Madres monotemáticas


por Paty Leiva, ilustración de Frannerd para DienteLeche

Una de las razones por las que creamos este blog fue para tener un espacio donde poder hablar hasta que nos diera puntada sobre la maternidad, la paternidad y nuestros niños, para tener un espacio libre donde compartir intereses comunes con otras personas que estuvieran en la misma etapa.

Y es que es bastante fácil caer en la monopolización del tema de conversación cuando uno habla de sus hijos o sus sobrinos o algún ser muy querido y cercano que adoramos. Todo lo que hace es interesante, gracioso o amoroso. Pero para el resto de la gente puede que no lo sea tanto.

Cómo les va con ese tema en la vida cotidiana? Cuando se juntan con sus amigas sin niños, conversan harto sobre sus hijos o prefieren mantener un bajo perfil? Preferirían saber si latean o les da lo mismo?

  • Margarita

    jajaja, cuando me junto con mis amigas sin hijos trato de no dar mucho la lata con mis peques, (aunque debo reconocer que a veces se me escapa algun comentario del tipo ¿les cuento algo gracioso que hizo mi hija…?). Otra cosa es cuando me junto con mis amigas que si tienen hijos, ahi todas damos rienda suelta a la baba y la chocera, a mas no poder!!

  • Maritza

    Agradezco al poder del prisma lunar, que la mayoria de mis amigas tiene guagua… =) y hablamos de cosas de mama, nos damos tips y cosas asi… el resto, son gays y aman a mi porota, tonss cuando me ven es como “Hola Marittttza, como esta la amanda?” jajaja… y weno, mis papas, lo mismo.-..

    aunque igual no ando todo el dia hablando de ella, si la recuerdo en cada bebe que veo en la calle :p y cuanto cuando hace alguna gracia de esas que como dije el otro dia te deja pa autorrecogerte con pala… de la pura emocion…

    de todas maneras, recuerdo cuando no era mamá ni pololeaba, una de las cosas que mas me ha gustado oir es a las mamas hablando de sus hijos, y es que los ojos adquieren un brillo especial, y anuque el bebe sea enfermizo, siempre hablar de el viene con una sonrisa linda…

  • http://katkura.blogspot.com/ Katty

    En general hablamos de otras cosas, ademas que como vivo en otra ciudad, cuando tenemos oportunidad de juntarnos nos ponemos al día en toooodo, así que nuestros temas son bien variados, de todas maneras igual llega un momento en que me preguntan por mis hijos y me largo a hablar de ellos pero igual estoy consciente de no monopolizar la conversa porque aunque a mi me parecen maravillosos y entretenidos, no tienen porque serlo para los demás.
    Igual mis amigas sin hijos son menores que yo, así que llega un momento en que me preguntan que tal la maternidad, cómo se vive, cómo te cambia la vida y eso, me imagino que ya les llama la atención el bichito y quieren tener información de alguien cercana y que las conozca; en todo caso cuando llegamos a ese tema no les pinto todo color de rosa, es mas, trato de recalcarles que es un tema difícil porque cae en ti la responsabilidad de formar un ser humano y cuando me ponen cara de terror les cuento todas las maravillas de ser mamá y les dejo bien en claro que esa parte supera en creces a lo complicado que puede parecer a veces.

  • Marce

    uyyy siiii, eso es un tema muy recurrente. En mi caso, estoy en mi primer embarazo y tengo treinta. Algunas de mis amigas se pegaban todo el tiempo hablando de sus hijos y las gracias que hacian, cuantas veces iban al baño y hasta del color de las cacas jajajjajajaj y ellas son las

  • Marce

    (se me corto el mensaje) decia que esas amigas son las que me tapan a preguntas sobre el embarazo que, en general, no creo que sea taaaaan necesario comentar cada vez que nos vemos, sobre todo por la cara de lata de las que no son madres. En esos caso, pienso que la maternidad las absorve tanto que dejan de tener entretenciones propias, como un buen libro, una salida a comer o una buena pelicula. No deberiamos dejar esa parte de lado, siempre y cuando las condiciones te lo permitan… no debemos olvidarnos de ser mujeres primero!!! saludos a todas, me gusta mucho este blog :)

