La Nana Maldita

por Eleonora Aldea

No se me ocurrió otra manera de titular este post. De primera se me ocurrieron adjetivos peores para calificar a esta mujer, Verónica Pilar Pereira, quien en el video que vi ayer en el sitio de la radio Bío Bío, se ve pellizcando y mordiendo a un pequeño niño llamado Gaspar, que estaba bajo su cuidado. La mamá de Gaspar notó cambios en la personalidad del niño y decidió instalar una cámara a ver si pillaba a la Nana en malos tratos, y claramente, la pilló.

Lamentablemente, vi el video entero –cosa que no recomiendo si uno es mamá y muy sensible a este tipo de cosas–, y quedé con angustia todo el resto del día. Más tarde lo dieron en las noticias, y ahí lo vio mi mamá, quien tuvo que cambiar la tele. Sin embargo, pienso que es bueno que uno se siga enterando de este tipo de cosas, ya que hay que prestar extra atención cuando uno deja a sus hijos al cuidado de alguien que no es uno.

Yo tengo la suerte de tener a mi mamá disponible y feliz de cuidar a mi hijo el tiempo que sea, pero prontamente pretendo vivir en Santiago y trabajar mucho más, por lo que inevitablemente tendré que enfrentarme al problema de quién cuidará a mi hijo de 4 años cuando yo no pueda hacerlo. Y cuando uno ve videos como éste, el miedo se apodera de uno, y las dudas. Pero, ¿qué hacer? hay que trabajar, y hay que confiar en que vamos a encontrar la mejor solución.

¿Cómo lo hacen ustedes? ¿Les ha tocado una mala experiencia? ¿Cuáles son las recomendaciones que podrían darle a alguien que debe dejar a su hijo al cuidado de otros, señales a las que hay que estar atenta? ¿Prefieren el jardín infantil? Cualquier experiencia sirve, y ayuda a que cada vez hayan menos niños como Gaspar sufriendo en manos de gente sádica como la nana maldita.

  • Lore

    Terrible, vi el video y quedé mal. Insisto, así como se da un examen para certificar que uno sabe conducir un auto debiera haber uno que evalúe la capacidad de cuidar a un niño pequeño. No es la panacea pero en algo ayudaría, evitar que locas como la del video maltraten niños. Mas encima la desgraciada como que esperaba momentos en que no la viera nadie para pellizcarlo!!
    Yo tengo a mi hijo de 2 años en el jardín, la de 3 meses está aun conmigo. Tengo a mi nana hace mas de 2 años y confío en ella porque noto como los quiere. De todas maneras es un miedo que como mamá que trabaja siempre está presente.

  • meche

    Yo no lo vi y no pienso hacerlo.
    Yo mando a mi hija de 1,9 al jardin y siempre me fijo que llegue feliz de vuelta a la casa. nunca he visto algo raro. En las mañanas no le gusta salir y eso me angustia ene porque piensoq ue es por como la tratan pero se me pasa cuando llega alla y se queda feliz.
    Cuando nazcan mis melliz (o gemelos… ya no estamos seguros) voy a tener a los 3 en la casa por un tiempo, con nana, pero ahi voy a estar yo, y ademas cuando se ha quedado con ella y llego en la tarde están jugando felices, y ademas su comportamiento no cambia tampoco. Yo creo que es un miedo constante y que nunca se pasará y hay que estar alertas todo el rato, porque por mucho que los traten bien, en algun minuto eso puede cambiar…. super dispersa pero me tire a escribir no mas.
    Lo peor de todo es que conozco el caso cercano de dos niñitas, las dos con abuso fisico y sexual…. las dos en la casa con nanas super cercanas y conocidas de siempre, e incluso una con la mama presente… entonces es peor la cosa…

  • bilis.negra

    Yo tuve nanas una parte de mi vida cuando niña, cuál de todas peor: hubo una que tironeaba a mi hermana de 1 año de los brazos, y para hacer aseo nos dejaba en el jardín a todo el sol. Otra nos encerraba en la pieza sin comer cuando nos castigaba por horas, otra se echaba a dormir toda la tarde, y cuando llamábamos a mi mamá o mi papá (yo tenía 5 años) colgaba el teléfono y sacaba el cable, del terror!! Otra que era boliviana, la Emilia salía con un taxista que la iba a ver a la casa (cachan el peligro?) otra, la carmen tenía como 25 años, muy simpática y buena, pero el marido le pegaba y llegaba morada y claramente herida a trabajar, el tipo la celaba, empezó a hacer escándalos en mi casa y se hizo insostenible.

    Y la última que tuvimos no hacía aseo, era buena pa comer, pero jugaba con nosotros TODO EL DÍA, nos llevaba a la plaza, corría como loca jugando a las escondidas, jugaba a las barbies, nos peinaba, nos hacía postres, Alicia se llamaba, y era muy simpática, así que mis papás no se hacían problema por la limpieza mientras nos cuidara, y nosotros la queríamos.

    Claramente mi mamá no tuvo suerte con la búsqueda de nana, y decidió retirarse del trabajo hasta que mi hermana de 1 año en ese entonces hablara bien y pudiera ir al jardín, para así contar cualquier cosa.

    Yo pretendo hacer lo mismo, Alonso cumple un año esta semana, y yo dejé de trabajar y estudiar para cuidarlo, y quiero seguir así. Le tengo pánico a que alguien le haga daño (porque es muy mañoso, hasta a mí me colapsa) y no creo que una tía para 15 niños sea buena idea, por lo que me resisto a una sala cuna.

    • Camille Claudel

      En hijos de amigas me he dado cuenta que con una buena nana, generan mucha tolerancia. Es enfrentarlos a alguien que no es familiar, entonces las mañas no les resultan, aprenden a comportarse. Las nanas no les entienden bien en lenguaje de señas (al menos al principio) y se ven en la obligación de “hablar” o expresarse con + claridad. Eso me parece rescatable, como para considerarlo que sea.

      • paz

        Tienes hijos??? por que si no es asi….. después hablamos… tuve que dejar de trabajar por lo mismo mala experiencia con nanas ( una encerraba a mi hija de 1 año 8 meses en el baño para hacer aseo) y en el jardin se enfermo mucho…. no tengo la suerte de que mi mamá la cuide ya que vive fuera de Santiago y además trabaja y mi suegra reclama cuando cuida a las hijas de SU hija asi que cero ganas de que me ayude jajaja más pobre pero más feliz jajaja

        • Camille Claudel

          O sea, Sólo puedo opinar si tengo hijos?
          Si no tengo hijos… Me prohibes comentar?
          Ay Paz… lamento mucho tu intento de prohibirme opinar, pero puedo y quiero hacerlo.

          En ningún caso dije que tener nana fuera bueno o que todas las nanas fueran santas.
          Sólo he visto esa experiencia en amigas, y es bueno considerarlo, tenerlo presente (obviamente, es una arista del tema, una buena nana depende muchos otros factores).

  • Muriel

    Lo vi hoy y me angustié, porque mi hijo estácon nana desde ayer. Llamé altiro a mi marido y le pedí que pusiéramos cámaras… igual yo aún no salgo de la angustia…

  • natalix

    Ya lo dije en el post anterior… tengo tanta rabia, me indigna de manera tan profunda el maltrato a los niños y a pesar que me había negado vi el vídeo y esta mujer ( que ni siquiera merece que la llamé asi) es una mal parida por decirlo menos de una maldad y vileza que merecen el peor castigo, me indigna pensar que hay gente capaz de hacer daño a un niño tan pequeño e indefenso, ahora crítico a esa madre desde la rabia, porque juro que yo no se que haría, pero lo que sin duda a parte de haberle sacado la cresta es mandarla detenida en el acto, me da tanta pena y mujeres así hacen que le tenga terror a las empleadas de casa particular, la verdad las probabilidades de que mi hijo sufra así en el jardín son menores aunque no imposibles siempre estoy al ojo, cambiaron las tías del jardín y mi hijo volvió a ser el niño feliz de su jardín que siempre fue.
    Tengo impotencia con esta mujer, me da rabia y pena por sus hijos si es que los tiene yo lo mínimo le saco la cresta porque a mi hijo no me lo toca nadie.

    • Karen

      Pero si la mamá no tiene ninguna culpa, al contrario fue super valiente al hacerlo público ya que así cada una de nosotros pondrá mas ojo y estará mas alerta a las señales si tenemos que tener a alguien que cuide a nuestros hijos.

  • http://twitter.com/bichomaldito Bicho Maldito

    Creo que me acaban de dar una idea de personaje para mi blog:

    http://esachusma.blogspot.com/

    • Maritza

      me encanta como dibujas bichomaldito!!!

  • kate

    Por motivos de trabajos de mis padres, me crié con nanas, gracias a Dios todas ellas fueron muy amorosas conmigo, nunca me golpearon o trataron mal ; a excepción de una, que duro un mes…mis papás se dieron cuenta que era bastante violenta a la hora de hablarnos y pedirnos las cosas, así que la echaron cagando =)

  • Clara

    Yo creo que aquí hay un componente de clase que muy pocas personas evalúan.
    Sin dejar de aceptar que agredir a un niño es un acto horroroso, que a todas nos deja temblando, hay que tener en cuenta que algunas idiosincrasías consideran aceptable golpear a los menores como método correctivo.
    Lo que pasa es que desde nuestra moral burguesa no nos detenemos a conversar con la persona que se hará cargo de nuestros niños, saber cómo criaron a sus hijos, cómo las criaron a ellas y qué consideran una buena crianza.
    Si bien instalar una cámara secretamente puede servir para descubrir algo terrible como esto, me parece insólito que los padres dejen sus hijos al cuidado de desconocidas, por no decir ridículo. Es decir, antes que tomarse el tiempo a estudiar a esta persona de origen proletario, prefieren instalar una cámara corriendo el riesgo de que al hijo lo golpeen.

    • natalix

      }estoy muy de acuerdo con casi todo lo que dices es verdad que casi nadie repara en la crianza que tuvieron estas personas con quienes los hijos pasaran muchas veces mas tiempo que con los padres, pero si considero que esta mujer lo que le hizo a ese niño no califica como correctivo eso es maldad créeme esas actitudes son solo de maldad nada más. Ahora también concuerdo que en un mundo ideal las madres son quienes deber criar y proteger a sus hijos pero en el mundo actual no se puede en la mayoría de las familias económicamente es insostenible.

      • Clara

        Claro, yo no voy a que las madres tengan que estar inexorablemente con los hijos. Pero es primordial conocer a la persona que se encargará de ellos para saber si es una buena decisión o sise debe buscar a alguien más.

