Leyendo sin leer


por Paty Leiva

Siempre le hemos contado un cuento a los niños antes de dormir, pero el otro día mi hijo me sorprendió al preferir mirar –todavía no lee– cuando ya estaba acostado, una enciclopedia que le regalaron sus abuelos hace un par de navidades.

A mi me encantó la idea porque aunque aún no lean, siempre han tenido libros, porque espero que se familiaricen con ellos desde el principio, sepan manipularlos y mirarlos, y que el hábito de la lectura llegue como una cosa natural cuando ya sepan hacerlo realmente.

Yo creo que escogió la enciclipedia porque tiene varios temas por página acompañados de ilustración por lo que es muy entretenida de mirar. Además, cuando ya aprenda a leer y le surja curiosidad por algo, quizás recuerde que alguna vez vio el dibujo de tal dinosaurio o tal modelo de auto antiguo en aquel libro que espero le sirva de referencia durante muchos años.

  • Maritza

    Las enciclopedias son maravillosas… yo le agradezco desde el fondo del corazon a mi papá por haber comprado unas maravillosas cuando yo era chica … las que hojeaba super seguido, a veces leia, otras solo miraba… pero cada cierto tiempo las agarraba una vez mas y lo mismo… incluso recuerdo que en las ultimas hojas de la de la naturaleza, tenia unas arañas y serpientes y me daba miedo llegar a ellas, jajajaja…

    yo tb espero que mi hija mire libros, lea libros… le gusten los libros… por ahora solo agarra mis revistas y las mira y les habla… =)

  • natalix

    Yo estoy en eso tratando de familiarizar a mi hijo con los libros y demases, creo que es algo tan necesario en la vida, Yo no entiendo como hay gente que no lee es una actividad tan buena como ejercitarse, para mi es fundamenta, pero como todo con mi hijo es tan difícil termina saltando arriba del cuento o simplemente dejándome con el libro sola… Tiene 3 años es hiperactivo, así es que solo me queda tener paciencia muuucha paciencia. si alguien tiene algún tip se lo agradeceré mil

    • Pao

      Que te vea leer sola también… Los niños aprenden mas por imitación.
      La mía hojea las revistas y algunos libros.
      (alguna vez la vimos agarrandose las manitos cuando yo estaba tejiendo al lado de ella)… Y conversábamos… Claro que fue hace mucho rato!!

      • Ed ita

        eso.. yo me acostaba a leer y le pasaba libros plasticos o de genero que solo tienen figuras y le encantaban, podia estar quieto buen rato, el ya sabe leer asi es que todas las tardes cuando el hermano duerme un ratito el me lee un cuento…

  • Pao

    Que exquisitez… Nosotros tenemos algunas revistas y libros destinados a “su ensayo”.
    Tal vez porque nos veía leer…
    Igual nos paso que en el control de los 6 u 8 meses (?) evaluaron si podía hacer movimiento de rastrillo tomando unas pastillas de colores y la mía con su carácter… No inflo, y se quedo mirando la sala…
    Al decirle a la enfermera que la emi tomaba las cosas en rastrillo y a veces en pinza… No me creyó!!!! Y mas encima me reto porque mi hija no estaba bien estimulada ( la pesada tampoco se sentó) :( en eso mi pequeña en su idioma retaba el carné control y lo tomó; Acto seguido, lo hojeaba cual revista…
    La enfermera debio sacar el corrector…
    Mi polillita, tan llevada de sus ideas…

    • Ed ita

      con el mayor tengo un vídeo del día anterior al de la evaluación en que le hacemos las preguntas.. y responde a todo.. en la evaluación no hizo NADA, de hecho me citaron al mes siguiente …

      • Pao

        Ayer pregunte, pues en el próximo control debe caminar con una mano, aplaudir y decir al menos dos palabras (ya lo hace). Así que me recomendaron que llevara un video de la bebe… Por si acaso
        Pero siempre es así, cuando vas a mostrar la gracia de la guagua… Te queda mirando no mas…
        :)

  • Karen

    Mi hija desde muy chiquita adora los libros, tiene de tela, de hojas gruesas y otros de hojas normales, libros pop up, etc. En la repisa que estan todos los libros puse en el nivel mas bajo todos los suyos para que los pueda sacar cuando quiera. Conmigo hojea revistas y con el papá el diario, se ve muy chistosa, parece una vieja chica, lo importante es que para ella es tan normal y entretenido tomar un libro como un juguete.
    Yo recuerdo que en la casa de mis abuelos tenian de esas enciclopedias bacanes de varios tomos y con lindas ilustraciones, mientras mis primos jugaban yo las hojeaba y leía.

  • Barbara

    Ayer le leí a mi hijo de 3 años, la caperusita roja. Estaba súper interesado y me preguntaba todos los detalles del cuento. Pero cuando era la hora de dormir me dijo, que tenía miedo, me preguntaba sobre el lobo, y se empezó a llenar de miedos, me preguntaba que había debajo de su cama, que eran los fantasmas, los monstruos, si el terremoto era una persona…. Etc.. Entonces me pregunto, estoscuentos que dicen que son de niños, son realmente de niños, porque siempre hay lobos, brujas malas y cosas por el estilo. A que edad le contaban esetipo de cuentos a su hijos? Me habré adelantado?