no exageraremos, aunque debo admitir que estoy un poco rallada con eso de que le guste e hipnotice plaza sesamo, que le pongo el video (y ls videos) donde cantan con elmo adam sandler y feist, o bruno mars … haaa…

    dejemos a los niños ser niños, jugar, divertirse, si el unico problema es cuando los papás nos empecinamos en hacer a nuestros niños como hariamos con las barbies (cuando eramos chicas) y hacemos todo lo necesario para caricaturizarlos (que palabra mas difiiiicil)..

    eso poh

    • Pola

      Mi enana también ralla con Plaza Sesamo! Y como no lo dan en TV somos fans de la página en Internet.
      El otro día la pillé cantando el ABC en inglés (tiene 2 años) Casi me morí.
      Respecto a lo de princesa, a veces la llamo así, pero no me gustaría que fuera de esa onda. Pero si a ella le gusta, nada qué hacer.

      • Maritza

        es que elmo es la ternura maxima… y mi gorda los mira con una carita de amor… (tiene 10 meses) y weno, a mi tb me encanta..

        ooo, el alfabeto con India airie? ella es sequisima, me encanta, y es lejos el mejor abecedario del mundo (mi porota tb lo mira embobada y cuando le digo “kiss kiss”, me da un besiiiito (y me derrito ahi mismo))

        • meche

          ufff mi jacin AMA a elmo, tiene un peluche y duerme con el y lo lleva al jardin. ademas tiene 2 libros de el y los lee todos los dias. No habia cachado lo de mostyrarle plaza sesamo, voy a cachar si le gusta. Baby tv la está emezando a aburrir péro le cargan los otros canales porque dan propaganda…. y le gusta doki pero no he visto que den un programa de el, solo las propagandas… en fin.
          Bueno y en que sector se juntaran el sabado? estoy tratando de ir…

          • Maritza

            en youtube hay varios videos tb… claro que en ingles… pero es maravilloso igual :p

            meche, mira en el concurso del pirata escribi harto sobre el sabado, jeje, pa que te des una welta por ese post =)

  • Carito

    MI marido odia las princesas, las barbies, y las muñecas, ruega con que si tenemos una hija prefiera los legos, los juguetes de madera. A m{i no me gustaban las barbies pero sí jugar a la mamá con mis pepones.

    Una consulta nada que ver.. mi hijo quiere que lo tome en brazos toooodo el día, si lo dejo 1 minuto llora como si lo mataran, es normal?? mi hermana y mi instinto me dicen que debo tomarlo no más pero, es bueno hacerlo?

    • Maritza

      sigue tu instinto

      y que no te importen los miles de estudios que estan a favor y otros miles que estan en contra…

      =)

      y llevalo al parque, el sabado podria ser, jajajajaja

      • maria paz

        Es completamente normal, estamos sumamamente emparentados con los primates y ellos cargan a sus crias todo el tiempo, los humanos a pesar de haber evolucionado seguimos naciendo como naciamos en la epoca de las cavernas, programados para ser porteados, la cria humana es la más indefensa de todas las crias mamiferas (y del reino animal completo diría yo).
        dale una mirada a este articulo del pediatra español Carlos Gonzales trata del llanto de los bebés en la noche y de su necesidad de ser llevados en brazos: http://www.holistika.net/infancia/crianza/por_que_los_ninos_se_despiertan_por_la_noche.asp

        • PaoLa

          Es sequisimo ese pediatra!!
          A mi me sirvió mucho “mi niño no me come” (es el mismo no?)

    • Celeste

      Si lo pide es porque lo necesita, y si lo necesita debes darselo, tan chico no puede ser por maña.

    • Maritza

      carito una cosa que te puede servir es un fular… yo uso con mi gorda y ni me molestan sus 9 kilos .. asi puedes hacer mas cosas… hay incluso un nudo de estos fulares para colgarse los bebes en la espalda (no se desde que edad eso si) pero… en fbk hay un grupo llamado manzanita bebe (a ella le compre mi fular y la niña es un amor, esta estudiando o preparandose incluso para ser doula, asi que tiene la cosa de enseñar bien adentro… por si acaso te llama la atencion)
      pa que gaspar no te deje para publicidad de mister musculo (jo)

      • Pm

        No es chiste yo he cargado a Emilio durante un año, nunca le he negado los brazos no mepuedo negar a su carita cuando me estira los brazos y me dice mama ay :( eso si ahora tengo musculos y brazos tonificados! ahahaha

