El deseo del parto natural

por magdalena

Si no fuera porque soy realmente cobarde, me hubiese encantado tener a mis hijas sin ayuda de anestesia de una manera totalmente natural. Creo que el parto es uno de las experiencias más heavy que uno puede vivir y feliz lo hubiera vivido con todos mis sentidos y sensaciones alerta. Lo que me llama la atención es que cada vez que le comentaba este deseo a alguien me decían que si acaso estaba loca.

Obvio que sé, o me imagino, que el dolor debe ser inmenso, pero también sé por mujeres que lo han vivido que la recuperación es rapidísima y que cualquier molestia se pasa cuando tienes a tu guagua en los brazos. No por nada hay muchos países en que la primera opción es el parto natural y sólo comienzan a medicar, o llegan a la cesárea, cuando hay algún tipo de complicaciones.

Una vez conversaba el tema con la pediatra de mis hijas y ella lo recomendaba totalmente a partir del segundo hijo. Me decía que en el primer parto las incertidumbres son tan grandes que el no saber a lo que se va puede aumentar el nerviosismo, complicar el relajarse y provocar más dolor. A mí esto me hizo mucho sentido, sobre todo pensando en lo diferentes que fueron mis partos en cuando a lo empoderada que me sentí. Con mi primera hija no cachaba nada, en cambio con la segunda nunca estuve tensa, lo que provocó que prácticamente no sintiera dolor con las contracciones y todo fuera híper rápido. La verdad es que, aunque sí usé anestesia, logré disfrutar muchísimo de la experiencia.

No estoy segura si tendré más hijos, pero creo que si lo hiciera esta vez sí me atrevería al parto natural. Eso sí intentaría prepararme bien para lograrlo, porque lidiar con el dolor no es algo a lo que estemos acostumbrados.

Alguien ha vivido la experiencia del parto natural o le gustaría vivirla?

Link foto: shegingerly

  • Carito

    Mis hermanos y yo nacimos por parto natural, mi mamá dice que fue doloroso pero tampoco tan terrible.
    Mi hijo nació por parto normal pero la labor de parto la inicié sola en muy poco rato y con harto dolor, de hecho me pusieron la epidural cuando tenía casi 9 cm de dilatación, así que tampoco es que fue un gran alivio, recuerdo el dolor y que le decía a mi marido que disfrutara el parto porque sería el único.. y acá estoy deseado el segundo jejeje.
    Creo que si todo sale como mi primer embarazo, me gustaría tener parto natural, fue todo tan rápido que no creo que sea mucho más doloroso.

  • Ed ita

    mmm no creo, mi primer hijo fue por parto normal y si bien me colocaron anestesia no sentí grandes dolores y estaba ultra relajada, era una clínica mi esposo estaba conmigo..fue rapidisimo empece con contracciones cerca de las 1 am y a las 17.17 mi cachorro estaba fuera… con el segundo en cambio aunque también nació por parto natural yo gritaba de dolor, con anestesia y todo la gua gua era inmensa 4 kg 100 y no me quisieron hacer cesárea hospital publico que en mi vida espero tener que volver

  • Cony G.C.

    yo me quedé con las ganas del parto natural! y lo lamento tanto :(
    para el nacimiento de mi hija estuve 12 horas con trabajo de parto, contracciones, oxígeno por que a la Amtonia le habían bajado los latidos, así que a medio día cuando ya no pasaba nada el doctor me rompió la bolsa y el líquido amniotico estaba con meconio, así que me hicieron una cesarea de urgencia :( mi segundo hijo se veía gigante en las ecos y el doctor dijo que mejor no nos arriegáramos y ahora con el tercero ya no tengo vuelta… nunca podré tener un parto normal.
    y de verdad es algo que me duele, entiendo que por las complicaciones del primer parto lo mejor fue tener cesarea… pero la del segundo no lo fue tanto y ahora estoy obligada.
    en todo caso a mi ni me duele después… me paro altiro, y no me duelen los puntos, así que por el lado de la recuperación no tengo nada que reclamarle a mi cuerpo.

    • Pao

      Y porqe estas obligada con el 3ero?

      • Josefina B

        Porque después de la segunda cesárea aumenta mucho el riesgo de rotura uterina en caso de parto vaginal, por lo que se opta por cesárea programada. Es una de las pocas indicaciones de cesárea que nadie discute actualmente, por lo demostrado que está.

        • Pao

          Aps. Es que tenía la duda, pues mi hija (única) nació por cesárea. Pero se supone que la 2da guagua puede nacer por parto normal.
          Claro que me pidieron esperar a lo menos 18m antes de embarazarme de nuevo

          • Josefina B

            Si! Por eso mismo es, para que tu útero esté cicatrizado!

  • Carito

    Uy, yo empecé con las contracciones a las 3:30 am, me fui a la clínica alrededor de las 6 am y mi hijo nació a las 9:12 am.

