El complejo periodo de postulación

por Lena

Llega marzo y para muchos signifca que es la hora de postular al colegio y lo que debería ser un proceso normal que se vive con todos los niños, poco a poco se va convirtiendo en un sin fin de angustias e incertidumbres.

Leo y leo en facebook comentarios de amigas que están postulando a sus hijos y que están neuróticas. Todo el mundo les desea suerte, como que esto fuera una lotería, o algo así, lo que me hace pensar en cuánta de esa angustia se traspasa a los niños, quienes no tienen por qué ser sometidos a este tipo de estrés cuando sólo tienen tres años.

He sabido de gente con ataques de llanto porque no ha quedado en determinado colegio o que llegan a preguntarse si su hijo tendrá algún problema. También he visto otros que se gastan al rededor de 150 mil pesos postulando a cinco colegios – el costo sólo por postular en muchos colegios privados es cerca de 30 mil pesos – y someten a sus hijos a cinco exámenes o entrevistas. Heavy!

Creo que está en nosotros tratar de bajar la ansiedad y pensar que si no estamos de acuerdo con este sistema no deberíamos postular a colegios que poco más hacen un casting de papás y de hijos para armar sus cursos. Al menos yo me niego a caer en ese juego y no voy a pasar horas entrenando a mi hijo para que sepa todas las vocales, los colores y los números hasta el 10.

Por supuesto es que lo ideal es que existiera una educación pública de calidad, donde uno pudiera postular a su hijo al colegio del barrio y no se pasara por este coladora insoportable. Pero por el momento son pocos los casos en que eso pasa y por lo mismo la demanda de esos colegios también es altísima. Ojalá en el futuro las cosas cambien y no se ponga cada vez peor.

Link foto: Willem van Bergen

  • Celeste

    Me da pena por los niños que viven este proceso, creo que uno como padre debe tomar el control de la situacion, no es posible que los niños rindan examen para entrar al Kinder. Siempre doy el ejemplo del colegio de mi hija, ella entro en kinder y la evaluacion era una fiesta que hacian con los niños, tipo cumpleaños, como es con integracion no rechazan a ninguno, pero de esa forma deciden como se conformaran los cursos, para lograr un equilibrio. No puede ser que les tomen un examen para entrar en un Play group.

  • http://www.tilt.cl Cux

    Ojala cambie! Yo me negue al stress al momento de postularlo. Visite 3 colegio que me tincaban y elegi el único en que nos miraron con cara de “bienvenidos, ojala a este niño le guste este colegio, nos interesan”. Eso me basto para saber que ese es el tipo de vida q quiero para mis hijos. En los otros dos colegios, fue como….”ehhh, ya, y a quien conoce que estudie aqui?” “y su hijo se debe cortar el pelo para entrar aqui” “y el sabe decir su nombre?” puras trabas en vez de fluidez.
    Creo q los colegios deben pedir que los padres metamos a nuestros hijos en sus salas, no nosotros rogarles para q puedan entrar.

    • Lore

      Lo que dices tiene sentido pero lamentablemente como la calidad de la educación pública deja harto que desear y como somos un pais aspiracional donde salir de colegio particular da “status” los colegios particulares en general han cambiado su rol y ahora son ellos los que seleccionan a los futuros alumnos…

  • Pola

    En nuestro caso quisimos evitar el stress del examen de admisión e hicimos que nuestra hija entrara al playgroup del colegio. Su “evaluación” consistió en ir una hora un día determinado y al final los analizados fuimos nosotros. Pero cero stress. Fue una entrevista con la directora, en la que nos preguntó por nuestra vida de familia, cómo veíamos a nuestra hija, etc. y listo.
    Y veo cómo otras mamás están vueltas locas con el tema y nosotros…relajados y felices viendo a la pequeña cómo va a su colegio.

  • Karen V.

    Para mi esta es una cosa casi de ego entre entre los padres, más que fijarse en el stress que le provocan al niño al postularlo a determinado colegio se preocupan más del qué dirán si no entra al colegio que postuló..!

    • http://www.muffin.cl maria paz

      idem, los niños no se que tanto se estresan, son los papás los más pegados de que el enano a tal o cual colegio, casi por imagen más que por su proyecto educativo.

  • Cony G.C.

    pucha a mi se me redujo harto el tema… siempre ha habido un colegio que es el quiero para mis hijos, para mi hija en ese entonces… pero ella entró a prekinder el 2010 post terremoto en Conce, entonces la opción de ese colegio que yo tanto quería la eliminamos por que había que cruzar el puente o nos ibamos todos para San Pedro o nos quedabamos todos en Conce, así que mejor postuló al colegio que fueron mis hermanos chicos, que tiene buen rendiemiento, es subvencionado, pagable para nosotros y justo justo desde el 2010 empezó el inglés en la prebásica… lo único que no me gusta es que no estan respetando el proyecto educativo y hay DEMASIADOS niños por curso, y que me queda un poco lejos (cosa que solucionamos con el temido furgón), pero igual el tema del proceso de selección me dió susto!