      • Loreto

        No me queda claro si esta mujer es mala…o está enferma. El comportamiento es tan extraño…pareciera que disfruta mordiendo, como antisocial. No tiene ninguna reacción ante el llanto niño…ni buena ni mala es como indiferente. Uno ha visto otros video en que la golpeadora esta enojada y ahi le pega, pero acá no parace.
        Hay que tener mucho cuidado, pero que una persona ignorante y violenta es un persona con un trastorno psiquiátrico, realmente peligrosos, terminan siendo esas que se raptan al bebé o finalmente lo matan.
        Sería bueno como en USA dónde existen listados de abusadores sexuales, que existiera algo asi como el DICOM de la cuidadora infantil. Una página donde uno pudiera chequear los antecedentes reales, no copuchas, de la gente que uno deja entrar en su hogar.

        • http://www.muffin.cl maria paz

          en todo caso, esta mujer pone una cara de loca mientras esta con el niño, entera sociópata…. por ultimo uno ha visto otras agresiones pero en contexto de que se ve que es una reacción a que le saquen los choros del canasto (que no es excusa, a los niños no se les pega ¡ni siquiera los papás tienen ese derecho!), pero aqui no, es maldad pura.

          • Loreto

            Es que las personas con trastornos psiquiátricos son particularmente peligrosas…. o sea que susto….ni de cuidador del auto.

    • Camille Claudel

      Me inteesó tu comentario Clara.

    • Preta

      Yo no creo que la violecia sea un tema de “clase” hay “burgueses” que maltratan como también gente de estratos más bajos que son responsables y sensibles con los niños. Si concuerdo en que hay que detenerse a conversar con las personas que contratamos, pero también es cierto que si te toca una mina psicópata, no es tan fácil de detectar de buenas a primeras…

  • Maritza

    Comparto eso de que estas cosas se deben saber, pero no se si es necesario mostrar los videos… y no es por mi sensibilidad, o sea si, pero siento que no es bueno… como el otro dia que alguien subio a fbk la foto de un violador que fue castigado y asesinado por la comunidad y le cortaron los genitales y se los pusieron en la boca… y paff, la agregaron dos de mis contactos y yo que no necesito ver esas cosas, la vi, y me cago de onda todo el dia… claro esta que aunque me agradaban esas personas, las elimine de mi fbk.

    Igual es complicadisimo este tema, mi mamá en la mañana me decia que vio el video y que le daban ganas de matar a esa infeliz! y yo que no lo vi y no pretendo hacerlo, por salud mental… creo que es complicadisimo este tema,… gracias a dios nunca me ha pasado algo asi… y espero que nunca me suceda… no sé como reaccionaria… pero lo importante es estar 150% atenta a las señales que den nuestros hijos…

    haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa— que triste, ademas pensar que pasa por la cabeza de ella, o sea, para poder hacerle eso a un bebe…

  • Danitza

    Yo prefiero no verlo… y no porque me quiera hacer la tonta… si no porque mi extra ultra hiper sensibilidad me mata y la culpa de dejar a mi hijo en el jardín se me restriega en la cara…
    Yo me crie con mi mamá hasta que conversaba y entablaba conversaciones…. luego de eso vino mi nana, que fue una segunda mamá para mi. Lamentablemente ella murió antes de que mi hijo naciera…. porque de seguro sería ella que en su eterna entrega de amor, no hubiera pensado dos veces en cuidarlo.

    Yo tengo la idea…de ninguna de nosotras puede tirar la piedra frente al hecho de que los hijos a veces nos sacan de quicio. Ninguna, puede decir que su hijo no la ha cansado alguna vez…. sobretodo las que tienen más grandes…. Pero llegar al tipo de reacciones de esta mujer, es inexplicable.
    Sabian que el niño tiene dos años??? Que recién está empezando a comunicarse, que él no entiende porque le están pegando y peor… porque le estan mordiendo…
    Así como otra comentó más arriba…. es nuestra responsabilidad como madres, si es que dejamos al cuidado de un tercero a nuestros hijos, consultar y estudiar formas de realizar test sicologicos, o lisa y llanamente mandar al sicologo a la postulante… sea de origen proletariado o no… Yo conozco casos de cuidadoras universitarias que han golpeado!

    Aqui, el tema está en nosotras… y justamente.. no esperar ha darnos cuenta que nuestros hijos cambian su comportamiento… si no evitar por todos los medios que lo hagan!…

  • mala madre

    Yo si lo vi…no quisiera juzgar a esta mamá ni a ninguna otra de las que trabajan…pero en este caso ella grabó el video con un celular porque ya sospechaba de la tipa…ella y su marido estaban el la casa mientras el celular grababa y escucharon gritar a su hijo…un grito a todas luces de dolor…que de seguro no era la primera vez que gritaba asi estando ellos en casa…Porque necesitaba un video para despedirla??? si yo sospecho que alguien les hace daño a mis hijos simplemente saco a ese alguien de nuestras vidas en el acto…o acaso es tan terrible quedar sin nana unos dias mientras consiguen reemplazo?…a claro…hay que cuidar la pega… ¿como voy a faltar a trabajar porque no tengo nana? mejor que la vieja que se queda en mi casa “cuidando” a MIS hijos les saque la cresta.

    Matemáticas simples: Según las estadisticas el sueldo promedio en Chile es de 400 lucas.

    Si al promedio de mujeres oficinistas les pagan 400 lucas, y ellas pagan el sueldo mínimo a sus asesoras del hogar osea 200 lucas…y quedan 200 lucas del sueldo promedio, supongamos que entre transportarse y almorzar en la oficina se te van otras 100 lucas…el sueldo de una madre trabajadora promedio queda en 100 lucas utiles…

    Creo que por 100 lucas no vale la pena el riesgo de que alguien maltrate a un niño.

    Se que a muchas les pagan más que eso, pero me indigna tanto como lo que vi en el video, ver a tantas personas hombres y mujeres transar lo que es verdaderamente importante por plata, por pega…y no me vengan con la realización personal porque cualquiera dejaría de lado la realización personal si ve que sus hijos corren peligro.

    • Maritza

      yo creo, con el mayor de los respetos, que cuestionar los motivos por los que una mama trabaja esta fuera de lugar… todas las situaciones son especiales… y tal vez esas 100 lukas (tomando tu ejemplo) son super necesarias… opino que se debe enfocar en otros factores, y jamas tratar de malas madres a las que trabajan y sufren estas atrocidades copn sus niños… es como culpar a la mujer por una pareja golpeadora.

      • Natalia

        Comparto tu opinión Maritza… la dualidad maternidad & finanzas es difícil y sí, muchas mujeres por “cuidar” la pega le dan más de una vuelta a ciertas cosas… Estoy segura que esa mamá nunca esperó ver algo tan crudo cuando dejó la cámara puesta, sería ridículo pensar que ella, a sabiendas que la nana maltrataba a su hijo la dejara trabajando… o no??
        Cuestionar a una mamá por trabajar y dejar al cuidado de otras personas a sus hijos es un tema muy delicado…

      • Lore

        Totalmente de acuerdo, cuestionar a las mamás que trabajan no me parece adecuado, menos en base a prinéditos. Cada realidad es diferente y asumo que, como yo, la mujer con hijos pequeños que decide trabajar o seguir haciéndolo tiene razones suficientes para hacerlo

        • Lore

          Prinédito = promedios

      • Cata

        ademas yo no creo que uno pueda llegar y hechar a la nana por sospechas, para despedir a alguien hay que dejar las causales claramente estipuladas en el finiquito, firmar en una notaría, avisar a la inspeccion del trabajo … asi queno es llegar y hechar, te puedes meter en un tremendo forro legal… con pruebas – por duras que puedan ser – tienes como respaldarte.

      • Loreto

        Claramente el problema no es que las madres trabajen.
        La mujer necesita trabajar, no solo por la plata o se les olvida que la que no trabaja tampoco tiene derecho a salud o a una jubilación decente, derecho a créditos y miles de otras cosas. Y para las que tienen un trabajo que les encanta o las desafía…bueno somos personas, a la que le interese desarrollarse en lo intelectual…también es válido. O igual piensan que las ministras, doctoras, abogadas, juezas, astrónomas, presidentas, etc, mejor que se queden en la casa si tienen niños? estaríamos peor! con puros hombres en el gobierno y en cargos de poder.
        Se ha luchado tanto por los derechos de la mujer, porque la mujer ingrese al mundo laboral y el problema es justo ese. El mundo laboral es de hombres, en que no se falta, los hijos no dan problemas ni se enferman, se trabaja de 8 a 8 y si hay que quedarse horas extra, hay que quedarse no más.
        Lo que las mujeres necesitamos no es poder quedarnos en la casa, sino contar con un sistema laboral que proteja la maternidad, la lactancia, que tenga horarios flexibles, que provea de espacios seguros para dejar a los niños mientras se ejercen otras labores y que no cuesten un ojo de la cara, que mejoren los sueldos por el mismo trabajo realizado, más vacaciones, etc.
        De a poco se ha ido avanzando, pero estamos aun empezando.
        Tengo la oportunidad de hablar con muchas mujeres más viejas, que no tienen nada además del hecho de haber sido madres, pero aunque sus hijos están bien criados y felices a ellas les falta algo, solas…muchas viudas con hijos fuera de casa, de la ciudad o del país recibiendo una jubilación muy pobre. Puros dramas.
        Además si la mujer no trabaja y súbitamente se encuentra con la necesidad de hacerlo porque el marido muere o esta discapacitado…quién la contrata?, sin estudios o con, pero sin experiencia o absolutamente obsoleta luego de alejarse 10 o más años de su área….obviamente contrato mejor a alguien más joven, con conocimientos frescos, que trabaja lo mismo por menos lukas.
        El sistema es siniestro y debemos hacer lo que mejor se pueda con lo que hay, y continuar peleando por que mejore.
        Mi madre trabajó toda la vida y para mi ella es un ejemplo, sus hijos estamos bien, profesionales, emocionalmente estables, la amamos con todo y ella ahora disfruta de su vida, la que nunca dejó de lado, viaja, aún trabaja, tiene proyectos y piensa en el futuro. está y estamos felices.

    • bilis.negra

      Estoy totalmente de acuerdo con Mala Madre. En general, lo más probable es que muchas me odien por lo que voy a decir, pero DETESTO a las mujeres que hablan de emanciparse, de esparcirse, de tener tiempo libre, de su pega, de su vida como mujer aparte de su vida como mamá, y dejan a sus guaguas 12 horas en un jardín infantil por 200 lucas todas cagonas, es para tirarse de las mechas, yo preferiría comer fideos todos los días y quedarme con mi guagua, asegurar su cuidado y su crianza de la mejor manera, a “desarrollarme como mujer”, ya que además se tiende a pensar que cuando una se queda en la casa es mantenida y no crece como mujer, pff!