    • Pao

      Personalmente (y después de haber pasado esa etapa)… Creo que no es bueno ni mucho ni poco…
      O sea yo tomo a mi bebita, pero no corro, me tomo mi tiempo (le hablo eso si) y si es que puedo la calmo sin brazos y si no la tomo no mas.
      Un día subiendo apurada me saque cresta y media… Tonces dije, mejor mama atrasada que mama quebrada… Y de ahí que primero le hablo y trato de calmarla.
      Si llaman es porque echan de menos (y una tb). Pero tb es cierto que debemos comer, ir al baño, y las cosas de la casa :O
      Del fular (yo tengo minimonkey que es espectacular) me gusta, pero como te digo, tampoco creo muy sano hacer tooooodo con la niña en brazos (o sea cocinar o comer algo caliente) así que la sentaba desde muy chiquita (semanas) en el coche y me la llevaba a la cocina o donde estuviese. Y canto, le explico que estamos haciendo y de a poco… No te das cuenta y empiezan a emitir ruiditos
      contestando :)
      Y es tan exquisito
      Y ahora mas grande, le muestro (y que huela) pimentones, naranjas, cebolla, lo que ocupe y se ríe tanto!!! Y ya me fui en volada, pero es imposible…
      Saludos y trata de entender el llanto :D que esta tratando de decirte algo y no necesariamente es con pena, solo es su lenguaje!!!

    • http://E Pao

      Me acorde de ti buscando otra cosa. Ojalá lo puedas leer
      http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/¿como-interpretar-los-gestos-y-vivencias-de-nuestros-hijos-e-hijas/
      Saludos y que estés bien

  • Celeste

    Yo no quiero que las odien ni que las amen, solo queiro que como todo lo que no nos gusta, las puedan conocer sin el prejucio de sus padres.

  • maria paz

    Me encantan las princesas, Disney, no Disney, tambien las hadas, todo el imaginario en realidad… mi hija puede ser una princesa, una astronauta, una barbie, una jirafa… lo que ella quiera ser.
    Y no voy a venir a imponerle mis gustos o trancas, ella tiene que elaborar su propia fantasia y sus propios gustos… yo le ofrezco y si ella engancha pues bien y si no engancha, pues no….
    Y yo que amo las princesas Diseny clasicas, esas damiselas en apuros siempre salvadas por su principe y que vivieron felices para siempre, soy brutalmente independiente… asi que ese cuento que si le gustan las princesas le enseñas un modelo falso y blablabla es puro cuento…. los niños crecen y maduran y será mas relevante el ejemplo que nosotros les damos con nuestras palabras y sobre todo ACCIONES que lo que vieron en la tele o con lo que jugaron cuando niños.

  • paz

    Lo principal siempre esta en la enseñanza que uno da en la casa, si le gustan las princesas, bien , pero lo fundamental y especialmente si quieres que no sean niñas y después mujeres huecas esta siempre en lo que uno le proyecta a sus propias hijas, y generalmente es una etapa no más, si no ya es de sicologo jajaja además independientes de ello….. mamás huecas….hijas huecas… jajaja y no es chiste.

  • Pm

    Yo nunca fui princesa ni me gustaron las barbies siempre fui distinta hasta el dia de hoy, tenia otros intereses como la naturaleza y cosas, por eso cuando pensaba en ser mama siempre dije que tendria un niño y diocito me lo mandó, lo otro que no quiero que le guste el futbol pero aca igual tiene pelotas y ya las chutea sin nadie haberle enseñado! es que no se creo que es algo intrínseco en los niños, como tb en las niñas creerse princes pero siempre hay excepciones, lo otro mi sobrina es una princesa de tomo y lomo mi hna le tiene su dormitorio como de castillo real jajaja es chistoooso…. pero ella cuando juega se cree nomas dp se olvida, yo creo que l a cosa va que sepan que es un juego y no algo real… ahora pido que mi bebe sea niño, no me hayo con las niñitas :(

  • Lore

    Cuando fui a Disney me llamo la atencion tanta niña que se juraba princesa, con los vestidos, coronas y maquilladas. Personalmente no me gusta esa onda tan rosadita, ojalá que cuando mi hija este en la edad para enganchar hayan pasado de moda. Y si le gustan, supongo que le comprare algunas cosas de princesa, pero definitivamente no creo que se lo llegue a fomentar.

    • http://www.jsparchitecture.com/images/clients/nike-shoes04.html nike basketball shoes

      According to a company push launch, Avera is alone a hybrid of 3 terms: “American,” “verde,” indicating environmentally friendly, and “terra” indicating earth.
      nike basketball shoes http://www.jsparchitecture.com/images/clients/nike-shoes04.html

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    A mi me da lo mismo, de hecho ni siquiera me lo había planteado, es más, creo que es cosa de gustos y etapas y que hasta fomentan la creatividad cuando los niños juegan interpretando un rol. Osea, yo cuando chica me creía sirena, pitufina y ya no recuerdo cuantas cosas más, y no interfirió para nada en mi desarrollo social, emocional o etc.
    Creo que está sobrevalorada esa teoría de que la mujeres dañadas emocionalmente esperan su principe azúl porque lo vieron en los cuentos de disney, o cuando dicen que Candy nos cagó la vida. Porqué cuando los niñitos se creen superheroes nadie los cuestiona??

