La angustia de no poder huir

por Cux

Estas ultimas semanas han sido excesivamente llenas de emociones y cosas raras para mi. Me he visto un poco sobrepasada con los dos chicos que hoy sí se nota que son dos. He tenido que acostumbrarme a no tener nana y además de trabajar fuera de casa, mantener ésta en “perfecto” estado, cocinar equilibradamente, el SPM que no aporta mucho y no dejar de pensar en mi hijo mayor, que aunque va al colegio llega y tenemos hartas cosas de las que hablar. Y mis cosas? Siento que estoy profundamente agotada.

Aunque mi chico vive la crianza y la casa de la misma forma que yo -de hecho nos hemos turnado para salir a trabajar fuera de casa- yo colapsé. Y colapsé física y mentalmente. No creía que fuera para tanto, pero yo somatizo y estoy con una sinusitis que me deja poco respirar, además de los dolores de cabeza y malestares varios. Y por supuesto las emociones hechas bolsa.

Con todo esta explosión de cosas me he acordado de varias de nuestras lectoras que han contado algunas de sus angustias, muy personales e incomparables entre cada una, pero varias andamos ultra sensibles y con el llanto a flor de piel. Y me dí cuenta que no tengo -me imagino que a varias les ha pasado- adónde ir. En mi casa no siento que sea bueno que los niños me vean llorar -y aunque no es para tanto, en general está todo bien y hay días y días- pero como que uno no puede huir; feliz me iría a la playa por el día a pensar, por ejemplo.

Me acuerdo cuando más chica que me podía evadir haciendo cualquier cosa, pero ahora no. Siento que el “momento para una” ya no existirá más, hace harto rato que -en mi caso- hay 3 personas -por lo menos- antes que yo. Y no me había hecho tanto sentido como ahora, y pensaba: tampoco me puedo enfermar y estar en cama, o descansar, tampoco me puedo ir a un SPA o voy a ir a llorar a una plaza, o por las calles…aunque mis salidas en auto -despues de dejar a mi hijo en el colegio- igual sirven de algo.

Es necesario parar y ver cómo afrontar lo que viene? O habrá que darle para adelante y filo con lo que esté pasando con uno? No sé hasta dónde aguantar para poder seguir sosteniendo al resto. Sé que es ultraválido que uno tenga sus problemas, pero cuándo se viven? Cuándo se resuelven? Nunca he estado en una terapia, quizas sea el momento?

Link foto: Conor

  • Be@

    Cux, si bien no tengo aun a mi retoño conmigo para siquiera poder tratar de comprender lo que estas sientiendo quisiera compartir contigo que anoche tuve algo similar, han pasado algunas cosas en el embarazo que me han descuadrado un poco (diabetes gestacional, pinchazos por ser Rh negativo y todo lo desconocido de lo que se viene….) y ayer no podia mas, quizas suene exagerado de mi parte porque se que cuando nazca todo esto sera nada en relacion a la preocupacion por mi pequeño.

    El punto importante de esto, es que al momento de explotar, que fue en el baño, al salir estaba mi marido que me contuvo, me abrazo y ni siquiera fueron necesarias muchas palabras mas que decirme “no estas sola, somos los 2″; trata de buscar apoyo en el si puedes, explicale lo que ocurre y tratar de buscar alguna solucion y encontrar ese tiempo que te hace falta y que es tan tan necesario, TU TIEMPO el que te permitira ser mejor mama, esposa, mujer en adelante.

    Entiendo perfectamente la postura de “echarle pa delante no mas”, pero esto debe ser siempre y cuando uno vaya buscando soluciones a los problemas que tenemos en el camino ya que en un par de años mas eso te puede pasar la cuenta, busca ayuda, pidela, no dejes que la situacion te gane porque eso podria llevar otras consecuencias.

    De todas formas, aqui estamos al menos online para leernos y ayudarnos entre nosotras.!

    • ml

      Bea, yo soy rh neg y tb tuve diabetes gestacional…. Te puede contar q con la roghan lo q mas me angustió fue no encontrarla en ninguna farmacia. Finalmente, en una salvo brand q hay en el
      Alto Las Condes, un Sr. maravilloso q atendía se comprometió conmigo y me la
      consiguió. Me pidió el celular y me llamó cuando llegó la
      vacuna pa poder ponermela en la clínica. Si no la encuentras ahí, tb me dijeron q en el hospital de la FACH la tienen y yo creo q mas barata. A mi me costo alrededor de 50 lucas, no recuerdo el precio exacto. Con la diabetes me mandaron al diabetólogo y con la
      dieta, q no era difícil de seguir, todo anduvo bien. Cuando las ganas de chocolate eran superiores, compraba unos chocolates Alpia sin azúcar (Jumbo) y los helados del
      Sebastián con sucralosa rb son ricos. Ánimo!!!!!! Un abrazo

      • Be@

        Wuau… te dolio?…. te juro que soy TAN cobarde que eso me tiene media apestada. Segun las indicaciones de mi doc le dira a la matrona que me la coloque… es en el traste no?. De todas formas cuando lo vaya a ver le voy a preguntar si la puedo comprar en otro lado y traerla, aun me quedan 3 semanas para eso. Gracias por tus datos! Y si, la dieta es re facil de seguir, lo que paso ayer es que llevaba 3 dias con el azucar post desayuno muy alta y me dio angustia tener que empezar a ponerme insulina, gracias a Dios hoy estaba bien :-) esperemos siga asi mañana.

        • Maritza

          Be@ yo tambien soy rh negativo… hajajaja, y el pinchazo en la semana 22 o algo asi, no me dolio nada, fui a un vacunatorio de la farmacia ahumada que queda en huerfanos… (tuve que encargar la vacuna en la salco esa antigua, de huerfanos… porque es medio dificil de conseguirla) y aunque muero de dolor cada vez que me pinchan, no me dolio nada… y como mi hija tambien es rh negativo, no fue necesaria a segunda tanda de vacunacion =)

          • Be@

            Es en el poto cierto?…. soy una cobarde!!! jajajajaja

          • Maritza

            si, en un cashete, pero te lo juro por dió que no duele… yo hasta me hiperventilo con las inyecciones… pero la sra fue mano de angel… y como te dije, queda en un vacunatorio de la farmacia ahumada… esa que esta en huerfanos con estado… y la sra sequisima, ademas de amorosa… asi que si no das mas de miedo, anda ahi, y te juro que no dolera… (el liquido tampoco duele)
            ademas, con lo que me explicaron del por que es necesaria la vacuna, me la hubiese puesto aunque fuera en la cornea… jajaja, ah, me dolio

        • ml

          No me dolió nada… Suerte!

      • Pao

        Yo estuve todo el embarazo con riesgo de diantre y un par de malos exámenes (me hicieron 5 veces la famosa tolerancia :p )
        El caso es que regularizando algo la alimentación no fue problemas.
        Mi problema era que comía demasiada fruta, no quería nada con la comida normal, tonces me mandaba 6 duraznos diarios y otras frutas y yo feliz porque me sentía sana.
        Regule las cantidades y horarios y cero problema.
        Va a salir todo OK ;)

    • bilis.negra

      Bea, no duele NADA, yo soy super cobarde con las inyecciones, también soy RH negativo y no tuve que buscarla en una farmacia, en la dávila al menos tienes que llamar, reservarla y con aplicación me costó 60 lucas.

      • Be@

        Ohh…. gracias!!
        mi marido no entiende como le puedo tener miedo a esa vacuna si despues me van a inyectar la columna… jajaja se rie de mi, pero no entiende que todo es tan nuevo para mi que cada pinchazo extra es un problema para mi. Pero mi retoño vale eso y mil pinchazos mas, se que podria ser peor.
        gracias a todas!! me acordare de ustedes cuando este colocandomela.

