El SPM me ataca

por Cux

Durante la época de colegio siempre fui la envidia de todas mis amigas, ya que nunca tuve síntomas pre menstruales. Nunca me dolieron los ovarios, nunca tuve cambios de ánimo ni me dio esa hambre feroz los días previos. Tampoco tuve síntomas físicos, como acné, ni manos, ni pies hinchados y siempre fui ultra regular para enfermarme, incluso sin pastillas. A lo más se me inflaba la guata -más de lo normal- por un día. Entiendo que estos síntomas se deben a los cambios hormonales que tenemos durante nuestro ciclo y que deben aparecer hasta 15 días antes que empiece tu período, pero a mi no se acercaban.

Pero algo pasó después de mi primer embarazo y algo se agudizó con el segundo. Desde ahí he empezado a sufrir los síntomas que tienen la mayoría de las adolescentes y va cada mes en aumento. No sé si tenga que ver con la edad, o con la cantidad de embarazos que uno tenga, pero en cada ciclo aumentan mis dolores e incluso mi irritabilidad, que nunca antes se había visto alterada por estos cambios hormonales.

Será el acercamiento a la menopausia? Tengo 38 años y aún no pienso en ese momento, pero mientras escribo se me vienen a la cabeza miles de posibles causas, como que mi cuerpo cada día tolera menos, que uno está más débil, que el cansancio, etc. Además que ni siquiera conozco remedios para aguantar de mejor manera estos días o que me hagan olvidar un poco y que logren pasar más desapercibidos.

Y pienso que es justo ahora cuando menos necesito invalidarme -porque hay días en que de verdad ni puedo mover un dedo- estando a cargo de 3 niños, una casa y una pega.

Les pasa? o van en retirada con el odioso SPM?

Link foto: Amy Wilbanks

  • Ale

    Que heavy Cux, lo que te sucede con el SPM, a mi me pasó todo lo contrario antes de que me embarazara sufría unos dolores salvajes que me tiraban a la cama me dolía todo todo, me daban ganas de golosear bueno eso lo mantengo me muero por comer chocolates en esos días, pero depués de tener a mi gorda todo eso se fue y al igual que tú me cuestionaba porque tengo 37, no será que me estará llegando la menopausia y esos malestares se alejaron jajajaj…

    • cux

      Jajajaja q heavy lo diferente!
      Q suerte…te envidio, hubiera querido tenerlos de chica y ahora olvidarlos :(

  • Karina

    Cux, y usas anticonceptivos hormonales ahora?. Porque mi gine me cambio las pastillas el mes pasado, y este período fue el peor en añoooooos, me hinche como sapo, tanto que no podía cerrar los pantalones, andaba con un genio del demonio, me dolían las pechagas n los dias pre y además me dio un hambre feroz, arrasaba con todo, y yo siempre he sido de las que dejan la mitad del plato y eso días me quede mirando a la cocina con la cara larga. Tengo que usar estas pastillas durante 2 meses, pero ciomo que no me tincan mucho.

  • Carito

    Chuta… vi por años a mi hermana sufrir por esto y de verdad es terrible, caía a la cama peeero mal. De hecho la matrona me dijo que las contracciones dolían como cuando a las mujeres le duele el útero durante la menstruación, y de verdad es muuuy doloroso. Por suerte a mi nunca me pasó, y ruego porque no me pase. Desde el parto (8 enero) he tenido una regla y fue como las de antes, espero siga así.

  • Berni

    A mi daba super fuerte, me ponía atroz de insoportable y llorona, Buena para comer, dolores insoportables…hasta que una doctora me dio unos diuréticos que me los tomaba una semana antes, ahí mejoró bastante.
    Y después de tener a mi hija no tuve nunca más.

