Las reuniones de apoderados

por Cux

Debo decir que me gustan las reuniones de apoderados, después de 2,5 años viviendo esta actividad, he concluido que las disfruto. Entiendo que no es lo normal, en general la gente que conozco las detesta, las evita, trata de hacerla corta, o definitivamente no van. En el colegio de mi hijo hay papás que yo no conozco y ya lleva un año.

Descubrí que es la instancia en que uno entra en su espacio y trata con las personas que están con él -en mi caso- la mayor parte del día. Amo estar sentada en esas mini sillas -las reuniones son en su misma sala de clases- y ver sus dibujos. Entender el “calendar”, el “weather board”, saber cuál es su distintivo, el lugar donde cuelga el delantal, etc. Creo que es la forma de involucrarse y que él me vea que voy feliz también le hace querer un poco más su colegio, que nosotros digamos “que buena, hoy vamos a reunión a tu colegio” a él le hace un gran sentido, se siente orgulloso e importante.

Yo para todo soy bien ordenada y un poco maniática, entonces encuentro que de esta manera uno puede llevar un poco las riendas, saber qué está pasando con tu hijo y creo que no basta con las reuniones personalizadas donde la educadora habla de cada niño específico a cada padre. En estas reuniones comunes, vemos al grupo, me entretiene saber qué hacen los otros padres, cómo solucionan los mismos problemas que tengo yo.

Este año somos presidentes de curso, a lo que todo el mundo me ha dicho “te volviste loca”, la verdad nadie quiso ser y yo feliz me encargo de coordinar – ojalá con la ayuda de otros – cada una de las actividades donde mi hijo participará. Me interesa su educación y pienso que participando activamente de “su lugar” ayuda -por lo menos- a su motivación. Espero no se nos quiten estas ganas de participar, que con los años, y con los otros hijos sigamos involucrados así de felices.

Link foto: Chewonki Semester School

  • http://www.muffin.cl maria paz

    idem, me encantan, ver su salón, escuchar que hacen, participar en lo que se pueda (fui tesorera dos años en el colegio que estabamos en Stgo) y feliz, si la idea era estar de playgroup hasta 4to medio con esos papás lo ideal es conocerse, llevarse bien, hacer lazos y redes de apoyo.

    Ahora en el sur igual, participo en lo que puedo, más limitados de tiempo porque no tenemos quien nos ayude con las chicas, pero feliz.

    Encuentro como charcha los que no quieren ir, que les da lata, osea, es un reunión del hijo/a, de lo más preciado que uno tiene, como a alguien le puede dar lata… que egoista poner su “lata” antes que el hijo

    Lo único que encuentro penca es cuando alguna mamá o papá monopoliza el tema y se pone a hablar o de si mismo o de las necesidades especiales de su criatura, para eso hay otras instancias, un entrevista personal con la profesora, pero no ahí con el resto de los papás, nunca falta el desubicado/a.

  • stardust

    sali traumada de la primera reunion del jardin, duro tres hrs y hablaron casi puras estupideces, habian tres apoderadas que son las tipicas que se sientas al lado de la tia con actitud de”aqui te las traigo peter”, y que se quejaron al menos 4 veces de que por que no habia picoteo, yo ya estaba chata, incomoda en esas sillas y ellas seguian molestando con eso y yo tenia ya ganas de decirles que la cortaran que estaban mega obesas y solo pensaban en quejarse de la falta del picoteo. despues se pusieron a hablar de happy hour! me cargaron! despues una de esas tres mujeres , con ojos llorosos empezo a decir que a su hijo lo habian mordido! por favor! si tienen 2 años y medio!! los niños no hacen las cosas con maldad a esa edad, la cosa es q la mujer se quejo unos 15 minutos con lujo de detalles de su hijo mordido y yo pensaba, que onda si tiene al crio desde los 6 meses en el jardin y sale con eso!yo tengo a la mia hace dos meses y no me quejaria, porque cualquier dia ella muerde a otro niño!
    despues las mismas hambrientas latosas empezaron a quejarse de lo caro del uniforme y que habian lavado la cotona una vez y que les quedo verde agua de lo mala que era…. o sea yo ya he lavado varias veces las de mi hija y como las lavo a mano pude observar que ni color botaron. la tia les decia que no sacaban nada con reclamar que el uniforme estaba solo en ese lugar y ellos eran un jardin chico y bla bla bla…,mientras yo pensaba, estas weonas se quejan por un buzo que compraremos una vez al año pero tienen lucas pal picoteo, pal iphone que no soltaban , el happy hopur y el ASADO que a esa altura ya estaban organizando (no voy nica ,me muero conviviendo con las aqui te las traigo)
    despues una de ese grupo empezo con un tonito super pesado a decirle tia para el proceso de control de esfinter exijo que contraten a otra auxiliar de parvulos ya quue es la temenda pega y bla bla bla, onda como dueña de la verdad . la tia la dejo hablar y de ahi le dijo sra solo hay 4niños con pañal jajaj y ahi la mujer se quedo mutis! que manera de hacer perder tiempo, porque despues habia que agendar una entrevista personal con la tia y ahi ella podia dar la lata que le gusta!
    yo estaba en ultima fila pensando que si me venia un infarto seria la raja. proxima reunion mensual decidi preguntarle a la tia si se terminaron las infos importantes , sino pa simplemente salir de ahi. tres hrs fue demasiado!

