Los niños y las bebidas cola

por Irene

Hay muchos alimentos que me hubiera gustado que mis hijos probaran lo más grande posible. Cosas como dulces, papas fritas, etc., en general comida chatarra, pero tal como hemos comentado muchas veces cuando comienzan a ir al jardín y tienen cumpleaños se hace cada vez difícil, pero si hay algo con lo que no he tranzado es con las bebidas colas, las tienen totalmente prohibidas. Me hubiese gustado que no tomaran ninguna bebida gaseosa, pero como eso es más difícil todavía, la prohibición es fundamentalmente con las colas.

En la casa casi no compramos bebidas, así que es bastante fácil, pero basta que tengamos alguna celebración para que la cosa se ponga complicada, porque ellas ven a todo el mundo tomando bebida y quieren hacerlo. Yo intento pensar que sería como que tomaran cerveza y así evito caer en la tentación de darles, aunque debo reconocer que a veces insisten tanto que las dejo tomar unos traguitos. Lo heavy es que no creo estar sugestionándome cuando digo que las pocas veces que han tomado Cocacola se ha agitado demasiado! Y cuando esto ha sido en la noche despúes les ha costado dormirse y han tenido un sueño súper intranquilo.

Lo que me llama la atención es que me ha tocado ir a actividades especialmente pensadas para niños donde no hay nada más que bebidas cola para tomar, y claro, siempre está el agua de la llave, pero a veces cuesta que la tomen cuando ven que los demás no lo están haciendo. Sé que suena radical, pero por mi prohibiría las bebidas cola en los eventos infantiles.

Link foto: IkeX

  • Bilis.negra

    Por ningún motivo! El otro día vi en el supermercado a una tontorrona darle una mamadera llena de coca cola a una guagua como de 7 meses, casi me
    Muero!!!

    Ahora ni hermana está en esa pelea, mi sobrino tiene año y medio y ella solo le da agua y jugos, pero cuando el Agustín va a la casa del papá se pasan por cualquier parte las indicaciones, le dan de todo, incluyendo coca cola, y mi hermana ya no sabe que hacer, además de que llega peleador y agitado.

    • Pm

      Wachita a mi Emilio en la casa del papá le enseñaron a pegarle patada a los perros, ahora cada vez que vemos aun perrito lo persigue para pegarle yo me muero de plancha y horror siendo que en mi casa somos los mas ecologicos y amantes de los perros, menos mal que ya no va a esa casa llena de enfermos mentales :(

      • natalix

        Disculpa que te lo diga… pero es un pastel el papá de tus bebes!!!! como se les ocurre enseñarles eso a los niños, por eso hay tantos niños violentos !!!! paremos el circulo vicioso de los niños pequeño!!!
        En otro tema… como es posible que yo tenga que enseñarle a mi hijo a pegar y la mamá del pegador no pueda enseñarle a su hijo a ser pacifico!!!!!

        • http://www.muffin.cl Maria Paz

          Porque muchas veces la mamá del pegador no lo ve asi…. es su hijo, para ella su hijo es perfecto. Tengo una amiga con un hijo pegador, y para ella su hijo NUNCA tiene la culpa y eso que parte diciendo “yo no soy ciega y se como es Pepito, pero…….”

        • Pm

          Esa estupidez es hereditaria como cuando Emilio tenia un mes y medio y su familia lo queria poner a pleno sol de verano con 33 grados porque “a las wawas les hace bien el sol” y es un sinfin de estupideces más… Siendo que aca en nuestra casa el es el rey y solo se le enseñan las cosas con amor y dedicacion, para que sea un ser integro… pero gracias a Dios estamos lejos de ahi

  • Andrea

    Todo mi apoyo!… Por suerte en el jardín solo les aceptan jugos y agua para los cumpleaños que se celebran ahí (y yo le celebre con cajitas de jugo su primer año)… Conozco mamás que le dan a sus hijos bebidas colas porque es lo que se toma en la casa…o porque ya tienen hijos más grandes y les da lo mismo… yo prefiero tener alguna otra (ojala blanca) por si van niños… y jugos tambien.