    • http://nrlglhf.com Lavon

      Superb intromafion here, ol’e chap; keep burning the midnight oil.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Podrían dar los nombres de los colegios del terror, así de sapa nomás. Mi hija tiene 2 años 8 meses y ya estoy pensando en qué colegio la pondré, ¿muy acelerá?

    • Karina

      Yo pensaba lo mismo, digan los nombres de los colegios con esos terribles procesos de admisión, y los nombres de los normalitos.

      • Vero

        Yo vivo en Providencia y quería uno que quedara cerca de la casa. Los que vi fueron los siguientes (y mis opiniones super personales, para que nadie se ofenda)

        Pedro de Valdivia: No me gusta la onda “cadena comercial” en la educación, como los jardines Vitamina.
        Kent School: Como esta bien rankeado, postulan MILES, así que preferí ahorrarme la tortura.
        Trewhela: Piden carta de recomendación de alguien relacionado con el colegio. Next
        San Gabriel: Vale mas de 300 lucas mensuales y cuota de incoporación con 6 ceros. Me cuestiono si estoy pagando por educación o red de contactos.
        English Institute: A ese fui yo, y para postular piden llenar una ficha, el informe del jardin y unas fotos y 1 UF. Despues hay un examen y una entrevista a los papas.. ni idea como será eso. Es el unico al q postulamos, así que despues les cuento la experiencia.

        • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

          Gracias Vero!

        • Stardust

          El pedro de valdivia providencia al menos es super malo, mi prima estuvo ahi un par de años y devia que era patetico como venian las guias para todos los pedros de valdivia, como que eran una masa pero nadie se fijaba en el ritmo que iban! Al final se cambio a un chiquitito que se llama john dewey y era mas exigente

          • Vero

            Mi hermana chica fue al John Dewey y es la raja. Entró en 5to basico y la prueba fue pasar un dia con sus compañeros. Muy piola

        • Tati

          Excelente tus opiniones, y cuánto vale The English Institue?

    • http://www.muffin.cl maria paz

      yo empezé a buscar sala cuna y colegio cuando estaba embarazada jajajaja…. precisamente para no andar estresada despues buscando, con toda calma fui viendo, preguntando, decidiendo.

    • PAOLA

      Para nada acelerada! Osea, la mía tiene 2 años 6, y si queremos que entre el próximo año al playgroup tenemos que postular el próximo mes…anda averiguando desde ya!
      Tema aparte, tu blog quedó hackeado forever? Hace mil años que no puedo entrar!!! :(
      Saludos

  • Maritza

    recuerdo un capitulo de modern family, donde la pareja gay y su hija Lily quieren postular a un buen colegio, y la hermana le dice que tienen muchas posibilidades de quedar porque el colegio es integrador, entonces unos padres gays son perfectos… postulan, y estan seguros de que quedaran, hasta que aparece una pareja de lesbianas, con una niña africana (adoptada) pero una de las dos de la pareja… esta en silla de ruedas, ellos se miraron y supieron que perdieron el cupo por no tener el “bono de la invalidez” jajajaja
    que triste que sea asi… pero ellos representaron super bien a lo que son capaces de llegar algunas familias con tal de conseguir un cupo en un colegio “bien”…

    • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

      Jajajaja, muy bueno ese capítulo!!!

  • Vero

    Gran tema. Tengo que postular a mi hijo este año y también decidí no estresarme. Tengo varios requisitos para el colegio y llegue como con 4 “finalistas”, pero de esos sólo uno era más amigable con el proceso de postulación, así que sólo lo postule a ese (que es el colegio que yo fui, asi que por lo menos lo conozco bien). El sabado tiene que dar examen, y si no queda, chao, veré otro que no me pidan carta de recomendación, ni cuota de incorporación terrorifica o casi que un examen de ADN para saber si tengo sangre azul.

  • Maria M.

