Volver a dormir toda la noche

por magdalena

Reconozco que quiero sacar pica. De a poquito y después de dos años estoy volviendo a saber lo que es dormir toda la noche y estoy feliz!!!

Mi hija mayor tuvo un sueño increíble desde el mes y medio cuando comenzó a dormir toda la noche. Cada día comenzó a costarle menos quedarse dormida y siento que realmente descansa durante las noches, pero con mi hija menor la cosa fue bien diferente.

Desde que nació, pacientemente esperé que con el paso de los meses empezara a dormir mejor, pero nada. Despertaba mil veces, lloraba, quería ir a dormir conmigo, y aunque yo encuentro delicioso abrazarlos mientras duermen ella se movía, se destapaba, me pateaba, etc., así que lógicamente ninguno de los tres lograba descansar.

El punto crítico llegó cuando tenía unos 10 meses y podía despertar cuatro o cinco veces por noche. Yo estaba en un trabajo nuevo y sentía que era un zombie. Me dormía en todos lados, incluso me dormí manejando en un taco en que los autos no avanzaban. Cuando pasó esto me dio susto y pedí ayuda a un sicólogo especialista en apego, que me ayudó muchísimo, porque yo no tenía ningún interés en métodos que dejaran llorando a mi guagua. Gracias a sus consejos comenzó un proceso de mucha mucha paciencia, pero que poco a poco comenzó a dar frutos y hoy, cuando mi hija ya tiene dos años y un mes, a veces hay tres o cuatro noches seguidas en que duerme sin interrupciones y es lo mejor!!

Es impresionante la cantidad de energía que uno siente cuando logra dormir. Realmente siento que uno puede ser mejor mamá cuando está descansada, tiene más paciencia, mucho más ánimo para jugar y realmente comienza a disfrutar. Sólo espero que esta no sea una fase veraniega y que en invierno siga durmiendo igual de bien.

Link foto: perfecto insecto

  • Maria M.

    Qué suerte!!! Mi hija de 2 años 5 sigue durmiendo mal generalmente. Igual pasa sus noches de largo, pero ahora está con pesadillas, o se queja, etc…. En general no me paro al primer llanto porque muchas veces queda solo en eso, pero no la dejo llorar y llorar… y vivo cansada. He cambiado hábtios alimenticios, rutina, etc y si bien ha mejorado, no hay caso! no duerme bien! y muchas veces ella también está incómoda al día siguiente…. ¿Cómo se llama el sicólogo especialista en apego? gracias1!!

  • Maritza

    cumplido tu cometido, jajaja, toy picá!
    igual me quejo de llena porque si bien despierta unas cuantas veces en la noche, es lo unico en lo que molesta… durante el dia es un amor as es que me aguanto

    espero por su descanso mas que por el mio, que pronto tb pueda dormir toda la noche, pero no es algo que me estrese… todo lo contrario…aunque igual hay días en los que quisiera durmiera de corrido… no es tan grave…

  • natalix

    Yo soy una afortunada!! salvo contados episodios y a pesar de que mi hijo tiene mal dormir duerme cuando era guagua dormía hasta las 6 de la mañana y desde hace dos meses que el fin de semana duerme hasta las 10:30 lo que es un regalo para nosotros!! he sabido de casos que ha sido del terror y horrible para os papas asi es que todo mi apoyo para las que lo viven.

  • Karina

    Pucha, mi tema también. Yo no he logrado que el Agus duerma en su cama. No me molesta el hecho que duerma con nosotros (La Tris duerme en su cuna desde lo 8 meses más o menos). Si no que tipicamente duerme atravesado, y pega patadas y el lo pasa pésimo yo creo, porque le da calor, se despierta, etc, etc. Estamos esperando comprarles cama a ambos para que puedan dormir en cama (y no cuna) y poder consolarlos o regalonearlos en sus camas. Lo peor es cuando la Tris también despierta y quiere dormir conmigo, es imposible 4 personas en una cama de 2 plazas y hay días en que pienso que jamás voy a volver a dormir bien.
    A todo esto, alguien tiene referencias de estas camitas de transición: http://www.growme.cl
    Me parecen choras, pero al parecer no son más grandes que una cuna, alguien las conoce o las ha usado??.