    Mi marido toma bastante Coca Zero.. pero mi porota sabe que es el jugo del papa (y la lata de cerveza es el agua del papa… -no es que se la tome como agua pero parece que ella vio que era mas clarita como sus aguas de hierba) y no le da por probarla…

    A fin de cuentas muchos de nosotros crecimos con la Coca Cola de litro -si es que- para el almuerzo familiar del domingo y no nos hizo falta para nada tomar mas

  • Maritza

    Mi amorcin adoraba la coca cola, hastq eu fue al nutriologo y el le dijo que podia tomar bebidas en su dieta diaria, pero por ningun motivo las cola… porque tenian un algo (termino medico) que atrofiaba la union celular… no cacho ná de medicina y menos de la cosa celularsh, pero que le prohibieran la coca cola a mi amor que es grandote ya … obvio que me hará evitar que mi porota tome coca cola forever!!!

    en el depa tomamos jugo principalmente, por lo que no creo que sea problema, cuando salimos le llevo agua a la gorda o mi leche … pero cuando sea mas grande usaremos la misma tecnica, y lo weno weno es que ni el papa ni yo tomamos coca cola… ojalá no me tilden de cuatica cuando rechace coca cola pa la gorda, y esque aunque me tiene sin cuidado, me carrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrga… porque, tema pa otro post, quizá. y es que yo soy cuidadosa con mi gorda, no al extremo pero cuidadosa y nadie es timido al decirme cuatica… o extremista porque no quiero darle dulces, pero nadie y repito NADIE, es capaz de decirle “mala madre” en su cara a una mina que es despreocupada con sus hijos. y eso me emputece, ok, descarga hecha, jaja

  • Be@

    Totalmente de acuerdo, yo en mi casa no compro bebidas, a no ser que sea la celebracion de un cumpleaños o algo asi,,,, casi siempre compro mas jugos ricos y eso como casi dueña de las cosas que se compran en la casa (mi marido odia el super jajaja)…. se aguanta con lo que hay no mas, pero el tampoco es de bebidas, asi que creo no tendremos ese problema mas adelante (espero!).

    Que importante en todo caso preguntar hasta ese nivel de detalles en el Jardin para los cumpleaños, que rico aprender siempre algo nuevo aqui!

    Que tengan linda semana!

  • http://admin PapaGeek

    Aquí seguimos firmes con la restricción a las gaseosas. El problema es que en muchos cumpleaños o lugares para niños sólo tienen de ese tipo de bebidas y hay que andar preparado con un jugo.

  • Caroli

    Opino lo mismo. Mi familia sabe que las bebidas, en especial las cola, estan estrictamente prohibidad y hasta donde puedo ver no se las dan a mi hija. Una cosa que encuentro conveniente es que cuando vamos a cumpleaños le llevo una cajita de jugo en la cartera, entonces mientras todos toman bebida mi pequeña toma su cajita de jugo, pasa piola, no molestamos a nadie y ella ni se da cuenta. me desepeera cuando veo gauguas tomando bebida en mamadera, que le pasa a esas mamás que no atinan!!

    • Karina

      Yo tb. Siempre ando con el jugo en la cartera, y sino mi hija toma agua, le incomoda el gas de las bebidas :)

  • natalix

    Ops yo soy ultra descuidada con ese asunto, ya que debo reconocer que en mi casa la bebida corre como agua y mi bebe toma no mucha, pero si toma después de lo que he leído aquí me siento pésimo asi es que trataré de erradicarlas la verdad a mi me importa ene lo que coma que lo que toma no me había preocupado trataré de no hacerlo más, aunque igual a mi hijo no le gustan mucho los jugos naturales!!!

    • Maritza

      natalix, s que es heavy el efecto de las bebidas en los bebes, niños… una vez, con mi pololo estabamos en casa de mi prima y su bebe jugaba tranquilita, en el living, y guardo tooodos sus juguetes en una caja de tele… uno por uno… y cantaba canciones… y mi prima me da coca cola, y mi memé me miró con cara de dame… le di un sorbo LO JURO QUE UN SORBO… y a los 5 minutos, dio vuelta la caja, se puso a bailar ballet en la mesa de centro y los sillones… a gritar, abrazarme… mi prima sale de la pieza y me dice “negra, le diste coca cola?”… :S

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        es que no es la coca cola en si, es la cafeina y el azucar… si les das un cafecito con azucar el efecto es el mismo….un te con azucar… el efecto es el mismo….

        Yo a la maypr no le di nadita de nada hasta que entro al colegio, a la guagua para que tome agua (porque no toma, desde guaguita que no recibe agua), le tengo que hechar a su vista (si no ve que lo hago tampoco me recibe el vasito) un chorro de jugo, de ades o incluso coca cola light si es lo unico que tengo a mano.