    ¡Qué pena que los niños pasen por eso! Yo tengo suerte, vivo en la VI región por lo que ya se me baja la cantidad de colegios para elegir, sobretodo de los que me gustan y como vivimos en el campo y al lado de los primos de mi hija obvio que entrará al colegio donde van ellos, que siempre fue una de mis opciones. Además me gusta que en play group no le hacen examen al niño, solo entrevista con los papás.
    Yo la entrevista a los papás la encuentro lógica, ver si van a estar acorde con el colegio… nada peor los papás que entran y quieren cambiar tooodo el sistema, si por algo uno puede elegir !!! El examen a los niños lo encuentro solo necesario para detectar algún trastorno grnade que el colegio no tenga los conocimientos para poder entregarle lo mejor, pero nada más… si un niño a los 3 – 4 años salta mal en un pie… da lo mismo!! va a aprender igual!! jajaaj Sorry me alargue pero después de trabajar varios años en colegio, me sigue sorprendiendo las cosas que uno ve en estos procesos, de parte de las instituciones a los padres…
    y lo último!: me da rabia una cuñada que todo el rato dice al lado de mi ahijada que no cree que va a quedar porque bla bla… si será tonta!! la niña cacha todo po!!! ufff me desahogue!!!

  • ana bolena

    Oye no es por nada, pero nosotras que ya pasamos por toda la etapa escolar, que somos mamás adultas y que algo nos manejamos en el mundo…yo creo que una sabe a lo que va.
    Me refiero a que si se acercan a un colegio particular y mega cuico como algunos que nombran, es lógico que no les abrirán las puertas con una sonrisa a todo el mundo, ellos se dan el lujo de seleccionar como se les antoje, por algo son privados no? Es como el forro, sí, pero es su mundo pos y así funciona el mundo lamentablemente. También con los colegios religiosos, no voy a andar ofendiéndome porque me piden certificado de bautizo o de matrimonio religioso de los padres, si sé a lo que voy. Obvio que no es mi opción y ni siquiera considero matricular a mi hijo ahí.
    Yo decidí no estresarme, y como el año pasado me quedé fuera del proceso de selección de casi todos los colegios, de puro pava, matriculé a mi hijo en un jardín particular que tiene prekinder acá cerca de mi casa, después de preguntar y averiguar harto obviamente, y estoy bastante conforme.
    Para el próx año pretendo ponerlo en la Scuola, pero pa qué estamos con cosas, como está con pocos alumnoss (al menos la de Valpo), yo y toda mi familia somos ex alumnos, estamos al otro lado.
    De no ser así, creo que algunos subvencionados son una buena opción, si al final es cuestión de los papás que andan compitiendo por quien tiene al hijo en el colegio más pituco.

  • bilis.negra

    Encuentro absolutamente ridículo someterlos tan chicos a ese estrés, si bien más grandes pueden entender un poco más, explicarles que quieres cambiarlos a un colegio bueno, por su bien y bla bla, que sea una etapa terrible para ellos es tan triste!

    Mi hijo tiene un año recién pero con el papá hemos conversado que queremos que sea un colegio bueno donde el trámite sea lo más expedito posible, luego en 7 básico cambiarlo al Instituto Nacional, donde estudió abuelo y papá.

  • Lore

    El tema de las postulaciones a colegios particulares se está arrancando de las manos. En primer lugar me parece una exageración postular UN AÑO antes, además de hacer que niños tan chicos tengan que dar examen, pero lamentablemente la culpa es de los papás dispuestos a cortarse un brazo para que el hijo quede en el colegio XXX y ufanarse antes los amigos de eso…pfff.
    Lo otro que me parece derechamente un robo es la cuota de incorporación.. ¿que es eso???? Además de la matrícula y la mensualidad, te cobran una millonada de plata
    Personalmente me interesa un colegio bueno academicamente, mixto, laico, ojalá bilingüe, que forme personas y no maquinas de estudio, que fomente el deporte y, muy importante, pagable!! Mi marido quiere además que quede cerca de la casa. Aunque lo que pido no me parece nada del otro mundo sé que es super dificil encontrarlo, así que capaz que tenga que sacrificar algo, probablemente la parte religiosa o el idioma.

    • http://www.muffin.cl maria paz

      yo tenia exactamente los mismos parámetros de búsqueda (bueno academicamente, mixto, laico, pero si o si queríamos bilingüe) y no encontramos nada por menos de 280 y con cuota de incorporación cercana o superior al millon.