  • Pajarito Nuevo

    mis spm son (o eran, antes de embarazarme) del terror, no tanto físicamente, como psicologicamente, me pongo full depre e irritable, y con los años es mas… leí por ahí que desde los 30 se va poniendo peor… e incluso se puede transformar en una patología “síndrome disforico premenstrual” o algo así, cuando uno ya se pone demasiado psicho XD

    La mala noticia es que aun no encuentran cura efectiva… a menos que uno tome antidepresivos de manera permanente…

    Al menos a mi lo que me funciona es asumir que eso malo que siento no soy yo, son mis hormonas, y que me va a durar a lo mas un par de días, quizás no se me pasa, pero lo hace mas soportable.

    animo! no eres la única!

  • Maritza

    Yo tambien era de las envidiadas… aunque claro que comia chocolates y habia veces en que en la mañana sentia que el mundo era cuesta arriba y cuando me llegaba la ruler, era como “hhhm, solo habia que apretar enter” jajajaja,,, pero nunca grave … versus amigas que caian a la cama el primer dia … pero maaaaal.

    despues de tener a mi gorda… hace un año justito hoy mismo …. (ty tan feliz, me vieran, me rio sola) no me llego mi periodo hasta los 10 meses… es decir, me ha llegado dos veces… y he sentido mas molestias, sobre todo en la guata, como que me duele, pero no se si es la falta de costumbre porque no me pasaba esto… hace…. 19 meses aprox (desde que me embarace) … que todo es un mundo nuevo, y como le contaba a la Danitza el otro dia, me siento primeriza, tan asi que primero compre unas toallas atroces de malas, y despues unas… para colale, jajaja… espero que no se agudicen las molestias, porque es agradable no sufrir con la llegada del periodo… mal que mal es una vez al mes la custioncita

    • Pao

      Jeje tamos en las mismas, a mi tb me llego :(
      Y me siento horrible!!
      Megaregla que me llego…será normal, estoy que voy a ver al doc, pero es que tantos meses sin regla…
      Oye y Amanda todavía mama? Mi Emilia aun cuelga de su teta

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Ya, yo sé que es natural, que es nuestro cuerpo y todo eso, pero en verdad odio la menstruación! Me carga no sentirme tan bien como siempre y fui profundamente feliz durante los meses de embarazo y lactancia cuando no tenía periodos. Con mi primer embarazo pasé como un año 8 meses sin menstruación… lo máximo!!
    Dicho eso… respecto del SPM yo lo paso mal mal sólo el primer día. Me dan ganas de meterme en la cama con guatero en la espalda y no levantarme. Me hincho, me duele la cabeza y creo que por lo mismo mi mal genio se acentúa. Lo bueno es que es un sólo día y después ya ando piola. Yo no tomo pastillas, así que todo se siente un poco más que cuando sí tomaba, (exactamente igual que cuando tenía 13o 14 años) pero de todas formas prefiero no meterme hormonas. Por lo mismo no usaría de esos sistemas de anticoncepción que cortan la menstruación, porque aunque la odio, sé que es algo natural y me sentiría muy rara si no la tuviera.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo era de las que sufría atroz cuando adolescente con mis reglas; super abundantes, dolorosas al grado de desmayarme, me daba fatiga y ganas de vomitar, caía en cama por lo menos los primeros 2 días y un genio que ni yo me aguantaba. Mi vida cambió cuando comencé a usar anticonceptivos, ya no más dolores, reglas mucho menos abundantes y solo una tristeza infinita los días previos. Después de tener a mi hija mis reglas son mucho más normales y un poco dolorosas pero nada que un anti inflamatorio no alivie, seguramente cuando vuelva a tomar anticonceptivos desapareceran nuevamente los dolores.

    Respecto a las contracciones yo siempre había escuchado que dolían un poco más que los dolores típicos de la regla, pero como siempre mis reglas fueron ultra dolorosas yo esperaba el mega dolor con las contracciones, la cosa es que empecé con contracciones y trabajo de parto y ni siquiera me había dado cuenta ya que para mí esas contracciones que me daban no eran tan dolorosas como las que esperaba.