  • natalix

    De mis amigas somos 2 y la otra vive lejos y en una realidad bien distinta a la mia, así es que no hablo mucho de la maternidad con las otras amigas ya que puede ser un tema latero para ellas y no es mi idea aburrirlas, además me gusta hablar de otras cosas como actualidad y cosas de lo más variadas, aunque si me dan cuerda uff podría hablar horas de mis hijos y todos los porrazos y/o aciertos que me he pegado como madre primeriza, además de las cosas maravillosas que el hace, cuando me preguntan trato de frenarme y airearme para no explayarme mucho.
    Entre otras cosas por eso veo este blog porque en mi caso me gusta con quien tener que debatir ideas de mamá a veces un consejo o un dato se agradece por que en esto de la maternidad nunca se termina de aprender…

    • natalix

      No sé porque puse ” mis hijos” si solo tengo uno!!!!

      • Natalia

        a lo mejor es una premonición!!! jejeje!!

        • natalix

          capaz!!!! he tenido algunos “antojillos” mmmm

  • Lore

    Trato de no hablar mucho de mis hijos porque en general en los círculos en que me muevo no todos tienen hijos, y porque yo misma encuentro lateras a las mamás monotemáticas, onda “mi guagua dice agú, que lindoooo!”
    Igual si me dan cuerda puedo hablar horas, pero mas que de pañales o trucos para dormir de las experiencias a nivel personal con la maternidad

  • Be@

    Atroz esas minas que no paran de hablar de las guaguas…. yo me aburría un montón, ahora que estoy embarazada trato siempre que mi tema no sea el embarazo y mi hijo ya que sé que muchas veces el tema aburre, incluso cuando estamos los dos con mi marido trato de no conversar siempre de nuestro retoño, tratar de que conversemos cosas de pareja, de amor, de reírnos y no perder “nuestra” historia juntos, se que eso es tema a aparte para otro post, pero es en este minuto mi preocupación… cuidar la relación con mi amado esposo!! jajajaja aunque suene cliché… total los hijos algún día se van a ir de nuestra casa y nuevamente estaremos los dos solitos como al principio, sin duda que debemos seguir siendo los mismos hasta el final!

    • Lore

      Muy de acuerdo, yo les doy todo el amor a mis hijos pero jamás me olvido de mi marido, nunca dejar de pololear!!!

      • Be@

        exactamente!!! una cena romantica o un rico vino con quesos cuando los retoños estan durmiendo no esta nada de mal si no se tiene con quien dejarlos, debemos ser creativas y dia a dia alimentar la relacion.

    • Maritza

      siii be@ toda la razon

      a todo esto, emmm, como va tu bebe en la panza?
      ya pareces embarazada y te dan el asiento o te miran con ternura la guata en la calle???

      =)

      • Be@

        Jajajajaja…. mi embarazo va muy bien gracias a Dios, ya tengo 20 semanas…. la cago como paso el tiempo!! aun no me dan el asiento, tengo un poquito de guata no mas, el que me conoce no mas sabe que es por embarazo, los demas deben pensar que soy una flaca que acaba de mandarse el medio almuerzo pa dentro wuajaja…. lo que si uso es la caja de embarazo en los supermercados, aunque me miran y me dicen las cajeras “es exclusivo” y yo “si, si lo se…. me va a tener que creer no mas pero estoy embarazada”.
        Y tu?….. que paso con tu jefe al final?…. has podido arreglar el tema que te angustiaba?