      • natalix

        Yo quisiera más que nada en este mundo quedarme en casa con mi hijo, que fuera solo 4 horas al jardín y poder leerle cuentos y cocinarle rico y cosas que me pesan ahora que trabajo, lamentablemente no puedo si no trabajo no hay lukas no alcanzan, pero cada día le tengo más terror a las empleadas de casa particular cada loca que anda yo no dejaré que se descargue en mi hijo

      • Natalia

        Trabajo en algo que me gusta y mi hija se queda en sala cuna… no “me hacen la pega más fácil”, al contrario, es un desafío como mamá cumplir con mi rol. Tengo una hija que a sus 10 meses es muy sociable, autónoma (dentro de su edad, obvio) con horarios claros y que cada día veo que crece feliz y amando a sus papis….
        Hay mujeres que se quedan en sus casas todo el día con sus hijos y son peores mamás que aquellas que los ven muchas menos horas…. Tiempos de calidad, eso es lo que se necesita potenciar… Las razones por las que una mujer trabaje son tema delicado y no es llegar y cuestionar…

    • Pamela

      Me parece muy liviano el comentario, cada una sabe donde le aprieta el zapato. No se puede juzgar sin conocer las realidades concretas de cada persona, a veces no solo el dinero es lo importante. Las madres ademas somos mujeres con aspiraciones y realizaciones, aunque sea por 100 lucas. Obviamente nadie quiere que maltraten a sus hijos, pero cuesta encontrar a alguien que sea responsable y que cumpla diversos requisitos.
      La realizacion personal es valida, legitima y una aspiracion como cualquier otra, yo quiero mucho a mis hijos, pero el trabajo es necesario por el dinero, ya que nadie me mantiene (si lo hicieran a lo mejor lo pensaria) y porque no estudie años y me saque la mugre solo para estar en la casa.

      • Bilis.Negra

        Yo también estudié y me saqué la mugre solita, pero mi hijo está primero, segundo, y tercero, siento egoísta la “realización personal” como bandera de lucha, MENOS por 100 lucas, sino para qué tener hijos? Te creo en un caso de madre soltera, donde es obvio que necesita sacarse la cresta, pero si tienes la plata para gastar en nana y quedar con el mínimo en el bolsillo,ene parece innecesario el costo.

        Como mamá mi aspiración máxima es que mi hijo sea feliz, no lo que piensen de mi como profesional.

        • Celeste

          Yo creo que la “Realizacion personal” no tiene nada que ver con la plata, o sea, no dejo a mis hijas 7 horas diarias en el jardin y colegio por ganar plata.
          En gustos no hay nada escrito, como tampoco en la paternidad exitosa, no hay formula para esto, asi que no creo que sea prudente “tirar piedras para el otro lado de la calle”.

    • Celeste

      Tu comentario es un tanto egoista, porque si solo sospecha y la despide ella va y trabaja en otra casa y maltrata a otro niño, pero si consiguio las pruebas en un ambiente medianamente controlado (estando ellos en la casa) puede denunciarla y hacer publico el acto de maltrato y tal vez salvar a mas de un niño.

    • amerika

      excelente comentario, matemática pura, tiene que ver con la sociedad actual de como queremos vivir, con la imagen y el consumo, al final los más perjudicados son los más débiles, los niños. Gracias por tú lucidez.

    • Sole

      Esa fui la misma cuenta que saqué yo!!! y encontré que no valia la pena por 100 mil pesos, perderme la infancia de mi niños…ahora llevó 7 años sin trabajar fuera de casa (como pasa el tiempo), trabajo de digitadora desde mi hogar hace 2 años y gano mi dinero, para mis gastos y contribuyo para comprar regaloneos a mis 2 niños…para mi vale la pena!!!!…
      Si me pongo en el lugar de las mujeres que si tienen que trabajar, y necesitan el ingreso y creo que son muy valientes!!!, cada caso es distinto y cada una tiene que evaluar su situacion particular…no puedo negar que envidio un poquito a mis primas, pues su mamás cuidan a sus bebes y ellas pueden seguir trabajando…mi madre no es opcion, pues vive fuera de Santiago y vive para su religion!!…asi que a seguir criando a mis niños, hasta que pueda volver al ambito laboral y sienta que ellos se puedan valer y reclamar por sus derechos!!!

  • Ed Ita

    Si es cierto eso de que grabo ientras estaba en la casa, pobre niño por q ademas su madre estaria loca, yo gracias a Dios cuido amis enanos ademas me turno com mi mama el cuidado de mi sobrina, si bien muchs veces sacan de las casillas… esa bicha no estaba corrigiendo nada, disfrutaba, yo creo que pondria ojo a los cambios pero un par de dias dejaria grabando solo para respaldar la a pateadura que le daria

  • Romina

    Vi el video y es asqueroso la mujer es como un Anibal Lecter……seguramente la torturaban cuando chica , pero lo que me llamó la atención fué la actitud tranquila de la madre yo te juro que le pego o me salgo de mis cabales si descubro que alguien toca a mi polluelo….y en su entrevista ella decía que apenas se fué la nana, su hijo volvió a ser el niño feliz de antes pero que mmmmmm igual lo llevaría a un psicolgo por si acaso¿que onda la mina?…..

    • Camille Claudel

      Un buen psicólogo infantil… Para descartar daños psicológicos que sea.

  • Xime

    Horrible, yo me quede con un sentimiento de angustia terrible. Yo tuve una nana 20 años en mi casa que era una santa. Ahora que tengo 2 niños de 5 y de 7, los dejo con mi nana que ya lleva 2 años conmigo y a pesar de que confió en ella, siempre estoy atenta, llamo varias veces al día para hablar con ellos o por si escucho llantos o cualquier cosa rara, les miro que no tengan moretones, les pregunto como se los hicieron y les digo a ellos que nadie los puede tratar mal. Creo que una gran señal en los hijos es como se comportan con ellas, si las quieren, si se alegran cuando llegan, si ellas son cariñosas con ellos. Por suerte hasta el momento no he tenido problemas. Y como decían en el post, también cuento con las abuelas 3 de los 5 días de la semana….
    Igual creo que no es bueno juzgar a nadie, todas las realidades son distintas. Ojo chicas.

  • Natalia

    Me habían comentado ayer en la mañana del video pero no lo vi hasta la tarde cuando daban las noticias… Me pareció tan cruel y no sé, me dio la impresión que la nana sentía placer al maltratar al pobre niño…. TERRIBLE!
    Cuando volví al trabajo el año pasado y comencé a dejar a mi hija en la sala cuna, muchas personas me preguntaban si no me daba miedo que le pegaran o le hicieran daño a mi pequeñita… Pero como comentaron más arriba, ahí está el averiguar bien antes, conocer quiénes serán las personas que quedarán al cuidado de TU hija (o) y en mi caso, fui bien metida y me daba un par de vueltas durante el día para ver a mi gordita y conversar con las tías. Al menos eso, me dejó bastante más traquila y mi hija, gracias a Dios, se quedaba feliz cada mañana.

  • http://ladinamitera.blogspot.com ladinamitera

    Horrible, a mi me la tienen que quitar de enfrente porque la mato con mis propias manos. Es terrible, a mi me angustia que alguien le pueda hacer daño a mi bebé. Por suerte el papá es igual y decidimos mantenerlo fuera del jardín y lejos de las nanas lo mas posible. Nuestra idea es educarlo en casa (con toda la responsabilidad que conlleva) y llevarlo a talleres donde comparta con otros niños. Nada justifica exponer a nuestros hijos a personas extrañas si podemos evitarlo. Prefiero una vida mas austera, con un solo sueldo pero con mi hijo tranquilo y seguro.

    • bilis.negra

      exacto!

    • Cata

      la tasa de abusos dentro de la familia es altísima en todo caso, casi siempre el abusador es un amigo de la familia, un tio, un abuelo… hasta el papá…. no siempre alejarlos del mundo es lo más seguro.

      • ladinamitera

        Sí, es verdad, sin embargo eso se da en familias con dinámicas familiares bien específicas que no vale la pena detallar. En mi caso no es así, por suerte. Con mi pareja determinamos alternarnos. Yo estaré con el bebé hasta el año y luego entro a trabajar y lo cuida él un año, luego trabaja él, etc. Así ambos podemos disfrutar del crecimiento de nuestro hijo, compartir responsabilidades, criarlo con nuestros valores y creencias, etc. Por mi parte confío plenamente en las capacidades y en el amor que mi pareja tiene por nuestro hijo, por eso para mí no es tema.

    • mala madre

      Casa más chica, auto más viejo, no siempre me alcanza para comprarme ropa o ir a la peluqueria, pero me quedo tranquila en que NADIE va a cuidar a mis hijos mejor que yo.

      • Bilis.Negra

        Tal cual. Yo no tengo auto, me compro ropa tarde mal y nunca, no salgo, tengo re poco tiempo para mi, pero mi hijo está en mis manos, que son las mejores

        • natalix

          Las envidio!!! yo intenté hacerlo pero no resultó, en mi caso no se pudo el asunto es que empleada ni cagando después de lo que uds mismas han contado jamás metería a una mujer extraña que quien sabe que mierda tiene en la cabeza y que se limpie las manos con mi hijo o lo grite no gracias, prefiero el jardín las parvularias me inspiran algo más de confianza. Además cuando yo dije que criticaba a la mamá dije que lo hacia desde la rabia que me provoca esto, yo conociéndome me la hubiesen tenido que quitar para no matarla de verdad que no soporto que nadie maltrate a mi hijo.

  • http://www.muffin.cl Mariapaz

    Sinceramente, si una cuando esta en la casa apenas si puede con el aseo, el planchado, la cocina y sus hijos….. si una misma a veces quiere pegarse un tiro, tener un ahogo “Olguita Marina” y salir arrancando o regalar a sus crios ¿Como diablos pretenden que una nana lo haga con la cara llena de risa?….

    Si queremos que la casa brille como un espejo entonces ojo para ver que pasa con los niños… lo más probable es que los encierren a ver tele, se la pasen en el patio o quizas que….