    • Pola

      No la tengo, pero no me tincan. Por el tamaño, es lo mismo que cuna, así que mejor (creo) saltar de cuna a cama. Con mi enana -2 años 4 meses- lo haremos así. Ahora ella duerme en cuna pero sin baranda hasta que le podamos comprar su cama.

    • Pao

      Yo creo que comprare en su minuto una cama.
      Las barandas no son caras, las venden en infanti

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Cuanto vale esa cama?, me gustó harto, me metí a la página pero no vi el precio por ningún lado.

      • Vero

        La otra vez pregunte y valen como 180 lucas, a lo que le tienes que sumar el colchon. Lo que yo compre fue una cama de transición (como 70 lucas con colchon) y me sirvio harto porque es bajita, así que el peligro del porrazo es mucho menor . Pronto voy a comprar cama-cama, asi que puedo vender la mía a la que le interese. Esta es:

        http://www.pellitos.cl/43-camas-ninos-transicion

      • Karina

        La cama sale como 159 con colchón, pero la onda del colchón en bien “rara” es como a pedazos, en la página sale bien. Me gustaron esas que dice Vero también. Hasta que edad usaste la camita de transición?. Y podríamos poner en la página una venta de artículos usados, yo tengo que vender 2 cunas cuja :)

        • Vero

          Todavia la usa y esta a punto de cumplir 3 años. Pero ya creo q es momento de cambiarla, aunque el espacio esta bien, el dice ser un “niño grande”, por lo que me siento en el deber de comprarle una acorde a su nuevo estado mental :)

        • Berni

          Apoyo lo de la venta de articulos usados. En general las cosas de guagua son caras y se usan poco tiempo.

    • Celeste

      Nosotros pasamos de cuna a cama no mas, para que la transicion?
      Yo compraria una cama baja, una baranda y listo… mejor te gastas la plata en un buen colchon… Eso si que se agradece.

      • Maritza

        una amiga tiene a su hijo en cama desde el año, pero compraron un colchon chico… y lo pusieron en el suelo… es como lo mismo que caiga de baja altura a que caiga en algo blando…

  • Andrea

    Yo estoy mas o menos en el mismo nivel de felicidad… mi hija (1 año 11 meses) de despertarse en la noche casi todos los dias, y a veces mas de una vez, ha estado casi sin despertar el ultimo tiempo.. La verdad a mi nunca me incomodó demasiado, porque si la iba a ver y se calmaba, la esperaba a que se quedara dormida de vuelta, sentada en un sillon – donde innumerables noches me quede dormida… Igual anoche desperto llorando, pero no queria nada ni nadie.. asi que la acompañe hasta que se durmio.. y yo tambien… Como he contado antes solo ocasionalmente quiere ir a dormir con nosotros.. y tambien duerme atravesada o de cabeza… asi que no le insisto mucho..
    Aunque estas ultimas semanas ha vuelto a despertar, pero por otro logro: dejó los pañales en el día.. y en la noche también se despierta para avisar… asi que mejor correr a la primera llamada :D. Además hace 2 noches no hubo caso de ponerle el pañal.. asi que llevamos 2 noches secas sin pañal
    A mi tambien me tincan las camas GrowMe, principalmente porque a ella le encanta dormir topando las rejillas de su P&P , y con cambio a cama la veo en el suelo todo el rato.. por lo menos con esta las tipicas rejas la podrian contener … Lo que no le gusta a mi marido es el colchon (aunque los de las camas me contestaron que se podian mandar a hacer… pero los 3 me da mucha lata.. y sale bastante mas caro)

  • Pao

    Porque dormirán atravesados los bebes?

    • Maritza

      amanda no duerme atravesada, sino que derechamente duerme sobre mi, jajajaja… o me busca la pechuga durmiendo (ella durmiendo) y me tira la ropa, jajajaja… yo despierto llena de amor y la acurruco no mas total… cuando tenga 15 no querrá ni darme besos :p

      • Pm

        Emilio es iguaaal! jaja y ahora aprendio a hacer chinitos entonces cuando me despierta tipo 6am y ya está un poco claro en la pieza esta esperando que yo abra los ojos y me hace chinitos entonces aunque yo este chata de despertar altiro me ablanda el corazon y por lo mismo no puedo negarle la tetita jiji perdon :(