        • Maritza

          aaay que lindo!!!
          que emocion 20 semanas, es tan rica esa fecha cuando ya sientes a otra personnita en la guata =)
          que emocion

          y yo, nada, aca en la pega aun igual, con unos cambios mas o menos heavys, asi que prefiero mantenerme bajo perfil … pero poco a poco pasa esa angustia de dejar a mi hija en casa, aunque igual me siento mal por eso, es inevitable y ya asumi que nunca se quitará-.

          uchas, ojala te conozca antes de que tengas a tu bebe !

          ojala dienteleche haga una juntaaaaa… aunque quedara vetado el tema “mamas que trabajan” jajajajaja

        • Danitza

          JAJAJAJAJA “me va a tener que creer no mas pero estoy embarazada”
          que bakan be@!.. yo no me hubiera atrevido a decirle eso… jajajaja

          • Be@

            Sabes Danitza, uso esa caja porque he sentido mucho cansancio, nose porque, debe ser normal… entonces no estoy ni ahi con no aprovechar cosas que en verdad puedo usar, el estacionamiento aun no lo uso, creo que puede haber alguien que lo necesite mas que yo aun… pero claro, si ella no me cree yo puedo reclamar y en verdad demostrar que estoy embarazada y queda la escoba (si alguien se negase a darme mi beneficio)…

          • Danitza

            AH no obvio be@!!!.. si mi risa era porque te imaginaba asi diciendole la frase a la cajera…. y es que no yo no hubiera tenido los cojones para hacerlo… de verdad!… pero en todo caso yo respeto muchisimo esas cosas… generalmente se las peleo a la gente cuando no les dan el asiento, o nos los hacen pasar primero…

          • Be@

            Si! Si entendí tu comentario! Es que yo siempre peleo por esas cosas, la gente es muy muy irrespetuosa y no respeta los espacios exclusivos!! Debemos siempre tratar de hacer notar a las personas que deben respetar, ya que ellos no saben cuando los llegaran a necesitar y por culpa de actitudes malas les pasara lo mismo y no podrá hacer uso de ellos!
            Saludos!

          • Pao

            En todo caso… Yo única use la fila preferencial.
            De pava no mas, pero tb me daba lata pasar malos ratos por las puras

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    No hablo mucho de mi hija, porque como dijo Lore, me cargan las mamás lateras que hablan tooooodo el rato de sus hijos. Con la única que chocheo es con mi mamá.

    • Camille Claudel

      Claudia, nada que ver la pregunta aquí, pero no sé de qué otra forma contactarte… pero qué onda tu página? la hackearon? Hago click al http://www.cronicaschuchetas.cl y sale una porquería. Arréglala pronto por fa! te leo siempre (aunque no actualices seguido… lo cual entiendo x la falta de tiempo)

      • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

        Si me la hackearon :(
        Toy arreglando el entuerto, gracias por leerme :D

  • ml

    Yo hablo con otras amigas que son mamás pero no de chochear si mi guagua dijo agú o caminó, sino de problemas que he tenido y cómo lo han solucionado ellas y si ellas tienen algún problema con sus hijos nos damos consejos. Es como este blog, pero en persona! muy bonito y entretenido, además uno se siente apoyada por las otras mamás y nos acompañamos en este largo, precioso, alegre y, a veces, doloroso camino que es la maternidad. A veces pienso que se le dan tanto bombo a otros cosas o hitos de la vida, pero ser madre está un poco subvalorado, hasta que te conviertes realmente en madre. A mí me da lata escuchar si la guagua de x dice agú o no, por ejemplo, pero me parece muy interesante debatir y conversar temas con seriedad, como se hace acá. Ahora, obvio que si hay personas que no tienen hijos, trato de no poner el tema porque es latero cuando no puedes aportar.