    • mala madre

      No te creo…yo soy de las locas que son parte de la directiva, del centro de padres y que hace el loco para las alianzas del aniversario…pero NICA aguanto 3 horas de viejas locas hablando h…

      Ahí guateo feo la tía, son ellas las que tienen el control. Imaginate que la primera reunión del año en el colegio empieza con una charla de algun profesional con temas de crianza o algo asi, eso dura 45 min, y luego 30 minutos en la sala con la tía y listo. Y es la única vez del año que la reunión dura más de una hora.

  • Jime

    Cux:

    Me siento tan identificada con tu post, que al leerlo era como si estuvieras describiendo todo lo que pienso!!!!, genial!!!!. Yo también comparto plenamente lo que dices, ya que para mí no hay nada más importante que participar en todo lo que se refiere a la educación de mi hija.

    Hoy en la tarde tengo la primera reunión de apoderados del jardín y estoy feliz!!! aunque sea viernes y tenga que volar del trabajo para alcanzar a llegar, pero también estoy ansiosa por ver la nueva sala que le tocó este año, su perchero, dónde pusieron la foto de familia que le pidieron durante la semana, y un sin fin de etcéteras que disfruto a concho……., además hoy también se elige la “directiva” y si todo sigue igual al año pasado y nadie se ofrece voluntariamente a participar, nuevamente asumiré el rol de presidenta de curso con la mejor voluntad y disposición para poder organizar para los niños actividades en donde todos disfruten y así tengan lindos recuerdos de su etapa pre-escolar.

    Con respecto a las mamás que les da lata las reuniones también encuentro que es poco el compromiso que demuestran con sus hijos y aunque es una postura respetable, no la comparto en absoluto.

    Ahora en el caso que explica stardust, mi opinión es que se debe tener una actitud más positiva ya que todas las personas somos distintas y tenemos que aprender a compartir especialmente cuando se trata del círculo que rodea a nuestro hijos. No es bueno criticar si alguien es gordo, flaco, si se expresa feliz o llorando sobre sus hijos, el punto es ser tolerante y eso también transmitírselo a nuestro hijos.

  • stardust

    es que como tanta tontera,te juro que me tenian enferma con el tema de que como no habia picoteo!o sea para de pensar en comer, come en tu casa, no se! hace un picoteo con tu familia cuando regreses de la reunion pero hacer de eso un “tema ” no! yo escuche a la tia y a los padres que hicieron preguntas y aportes pero ese grupito me parecio tan desubicado ya que hizo durar tanto la reunion con temas tan innecesarios.

    • Andrea

      Para mi gusto, ahi faltó que la tía moderara un poco ….
      En el jardin de mi hija hacen una reunion por semestre, y el año pasado (entro en agosto) solo fue mi marido porque yo me quede con ella.. este semestre quiero ir yo, porque a él le cargó el trabajo que les pidieron que hicieran … Y la proxima semana tenemos la entrevista personal.
      Yo espero involucrarme bastante, porque es una forma de decirles cuanto nos importa todas las horas que ellos pasan ahí.. y tengo el ejemplo de mi mama que en el curso de mi hermano fue casi presidenta vitalicia (y yo partia a todas las actividades de su curso desde PK … era una más)… en mi colegio participaba un poco menos (y le encuentro toda la razon, las mamas eran harto mas pesotes y complicadas) pero siempre estaban en todas…

  • Karen V.