    • Danitza

      Jajajaj a mi me paso lo mismo…
      Como cuando tuve asi la primera Gran contraccion fuerte… NO fue más dolorosa que mis eternos dolores de colon…
      fue asi como…’ y esto es???’
      jajajaja

  • Malaika

    Ufff yo antes de tener a mi hija tenía dolores igual fuertes, pero cero SPM psicológico. Después del embarazo, se me fue todo el dolor, a lo mas me molesta un poco y me hincho el primer día de regla, pero los otros síntomas son del terroooorrr! ando depre, lloro por todo, ando irritable, rollenta… atroz!!!

  • bilis.negra

    Para mí la adolescencia fue terrible, vomitaba, me desmayaba, caía en cama, demasiado dolor!! nunca me dieron anticonceptivas porque no las toleraba, así que a aguantar. Después del parto mágicamente se acabaron los dolores, pero hace poco el doc me dijo que probara con ciclidon 20, lo hice y volvieron mis dolores, se me cayó el pelo heavy, engordé, me llené de espinillas, y ahora me mandó Evilin para revertirlo y la verdad no sé si tomarlo, me salieron várices con el anticonceptivo anterior y leyendo las contraindicaciones dice que empeora la circulación, y me da pánico!!

    Mi hombre quiere operarse, ya que queremos solo un hijo y super, pero faltaría ene pa eso, así que no sé si será mejor ponerme la T? ya que con hormonas lo paso horrible.

    • ml

      Bilis, yo me puse la T dp de mi segundo hijo, ya que con pastillas y anillo (es decir, tratamientos hormonales) se me quitaba toda la líbido y era una laaataaaaa. He tenido buena experiencia, aunque hace que la menstruación sea un poco más dolorosa y mucho más abundante. En mi caso, antes de tener hijos y de chica nunca fue tema, nunca me salió mucho ni me dolió, entonces me ha costado acostumbrarme a estar full preocupada de tener toallitas grandes y tener analgésicos para los malestares, pero me ha solucionado el tema de las ganas y eso me tiene feliz a mí y a mi marido…

      • bilis.negra

        Estaba pensando en la T de cobre!! porque me dijeron Mirena pero también es hormonal, yo toda la vida he tenido menstruaciones abundantes y dolorosas así que no sé si esto sería peor, pero viene siendo mi única opción por ahora.

        • ml

          A mí me ha funcionado de lo más bien, además es barata! Me costó 25 lucas la T y dura 4 años. El procedimiento de ponerla se cobra aparte y alguna de estas dos cosas se podía reembolsar en la isapre… Vale la pena por $$$$ de todas maneras. Creo que la Mirena es cara, o no?

          • Cony G.C.

            yo tuve la T después de tener a mi primera hija, por que era muy chica y el doctor me dijo que era mejor para no tomar pastillas por tantos años, mis reglas siempre fueron abundantes y con (contracciones) por lo que la T no fue nada nuevo ni raro, el doc me la puso en la consulta con el bono de consulta nomás… podrías considerarla, lo que si es que tienes que controlarte anualmente.

          • bilis.negra

            Sí! coticé y es barata! Mirena vale como 170 lucas, lo que no es caro considerando lo que se gasta en pastillas en un Año. Mis reglas siempre han sido dolorosas y abundantes así que como dicen ambas, no creo que sea nada nuevo. Un millón de gracias por sus datos, a fin de mes tengo hora (y empezaría con evilin) así que mejor me salto la opción de la pastilla y voy por la T no más.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Na que ver la edad. Yo tengo 39 y sigo con los mismos síntomas de siempre, antes y después del embarazo, tomando pastillas eso sí: un poco mal genio, y me hincho caleta, onda que los pantalones que me puse dos días atrás ahora no los puedo abrochar. Esa onda. Un asco. Siento hasta los dedos de las manos hinchados.
    He tratado de comer más sano y a veces me resulta, pero creo que tiene más que ver con una cosa anímica. Y como la enfermedad de mi hombrón no ha sido nada fácil, mis periodos tampoco :(

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Una vez en la universidad tomé unos cursos de aeróbica y había una unidad de alimentación. Ahí nos explicaban que hay algunos alimentos que tienen ciertos componentes que son malos cuando uno está en su periodo. La verdad es que no me acuerdo del porqué ni de cuál era el componente, pero me quedó grabado que las conservas no son nada buenas, así que las evito totalmente durante esos días.

