La preparación del pezón

por Irene

Creo que en algún minuto el tema de la lactancia tuvo una suerte de velo encima y antes de hacerlo por primera vez todo el mundo pensaba que era fácil y que naturalmente resultaba a la perfección. Afortunadamente hoy es un tema que se comenta harto, en el cuál se puede pedir ayuda y del cual uno puede ir instruyéndose desde antes, porque sabemos que lo más probable es que no sea tan sencillo en un comienzo.

Por lo mismo una de las cosas que uno puede hacer durante el embarazo es preparar el pezón, especialmente si es nuestra primera guagua. Por mi parte sólo usé un aceite de Maam que me puse todos los días y creo que me sirvió, porque cuando comenzó la lactancia no tuve grandes problemas de heridas.

He escuchado que el consejo de las abuelas dice que lo mejor es pasarse un cepillo de dientes suavemente durante la ducha todos los días, pero yo no me atreví a hacerlo, aunque sí le dí el consejo a mi hermana, que lo aplicó en vez de gastar en cremas y aceites, y al parecer le sirvió muchísimo.

Ustedes cómo lo hicieron o piensan hacerlo? Creen que preparar el pezón para la lactancia hace que el amamantar sea más fácil?

Link foto: shigleback

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Sobre el cepillo de dientes sobre el pezón el ginecólogo me lo prohibió estrictamente porque hace que den contracciones.
    Lo que yo hice: me puse las amapolas como 4 semanas antes (la matrona me las aconsejó ya que no “tenía” pezón) y me ayudaron harto. Mi hija succionó de inmediato y mi pezón estaba pafuera, como quien dijera.
    También me compré una crema, Avent parece, que me ponía cada vez que mi hija tomaba pecho. CADA VEZ. En forma obsesiva. Y me resultó: jamás me pasó nada. Igual la crema era medio cara, pero valió la pena.
    Para lo que no hay remedio es el dolor que se siente las primeras veces que maman, ¡puta que duele!

  • Carito

    Pucha yo use ese aceite Maam y no resultó, después del 5º mes me prohibieron hacer cualquier cosa porque podía inducir contracciones así que llegue al parto sin pezón. Cuando tuve que amamantar por primera vez estaba bastante angustiada porque no tenía pezón para que mi hijo se agarrara, use una especie de bomba de vacío de AVENT pero altiro me rompió un pezón y sangró, así que recomendaron comprar una especie de pera que hacía algo similar, la compré y la use un poco, también use las pezoneras y amapolas. Cuando vino la enfermera de la clínica de la lactancia a mi casa me dijo que daba lo mismo si tenía o no pezón porque la guagua no se agarraba de ahí sino de la areola, y efectivamente era así.

    Al final igual mi hijo ya no toma pechuga porque no quiso más y dejo de salir leche :( así que ahora le doy puro relleno, ojalá con mi segunda guagua no me pase lo mismo.

    • Pao

      Oooooh, pero tan chiquitito??
      Y nada nada de leche?

      Hay unas gotas homeopáticas que ayudan, se llaman galega 4A, me las recomendó mi pediatra, que era la jefa de la neo del hospital Parroquial.
      Excelentes las gotitas y al ser homeopáticas cero problemas.

    • Bilis.Negra

      Carito a mi me pasó algo similar, mi hijo nunca agarró la pechuga, me sangraba y todo, siendo que estuve meses antes aplicando cremas, agua con bicarbonato, todos los secretos! Al final me compré un sacaleche eléctrico pigeon, y así le dí de mi leche pero en mamadera hasta los 5 meses, despues me operé y por los medicamentos nunca más pude, pero algo es algo!

    • Carito

      Pao y Bilis

      Compré las gotas y las usé, me salía leche y como mi hijo no quería tomar de la pechuga empecé a usar el extractor eléctrico, funcionó súper bien varios días pero, pero después empezó a disminuir rápidamente la leche, tanto así que me demoraba demasiado rato en extraer una ración y empezó a sangrarme el pezón por causa del extractor, estaba usando el purelan y además me ponía luz infra roja (aunque me moría de calor) además me recomendaron andar sin sostén para que cicatrizara mejor, al final los pezones sanaron pero dejo de salir leche. Hasta el día de hoy trato de poner a mi hijo en la pechuga para que estimule la producción porque me han dicho que igual se puede lograr que salga, pero nada. Ha sido súper angustiante, de hecho me cuestiono mucho si hice algo mal, además que hay quienes me han cuestionado por eso, siendo que no fue mi opción no darle pechuga.