    Yo nunca he tenido una mala experiencia con una nana porque he sido criteriosa… que yo le pague el sueldo a una persona no le da poderes heroicos para bancarse a mis hijas, soportarlas y quererlas…. entonces lo que yo hago es dejarle claro que para mi lo mas importante son las niñas, que no me importa que la casa no brille, que me basta con que esté salubre y mas menos ordenada, que lo haga priorizando las niñas…..

    Tampoco tomo una nana, le enchufo las niñas y me hago humo. El tiempo que estuve en la casa yo me hacia cargo de mis hijas y la nana de la casa, nunca dejé a la guagua en la casa ni siquiera para ir a buscar a la mayor al colegio…. entré a trabajar hace unos meses y arreglamos con mi marido que el se tomaba las vacas para estar en la casa, la guagua jardin infantil dia completo y recién la nana se ha estado quedando con la mayor algunas horas…. luego se podrá quedar en las tardes con la menor… pero con calma, que las conozca, que les tome cariño, que les aprenda las mañas.

    Si yo me estreso con la casa y las niñas siendo que son mi hijas ya me imagino a una persona que no tiene porque que quererlas.

    • Bilis.Negra

      Entonces para qué cuidar niños? Si puede trabajar haciendo aseo, cuidando abuelos, en empresas, qué se yo! Pero si tienes el criterio para aceptar una pega de nana entonces bancatela.

      • http://www.muffin.cl maria paz

        Esa es la raiz de problema a mi juicio, la gente necesita trabajar, lo hace por plata y un sueldo no genera cualidades y aptitudes automaticamente, las cuentas no quedan en “stand by” en tanto encuentras la pega ideal… “sabe sr. Chilectra este mes no le uedo pagar porque todas las pegas que he visto incluye cuidar niños y no me gustan mucho”… ojalá fuera asi….yo misma he trabajado en cosas que no me han gustado mucho porque hay que pagar cuentas, comer, pagar colegio. No veo porque no puede pasar lo mismo e el mndo de las nanas y no voy a arriesgar a mis hijas teniendo una actitud de patron de fundo.
        Ya me veo decirle a la nana “si necesitas la plata bancatela toda”…. o sea… es una actitud medieval y esclavista….. es como para el chiste que sale la nana en la venganza limpiando el water con el cepillo de dientes del patron….

      • natalix

        Siguiendo con lo planteado, Este es un trabajo tan delicado no es cualquier cosa dejarle TU casa, TUS hijos a una extraña, por más referencias que traiga, hoy mi marido hizo una analogía super buena, por que para que alguien sea jefe de una empresa le piden estudios experiencia y un etcétera de cosas y a alguien que va a cuidar de tu intimidad solo se le pide una carta de su anterior trabajo?? y con suerte una evaluación psicología ( que a mi parecer no sirve para nada), no sé yo no creo que alguna señora que creció con algunas carencias o tal vez abusos quien sabe, sea quien deba cuidar a mi hijo. Ella puede hacer el aseo y hasta cocinar (cosa que tampoco creo que deba hacer un extraño) pero, jamás dejarle a cargo a un hijo, una persona generalmente sin nada que la acerque a tu familia y sin el amor que solo uno tiene para con sus hijos. Sigo sin entender como alguien puede entregar la atención y cuidado de un hijo a un completo extraño, en mi caso el va al jardín pero si no esta allí solo sus padres lo cuidan salvo muy contadas ocasiones.

    • Lore

      yo a mi nana la contraté por referencias cercanas cuando estaba embarazada, en esa época parecía no justificarse pero quería tener tiempo de conocerla. Estuvo como 6 meses conmigo todo el día, de ahí volví a trabajar y mi hijo se fue a sala cuna. Como se enfermaba mucho lo tuve que sacar y ella lo cuidaba con la misma premisa: el niño es primero, de la casa haga lo que pueda. Ahora lo conoce perfectamente, el la quiere ene y hasta pregunta por ella cuando no esta. La chica de 3 meses ya la reconoce y a veces la dejo con ella un ratito. Hoy hablamos del tema y me decía que se muere de vergüenza al ver estas cosas porque a ella le gusta su trabajo y la gente se vuelve contra todas las nanas

  • Pm

    No vi el video porque soy mega sensible estoy embarazada pasando por un mal momento, y me hará peor, Emilio tuvo varias nanas, ninguna nunca me gustó asi que las echaba, aparte mi mama tb es re cuatica y sentiamos que era super dificil encontrar una buena, hasta que ahora no necesita nana porque estaré mas en la casa…. Pero llegará el momento en que vuelva a trabajr y el terror de la nana me volverá a atacar :( Solo le pido a Dios que a ese niño le den todo el amor del mundo, todos los besos, la compañia, el cariño, para que supere el trauma de esta vieja c….. :(

  • Carito

    Me angustié al verlo, me dió pena y mucha rabia. Yo agarro a la vieja y le saco la mierda.

    Con mi marido decidimos que me quedaré yo cuidando a nuestro hijo, eslo único que me deja tranquila. A penas termine el post natal renunciaré, además queremos tener otro hijito lo antes posible.

    • Sole

      asi lo hice yo!!!…me embaraze cuando mi hijo tenia 11 meses y los crie a los dos juntos!!…fue lo mejor, asi me senti sin tanta culpa por renunciar a mi pega…y mi marido ha tenido que ponerle el hombro no mas!!…eso si que no se pueden hacer muchas cosas extras, como salir todos los fines de semanas y esas cosas, comprarse ropa y zapatos solo cuando se necesitan y nosolo por gusto, pero ha valido la pena…por ultimo se que he pospuesto mi vida profesional, pero se que eso lo podre recuperar en un par de años!!…para mi vale la pena!!

    • Pao

      Bueno, yo trabajare (después de una laaaaarga licencia) un tiempo y después a encargar el 2do y después a rebajar al mínimo mis horas de pega.

      No me anima 100% el dejarla en sala cuna este tiempo, pero son hartas tías y hay buenas referencias de mis colegas. Además será un par de meses

  • Celeste

    A mi me maltrataron mas mis padres que cualquier nana en la infancia, ella fue todo un amor, aunque mi mama era super cuatica on el aseo ella se tomaba un tiempo para salir a la plaza o jugar en el depa.
    Creo que es inprecindible, seguir a nuiestro instinto cuando dejamos a nuestros hijos al cuidado de alguien, por lo menos a mi me pasa que cuando se trata de mis hijas tengo mil sensaciones al conocer a alguien que se relacionara con ellas, asi que cualquier mal presentimiento le hago caso, porque prefiero quedar de loca, a que me vuelva a pasar lo que me paso en las sala cuna Vitamina.

    • Loreto

      Que te paso????

  • Stardust

    Siempre lo digo: si PUEDES quedarte en casa con tus hijosbQUEDATE! Filo con todo, si quisiste tener hijos y puedes no tener que salir de casa por lucas quedate con ellos y velos crecer!
    A veces hay minas que despues de locomocion, nana o jardin se quedan con sus chauchas y lo hacen porque simplemente quieren salir de casa, a esas las encuentro muy pencas. Caso distinto es cuando la mujer tienen que mantener la casa o aportar al marido.
    Mi hija va a hace tres semanas al jardin , solo en la mañana hasta las doce, queda a la vuelta de mi casa, la veo x camaras, solo la meti pa q sociabilice con sus pares, pero me dan pena esos niños que llegan antes que ella y se van a las siete de la tarde. Nana ninpensarlo , me dan terror , quizas porque jamas tuve una de niña, mi mama se quedo en casa siempre a pesar de de ser profesional, siempre dice que ella sabia q comian y hacian sus crios , y la verdad llamenme anticuada , pero tiene razon! Filo con mi profesion, prefiero hacer aseo y cuidar a mi hija, por lo menos pa mi es mas gratificante y me da tranquilidad

    • Carito

      Opino exactamente igual. Mi hijo está primero, y por suerte tengo la posibilidad de quedarme en la casa sin que eso afecte la economía de la familia.

    • http://la-dibujadora.blogspot.com marisol rojas nadal

      cabras:
      estoy totalmente de acuerdo con ustedes, creo que cuando uno tiene un hijo las perspectivas cambian, no es una frase cliché, pero es cierto, al menos pa las minas normales asi debe ser… como no querer proteger, cuidar y estar todo el rato con tus crios?…

      en mi caso soy dibujante, y después de intentar la tipica con la salacuna, nana, etc por un tiempo con mi hijo mayor, sentí que mejor estaría conmigo, asi que decidi quedarme en mi casa, y tratar de hacer la pega desde acá, es un desafio inmenso, tratar de hacerlas todas, el aseo, almuerzos, colegios (ahora tengo dos niños, 9 y 4 ), actividades extracurriculares, etc etc etc y ademas hacer mi pega…

      con el tiempo cada vez estoy más lejos de seguir creciendo como profesional, ya no tengo casi nada, no voy a los encuentros donde se gestan amistades y lazos laborales, ni nada parecido, y realizar mis propios proyectos es leento (peor igual lo intento) y en la medida que lo demas me lo permita, asi que tampoco cuento con muchas entradas de dinero propias.

      ese es el costo prodfesional de quedarse en la casa.

      no niego que hay veces que me da pena, pero todo se me olvida cuando levanto la cabeza de lo que esté haciendo y veo a mis niños jugando por ahi, o escucho sus risas en la piscina o nos acostamos en mi cama a ver películas, o mil situaciones más…

      ….cuando mi hijo chico cacho que podía saltar en la cama por primera vez yo estuve ahi para ver la carita que puso…

      … voy a dejar y a buscar a mis hijos al colegio, así que sé lo que les depara su día y a la vuelta sé como todo resulto…

      … si están enfermos los puedo cuidar

      …conozco a sus amigos (y ellos a mi), cacho a que hora dan su programa preferido y si tienen hambre que pueden comer, y asi…

      soy una mama presente, y eso no tiene que ver con si eres moderna o anticuada, yo soy artista y en muchos temas bastante rupturista, pero creo firmemente que hay que estar ahi, no te los puede criar nadie mejor, por eso lamento y apoyo a las minas que conozco, que por razones poderosas deben salir de sus casas y dejar los niños al cuidado de otra persona.

      bueno, me extendí unn poco, disculpen, pero justo leí este articulo de la nana y el comentario y me vi muy de acuerdo con el…

      saludos

      sol

      • Pao

        :/
        Así tengo esa disyuntiva… Igual dejare de trabajr una jornada y trabajare lunes a sábado hasta las 14:00 por lo menos es algo…

  • CLAUDIA

    bueno, yo pienso igual, lametantablemente por lucas volví a trabajar, mi hijo está en jardín y en esta época lo cuida la tía del jardín: una persona de confianza en este momento y a la cual mi hijo adora, lo recibe en su casa donde hay más personas y no está tan solito. Nuestros planes a futuro: que yo renuncie, tener otro hijo y dedicarme a criarlos, trabajar desde la casa armar algo propio. No quiero que mi hijo sufra y no estar ahí para consolarlo y menos exponerlo a una situación horrible como la del video. Me hizo llorar, no imagino gente tan abusadora de un ser indefenso.

