El dvd portátil

por magdalena

Vengo llegando de unas vacaciones full aprovechadas y aunque no tuvimos viajes tan largos como los de Cux, hubo momentos en que las horas y horas de traslados se hicieron algo pesadas – especialmente cuando comenzaban las peleas y llantos – pero aún así sigo negándome a tener un dvd portátil en el auto.

Es que me parece que aunque pueda ser cansador y haya que ejercitar la imaginación al máximo para entretener a los niños, creo que los viajes en auto pueden ser una instancia para compartir y abrir los ojos a nuevos paisajes.

Me gusta tener hitos en el camino que buscar, como la piedra colgante de la cuesta de las Chilcas, esperar los molinos de Canela, o tratar de ser el primero en ver el mar. Esos son juegos que se quedan en la memoria, en cambio siento que si los niños van hipnotizados con películas se pierde esta oportunidad, junto con dejar de mirar el camino y los cambios en el paisaje, los animales y ríos, que éste puede ofrecerles.

Cada vez que viajo por la carretera, con dos pistas y harta comodidad, intento recordar cómo eran los viajes cuando yo era niña. Cuando había una sola vía y un sólo auto parado en el camino podía provocar un taco de horas. Ahí se sobrevivía de lo más bien sin dvd portátiles.

Tal vez si tuviese que hacer un viaje extremadamente largo, o si tuviese que viajar sola con mis hijas optaría por tener uno, porque debe ser bien complicado el viaje cuando no se tiene un copiloto que se encargue de los juegos, pero por el momento prefiero seguir en la vieja escuela de buscar vacas o caballos y cantar todos juntos.

Link foto: edenpictures

  • Carito

    Ahora venden unos DVD que se ponen en la cabecera de los asientos delanteros, se conectan con la radio del auto así uno puede manejarlos cuando los niños son muy chicos. Yo voy a comprarle uno a mi hijo para, en unos meses, empezar a ponerle cosas para que vea.

  • Ed Ita

    A mi no me gustan ademas nos mareamos, si es mucho le muestro videos con el telefono, lo que les mantenemoa es musica con eso ligerito duermen

  • Maritza

    Solo los usaria en la noche, cuando porota viene muerta de sueño y mañosa (es decir, cuando la despertamos o cuando no da mas del sueño, y es tarde, ahi no hay cancion que la calme)

    pero ya que la cambiamos de mirar p’atras a mirar p’adelante, ella se va hipnotizada mirando el paisaje, y al papa que maneja… asi que por ahora no necesitamos dvd portatil… aunque no reniego de ellos… algun dia los usare …. eso creo, jajaja

  • Lore

    Pienso súper parecido a ti, no me gusta la idea del DVD portátil, prefiero que los niños se entretengan mirando el camino o con juegos que los hagan pensar. Por ejemplo mi mamá nos hacia jugar “bachillerato oral”: en lugar de escribir, cada uno iba diciendo por turnos las cosas (nombre, país, fruta o verdura, etc) con la letra elegida, tenias como 5 segundos y los turnos se iban rotando

  • Berni

    Yo creo que son super útiles, obviamente no para todo el viaje ni en todos los viajes, pero a ratos si. A mi hija nunca le ha gustado andar en auto, ni siquiera viajes cortos, por lo que se hace super cansador salir con ella. Todavia es muy chica para juegos y desde su silla no alcanza a mirar por la ventana. Este verano viajamos 10 horas con ella y me hubiera servido harto un DVD portatil, sobre todo porque no la saco de su sillita ni por un minuto.

  • Margarita

    Yo tampoco me compro mucho la idea del DVD portatil, aunque no se bien porque…tengo como la idea de que si los niños van mirando una pantalla se hipnotizan y se pierden de las cosas que realmente pasan a su alrededor (por muy fomes que sean). Claro que es refacil decirlo de mi parte, ya que hasta ahora no me ha tocado nungún viaje de mas de 3 horas con ello, quizas si me toca un viaje se ese estilo cludicaría con mis principios jaja

  • ml

    Para viajes en auto, la verdad es que siento que no se justifica tanto. yo viajé con dos niños de 4 y 1, 12 horas al sur y la verdad es que se portaron bien, durmieron, cantaron, comieron… Me encantó haberlo hecho y que nos hayamos entretenido tanto! Igual creo que es útil para viajes en avión con escalas largas, por ejemplo, cuando tienes que esperar horas con niños chicos muy aburridos me parece una buena opción, pero no me ha tocado volar con niños…

  • cux

    Toda la razón, yo me niego a tenerlo, y aunque sé que las horas pasarian volando viendo alguna pelicula, quiero que mis hijos vivan el viaje, canten, griten, peleen y principalmente miren, conozcan paisajes tan distintos a los de Sanatiago…..Las 12 horas que nos pegamos en estas vacaciones me hicieron cachar q depende tanto de uno, de como sea nuestra disposicion al viaje y de cómo uno logra distraerlos. No puedo negar que hubo momentos en que los 3 colapsaban, pero era cosa de minutos…y pasaba. Encuentro el DVD una manera demasiado facilista para sobrellevar algo que a mi me interesa manejar.