        • bilis.negra

          Si te sirve de consuelo, yo tuve 8 cólicos renales en clínica donde me tenían que poner vías e inyecciones cada vez en urgencias, desde los 6 meses de embarazo, de pasar a tenerles pánico me acostumbré jajaja! y el mayor miedo era la epidural, en el momento tiritaba entera, pero de verdad te juro que no me dolió, sólo sentí un líquido frío.

  • meche

    Animo Cux, es una etapa no mas. Yo fui donde una sicologa y la verdad me sirvió mucho, yo tambien somatizaba pero en forma de hipocondria, y me sirvió harto para manejarlo. Ademas que conversar con alguien de afuera que no te conoce como tu familia y amigos te da otra visión de los problemas. Por lo menos en mi experiencia. Yo creo que deberias parar y pensar antes de colapsar totalmente.
    Yo tengo al menos un dia de la semana en que mi suegra se lleva a la Jacinta a su casa despues del jardin y nosotros vamos a comer para alla y nos volvemos, entonces se que al menos tengo un ratito pa echarme y no hacer nada, pensar, estar con el javi tranquilos, depilarme, cualquier cosa, espero que aperre tambien con los gemelos, sino voy a colapsar igual que tu :)
    Tambien nos turnamos el finde pa descansar algo mas (yo en la mañana y el en la tarde) claro que ahora con la guata gigante es casi puro yo…
    Tambien, y esto me da cargo de conciencia algunos dias…. los viernes salgo temprano de la pega, pero la voy a buscar un poco mas tarde, y ahi hago lo que sea, duermo, veo tele, leo, pienso en la inmortalidad del cangrejo… claro qeu despues pienso en mi pobre chiquita, (pero lo pasa super bien en el jardin, si lo pasara mal OVBIO que no lo haria, ni la mandaria) y corro a buscarla… en fin, he podido tener mis pequeños ratos para mi…. pero de que colapso un poco derepente, lo hago.

    • ana bolena

      Te entiendo lo del cargo de conciencia, pero creo que no debería ser así.
      Yo aprendí a pasarme las aprensiones y prejuicios (y sobretodo comentarios weones) por la raja, y cuando hay veces que estoy desocupada, y mi hijo está en el jardín, lo disfruto de todos modos aprovechando de no hacer nada, o juntarme con alguien a tomar cafecito. Tenemos todo el derecho!!
      Me voy a poner cabeza dura, pero los hombres trabajan, van a reuniones, toman muuchos cafecitos, almuerzan, hacen horas extra, van al happy hour, y nadie los mira feo por hacer sus cosas tranquilos cuando tienen hijos.

      • meche

        Jajajaj si, el cargo de conciencia… es como que tengo por no estar con ella el 100% y por no relajarme mas si ella esta bien. pero lo estoy aprendiendo a aceptar y a relajarme. Claro que ahora con estos dos nuevos… ya me veo en la etapa de vaca lechera, con la jacin me paso que los primeros dos meses me senti solamente una vaca lechera, feliz igual, pero heavy lo que es no tener tiempo para nada mas… cuando llegaba el javi de la pega yo salia a darme una vuelta a la manzana jajajajajaj.

      • http://www.tilt.cl Cux

        MI cargo de conciencia nunca ha sido con mis hijos….Me da mas con mi chico que sé q está igual de agotado que yo, porque basicamente hacemos lo mismo. O cuando los dejo con mi mama…me da el agote por ella.

        Gracias por todos sus comentarios, lo mejor es sentir que varias sentimos lo mismo!

        • meche

          A mi con el javi no me da cargo de conciencia por el trabajo con la jacin, ya que tiene muuucha mas energia que yo, sino con no pescarlo tanto como antes, y es normal si ahora somos 3 y una que requiere atencion continua, pero derepente me dice que ya no lo escucho (y yo creo que si) y que solo pesco a la jacin y la verdad es que trato de no hacerlo tanto, pero es como inevitable o no? ademas como que ella cacha que uno no la esta pescando mucho y empieza a llamar la atencion… y lo que me dijo me ha servido para decirle a ella que ahora estoy conversando con su papa por ejemplo, y ella entiende (segun yo es mega inteligente) y antes era como que los pescaba a los dos al mismo tiempo y no hacia mucho por ninguno… supongo que es normal el proceso, pero ahora estoy entendiendolo…
          tuvimos por un tiempo un dia que saliamos solos y como que ya no, lo retomaré, es absolutamente necesario.

    • ml

      Yo salgo todos los viernes temprano y es el
      día sagrado con mi marido. Salimos a almorzar y es nuestro minuto solos, para conversar y comer sin un niño sentado en la falda…. Lo disfruto, es mi día y nunca se me había pasado
      por la mente sentirme culpable. Todos merecemos ocio y tpo libre!!!!!!

  • Maritza

    Haaaaaaaaaaaaaaaa
    este tema…
    yo no soy de quejarme, porque para ser sincera, esta vida, la de ahora, es 1.500% mejor que lo que ivia de adolescente… y soy eterna agtradecida, pero en el mismo contexto, considerando lo mal que lo pase antes y lo agradecida que estoy de forma generica de tener todo lo que tengo, que me prohibo quejarme… asi, abiertamente… pero hay momentos en los que tambien colapso,, tambien empece a somatizar, y mi forma de hacerlo es con hermosos abscesos mas dolorosos que parir… y cuando eso empieza a pasarme, trato de respirar hondo y por ultimo, quejarme. y de a poco pasan…

    Antes de pololear con mi actual pareja, y antes de ser mamá, era super libre, onda el viernes me llevaba a la pega un bolso, no le avisaba a nadie (pk vivia con amiga o unos primos, nadie muy pendiente de mi) y me iba a la playa, o a casa de amigas, y volvia el domingo… y vaya que me relajaba… o me iba toda la tarde a un parque, a caminar, a comprar un lapiz a la libreria de chuchunco city solo para devolverme caminando… pero ahora no, no puedo poh… y a veces siento ganas de dejar a mi hija donde mi mamá, pero me gana el apego… y aunque despierto varias veces en la noche, porque mi gorda antes de despertar si quiera, se para en la cuna, creo que no podria descansar sabiendo que ella esta lejos, menos ahora con lo de los temblores…

    pero…. igual me castigo por sentirme asi… y no me gusta esto… porque en verdad soy feliz, jajajaja, aaah la mina bipolar, jajajaja

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    A veces siento que estoy tan tan tan cansada que no podré darles la comida a mis hijas o vestirlas y que ellas tendrán que hacer todo solas, porque soy un estropajo con el que no se puede contar, pero luego logro pararme y hacer las cosas, de algún lado logro sacar una reserva de energía que me lo permite. Es que es heavy heavy saber que cuentan contigo para todo, da angustia y miles de sentimientos encontrados, y eso que yo también tengo un marido que es un papá top.
    Lo que siempre siempre he hecho es, al igual que meche, guardar aunque sean unas horas a la semana sólo para mí. Cuando tenía sólo una hija, y por ende más lucas, bailaba danza árabe una vez por semana en la noche, entonces dejaba a mi hija ya comida y con pijama y me iba. Lo gozaba demasiado y me hice grandes amigas. Ahora, que tengo menos plata y tiempo, antes de dormir hago algo que me guste mucho, por ejemplo ver una serie, a veces eso significa dormirme un poco más tarde, pero creo que es sanidad mental.
    Lo bueno es que no siento ninguna culpa de tener espacios para mí, porque sé que me ayudan a estar más animada y alegre, lo que se traduce en que soy una mamá más cariñosa y feliz.

  • http://www.muffin.cl maria paz

    yo cuando me vi asi y mi máxima aspiración era tomar un bus y mándarme a cambiar lejos contraté una nana… El FIN

    Pa que nos hacemos weonas a nosotras mismas pensando que podemos hacer todo, NO PODEMOS, al final hacemos todo a medias, nos volvemos unas locas insufribles, prefiero que otra persona lave y planche, cocine y encere.