  • ana bolena

    Bueno es un tema bien delicado.
    Primero que todo, no vi el video ya que sé que me dejará mal, la semana pasada pasé por momentos muy sensibles con mi hijo por problemas domésticos que tuve con su padre, y que me hicieron pasarme muchos rollos de mi rol como madre, y como lo estoy cumpliendo y blabla, pero ese es otro tema.
    Segundo, creo que todas podemos tener una postura, de hecho existen tantas posturas como realidades distintas de cada madre con su hijo, y si bien yo tampoco tomé la opción de trabajar fuera a tiempo completo, me parece bien obtuso criticar a destajo a las mamás que sí lo han hecho. Uno NUNCA conoce la realidad del otro, y yo parto de la base que uno siempre quiere lo mejor para sus críos, así que ¿quien soy yo para decir que una mamá es penca? A mi me apestan las minas que se creen mejores mamás que el resto porque ellas hacen las cosas de tal modo.
    Y bueno respecto al tema, yo terminé mis estudios con la ayuda de un jardín infantil y mi familia, en la medida que se podía porque mi mamá no tiene 100% disponibilidad para cuidar a mi hijo, de hecho me ayuda en ocasiones bien especiales solamente. Y tb aprovecho el tiempo cuando mi hijo se va con su papá.
    Ahora con título en mano no he querido salir a trabajar todo el día fuera, no quiero nomás po aunque recibo presiones de todos lados, hay gente que implícitamente me tratan de floja incluso, pero filo, si puedo arreglármelas emprendiendo desde mi casa (aunque se demoren las lucas, aunque me desenfoque constantemente, aunque sea más aburrido), lo haré.
    La opción de nana está descartadísima para mi, no no y no, no confío en NADIE. Aparte que pa q se me vaya la mitad de mi sueldo en una nana, no me sale a cuenta. Este año mi hijo va al prekinder de 8 a 2 de la tarde, me parece un buen horario. Aprovecho las mañanas y paso la tarde con él, o bien sigo trabajando acá desde la casa pero está él conmigo. Y me parece mucho más “monitoreable” por decirlo así, ver lo que pasa en el jardín donde hay hartas personas circulando y más niños, que una nana sola en mi casa q hace lo q quiere y nadie se entera.
    Así que trato de equilibrar mi desarrollo profesional, con el rol de madre. Tengo que mencionar que a pesar de ser mamá soltera, el papá de mi hijo cumple económicamente lo cual me da una base para estar más tranquila en cuanto a gastos de mi hijo, pero yo tb tengo que vivir de algo no?

    • Pao

      Pa mi tb es mas seguro el jardín que una persona sola a cargo de mi beba…
      Es como toca no mas… Nunca pensé que con guagua en mano me pondría tan aprensiva…
      Igual pienso que a veces exagero, pero es que quien va a chochear tanto a la cría como una?

  • Ed ita

    yo no había comentado mas que de la bicha esa que maltrataba al niño, pero ya que están hablando de trabajo y culpas.. no puedo dejar de opinar, NADIE sabe donde aprieta el bolsillo del otro, ni tampoco podemos pretender que seas nuestras madres y suegras quienes se hagan cargo de nuestros hijos por mucho que los quieran, yo no meteria una extraña en mi casa, pero como todas las realidades son distintas no puedo ni quiero juzgar a nadie.
    en mi caso yo cuido a mis enanos, mi trabajo (soy contador), me lo permite ya que trabajo en asesorías y solo tomo contabilidades de barrio, que me permiten organizar el tiempo, pero no ha sido fácil mi esposo trabaja en dos lugares lo que significa que solo tiene el domingo para estar en “familia” me siento muchas veces culpable de que el no este mas tiempo con los niños, tal vez cuando los dos estén en el colegio trate de conseguir una pega mas estable y el deje una, no lo se mientras tanto nos apretamos, incluso a veces cuido a mi sobrina, por que quien mas va a tener la paciencia y la dedicación para cuidarlos, llevarlos al colegio a sus talleres, las horas al doctor.. y mil cosas, como dijo alguien mas pobre pero seguros.. y ojo que cuando hablan de los abusos muchas veces los cometen cercanos y no hablo solo de sexual, creo que en la confianza esta el peligro,

  • http://negritamia.wordpress.com Negritamia

    En mi visión de la sociedad perfecta, las madres irían a trabajar con sus hijos a la espalda (o en coche). Pero como no se puede, decidí renunciar a mi pega -me niego rotundamente a dejar a mi bebé a sus 5 meses y medio- y buscar algo a qué dedicarme desde mi casa. Y aunque trabajé mucho para terminar mis estudios (terminé hace un año), no siento en absoluto que me esté postergando: ser mamá es lo mejor que me ha pasado en la vida y no me lo pienso perder. Nanas y salas cuna están descartadas para mí. En el peor de los casos, los únicos a quienes confiaría mi bebé son mis padres.

  • Lore

    Como que se desvirtuó un poco el tema… Yo soy una de las tan criticadas mamas que no renuncié a mi pega para cuidar a mis hijos, el mayor va al Jardin y tengo nana. O sea soy un desastre de egoísmo según varias. Pero saben? Mi marido no se desloma trabajando y puede ver a los niños en la semana, me siento contenta, mis hijos están sanos, felices y no les falta nada. Me carga de ir esto, pero despues de pagar nana y Jardin me queda harto mas que 200 lucas de mi sueldo, de hecho aporto mas del 60% del ingreso de mi casa. Doy trabajo que permite a otra mujer salir de la pobreza, y aunque mi carrera profesional esta bien estancada con 2 hijos en 3 años sigo trabajando porque soy tan fría que me gusta lo que hago
    Chicas, no quiero pelear con nadie, pero me carga que opinen tan ligeramente de otras realidades. Yo no critico a las que se quedan en casa ni me meto en su billetera, por favor respetemos cada maternidad

    • Ed ita

      no sacas a una mujer de la pobreza al darle trabajo de nana, estas pagando un sueldo por el que hace un trabajo… que debería ser tan bien pagado como el de una profesional mal que mal es de los trabajos mas importantes…

      • Lore

        Mmm si no es a través de trabajo bien remunerado, como es que se sale de la pobreza entonces? Porque la educación es justo para eso, para tener acceso a mejores empleos, y los subsidios son ayudas temporales y especificas. Y si mi nana gracias a su trabajo puede, por ejemplo comprarse su casa y vivir en mejores condiciones y mas feliz yo creo que sí aporto un granito de arena

      • http://www.muffin.cl Mariapaz

        ahi te equivocas, la nana que me crio a mi llego a los 20 años a Santiago, no tenia nada, vivia en la casa de mi mamá y gracias a su sueldo de nana que con los años (y siendo una persona buena, trabajadora e inteligente), fue juntando su plata y ahora tiene su linda casa pagada por ella (no mendigada al estado), ha educado a sus tres hijos, se ha montado su negocito de costuras….. dar trabajo siempre es ayudar a otro a ser más.

    • http://www.muffin.cl Mariapaz

      Al igual que tu tambien trabajo, full time, siempré volvi a la pega despues del postnatal (na de licencias truchas), y despues de pagar nana y sala cuna tambien me queda una cantidad interesante, tengo un marido con un sueldo no tan bueno y que no gana ni una chaucha mas por quedarse mas horas, con una pega que lo absorve mucho asi que en muchos aspectos soy mamá y papá y la proveedora.
      Por traslado de su trabajo nos vinimos al sur y pase casi 10 meses cesante, si, tuve el privilegio de cuidar a mis hijas ese tiempo, aprender a cocinar (por que no sabia ni freir un huevo), llevarlas al médico y tantas cosas, pero la verdad que hacerse cargo de una casa es una pega enorme, hacer aseo, encerara, lavar, planchar, cocinar mientras la guagua me saca todos las ollas o llora como sirena de barco… pucha que es dificil, al final la casa es tanta faena que tampoco es esa cosa idilica de la mamá de comercial de tallarines que esta preciosa, feliz, y que puro disfruta a sus hijos… yo al final parecía doña Florinda y bien rabiosa, … ojala hubiera sido como las mamás que conocí que estaban en la casa pero con todas las comodidades de un marido con buen sueldo, vitrineo, shopping, peluquería, juntadas a tomar cafecito…..con un puro sueldo no me alcanzaba para nada… jajaja
      ahora tengo pega full time, arreglé el cuidado de mis hijas de modo de hacer una laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga adaptación de la nana a ellas y trabajo tranquila.
      Nap, yo no me siento atacada para nada, al final trabajo para ellas y todo mi tiempo libre es para ellas, puedo pagarles una buena educación, ahorrar para el futuro y vivir sin sobresaltos, no tenemos ningun lujo, pero estamos bien, tranquilos y juntos.

      • Stardust

        Pero a veces el marido gana lo suficiente para llevar una vida comoda, no lujosa, pero bien y la mujer gana ponte tu 400 o 500 lucas, si tienes dos hijos se te van como 400 mil en puro jardin jornada completa, mas locomocion o bencina suma unas treinta mas, si tienes unas nana para los quehaceres sumale … No se cuanto gana una nana, pero seran unas 250lucas por lo menos , asi que sacando cuentas es mejor quedarse en la casa con los niños!

        • Cata

          Si yo pudiera ser una mujer mantenida lo sería a mucha honra, lo gritaría feliz a los 4 vientos, pero no es el caso… Hay un tema importante que no se ha tocado, que es el futuro, la previsión, una cuando no trabaja es carga del marido, que normalmente lo hace con mucho amor … el problema es a futuro, y en la vejez que penca convertirse en carga de los hijos, es injusto para ellos tener que mantener a la mamá si ellos tambien tendrán sus familias y sus responsabilidades..
          Los niños en algun minutop entran al colegio, asi que en la primersa infancia uno se puede hacer el loco con ese gasto, pero entrando al colegio al tiro te metes en un tremendo costo que hay que saber cubrir…. yo vengo de una familia que en tres generaciones salió de la pobreza gracias al estudio, no me cabe en la cabeza ahorra en ese item, si yo trabajando puedo darles una educación muy buena, no podria por estar en la casa conformarme con mandarlos donde alcanzó no más…. al final si quedan en la U ahi si o si hay que meterse en el tonto gasto… es decir… en una familia normal hay que abordar esos gastos, en las familias privilegiadas donde el marido lleva la plata y la gorda mira a los niñoos bañandose en la piscina y se entretiene con un negocito (cuyo capital se lo puso el gordo), claro, ahi si que la maternidad full time es una cosa idilica.
          Como nota al margen… ¿en donde se gastan 30 lucas al mes en bencina o micro?, eso sería hace como 25 años atrás.