      • Vero

        Carito, yo tampoco le pude dar leche a mi hijo. Te juro que me estrujaba la pechuga y salia nada, y el tampoco agarraba mucho para tomar. Como bajó de peso los primeros dias, me dieron relleno y me olvide del tema, xq en un momento de racionalidad encontre que no era sano que además de todos los cuestionamientos de mama primeriza con un recien nacido, me estuviera torturando porque no tenia leche.

        Mi hijo ya tiene 3 años, ha sido super sano y es mega regalon, asi q no creo que haya habido problema de apego :P. Suerte!

        • Carito

          Vero, yo tb me cuestioné harto el tema del apego, y una persona me dijo que mi hijo iba a tener problemas para relacionarse con la gente y para las relaciones amorosas por eso, y que además no iba a rendir tan bien en la U como los niños amamantados. Me la sufrí pero después pensé que aunque no lo pueda amamantar igual le doy todo mi amor y procuro darle su mamadera haciéndole mucho cariño, dándole besitos, hablándole y haciéndole sentir que estoy siempre con él.

          Además consulté con el médico las desventajas y me dijo lo que suponía, así que estoy un poco más tranquila. De todas formas debo reconocer que todos los días pienso en el tema y que me lo cuestiono.

          • Vero

            No te creo que te dijeron eso, que desubicado!!! Bueno, dificil decirte algo que te tranquilice xq es super personal, pero mi experiencia no ha sido traumatica. Mi hijo va al jardin todo el día desde el año, de verdad q es super sociable y las tias siempre destacan eso (lo que no quiere decir que sea superdotado, para evitar las polemicas) y el año pasado fue de los pocos q pasó el invierno invicto.

            Después de toda la polemica en el post de la nana, he pensado harto y estoy en una campaña de ” No a la maternidad culposa”. Hago lo mejor que puedo para cumplir todos mis roles (soy del team mamas que trabajan), pero tambien soy humana, me equivoco y seguire haciendolo, pero de esos errores mi hijo y yo iremos aprendiendo y construyendo nuestra relación.

            Animo!!!

          • Luna

            Esta respuesta es para vero.. pero ame tu concepto de “No a la maternidad culposa”, lo digo porque he vivido cosas dificiles en mi embarazo y me he cuestionado mucho.. la gente además te dice mucho lo que esta bien, lo que esta mal, etc.
            Una vez conte por acá que era muy probable que no pudiera dar leche por un tema de depresión, al final decidí dar pecho por un tema de que convenia, mucha gente me decia que diera pecho, etc. etc. pero creo que uno hace lo que esta de acuerdo a sus posibilidades.

      • Lore

        Noo por Carito, no te cuestiones cosas que no valen la pena. Si tu sabes que hiciste todo lo que ha estado a tu alcance para seguir amamantando y aun así no resultó, bueno, entonces tienes que quedarte tranquila no más, aunque siempre recomiendan amamantar conozco muchos casos de niños de lo mas sanos que no fueron amamantados con leche materna. Gaspar tiene todo tu amor y eso nadie te lo va a quitar.
        Filo con las opiniones de los demás, no hay que pescarlas ni escuchar cuestionamientos de gente que no está en tus zapatos.

      • Bilis.Negra

        Carito, yo vivía con mi abuela que estaba todo el día encima mío, criticando el porque no le daba pechuga, que no me creía, etc. Pero no hay que pescar!

        Toma el agua de avena, y sulpilan, a mi me ayudó un tiempo, y estimular con el sacaleche si tu hijo no quiere, cuesta ene pero así lo alargué 5 meses aunque sea.

        Mi hijo aunque tomó relleno ha sido sanisimo, a lo mas ha tenido fiebre por los dientes y a los 4 meses se resfrió, pero le duró muy poco, es super regalón conmigo, y además con su papá porque una ventaja de la mamadera (viendo el lado positivo) es que el papá puede alimentarlo y fortalecer el vinculo.