  • CSS

    Yo estoy en el bando contrario porque el DVD ha sido la salvación para nosotros en muchos viajes. Mis niñas (6 y 2) son súper inquietas y a la hora de viaje es imposible mantenerlas en sus sillas… así es que san DVD nos ha salvado..El auto lo trae incorporado, se baja una pantalla desde el techo. Pero ellas saben que sólo le puede usar en viajes, nunca en la ciudad.

    Normalmente ponemos una película, después juegan, cantan, pintan, etc….y cuando está empezando a hinchar las pelotas otra vez, le ponemos un capítulo de backyardigans o algo cortito….así van itinerando entre entretención/película y el viaje es un agrado. Este año nos mandamos 10 hrs. de una sola tirada ida y vuelta….y el DVD nos ayudó muchísimo!!!

    • Kari

      Me gusta tu combinacion … Un poquito de todo para hacer el viaje mas liviano en especial si es largo

  • Karen V.

    yo no tengo pero sí lo usaría….creo que usarlo con moderación y en momentos en que las ideas para entretenerlos comienzan a faltar no es malo,al mezclarlo con otras actividades no veo de qué se pierden, he tenido momentos en los que hemos viajado con mis hijas (1.8 y 4.3) en los que mi marido y yo vamos realmente cansados o sin mucho ánimo ni creatividad para entretenerlas y claro ellas lo pasan super pero yo no tanto y no es la idea…verdad? Cualquier cosa que me ayude a entretenerlas y hacer del viaje una experiencia única es bienvenida!

  • Bilis.Negra

    Claro, probablemente un niño de meses o hasta 2 anos va a entender ene lo que significa mirar el paisaje, por favor!

    • Maritza

      Jajaja, la biiilis anda de maletas!!

      Relash! Obvio que si hablan de juegos se refiere a niños mas grandes

    • cux

      Probablemente no “entienden” lo q significa mirar el paisaje, pero les gusta y lo empiezan a recconocer y a “entender”, son formas de mostrar la vida y, como en todo hay formas y formas. Mis hijos de 1, 4 años sí miraban por la ventana y cuando pasabamos al lado de un camion se asustaban o cuando estabamos dentro de un bosque los notaba mas intranquilos, etc. No me gusta subestimar a los niños, creo que les pasa de todo a cualquier edad.

      • Bilis.Negra

        Al contrario, no se trata de subestimar a los niños, se trata de entendernos. Un niño común de un año NO ENTIENDE si le dices que mire el paisaje, no porque sean tontos, es porque tienen un año. Si tus hijos son así de especiales y hábiles te felicito, desgraciadamente algunas tenemos hijos inquietos, que lea gusta jugar, moverse, reírse, pararse, y no estar sentados mirando por la ventana por ende se aburren… Y creo no ser la única.

      • Preta

        Odio hacer esto… pero… cuando hice el doctorado en Psicología me sorprendí de todas las invstigaciones que avalan que los niños y sorprendentemente las guaguas también TIENEN la capacidad de entender mucho más de lo que los adultos creemos normalmente. El tema es que ver en forma conjunta (adulto/niñ@) desarrolla mucho más que la capacidad de identficar el paisaje. Es mucho más que eso. PEro claro, tiene que ver con los estilos parentales, es decir, con Cómo los padres se relacionan con los niñ@s y cuanto pueden “manejarlos”. Y lo he visto en mis viajes al otro lado del mundo… bebés y niños se comportan de acuerdo a las “competencias” de sus padres..

      • Carito

        Mi corta experiencia me dice que aunque no entiendan igual pueden apreciarlo. Me pasa que a veces mi hijo está inquieto así que lo subo al coche y salimos a pasear, es increíble como va mirando el paisaje.. cómo me doy cuenta? porque cuando hay sol y le pongo un pañal para taparlo se enoja y reclama, así que tengo que destaparlo y se va de lo más tranquilo mirando hacia el cielo. Claramente sé que no sabe que lo que ve son árboles y cielo, pero algo le provoca querer mirar y sentirse tranquilo.