          • Stardust

            Si tienes un auto de un motor 1.5 o 1.6. Y vives en provincia puedes gastar eso en bencina, es el caso de mi marido. Yo no me dedico a ver los niños bañarse en la piscina, de hecho no tengo piscina, me dedico a limpiar, cocinar y ver a mi hia todo el dia xq no tengo ni tendria nana, no me siento capaz de meter a una extraña en mi casa

    • natalix

      Yo sé que hay prioridades en la vida, pero disculpa como te puedes ir tan tranquila a trabajar cuando una mujer que tiene una carga social importante que no sabes que trancas tiene y dejarle a tus hijos, a mi me pasa que encuentro que las empleadas de casa particular son para el aseo cocina y cosas así, si no te gusta el aseo la cocina y eso contrata a una persona, pero dejarle a tu hijo y sentirte casi bien por eso no me hace sentido osea para ti es mejor sacar a alguien de la pobreza que cuidar por ti misma a tus hijos ??? yo prefiero que este en el jardín vivir más austera, pero tranquila y ni tan tranquila porque con los jardines no garantizan nada, pero es importante que socialice, que trastocados están los valores de madres ahora.

      • http://www.muffin.cl Mariapaz

        Lo de carga social y trancas es de los comentarios mas horriblemente clasistas que he leido… ¿no hay trancas en La Dehesa?, ¿Malas personas en San Damian? ¿Vas a dejar que tus hijos vayan a jugar a la casa de los amiguitos con la certeza que estarán seguros solo porque los papas tienen “clase”? ¿los ricos son todos buenos y cuerdos y los pobres todos malos y criminales?… tengo queridas amigas que sus mamás fueron nanas y nada… con esto sencillamente dejo el hilo porque no hay cosa que me revuelva más que el clasisimo… pensaba que la caridad, la solidaridad, la igualdad y la fraternidad eran los grandes valores que debian regirnos y que debiamos cultivar como personas, mujeres y MADRES para traspasar a nuestros hijos….

        • Bilis.Negra

          Y decir que hay personas que “mendigan al estado” no es clasista…

          • http://www.muffin.cl maria paz

            no

        • natalix

          Bueno una cosa si es clara, las trancas están por todas partes no solamente en las nanas y si son tan mujeres como tu o yo, el problema es que no les confiaría jamás a mi hijo como algunas que salen felices y confiadas de la “nana” que es una mujer extraña y que ni sabes las intenciones o pensamientos de ella ” Yo ni a mi madre la conozco del todo” así es que para mi la premisa es “en la confianza esta el peligro”

      • Lore

        Perdona pero que sabes tu de las trancas de mi nana? Creo que yo que paso 9 horas diarias con ella la conozco un poco mas y por eso le confió a mis hijos, lo cual tampoco es todo el tiempo, si lees bien verás que cuento que el mayor esta en el jardín y a la chica la cuido yo en la casa, luego ira a sala cuna también. Y no se trata de preferir ayudarla a ella que cuidar a mis hijos, lo comentaba porque me llama la atención que la solidaridad femenina no alcanza para la nana, como si no fueran mujeres!!

      • natalix

        Tod@s tenemos trancas nana, jefe,tú , yo… el punto es que tú no sabes cuales son las de la persona a la confiadamente le dejaste tu hijo, que clase privaciones pasó esa persona, cosa que no tiene nada que ver con la profesión u oficio que realice, lo más raro de todo esto es que algunas personas se van de su casa dejando a su hijo con una persona a la que poco conocen, pero, listo están confiadas y felices además realizadas osea esta bien que uno quiera hacer cosas por una, pero cerrar los ojos y auto convencernos de que nuestro hijo esta en manos de una persona super sana y confiable… no se… me deja un aire a egoísmo. Yo no lo haría, trabajo con mucha culpa de hecho sigo pensando en dejar de hacerlo, mi hijo es mi vida y por lo mismo solo yo sé que lo reto con la intención de mejorar su comportamiento, solo yo se con que intención lo miro y toco y esa seguridad solo la tengo cuando yo cuido de MI hijo el resto del tiempo es solo miedo.
        Por qué? pagarle a alguien para que haga lo que tú no quieres hacer siendo así mejor nunca hubieses sido madre… a lo mejor TU tranca fue nunca sentirte libre y ahora que ganas plata le pagas a alguien para que haga lo único que a ti te haga sentir prisionera…

        • Karen

          Sorry Natalix pero no entiendo cómo puedes emitir de manera tan liviana un juicio sin conocer a una persona, sinceramente creo que estás sangrando por la herida.

        • lara

          me cuesta creer la liviandad con que Natalix juzga las trancas de otras personas y las conclusiones que saca sobre las mujeres que prefieren trabajar! acusándolas de no querer cuidar a sus hijos y que mejor NO HUBIERAN SIDO MADRES. Personalmente no trabajo, porque tengo el provilegio de no tener que hacerlo, pero me ofende profundamente que tengas el valor de criticar de ese modo las decisiones de otras madres. Sólo concluyendo de tus posts, cualquiera podría juzgar muchos de tus conceptos y técnicas de crianza… pero no creo que nadie Y MUCHO MENOS TÚ tenga el derecho de hacer tal cosa.

          • Karina

            Que feo, y que vas a hacer cuando tu hijo vaya al colegio y le pueda tocar una profe con “trancas”, es fácil juzgar al resto…

        • Carito

          La cagó el nivel de agresividad en los comentarios, que feo no ser capaz de respetar como lo hacen los otros, porque las realidades son todas distintas.

          Que algunas puedan, o podamos, quedarnos en la casa a cuidar a nuestros hijos no significa que quienes no lo hagan son malas madres, individualistas o lo que sea. Es simplemente otra realidad. Lamentablemente las cuentas se pagan con plata y no con amor, si con el sueldo de mi marido no alcanzara, pucha, tendría que volver a trabajar no más, y eso no significa que ame menos a mi hijo.

  • Bilis.Negra

    No se, yo encuentro (salvo en casos donde la madre está sola o ambos ganan bajo sueldo) que es re fácil criar cuando te hacen la pega, solo eso.

    • Stardust

      Sii, yo creo que en la casa y con niños es mucha mas pega que estar fuera de la casa! Y lo peor es que muchos y muchas lo miran a huevo y dicen ahh no trabajas, me dan risa si al final la pata no para nunca

      • Bilis.Negra

        Es el triple de pega, porque tienes que estar atenta a las necesidades de tus hijos TODO el día, hacerlo un par de horas diarias es infinitamente mas liviano, yo no me sentiría bien viendo que mi hijo recurre a otras personas para aprender a hablar, a caminar, para comer, para vestirse, etc.

        • kari

          te pasaste !!!! de ahora eres super heroe por ser duena de casa … demasiada arrogancia y te hechas al bolsillo a una gran mayoria de las mujeres que por diversas opciones vuelven al trabajo.
          No por que la mama este todo el dia en casa tu hijo va a ser mejor, ni con menos trancas …
          tomate un tiempo antes de publicar algo tan grave como lo que haz puesto.

          • Bilis.Negra

            Sorry, si me creo mejor que muchas que pudiendo quedarse con sus hijos no lo hacen. Si te no te gusta la verdad es que no me interesa, esa es mi opinión.

        • natalix

          Kari…Yo trabajo fuera de la casa y encuentro 35 mil millones de veces mas pega en la casa, estar cun tu hijo es lo más hermoso jugar y quererse es lo mejor para, pero hay que hacer los que haceres , viene pegaditos y eso de trapear, lavar, cocinar, hacer todas las cosas es agotador, pero gratificante. mientras las que trabajamos fuera te enfocas en tus labores y punto nada más conversas con otras personas y sales, en cambio en tu casa eso se hace al mínimo, osea que yo me saco el sombrero ante las dueñas de casa es más quiero ser una de ellas.

          • Vero

            Y en que categoria entran las que trabajamos y ademas tenemos que llegar a la casa a hacer las “tareas domesticas” porque no tenemos nana? Las super mega heroinas?

            Por favor, que tontera!. Este post se desvirtuo totalmente. Para la otra hagamos un ranking de cual es la mas sacrificada, superheroe y mejor mama. Pfffffff

    • Nikita

      Encuentro tragicómico leer como estas mamitas que “eligieron” dejar de trabajar para criar a sus hijos tratan de validar su postura atacando a las que si trabajan y avalando el machismo al anular al padre como responsable de una crianza compartida.
      Chicas por si no se dieron cuenta estamos en el siglo XXI y nuestras madres se sacaron la cresta para darnos educación y para que nosotras no tuvieramos que anularnos por criar a nuestros hijos como lo hicieron ellas.
      Además existimos mujeres mmm, como llamarlo para que no les duela…”inquietas intelectualmente” que no nos llena quedarnos en la casa cambiando pañales, haciendo aseo y que nuestra única interacción social sea comentar en un blog.

      • Bilis.Negra

        Me vas a perdonar, pero eres una estúpida.

        Primero, hablar de “estas mamitas” que “eligieron” ente comillas? Yo lo elegí. Y soy feliz haciéndolo, mi hijo no pasa el dia con gente que no conoce.

        Segundo, estas tratando de flojas y tontas a quienes nos quedamos en la casa? Yo estudié ciencia politica, mi marido es sub director creativo de una radio bastante grande, lo que nos hace leer mucho, debatir, conocer gente bastante importante con la que compartimos, entre otras cosas, lo que creo me hace cualquier cosa, menos tonta.

        Tercero, ANULARSE??? Eso piensas que es criar a un hijo a tu lado? Estas pésimamente enfocada, por eso gente como tu no debería tener hijos, los usan como accesorio.

        Y lo ultimo, quien dijo que se anula al padre? Afortunadamente en mii caso el papá de Alonso tiene una pega donde puede estar con él toda la mañana si quiere, lo muda, lo viste, y en la noche él se levanta a verlo porque yo estoy con él gordo en el día. Nos tiene cuando quiere a su lado, no cuando puede.