    • Cony G.C.

      que riiiico! ese siempre ha sido mi sueño!!!!!
      pregunta ¿alguna sabe si podré tener un parto normal después de 2 cesáreas? es que a lo mejor me podría cambiar de ginecólogo… con el dolor de mi alma, pero igual lo hago.

      • andrea

        Aqui en Brasil hay un grupo de apoyo a la maternidad activa y ellas tienen relatos de mujeres que han tenido hijos por parto natural en la casa después de cesáreas. Yo tengo dos amigas que tuvieron sus guaguas en la casa y si bien, dicen que no fue facil no cambiarían su experiencia por nada.
        Te dejo la web del grupo, por ultimo se puede traducir con google translate ;)
        http://www.maternidadeativa.com.br/relatos.html

      • Carito

        Cony, una de mis amigas tuvo su segunda guagua hace un mes, y fue cesárea, ya lleva 2, su doctor le dijo que ya podrá tener parto normal. Si quieres le pregunto a mi doctora, ella jamás programa cesáreas porque sí o por gusto, sólo si es estrictamente necesario.

        • Cony G.C.

          gracias Andrea, voy a echarle una miradita!
          Porfa preguntale Carito, si de verdad tengo tantos riesgos!
          yo soy una mamá joven tengo 25, a lo mejor la edad ayuda.

          • http://www.muffin.cl maria paz

            en el sitio de crianzatural.com hay relatos de mamas que han tenido un PV2C (parto vaginal despues de 2 cesareas).

      • Pajarito Nuevo

        De poder, se puede, pero hay que ver varios factores, yo recién estoy informándome del tema porque pretendo tener a mi guagua en la casa.

        Este sábado hay una reunión con aporte voluntario y ahí espero conocer de que se trata y averiguar mas, te dejo el dato por si te animas a ir.
        http://mamatriztica.blogspot.com/2012/02/circulo-femenino-de-maternidad.html

        • Cony G.C.

          estoy buscando algo en Conce… gracias por el dato, voy a seguir leyend y buscando!

          • Pajarito Nuevo

            ah! okas, cuando vaya preguntare a ver si alguien tiene algun dato del sur.

      • http://www.tilt.cl Cux

        Coni, yo tuve mi primer hijo con cesarea y los segundos (mellizos) podrian haber sido por parto vaginal perfectamente, si no hubiera sido por el apuro. El doc siempre me dijo q era una posibilidad (mucho mas remota que con embarazo unico), pero que se podía.

        • Cony G.C.

          gracias Cux y gracias a todas, estoy en averiguaciones… y voy a volver a plantearselo a mi ginecólogo, a ver que me dice… también estoy averiguando con los médicos de mis amigas.
          en todo caso… si el parto normal presenta riesgos para nosotros lo voy a terminar descartando, pero con todos los estudios que he leído ya no me creo la mugre de la rotura uterina por que el riesgo de de un 1%

      • Maria M.

        Según mi doc, dice que dps de una cesarea se puede parto normal sin ningún problema, pero que ya después de 2 cesareas ya es demasiado riesgoso.
        Pucha mi niña venía con el cordón corto así es que menos mal fue cesárea porque si me hubiesen roto la bolsa por ejemplo caía todo con utero incluido para abajo. Eso sí mi doc de ese entonces (ahora me cambié) yo cacho que la programo por cómodo, me dijo que venía muy grnade y de hecho yo me desmayé un par de veces, pero igual al yo no saber nada siento que no me dio la posibilidad porque yo desde la semana 35 estaba con dos de dilatación. En el fondo sé que mi cuerpo estaba preparadísimo para un parto normal. Ahora mi nuevo doc que es ultra parto normal está más dudoso porque son dos y hay una con la cabeza hacia arriba, pero tampoco es que se haya negado… lo que sí y que me lo ha dicho otros doc es que no me pueden inducir , si parto con trabajo de parto bien….
        En cuanto al parto natural yo admiro a las mujeres que lo logran sin ponerse en riesgo ellas ni sus hij@s, me carga cuando las critican… si es opción de cada uno!!!… Una amiga ha tenido dos hijos así y de hecho hizo un curso antes con su marido y se preparó mucho , la lata dice ella es que es más caro! porque las pocas matronas y docs que saben cobran más. Eso sí ella siempre estuvo dispuesta a que si era necesario poner anestesia o hacer una cesarea lo hicieran por eso no está a favor de los partos en la casa porque puede pasarle a cualquiera que no se le contraiga el útero de vuelta , como hace poco le pasó a una australiana….

        • ml

          Por si te sirve, a mi una matrona me dijo que si uno gateaba, a la guagua se le hacía más fácil darse vuelta. Mi segundo hijo estaba sentado y yo gateé y me funcionó!!!! No sé si será más difícil con mellizos o gemelos, pero no se pierde nada con tratar, o no? Suerte en todo.

          • Maria M.

            Gracias!!! justo estaba navegando buscando info de ese tipo!! voy a probar!!!