    • Amanda

      Además de tener la ultima palabra en lo que respecta a definir lo que es una buena y una mala madre, ahora también es autoridad en lo que entienden o no los niños…. y dicen que la casa embrutece…

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Puedo dar fe de que los niños a esa edad si entienden, por lo menos a mi hija desde que tenía meses que la saco todos los dias a la plaza del frente de donde vivo y le voy diciendo árbol, hoja, flor, perro, paloma, auto, etc. y lo que veamos en el camino, claro al principio uno no ve respuesta, quizás al año tampoco, pero ahora que tiene 1 año y 3 meses y puede hablar es ella la que va trasmitiendo todo el rato de todo lo que ve, hasta distingue entre un bus y un auto, una abeja y una mariposa, una flor o una hoja, y no creo que mi hija sea superdotada sino que está respondiendo al estímulo que se le ha dado desde muy pequeña.

      • Danitza

        Parece que el tiempo en la casa no se lo toman para leer cosas realmente importante… hay unos papers re entretenidos que publican sobre el desarrollo sico-social y el poder del estimulo temprano…
        El estimulo no siempre va en ser un payaso frente a los niños o en crear millones de actividades… cosas TAN simples como mirar por una ventana son mundos nuevos…

  • Fran

    Yo sin DVD no podría salir!!, mi hijo de 1 año JAMÁS ha soportado la silla del auto, y como dice bilis, no pesca el paisaje o juegos aún, creo que depende mucho de la personalidad del niño, hay peques que adoran el auto o se suben y se duermen, el mío no, vengo recién llegando de Chiloe a viña, tuve que hacer el viaje en dos tandas y sin el DVD habría sido más sufrido de lo que fue….

    • Bilis.Negra

      Si pues, acá todas tienen hijos superdotados que al año van mirando el paisaje, lo entienden y se comportan como niños grandes,

      Tu hijo, el mío, y el resto de los niños de un año que son inquietos, juegan, se ríen, se aburren, lloran, y no van como momias en un auto son anormales jaja!

      • Maritza

        Pero bilis… Por que esa para tan desagradable? Ahora por tener una hija que si mira p’afuera del auto y va tranquila casi que humillo al resto? Diempre te he leido con respeto y tolerancia, sobre todo cuando dices que tu hijo es insoportable y empatizo bastante cn tu situacion, pero ese no es motivo para que andes desparramando mierda con ventilador!!! Quiza mi hija webee un minuto, cantamos una cancion y listo…. Siempre has demostrado ser una mujer super capaz, no entiendo que pretendes hablando asi ahora

      • Berni

        Parece que mi guagua es como el tuyo, se aburre rapido. Y yo también me canso de ir cantando, jugando, haciendo show todo el rato. Llega un minuto en que yo también quiero ir tranquila por lo que si pudiera ponerle una pelicula lo haria sin ningun problema.

        • Danitza

          Yo creo que en parte aqui nadie pero NADIE ha renegado del san DVD… de que alivia la pega en los viajes LO HACE!..
          pero existe una cosa que algunas aqui parece que no tienen dentro de sus valores… que es el respeto… o el tino…
          berni… yo estoy full de acuerdo contigo… mi hijo ahora tiene 1 ño y 4 meses… y se ha puesto full inquieto… FULL… pero asi como tu.. una vez que ya me canso de las canciones, de los juguetes, de las actividades, de mostrarle las cosas de las ventanas, de nombrarle cada cosa, de ponerle caras, de poner musica, de conversarle y mas….. ocupo el dvd!

  • Barbara

    Yo le compre un DVD, pero no se lo pongo todo el rato. Primero espero que se aburra, después cantamos, después jugamos, pero empieza un minuto en el que yo me mareo y ahí le paso el DVD. Y a sido la salvación! Recomendado!

  • amanda

    claro…. como tu ere mejor mamá que el resto, y te las sabes todas…..
    A mas te leo mas sentido le encuentro a eso de que la ignorancia es muy arrogante…..
    Tu nick te viene como anillo al dedo… bilis.negra… agria, corrosiva y oscura….

  • http://www.muffin.cl maria paz

    Te pasaste pa valiente, yo vivo en Osorno y no me animo a ir a Chiloé todavía por la distancia (y la espera del ferry y el vaviven del cruce), no creo que las enanas aguanten tanto.