  • Pao

    En general uso el blog para babear hasta el suelo.
    Con las demás personas… Depende, pero a veces es inevitable no hablar de ellos, porque una se emboba y cada gracia es un mundo…

  • ana bolena

    Equilibrado yo creo. Cuando estoy en un carrete, claro que no hablo de mi hijo a no ser que alguien lo mencione en relación a alguna talla o algo, pero largarme a hablar de él como tema de conversación, nooo que latera.
    Si estoy tomando té con una amiga, es más probable que salga el tema pero tampoco es exclusivo, en general trato de desconectarme cuando salgo con amig@s así que creo no ser monotemática.
    Hasta a mi me dan lata las mamás que no tienen más tema y más encima pretenden que uno se maraville con las gracias de sus guaguas. Yo tengo bien claro que PARA MI mi hijo es el más guapo e inteligente del mundo, pero para los demás no.
    Yo me pongo con cara de lateá cuando la gente raya mucho la papa con sus mascotas jaja, pq no soy muy animal lover q digamos y conozco mucha gente que ama los gatos. Lo cual está bien pero a veces tb zzzzzzZzZZzZzz, me cuentan hasta el porte del lulo del Cuchito y yo, poker face todo el rato.

  • Karen

    Cuando no tenía hijos me lateaba enoooormemente la gente que solo hablaba de ellos y todos sus perfectos logros como si no tuvieran vida propia. Ahora desde el otro lado de la vereda lo entiendo 100%, pero no es mi tema principal a menos que me pregunten o alguien quiera hablar del tema, además igual es rico cuando alguien te pregunta por tu hija pero después te pregunta cómo estás tú.
    Con mi marido nos creamos un espacio cuando tomamos once que es solo para hablar temas de nosotros, el resto del tiempo babeamos juntos.

  • EME

    yo siempre he sido super guaguatera y no tengo rollos con que mis amigas con hijos chocheen y me cuenten sus gracias, pero todo con moderación, está bien hablar un ratito en un carrete, pero no tooodo el rato…. ahora que estoy embarazada me da un poco de lata que cuando me junto con mis amigas me acosen con preguntas del embarazo y con consejos para el enano que viene… se que es de buena onda, pero en verdad creo que le ponen mucho.

  • Danitza

    UYYY pa mi ese es EL GRAN tema… porque de todas mis amigas cercanas y de años… soy la unica con hijo… entonces el año entero que me quede con el cleme para cuidarlo… pucha, no tenia mucho más tema que las cosas que habia hecho el cleme, los pañales, y esas cosas relacionadas con la maternidad… y cuando empecé a ir otra vez a las juntas.. claro!, la conversa era sobre el carrete de aqui, el de allá… el viaje al caribe, la ropa en descuento, el bar nuevo de moda… y yo quedaba MUY colgada…
    Y en parte… me ponía en el lugar de mis amigas y amigos… entonces sólo si me preguntaban contaba cosas… pero si no… me reia con las tallas y nada más pos… si no estaba en la misma sintonia… fue triste… hasta que conoci a la maritza y a la paola y ahora puedo hablar de nuestros hijos hasta por los codos… jajajajajaja

    • Maritza

      Aaaa chananaaaaaa (musica de final feliz de teleserie) jajaha!!!

    • Pao

      Aaaawawawaa
      E todo caso… A ver si aprovechamos los días con solcito que nos quedan

  • Maca

    La mayoría de mis amigas no tienen hijos y trato de no darles la lata. Además cuando me junto con ellas y mi momento de relajo y de salir del tema de los hijos q de verdad consume mucha energía. Con el que no puedo evitar chochear el con mi marido. Cuando salimos pa estar los dos solitos y darnos espacio pa nosotros inevitablente me sale comentar la última
    Gracia o preguntarme como estará. Pero con mis amigas como q trato de olvidarme un poco.

  • Be@

    Yo creo que todo en su justa medida esta bien, entiendo lo que se refiere el post, que muchas veces hay mujeres que no tienen otro tema que no sean sus hijos y eso aburre un poco… esta bien escuchar un poco a las amigas sobre sus hijos…. peeeeero no todo el rato!! jajajajaj ya me voy a mirar al espejo en un par de meses…. jajajajaja

  • http://micordonumbilical.wordpress.com/ Pampelma

    Al tener una guagua recién nacida, y más de tres amigas embarazadas, tengo que admitir que soy 100% monotemática. Quizás también porque al estar y criar sola, no tengo mucho tiempo para hacer nada más, siendo este mi tema 24/7. Lo lamento por mis cercanos, que deben estar bien aburridos… jeje.