    • Maritza

      animo con lo de tu hombron!! =)

  • Carito

    Ahora que las leo, me doy cuenta que ni genio sigue tal cual en esos días, y nunca jamás he llorado, ni ando de mal humor. De hecho en el embarazo también fui así, como siempre, un pelo más sensible pero nada que llamara la atención de mi marido y familia.

  • Luana

    No quiero ser pesada, pero hay dos errores en el post. Los ovarios no duelen y cuando llega la menstruación, no te enfermas. Está completamente obsoleto hablar de enfermedad cuando se trata de un ciclo femenino totalmente regular.

    • http://www.muffin.cl maria paz

      totalmente de acuerdo… pucha que es importante ser riguroso en el uso del lenguaje…. ya una vez conté el atado que tuvo una amiga por el abuso de lenguaje (cuento bien corto, la llaman del colegio para decirle que a su hija de 1° básico un niño le pegó en la vagina… mira la pobre por lo bajo pensó que le habrián enterrado un palo hasta adentro, o por lo alto que se la habia violado un chico mas grande,.. y el cuento fue que le llegó un pelotazo en la vulva, ni siquiera muy entre las piernas sino que tiradito al pubis pero igual tenía un moretón y por eso la llamaron.)

      Y del post, yo antes tenia una reglas super dolorosas que se acabaron despues de las guaguas, pero SPM no he tenido jamas.

  • Andrea

    Más que Pre, a mi me ataca(ba) los primeros dias… pasando por meses que eran solo un par de puntadas a meses que me daba con vomitos y lo unico que queria era mi cama…
    Justo antes de tener a mi hija me operé por Endometriosis (muy extensa)… y según la dra por eso me dolía tanto… Entre los 9 meses de embarazo y los 11 después sin menstruar… siento que me ha dolido mucho menos después del parto (y tampoco sentí ninguna contracción… parece que uno eleva la tolerancia al dolor con el entrenamiento mensual…)
    Otra cosa es el humor de los dias previos… me muevo entre llorona e idiota, que a veces ni yo me aguanto.. y otras veces solo es antojo de chocolates y cosas ricas (y a veces eso es todo el mes)

  • yodenuevo

    despues de mi 2 bebe la regla horrible no era periodo era desangrado llegue a manchar los pantalones, el asiento del auto y ni hablar de los jeans….se fue disminuyendo pero muy fuerte igual y con hambre irritabilidad y sentia q me iba apagando..a medida q sangraba. ntonces tenia q hacer algo pa regular la regla y ahce pocos dias uso el anillo mensual q espero me regule todo!!!..a una amiga le resulto de maravilla..asi q esperemos!!! pero si lo vivi y es horrible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lore

    No me acuerdo de haber tenido sintomas terribles en la adolescencia ni antes de embarazarme, sólo recuerdo que me ponìa mas sensible, pero no antes sino durante la regla. No sé si tendrá algo que ver, pero yo tuve ovario poliquistico, de hecho me llegaba la regla de manera ultra irregular, podian pasar 28, 35, 50 o hasta 70 dias y yo nada, por eso empecé a tomar pastillas muy chica. No sé si con los embarazos habrán cambiado las cosas porque amamanté hasta el año a mi hijo mayor, después tuve con suerte 2 reglas y me embaracé de nuevo. Ahora estoy amamantando y con pastillas.

