La inteligencia musical


por Malu

Hoy leyendo un libro de creatividad para padres en el que dan varias actividades que uno puede hacer con los niños dependiendo de su edad, apareció algo que me llamó mucho la atención y me hizo ver que algo que yo hacía por iniciativa propia, desarrolla más habilidades de las que yo pensaba en mi hijo.

El libro habla de la inteligencia musical, la cual se va desarrollando desde muy pequeños, haciendo escuchar música a los niños, disfrutando con ella, bailando, cantando, tocando instrumentos, etc.

Además de estimular el pensamiento musical, en la música se desarrolla también la inteligencia lógico matemática, junto con el lenguaje y otras habilidades relacionadas con el habla. Entonces empecé a averiguar qué actividades musicales podría realizar con mi hijo. Aquí van algunas de las que encontré y otras que he realizado con él:

• Hacer instrumentos musicales simples, con sonidos diferentes, por ejemplo, un frasco con arroz, otro con porotos y otro con lentejas.
• Tener diferentes instrumentos musicales entre los juguetes, para que también hacer música sea una entretención.
• Poner canciones infantiles o cantárselas y dejar que él complete la oración con la sílaba que falta.
• Bailar con los niños.
• Escuchar música para dormir.
• Cantarle y cantarle mucho.
• Llevar el ritmo con las palmas, con los pies, con la cabeza, etc.
• Tararear canciones y que ellos adivinen qué canción es.

El oro día hablabamos de poner música en las comidas, ¿qué otras ideas se les ocurren para hacer o que hayan hecho para desarrollar el gusto por la música y así también la inteligencia musical?

  • Maritza

    la muuusica, musica, tan importante, yo me acuerdo que cuando era chica era lo que me calmaba cuando estaba sola y triste … me fui a vivir donde mi abuela en 2° y 3° basico y aunque lo pasaba bien, habia dias en los que extrañaba a mis papas y me iba a la pieza de mi prima, donde tenia una caja musical… y le daba cuerda y me sentaba en la cama con la luz apagada y me calmaba… y hasta el dia de hoy, si escucho esa cancion me calmo heavymente…

    A mi hija la he hecho escuchar musica desde muy re chica,,. le canto, le hago melodias con papeles, bolsas, con la lengua… y si bien no cacho na de musica y si escuchamos opera algun dia sera un descubrimiento mutuo, lo mismo con la musica gregoriana y toda esa cosa inteligente, creo que el solo hecho de oir acordes, nstrumentos, bonitas voces… o ruidos de cosas super cotidianas haciendo una melodia es un gran aporte… y ya me sorprendio el otro dia cuando cenando puse una cancion de lady gaga y ella en el coro empezo a cantar … jajaja, porque la cancion dice ooo ma ma married ooo ma ma married… y ella dale con el ma ma ma ma ma ma, jajajaja…

    • Danitza

      JAJAJAJA me dio pena tu imagen de penita con la cajita musical a oscuras…
      pobrecita….

      • Maritza

        Si mi vida es una novela!!! JJaja, naaa, lo k pasa es que mi abuela me retaba si me daba pena! Jajaja, es la culpable de mi insensibilidad

    • http://qwmizl.com Dorothy

      You Sir/Madam are the enemy of confusion evyeweherr!

  • Karina

    Mi marido siempre ha sido más musical que yo, y el les hace escuchar la música “mas inteligente” como dice Maritza, y yo la más popera y pachanguera. Es importante lo que dices de la inteligencia musical, nosotros tenemos un amigo que es profesor de música de esos inspiradores y el hace clases a niños desde los 3 años de inteligencia musical, el toca muchos intrumentos y si bien no es que le enseñe a los niños a tocar celo si los introduce a todos esos intrumentos que están como lejos del común de los mortales.

  • Bilis.Negra

    A mi hijo no le gusta nuestra música, no pesca. Pero si le canto sus canciones infantiles se muere de la risa y hace poco aprendió a “bailar” así que feliz. Él solito mete las llaves de juguete en un pote plástico y lo hace sonar, le encanta!!