      • Berni

        Carito quedate tranquila, hiciste todo lo posible y si no resultó, no resultó no más. A veces se puede y otras no. Yo creo que es mas importante que tu estes tranquila y como tu dices, le demuestres todo tu cariño y amor, a que estes nerviosa tratando de enchufarle la pechuga. A mi me costó mucho darle papa a mi hija y es cierto que uno les transmite todo.
        Es increible lo desubicadas que pueden ser algunas personas, tu hijo no va a ser menos inteligente ni sociable por no haber tomado pechuga.
        Un abrazo.

      • Pao

        Que tontera!!!
        No te miento que es exquisito lactar a mi bebe, pero no me siento muy distinto a darle mamadera (toma una al día, para complementar con nessucar).
        El apego va en las miradas, los cariños y mimos.
        A veces logras ser medio cómplice, porque sabes sus caritas y el(la) las tuyas.

        Ojo, que te de todos modos debes hacerlo tranquila, pues si bien das una mamadera, igual le transmites cariño y tranquilidad.
        (igual es mi humilde opinión no mas).

        Un abrazo

        • Pao

          Y preparate, porque de pronto te dirán cada estupidez…
          Pero tu nada mas asientes con la cabeza, mientras en tu interior colocas música de espera…
          (como cuando te retan…)

    • Carito

      Gracias chicas por el ánimo y las palabras!!!

  • Be@

    Para mi es todo un tema estos dias…. tengo 20 semanas y he notado “algo distinto” el pezon… o quizas sea cosa mia nosé. Quiero prepararlo pero no tengo claras las alternativas, sin duda en mi proxima consulta lo hablare con mi doctor, ya que al menos quiero dar la batalla por tener la mejor lactancia que pueda y no arrepentirme despues de no haber hecho nada.

    • Pao

      Al final casi todos los doc dicen que no se debe por el tema de las contracciones.
      Pero un amigo matron, me dijo que si lo hiciera pero no por mas de tres (o cinco?) minutos. Con vaselina o aceite emulsionado (que no sacaba nada comprando cremas ultra caras).
      Lo que si, en cuanto nazca la cría, altiro a echarse PURELAN.

      • Be@

        Gracias!

        • Bilis.Negra

          Enjuagate con agua con bicarbonato antes, durante y despues! Mi hijo me hacia pebre y hasta sangré, ni el purelan me sirvió, una matrona me dio el dato y la piel mejoró ene

          • Be@

            Ohhh…. el bicarbonato es magico… tiene tantos pero tantos usos! Lo tendre en cuenta, gracias!

          • Maritza

            hablando de bicarbonato… dicen que es super bueno cuando se depilan y hay pelos encarnados (no se si es esa la palabra, pero son esos pelos que crecen p’adentro)

            eso

    • chichi

      Bea, una alternativa al Purelan (que es cara) y que me resultó mucho mejor es la crema de matico del Knop, se llama MAtikomp y cicatriza más rápido. Además la pediatra me la recomendó

  • Pa

    yo no tuve pezón, jamas hice ningún tipo de preparación y mi hija tomó sin problemas desde el primer minuto!
    No se angustien demás, todas somos diferentes y los problemas se arreglan en el camino… y mas fácilmente de lo que uno espera.
    Abrazos a todas!!

    • http://www.muffin.cl maria paz

      Idem, no me hice ninguna cosa y nap, cero drama con la lactancia, o sea, igual duele al principio y con la primera tuve grietas pero nada que no se resolviera en un par de semanas.

  • Malaika

    Yo tenía una matrona abuela, onda, no se 75 años, y me dijo: ” olvídate de comprar cosas especiales y marcas caras. Para las estrías, aceite emulsionado 4 veces al día, y para las pechugas, lo más eficaz cepillarte suave el pezón con un cepillo de dientes, y luego ir estirando con unos ejercicios con los dedos, al final, te pones crema de matico para que se vaya preparando la piel y listo”. Hacía esto todos los días en la ducha, desde como el 6º mes, y nunca me dieron contracciones, ni nada parecido por pasarme el cepillo.
    Yo creo que me sirvió porque nunca tuve un solo problema ni dolor al dar pecho.
    Cariños!

    • agus

      yo hice lo mismo! y super bien… nunca dolor, nunca heridas.