    Yo estoy en el otro lado de la moneda…pucha que es difícil hacer las reuniones de apoderados..!! son todos tan distintos, están los quejones, los que no tienen vida social y la van a hacer a las reuniones, los con excesivas ganas de ayudar, los que tienen “doctorado” en educación, etc.
    Es tan fome cuando las reuniones se alargan tanto porque los mismos apoderados las alargan con sus comentarios que claro, para ellos son importantes, pero para eso están las reuniones personales.
    Yo soy bien pesote en realidad, la reunión la hago yo y digo todo lo que necesito decir primeroy depués dejo que los delegados informen y voy moderando, si dejo que hablen tooodo lo que quieren podríamos estar mil horas… y soy puntual, la o el que no llegó jodió no más, no faltan las que dicen: pero tía esperemos a Fulanita..! noo! yo también estoy cansada y me quiero ir a mi casa…!
    Por otro lado también soy apoderada y soy de aquellas super comprometidas, que ayudan en todo lo que pueden sin molestar, me encanta ir a las reuniones y ver con quiénes se relaciona mi hija, no olvidemos que nuestros hijos son fiel copia nuestra..! .

    • Pm

      Mis papas son profes… y te entiendo de hecho mi mama le tocan los sabados y llega siempre dp de almuerzo chata :(

    • ml

      Yo tb soy profe y trato de que la reunión sea cortita e informativa para todos. La verdad es que los apoderados que me han tocado últimamente son encantadores y no me ha tocado que interrumpan y pongan otros temas. Todos quieren que termine luego pa irse pa la casa. Yo los regaloneo y les pongo un frugelé en el puesto… A mi me gusta ir y participar, aunque me ha tocado que para el día del niño le hacemos un show a los niños y tuve que hacer de Barnie, juntarse a ensayar y decorar… uff, igual me dio lata hacerlo y me encantaría no tener que hacerlo de nuevo. No soy buena pa hacer el ridículo en público.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Recuerdo que en mi época de colegio a mi mamá le cargaba ir a las reuniones de apoderados, muchas veces faltaba y toda la vida llegaba atrasada, y era terriblemente low perfil, jamás participó en ninguna actividad, a mi me daba mucha lata, más encima yo era de las primeras del curso y sentía como que a ella no le importaba, o veía como la profesora mostraba favoritismo por compañeras que sus mamás eran más figuronas, de las que estaban siempre de las primeras en las reuniones, eran parte de la directiva e invitaban a la profe a tomar once a la casa. Ahora ya de grande entendí que mi mamá es tan pero tan tímida que todas las reuniones sociales donde esté con mucha gente la ponen super nerviosa y por eso las evitaba al máximo.

    Teniendo ese precedente me gustaría ser de las mamás entusiastas y presentes, pero no en extremo figurona, pero sí mucho más participativa de lo que fue mi mamá.

    Igual entiendo lo que le pasó a Stardust y debe haber sido una verdadera lata tener que aguantar 3 hrs. en la reunión y más encima con gente tan egocéntrica, quizás yo no habría tenido tanta paciencia.

  • Ed ita

    a mi me gustan debe ser por que las profesoras que ha tenido el hijo son claritas y puntuales, igual en la primera nos demoramos pero había tanto que hacer.. con las mamas que hablan de sus retoños como si fueran lo único, están plenamente identificadas y no las agarran mucho , de ser mamametia lo fui en el jardín , como no había directiva fui delegada lo que me permitía estar ahí en distintas instancias..cuando comían, preparaban disertaciones, paseos, no estaba a cargo de su grupo pero si en su entorno y eso me tranquilizaba, ahora aunque participo menos igual lo hago, quiero que pa el no sea una lata ir al colegio que lo pase bien..

  • Celeste

    A mi me gustan mucho.
    La tía inicia con los temas pedagogicos, luego alguna escuela para padres y después la directiva da sus anuncios, claramente algunos le ponen mas color que otros, pero a mi me sirve mucho para después dar permisos a mi hija para ir a una casa, en eso nos demoramos 2.5 horas y nadie se queja.
    Si la reunión prendió nos vamos para otro lado (la tía también se cansa pos), lo bueno es que seguimos compartiendo nuestras experiencias en educar niños con un futuro común, son tan unidos que claramente las costumbres de las demás familias influirán en su desarrollo.