  • Lore

    Tambien tengo prohibida las bebidas cola, en realidad todas las bebidas, mi hijo una vez probó y no le gustó, asi que me preocupo de llevarle jugo a todos lados, y soy màs cuatica porque procuro que sea natural, y si no, se lo diluyo con agua (son demasiado dulces!!) Me han mirado feo mas de una vez pero no me importa.

    • Bilis.Negra

      Yo hago lo mismo, o para salir le compro jugos afe individuales

  • Danitza

    UYYY que es dificil este tema…
    Yo super matea con respecto a lo que puede o no puede comer el cleme…
    mas encima con el pediatra oncologo somos una dupla de hierro..
    pero el jardín nos la ganó!…
    Malditas tías! se pasaron por ahi mismo todas las indicaciones… Cuando yo misma habia ido a conversar que NO galletas, NO dulces; NO chocolates, NO papas fritas y definitivamente NO NO Y NO bebidas…
    cuando lo iba a buscar lo pillaba comiendo alguna de esas cosas.. o en la ropa sucia me llegaba llena de migas de galletas, o golosinas…
    Con respecto a la bebida… aqui en la casa YO soy ultra mega super dependiente de la cocacola… pero he sido super dura con respecto a los bebestibles del cleme… Jugos naturales, Agua, jugos sin aspartamo o sucralosa y menos colorantes artificiales (sugerencia del pediatra), y ahora que toma juguitos en caja pero sin colorantes…
    Pero pucha que es dificil… .. luchar contra paradigmas tan pero tan establecidos… Al final una queda como alaraca o como histerica si no le das a los niños lo que supuestamente deben comer o tomar..

  • Maria M.

    Yo tmb he sido bien talibana con el tema bebidas, especialmente colas. Claro que cache que vial el Jardin me jugó en contra con los cumpleaños , realmente me cuesta entender que para un cumpleaños de niños de 2 a 3 años aprox compren bebidas y no jugos!!!
    Yo igual tomo harta coca cola (no todos los días) pero siempre le dije que era bebida de grande como el vino y la cerveza. Pero ya cachó que igual puede tomar un poco, alguna vez mi suegra y mi mamá le dieron porque le estaban dando a los otros nietos. (las quería matar !!!) claro que menos mal fue a los dos años 4 meses. Ahora hay veces q le doy un sorbo de la mía solo si es antes de las 4 pm dps le digo que es muy tarde y no puede no mas.

  • ml

    En el jardín de mis niños no se puede servir bebidas para los cumpleaños, y obvio que cuando les celebramos a los niños, ellos toman agua o jugo. Las bebidas son para los adultos.

  • javita

    yo tb soy super talibana con las bebidas cola , coca cola q es lo q todo elk mundo toma en mi casa casi no comporo bebidas y pa los cumpleaños ya mis niños estan tan consiuentizados que el benja de 10 años sabe que no puede tomar cola , de verada y si no hay nada mas va y me pregunta
    por que las veces que han tomado de verda la hi`perventilacion es mucha y corren y como que se les dilatan la pupilas , jnajajjajaj,
    ademas que es como darlesa cafe ,alguien le llenaria la mamadera de cafe al cabro chico , noooooooo, ni cagando , es lo mismo y aunque hay familiares y personas que me tratan de exagerada , se que les hace masl y si puedo evitar un poco entre tanta cochina que aveces comen y toman , me siento bn

  • polycarpa

    Bebidas cola en general no le doy a mi poroto, porq he escuchado tanta cosa fea, que prefiero prevenir. En cuanto a las otras bebidas gaseosas, trato de no complicarme tanto, ya que en la casa se toma solamente agua y una q otra vez jugo natural, no me martirisa la culpa si toma una que otra vez. Como no está acostumbrado a la gaseosa lo que hago es echarle un poquito y el resto pura agua.. segun yo asquerosa, pa él es exquisita y se la toma de un trago

  • Ed ita

    poner la cola a la misma altura de una cerveza me parece una exageracion creo haber contado que mi hijo mayor prefiere el agua por sobre todos los jugos o bebidas pero el chico con la misma crianza, casi no toma jugos… me pide bebida si la ve en la mesa… no es que tome siempre, pero en mi caso nunca lo he notado alterado ni volviendose loco por que tomo bebida, es mas su reloj biologico funciona impeque, tanto asi que no se lo pude cambiar ni en las fiestas

    • Pao

      Yo no tengo drama en que si pide, tomen un poco (lo prohibido se convierte en deseo después) ojalá no cola, pero si pide darle a probar un poco y hacerle wuacala… No se

      Por lo que tengo aprensión con las bebidas gaseosas es porque dificultan la absorción de calcio (por los carbonatos).