  • Carito

    Me sorprende lo agresiva de algunas en sus comentarios, como en el post de la nana, que pena que no puedan respetar la opinión del resto porque al final cada una vive de distinta forma la maternidad, y al final ninguna es dueña de la verdad absoluta.

    Tómense un armonyl!

  • http://www.dienteleche.com DienteLeche

    Recuerden: respeta y serás respetado. Por favor no nos dirijamos comentarios ofensivos entre nosotros. No es el objetivo del blog elegir a la mejor madre o padre, sino compartir experiencias para que cada uno actúe como mejor le parezca. Si entre nosotros no nos respetamos, difícilmente podemos pedirle a los demás que lo hagan.

    • Ed ita
    • Danitza

      ES que justamente eso es lo que hemos estado recalcando algunas desde el post anterior que causo tanto revuelo… Si la cosa es fácil tambien…. buscamos respeto mientras lo entreguemos…
      Este blog siempre ha sido ULTRA respetuoso… porque se comparte.. NO SE IMPONE!…
      y esta más que claro que algunas aqui han perdido el norte…

  • Lore

    Yaaaaa, que onda chicas?? Ahora va a armarse pelea por los DVD???
    Que lata

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Que lata que este blog se este poniendo tan agresivo como zancada.

  • Flaca

    Pucha, qué lata que estén tan agresivas algunas. Obviamente la idea es compartir ideas y debatir cuando no se está de acuerdo, pero no hay necesidad de ponerse a descalificar.
    Esto se está volviendo como Zancada….espero que no…

  • Andrea

    Me han sorprendido lo agresivos de los comentarios … será la vuelta a la rutina?

    Nosotros viajamos a Pucón de ida muy temprano (5 am) para que siguiera durmiendo.. pero obvio que iba mas despierta que nosotros… no tenemos DVD portatil (aunque lo pensé, porque hasta nosotros nos aburrimos) pero resulto relativamente bien.. cuando llegamos no quería subirse al auto en varios dias (decia “auto no” y cuando ya estaba arriba “me bajo”) y todavía lo hace.. aunque sea un trayecto de 20 minutos.. pero con Mazapán le lograbamos cambiar el tema…. Le contabamos donde estabamos, si alguien vivía por ahí cerca, lo que haríamos al llegar o lo que habíamos hecho en las vacaciones y si se acordaba…. y pasaba de la maña a la risa rapidamente.. y al reves también… cantaba sola…. nos conversaba (se largo a hablar en las vacaciones, allá cumplió 2 años), jugaba con algunos juguetes chicos… miraba para afuera: veia las motos, los camiones, los buses (igual con la malla para la sombra no ve tanto), dormia, tomaba agua, comia algunos dulces.. se aburrió un poco, pero sobrevivimos (la vuelta creo que fue más larga, nos vinimos como a las 10:30 am, y paramos en varios servicentros al baño y a estirar las piernas)
    Antes en la silla nido el tramo viña santiago habia sido agotador … por eso cuando la pasamos a la silla era pura novedad y felicidad (y no nos habiamos arriesgado a tramos largos)

  • ana bolena

    No entiendo como algunas pueden pensar que se merecen un trofeo a la mejor madre porque hacen las cosas así o asá.
    Por favor me sumo a lo que varias han dicho, expongamos nuestras opiniones con respeto y compartamos experiencias, a mi me gusta leer realidades distintas a la mía, me entretengo y aprendo. Pero no pienso que yo soy mejor o peor por vivir y criar a mi hijo de forma distinta. Es lo nos tocó a cada una, o lo que elegimos mejor dicho, y no me cabe duda que tod@s lo hacemos lo mejor que podemos.
    Rememos para el mismo lado y paren la lata algunas.
    Saludos!

  • ml

    Pucha chiquillas, no peleemos!!!!! Un abrazo para todas. Cada una sabe cómo es su hijo y las particularidades q tienen: quietos, movedizos, comilones, mañosos, etc. Si nos interesa leer y opinar acá es pq apreciamos las experiencias de las demás y queremos compartir las nuestras…

  • mamadeleo

    como que da lata opinar porque aca te van a retar!
    Sobre el dvd, no nos gustaba la idea, pero mi papá nos regaló uno, y lo llevamos para probar un poco. Resultó que volviamos de argentina justo con miles de argentinos que venian a reñaca, y estuvimos ocho horas en la aduana! Se pueden imaginar eso con una niña de dos y medio y la guagua de cuatro meses? Se aplicó dora y sobrevivimos!
    Igual criticamos cuando vemos en la ciudad las camionetas con sus dvds encendidos, es como mucho, creo.