  • Pm

    Emilio desde el 1 empezara ir al jardin, pero mas que nada es para que vaya a compartir con otros niños, aparte el jardin los estimulan harto, bueno y ya me ofreci para ir a sacar las fotos, jajaja metiendome en cachitos altiro.. pero pienso igual que tu, que es la manera de involucrarse mas en el mundo de ellos.

  • Stardust

    Si yo pienso ir a todos los paseos y cosas del jardin eso esta claro, de hecho conozco bien la sala y cosas de mi hija porque la voy a dejar y buscar todos los dias y siempre me quedo un ratito, pero de ahi a ser figurona /latosa en reuniones jamas, mi mama tb odiaba las reuniones, ell era bien cooperadora cuando habia que serlo pero le cargaba la gente que salia con cosas personales cuando en la reunion se habla de cosas informativas y generales

  • ana bolena

    Este ya es mi cuarto año en reuniones, así que son parte del paisaje jaja.
    He tenido suerte que al menos en el jardín anterior que estuvo mi hijo, como era de la Universidad había casi pura gente joven y piola, nada de viejas latosas, cuáticas y egocéntricas. Era todo super austero ya que era jardín de la Junji así que tampoco se aprovechaban pidiendo weás pa puro gastar plata. Yo iba, participaba en lo que debía y fin. A veces me ofrecía para colaborar en cosas de diseño, y esa onda porque igual estaba super agradecida del jardín.
    Ahora en el prekinder en otro colegio es más típica la cosa, con gente más heterogénea, pero en realidad en la primera reunión no sufrí tanto, más bien estaba pendiente del Vic ya que tuve que ir con él, no tenía con quien dejarlo. La lata de la primera reunión es que elijen directiva y ahí se pone zzzzzzzzzzz la cosa.
    Pero en general no me desagradan las reuniones.

  • Stardust

    Una de las viejas latosas, cuando llego el momento de la directiva, dijo YO KIERO SER TESORERA!! Y de ahi dijo EL AÑO PASADO TB FUI TESORERA! ME GASTE LA PLATA Y ANDABA APURADA REPONIENDOLA… Que onda!!! Para que sale con esas confesiones en plena campaña!!

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Yo voy de todas maneras, me gusta ser una mamá conocida en el jardín, conocer bien a las tías y el ambiente donde mi hija se desenvuelve. Igual no falta los papás lateros que hablan de sus puros hijos (pa eso piden una entrevista personal) pero lo tomo con gusto y como una forma de saber bien en qué manos está mi hija. Lo hago por su bien, así lo veo yo.

  • Maria M.

    Esta semana tuve la reunión de apoderados general del jardín y me encantó. Primero fue con todos los papás y nos contaron todo lo básico del jardín de manera precisa y nos mostraron fotos de todos los niños de este año mientras trabajaban. Después cada uno en su sala se presentó rápidamente para conocer a los otros papás y las profes dieron información general del nivel, desde no mandar niños resfriados a no ponerles cinturón ni jardinera porque es más difícil para que vayan al baño solitos. Fue corto, preciso y ameno. ¡Quedé muy feliz! A mí me encanta participar y soy súper responsable de revisar la libreta y mandar lo que piden (foto de carnet, una muda, etc…), lo fome es que no he podido ir yo a dejarla o a buscarla a menos que me lleven porque vivo muy lejos y no puedo manejar… entonces cuando se terminó la reunión me acerqué a la tía y pidiendo disculpas le tuve que explicar (aunque ya sabía lo general) que me la lleva mi cuñado o cuñada y que en abril tengo que partir a stgo a tener a las mellizas y me la llevo, así es que coordiné la evaluación inicial de ella.
    Yo soy profe y me sentí mal hablando particular de mi hija, pero era necesario. Cuando trabajaba en colegio sufrí un par de veces con los papás o mamás desubicad@s , ¿tiene que escribir la mayúscula con rojo, no puede ser verde? es el desde que me tocó jajaja, pero menos mal que los mismos papás se regulaban y hacían callar a los desubicados, sobretodo los que se ponían a contar las historias particulares de sus hijos. Yo tmb paraba los carros indicando que para ese tipo de dudas estaba la libreta de comunicaciones y la entrevista personal.
    Quiero ser una mamá súper presente en la educación de mis hijas y participar lo más que pueda. Mi mamá nunca pescó mucho esa área de mi vida y a mí me daba mucha pena. Siempre llegaba tarde a las reuniones si es que iba, etc… y yo lo único que quería era que fuese presidenta o delegada, etc…. No quiero repetir la historia.