        • Pao

          Mira, es biEn idiota y sin fundamentos, pero entre las viejas (incluyo a mi suegra de 65) decían que si la guagua (el Emilio en este caso) no se “empacha” es porque la que viene es niñita y no hay problemas en seguir con la teta.
          De lo contrario, solitos la sueltan…

          No se si será verdad, pero si es de esas cosas q pasan de generación en generación…
          Que estés bien

      • Carito

        A mi hijo tb le gusta dormir sobre mí, en el pecho. A mi me fascina, lo único que quiero es meterlo a mi cama toda la noche y mi marido me reta. Pero con la papa de la noche lo hago igual jajajajaja. Más rico dormir abrazada a él :P

    • Karina

      El Agus duerme atravesado, y además su tuto es algún pijama mio usado, cuando no hay usados-sucios y por lo tanto no tiene tuto se duerme arriba mío, agarra mi polera de pijama y se la mete en la nariz…cosita, lo amo.

    • ana bolena

      A mi hijo lo he pillado durmiendo COLGANDO de la cama jaja, con la mitad del cuerpo en el suelo, la cabeza colgando, y en las más extrañas posiciones jajaja y él raja.
      Tb sacaré pica, mi hijo cuando dejó el pecho a los 7 meses empezó a dormir toda la noche, antes despertaba igual más temprano porq dormía siesta, pero ahora puede pasar fácil durmiendo de 9pm a 9 am :D. Tiene super buen dormir en general.
      Tiene algunas malas noches tb y a veces se pasa a mi cama, pero son las menos, ya ni me despierto..

    • Lore

      Ni idea, pero es un hecho!! Mi enana chica, con apenas 2 meses ya se atraviesa en la cuna!!

    • Celeste

      No se, mi hija no duerme atravezada, ella se revuelca en la cuna y cuando se duerme con nosotros siempre termina el papa o la mama en el suelo, y no dormimo pendiente de que ella no se mande cama abajo, es del terror. Claro que tambien es del terror en el dia, super inquieta, quisas que barbaridades ghace en sus sueños.

  • kAtiA

    Es un gran tema! Magdalena si nos pudieras dar algunos tips que te dio el pscicologo te lo agradeceria mil. Saludos a todas!

  • china

    siiii unos tips! por favor :)

  • PAOLA

    Después de leer post y comentarios me doy con una roca en los dientes…mi hija duerme toda la noche desde los 2 meses…ahora tiene 2 años 4…claro que es madrugadora, lo mas tarde que despierta es a las 7, pero yo normalmente me levanto a las 6:20 asi que cero drama…y desde el año y medio que duerme en su cama, en su pieza…a comienzos del verano pasamos como 1 semana en que despertaba todos los días, le fui sacando ropa progresivamente y santo remedio, era solo porque estaba acalorada…respecto a las camas de transición, yo creo que son innecesarias, mejor pasarlos altiro a cama, yo uso la cama inferior de una cama nido y por el lado hartos cojines y asi no pasan sustos, si se llega a caer car blandito, saludos

  • Marcela

    magdalena porfa danos algunos consejos!!! mi hijo menos tiene 2 años y no hay caso que duerma en su pieza toda la noche, mi hijo mayor paso por lo mismo, no dormi una noche entera hasta que cumplio 2.6…..al parecer me queda todavía!!! y eeso que el chico es mucho mas regalón que el mayor…

  • Agu

    Yo estoy en las mismas con mi cachorrín de 7 meses. Veo a mi cuñada que presume que su hijo de 4 meses duerme desde las 10 hasta las 10 del otro día y me dan ganas de arrancarme los pelos de uno a uno. Mi gordo hasta hace un mes mas o menos despertaba solo una vez a tomar su papa a las 4 de la mañana y seguía hasta las 7. Ahora, despierta cada dos horas más o menos, pide pechuga todo el rato y apenas alcanza a tomar un poco que vuelve a quedarse dormido, para despertar en dos horas de nuevo. Yo no estoy ni ahi con el método Estivill, lo encuentro una falta de respeto hacia los bebés, así que buscando di con esta página: http://www.dormirsinllorar.com
    Tiene una guía práctica para mejoprar el sueño de los bebés sin necesidad de dejarlos llorar o quejarse solitos, sino que al revés, mimándolos y conteniéndolos. Explica super bien el ciclo del sueño de los enanos y lo natural que es que se despierten.
    Mal de muchos, consuelo de tontos, pero a mi igual me sirve.