  • Ale

    Es todo un tema el colegio yo estoy estirando el chicle a más no poder con mi gorda tiene 4 años va a pre-kinder pero sigue en su jardín que ama que está de la sala cuna, el jardín en cuestión es bastante bueno pero el próximo año pensamos como padres con mi marido que lo mejor es el colegio ya estamos pensando en que colegio matricularla claro que no sabemos que tipo de examen rinden los chiquititos somos de Talca, acá hay 4 colegios “bien”, colegio Inglés, colegio de la salle, Concepción y Montessori y el resto subencionados nomás, sino queda en el colegio que queremos que es uno de estos cuatro bueno tendrá que ser uno de los tres pa que nos hacemos las lesas si no es menor el tema a mi me importa mucho que educación reciba mi hija y que no se rodee en un ambiente penca…

    • Maritza

      y el tema de colegio subvencionado es “tema”… sobre todo en los lugares en que se encuentran
      yo iba en la basica a un colegio particular/subvencionado. y en una reunion con apoderados de 8vo basico, la directora, una vieja super pirula dice a los papás, que en 1ro medio intenten inscribir a sus hijos en colegios tecnicos porque ninguno “y seamos sinceros” (uso esas palabras) ninguno quedará en la U, asi es que lo mas que pueden aspirar es a ser secretarias o contadores… y lo dijo casi en la wena onda, haciendole un favor a los papás….

      indignacion…

      • Maritza

        continuo, ja
        por eso quiero un colegio, que aunque me cueste mas, tenga el concepto de educacion superior como un paso mas en el camino de la educacion…

        • Cony G.C.

          que horrible!!! eso es en Santiago, cierto?
          me muero! yo creo que por muy colegio particular/municipal/subvencionado que estudies el tema viene de la casa… en la casa de mi mamá siempre nos proyectaban en la U, pero el tema de ser profesionales nos lo inculcó mi abuela, que siempre quiso ser profe pero por plata no pudo, ella es de las que ve a las guaguas y en sus juegos les habla de que van a ser profesionales y van a ir a la universidad, no así su hermana, a alguien le puede sonar raro, pero lo pongo como ejemplo (para mí es algo normal) pero una prima nieta de mi tía abuela, se sorprendió mucho cuando en uno de sus viajes a visitarnos escuchó a mi abuelita hablándole a mi hija recién nacida de que iba a ir a la universidad, fue impactante ver que hay gente que todavía no ve la educación superior como una realidad/posibilidad.
          ¿se entiende?

  • CamiL

    Solo tengo una consulta….aca todas fueron y postularan a sus hijos a colegios asi de caros? Eso de cuotas de incorporacion, 6 ceros me aterra….En el colegio que yo iba la matricula costaba 5 lukas y ahora creo que esta como a 10….aspiro a algo asi para mi hijo y no de caga, sino que encuentro un abuso y un cobro excesivo todas esas cosas que comentan

    • Cony G.C.

      CamiL yo no soy de Stgo., pero donde yo vivo también hay colegios caros, me parece que no tanto, a mí personalmete no me alcanza la plata para pagar una mensualidad de 200 lucas, así que mi hija está en un colegio subvencionado… yo creo que más que por la plata es por que, al menos esto pienso yo, uno quiere darle a sus hijos una educación mejor que la que tuvo… entonces como yo estudié en colegio municipal, yo siempre pensé en uno subvencionado o particular, por que las cosas de verdad son distintas, mi colegio municipal era de los mejores de la ciudad, con buenos puntajes simce, buen rendimiento PAA PSU, pero era un colegio municipal en la pelea contra todos los particulares/subvencionados, y no sólo a niveles de enseñanzas, también la proyección, el inglés, la calidad, el entorno, el ambiente… todas esas cosas, que por más que uno no quiera, si hacen la diferencia en el futuro de tus hijos.

    • http://www.muffin.cl maria paz

      yo creo que depende mucho de las prioridades de la familia y sus ingresos, hay que buscar lo mejor dentro de la realidad propia.

      Para mi la educación es FUNDAMENTAL. Mi bisabuela no llegó ni a cuarto básico, quiso que su hija fuera mas, mi abuela termino las humanidades en un liceo y no estudio más, fue costurera igual que mi bisabuela, ella quiso que su hija fuera más, mi mamá fue a un liceo público y luego a la universidad. Mi madre a su vez nos envió a sus hijas a colegio particular, el mejor que pudo pagar y que era un colegio super parejo clase media.

      ¿Cuál es mi criterio? Si gano 100 y gasto 70 para vivir (cuentas, techo, comida) y me quedan 30, habrá quien asigne 10 para educación y se deje 20 para gustos (viajes, conciertos, ropa, etc), yo de esos 30 disponibles gasto 28 en educación y 2 para gustos.
      La educación fue innegablemente la fuente del progreso en mi familia, por tanto no puedo darle menos a mis hijas, la mejor educacion que este a mi alcance y al máximo.