  • Lore

    En el jardín de mi hijo hacen reuniones casi todos los meses, además de la reunión en sí a veces hacen charlas con especialistas así que en general son bastante buenas. Yo voy siempre, aunque la hora me complica por la papa de mi guagua, pero trato de ser puntual y aportar en lo que pueda. Para mí la reunión es una instancia para ver temas generales, porque las cosas mas particulares las veo directo con la tía, yo hablo con ellas casi todos los días y le reviso sagradamente la libreta, así que tengo harta claridad en su cotidianeidad.

  • Danitza

    Ahhh.. yo no he ido a ninguna…
    pero tengo la impresión de que son como fomes… porque con mis viejos tiraban al cahipun quien iba a las reuniones…. Las encontraban TAN fomes!!!..
    pero no sé.. yo tengo como toda la impresión de que me van a gustar.. porque justamente me gusta saber el ambiente y el contexto donde se desarrolla el cleme… Yo no soy metiche ni nada, pero me gusta saber como se mueve el cleme dentro del jardín.
    Entonces converso con las tías, les pregunto cosas… pero nunca en mala onda (excepto el año pasado que habia una tía horrible y no nos pasabamos ni por siacaso!)
    No sé… si me llega a pasar lo de Stardust juro que muero… la pobre esta tan enojada que ya lleva tres post comentando a las viejas egocéntricas!!!!.. jajajaja
    Me muero!.. quizas a mis viejos les paso eso y por eso se ‘castigaban’ cuando mandaban al otro a la reunion del colegio.. jajajaja

    • stardust

      siiii! si una cosa es tener buena comunicacion con las tias y otras entrar en sintonia con el grupo de las “alarga reuniones”
      les cuento como me va en el proximo picoteo , perdon reunion , porque las latosas dijeron que para la proxima hay picoteo si o si

      • ana bolena

        Jaja que onda, si uno no va a comer a las reuniones, tanto les costaba comer algo antes, aguantarse el hambre o juntarse a comer algo después, jaja las viejas lateras.
        Te creo mi hijo de 4 años hinchando porque quería comerse las galletas de la reunión, pero las mamás?? Pff.

        • stardust

          yo soy bien buena para comer tonteras, pero no es el lugar! yo sali con hambre y me fui a mi casa a tomar te de inmediato, prefiero comer un pan como corresponde comodamente en mi casa que estar picoteando papas fritas en sillas de parvulario

          • Karen V.

            Esas son las típicas que no tienen vida social…! yo creo que son las más felices cuando llega Marzo..! jajaajj

  • Kosyta

    Full identificada con tu Post!!!
    Mis papas siempre fueron juntos a las reuniones, y formaban parte de la directiva… era top saber donde iriamos afin de año, el regalo, los detalles de la reunion antes que mis compañeras. Pero sobre todo recuerdo senitrme muy importante para ellos, que de verdad se involucraban por saber de mi, y que todo fuera bien en mi vida escolar.
    Así espero ser para mi cachorrro, por lo pronto ya tuve su 1º reunion del jardin… fue super linda e instructiva, y adivinen: Me propuse para organizar su graduacion!!!! jajajaja
    Saludos!!!

  • Pao

    El 31 tendré la primera reunión… Ojalá no sea latera.
    Ahora como profe ODIO las reuniones y es que una cantidad importante de papas, alegan puras w…
    O sea esta bien, tienen que velar por sus crías, pero la mayoría del tiempo es contra normas del liceo (y yo me digo, entonces pa’ que chu… Matriculo aquí a su cría????

    • Danitza

      jajajaja es un buen pensamiento!..

