Los niños, sus miedos y sus tiempos

por magdalena

Creo que como papás no es fácil saber qué hacer ante un niño con miedo, especialmente cuando nos parece que estos temores no son muy racionales y en cierto sentido nos frustran.

Varias veces he visto a papás metiendo a sus niños al agua aunque ellos le tengan pánico, pensando que si se meten y ven que no pasa nada el miedo se disipará. A mí no me gusta mucho este método, pero efectivamente en ocasiones me he visto sin saber qué hacer cuando mis hijas tienen miedo y a través de la experiencia he aprendido que lo mejor es no presionar para nada y darles tiempo.

Por ejemplo, mi hija menor le tenía pánico a la mascota de la casa. Nuestro perro llegó a vivir con nosotros antes de tener niños y para mi hija mayor siempre fue natural compartir y jugar con ella, pero mi guagua no soportaba que se le acercara y le daban ataques de llanto. Nosotros pensamos que tenía que ver con que igual es grande y pesada, entonces si la toca puede botarla con facilidad. Ante esto intentamos bajarle un poco el perfil, o sea no volvernos locos si ella lloraba de miedo, pero contenerla y muy muy de a poco comenzar a acercarlas y así, también de a poco, el miedo se fue yendo, al punto que ahora le hace cariño y pueden estar juntas en el mismo espacio sin problemas.

Algo parecido pasó con el agua. No había caso de que se metiera a la piscinita, pero en vez de presionar, la dejamos.Sabíamos que en algún minuto ganaría la curiosidad y se metería. Y así tal cual fue. Un día metía la mano, al día siguiente un pie y de pronto vimos que ya estaba sentada y jugando. Como si sola hubiese descubierto el momento en que estaba lista para hacerlo.

Es cierto que hay veces en que no es posible darles ese tiempo, como cuando comienzan a ir al colegio o si hay que vacunarlos, por ejemplo, pero si no hay apuro, prefiero no insistir con cosas que le provocan temor y sólo darle la seguridad para que a su propio tiempo lo vaya superando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>