        • Nikita

          Bilis.Negra la educación se demuestra siendo tolerante y no ofendiendo gratuitamente a las personas, si crees que mi comentario fue estúpido lo acepto pero no lo comparto, pero que me trates a mí de estúpida y que gente como yo no debería tener hijos, perdón, pero de qué estupidez estamos hablando.
          Además yo en ningún momento traté ni de floja ni de tonta a ninguna mamita, si tu leíste algo de eso entre líneas es tu problema, creo que estar tanto tiempo encerrada en la casa te tiene estresada, se nota harto que eres feliz con tu elección.
          Y bueno, si estamos sacando el CV, yo tengo 2 títulos y 1 diplomado y mi marido 1 título y un magister.

          • Bilis.Negra

            Tus títulos no valen da nada si dices que las mujeres que se quedan en la casa son “poco inquietas intelectualmente”, o sea tontas. Si fuera por eso toooodas las mamás del mundo que optan por criar como corresponde a sus hijos seriamos tontas, y la educación en Finlandia donde las mamás se quedan con sus hijos hasta los 6 años seria una basura, y no lo es.

            Qué sabes tu si estoy encerrada en la casa? Que sabes tu si estoy estresada? Repito, eres una tonta, por eso respondo de esa forma, porque me indigna. Además eres una cínica, se puede leer lo que dices y lo niegas.

            Se nota ene que tienes educacion ah? no eres capaz de entender el significado de tolerancia y hablas de ella, cara de palo! Pides que no te trate te estúpida pero eres la reina de todas, la que partió ofendiendo gratuitamente eres tú, que no se te olvide.

          • Cata

            que rotita……

      • http://www.apple.com opi

        q despectivo tu comentario….creo q hay muchas como dices tu: “estas mamitas” q se dedican a la casa, tb pueden ser inquietas intelectualmente……ademas q te aseguro q hay mujeres q trabajan y q de intelectuales no tienen nada….

  • Maritza

    uuuuuuuuuuuu…. podria decir tantas cosas en este momento, en el que estoy enojada, jajaja… pero me relajaré.. contaré hasta 1.500 y solo diré que me alegro tanto por esas mamás que pueden estar todo el dia con sus hijos, renunciar a sus trabajos y criarlos 100%… pero… tal vez, mamás que estan un 50% menos que varias con los hijos pueden hacer un mejor trabajo con los bebes… ejemplos hay muchos…

    solo lamento ver gente tan poco tolerante y muy arrogante como para creer que su realidad es la correcta y la unica aceptable … que pena que pena

    • Stardust

      Yo no creo que mi realidad sea la correcta, si siempre digo que creo que las mujeres que pueden quedarse deberian hacerlo, no aquellas que son jefas de hogar o dividen gastos.

    • Natalia

      Maritza, contemos juntas….

      • Caroli

        Y por qué “deberían” hacerlo? Porque una mujer “debiera” dejar su vida profesional sólo porque tuvo un hijo? Si nos ponemos en esa postura, por qué no el hombre deja de trabajar para dedicarse a los hijos?? Yo no creo que algo se deba o no hacer. Cada familia es una realidad diferente, algunas trabajan por la plata, otras porque nos gusta y eso no nos hace malas madres, como tampoco son mejores madres las que eligen quedarse en la casa.
        En mi caso trabajo porque me encanta mi pega, lo paso muy bien y siento me retribuyen mi esfuerzo adecuadamente, pero también trabajo para poder tener plata para comprarle ropa bonita a mi hija, llevarla a cuanto show y espectáculo se le ocurra, ir a la nieve en invierno, a la playa en verano, salir a comer los 3 juntos, disfrutar la vida en general. Me pasó en un periodo en que estuve cesante 3 meses que me puse un poco cuática con el tema de la plata, me complicaba gastar sabiendo que no tenía un ingreso, andaba angustiada y mal genio, no creo que mi hija sientiera que yo era una gran madre en esa época.

        En mi caso tuve la enorme suerte de poder trabajar desde mi casa los dos primeros años de mi hija, y cuando se me acabó esa pega y tuve que salir a trabajar fue la puse en el jardín media jornada. Tengo la enorme suerte de tener una mamá maravillosa que me cuida a mi hija en las mañanas, y en las tardes va al jardín. Me gusta este arreglo porque me encanta que mi hija comparta muy de cerca con su abuela, me gusta que se amen con locura y que tengan esa complicidad nieta-abuela que yo también tuve con mi abuelita. En casos de emergencia tambipén tengo a mi suegra que se muere por cuidarla.
        Sé que soy muy afortunada, no todas tienen la red de apoyo, y me saco el sombrero frente a las madres que dia a día eligen partir a la oficina para darle un mejor pasar a sus hijos y a su familia.
        Nadie que me conozca puede decir que nos oy una madre preocupada, y siento que soy mejor madre cuando trabajo, ando feliz, tenemos plata para hacer las cosas que nos gustan y pasar un tiempo de calidad juntos.

        • Stardust

          Pienso que cuando los hijos son chicos, entiendase bebes que no tengan edad para el jardin y ni hablen de corrido deberian estar idealmente con la madre, obvio si esta puede economicamente, porq nadie lo cuidara como la madre, un bebe es demasiado importante y fragil para dejarlo con una nana, filo con mi vida profesional, ya la retomare cuando vaya al colegio jornada completa. Escribo esto mientras mi hija come helado sentada en mis piernas, q cosa mas rica

    • Pao

      Wow que densos los post…
      Con esto queda que la la próxima junta llevemos unas almohadas o no?
      Y sulpilan al por mayor!!

      Saludos Maritza

  • Pi

    Creo q uN buen balance es quedarse cn ellos n la casa hasta q vayan al colegio, al lado mio tengo mi hijo d 5 meses sentado y hablando n su idioma y me moriria no poder estar cn el x estar trabajando, pero tb entiendo q hay realidades q la mama tiene q trabajar no mas…

  • macabesa

    en estos momentos mi hija esta en la sala cuna… su primer día sola en su semana de adaptación.
    Es verdad, no me gusta dejarla, y pensé en dejar de trabajar. pero no puedo, cn un solo sueldo no alcanza. lo que me deja mas tranquila es que como spy profe, no trabajo 8 horas diarias, y su papa la iria a dejar porque entra a las 9 30.
    pero me da tanta pena los niños que estan ahi desde las 7 am hasta las 7 pm…… te juro que se me aprieta el corazon…. ahi como encerrados sn salir…..aaaaa
    no sé, he pensado caleeeta el tema estos días, que al final estas cosas existen porque la plata ya no alcanza para vivir bien.. es un circulo vicioso.
    por mi parte voy a ver como anda este primer semestre, pero si tengo q reninciar renuncio no mas, y cuando sea un poco mas grande busco pega de nuevo.
    ah, y ni cagando veo el famoso video.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Llegué tarde a comentar del tema, pero lo que más me impresiona es el poco respeto que existe por la realidad de cada una. En serio. ¿Acaso yo soy dueña de la verdad para decirle a la mamá que trabaja que no lo haga más y cuide a sus hijos? ¿O la que se queda en la casa mientras el marido trabaja es una tonta aprovechadora y floja?
    Nadie es dueña de la verdad. Cada una hace lo mejor que puede, y eso hay que respetarlo. Cuantas veces he leído comentarios de mamás que los encuentro terribles, pero me quedo callada nomás, y aunque me cueste, respeto su forma de criar a sus hijos.
    Y a la mina del video (que no vi ni veré) le saco la chucha con mis propias manos.

    • Ale

      Claudia, parece que te hackearon el sitio web…!

      • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

        Si, ya caché :(

  • Paola N.

    Yo entré a trabajar cuando mi hijo mayor tenia 5 años (ahora tiene 12) e iba en la mañana al kinder y en la tarde lo cuidaba una nana, que era hermana de la nana de mi tia, cuando nació mi hija menor (ahora tiene 4 años) renunció por un trabajo con mejor remuneración. Entonces tomé a mi actual nana, es peruana y debo decir que no he tenido ningún problema, al contrario mi hija la quiere harto y es super responsable en el trabajo, ha pesar de que ha podido cambiarse a trabajos mejor remunerados sigue con nosotros por el cariño que le tiene a mis hijos. Yo creo que no hay que generalizar, hay gente enferma en todos los trabajos, incluso los profesores que tienen nuestros hijos pueden causarles daños.

  • http://www.cienporcientomama.com 100% Mamá

    Al igual que Claudia llegue tarde a la conversación, pero leí cada uno de los comentarios y me duele y molesta la falta de respeto que existe entre nosotras las mujeres y madres, como muchas veces critico la falta de solidaridad entre genero. Cada realidad es distinta y cada opción es respetable, porque el ser madre de tiempo completo es mejor o peor que serlo de medio tiempo?
    Tampoco vi el video y no voy a hacerlo, pero creo que culpar a la madre por dejar a su hijo con la nana no es justo, muchas veces uno puede investigar mucho a una persona, referencias y cuantas cosas pero una no es dios para saber que pasa por la cabeza de estas cuidadoras. Creo que lo mas importante es este alertas a cualquier indicio de cambio en nuestros hijos que nos hagan sospechar algo, y también seguir y confiar en nuestro instinto.

    Por cierto, hace unas semanas escribí en mi blog una entrada referente al respeto que merecemos las madres, no importando la opción de crianza que hayas elegido, porq así como a muchas madres trabajadoras aquí las han criticado, también en mi caso como madre de tipo completo he recibido criticas. Si quieren leer se los dejo mas abajo.
    Saludos a todas y no olviden que entre nosotras debemos apoyarnos y no criticarnos.

    Todas la madres merecemos respeto: http://www.cienporcientomama.com/2012/01/todas-las-madres-merecemos-respeto.html?m=0

    • Ed Ita

      Tu blog es muy bueno.

    • Danitza

      ES verdad… yo sigo diciendo y es casi mi bandera de lucha… Este tipo de blogs se sustentan en la libre opinion y la libertad de expresión… pero debe hacer un respeto innato al comentario..

      Creo que en parte, dar a conocer las realidades de cada una es justamente para que nos hagamos una idea y formemos una opinion… pero denigrar y hablar desde los pedestales…
      sorry, pero nadie es dueño de la verdad….