          • Pao

            Siii, yo lo hice y me funciono…. Por una semana, porque se volvió a sentar.
            Cuek!!!

  • Maritza

    yo… empece con contracciones el sabado a las 10:00 (am) y mi gorda nacio el domigno a las 23:42…. y debo reconocer que sentia que me partia del dolor
    y pensaba como diablos lo hacian las mujeres antes… sin la anestesia…

    igual seria lindo poder tener a mi segundo bebe en el agua o algo asi, pero no me estresaré si no es asi, porque lo primero … o sea, antes que lo primero, es que mi bebe nazca bien, sano y sin complicaciones… entonces incluso, si debiera tener una cesarea lo haria, a ojos cerrados

    lo importante es saber que lo que se haga… parto normal o cesarea, es un acto de amor… por el bebe… y apludo a aquellas que aunque quieren parto normal, acceden a la cesarea con tal de que su bebe nazca bien… eso es aplausible… 100%

    • Cony G.C.

      eso Maritza tu rescataste eso, para mi siempre el bienestar y la salud de mis hijos ha sido lo primero… a pesar de las ganas que tengo de un parto normal, si me dicen que de verdad no se puede, pucha ya no se pudo nomás, pero eso de correr riesgos innecesarios teniendo los recursos lo encuentro una irresponsabilidad.

    • Pajarito Nuevo

      Absolutamente de acuerdo contigo, lo primero es la salud del bebe

  • http://www.muffin.cl maria paz

    Mi segunda hija nació casi natural, esperé mucho para irme (no queria ponerme de parto en visperas de noche buena!!!) y cuando llegué a la clinica estaba completa, el equipo medico no llegaba y fue ¡HEAVY!, sentí cuando la guagua descendió y mi cuerpo se se puso a pujar solo, yo no podia controlarlo, crei que me moricia de dolor de piernas (solo me dolían las piernas en cada contracción), me pegué un par de alaridos bien de película (bochorno!) y en eso aparecio el equipo médico y el anestesista me alcanzo a poner la nada de anestesia, y con eso las contracciones se pararon un poco (eso es lo malo de la anestesia).
    Yo creo que si el hombre no llega, paría a mi hija a sangre pato, estoy segura que hubiera valido la pena.
    De todas maneras fue mejor que con la primera, que estaba tan anestesiada que me sentía borracha y casi me da una pálida.
    Si viene una tercera, ahi si que me la juego.

  • Isabel

    yo tenía pánico al parto normal, nunca ni siquiera me he planteado parto sin anestesia, pero cuando estaba entregada a la voluntad de mi médico, que me dijo que estaba todo bien para tener parto normal, me dio diabetes gestacional bastante fuerte, y eso cambió la decisión del médico, a cesarea, ya que el parto normal en primerizas en general, demora bastante, y yo no iba a poder comer, y me podía descompensar…y asi nació mi primera peque y todo bien.Me recuperé rapido tb. Y para la segunda, por el mismo motivo, y mucho mas fuerte, insulina desde el dia 15 mas o menos, tb cesarea programada

  • Yo

    Pero…. soy muy ignorante o cuándo hablamos de parto “normal” no es igual a parto “natural” , segun entendí el post habla del parto natural (o sea sin anestesia) pero algunos comentarios los confunden y hablan del parto normal ( o sea, el que no es cesárea, pero que si puede ser con anestesia) como el natural…. Estoy muy perdida???

    • Carito

      La diferencia está sólo en la anestesia, en ambos para que salga la guaguita la mujer debe pujar.

    • Pajarito Nuevo

      Se supone que es parto natural es lo menos invasivo posible, menos tactos, no romper el saco amniótico de manera artificial, no anestesia, usar métodos naturales para controlar el dolor, darle la posibilidad al instinto de la mamá para que busque la mejor posición para parir, si desea caminar o estar en reposo, etc etc etc… se supone que la mujer es la protagonista de su parto, junto con el padre, y la matrona tiene una función mas que nada de apoyo, es mas respetuoso de los ritmos de cada persona y blah blah blah… lo ideal es tener una preparación previa cosa de que se sepa lo que esta pasando, y bueno, en caso de asalir algo fuera del plan, se parte al hospital nomas… la idea es rescatar lo sagrado y natural del parto, quitarle ese aire de tramite o enfermedad que ha tomado en la sociedad

  • Celeste

    Yo jamas pense en una cirugia, mi primera hija nacio en un parto natural, sin anestecia de ningun tipo y la verdad no recuerdo el dolor, aunque mi tabajo de parto duro unas dos horas y media. Y la segunda fue en un parto normal, con anestecia, esto porque en la clinica le dieron caracter de urgencia, y segun ellos era el procedimiento, y como mi medico no pudo llegar (por fuerzas de la naturaleza) a defender mi posicion, la pusieron no mas. El segundo trabajo de parto duro una hora y media (con suerte llegue a la clinica, en medio de una tormenta electrica).
    Para poder tener un parto natural la clave es ejercitarse durante el embarazo, la elasticidad del cuerpo es muy importante, la tranquilidad mental pasa a segundo plano, la verdad es que una se transforma, pero todos lo entienden, en una situacion asi de dolor cualquier reaccion es normal.