      • PAOLA

        + 1000 para ti ;)
        Pienso igual que tu, y mi caso fue parecido: mi madre (soltera, trabajadora independiente, no profesional) sacrifico muchas cosas (auto, vacaciones, etc) a cambio de enviarme al mejor colegio particular que pudo pagar…sin duda nuestra situación económica es distinta (2 sueldos), pero el criterio será el mismo, enviar a nuestra hija al mejor colegio a nuestro alcance. Saludos

    • Lore

      Yo hice la básica en un colegio particular subvencionado y la media en uno municipal, de los pocos muy buenos académicamente, y pretendo poner a mis hijos en un colegio particular porque lamentablemente la educación pública hoy en día no es de lo mejor, hay algunos colegios buenos (como el mio) pero tienen otras falencias que para mí son muy importantes, por ejemplo mi colegio tenia CERO formación valórica, eras solo alguien que debia sacar buenas notas y entrar a la Universidad.
      Yo creo que uno debe buscar un colegio que esté acorde a su realidad, en todo sentido, o sea que las familias tengan cosas en común, realidades similares y obviamente ideales y objetivos comunes en cuanto a la educación.

      • Stardust

        Pero hay ene colegios particulares sin formacion valorica, es una ruleta rusa, al final puedes estar pagando un billeton y estar con una monja abusadora o pagando cero e idem o tener una regia educacion a costo cero porque el cabro es cabezon y entro en el instituto nacional, etc.

    • ana

      yo `pago 150 mensual por hijo

  • Stardust

    Frente a mi depa hay uno particular subvencionado que resulta ser el mejor de toda antofa en basica y vale 35 lucas! Y ahora lo estan ampliando para que tenga enseñanza media asi q es mi primera opcion, ni ahi con pagar 300lucas si frente tengo el mejor a 35! Yo fui a un colegio caro y la verdad no era ni una maravilla, sobretodo no soportaria el ambiente de apoderada wannabe esposa de minero que hay en antofa en los colegios de 300 lucas, me sentiria rara!

  • manu

    yo después de visitar varios colegios de providencia opté por el liceo lastarria (kinder) por su exelencia académica y además mi marido es ex-alumno, lo único que me preocupa es el tema de las tomas, por otro lado el proceso de selección fue díficil en el sentido que habían muchos niños postulando y pocos cupos, por suerte mi hijo quedó y se me hizo más fácil ya que después cambiarlo en 7 básico es casi ganarse la lotería ya que ahí si que los postulantes se multiplican por 1000…hasta ahora feliz con el colegio, bien exigente con las tareas además de los horarios, se pagan sólo los materiales pedagógicos anuales $15.000 además del centro de padres que es un monto similar, la lista de útiles bien sencila y no se exigen gastos innecesarios…por ahora todo bien.

    • albaclara

      manu, mi hijo va en Lastarria y si bien el año pasado fue bastante complicado por el tema de la toma del colegio, los niños fueron de todas formas a clases, en mi caso, a una parroquia en Manuel Montt y rindieron el SIMCE de todas maneras. No vamos a decir que era el ambiente ideal estar en una sala de parroquia, pero por lo menos no perdieron tantas clases y la profe se dedicó a pasar los contenidos de los ramos principales integrados con artes y ed. física.
      Estoy bastante conforme con la educación que está recibiendo mi hijo ahí, el nivel de exigencia académica es alto, tienen muchos talleres deportivos, el grupo curso es bien heterogéneo, lo que a mi parecer crea niños más tolerantes y respetuosos -tema de moda- .
      A mi hijita, que este año entró a pre-kinder, la puse también en uno municipal de Providencia para que después le sea más fácil entrar al Liceo 7 o al Carmela Carvajal.

      • manu

        si, hasta el momento estoy bien contenta y a pesar de lo poquito que llevan ya han echo hartas tareas y actividades,el ambiente de papás bien diverso y con harta participación en la reunión de apoderados…en que curso va tu hijo?
        gracias por tu respuesta :)

        • albaclara

          va en 5º básico.

          • Tati

            Mi hermano estudió en el Lastarria, excelente colegio, es Constructor Civil de la PUC, yo y mis hermanas en el Carmela Carvajal( todos profesionales de la U. de Chile), entonces me pregunto, ¿ porqué las personas se empeñan tanto en diferenciarse del otro, pagando mensualidades ridículas, fomentando que el dueño de ese colegio se haga millonario a costa de Educación y muchas veces no de la mejor calidad? Lamentablemente este país todavía tercermundista en varios ítems, celebra la desigualdad en vez de la igualdad, todos los niños tienen derecho a una buena educación, no sólo el que paga un sueldo mensual, entonces no fomentemos este círculo vicioso que trae a la larga problemas sociales tan graves, qué pasa en regiones? más complicado todavía, hay menos opciones y cómo lo hace el pobre o las personas de clase media? Yo quiero más colegios como el Instituto Nacional, el Carmela, el Lastarria en todo Chile, colegios que no discriminan a nadie y que educan bastante bien y casi gratis, se puede, yo voy por eso.

