Las niñas y las princesas

por magdalena

Pareciera que el tema de las princesas y las niñas no deja indiferente a los padres y que hubiese que tomar una postura al respecto. Hay algunos que prácticamente las odian y quieren evitar que les gusten a sus hijos, mientras que otros quieren convertir a sus pequeñas en una y decoran la pieza o les compran su ropa inspirada en las princesas.

Yo estoy un poco al medio, no es que aliente la fascinación de mis hijas por estas figuras, pero tampoco la evito, porque yo tengo una especie de relación sentimental con las princesas, no con las Disney, sino con la figura de la princesa en general, porque durante toda mi infancia mi abuela nos dijo que sus nietas éramos princesas y nos tenía un adjetivo calificativo para cada una y una poesía. Así que para mí fueron parte de mi imaginario y cuando estaba en la casa de mis abuelos me juraba princesa, entonces no podría mirarlas como algo negativo

Ahora mis hijas, sobre todo la menor, adoran las princesas Disney. Les gusta usar sus disfraces, ver sus películas y cuando vamos a comprar ropa o algún accesorio que necesiten me piden que sea de princesa. Y yo no tengo ningún problema en acceder si es que está en el precio presupuestado.

Hay personas que creen que la figura de la princesa alienta la imagen de la mujer que no hace nada y espera que llegue el príncipe a rescatarla, pero yo siento que hoy hay tantos estímulos al rededor que no le entregan este mensaje a las niñas, que no creo que el ver películas de princesas vaya a entregarles un modelo para regir su vida. Incluso siento que las películas más modernas de princesa – desde La Sirenita en adelante – hablan de mujeres con intereses propios y que no sólo están esperando a su príncipe.

Al menos yo no me lo tomo con mucha seriedad, porque sé por experiencia propia que cuando uno intenta prohibir a los niños algo que para los demás es normal, por lo general alienta las ganas de verlo/tenerlo. Al menos eso sentía yo cuando me prohibían ver Candy o Carrusel.

Link foto: RiRi Trautmann

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>