    • Andrea

      Yo a mi hija la pase a su pieza como a los 10 meses… y tampoco ni ahi con Estivil… asi que nos armamos de paciencia y amor, de manera de responder y que supiera que ibamos y que estabamos cerca cuando despertaba… mi marido tiene un poco menos de paciencia y de ganas de entender los ciclos naturales (y no sirven de mucho los amigos que se andan quebrando que sus hijos duermen toda la noche desde chiquititos) pero lo logramos.. asi que mucho animo a todas las que tienen noches entrecortadas… se demoran mas o menos, pero uno logra volver a dormir toda la noche (ok, nunca tan profundo creo yo, pero igual dormir de largo…)

    • Dani

      Yo apliqué el método del sitio desde que mis mellizos tenían un mes. Ha funcionado perfectoooo! Mañana cumplen un año y se quedan dormidos a las ocho, toman una leche a las 11 durmiendo y a las 7 recién despiertan. Hay noches en que lloran, pero son las menos y se calman rápido. Para mí el truco ha sido regularles los horarios de siesta según su edad.

  • http://www.tilt.cl Cux

    Ayyyyy!!! sufrimos tanto con mi primer hijo…no durmió nada hasta el año. ahora con los dos de 1,3 años, estan regio duermen desde las 8, hasta las 7:30-8:00 del otro dia, casi no despiertan en la noche, a lo mas un llantito, les pongo chupete y chao, creo q ni alcanzo a despertar…. Es de las cosas q encuentro mas dificl del sistema “ser padres” creo q cuando tu sueño se añtera, queda la embarra en todos los ambitos, de pareja, pega, personal, etc

    • Danitza

      y duermen siesta además de la genial dormida de 12 horas en la noche???
      porque con el cleme.. que tiene un año y dos meses…. me dijeron que lo recomendable era que no durmiera mas de doce horas… hasta 13 repartidas en siestas…

      • Lore

        El mio tambien duerme casi 12 horas de corrido y aun asi duerme siesta, de hecho el fin de semana calculo que puede llegar a dormir entre 14 y 15 horas diarias. Y eso que tiene 2 años.

      • cux

        SI, tambien duermen siestas….tipo de 10 a 11 am y dp como a las 16 hrs una horita….ta gueno!!!
        No me han dicho nada de limites para dormir…

        • Pao

          Yo tengo el problema inverso, pues no duerme. Los pediatras me han dicho que es normal y mientras haya un desarrollo psicomotor adecuado no debe haber mayores preocupaciones.
          Los niños como los adultos requieren de distintas horas de descanso para funcionar

          • Pao

            En todo caso… No duerme de día, pero de noche de 23:00 a 6:30 duerme como lirón, pero yo hayo que es poco… Pero es así desde los tres meses

  • Danitza

    AY yo estoy en la gloria entonces….
    cochimin se duerme a las 10 ahora en verano… y despierta a las 7.15 (clavado!) para la papa de la mañana… Se la toma medio dormido en mi cama… (porque esa es la hora que lo paso a mi camita.. pero solo por mi egoismo galopante de extrañarlo demasiado ahora que no duerme en mi pieza) y se vuelve a quedar dormido hasta las 9.00 – 9.30!!!
    Momento en el que prende la tele (si! leen bien.. prende la tele… o sea.. apreta el boton rojo porque sabe que algo pasa en la tele, y la tele nunca se mueve del 251 (babytv) ) Y yo sigo traspuesta hasta las 10.00
    No puedo quejarme de NADA… mas encima yo creia que el primer dia solito en su pieza me iba a extrañar… iba a despertar mil veces.. o iba a reclamar… CUAK!… durmio como roca… ni pesco el hecho de no estaba con la mamá….

  • Sole

    Mi pollo de 4 meses duerme toda la noche, pero desde que nacio que le tengo full rutina del sueño, esto consiste en a las 8 toma papa, luego masajes, pijama y a su cuna (nunca ha dormido con nosotros) le pongo una cosa que le regalaron que se pone en la cuna, tiene unas luceccitas y suena musica de mozart, chupete y tuto en la cara y a las 9 ya esta durmiendo! Despues le enchufo una papa a las 12 mientras el duerme, y no se despierta hasta las 8 del dia sgte, toma papa ,jugamos un rato (ahi se va a mi cama), y ahi siesta hasta tipo 10 y media.
    La clave yo creo es enseñarles y crearles una rutina del dia 1 y santa solucion, es mi primer hijo y nunca ningun drama con el tema sueño.