          • manu

            ahh grande :D , tati no te puedo responder pero lo hago acá, yo personalmente no sería capaz de pagar esas mensualidades enormes y cuotas de incorporación que rayan en lo escandaloso, colegios buenos y no caros existen y muchas veces los colegios caros no te aseguran una educación de exelencia, quizás te asegura contactos y roce con gente más pirula jajaja pero que más?? 2 amigas mías tienen a sus hijos en uno de esos colegios de la lista que nombraron más arriba y llegaron ahí por que no quedaron en otros colegios porque les fue pésimo en las pruebas y fueron a preguntar por cupos ,no les quedó otra que pagar uno más caro, entonces que eligen? un niño con solvencia económica que pueda pagar tremendas mensualidades o tienen un colador de niños con un nivel académico superior?? no creo que sea muy dificil obtener la respuesta…y cuota de incorporación que es eso? si además cobran matrícula y varias cosas más…no sé mientras haya gente que pague sin cuestionarselo seguirán existiendo este tipo de colegios.

  • pat
  • marcela

    Para mí fue tema, pero para mí… porque a mi hija no le traspasé nada y fue a los dos exámenes (o mejor dicho evaluaciones) sin ninguna presión y se comportó como ella es simplemente.

    Quedó en uno de los colegios mencionados por Vero y estoy muy contenta con el colegio, pues tiene una estructura pedagógica coherente y veo que mi hija va feliz y que en verdad está aprendiendo. Yo veo el colegio como un medio y si puedo pagar un colegio rankeado top 10 lo haré. No por el estatus (porque este colegio no es de elite) ni para hacer contactos, sino porque creo que mi hija merece potenciar todas sus habilidades. Es mi manera de ver las cosas. No me sobra la plata ni mucho menos, pero incluso declinamos con mi marido una oferta de trabajo en una minera, pensando tb en que la educación en esas ciudades no es la mejor. Y obvio que era mas plata, bastante mas, porque con los sueldos de las mineras es dificil competir… pero en verdad estoy super contenta con que mi hija pueda optar a una educación de excelencia, bilingüe y laica (requisitos que redujeron bastante las opciones debo decir)

    • http://www.muffin.cl maria paz

      yo ahora vivo en el sur pero hasta antes de venirnos mi hija tambn estaba en uno de los colegios del listado y na que decir, estábamos muy felices, realmente sacaron mucho potencial en la enana, ella estaba contenta, los papás super alineados con las cosas que queriamos para los niños en cuanto a valores y crianza… bueno, nos tienen guardado el cupo para cuando volvamos.
      Un buen pedazo de mi presupuesto se iba en colegio, no me faltaba para otras cosas importantes, pero nosotros ni salíamos de vacaciones, ni viajamos, no tenemos un auto ultimo modelo ni tampoco la ultima tecnologia, optamos por una excelente educación a cambio de llevar una vida austera.

      • marcela

        Hola María Paz

        Veo q coincidimos en la importancia que le damos al colegio, aunque ambas sabemos que siempre la familia dará la formación mas importante. Yo por siaca no delego toda la responsabilidad de la formación de mi hija en el colegio!! pero hay ciertamente conocimientos q yo no puedo dar y por eso me interesaba la excelencia académica.

        Y qué colegio era? sería chori que fuera el mismo y que tus comentarios comprobaran mi percepción que tengo en un mes de clases.

        El colegio es el Trewhelas. Es el mismo? pucha, si lo es haber sabido que guardan cupo ;) así hubiéramos aprovechado un par de años de lucas extras!!! ;)

        saludos!!!

        • http://www.muffin.cl maria paz

          exacto, y te respondí porque me tincó que era ese por la forma en que lo describiste XD
          El cupo me lo guardaron porque hicimos playgroup, prekinder y kinder, asi que fuimos a llorar para que nos mantuvieran presentes en tanto regresamos en unos dos años más.

          • marcela

            qué buena!! a mí hasta el momento me encanta… la Bea va feliz y aunque no me cuenta mucho (se puso adolescente ;) cada vez que le pregunto algo del colegio me dice: “mama… te he contado MIL veces lo que hacemos!!!”) veo que aprende harto y que lo hace sin darse cuenta… es decir, porque lo hace entretenida.

            Que rico escuchar a otra mamá satisfecha con el colegio, eso me deja más contenta y tranquila.

            Saludos!!