  • Pm

    Pucha te entiendo ene, este finde me pasó que me vi sobrepasada con Emilio, andaba en su día de furia, yo no me sentia bien con mis sintomas embarazosos, y lo peor que yo no cuento con el papá de ellos porque el lindo se mandó a cambiar (todas ya conocen la historia), asi que aperro solita nomás, lo bueno que vivo con mis viejos y ellos planificaron una salida el domingo en la tarde fuimos a una laguna y Emilio y yo nos relajamos bastante. Pero hay cosas que me banco sola y me agobia pensar que después será con dos y ya no habra tiempo para mi, bueno y para poder entender todo esto, comencé una terapia, que realmente me salvo de tirarme al rio…. es una terapia alternativa, quizás te interese ir, realmente ellos hacen un gran trabajo, entienden la crianza como muchas de nosotras…y tienen horarios flexibles de hecho de noche.

    https://www.facebook.com/pages/Milaguas-Lifecoaching/206916956011532

  • ana bolena

    Yo en la semana prácticamente soy un zombie, Y no lo digo reclamando, porque después de harto tiempo de dar bote al fin me estoy enfocando en mis cosas. Trabajo en las mañanas y en la tarde estoy sola con mi hijo así que comprenderán no es mucho lo que puedo hacer, ni de trabajo ni para relajarme. Aunque si me da la tontera me echo a dormir una horita mientras mi hijo ve monos. Y ahí vuelta a enchufarme para darle su comida, bañarlo y acostarlo y yo seguir trabajando un rato.
    Por eso tengo CERO cargo de conciencia de carretear como chancho los sábados, aprovecho de compartir con gente de mi edad, reírme, realmente desconectarme, tomarme un copete y fumarme un pucho. Total soy soltera y puedo salir con quien se me dé la gana, y aprovecho eso lo más que puedo.
    Creo que eso me funciona un poco como tubo de escape para no sentirme taaan esclava, con una vez a la semana me basta para recargar energías y seguir.
    Aunque no me quejo, me encanta mi trabajo y no lo veo como tortura, y del modo que lo hago también me acomoda, ya que no ando horas en metro, ni corriendo tanto. El rato que camino a buscar y dejar a mi hijo me sirve de ejercicio y me encanta.
    Pero es totalmente normal y humano sentirse colapsada, me imagino como será con tres.
    Y creo que debemos buscar las soluciones que se acomoden a nuestra realidad, buscar ayuda en el marido en el caso de las emparejadas, nuestros padres, terapia, lo que sea que nos pueda ayudar a evacuar un poco la carga.
    Saludos a todas y ánimo!

  • Celeste

    Tienes que huir, como sea, todos tenemos que contar con una valvula de alivio , y cualquier actividad sirve, una que hagas sola, aunque sea 1 hora (pero completa para ti) y alguien que te ayude en casa (no tiene que ser la mega nana que cocine, planche, lave y cobre 400 lucas… No si la ayuda que una necesita es minima), te juro que es la mejor plata gastada.
    Yo tembien cuando salgo temprano no me voy directo a la casa, una vez a la semana casi no se nota… Tienes que delegar, o simplemente dejar de hacer algo.
    Si te aguantas todo y te postergas, te doy mi reino si no te vuelves una madre frustrada y loca.

  • Pajarito Nuevo

    Animo!!!!
    Una terapia siempre es buena idea, pero no es llegar e ir con cualquier persona, tiene que ser alguien con quien te sientas bien (hay terapeutas que te dejan mas estresada que cuando llegas XD)

    Y lo otro es buscar algún tipo de ayuda para que vean a tus niños y te des un tiempo para ti.

    Y te cuento que si, si te puedes enfermar, te puedes ir a un spa, si te puedes ir a llorar a una plaza o por la calle o donde se te ocurra, de hecho, si no te cuidas de verdad, si te puedes enfermar y grave, así que ahora es cuando tienes que hacer cosas por ti, porque cuidarte no es solamente por ti, es también por esos tres de los que hablas que están antes que tu, porque esos tres merecen tener a una mamá realizada y feliz, y eso es tu principal responsabilidad, siempre puedes pagarle a alguien para que los cuide, los mude, los vista, los eduque, pero tu labor de madre solo la podrás hacer de la mejor manera cuando te cuides tu, piensa incluso que en el peor hogar de menores les cubren sus necesidades básicas, pero lo que marca la gran diferencia con una familia no pasa por la comida o por quien los va a dejar al colegio, para por las relaciones y para tener una buena relación con ellos, tu tienes que empezar a cuidarte y estar bien.

    Mucha fuerza y animo, lo importante es que sepas que puedes estar mejor, y que eso no es dejar de lato a los tuyos, todo lo contrario, es estar mejor para ti y ademas, para ellos :D

  • Muriel

    Me pasó lo mismo… yo colapsé también! Igual tengo dos hijos chiquitos y en algún momento no me dió y es así y los amo y todo eso,pero hay momentos en que ya no das más… ami me sirvió ir a una psicóloga y comenzar a comprender varias cosas, como las expectativas que tenía de mi como mamá, de mis hijos, del orden, del desorden, de la vida en pareja, etc, etc… Igual yo no dejo de pensar que estamos bien exigidos en esta vida, las mujeres ya no criamos juntas, no sé… Animo nomas
    Cux!

  • bilis.negra

    Cux, tienes que darte un tiempo, urgente. Yo hace rato que vengo acumulando cosas, quizás no al nivel que tú (con 3 hijos y un trabajo) pero pasé un embarazo bien difícil, con mucho miedo, de riesgo, después tuve al menos 10 episodios de cólico renal que pasé sola en mi depto con una guata de 7 meses, porque mi pareja es periodista, y trabaja en un medio grande, así que tiene re poco tiempo en general, pero durante mi embarazo hubo hartos problemas país (mineros, la cárcel que se quemó, etc) que le tomaron todo su tiempo. Luego como vivía en el centro tuve que cambiarme por las marchas, y coincidió con mi operación, así que volví a la casa de mi abuelo, llevaba 2 meses allá y él tuvo un aneurisma cerebral, por primera y única vez dejé a mi hijo botado día y noche por cuidarlo y estar con él en la clínica, se me moría. Después afortunadamente se mejoró pero tuve que cuidar a mi guagua de 5 meses en ese entonces, y a mi abuelo postrado al mismo tiempo y sola, ahí empezó mi colapso.

    La verdad es que hasta ahora no he tenido tiempo de llorar, ni desahogarme ni nada, y siento que me lo debo, ya buscaré el momento.

  • Maria M.

    Pucha Cux, te entiendo y eso que tengo una! pero a mí me costó ene este tema sobretodo al principio!! El nivel de postergación es heavy (esto sin negar el nivel de amor y felicidad que te dan los hijos.) Yo colapsé al mes y medio y me agarré una bacteria que me dejó en la uti una semana… sé que fue por angustia, depre post parto o loque sea… Me las di de fuerte y no hice mucho al respecto más que aperrar, pero me equivoqué yo creo porque me demoré mucho en estar bien animicamente y yo creo que a mi hija la puede haber afectado. Cuando me quedé esperando a las mellizas estaba en shock con que fuesen dos y me volvió a bajar la angustia, así es que partí rauda al psicólogo que me derivó al psiquiatra y me dieron Sertralina que está completamente aprobada durante el embarazo y lactancia… y he andado bien. Si puedes ir a terapia yo lo recomiendo 100%!! No te hace débil, de hecho te hace fuerte por el hecho de asumir que hay veces que necesitamos ayuda.
    Lo otro que creo que te puede ayudar es tener nana algunos días, yo que no trabajo fuera de casa,igual tengo un día ayuda, principalmente para la ropa porque pucha que es largo y tedioso lavar y planchar!!! y quita demasiado tiempo que podrías ocupar en ti.
    Mucho ánimo Cux!!!! Tienes el apoyo de tod@s l@s del blog!!!