      Lo bueno que tiene ESTE blog, es que todas somos bastante cómplices, y respetuosas…. no perdamos eso… porque de verdad que para agresividades, ya tenemos bastante con lo que muestran las noticias, los realitys, la farandula, las peleas del vecino, las bocinas en las calles… y una laaaarga lista mas…

      • Ed ita

        totalmente de acuerdo… relajemonos, no nos conocemos, no sabemos nuestra distintas realidades, no nos podemos meter en como criamos a nuestros hijos, ni con nuestros herman@os lo logramos y eso que nos criaron con las mismas regalias y falencias, menos meternos en el bolsillo ajeno, no perdamos el respeto ni nos enojemos solas mas encima como el chiste de la guitarra jajajja

        • Natalia

          Me sumo!! Una cosa es el debate, y la otra es la descalificación y la ofensa…. Partimos opinando por la violencia de una mujer y terminamos agrediéndonos verbalmente sin siquiera conocernos… Paz chicas!!!

    • natalix

      Yo al contrario de lo que muchos pensaron, no juzgo la decisión de trabajar, no podría yo trabajo todo el día fuera de casa, o sea, lo que juzgo es que alguien se vaya a trabajar (pudiendo no harcelo) y deje a sus hijos con una persona extraña y lo haga tranquilamente solo eso, No entiendo que para realizarce una tenga que poner a alguien que no es uno a cuidar de lo más preciado que son los hijos Nada más, todo lo anterior pudiendo tomar el otro camino que es uno velar por ello.

    • Lore

      De verdad da lata, da lata que alguien juzgue una realidad que ni siquiera conoce de manera tan liviana. Da lata que se llenen la boca con la solidaridad femenina pero a la primera tiren el palo en mala. Yo escribo acá porque entiendo que las lectoras son mamas igual que yo, que todas tenemos dudas, inquietudes y cosas que compartir, pero cada vez mas me encuentro con minas locas que satanizan todo lo que es diferente a lo que ellas piensan.( Y lo que es peor, ni leen bien lo que uno escribe). No me interesa juzgar como afrontan su maternidad otras mujeres, nunca lo he hecho y por lo mismo ni ahí con que me digan boludeces. Así que me despido de este tema y en una de esas hasta del blog si es que esto se va a transformar en un lugar odioso.

  • Tati

    Les dejo este link, tal vez le de luces en el camino de ser mamá, no hay mamá que lo sepa todo, ni mamá que no aprenda, ojalá dejemos de enjuiciar a la de al lado, cada uno trata de hacer lo mejor dentro de sus posibilidades e intereses, yo por mi parte creo en el desarrollo personal y el dar ejemplos y amor a mi hija, sé que es difícil, pero cada día lo intento
    http://planocreativo.wordpress.com/2009/10/14/%C2%BFque-es-una-madre/

  • Cata

    ¿De que van a vivir a la hora de que el marido deje de trabajar y se jubile?, solo una pensión no alcanza para dos adultos mayores, y ser una carga de los hijos igual charcha, ojo con eso, para que se vayan cotizando de manera voluntaria.

    • Bilis.Negra

      Yo desde que renuncié hago mis cotizaciones voluntarias, y no con la plata de mi marido, porque aunque estemos en la casa algunas si hacemos otras cosas

  • Karen

    Yo no quería ver el video pero lo ví igual circunstancialmente y me dejó muy mal, definitivamente la tipa es una persona enferma y yo la habría hecho pedazos con mis manos antes de denunciarla, creo además que la mamá de Gaspar fue super valiente al hacer público el video para así encender la luz de alerta sobre estos hechos.
    Yo tengo la gran suerte de que mi mamá cuida a mi hija mientras yo trabajo, si ella no estuviera no se que haría, mi hija la adora y mi mamá le tiene una paciencia de santa. Además para mí por ahora dejar de trabajar no es opción y no por un tema de lucas sino por sanidad mental, amo a mi hija más que nada en el mundo, y por lo mismo ella se merece una madre feliz y realizada.

  • Pm

    que lata el poco nivel de tolerancia y respeto….

  • Bilis.Negra

    La verdad es que así como a ustedes no les interesa mi opinión, a mi tampoco me interesa que traten a quienes optamos por criar a nuestros hijos sin alguien que nos haga parte de la pega, nos trate de “poco inquietas intelectualmente”. Tuve que apretarme los dedos con el teclado para no seguir insultandola, porque realmente se lo merece.

    Sigo pensando que si tienes la opción de criar a tus hijos (obviando a quienes tienen que trabajar por necesidad extrema, ya que ne saco el sombrero ante ellas) y así y todo optas por jardín y nana eres un tanto egoísta, le guste a quien le guste, los hijos están primero, el ego despues.

    Y también me despido. Porque tengo a mi gordito a mi lado listo para jugar en la plaza, y además debo preparar su cumple para mañana.

    Chaito!

    • Loreto

      Querida Bilis, tu opinión es tan válida como cualquiera, pero lo que saca ronchas creo son dichos como los siguientes “y así y todo optas por jardín y nana eres un tanto egoísta, le guste a quien le guste, los hijos están primero, el ego despues” Esto puede ser verdad para tí y para otras no.
      Es como discutir de religión, hay gente que cree que dios existe, otra gente que no existe y los que creen en otras figuras religiosas. Como estos temas no son matemáticamente exactos, nadie tiene la razón y son todas opiniones.

      “Tolerance implies a respect for another person, not because he is wrong or even because he is right, but because he is human”. – John Cogley

  • ana bolena

    Yaaaaaaaa se pusieron super lateras, en vez de pelear tanto, que en el fondo da lo mismo lo que piensen las demás lectoras, hagamos nuestra pega (de madre y la otra) como mejor creamos y FIN.

    • Loreto

      TAN TAN

  • Stardust

    En realidad en muchos lados me he dado cuenta (a pesar de ser tan poco inquieta intelectualmente por llevar ya casi tres años en la casa) que al final las que salen a trabajar por desarrollarse profesionalmente pudiendo quedarse en casa siempre se sienten super atacadas y tratan de intolerantes al resto. Personalmente no insulte a nadie, asi como destaque que muchas tienen que trabajar porque no les queda otra y algunas ademas lllegan a realizar tareas domesticas tambien (yo si creo que esas mujeres son unas secas! O sea las admiro por la pila y la dedicacion!)
    Pero existe una “raza” de madres que francamente no entiendo, y tengo de hecho un caso en mi familia. Una mujer que tiene un sueldo piola , ni el minimo ni millonario y pasa todo el santo dia fuera de su casa, a veces se pasa a la peluqueria despues de la pega y sus hijos pasan con una y otra nana todo el dia, porque las nanas les duran menos que un candy, esta mujer tiene una habilidad increible para conocer una empleada y al dia sgte dejarla en lo mas sagrado, su hogar! Con una confianza sin limites, la ha estafado de hecho varias veces, le ha robado y dale. Lo interesante es que el marido tienen mucho$$$$ , con decirles que hasta tienen un avion, cambian autos de 50 o 60 palaos a cada rato! O sea !!! Tanto lujo e hijos muy botados, eso lo cuestiono!

  • Pola

    Puxa q lata. Es la primera vez q entro a este sitio y no puedo creer la falta de tolerancia y exceso de prejuicios en lo q escriben algunas.
    Q pena.
    Para nunca mas volver a entrar!

  • Carolina

    Lo bueno es que al tener tu hijo 4 años el ya puede hablar y decirte si algo anda mal.

  • http://e marcela

    Seguro que ya nadie lee este comentario. Pero es un tema muy interesante.

    Primero, yo creo que cada persona tiene su manera de vivir la vida. Y habrán algunas que necesiten otras cosas para realizarse. Yo tengo dos hijos, una de tres años (a quien cuuide exclusivamente por un año y luego trabajé de manera parcial y la cuidaban sus abuelos, es decir absoluta confianza) y ahora uno de tres meses por quien renunciaré a mi trabajo cuando sea el momento.

    Por esa posibilidad me siento muy afortunada. Adoro pasar los dias con mis hijos y aprender con ellos. Pretendo reintergrarme a mis labores de profe quiza cuando los crios esten ambos en el colegio. Y no. me siento en lo asoluto menos que una ejecutiva que gana millones. Soy feliz con mis hijos y quiero estar con ellos.

    Creo que nos es facil ser madre, como dice Serrat (somos padres) “sin saber el oficio y sin vocacion” lamentablemente creo que si hay personas que no sirven para ser padres. Y no tiene que ver con trabajar o no, tiene que ver con esa actitud que he visto tantas veces de tener hijos porque es lo que toca, padres o madres que no disfrutan a sus hijos, que no quieren estar con ellos.. y se nota en cosas tan simples como la cara de lata que tienen cuando “cumplen” y llevan los hijos a la plaza. Recuerdo una vez que vi a una mama que estaba en la plaza mientras yo descansaba con mi hija y ella tenia a su hijo de unos 8 meses en su coche, ella hablaba por telefono y con un pie movia el coche, la habre observado por unos 10 minutos y en ese lapso de tiempo, jamas miro a su hijo y este solo salio del coche cdo su papa llego y lo saco. Me dio pena eso. Como eres capaz de pasar de tu hijo? Yo al menos no lo entiendo.

    Por eso creo que lo importante es querer y acompañar a los hijos como se pueda, algunas lo haremos en cada momento, otras cdo lleguen de la pega y los findes. Pero lo haremos, sintiendo que esos momentos no se reemplazan con nada.

    ps. no puse acentos porque en teclado touch es una lata!!

  • paloma

    nana maricona asquerosa!!!!!!!!!!!!!!!! no se como la mama pudo grabar y no sacarle la cresta, no pude ver el video entero, me dio mucha pena, eran horrorosos los gritos del niño, que horrible ser humano la nana
    me muero, mi hijo lo cuido yo y mi mama =) asiq ningun atado para mi, pero cuando lo ponga en un jardin me vendra la paranoia

  • lorena aguayo

    oh que densas!! las mujeres somos capaces de ser madres , esposas y trabajadoras , somos capaces desarrollar todas las funciones y la quiere trabajar como yo porque le gusta la indepencia economica pues lo debo hacer y ya, buscando la mejor opcion jardin o nana porque no me queda otra , que lata andar pidiendo plata al marido pa comprarte un calzon lo encuentro el colmo, es mi opinión, mi mama siempre trabajo y bastante bien criada que sali y tuve de todo tipo de nanas porque al final esas experiencias te preparan pa la vida, que le ponen color!! pero obvio que no estoy de cauerdo con la violencia etc pero asi estan los tiempos modernos!!!!

  • Daniela

    Hola!
    Entendemos muy bien la preocupación de las madres ante los peligros que se corren al tener a una persona desconocida a cargo de lo más preciado. Estamos realizando un estudio al respecto, por lo que ofrecemos, SIN COSTO, el servicio de instalar cámaras de vigilancia en su hogar para entregarles la seguridad que necesitan. Si quieren más información, escriban a nanasaprueba@gmail.com Saludos!