  • bilis.negra

    yo empecé con contracciones a las 3 am y mi hijo nació a las 23:03. o sea, todo el día en trabajo de parto, la anestesia me la pusieron muy temprano (sin pedirla) así que para el final ya no tenía efecto y parí a sangre pato, fue bien doloroso, pero después se te olvida en 5 minutos.

    • Carito

      Bilis, estabas muy cansada a la hora en que nació tu hijo??

      • bilis.negra

        muy cansada, de hecho en un momento me dolían tanto las piernas que no podía pujar, pero el doc me dijo “negra si no sigues pujando voy a tener que usar forceps” pujé con toda la fuerza que me quedaba y salió, jajajaj

        • Carito

          A mi la matrona me hizo tocar la cabeza de mi hijo, así aumentaban mis ganas de que saliera, y finalmente así fue.

  • Pajarito Nuevo

    Yo quiero hacer lo posible porque mi guagua nazca en la casa, mi pobre suegra esta con ataque, pero respeta mi posición, durante el embarazo veremos si realmente es posible que así sea.

    En mi primer embarazo quería lo mismo, pero era muy chica y no tenia mucha voz ni voto… recuerdo haber llegado super temprano al hospital, que me pusieron anestesia super rápido, porque no se sabia cuando iba a venir de nuevo el anestesista… que me rompieron la bolsa sin avisarme, que estaba sola sin saber que hacer, que me mostraron mi guagua y se la llevaron por horas antes de que pudiera darle de mamar… yo me senti casi que objeto, y no quiero eso nuevamente a menos claro que la salud de mi guagua estuviera comprometida

    • Carito

      Pajaritos, de todas formas, como opción te lo digo, puedes tener el parto natural en la clínica, de hecho ahora hay salas especiales. Yo tuve a mi hijo en la Indisa, me llevaron a una sala que no me parecía que era el lugar donde nacería finalmente, había una camilla ginecólogica, sillones, lavamanos y nada más, estuve ahí con mi marido, mi hermana y la matrona. Llegué a la clinica casi a las 6 am con 6 cm de dilatación, y me pasaron a esa sala cuando tenía 7-8. Ahí estuve, la matroma me hacía carió, mi marido y hermana también, luego la matrona empezó a decirme que pujara, previamente ya me había enseñado a respirar y a como relajar mi cuerpo, la cosa es que yo pensé que era la previa para llevarme a otro lugar. En eso llegó mi doctora y una anestesista (ya tenía caso 9 cm) y me dolía taaanto que le dije que me pusiera no más, así fue, igual no sentí que me aliviara en algo el dolor, mi hijo nació a los 15 minutos de estar pujando, fue realmente rápido.

      Te lo cuento porque el lugar era muy acogedor, pero en caso de surgir algún problema está todo a la mano. En todo caso al igual que Maritza pienso que al final el bienestar del bebe es lo que prima, en un principio yo quería cesárea, de puro cobarde la verdad, y mi doctora me dijo NO, sólo si es de extrema necesidad, pero me dijo que incluso si la guagua no estaba en posición se podían usar algunas técnicas para acomodarla.

      • Pajarito Nuevo

        Si así he sabido, pero también esta el tema de costos y no se si esas opciones las cubra el bono PAD de fonasa, de hecho ni siquiera sé que clínicas tengo relativamente cerca de la casa, sé que en hospitales públicos también esta la opción de partos naturales, pero aun no tengo nada tan claro, esta vez averiguare con tiempo, pero hasta ahora mi ideal sigue siendo en la casa, el hospital esta a 15 minutos y si algo no esta saliendo como corresponde eso se nota con tiempo, lo único que me da plancha es que de la calle se va a escuchar todo XD

        • http://www.muffin.cl maria paz

          hay un hospital publico al que se puede acceder a parto en el agua!! y creo que tambn se puede parir en cluclillas si uno quiere.

        • Paz

          Pajarito, el PAD de fonasa sirve para parto normal y tb para cesárea en caso q sea necesario. La Dávila y la Cordillera lo tienen. Yo tuve a mi Laurita en enero en la Dávila, opté x esa Clinica ya q la Cordillera no tiene neonatologia y en caso de urgencia me tenían q trasladar al hospital Tisné. El PAD está a 227 lucas y no cubre nada extra. Ojo q si no tienes el bono comprado antes de llegar a la Clinica tienes q pagar particular. Te lo comento x si tuvieras alguna complicación en la casa (ojalá q no sea así).