  • Chiquitita

    Ufff!!!,,,yo no queria ser mamá , y cuando quede embarazada llore 2 semanas .Recien a los 6 meses me empece a conectar con mi hija,,,y solo cuando nacio y la tuve en mis brazos realmente supe lo que era amar infinitamente,,,desde que nacio y se me hicieron heridas en los pechos supe lo que era estar colapsada: por no poder amamantar bien, por sentir que estaba haciendo todo mal por que todos te dicen que cosas hacer y como yo nunca me plantie el tema ,,,uff era un estres cuatico,,,pase de los pechos heridos a tener lumbago los 4primeros meses,,,mi hija es de dormir poco por ende,,,yo no descanso,,,y pa mas remate el papá de mi hija no fue gran aporte y teniamos muchos problemas por que el tiene un caracter ultra dominante y queria todo al gusto de él,,,peoooooooooorrr,,,estaba todo el tiempo cansada,,no podia descansar tampoco el fin de semana por que él tenia que descansar por que en la semana trabajaba,,,esa era su excusa,,,lloraba en la ducha cuando ya no daba mas,,,mis familiares son de otra region y a mi pareja no le gustaba que vinieran de visita ,,,empece a trabajar desde la casa desde que mi hija cumplio 6 meses,,peor,,,andaba a puro cafe para no colapsar y poder cumplir con todo,,,y el weas ni siquiera se apiadaba de mi ,,el salia,,,iba a jugar a la pelota , etc por que el que fueramos padres no tenia que cambiar nuestras vidas,,,jajja,,,nuestra hija se tenia que adaptar a nosotros,,ufff,,,no podia hacer nada ,,,no salia mas que a comprar,,,corria todo el dia,,,imaginense ,,,cuando mi hija estaba enferma mal ,,,él se fue a un recital y yollevaba como 3 dias durmiendo como 4 horas en promedio,,cansada a mas no poder,,,hasta que dije basta se acabo nos separamos,,,y nos separamos,,,fiuimos a mediacion y ahora tiene que hacerse cargo de nuestra hija dia por medio,,,ir a buscarla a la sala cuna,,, preocuparse de ella y saben que????,,,,ahora estoy mucho mejor,,trabajo medio tiempo,,,en las mañanas estoy con mi hija en las tardes la paso a dejar a la sala cuna y me voy a la oficina , en las tardes cuando le toca a el ir a buscarla yo aprovecho de hacer cualquier cosa,,,y llego a mi casa justo a tiempo para recibir a mi hija cuando él la va a dejar,,,estoy mucho mucho mejor,,,y mi hija esta super bien….y se que a medida que pase el tiempo vamos a estar mucho mejor por que con el papá no me vuelvo a juntar,,,no se como no me me enferme mal por que pase por un monton de cosas pencas,,,pero saben que???,,,,si yo me la pude y he podido salir adelante,,,cualquiera puede,,,solo hay qe decir basta ,, saber pedir ayuda,,,y no alejarse de las personas que te aman y que siempre estan ahi,,,,a mi me cuesta mucho pedir ayuda ,,,,pero estoy aprendiendo a hacerlo y por eso hoy estoy mucho mejor y cada dia mas feliz :)

  • http://twitter.com/mangelitalinda @Mangelita

    Hay Dios, este artículo me cayó de cajón. Hoy he andado así, terriblemente angustiada. Llevo dos semanas con dolor de jaqueca (que hasta un día tuvieron que inyectarme porque estuve a punto de azotarme la cabeza para que se me pasara), estoy en la U sacando mis ramos, busco práctica profesional y cada vez que voy a un lugar me dice: veremos, puede ser, dejame tu cv y te llamaremos, y espero y espero y el tiempo pasa.
    No tengo tiempo para llorar, porque si lloro creen que estoy deprimida. Tengo que ir todos los días a kine porque mi hombro tiene tendinitis, tengo que hacerme 4 exámenes y NO TENGO NI UN PUTO PESO y más encima tengo que pagar la U en cash.
    No entiendo que es lo que pasa, o si marzo es así, pero también estoy colapsada, quiero dedicarme a estar en la cama como cuando no estaba la Monita, ver tele, películas y no sentir esa presión del tengo que hacer mil cosas y si me echo a la cama me demoraré… no sé..-
    Te entiendo Cux, y quizas necesitas un día de ser cara de raja y decir: VAYANSE A LA CHUCHA, tomar tus cosas e irte a hacer un masaje. Todas tenemos nuestros días y no seremos malas madres porque nos enojamos y queremos estar solas.
    Por lo menos pronto tengo terapia de flores de bach (una picada donde las hacen a 2 lucas) y que me ha ayudado a estar más estable y más animada. Asi que, por mientras estaré en modo zen.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Tengo sentimientos encontrados con los post que he leido, ya que me da mucha lata que tengan que pasar por eso, pero a la vez me siento super aliviada de darme cuenta de que no soy la única, que no soy la bicho raro del blog.
    Muchas veces leía post acá y de verdad quedaba ultra bajoneada sintiendome la peor madre del mundo porque todas solo hablaban maravillas de la maternidad y de cuidar a sus hijos y un largo etc. y a mí me ha costado tanto tanto tanto todo este proceso , partiendo por la depresión en el embarazo, la depresión post parto, la algorra en los pechos, los cólicos de mi hija, luego su alergia alimentaria y sentir que mi vida ya no me pertenecía, a pesar de que amo a mi hija más que a nada en el mundo me sentía tan sobrepasada y colapsada tantas veces, y eso que mi marido igual apoya y mi mamá me la cuida mientras trabajo.

    Les puedo contar que lo que realmente me ayudó a mí fue ir a terapia, hablar de lo que sentía, aceptar que son sentimientos normales ya que convertirse en madre es algo muy heavy que nos cambia mucho en todo aspecto, el sicólogo nos ayudo a idear un plan con mi marido para apoyarnos y principalmente para que yo no colapsara, me “obligó” a dejar un tiempo solo para mí y asignarle responsabilidades a mi marido y confiar en que él también puede hacer las cosas tan bien como yo, fué un proceso bien largo y dificil, pero creo que hemos encontrado un equilibrio, por ejemplo yo me tomo libre los sábados medio día, ese es mi momento para salir y hacer lo que tenga ganas, y de verdad que sirve, aunque sea un rato corto es mi momento de respiro y otra cosa que me sirvió, aunque suene paradójico, fue volver a trabajar fuera de casa.

  • RUTHY

    ESTO CASI SE CONVIRTIO EN EL MURO DE LOS LAMENTOS O MEJOR DICHO EN NUESTRO MOMENTO DE DESAHOGO…
    AYER PENSABA LO MISMO, LEYENDO EN LUN ” EL POLLO Y LA CLAUDIA NO TIENE NANA”… YYYIIIAAAA DIJE YO ACA EN CHILE HAY UN MONTON DE MUJERES QUE APERRAMOS SOLAS…
    MI JORNADA EMPIEZA ANTES DE LAS 6, ME DUCHO Y ME VOY A PREPARAR LA LECHE DE MI HIJO, EL ALMUERZO DE MI MARIDO Y EL MIO, LUEGO DESPIERTO A MI HIJO Y LO VISTO… HAGO LAS CAMAS MIENTRAS MI MARIDO SE DUCHA… SACO LA BASURA… LAVO LA LOZA SI QUEDO SUCIA DEL DIA ANTERIOR… CUANDO ELLOS SE VAN, RECIEN AHI ME PUEDO RELAJAR 5 MINUTOS!!!! NO MAS… ME VISTO Y ME VOY A LA PEGA EN BICI, ESO ME AYUDA A DESCONECTAR,E UN POCO Y LLEGAR DE BUEN ANIMO A LA PEGA… DESPUES DE MI JORNADA LABORAL ME VOY A CLASES A LA U… LLEGO A MI CASA TIPO 10 DE LA NOCHE. A PREPARA EL ALMUERZO PARA EL DIA SIGUIENTE… PREPARAR LA MOCHILA DE MI HIJO… SI TENGO MUCHA HAMBRE ME PREPARO ALGO PARA COMER… Y AL SOBRE SI ESQUE NO TEMNNGO NADA