        • Maria la del Barrio

          Marcela, Ma Paz, mi pequeño entró este año al Playgropu del Trewhelas y él está muy contento, nosotros tb., sin embargo nos entró la duda de haberlo postulado a otros colegios (uno cerca de la casa, en La Reina…, y otro de colonia, donde estudió su papá pero nos queda re lejos, en Ñuñoa…)
          Por favor si pudieran contarme c criterio objetivo los PRO y CONTRA del colegio, q hasta ahora nos ha dado puras satisfacciones.
          muchísimas gracias!

          • marcela

            Pucha, yo no puedo ayudarte porque estoy igual q tú, mi hija va a playgroup (en cuál va el tuyo? la mía es tiger ;)) pero la verdad estoy contenta y no creo q la postule a otro. Estás pensando en el suizo? yo lo descarté porque no tengo ninguna ascendencia ni nada.
            El hijo/a de Maria Paz hizo todo el preescolar, quizá ella podría contarnos mas. Saludos!!!

          • Maria la del Barrio

            Marcela!, hola!, si, mi cabro va en la mañana, al Eagles y justamente en el Suizo estuvo mi marido y a mi me tinca un kilo. A ti tb.? Porqué? Me interesa ene tu visión porque conforme tus opiniones me doy cuenta q pensamos re-parecido. Cuéntame por fa. (si quieres me puedes escribir a mi correo: angelesforever@gmail.com)
            Y ojalá Ma Paz pueda ahondar en su amor Trewheliano!!!
            Gracias y Saludos!!

          • http://www.muffin.cl maria paz

            Hola, estuve varios dias desconectada, mucha faena en la pega y la casa…. en Stgo tambien vivia en La Reina y habia dos colegios bilingues cerca, el Andree estaba fuera de mi presupuesto y exige mucha participaciòn de los papàs hasta dias sábados (una prima de mi marido estaba ahi) , el British Royal estaba en ppto pero muy abajo en el ranking.
            El Trewhelas cumplio con lo que queriamos y los que podiamos acceder… ahora en los contras, muchos niños y las salas son chicas igual las profesoras los manejan y los chicos aprenden, pero igual da cosa.. mi hija partió con 21 compañeros en el playgroup eagles y en kinder eran 33!!!
            Lo otro es que hay poco deporte en la temporada que no van a Lo Pinto (no se si van ahora que hay colegio allá, hace dos años que era solo estadio iba todo el lunes), no se necesita de gran espacio para hacer karate, gimnasia ritmica, gimnasia artistica, yoga.
            Otra cosa es que no son miembros de la asociacion de colegios britanicos, aunque en rigor no se para que sirve, pero existiendo es como raro que no estè… y bueno, lo màs malo, que se han ido al chancho con las subidas de aranceles, el centro de padres se que está hasta con un tema legal para frenar las subidas (fui delegada y todavia me llegan los nesletters)

          • http://www.muffin.cl maria paz

            el suizo es bien bueno,pero sinceramente ¿de que sirve hablar aleman?

          • marcela

            Ma Paz

            Gracias por tu mensaje…

            Mmm… lo que mas me cargó es lo de la cantidad de niños, cdo fuimos a las entrevistas y todo, yo entendí q eran 20 por curso en playgroup y me sorprendí q fueron 26 y 27… espero q pa Kinder no sean 40!!! y sobre la colegiatura… actualmente en PG se paga 210000 y creo que de PK en adelante sobre las 300 lucas… es mucha la diferencia respecto a un par de años?? i

            Gracias nuevamente por sus aportes!!! saludos!!

          • Maria la del Barrio

            Marcela, Ma Paz, Mil Gracias por sus opiniones y comentarios. Me ayuda a tener la película un poco más clara. Un abrazo a cada una, suerte c los pequeños.

  • Stardust

    Yo me soprendi cuando una amiga me conto que cuando postulo a su hijo al kinder del colegio jesuita que hay en antofa le dijeron al tiro que los niños que lloraban cuando los separaban de sus padres en el proceso de seleccion eran descartados de inmediato! Y tenian que estar mas de una hr separados de los padres sin llorar! O sea!!! De que hablamos si tienen como cuatro años! Al final el niño quedo, iba de los tres meses a sala cuna asi q no tenia rollos con no estar con los papas. A mi hija la hubiesen descartado de inmediato! Jajaj

  • Carito

    Con mi marido nos imaginábamos que no era fácil pero leerlas me mató. Nosotros queremos justo lo que describe Lore… habrá que tener paciencia! :(

  • marcela

    Para Tati y Manu

    Pues cada persona sabrá adonde pone sus hijos y la plata que destina a eso. Yo estoy con María Paz en eso: destino parte de mi presupuesto mensual para pagar el colegio que yo quiero y que pienso hará que mi hija sea todo lo que puede ser y eso no significa necesariamente ser profesional de la PUC (aunque mi marido y yo somos titulados de tal Universidad) y me parece insultante que digan que estudian niños que no pueden entrar en otros colegios tan prestigiosos como los que nombran (porque además ateniendome a datos duros el colegio en que estudia mi hija salió 7 rankeado en la PSU de 2010 y 24 en 2011 ganándole a los colegios que nombran….) porque además en prescolar se llenan los cupos, dificil que queden tantos en media.