  • Dennisse

    me siento tan identificada, tengo 27 años y un pequeño de 4 años y antes de tenerlo a el nunca sufrí de naada, ahora es terrible sobre todo los dos primeros días de mi periodo es un dolor permanente e incomodo que me da en el útero y espalda,pensé que era la única, y lo que hago es tomar un te de manzanilla, pero es heavy, saludos a todas!

  • Danitza

    Yo era normal.. tenia dos dias de molestias y listo.. nada que un acido mefenamico no aliviara..
    pero desde que me llegó otra vez despues de los 9 meses de lactancia con el cleme… fue que me duele cuando ovulo ahora…
    el día 13 – 15 del ciclo… se mueren el dolor que me da… siento el vientre full apretado… y me duele para todo…
    la naturaleza es sabia… ‘danitza…. no lo vuelvas a hacer cuando estes ovulando…….!!!!…..’
    jajajajajaja

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      jajajaja, es una buena advertencia para aprender la lección

  • Lorena

    Yo me siento estafada, siempre he sufrido de SPM heavy y siempre me dijeron que después de tener hijos se me pasaría y no fue así…lo peor es que tomar anti inflamatorios aumenta el flujo y como trabajo en terreno es un problema.
    ¿tendré que ir al ginecólogo?

  • isabel

    me inscribo en el monton de las suertudas.Nunca me ha dolido nada ni tampoco me pongo depre. Ni antes ni despues de mis 2 bebes.
    En cambio, mi hermana antes de tomar pastillas, sufria muchisimo, onda caer en cama, y llorar de dolor. No sé en que irá, pero creo que consultar a un ginecólogo es lo mas apropiado, y ahi empezar a probar, pero con supervisión, distintos pastillas, o anillo, u otra opción.

  • Cony G.C.

    yo siempre fui super abundante, así que eso de la abundancia nunca fue tema para mí, después a mi mamá le hicieron una histerectomía (que machista el nombre es como que el útero te hace ser histérica??? no tengo idea la etimología de la palabra, pero ahora escribiendola la encontré como que onda???) y cachamos que ella tenía endometriosis, así que a lo mejor yo también tenía tendencia??? en todo caso esta claro que no tuve por que voy en mi 3er embarazo.
    Lo de los dolores creo que es un tema aparte, mi umbral del dolor es súper alto entonces siempre sentí molestias nomás, no de esos dolores que te tiran a la cama, pero después cache que eran tipo contracción (cuando estaba en trabajo de parto de mi hija) sólo le doy las gracias a san acido mefenamico y a mi fiel amigo el chocolate que siempre me acompañaron. Ahora no puedo hablar de regla, después de tener a mi 2° hijo me llegó 2 veces, la nada misma y me embaracé cuando él tenía 1 año… así que ya voy como por el 3er año sin regla! jajajaja

    • Cony G.C.

      encontré la etimolgía de histerectomía: del griego ὑστέρα hystera “útero” y εκτομία ektomia “sacar por corte”).

  • Andrea

    A mi el doctor me recomendo o comer chocolate ni queso maduro. Hace dos dias estaba spm de terror y me bajé un paquete de galletas de chocolate y le hice un show de llanto a mi marido, jaja. Después me mantuve con frutos secos, tecitos y platanos, además de las comidas y me senti super bien.
    Creo que hay dos cosas: una, alimentarse bien y la otra, aceptar ese momento como un momento de reflexión y recogimiento (dentro de lo posible).
    Hay un libro de Rudiger Dahlke que se llama el mensaje curativo del alma femenina que habla sobre los factores sicosomáticos de las etapas y enfermedades femeninas, muy interesante.

    • Andrea

      No comer chocolate

  • Melmac

    Los tips que me dio mi gine:

    Evitar: chocolate, carnes rojas, café, cigarro, alcohol, bebidas, helados
    Consumir: brebajes calientes (té, agua de hierbas), ácido mefenámico (que además es muy barato), verduras y frutas.
    Usar: guatero de semillas y cualquier cosa que mantenga tibio el vientre.