      Tonces, no soy talibana (porque vi con los grandes que era peor) pero modero muuuuucho su consumo (fiestas o algunos domingos)

  • Mili

    a mi me carga q le den bebidas colas a los niños.. tengo 2 sobrinos (13 y 7) que cuando chicos les encantaba la “bebida negra” y aqui en mi casa era una lucha porq en su casa tomaban siempre.. horrible.. ademas de q las bebidas ya son sumamente artificiales me imagino q las colas mucho mas.. ahora tengo un bebecito de 4 meses y no quiero q tome bebidas ni coma dulces ni papas fritas y ese largo etc.. asi como ahora evito por todos los medios q no vea tv.. pero no falta el/la que lo pone a ver los monitos… y me da como susto, porq se q va a ir a otras casas y q por regalonearlo le pueden dar esas cosas y no quiero quedar como cuatica o mala.. aqui en mi casa son super anticocacola.. pero ya escuche a mi suegra decir q cuando grande le va a comprar todas las cocacola q quiera el niño.. casi me mori.. asi q mi novio ya esta super advertido de que no lo vaya a hacer.. yo me arreglo con mis papas y él con los suyos..

  • Karol

    no le doy colas, em el caso demi hijo me di cuenta que entre las ”2 colas”, la Pepsi lo volvio loquito, una vez se puso a correr como desquiciado por toda la casa, ahi pare en seco las colas, aunque el resto de la familia me diga que soy exagerada.

  • carocarito

    chiquillas, disculpen mi opinion, pero el problemas con darles bebidas a los ninios no es la coca cola, es el azucar. Es esolo que los vuelve locos y mas alterados y por ende adictos.
    En ese contexto los jugos normales en cajita son igual de toxicos que una coca cola salvo que no tienen cafeina.

    Fijense en los jugos que por 100mm tienen menos de 10gr de azucar. y eso aplicado en todo, en los postres, los yogurts, etc. Y hay que aplicarlo a una tambien, la adiccion al azucar es brigida y es sumamente subvalorada dentro de las cosas que nos hacen mucho danio.
    Saludos a todas!

    • Maria la del Barrio

      exacto!!, el problema es q aún cdo les demos a los niños bebidas o jugos light, la adicción a lo “dulce” se les queda pegada, y sin distinguir si es azucar o sucralosa o lo que sea, comen cosas con determinado “dulzor”, y ya cuando tienen mas años, encuentran “desabrido” aquello que tiene un gusto más natural, como un jugo de frutas hecho en la juguera…
      Es peludo el tema, hay q acostumbrarlos a un justo equilibrio creo yo.
      slds.

    • Maritza

      pero aca se hace enfasis en las cola, porque son las que contienen ademas del azucar, ingredientes que hacen mal a los niños, o los hiperactivan… de hecho, muchas aca han dicho que le dan bebidas de las otras.

      el azucar es el mega tema de la vida, y es algo tan arraigado eso de niño+azucar=niño feliz, que el otro dia mi mama me decia que si yo no permito que coma azucar mi gorda (o galletas y bebida) le hare un daño porque terminaran no gustandole las golosinas y “a todo niño le debe gustar el azucar, los dulces, las galletas”

      heavy

    • Lore

      De acuerdo que el azucar es peligrosa en exceso, pero en el caso de las cola además tienen cafeina, y eso si que es tóxico!

  • Paz

    Mi hija tiene 5 años y nunca a tomado una bebida. Vivimos en Estados Unidos y la verdad que nunca he visto un cumpleaños de niños que tengan bebidas para ellos. Y ella es súper divertida respecto a eso una vez vinieron desde Chile sus primas y las vio tomando bebida y ella casi le dio un ataque jajaja se puso a gritar que los niños no pueden tomar bebidas! Ella es como de la brigada antibebidas vigila en el zoo a los niños y les mira sus bombillas (pajitas) y como son transparentes cuando ve algo que no es transparente como el agua y blanca como la leche se pone como loca!!
    Pronto viajare a Chile la pobre se va a espantar cuando vea eso. Ella come sus comidas con leche o agua.