  • RUTHY

    ESTO CASI SE CONVIRTIO EN EL MURO DE LOS LAMENTOS O MEJOR DICHO EN NUESTRO MOMENTO DE DESAHOGO…
    AYER PENSABA LO MISMO, LEYENDO EN LUN ” EL POLLO Y LA CLAUDIA NO TIENE NANA”… YYYIIIAAAA DIJE YO ACA EN CHILE HAY UN MONTON DE MUJERES QUE APERRAMOS SOLAS…
    MI JORNADA EMPIEZA ANTES DE LAS 6, ME DUCHO Y ME VOY A PREPARAR LA LECHE DE MI HIJO, EL ALMUERZO DE MI MARIDO Y EL MIO, LUEGO DESPIERTO A MI HIJO Y LO VISTO… HAGO LAS CAMAS MIENTRAS MI MARIDO SE DUCHA… SACO LA BASURA… LAVO LA LOZA SI QUEDO SUCIA DEL DIA ANTERIOR… CUANDO ELLOS SE VAN, RECIEN AHI ME PUEDO RELAJAR 5 MINUTOS!!!! NO MAS… ME VISTO Y ME VOY A LA PEGA EN BICI, ESO ME AYUDA A DESCONECTAR,E UN POCO Y LLEGAR DE BUEN ANIMO A LA PEGA… DESPUES DE MI JORNADA LABORAL ME VOY A CLASES A LA U… MI MARIDO PASA A BUSCAR AL POLLIN AL COLE Y SE QUEDAN TODA LA TARDE SOLITOS…LLEGO A MI CASA TIPO 10 DE LA NOCHE. A PREPARA EL ALMUERZO PARA EL DIA SIGUIENTE… PREPARAR LA MOCHILA DE MI HIJO… SI TENGO MUCHA HAMBRE ME PREPARO ALGO PARA COMER… SI NO AL SOBRE SI ES QUE NO TENGO NADA PARA LA U…
    TA QUE HACEMOS COSAS…!!!!!!! PERO AYER ME TOME LA TARDE Y ME FUI HACER LAS MANOS Y LOS PIES… Y ME DESCONECTE, PERO ESO TARDE MAL Y NUNCA…. PERO ES NECESARIO, SOBRE TODO SI TENEMOS AMIGAS QUE NOS PONEN OREJA Y AHI VOMITAMOS TODAS NUESTRAS ANGUSTIAS….
    VAMOS QUE SE PUEDE CHIQUILLAS Y FILO CON LAS CULPAS…

  • Consuelo

    Al fin un post real. jaja. No, es en buena, igual me los leo todos.
    Es es mucha pega esta custión de ser mamá, yo tengo un puro hijo pero siento que después que nació -hace 4 años, ya, igual su tiempo-, me ha costado mucho volver a ser yo.
    Pedir ayuda no más, “no hay de otra”, y enfocarse en que si uno está bien, el hijo también lo estará. Y al revés también, así que más vale cuidarse.
    Besos y nanais para todas las superadas por el cuádrupe rol de “mamá+pareja+trabajadora+ser humana”

  • Barbara

    Yo también pase por lo mismo!
    Mi gran sueño era estar sola un rato, si ruido, sin preocupaciones, sin deberes, un ratito para mi!
    Yo tengo nana, pero quería hacer todas las cosas de los niños yo. Al final creo que es mejor delegar un poco, sin culpa! Para estar mas contenta y así trasmitir esa alegri a la familia. Porque cuando no estas cómoda en tu casa, entonces algo anda mal, tu casa es tu vida. Te recomiendo una terapia, yo fui y me sirvió. Si quieres el dato de esta niña, que para mi es seca, mandame un Mail.
    Animo!

  • mala madre

    A mí me pasa lo mismo, aunque dejo espacio para hacer algo distinto y he ido a terapia para acomodar la mochila de las culpas y sacarme el traje de super mujer-mamá-hija-amiga-etc. Hay algo con lo que no he podido lidiar muy bien…Hace un par de años me diagnosticaron fibromialgia, osea que cada vez que me estreso un poco mas de la cuenta me duelen hasta las pestañas y me ataca un cansancio más grande del que nos ataca en el embarazo…y aqui quedo tirada en la cama sintiendome miserable por no poder hacer lo que tengo que hacer en la casa, lo que quiero hacer (no es el animo lo que me falla, sino las fuerzas) y simplemente porque no me puedo el traste…hago una cama y me tengo que echar en ella, o lavo la loza y tengo que sentarme un rato como si hubiese corrido los 100mts…Entonces, las cosas básicas y elementales de mis hijos las hago sacando fuerzas de no se donde, mordiendome los labios para no llorar de dolor, y a veces lloro, lloro porque mis niños quieren que juegue con ellos, o que salgamos a la plaza y hay días en que simplemente no puedo y es ahí donde mas me ataca la culpa…y el resentimiento con los doctores que en general no pescan…te ven como si estuvieras loca y si te duele todo…mala cueva y te lo aguantas…Entonces lloro y no me escondo a llorar, porque una vez alguien me dijo que lo niños necesitaban saber que las mamás también pueden tener pena, o dolerles algo…que no son super “héroas” como una vez me dijo mi hija…Osea obvio que no hago escandalo ni los llamo para que se sienten a verme llorar, pero por lo menos cuando me pillan mal, me hacen cariños y descubri que los nanais de los hijos son tan magicos como los de la mamá.

    Tratemos de no acumular, ni de hacerlo todo nosotras…y de todas maneras 100% recomendado ir a terapia, a veces hace falta que alguien que te cobre te diga las cosas para que una las entienda.

  • Paula

    Yo creo que ya con todos estos comentarios nos sirven de terapia a las que estamos pasando por esto, jajaja.
    Yo no me puedo quejar, tengo una pareja maravillosa que me ayuda mucho, pero yo siempre quiero hacerlo todo!, esa manía si como si una solo lo hiciera bien!, en fin. Hace como 5 días me empezó esto del colapso, la lata que viene acompañado de taquicardias en momentos menos inesperados y eso me tiene complicada. Yo tengo nana medio día que es una GRAN ayuda, trabajo desde casa y un par de dias al mes fuera de ella.
    En las tardes me las arreglo para trabajar y cuidar a cachorro y cuando llega el hombron me gusta tener la comida lista y compartir en familia, pero ya hace un par de días que no me da el cuero para tener todo “perfecto” y eso me carga, sé que somos super exigentes con nosotras mismas, pero es verdad que no las podemos hacer todas y de una vez tenemos que atinar con eso y no tener miedo a pedir ayuda, sino vamos a ser unas mamás locas y a medias.
    Y de todas maneras no sentirse culpables por tener un minuto para nosotras, es justo y necesario!!!

  • Lilian

    Pucha que me viene bien este post!!!!, yo colapsé la semana pasada, empecé con dolores de cabeza super fuertes que no se me quitaban con nada y tuve que ir al doc, conclusión: estresada al máximo,con dolor de cuello. Me dieron relajantes musculares y algo para dormir (que no me los tomo) si el relajante y melipass.

    Bueno, la verdad es que nunca me había sentido así, como que ando tiritona, angustiada, aveces siento como si tuviera fiebre, como si fuera a resfriar, la verdad solo quiero sentirme bien!!!!!!!

    Y lo que dicen es la pura verdad queremos ser las mejores en todo y no se puede, pero creo que yo no lo logro entender.