          • bilis.negra

            Casi todas las clínicas tienen el PAD, no sólo esas. La Cordillera si tiene neonatología, sino no nacerían guaguas, lo que no tiene es UCI neonatológica, eso es lo más importante al momento de elegir donde tener el parto.

            http://www.fonasa.cl/wps/wcm/connect/Internet/SA-General/Asegurados/Plan+de+Salud/Cuenta+conocida+PAD/

          • Pajarito Nuevo

            uci neonatologica… se me llego a poner la piel de gallina de solo leerlo… buen dato, sera el factor a considerar a la hora de elegir el hospital o clínica.

          • bilis.negra

            hay clínicas como la Sara Moncada que son exclusivas maternidades, pero si tu guagua tiene alguna complicación te mandan a un hospital en ambulancia, porque no tienen UCI, te imaginas el riesgo? ese es el primer factor a considerar.

          • Maritza

            si pajarito, ten eso en cuenta… muy en cuenta, una amiga tuvo a su hijo en la indisa y tuvo un problema en el higado y perdio litros litros litros de sangre… pero gracias al equipo medico se salvo…. estuvo en coma y toda la cosa
            poco despues de que le dieran el alta, el doctor le comento que a los dias que ella se fue de la clinica llego una mamá que habia tenido a su bebe en una clinica solo de parto (asi como las violetas, por ejemplo) y le paso lo del higado, y la llevaron ala indisa (porque esas clinicas tienen convenio con otras clinicas, en caso de necesitar la uci o lo que sea…) pero esa otra mujer, murio =( imaginate, un detalle tan pequeño, tan minimo, hace que un bebe ahora no tenga mamá-..

            por lo mismo yo tuve a mi hija en la indisa… aunque me saliera mas caro…

          • Carito

            Una amiga de mi hermana, matrona, quiso tener a su guagua en un hospital de San Bernardo que no tenía UCI neonatal, la guagua nació mal, y además tenía un tumor canceroso, tuvieron que trasladarla de urgencia, más encima como nació por cesárea, la madre no hizo reposo y se fue con su hijo (algo bien obvio) y se le infectaron los puntos, le salía materia y a penas podía moverse, fue espantoso para ella y su familia.

          • Paz

            Me refería a UCI neonatal :)
            Mencioné esas clínicas ya q por lo q he leído de pajarito vive cerca de la Clinica Cordillera y por el sector ni la Alemana, Las Condes, La Sta. Maria, ni La Indisa trabajan con el PAD. Mi Laura iba a nacer en Las Lilas pero tuvieron PAD solo hasta el 31 de dic. y ella nació el 4 de enero, así q en la semana 37 compré el bono para la Dávila.
            Slds!

          • Pao

            Y que clínica de Sn Bernardo???
            Los dos hospitales públicos cuentan con UCI neonatal y son buenas maternidades.
            Yo tuve a la Emilia en el parroquial. Estaba a 5 min. De la casa y el trato fue muy hogareño :)

        • Pao

          En http://www.tupartoenelagua.cl indican que el PAD tb te sirve para parir en el agua.
          A mi me animaba harto la idea. Pero Lamentablemente son muy pocos médicos (solo halle uno) que lo practicaba.
          Tonces no me atreví. Mi peque venia sentada y con dos circulares. No me podía arriesgar

          • Cony G.C.

            no me deja entrar a la página!
            es impresionante lo atrasados que estamos en Conce! aquí ni el Hospital ni las Clínicas hacen partos en el agua!

    • Josefina B

      Para cualquier procedimiento importante, no sólo el parto, siempre (pero siempre) hay que fijarse que la clínica en cuestión tenga Unidad de Cuidados Intensivos (de adultos y neonatológico, en caso de parto) y banco de sangre. También que tenga disponibilidad inmediata de, por lo menos, las 4 especialidades médicas grandes (Cirujano, pediatra, obstetra e internista).

      Yo, jamás de los jamases, me haría cualquier cosa en algún lugar que no cuente con eso (ojo que todos los hospitales grandes de Chile tienen eso). Quizás es “menos lindo”, pero es preferible tener tu guagua en un hospital que en una maternidad, a secas. Si sale todo OK, fantástico, pero cualquier problema grave, las consecuencias son tremendas…

  • ana bolena

    Ya he dicho que en este tema soy lo menos romántica del mundo, ni cagando tendría parto sin anestesia, como que no le veo lo mágico que todas hablan. Prefiero recordar un momento sin dolor, rápido y por sobre todo donde prime la salud de mi hijo y mía por supuesto.
    Yo sé que es lo natural y blabla, pero soy demasiado práctica para esas cosas. Amo y adoro a mi hijo, y siento la conexión con él de todos modos, a pesar de que tuve cesárea programada. Y salió todo bien, mi hijo nació en 5 minutos, nunca tuve contracciones, porque mi hijo no se encajó y era grandote (3,720 kg y 53 cm) Y yo estaba flacuchenta, tenía pura guata.
    Así que si algún día tengo otro, filo con el misticismo, que nazca rápido y sin dolor jaja.

    • bilis.negra

      El dolor no se recuerda, yo puedo decirte que me dolió, pero no el tipo de dolor, la mente lo bloquea.