  • Karen

    Me muero, mi hija toma solo agua o jugo de frutas hasta ahora el tema ha sido fácil porque síempre está con personas de la familia, pero no quiero ni pensar en cuando vaya al jardín o a algún cumpleaños. Además mi hija tiene alergia alimentaria a la leche y al huevo por lo que debo fiscalizarle todo lo que come, leer etiquetas, etc. ya que practicamente todos los alimentos tienen alguno de estos componentes.
    PD: Podrían hacer un post sobre las alergias alimentarias.

  • isabel

    La bebida y especialmente la coca cola estuvo terminantemente prohibida en la vida de mi hija hasta los 2 años y medio, ahi entró al jardín, y claro, con los cumpleaños , tomó bebidas. No me he hecho mucho drama, porque toma poco, y de vez en cuando, Pero a ella le encanta la bebida “negga”, que lamentablemente el papá toma. Así que yo la escondo. y por ningun motivo después de las 6:30 pm, cuando yo llego del trabajo. Le digo que es tarde y que si tiene sed tome agua o jugo.

  • Celeste

    Nada de bebidas colas para mis hijas.
    El fin de semana pasado casi mori porque mi suegra encontro como gracia que MI bebe encontrata rica la coca cola (que llego en una lata, traida por algien que matare cuando sepa), le dio MEDIA lata… No con eso le dio casi gastritis, pobre mi bebe.
    Con la mayor no la incorporamos hasta los 5 años.

  • Anto

    Yo tampoco dejo a
    mi hija que tome bebidas ni menos colas, ha sido lucha porque su abuelo cada vez que puede trata de que yo le de a probar. Gracias a Dios han respetado nuestra forma de crianza y nadie les da a probar. A
    uno de mis hermanos lo criaron con Coca Cola y hoy es completamente adicto a ella, y con numerosos episodios de gastritis. Ojala pueda alargar lo mas posible la edad en la que mis hijos prueben las bebidas.

  • CLAUDIA

    Nosotros tampoco le damos bebidas colas o cualquier gaseosa a nuestro hijo, pero es dificil con mi papá que le ofrece de todo a mi hijo. Decidimos no darle algunas cosas que nos son necesarias cuando eres tan pequeño (gaseosas, papas fritas, dulces, etc.) pero es bastante difícil cuando va al jardín y tiene cumpleaños o convivencia o peor aún: su yunta lleva papas fritas de colación…qué se puede hacer contra esto? me preocupa la alimentación de mi hijo porque nació gordo y estuvo sobrepeso durante 1 año…pensamos que tenía algún problema, con el tiempo caminando adelgazó pero me quedé con la preocupación de cuidar lo que come, él es un gozador y muy buen hijo por lo que muy a pesar mío tuve que tranzar en algo y decidimos que entre la coca cola y las papas fritas lo más dañiño para él es la coca cola…le compramos un paquete de papas fritas sin gluten y bajas en sodio: le encantaron, el paquete le duró un mes porque se las restringimos pero ahora ya no se desespera cuando ve una papa, ya creo que es suficiente con las galletas y los cereales como para darle algo más, por suerte es seco para la fruta y toma harta agua pero para mí simepre será una preocupación, por qué debo preocuparme por lo que comen los hijos de otras personas? me da lata que mi hijo “mire” a alguien comer esas cosas…en fin, en mi casa no encontrarás nunca un paquete de papas fritas o ramitas ni una coca cola, yo decidí (como dice el comercial) y elegí comer sano…vamos a ver que pasa después, pues ahora mi hijo solo tiene 2 años…

  • Koty

    Un tips:
    Cuando mi baby tiene fiebre le doy coca cola, porque la cafeina y otras mil porquerías más que tiene, ayuda a bajar la fiebre…

  • Estrella

    Comparto al igual que tu, el tema de las bebidas en general yo trato de evitarlas lo que màs pueda y sobre todo las colas y me indigna ver como en cumpleaños o eventos de niños son las primeras en aparecer los padres no toman conciencia de el mal que hacen sobre todo cuando en una familia optamos por una sana y natural alimentaciòn, creo que es tarea de los padres educar a sus hijos en el tema de la comida……