  • Lore

    Yo en el primer embarazo empecé a formarme el pezón con ejercicios muy temprano, creo que como a los 2-3 meses, pero por orden del doc lo deje de hacer cerca de los 7, por las contracciones. Tambien usé el aceite maam todo el embarazo y hacia el final me pasaba el cepillo se dientes para endurecer la piel, como me dijo la matrona. Tuve excelente resultados, casi no se me rompió y mi hijo se agarraba perfecto. Con la segunda solo use el aceite y tampoco he tenido problemas

  • Luna

    Ahora estoy en mis 36 semanas y como hace dos meses el doctor me dio algunos ejercicios manuales os cuales dijo tenia que hacerlos con cualquier crema que no me irritara. No me dijo nada de parar en algún punto por contracciones ni nada parecido, y en todo caso.. si las he tenido ni me he dado cuenta.

  • Andrea

    Yo no me preparé el pezón, y al principio le costó un poco agarrarse… no lo tenía pafuera, pero con las amapolas los dias de la clinica y con un embudo con pera – que hacia vacio- (marca pigeon… me lo pasaron en la clinica) listo… y no dejar los primeros meses de ponerme PureLan, y agua, leche y sol.. no me acuerdo haber tenido grietas … en los 14 meses que amamanté…

  • Ed ita

    yo tampoco hice nada, ni cremas ni nada, cuando los niños nacieron se agarraron altiro y ni siquiera se partieron, en cambio mi hermana cada vez que daba de mamar lloraba de dolor y usaba montones de cremas que al final dejo de amamantar por que la gussi suponemos sentía distintos sabores… la lanolina fue lo que mejor le funciono

  • Maritza

    Una amiga me dijo que me cepillara los pezones en la ducha … y le pregunte a la doctora quien me dijo “eso te va a doler, asi que si pensamos que las primeras veces que des pecho con o sin pezon igual duele, ¿pa que te vamos a hacer sufrir dos veces?” jajaja, asi que no me hice ná
    y cuando nacio mi hija la pusieron en mi pecho y se agarro fuerte de la pechuga y empezo a succionar magicamente… y desde ese dia no para, jajajaja
    lo que me ayudo en las heridas o sequedad del pezon fue purelan… lo ame, deberia haber algo tan bueno para todas las heridas, dolores…
    ah, y tb me pusieron en la clinica luz roja… para que se secaran las grietas de la piel, que no eran muchas pero la matrona prefirio eso para evitar mayores molestias…

    • Luna

      Jajaja, ahora recien prove lo del cepillo, pero la verdad no me dolio ni nada, no sé si será un buen indicio o no.

      • Maritza

        Jaja, weno, yo pensaba que me cepillaria heavy! Jajaja, que bueno que no te doliera

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo solo me apliqué el aceite Maam, pero el pezón se me formó solo, mi guagua se agarró super bien siempre, lo que sí me pasó fué que en una baja de defensas de mi guagua cuando tenía como 3 meses le salieron hongos en la boca (algorra) y me los pegó a mi, y sobre esto si que hay poca información.

    Ni les cuento como me dolían los pechos era atroz, sentía unas punzadas espantosas y cuando mi guagua tomaba era como que me estuvieran sacando la mama de raiz (y eso que mi umbral de dolor es altísimo), consulté primero con la pediatra y solo le dió remedios a mi guagua, fuí al ginecólogo y el viejo ignorante me insistía en que no tenía nada más que irritación y el dolor normal de cuando “baja” la leche, y eso que tenía los pezones pelados, fuí a mi dermatólogo y solo él me dió una solución que me sirvió, pero fué un tratamiento largo ya que como no podía dejar de amamantar a mi guagua (por su alergia alimentaria) no podia ponerme cualquier crema, bueno, la cosa es que como en un mes nos mejoramos ambas.

    • Pao

      Yo ahora recién supe que para evitar ese tipo de hongos se puede usar miel de bórax para limpiar la boca de la guagua…

      • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

        Si, yo también lo supe cuando ya era demasiado tarde, estaba muy avanzado y la miel de borax no le hacía nada.