    • Maritza

      eso mismo, como dice la bilis, el dolor es… irrecordable… yo he tratado de incluso, explicar como duele y es imposible… no asi con un dolor de muelas…

      yo pasaria otra vez por lo mismo, porque el solo hecho de que apenas nazca mi bebe me lo puedan pasar y estar conmigo todo el rato (mientras la doctora se encarga de la placenta y lo que sea que hay que hacer por ahi abajo… jajajaj) es impagable… aunque igual debe ser choriflay onda irte a la clinica con cara normal (pk la mia estaba destruida de no poder dormir y el cansancio que generan las contracciones) y salir de la clinica con tu bebe en brazos…

      • Carito

        Maritza, el poder estar caminando y hablando a la hora del parto tampoco tiene precio, te vas a la casa y puedes hacer de todo con absoluta normalidad, a mí al menos no me prohibieron nada.

        O sea, siempre se va a privilegiar el bienestar de la guagua, pero si se puede el parto normal, para mi gusto, lejos la mejor opción, y ojo, yo quería cesárea y mi dra me dijo que por ningún motivo, hoy lo agradezco.

        • Maritza

          a no, eso si, o sea, yo le dije a mi doctora que hasta las ultimas de la vida fuera parto normal, esa era mi primera opcion, y ella me decia que era raro, ahora todas piden cesarea primero, jajaja, igual tengo mala cicatrizacion y me pusieron unos puntos que me dolieeeeron, uffff, creo que tarde como un mes en poder sentarme como la gente… atroz

      • Natalia

        jaja.. yo me fui a la Clínica caminando de lo más tranquila y salí, como dices, con mi bebé en brazos… claro que mi hija nació por cesárea..

    • Carito

      Como dicen las chicas, yo sé que me dolió y por eso lo menciono pero ni me acuerdo de eso, de como fue ese dolor.

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Ana Bolena, opino exactamente lo mismo que tú.

    • ana bolena

      Claro, es una decisión personal tan válida como todas. Y creo que tuve la suerte de tener una excelente operación, si bien es cierto que se requieren más cuidados post operatorios, (anduve encorvada unos cuantos días, y dieta bien estricta por los gases), pero tuve excelente recuperación, ni me quejaba. Creo que también se tejen muchos mitos alrededor de la cesárea, como que es el fin del mundo y nada que ver. Puede sonar super tonto, pero me alegraba de tener mi “zona preferida” intacta jajaja. Weás que piensa una.
      Yo reconozco que también antes quería puro parto normal, pero como dije el niño no se encajó nunca y me tajearon nomás. Y antes que andar llorando por la vida, dije bueeh será, y saqué lo bueno del asunto.

      • Karina

        Me dio risa eso de tu zona preferida, porque puta q odio la cicatriz de mi cesarea, por solo borrarme esa wea prefiero tener la guagua de parte normal.

      • Pao

        Yo igual estoy feliz de tener mi zona intacta.
        Muy natural, lindo, pero me daba miedo que quedara flojita XD

        • Carito

          Pao, queda igual!!!! Yo temía eso y no le creí a la doctora, a mi mamá y a otras mujeres que me lo habían dicho, pero es verdad.

          • Maritza

            ese es otro de los mitos…
            de hecho… cuando mi doctora ponia unos puntos yo la leseaba pidiendole que me dejara como de 15, jajajaja, y para ser sincera, casi fue asi… onda la primera vez, fue casi como la primera vez, jajajajaj

            el cuerpo es sabio

        • bilis.negra

          Es cierto! quedai mejor jajajaja

          • Cony G.C.

            en serio? es que todo el mundo habla de que te queda suelta! y a los hombres aunque no lo admitan igual les preocupa! pero o sino siempre existen los ejercicios de Kegel puh!

          • bilis.negra

            No sé a todas, pero al menos a mí con los puntos me costó tener relaciones después, justamente porque duele y está más “apretado”, es como perder la virginidad dos veces

        • ml

          A mí la matrona me dijo: te dejamos el hilo perfecto pal tornillo y yo la muy idiota no entendí a qué se refería… la desconcentración de la maternidad…jajajjaja quedé mejor que antes.

      • http://www.muffin.cl maria paz

        Idem… igualita que antes o mejorada con los puntos XD
        y claro, los Kegel tambien ayudan.
        Eso de la soltura es uno de los muchos mitos que atentan contra el parto normal.
        Ahora, si habláramos de los mitos en torno a la lactancia…uuuu… da para una enciclopedia.

        • Maritza

          yo he sabido de casos de vaginas que quedaron megamente sueltas, pero por ahi por el hijo 5 o 6, de hecho una vez vi en discovery si no me equivoco, un programa que relataba la historia de una mujer que se haria cirugia reconstructiva en esa zona, porque con los hijos que tuvo quedo toda floja… y weno, en el peor de los casos, es reparable…

          pero tal como dice bilis, es como perder la virginidad por segnuda vez…

      • Pao

        XD
        Buen dato!!!