  • Natalia

    Si estoy con amigas(os) que no tienen hijos, na… sólo si me preguntan hablo de mi hija…. Pero con mis amigas con guaguas o embarazadas, naa… hablamos miles de cosas relacionadas con la maternidad (más que de las “gracias” de los hijos…) Nos damos consejos, nos reímos de la hipersensibilidad que nos trae ser mamás, etc…. Claro, también fluyen otros temas….
    A mí no me complica hablar de guaguas y pañales siempre y cuando, las personas que estén en la conversación compartan experiencias similares a las mías.

  • Celeste…

    Yo estoy con mi hija SIEMPRE… llego de la u y de ahí no me separo de ella… menos en vacaciones que pasamos todo el día juntas…. Pero admito (aunque con algo de culpa) que derepente como no salgo mucho (soy mamá soltera y me da un poco de cosa dejarle mi hija a mi mamá, lo hago pero no abuso mucho, porque me siento barsa jajajaja)y me junto con amigos, me da lata q a cada rato me sacan el tema de mi hija jajajaja porque un rato si la raja pero mucho ya es muy lateroo sobre todo porque salgo se supone que pa distraerme y conversar otras cosas….
    También tengo una amiga que tiene un hijo y habla todo el día de él nada más onda no existe nungún otro tema de conversación para ella … igual derrepente es latero o yo soy muy rara???

    SALUDOS

  • Pao

    El jueves entrare a trabajar :(
    Y tengo claro que por mas que trate no voy a poder pensar en mas si no en mi beba… Creo que debe ser así la cosa.
    Pero se que será al principio y de a poco nos acostumbraremos a vernos en las tardecitas…
    Na’ que hacer. Ojalá me quieran a mi cría, aunque conociendola se ganara el corazón de sus tías, mi malilla…
    Además, por mas que trate de desconectarme es un hecho de que todos me preguntaran por mi polillita.

    • Natalia

      Pao, mucho ánimo y buena onda en tu regreso al trabajo!!!!

    • Be@

      Animo Pao!!! sin duda eres una madre excelente y tu corazon rebunda de amor hacia tu hija, salir a trabajar en gran parte es por amor a ella, para que nunca le falten sus cosas y la familia este bien, quien sabe si algun dia las cosas cambian. Animo!!

    • Maritza

      animo paooooo…. comentale como que no quiere la cosa, a las tias, que tienes varias amigas super conflictivas y wena pal combo, que son capaces de sacarle cresta y media a quien le toque con el petalo de una flor a la Emilita :)

      jajajaj

      • Pao

        Jajaja, lo haré!

    • Pao

      Primer día:
      Casi me la lloro después del jardín (delante de ella siempre digna y feliz eso si).
      La beba se dio con las tías, y parece que jugo hasta que le dio puntada porque se durmió…
      Cuando llegue lo hice calladita y allí la vi jugando paradita desde su cuna (era hora de siesta) cantando a todo pulmón. Me sonrió y al rato me pidió brazos.
      El resto del día, feliz como lombriz.

      Ojalá sea así la cosa siempre

  • Carito

    Me pasa que a veces me junto con gente y lo único que quiero es que me cuenten copuchas o simplemente hablar cualquier cosa pero no, todo el mundo me habla de mi guagua, de embarazo, me hacen preguntan, le hablan a mi hijo como guagua (cosas que ni yo hago) así que estoy frita. Puede ser porque mis amigos no tienen hijos pero a muchos les están dando ganas de tener.

    • P.a.m.e

      yo quiero otro!!!! :$

      • Carito

        Yo tb!!!