  • Lore

    Pucha que soy suertuda!!! Mi hijo mayor duerme toda la noche desde que tenía… 1 mes!! (antes de eso yo lo despertaba para darle papa). Y siempre ha sido dormilón, Ahora a los 2 años duerme desde las 20:30 hasta las 8 u 8:30. Con la menor pensé que me iba a costar mas, porque toma menos pecho, pero con sus 2 meses la hermosa duerme desde las 11:30 hasta las 6:30 o 7 :D Como mucho rezonga un poquito en la noche, yo me siento como zombie en la cama, le pongo el chupete y ambas seguimos durmiendo. Con el mayor era lo mismo a esa edad, asi que de verdad agradezco porque se que no es de lo mas común que los dos sean similares.

  • daniela

    Ayyy que alivio leer esto..de verdad pensaba que estaba sola en esto de las despertadas en la noche. Mi Viole tiene 4 meses y medio y los mail de info sobre guaguas (esos que siguen a los del embarazo) que me llegan siempre dicen “felicidades, tu bebé ya debe estar durmiendo toda la noche sin problemas”…y yo sigo despertando entre 2 a 4 veces por noche. A mi no me resulta lo del chupete, nunca lo ha pescado, entonces solo se calma con su tetita. Ahí se vuelve a dormir tranquilita. Pero yo ando pésimo en el día, con dolores de cabeza por el sueño acumulado y sin poder dormir siesta por el maldito calor de las tardes. La pediatra me dijo que no le diera papa en la noche, pero cómo no le voy a dar si despierta chupeteando el tuto con tanta desesperación y cuando ve que la tomo se queja hasta que le doy su papita. Al final si no le doy pecho me quedo mucho más rato despierta tratando de que ella se vuelva a dormir sola…Por favor, algunos consejos para empezar a aplicarlos de a poco….Me toca volver a trabajar el 27 de febrero y ya ni duermo pensando en cómo lo haré cuando ese día llegue. Ayudaaa

    • Andrea

      Yo le di pecho hasta despues del año (y nunca quizo chupete ni tuto) Tambien el pediatra me decia que no le diera… pero entre le desesperacion de ella, y lo mas rapido que es volver a dormir con papa, no habia por donde perderse… más en verano que transpiran y les da sed…
      Y para poder dormir y trabajar, lo que hacia era que cuando despertaba en la noche, si yo ya estaba durmiendo, la sacaba de su cuna, le ponia la pechuga y seguiamos durmiendo toda la noche en mi cama (o despertabamos para cambiar de lado)… recien como a los 10 meses le fui sacando la papa de la noche (porque se fue a su pieza).. y para eso no quedaba otra que el papá la fuera a hacer dormir… nos demoramos como 1 semana y esos dias si anduve con sueño

  • Carito

    Uff yo recién llevo 11 días en esto, me queda muuucho para volver a dormir toda la noche.
    Mi hijo es súper tranquilo, en el día puedo hacer todo sin problemas, el duerme o está despierto y tranquilo en su silla nido o en la cuna, pero hay noches en que no se quiere quedar dormido si no le doy muuucha pero mucha leche. Le doy pechuga a las 12 de la noche, a las 3 am y a las 6 am, a veces él duerme y yo lo despierto igual… es obligación darle en la noche?? o debería esperar que despierte y me pida?.

    • Maritza

      Carito, que rico que estes disfrutando a Gaspar… ojala pudieras ir el dia que nos juntaremos en el parke araucano =)

      yo le comente lo mismo al pediatra, que mi amanda bien de guagua dormia onda 6 horas de corrido incluso… y me dijo que pasadas las 4 horas, la despertara pa tomar leche (y mi gorda nunca estuvo ni cerca del limite de bajo peso, todo lo contrario)… asi que eso… igual conversalo con tu pediatra, pa que te de las razones exactas de su respuesta, onda bien argumentada

      • Carito

        El pediatra me dijo que le de pechuga cada 3 horas, así que aquí estoy con mi rutina, 0 am, 3 am, 6 am, 9 am, 12 pm, 15 pm, 18 pm, 21 pm, normalmente Gaspar se despierte clavado a la hora de su papa jajajaja salió bueno para alimentarse. Es más rico! Ayer nos tocó el control de 10 días y ya recuperó lo que bajó en la clínica.