        • http://www.muffin.cl maria paz

          podia haber tomado alguna pastilla contra los hongos, yo tuve dos infecciones asi y doy fe que es un dolor horrible, al dar el pecho, entre las tomas… ufff…. yo hice tratamiento sin suspender la lactancia porque el remedio no le hacia mal a la wawa, igual lo confirmé en el sitio de un Hospital de Pediatria que tira un informe de que remedios son o no compatibles con la lactancia ( http://www.e-lactancia.org/) y estaba OK.

  • Sole

    Gran tema!..creo que es mejor es prepararse desde antes. Con mis dos hijos me empecè a preparar a las 7 meses aprox, con aceite mam y estimulacion por parte de mi marido, a el le encantaba la hora de hacer pezon y aplicar cremas y al final siempre terminabamos en otra “cosa” jejeje…y la verdad es que cero rollo con ninguno de mis hijos y jamas me dolio, ni siquiera al principio, siempre es es bueno estirarse un poquito el pezon como me dijo mi madre y ese oscurecimiento del pezon, me imagino que es como una preparacion de la naturaleza para que no duela. Ahora estoy embarazada de 8 semanas despues de tener a mi hija hace 5 años y no se que va a pasar!!…igual estoy muerta de susto porque perdi a mi otro bebe de 12 semanas de gestacion, hace 4 meses asi que deseenme suerte!!!

    • Maritza

      Sole… volviste! ESTAS EMBARAZADA NUEVAMENTE!!!

      que alegriaaaaaaaaaa
      calma bella todo saldrá bien ahora =)

      a descansar no mas y ser feliz con este nuevo bebe =)

    • Ed ita

      a descansar , bueno con uno de 5 no sera fácil, pero confía, muchas felicidades!!!!!!

    • Be@

      Sole!! que alegria mas grande verte por aqui y con dichosa novedad!!
      Debes estar full tranquila, descansa, descansa y descansa cada vez que puedas, asi tu bebe se agarrara bien a ti y todo saldra perfecto… a mi me funciono cuando tenia pequeñas manchitas los primeros meses, cada vez que podia me acostaba a descansar……

      Felicitaciones nuevamente!!

    • Pa

      Mucha suerte!

    • Pao

      Ojalá todo salga bien, mucha alegría y nada de pensamientos tristes.
      Un beso y abrazo enoooooorme

    • Karina

      suerte suerte, cruzando los dedos por ese bebe. Vamos bebe, agarradito!

    • Berni

      Felicitaciones!!!!! y mucha suerte!!!!

      • Sole

        SIIII!!!…GRACIAS estamos contentos y parece que las cosas ahora se estan dando!!!…Uds son las primeras en saber…pues solo mi marido les conto a mis niños despues de la eco confirmatoria y de ver los latidos del corazon de “mi angelito”….me siento de lo mejor y tranquila pero alerta!…les contare como me va en la eco de las 12 semanas, para la cual me faltan 3 y esa es la que estoy mas preocupada, pues a esa fue la que llegò mi bebe sin latidos…segun mi doc nuevo me dice que es poca probable que se repita lo mismo, en fin solo a esperar y a dormir!!!!…gracias amigas!!!…un abrazo a todas!!!!

        • Be@

          Por fa no olvides en contarnos!!

  • Chiquitita

    Uffff,,,yo sufri mucho,,no me prepare y no se si fue por que tengo los pechos muy grandes ,,pero tenia pezon plano,,,y mi hij aera una comilona,,,no se agarraba bien,,se me hicieron unas grietas,,,pase todo el primer mes de vida de mi bebe con las grietas,,fue un sufirmiento para mi,,,use purelan,,y no se me sanaban,,use pezonera medela,,,unas nque son muy delgadas,,,pero cada vez que mi hija tomaba pecho me sangraban,,,atroz el primer mes fue atroz,,,al final a pura crema de matico se me cerraron las heridas,,,,quede tan traumada,,,que cuando mi hija le salieron los dientes y me empezo a morder,,,no pude seguir dandole pecho,,,me dio panico,,se me corto la leche ,,asi de puro trauma de vovler a tener los pechos rotos….