    En fin ser madres es lo ams bello pero tb lo mas difícil…

  • Pola

    Qué post más heavy. Yo que me creía la peor mamá del mundo porque hay minutos en que me quiero arrancar de mi vida.
    Nadie te cuenta ésto de la maternidad. Creemos que todas seremos protagonistas de un comercial de pañales o colados hasta que chocamos con la realidad (y con esto digo mirarse al espejo y tener un moño ridículo, sin maquillaje, cara de p..o, ropa del año del ñauca y recién son las 9.00 am.)
    Respecto a tener una nana, hay veces en que las lucas no alcanzan no más y una tiene que aperrar. Menos voy a tener para hacerme las manos y/o los pies.
    Hay que echarle pa’delante no más. Si al final del día, por muy terrible que haya sido, que tu retoño te diga te amo es impagable.

    • ml

      Síiiii, eso es verdad. Hoy mi hijo escribió mi nombre. Estoy raja pero chocha!

    • Pm

      Pola que real tu comentario todos los dias a las 10am pienso eso :(

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Chuta Cux, ándate rajá a terapia. Quizás con una conversa quedes bien, pero a veces el estrés puede llegar a una depresión mayor. Es mejor ser colorienta que dejada, digo yo.
    Te entiendo chorromil porque ahora que mi hombrón se está mejorando la que se enfermó soy yo: duermo pésimo, ando todo el día cansada y me siento sin ganas de nada mucho, ni leo que eso es harto para mí. Claro que mi situación es diferente, tengo 1 hija nomás y mi hombrón ayuda 100%. Sólo me sirve para desahogarme también.

    • Maritza

      Claudia, que onda con tu blog?

      • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

        Un problema técnico que debería solucionar luego (espero), ojalá antes de este finde.

  • Pao

    La mi el único tiempo personal es darme 5 min pa leer el blog :/
    Y seria.
    Con dos hombres y una bebe (es decir 3 niños) no hay mucho mas que hacer.
    Y a veces los mando a la chucha (a los grandes claro. Les ladro un rato, y ellos igual me chochean y todo se pasa)
    Y así, se pasa el tiempo y se me acabaron los 5 min. Me espera la lista de los “hay que”

  • natalix

    Tal vez mi situacion no sea tan extrema como otras, pero el asunto es que me siento cansada triste y sobrepasada, mi marido esta sin trabajo hace las cosas de la casa y se encarga de nuestro pequeño, el asunto es que yo trabajo todo el día y de cierta manera lo unico que quiero es llegar a mi casa estar un rato con mi hijo que generalmente se duerme a las 8:30 PM y yo llego a las 7:00 Pm asi es que es nada el tiempo que paso con él y eso me tiene mal pienso en puras weas todo el día y a veces quiero tener algo de tiempo para mi o alguien con quien conversar, pero lo cierto es que una hora de sacrificar con mi hijo, es demasiado no me lo perdonaría, mi marido tiene que irse ala U y ahi llego yo corriendo todos los días y a veces mi hijo se despierta en la mañana y me pide que no vaya a trabajar y yo me voy cagada de la pena por no quedarme con él. Por otro lado la relación con mi marido es buena porque siento que no debo pelar con el que todo su mal humor es por que no ha podido conseguir trabajo y porque en casa se empieza a notar la ausencia de su aporte, la cosa es que todas estas cosas me superan me llenan de pena y rabia, ni siquiera puedo llorar ni somatizar nada me siento como atrapada…pero no sé que hacer nana o psicologo no pueden estar en mi presupuesto ahora..

  • valeria

    Creo que nosotras como madres-mujeres tenemos un umbral de aguante altísimo, por lo mismo, si en algún momento nos sentimos colapsadas es porque razones sobran para estarlo. Yo creo que la histeria se acaba cuando una es madre, estás alerta todo el rato pero no de una forma alaraca, al contrario, siempre una trata de ver como están las cosas realmente antes de alarmarse, por lo mismo si se siente un stress hay que hacer algo antes que se pudra todo. Yo ahora estoy en un momento muy difícil, uno de los más difíciles incluso, pero busco mis formas para que no pase a mayores, incluso me vivo la pena, la angustia y la rabia.. dejo que existan porque siendo madre uno DEBE aprender a vivir con esas emociones, son parte de criar y de dar la vida por el bien del resto, claro que cuando esas emociones comienzan a dominarte lo mejor es hacerte ver para volver a tu equilibrio. Lamentablemente una como madre nunca puede debilitarse.

  • Lorena

    Es un alivio palpar que no se es la única que está colapsada…
    Tengo un marido maravilloso, un bebé de 8 meses exquisito, un trabajo de medio día frente a mi casa…todas cosas que debo agradecer, pero en este momento estoy muy cansada. Mi marido trabaja 7 días fuera y está en casa otros 7 días, lo que hace que aperre sola la mitad del mes, y que cuando él llegue, tenga que estar impecable, simpática, sexy y relajada, cosa que menos mal se ha dado cuenta que es un poquito imposible. Debo hacer la tesis de un magister que acabo de terminar, en este semestre, pero ya ha pasado un mes y me ha sido imposible desarrollar la parte del problema de investigación, de la cual obviamente depende el resto de la tesis. Estamos en el proceso de comprar nuestra casa propia (ahora arrendamos), pero queda en Padre Hurtado, así que necesitamos además comprar un auto (que ahora no necesitamos, porque vivimos en el centro), lo que implica desempolvar mis conocimientos de manejo, evaluar créditos, pensar en todas las nuevas dinámicas de vida…y mi niño precioso ya se para, pero como aún no se afirma bien, hay que andar detrás de él mientras juega, no lo puedo dejar solo ni un momento, porque de repente le da por tirarse de espaldas al suelo (en la cuna le resulta, pero en el comedor?) Además, le están saliendo 4 dientes a la vez, por lo que despierta en la noche llorando por su mordedor cada 1 o 2 horas.
    Me siento agotada física y mentalmente, no puedo desconectar el cerebro de pensar simultáneamente en todo, y a veces tengo unas tremendas ganas de llorar. Me imagino que por eso me agarré un rotavirus la semana pasada que me tuvo pegada al baño dos días, con unos cólicos atroces. Siempre pienso que, después de acostar a mi bebé, lloraré un rato para desahogarme, pero no puedo…el tema es que, con un comercial donde aparezcan niños, con una canción de película de monos me corren las lágrimas sin poder controlarlas.
    Cux, si puedes, toma una terapia, o por último, un tiempo para ti. Si la mamá se derrumba, la familia lamentablemente cae con ella, por más injusto que suene. Por lo menos, cuando veas nuestros comentarios, podrás sentir nuestro apoyo, somos muchas las que estamos en la misma, unamos energías para poder salir adelante :)

  • Cony G.C.

    Cux, por lo que he leido en los comentarios se nota que muchas te entendemos, ayer intenté esribir una respuesta… pero hay tantas cosas que yo sigo teniendo en los pendientes, que no pude :(
    Muchas sugieren terapia, que es buena, para algunos, a mi no me gustó ni sirvió, pero a veces basta con tener alguien en quien confiar, una amiga, la mamá, tía, prima, hermana… alguien que no te juzgue y te escuche yo por mi parte prefiero hablarle a Dios (sí, súper canuta) pero es que estoy segura que me escucha, me da las fuerzas y no me juzga… es súper penca sentirse juzgada o sentir que tienes tantas cosas en la cabeza que no quieres cargar a nadie con ellas. Tengo amigas en las que de verdad confío mucho, pero hay cosas que una siempre se guarda, que tampoco se las deja ver al marido… será una tontera?
    Puedo decir que los tiempos malos pasan, que es necesario darse un tiempo para una, que tenemos que dejar de ser tan lesas y no sentir culpa cuando dejamos a los niños o al marido en la casa y nos tomamos un cortadito.
    Un abrazo y harta fuerza!