  • marai

    Mis dos hijos nacieron de parto natural
    el primero en clinica y el segundo en casa
    y es lejos la experiencia mas epoderadora haber parido asi…

    Eso si las decisiones siempre se toman mientras todo va perfecto y no existen riesgos de por medio.

    Parir en la casa es mi sueño hecho realidad
    no tener que vivir ese parentesis de la clinica ha sido el mejor regalo.
    y vivir el trance del parto libre y sin interrupciones.

    Las mujeres sabemos parir, solo hay que dejar dormir el cerebro y despertar la sabiduria del cuerpo, en un ambiente adecuado, ya sea este en clinica o en la casa, sin oxitocina sintetica, solo la natural..
    lo mas rico.

    saludos

  • Lore

    Mis dos hijos nacieron por cesarea, en el primero yo lo unico que queria era parto normal, porque soy gallina y no me atrevia al natural, pero él se dio tantas vueltas que se enredó en el cordón y nunca bajó. A la semana 41 me trataron de inducir y obviamente no funcionó, asi que cesarea no mas. Para la segunda el doc me adivirtió que una cesárea era lo mas probable porque el utero estaba delicado aún por la primera cesárea, aunque podíamos tratar de que fuera normal. Tampoco funcionó porque empecé con contracciones pero mi guagua no bajaba, asi que me fui de cesarea de nuevo. Y como no espero tener mas hijos parece que me quedé sin saber lo que es un parto normal :-( , y aunque me da lata tampoco me quita el sueño.

  • Andrea

    Yo tambien tuvve parto normal, aunque con induccion. Con epidural, pero por lo que me acuerdo no me pusieron mucha.. y solo me acuerdo de 1 molestia dolorosa, creo que despues que me rompieron (un poquito) la bolsa… porque mi gorda se acomodo y ni se salio el liquido :D. En la Santa Maria en una sala AIP (Atención Integral del Parto) en la que uno ni se enteraba que era la misma sala de parto hasta que ya era la hora de pujar y transformaban la cama en cama ginecologica.. y a la guagua la pesaban y median ahi mismo… y despues que me pusieron los puntos y devolvian la cama a su forma original, la familia entro a conocerla ahi mismo…
    Una amiga ha tenido a sus ultimos 2 o 3 hijos con parto natural.. y parece que tiene alta tolerancia al dolor… porque nos contaba que en la Alemana las matronas no podian creer que estaba sin anestesia (dado que muchas mujeres llegan gritando desde que entran a la clinica). Yo creo que es cosa de tolerancia al dolor, conocimiento de lo que te esta pasando y no tenerle miedo a algo tan natural (por supuesto tambien que la mama y la guagua esten sin problemas)

  • http://www.tilt.cl Cux

    Me encantaria tener el valor de no usar anestesias. Mis dos partos fueron con muchisisisisimo dolor, tengo el umbral demasiado bajo. Debo reconocer que sentir la epidural en mi espalda fue causa de empezar a reir de la pura felicidad de abandonar el dolor. Ambos fueron cesareas de urgencia, cuando estaban por nacer, hubo q sacarlos porque se ahogaban. Y de verdad…..nunca fue tema por donde salian las guaguas, me dio exactamente lo mismo si me hubieran tenido que abrir la oreja pa sacarme a mis hijos. El doc se excusaba tanto……y a mi me dio lo mismo entre la cesarea y el parto VAGINAL (mas que normal).
    El parto natural…….lejano, super lindo, pero super lejano a mi realidad…creo que no me da.

  • Maria M.

    Un poco saliéndome del tema, pero ¿se dan cuenta lo poco que uno sabe para su primera guagua? Las leo (y me leo) y me sorprende que muchos doctores no explican bien todo antes del parto… Tal vez estoy siendo exagerada, pero me hubiese gustado saber más, ahora bien, también culpa mía de averiguar poco…

    • Cony G.C.

      toda la razón! igual fome que una como que no se informa tanto, pero mala pega de los ginecólogos por que todo te lo hacen tan estructurado como que no te orientan… o será que ahora como que estamos más interesadas en el tema?
      cuando yo tuve a la Antonia (fui mamá a los 18) y me acuerdo que hacía mis ejercicios que había sacado de internet, le ponía música por que me informé de esas cosas estimulación prenatal, ya casi no me acuerdo, pero nunca busqué tener más conocimiento del parto, de como era, que tipos de partos existián, nada de eso… como que me entregué en las manos de mi gine, ahora encuentro que fui tonta… con lo del segundo, fue planificado y todo, pero los planetas se alinearon y pasamos un pésimo momento matrimonial… entonces como que no me di espacio para prepararme, para buscar mi parto normal, para leer, para informarme… de verdad que es necesario que las mujeres hablemos de estos temas.

  • Natalia

    Yo, como muchas mamás que han tenido a sus hijos por cesárea, quería que fuese parto natural… pero no se pudo…. estuve casi 12 hrs en trabajo de parto y nada… De todos modos, fue una experiencia única. Esperaremos a ver si con el segundo hijo (a) sí se pueda….