  • Danitza

    UYYY a mi nunca me dijeron que NO me prepara el pezon porque me podian dar contracciones…
    Yo además de ponerme crema eucerin en la guata, piernas y pechugas dos veces al dia…. con un aceite de emú me preparaba los pezones… y lo hice hasta…. una semana antes que naciera el cleme…
    lo bueno de eso es que no tuvo ni un solo problema para tomar pechuga…
    Mi unico tema fue que como a los 4 meses le salieron sus primeros dientes… a veces no se que le pasaba que me mordia.. y se me formaba una herida y esa herida me tomaba muchos días para que sanara… tenía que sacarme la leche de forma manual porque hasta el sacaleche me abria aun mas la herida….
    con eso de sacarse leche de manera manual… en la clinca sta maria, el doctor me mando a unos cursos y ahi… jajajaja parecia vaca lechera sacandome leche y apretujando mi pechuga… jajajaja

  • Pao

    Mi beba tiene casi 11 meses y sigue siendo una ternerita y yo feliz :D me interesa mantener la lactancia, pues entro hoy al jardín y así creo que mantendrá un poco mas sus defensas.
    Yo me hice pezón, pero bien poco. Igual creo que tuve mucha suerte de tener pezón elástico. En fin.
    Creo que lo único importante de la lactancia, es ser feliz (dentro de lo que se pueda). Al lactar entregamos muchísimo mas que leche. Así que a dejar guardados los problemas y dedicarnos a nuestro críos.

    Aps, lo que si, mi beba fue maldadosa desde muuuuy pequeña y como juego me apretaba el pezón (sus ojitos la echaban al agua cuando comenzaba a apretar). Así que con recomendación de la pediatra y antes e su primer de vida mi guagua se llevo su primer: Emilia! NO! Y ella me miro y lloró haciéndome sentir la peor mama del mundo. Pero menos mal que lo hice
    Y menos mal, porque después cuando empiezan a salir los dientes… :(

  • ana bolena

    Uff la saqué barata entonces, ya ni recuerdo muy bien cuando estaba embarazada que clase de preparación tuve para los pezones, pero nada del otro mundo tenía que estirarme en todas direcciones y eso.
    Y tuve heridas durante los primeros días de lactancia, como una semana más o menos. Me apliqué una crema de matico super buena. Y fin del tema nunca más tuve problemas eso que mi hijo era el más tragón de los tragones.
    Y bueno como ya he contado a los 7 meses me empezó a morder así q chao lactancia, pero cumplí bien al menos me dijo el doc.

    • Flaca

      siiii, la crema de matico es buenisima y barata!!

    • P.a.m.e

      Hice lo mismo que tu! estire el pezón desde los tres meses pero no me resulto mucho :(
      cuando nació mi bebe no se agarraba y los primeros días fueron terribles, porque no se alimentaba bien. Cuando fui al control de la primera semana con el papá de mi hijo, el doctor nos recomendo que el hombre podia ayudar estirando él el pezon antes que el bebé tomara (obviamente se tenia q lavar despues) .
      Cuando llegamos a la casa, asi lo hicimos y por fin se pudo agarrar, desde ese dia todo fue mas facil, eso si, nunca mas necesite ayuda del pastelito ese y mi bebe se alimento bien :D

  • http://twitter.com/mangelitalinda @Mangelita

    Les digo algo: LO UNICO QUE ME RESULTÓ FUE LA PURELAN-100… lo unico pero lo unico que pude usar y obviamente los consejos de la matrona sobre cual es la posición correcta para amamantar. Porque generalmente se rompe el pezón cuando no se da de manera adecuada!

    Lo de preparar el pezón tb me lo prohibieron por el tema de las contracciones… asi que bueh… les recomiendo esa crema porque es la real salvación a todos las heridas que se les puede provocar

    Un beso

  • Loreto

    La purelan la compran en la farmacia?

    • http://twitter.com/mangelitalinda @Mangelita

      Si, vale como 6 lucas la chica y la grande como 14.. vale la pena gastar para comprar la grande dura más :)

      • Lore

        Yo diría que conviene mas la chica, me compre la grande y me sobró ene!!

      • Pao

        Ahora simond’s tb tiene una versión.
        Ambas son de Lanolina pura

      • Berni

        Yo compré la chica y me sobró harto!

  • Lore

    Nada que ver pero la guagua de la foto se parece ene a mi chiquitita!!

    • Maritza

      Nooo, la tuya se rie con la mirada!!!!!