  • Consuelo

    Qué heavy la reacción ante el post… podría ser buena idea de repente armar un grupo de autoayuda…

  • Carolina

    Cux, Acabo de leer tu columna y de verdad es como si la hubiese escrito hace unos meses. Completamente identificada. Palabra por palabra. Que hice??? Corrí a una terapia. No te digo que me ha cambiado la vida, pero pucha que sirve. De a poco las cosas fluyen y todo es más sencillo. Sigo teniendo días del terror, pero al menos una vez a la semana aterrizo y hago consciente lo que muchas me ganas de salir corriendo y no volver más.

  • Karina

    Yo tampoco pude responder ayer, pero uf! somos tantas y por tantas distintas razones que nos sentimos agotadas. Yo colapsé el lunes en la noche, lo que me valió una fea pelea con marido, y no quiero eso, no quiero convertirme en la bruja que reta a niños y marido por igual, pero cuanto ves que no has tenido tiempo en el día para nada y marido se sienta a tomar té, ver las noticias y además a quejarse por un resfrio (y yo llevo una semana con los mocos colgando heavy) me dan ganas de mandarme a cambiar y que se las arreglen solos. Mi marido no es malo y aperramos con las tareas de la casa por igual, pero hay días que la excusa “pero si ellos quieren estar contigo no más” me revienta. En fin, Cux, yo tuve terapia a los 6 meses de mis cachorros y me sirvió, después de eso tuvimos una nana de tiempo completo cuando volví a trabajar y me saqué el peso del aseo, lavado, planchado, etc. Ahora sólo me toca seguir acostumbrandome a esta vida nueva sin tiempo para mí, y a aprender a pedir ayuda antes del colapso.

  • Ed ita

    yo las leo y las releo.. me he sentido tantas veces como una loca.. solo ayer me paso con el tema del corte de luz. (cuando lei el titulo crei que se referían a los temblores jajajaja). que note que estoy cansada, hice dormir a los enanos para que no se asustaran por que el de 6 me pregunto inmediatamente a que hora temblaba.. en general no les transmito miedo por que no les temo, pero el domingo me pillo con ellos en la tina y me puse muy nerviosa menos mal que mi esposo estaba aqui y su abrazo mientras pasaba me hizo sentir mejor..volviendo a lo que nos convoca.. tengo la dicha de trabajar desde mi casa, y pucha que cuesta, tener ordenado, la comida rica ir a buscar a los niños sus talleres, y en la tarde estar sexy y dispuesta a escuchar a pololear, doy gracias a diario por poder llevar a mi enano al colegio pero salir con mi sobrina,mi hmana “trabaja” y la cuidao despues de clases, y el coche..la guagua y que los grito al cruzar la calle y los reto por que saltan SI SON NIÑOS!!!, y pienso calma calma.. ellos no tienen la culpa, una terapia? a que hora??? ademas sentiria que es una patudez si yo estoy aqui.. pa eso mi esposo se esta sacando la cresta con doble pega.. lo que hago es cerrar cinco minutos el dormitorio, revisar blog correos de amigos en el telefono y estamos pa seguir dandole…uf me desahoge nunca es malo..

  • Lore

    Pucha.. llegué tarde!!
    Cux, al igual que varias creo que tienes que hacer algo al respecto, pero algo en serio, porque si no vas a terminar realmente enferma. Tengo algunos buenisimos datos que te pueden servir, contactame por interno ;-)
    Yo estoy en una situación un poco cuatica, mi cuerpo está realmente agotado y necesita recuperarse, luego de 2 cesareas en 2 años, un embarazo complejo, un año lleno de trabajo y muy estresante y un cambio de casa apurado con 8 meses de embarazo. Lo mas loco es que no me siento sobrepasada, quizás porque estoy con postnatal y estar todo el tiempo con mi hija me llena el alma. De todas maneras tomé medidas al respecto, estoy tomando cosas para reponerme, trato de dormir lo que mas pueda y estoy haciendo deporte porque al menos para mí esa es una tremenda válvula de escape. Espero recuperarme y aguantar el chaparron de la vuelta al trabajo, que se me viene en menos de un mes.

  • Andrea

    A todo eso sumale que ni siquiera tienes donde dejarlos por que llegaste hace un año a otro ciudad y no cuentas con nadie. Esa es mi realidad! muchas veces siento la necesidad de una amiga con quien compartir y desconectarme un ratito. Si alguna esta en una realidad parecida a la mia y quiere tener una amiga en Quilicura aqui estamos.

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      te entiendo!!!! yo también llevo un año en otra ciudad, pero de Stgo nos vinimos al sur, y nap, sin familia, sin amigos, y arreglandonos solos…. nunca más salimos solos, todo es necesariamente de a 4, adios ir al cine, o salir de noche aunque sea caminar los dos solos…. apechugando no +

      • natalixes

        Yo las entiendo mil.. hace un tiempo nos fuimos a Conce y lo pasé muy mal no podia salir llovio todo el tiempo yo todo el día en la casa y ahí colapsé, pero no de sobrepasada si no de pena de no tener a nadie ni contar con nadie, ahora tampoco tengo amigas ya que las que tenia no tienen familia y eso corto todo vinculo(una pena) pero al menos conozco la ciudad y esta mi mamá que aunque hartos problemas estamos a un metro de distancia…

  • Pao

    (mis 5min de hoy…)
    Ayer estaba chata, pero hoy me supero…
    Puedo aperrar con hartas cosas (igual que todas) pero mi beba se me enfermo y por ende baja la histeria…
    Mal po, no entero un mes en el jardín y por segunda vez se agarro un virus.
    Hoy cuando fui a levantarla la encontré en un charco de vomito y fue horrible, y la imagen se me viene a cada instante, mi pequeña, pudo ahogarse…
    Y eso me tiene el corazón apretado, mas que no encontraba medico…
    Día de mierda… Por suerte queda poco
    Mañana será mejor, así dicen los ojos de mi pequeña y la sonrisa de mis hombres

    • http://www.muffin.cl maria paz

      ay que penita!!! una de las razones por la que la enana sigue en mi pieza es que me da panico que le pase algo, se enferme y yo no la escuche, que se mejore lueguitoooo!

      • Pao

        Gracias, al menos de animo estuvo mejor.
        Anoche durmió conmigo y creo que por unos días será así.

  • Danitza

    Que dificil es ser mujer….
    quizas los hombres tambien tienes problemas tan heavys como estos…
    pero puta que cuesta ser tantas en una sola…

  • http://negritamia.wordpress.com Negritamia

    Chiquillas, lo que nos hace falta es recuperar nuestra tribu… “se necesita un pueblo para criar un niño”. Nos venden la pomada de que debemos hacer todo perfecto, y más encima, solas. Na’ que ver. Hay que aceptar toda la ayuda que nos ofrezcan y si no, pedirla. Yo estaba también recién cambiada de casa cuando tuve a mi hijo… no conocía a nadie, estaba lejos de mi familia (no en otra ciudad, pero sí al otro lado de Stgo.), pasaba todo el día sola y mi guagua tenía cólicos… gritaba todos los días como si le estuvieran matando. Nos fuimos a vivir con mis papás el mismo día que colapsé y me di cuenta que no podía seguir haciéndolo sola, a los 4 meses de mi guagua. Me cambió la vida. Me desestresé, mi hijo nunca más tuvo crisis y ahora tengo tiempo para bañarme y comer, jaja.

  • Maritza

    saben? creo que deberiamos ir todas a un bar, solas, jajajajaja

    y si quieren se curan raja (como yo doy leche aun no puedo, pero me encargo de tirarlas arriba de un taxi a cada una, jajajaja)

    • danitza

      Esa es mi amiga!!
      Siempre cn las mejores ideas… Jajajaja

    • ana bolena

      Te apoyo.