        Maritza, trataré de ir, aunque los fines de semana me complica porque mi marido vive full pega así que cuando en realidad compartimos harto es el finde, y ahora con Gaspar en casa la cosa es peor jajajaja.

        • Maritza

          pero lo lleeevas, si no es un baby shower !! de hecho ira mi amorcito… =)
          weno, ahi ves =)

    • María Jose

      Nosotros el primer mes la pediatra (que es super exagerada) nos dijo que la despertaramos en la noche para darle papa. Era una tortura por que me demoraba como media hora, moviendola, poniendole algodones con agua en los ojos hasta que despertaba la pobre.
      Finalmente otros pediatras más antiguos, nos dijeron que nunca había que despertar a una guagua en la noche, que si tiene hambre despiertan solos. Hicimos caso y nunca más la despertamos en la noche. Menos mal por que se acostumbró a dormir toda la noche y hasta el día de hoy que va a cumplir 7 meses, duerme de corrido de 21:00 a 7:30 de la mañana. La naturaleza es sabia y si no despierta es por que no lo necesita, suerte!

      • Carito

        Gracias!!! mi pediatra no me ha dicho que lo despierte pero como me dijo que cada 3 horas lo alimentara, así lo hago. Igual me hace más sentido dejarlo dormir y cuando tenga hambre despertará, como lo hace ahora que viene su papa de las 12 jajajaja. Esta noche probaré sin despertarlo, yo tb hago lo del algodón mojado, le masajeo las manos y los pies y me cuesta un mundo. Lo mejor ha sido extraer la leche y darle en mamadera, sino son 2 horas despierta por papa y muda (mi hijo come y caga).

    • Pao

      A mi las matronas y la pediatra me recomendaron que no le despertara de noche para que se acostumbrara al sueño nocturno.
      Al mes ya dormía entre 12 a 4 y así se fue alargando de a poco la cosa.
      Las primeras mamadas de la mañana eran eternas eso si.

      Hace un tiempo leí “mi niño no me come” (la mía tiene rechazo por las papillas). Y hablaba de lo mal que se plantea la lactancia “libre demanda” ya que al fin no es libre demanda estableciendo tan rígidamente horarios y tiempos.
      La lactancia (y la alimentación en gral) se adecuan según las necesidades de cada bebe. “NOs” echamos a perder cuando hay introducción de sal y azúcar pero eso es otro cuento para otra ocasión.

      Si te interesa puedes googlearlo es muy interesante en todo aspecto

  • Lore C.

    Magdalena, y podrias darnos un poco mas de pistas del metodo que te sirvio?
    la verdad no quiero usar duermete niño pero el otro extremo (besame mucho) encuentro que tampoco es bueno
    Gracias!

  • Celeste

    MIs hijas duermen desde que nacieron, nunca las desperte para que tomaran leche ys iempre estuvieron en el limite bajo de peso, pero normal.
    aunque duermen de 9.30o 10 a 7.30. creo que hay que dejarlos ser no mas con el tuto… Me muero si me despiertan a media noche y me meten una pechuga a la fuerza!

    • Pao

      Hasta que edad estuvieron así de peso?

  • Elizabeth

    la mia tiene 2 años 6 meses y aun se despierta en la noche y se pasa a nuestra cama yo duermo feliz con ella pegada a mi pero al papá lo patea toda la noche, ella durmio de corrido hasta los 6 meses luego de eso empezó a despertarse entre 2 a 3 veces por noche hemos hecho de todo hasta cambiar el dormitorio y moverla a otro, tiene una cuna de plaza y media, se toma su leche pero no hay cambios, extraña a mitad de noche en su cuna y se despierta gritando “mami, donde estas?” y con eso me parte el alma la agarro y la llevo a dormir conmigo…… no sé hasta cuando durará esta odisea, cuando me preguntan que extraño de antes solo respondo que extraño dormir tooooooda la noche pero en fin creo que en algun momento sera asi :) de todas formas mi cuerpo y mente ya se acostumbraron a dormir en estado intermitente.