    Yo no inventé el sistema, seguro es injusto, pero mientras no cambie en verdad no voy a dejar a mi hija sin educación de calidad.

    Y les comunico que en el curso de mi hija no hay gente pituca, sólo gente profesional que puede pagar, simplemente. Y ninguno de los colegios mencionados además son de la “ivy league” shilena… (serían el grange, el verbo, el santiago college etc.)

    Bien por uds. que quieran poner a sus hijos en esos colegios, pero no digan que quienes los ponemos en colegios buenos lo hacemos por el que dirán o por los contactos. O porque a nuestros hijos no les da para más y deben comprar su educación.

  • Tati

    Marcela: Te invito a leer nuevamente mi opinión y a utilizar la comprensión de lectura a fondo. Tus frases ” Yo estoy con María Paz”, “me parece insultante que digan que estudian niños que no pueden entrar en otros colegios tan prestigiosos”, “en el curso de mi hija no hay gente pituca”, ” a nuestros hijos no les da para más y deben comprar su educación.” denotan que no leíste mi comentario en detalle.
    A diferencia de tí, yo creo que cada chileno Sí puede hacer diferencia con “el sistema”, ya que este es creado por el ser humano, hay que cambiar de paradigma educacional de todas maneras, no hay duda que cada padre o madre puede educar a su hijo en el colegio que le parezca, a lo que voy yo, es que detrás de esto hay una responsabilidad personal en los métodos de selección y cobranza de los establecimientos privados, es mi opinión ya que soy Profesional de la Educación y me entristece la pobre Educación a lo largo del país.

    • marcela

      Tati

      Primero: que todo esto se tome como es. Como una opinión en un blog, entre personas desconocidas y que ni a ti ni Manu las conozco, por lo tanto mis respuestas van hacia sus comentarios y no hacia sus personas.

      Segundo: En mi comentario respondo cosas que dices tú y Manu. Si lees la opinión de Manu, si dice lo que escribí. Y la verdad me pareció insultante, pues dice que los colegios de la lista (colegio al que va mi hija) son para niños que no entran en los otros colegios (lastarria, carmela, etc) cosa que no es veraz. Bien si se sienten orgullosas del colegio al que fueron, bien si quieren poner a sus hijos en ellos, pero no justifiquen sus elecciones caricaturizando a las personas que accedemos a la educación particular pagada y que lo hacemos no por estatus, sino porque creemos que es lo mejor para nuestros hijos.

      Tercero: Mi comprensión lectora es muy buena, no te preocupes. Mis habilidades van por ese lado y no fue que leyera mal, te faltó ver que respondía a dos opiniones,

  • http://www.muffin.cl maria paz

    La verdad Tati que fuiste ofensiva, hiciste una generalización y una caricatura.
    Eso es feo, más estos días en que todos se andan llenando la boca con la tolerancia pero con el codo borran lo que escriben con la mano.
    Criterio, todos tenemos prioridades y capacidades distintas y eso no hace a nadie superior al otro ni dueño de la verdad.

  • ana

    yo fui al carmela carvajal y lo pr imero que hice fue poner a mis hijos a un colegio particular, que les vaya bien en la psu o en el simce no significa nada. tener amigos que duran mas allá del colegio, hacer mil horas de deporte, pasarla bien, y tener cursos chiquititos. `por ende mas eprsonalizados es mi prioridad hoy. Que lata eso de que se clasifique a la gente por los colegios que salieron o donde estudiaron en la U (y no es de pica, porque fui al ccp, entre a la chile, y saque en todo mas de 700 PAA).

    • ana

      además tati esta algo perdida, porque el carmela, el in, lastarria, etc, son colegios, que son buenos por la selección previa que hacen, que fácil ser un buen colegio cuando los alumnos son escogidos, y lamentablemente los colegios emblemáticos, son un caso, no una realidad.

    • Lore

      Yo tambien fui al Carmela, y tampoco quiero poner a mi hija ahí. Si bien es cierto que en lo estrictamente académico es muy bueno creo que hay otras cosas que a nosotros como papás nos importan en las que falla