      • Andrea

        Parece que en vez de juntarnos con niños nos vamos a tener que juntar solas :D
        Yo tambien las puedo acercar en auto… y acompaño a la Maritza con el juguito

        • Maritza

          Jajajaja, tu manejas, yo les afirmo el pelo a las que vomiten!!!!! Jajajaja tenia que decirlo, el otro dia conversabamos con la dani acerca de lo importante es que tengas a alguien que haga eso por una cuando tas destruida por el alcohol, jajajajaja

  • Carito

    Me demoré pero al fin las leí a todas. No puedo opinar del tema puntual pero sí a lo que creo en base a otras cosas que he vivido, creo que hay que buscar ayuda, sea cual sea el caso. Yo creo que quienes tienen marido/pololo deben hablar con ellos y contarles qué sienten de verdad, a veces esperamos que ellos nos ayuden pero no somos capaces de pedirlo, y para peor, si no hacen nada nos enojamos, pero ellos no saben. La terapia también es buena ayuda, estas dos cosas me sirvieron a mí al menos el año pasado a sobrellevar el tema del desafuero y el estrés que eso me causó.
    Para el tiempo para cada una sólo se me ocurre que si no hay nana, bienvenidos son los tíos y abuelos chochos, dejar a los niños con ellos y salir a pensar, estar con sus amigas o solas con sus parejas, y no sientan culpas, los niños disfrutan ese regaloneo con los tíos/abuelos, estos últimos se sienten felices de que les confíen los niños un ratito.

    Ánimo chicas!!

  • CLAUDIA

    qué sorpresa, me siento igual…quedé mal del parto porque después que nació me operaron inmediatamente y quedé mal…en fin , mi negro es un siete pero como todas saben es una la que hace todo o quiere hacer todo y que esté todo perfecto. Después de 2 años retomé mi deporte con mucho esfuerzo de tiempo y plata y la verdad que ayuda un montón…pero estuve “sola contra el mundo 2 años” y no olvido, ahora que mi hijo está más grande las preocupaciones son otras y él es mamoncito por lo que vive pegado a mi, es difícil…hace tiempo que me resigné a lo que me muestra el espejo y trato de vivir el día a día y cuesta, por la cresta que cuesta…saludos

  • nati

    qué terrible leerlas!! las leí a todas.
    La verdad es que no puedo decirles que he vivido lo mismo, no tengo hijos, tengo 23 años y todavía estoy en la U.
    Cuando las leo puedo entender algunas manías de mi mamá, como con la limpieza.
    Lo que no entiendo es su culpa. Porqué se sienten tan culpables? de no querer estar con sus hijos todo el día?
    Lo otro que me pasa es “dejen de querer ser” lo que les impone la publicidad! que terrible debe ser sentir esa presión de ser la esposa perfecta, es como cuando mi mamá un día domingo quiere hacer un plato que demora 3 horas hacerlo y le queda mal porque simplemente no sabe cocinar, pero porqué lo hace? para ser la mamá perfecta. (aparte para demostrarnos su afecto).
    Otra cosa, ustedes no están sintiendo su dolor, no se conectan con él, solamente sienten que lo viven cuando su mente les habla del problema, cuando en su mente ustedes se castigan o se martirizan por él. Cux, estás mal enfocada cuando dices, ” me voy a ir para pensar”, tú no necesitas pensar! necesitas sentir! dense un espacio para ser quieres realmente son, no lo que la sociedad quiere que sean!!!!!!!!!! salgan de la matrix! salgan del sufrimiento!!!!!!!!!!!!! el sufrimiento es mental, es cuando la mente se expresa, saca conclusiones, castiga, frente a su dolor.
    y tómense un tiempo para ustedes!!! o un día…
    y lo último, a mí también me cuesta demasiado delegar, porque pienso que el otro no va a hacer las cosas como yo encuentro que se hacen, entonces, porqué mejor no le enseñan a ese otro, sea nana o marido, cómo se hacen las cosas?
    les deseo mucha suerte!! a cada una!!!!!!!
    y dejen de pensar!!!!!!!!!! DEJEN IR LAS COSAS!!!!!!!!!!!!! NO SE CASTIGUEN!!!!!!!!

  • http://alejandragigi.blogspot.com alejandragigi

    Hola Cux,
    la verdad es que te entiendo montones, he sentido lo mismo que tú muchas veces, pero la verdad es que no se trata de resignarse o de huír, es como ese slogan de “una vida caóticamente hermosa” tienes que aprender a vivir esa vida. Yo aprendí que es posible y debes delegar ciertas cosas tanto como las compras, los quehaceres de la casa o el cuidado de los niños. Organizar tus tareas por prioridad no estaría nada mal. Pero lo más importante es que seas sincera. Cada vez que he tratado de lidiar sola con mi frustración todo ha salido mal, en cambio, cuando me he apoyado en alguien, mi pareja o una buena amiga ha sido mucho mejor, he recibido apoyo y ayuda, y es que cuando los que te quieren te ven sufriendo no pueden evitar ayudarte. Depende de ti que otros noten tu llamado de auxilio y acudan a tu rescate. Animo, Dios te bendiga!
    Alejandragigi

  • Dani

    Cux, yo también tengo mellizos, de un año y dos meses. La verdad es que es bien difícil. Además de no tener tiempo está el problema constante de la plata. El primer año de los mellizos es un asalto! No hay bolsillo preparado. Te cuento lo que hago yo para no colapsar: todos los días después de la pega (salgo a las tres) trato de darme una vuelta aunque sea a pagar una cuenta, pa mirar el mundo, vitrinear y sacarme la nuera del trabajo. Soy igual de estricta que tú con s horarios, así que una vez a los niños se acuestan, veo tele, leo, converso con mi marido y como. Pero lo más importante es que pido ayuda: a mi mamá, a mi cuñada, a una amiga, a las compañeras de trabajo, a quién sea. Y como sé q soy estresada y ya pasé por varias depresiones, tomo un ansiolítico cuando veo que la cosa me está sobrepasando. Porque en verdad, a veces no es pa tanto, pero uno quiere hacerlo todo tan perfecto q pierde el sentido del humr y las prioridades. Por lo que te he leído, tú eres súper matea. Con tres niños, yo creo que no se puede. Así que también podrías relajar algunas cosas: darles colados sino te dio para hacer comida, por ejemplo. Ah! Y lo más importante: sino reclamas (y fuerte, poniéndole color) nadie se dará cuenta de que necesitas ayuda. E otro día fui al doc por una jaqueca y me dijo: aunque hoy mismo te sientas mejor después de que te pinche, tú mañana vas a decir q no se te ha pasado, para que de una vez por todas, descanses. Ánimo!

    • cux

      Ay Dani! q emocion leerte. Los mellizos, valor! de verdad q el item economico es una de las cosas q mas me ha hecho ruido ultimamente. Y con el mayor en el colegio, la cosa se complejiza. Son muchas lucas y yo y mi chico tenemos pegas independientes, donde lo que menos hay es regularidad en las platas…..eso mezclado con el cansancio obvio de madre= caos!
      Siempre es un alivio no ser la unica. Suerte con tus pequeños, q son lo maximo q nos puede pasar!

  • paloma

    La respuesta está en Cristo, sólo Él te da la fuerza para seguir, refúgiate en el Señor, yo estoy sola con mi hijo y ya va para los 2 años y sé que yo sola no podría, pero Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!
    busca al Señor y verás que encontrarás la tan anhelada paz ♥ y el gozo de la salvación, recuerda, esta vida es un granito de arena en la eternidad, no te atormentes, ni te afanes, sino que deja todo en Sus manos, Bendiciones!

  • manu

    Hola chiquillas hace tiempo que no escribo
    pero ahora que tengo cuatro meses de embarazo necesito actualizarme con consejos
    sobre todo porque espero mellizos y ya tengo un pollo de dos y medio.
    Espero que haya otro post diciendo que con el paso del tiempo la cosa se va relajando un poco
    muchos cariños y seguire investigando sobre melliz