  • Lore

    Yo hago varias cosas de las que menciona, aunque el musical es marido, que les canta y les toca guitarra, charango y armónica. Yo solo invento canciones ridículas, les canto desafinadamente para dormir o los ayudo a hacer boche con los sonajeros, tambores y xilófonos

  • Ema

    Lo que hago con mi hija es escuchar música de todo tipo, tocamos instrumentos, hacemos melodías y cantamos encima. En CasaIdeas encontramos un set de instrumentos para niños con forma de animales y a ella el encantan. Además la sentamos al controlador y con programas cambiamos sonidos, como por ejemplo, cada nota del teclado suena como un animal o con sonidos de la naturaleza, como lluvia, mar, tormenta, etc… También bailamos y ocupamos distintas cosas de la casa para hacer melodías simples, aunque aveces ella agarra las baquetas y golpea lo que se cruza por su camino con tal de hacer algo que le suena a música.
    Este año empieza a estudiar piano y lo bueno es, que no es por obligación, a ella le encanta sentarse, tocar las teclas e inventar canciones.

  • Maca

    Nosotros con mi marido tb. Tratamos de hacer actividades con música. Cuando recién empiezan a cantar es muy divertido. No se si es bueno, pero nuestro
    Hijo nos ha visto jugar algunas veces Rock band y queda loco. Toca la bateria jugando, el microfono, la guitarra. Y lo que me ha sorprendido es que distingue la guitarra y la bateria cuando escucha cualquier tema y simula que lo esta tocando y trata de seguir el ritmo.

    • Danitza

      que ricoooo!!!!!… me lo imagine tocando la bateria!!!!

  • Danitza

    OHH yo con eso de la musica me rayé antes de que el cleme naciera…
    entonces bajé cuanto cd habia de lullabies y baby einstein y la musica clasica y todas esas cosas para que cuando clemente se durmiera… fuera con esas canciones…
    Me aprendí canciones de cunas re lindas… http://www.youtube.com/watch?v=uoFfBJ8wGK8 Ésta por ejemplo, que ahora el cleme la reconoce a kilometros..
    y si bien no tiene tantos juguetes musicales…. si me preocupo de hacerlo bailar, escuchar cumbia, salsa, rock… es muy entrete porque sus gustos musicales se van marcando con el tiempo… Como cuando escucha The police, no puede evitar bailar!…
    así que asumo que voy bien con el estimulo….

  • Mili

    con mi pololo, antes de q el blanquito naciera, hicimos un cd a medias, 10 canciones q le gustaran mucho a él y 10 q me gustaran mucho a mi, se las poníamos a mi panza, se las cantábamos y ahora q nació se lo pongo varias veces al día para q aprenda a reconocerlas y ojala más adelante las cante con nosotros =) y le queden los recuerdos de los gustos musicales de nosotros, asi como yo escuche a raphael desde antes de nacer gracias a mi mamá :D.. también baje todos los lullabies y baby einstein y etc,, pero como son lentitos me aburrían P: ahora se los pongo a la hora de dormir para q se relaje… a mi me gusta harto la música, escuchamos radio casi todo el día o cds variados y aunq no se tocar ningún instrumento me gustaría q el blanquito sí aprendiera..

  • Lorena

    Con Lorenzo traté de escuchar música clásica…pero me aburría.
    Finalmente, tuvo música de dos fuentes principales: me rayé viendo Glee y no dejé de ir a los ensayos del coro en el que participo. Cada vez que estábamos en ensayo, se movía mucho. Hoy, a sus 7 meses él me acompaña a veces a los ensayos y duerme feliz! Para que duerma, le canto lo que se me venga a la cabeza, desde nuestras canciones regalonas de Mazapán hasta el repertorio en latín de la música religiosa del coro. Así que creo que tan mal no lo hice :)
    Saludos!

    • http://lgvwglzkx.com Kassie

      Clear, inarimftove, simple. Could I send you some e-hugs?