      • Lore

        aaaww.. Es cierto, ella se rie y lo dice todo con los ojitos :D

  • http://negritamia.wordpress.com Negritamia

    A mí el gine me dijo que me preparara los pezones un mes antes, pero que no era necesario hacerlos crecer 10 cm xD, con un masaje rotatorio usando vaselina o alguna crema específica, bastaba. De todas formas, eso no me salvó de la irritación y la inflamación los primeros dos meses de dar pecho, y aunque no me llegó a salir sangre, sí me saltaron las lágrimas muchas veces. Lo que me ayudó muchísimo fue asistir a las reuniones de la Liga de la Leche (organizadas por mamás con experiencia en lactancia y acreditadas como líderes por la Liga Internacional). Me ayudaron a despejar mitos, enfrentar miedos, me prestaron libros y me enseñaron la forma correcta de prender a mi bebé al pezón para no seguir haciéndome daño. Es que esto de dar de mamar es un verdadero arte, jaja. Ah! y lo que usé para sanar las heridas fue lanolina, que entiendo es una de las pocas cosas que no representan un peligro al ser ingeridas por el bebé. Saludos!

  • Caro

    Soy terapeuta floral, y les recomiendo para cuando esten amamantando y tengan los pezones irritados o rotos, aplicar Rescue Remedy, que es una formula que ademas de sanar tus pechos regula el sueño del bebe. Las flores de Bach no tienen contraindicacion alguna, ni para el bebe ni para la madre nodriza.
    Cariños a todas

    • jo

      Hola caro! Gracias por el dato! Cómo se hace? Se aplica directamente en el pezón? Puedo tomar las gotitas también?

      • Caro

        Se aplica directamente en el pezon. Eso alivia el dolor muy rapido. Ademas puedes tomarlas si quieres. Mi telefono es ^-&$#$%(# si tienes mas consultas y mi correo caritaraya@gmail.com

  • pam

    Yo me pasé una escobilla de uñas, pero de estas que tienen cerdas naturales… todos los días en la ducha, y la verdad es que no tuve problema alguno.
    Lo de los aceititos, no me fio mucho la verdad.
    Recomiendo ampliamente la escobilla de cerdas naturales, no es tan agresiva con uno, y nos deja super bien paradas para ese momento tan lindo, que pa`que lo vamos a hacer un martirio.
    No miento que el primer día, duele un poquito, pero después es como si nada!

  • Sayi

    Yo no me preparé los pezones y me fue bien igual. Sólo me apareció una herida que se me pasó bien rápido con una crema que me dieron en la clínica (Purelan). Mi hija se agarró bien altiro y hoy ya tiene 1 año y 1 mes y todavía toma pecho. No me volvió a salir ningún tipo de herida o irritación.

  • Natalia

    Buen tema! NADIE me dijo seriamente de qué se trataba “preparar el pezón” cuando estaba embarazada…. y aunque leyendo vi algunos consejos (como masajearlos de un lado a otro y ponerlos bajo una ampolleta por unos minutos) creo que no fue suficiente, porque sufrí muuuuchooooo!!! no alcancé a sangrar, pero tenía unas grietas terribles y hasta secarme con toalla después de la ducha era un martirio!!

  • Txica

    Mi doctor y matrona me dijeron que por ningún motivo me prepara los pezones, que no había que hacerse nada y q eso de pasarse un cepillo lo único que hacia era irritar y no me iba a ayudar en nada. Yo seguí el consejo y nunca me hice nada, y no tuve ni una herida ni siquiera se me irritaron y di pecho por 1 año. Mi consejo es tomar una clase en la que te enseñen como darle pecho a tu guagua. Si uno lo hace bien no debería por que producir dolor o irritar.

  • Alejandra

    Tengo 35 semanas de embarazo y no he hecho ninguna preparación al respecto.
    En el sexto mes de embarazo, mi hermana mayor cada día me decía que “tenia que preparar el pezón”, era tan insistente con el tema que le pregunté a mi doctor y él me dijo que por ningún motivo hicera eso porque era causa de parto prematuro y quedé helada. El doc me dijo que eso era un “cuento de abuelitas”. Ahora estoy de acuerdo con lo de la clase y que la matrona me enseñe el tema.

  • http://woywyk.com Gerrie

    No colapmints on this end, simply a good piece.