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo como un mes antes comencé con un terror irracional al parto producto de la depresión que tuve, por lo que la cesárea era mi opción, creo que nunca me arrepentiré de haber decidido eso ya que aunque era cesárea programada días antes de la fecha programada se rompió la bolsa y comencé con trabajo de parto, pero mi hija no se encajaba y al monitorearme se dieron cuenta de que estaba con sufrimiento fetal, así que me hicieron cesárea de urgencia y bueno, al operar se dieron cuenta de que mi hija no bajaba porque tenía 3 vueltas al cuello el cordón. Pienso que si hubiera insistido en parto vaginal igual me habrían tenido que hacer cesárea o quizás mi hija tendría hoy daños irreparables, quizás en mi caso la intuición fue lo que nos salvó.

    Y bueno, tampoco soy de la idea de sufrir por sufrir, no creo que el sentir más dolor me haga amar más o menos a mi hija.

  • Blanca

    Mi segundo hijo nació con parto natural, yo no lo había pensado totalmente así, pero ya que mi primera hija fue tan “modelo médico” y no me gustó, el segundo fui con una matrona que promovía el parto natural y ojalá en agua. Yo no lo había pensado tan natural, pero acordamos usar poca anestesia y según se fuera dando,pero… comencé con contracciones a las 2am y mi hijo nació a las 4. Osea no hubo caso, nació de forma natural y es increíble! El dolor es tolerable y la occitocina después se siente!! Recomendable totalmente!

  • ml

    Creo que tener un parto vaginal y sentirse una héroe por ello está un poco sobrevalorado… Lo más importante es la salud, tanto de la madre como del hijo, y cómo nazcan no sé si es tannnn importante. No me parece sano forzar una cesárea innecesaria y creo que es una soberana estupidez negarse a una operación cuando está en juego la salud de alguno de los involucrados. Yo le decía a la matrona, si necesitas tajearme la cara pa sacarlo bien, adelante!!!!! Y ella se cagaba de la risa. Uno a veces se hace miles de expectativas y las cosas salen de otra forma. Estoy de acuerdo en que son experiencia distintas y en mi caso, mis partos fueron ricos, me sentí super poderosa aunque no lo hice en el agua ni sin anestesia ni nada… Un abrazo a todas, especialmente a las embarazadas…

  • valeria

    Creo que la experencia de un parto es algo que cambia la vida, no sólo el hecho de que la personita que estaba dentro ahora respira afuera y sus necesidads crecen por minuto, si no el único instante en que tu bebé abandona tu cuerpo. A mí me pasó que después de mi cesárea d urgencia (bebé prematuro y demases) mi angustia era tan grande por saber el estado de mi guagua que ni siquiera podía descansar bien, me subió la presión y los dolores eran espantosos pero tenía esa sensación indescriptible de que me extirparon algo muy grande, muy poderoso y muy notorio. Si llegase a tener otro hijo creo que preferiría tenerlo por parto normal, con anestesia sí ya que el dolor gratuito no lo encuentro bello por ningún lado, pero me imagino que el proceso de parto es mucho más femenino (entiéndase como proceso propio y exclusivo de la mujer), y se tiene más conciencia, porque en una cesárea estás literalmente botada en una camilla con los brazos amarrados abierta por la mitad, pero el shock de expulsar esto que creció con toda la calma del mundo dentro tuyo creo que es mucho más positivo.

  • http://negritamia.wordpress.com Negritamia

    Tuve a mi hijo por parto natural, acá está el relato (aviso que está un poco largo y puede ser latero): http://negritamia.wordpress.com/2012/02/17/la-decision-del-parto-en-casa-2/
    Creo que lo importante es que cada una sienta que tiene el poder de decidir cómo quiere su parto. Claro que existen riesgos, pero la gran mayoría de las veces los bebés nacen sanos y las mamás se recuperan perfectamente; sino fuera así, hace rato nos habríamos extinguido. Las mujeres estamos hechas para parir, y como sea que decidamos hacerlo o como sea que la vida nos ponga en una situación difícil, el momento en que nace un hijo siempre es mágico.

  • geraldine

    mi baby de 7 meses nació por parto totalmente natural. fueron 3 días de trabjo de parto!!! ya que espere y espere para que no me iducieran obvio controlando a la guagua . las contracciones todo bien dolorosas pero ontrolables pero cuando empieza el pujo que es incontro labres es la sensación mas dolorosa pero mas hevyy que te puedes imaginar . ahora no me acuerdo nada del dolor solo de la fuerza del momento ya quiero otro parto igual a ese.
    yo estudie para doula pero jamas sabia lo que enseñanaba hasta que lo vivi es un experiencia bella , si alguien quiere info o ayuda pidanme lo hago por amor al arte como se dise solo por que creo que es lo mejor para todas las mujeres y nuestro niños