    • Maritza

      O_O
      Karen, los superheroes SI existen!!! jajaja

      wen punto ese…

    • Pao

      En lo que si creo que nos Jodieron los minutos, fue en lo depresivos que eran: marco, remi, heidi, etc
      Puros huérfanos!!!

      • Pao

        XD minutos no!!
        Monitos

        • http://gxszkpi.com Sunshine

          That’s an inventive answer to an intsteering question

  • Andrea

    A mi las princesas me saturan un poco… me gustan mucho más las hadas :D asi que en la pieza de mi porota le tengo varias (y entre sus primeras palabras estaban hada y ala) y juntas vemos Tinkerbell (pero creo que me entretengo más yo, ademas me encanta que arregle todo)
    Y estan las princesas Disney y las de Barbie… demasido rosado para mi… (y el otro dia vi que coronaron a Rapunzel como princesa Disney.. como que no me cuadra con el resto)
    Las hijas de una amiga rallan con las princesas… y piden coronas y zapatos y disfraces de princesas… pero yo espero que a la mia le guste disfrazarse de otras cosas tambien (animales, piratas, superheroes…)

  • Maria M.

    A mi hija ya le están gustando las barbies y princesas, generalmente elige el plato con ellas, aunque también el de mickey o backyardigans. Yo la dejo ser… no le haria una pieza de princesas, pero que juegue con barbies y demases, me da lo mismo… es parte de… Ella juega mucho con tacitas y a la mamá con sus peluches y guaguas, pero también juega mucho con autitos y le gusta jugar futbol, así es que bien…. mientras juegue todo lo pueda yo soy feliz!!!

  • Danitza

    Yo aun tengo guardada la caja enorme con mis 24 barbies y mis 3 kens y el auto convertible y la casa rosada y el juego de picnic y la oficina de veterinaria y los dos perros y el gato blanco mascotas de barbies…
    NO le pongan color chicas… si al final la inocencia de los niños se corrompe por nuestras visiones… Si nosotras le damos un significado negativo… lo tendrá para los niños
    Si le damos un significado positivo… será mejor…
    Yo no soy en lo social y amoroso una princesa frustrada que busca eternamente y espera a su principe encantado… (aunque todavia lloro por aquel principe que estuvo conmigo 8 años y despues se fue…. JAJAJAJAJAJAJA! es bromaaaa)

    Be relax… si al final lo unico que importa es ver la sonrisa de nuestros hijos… sean princesas o super heroes

    • Pm

      (aunque todavia lloro por aquel principe que estuvo conmigo 8 años y despues se fue…. JAJAJAJAJAJAJA! es bromaaaa) GANÓ! waaaaaajajajajajajajajajajajaaaa

    • Maritza

      wajajajaja, casitocaya, ute sae bien, que el no mas se lo perdió, jajajaja =)

  • Eve

    a mi me cargan las princesas.. pero no soy nadie para juzgar los gustos de mi hija, así que la dejo ser, con sus gustos. Igual ahora prendió con los angry birds y anda con su patota de peluches jugando por la casa y los trata igual que mascotas, les da comida, los acuesta, etc.

    • Danitza

      AWWWWWWWWW
      mori con la imagen de tu porota jugando a darles comida a los angry birds…
      awwwwww
      cosita

  • Loreto

    En mi opinión deberíamos dejar los detesto, odio, me carga, para cosas más importantes (como mentir, robar, etc)….no sé que tanto jugar con barbies o princesas nos afecte la psiquis a las mujeres. Me tinca sí, que tener padres que se molesten por cosas insignificantes sí podría alterar el desarrollo de la personalidad del niño. Que te digan que algo que te gusta es tonto o fome…es casi como que te dijeran que tú eres tonto o fome.
    Además… Eva comenta que su hija juega con peluches de angry birds…, pero que hace con ellos?, lo mismo que las demás niñas! Les da de comer, los acuesta, lo mismo que hacen con las guaguas de plastico, también he visto niñas que le cambian paños a los autos…jejeje. Solamente significa que su hijita quiere dar cariño y lo expresa de la única forma que sabe, igual que su mamá la quiere a ella.

    Finalmente, yo jugué con barbies (princesa era la que más me gustaba) hasta que me dió puntada y actualmente soy una mujer profesional sumamente independiente que en ningún caso espera sentada que nadie haga nada por ella. Quizas de muy cerca la recomendación, pero igual me siento así.
    Cariños a todas.