  • Natalia

    Soy profe y siempre trato de hacer las reuniones bien dinámicas, que los papás se sienten en los mismos puestos de sus hijos y a los niños, ese mismo día en la mañana, le dejan escrito algún mensaje o promesa a los papás… así que ahí chochean con las “promesas” que les hacen y los corazoncitos dibujados… La primera reunión de apoderados, los papás le dejan escrito un mensaje a sus hijos y ellos lo dejan pegado en sus puestos por un tiempo, es lindo y el momento en que los apoderados están escribiendo, es especial, un silencio bien emotivo…
    Cosas como picoteos y asados? (como cuenta Stardust) es lo que más detesto y evito que se llegue a ese tipo de conversación. Tres cucharadas y a la papa no más!

  • Amethyst

    Yo estoy bastante lejos de las reuniones aún, mi bebé sólo tiene unas semana y días.
    Soy mamá primeriza y creo que hasta un poco joven (20 años).
    Igual, independiente de lo que digan o piensen los demás, yo quería ser mamá y me sentía preparada.

    Me encanta este blog, y muchas de las cosas que leí aquí me ayudaron mucho durante mi embarazo y ahora que mi niña está a mi lado ahora.

    Por lo mismo, quería hacerles una consulta a ustedes…
    Sobre la lactancia.
    Sé que lo ideal es consultar con el pediatra o la matrona, pero lamentablemente aún estoy por salud pública, mientras se hacen los trámites de la isapre. Así que de consultar a alguien por cosas “pequeñas” es un poco difícil. (Por que lo he intentado).

    Mi duda es, mi niña es recién nacida, y los médicos nos dijeron que deben comer cada 3 horas mínimo en el día. ¿Eso es igual en la noche?.
    Mi hija si no la despierto, simplemente sigue de largo durmiendo. Y yo me despierto cada 3 horas para amamantarla. Entonces tengo la duda de que si no estoy interrumpiendo su sueño. O si está bien que la despierte para comer.

    Igual nada que ver con el post este comentario. Pero tengo la duda =/

    Gracias :)

    • Pm

      Sip tb es en las noches, la libre demanda es cuando ella te pida, te dicen que cada 3 hrs para que vayas incorporando una rutina de alimentacion… Yo con Emilio cuando estaba durmiendo placidamente no lo despertaba, eso si veia que respirara bien, que estuviera bien de temperatura, pero lo dejaba para yo descansar, hay mamás que los despiertan, pero mi pediatra me decia que tan tan chikis es imposible hacerles horarios, primero la alimentacion se debe incorporar bien para dp empezar a ordenarlos, osea ella aun ta aprendiendo a tomar teti… y si duerme harto de noche, mucho mejor! cuando se despierte te aseguras que quede llenita sin chanchitos, su pañal seco y descansas :) Animo y mucha paciencia!
      https://www.facebook.com/perlaluuu por si necesitas algo .

      • http://www.muffin.cl maria paz

        Para dudas con la lactancia contacta a la lideres de la Liga de la Leche,apoyan gratis, son un amor.
        https://www.facebook.com/groups/18494637113/
        La lactancia es a libre demanda, lo que significa que puede ser cada hora, cada dos horas o cada mas horas si duerme de corrido en la noche con el ojo que un bebe muy chiquito se puede pasar de largo durmiendo y con la baja de azucar en la sangre se amodorra y le cuesta despertar a pedir comida, ahi si habria que despertarlo si pasan mas de 6 horas que no come.

    • ml

      Te cuento mi experiencia por si te sirve: mi hijo mayor nunca se despertó en la noche y siempre estuvo bien de peso, así es que no hubo problema. Yo creo que si la guagua está flaquita o muy chiquitita, quizás es importante que tome su papa en la noche, pero si engorda y crece bien aunque se las salte… yo la dejaría dormir, quizás eso es lo que necesita y para ti también es importante descansar… suerte y felicitaciones por la guagua!

    • Lore

      Te puedo contar mi experiencia personal: A mi hijo mayor le daba papa cada 4 horas, incluso en la noche y al igual que tú lo tenía que despertar para amamantarlo. La pediatra me dijo que no podía pasar más de 4 horas sin comer, pero cuando cumplió un mes le pregunté si lo podía dejar pasar de largo y me dijo que sí. Desde ese momento el tomaba papa a las 11 y después a las 7. Podrías hacer algo similar. De todas maneras el mejor indicador es como va subiendo de peso tu hija. Saludos!!

    • Celeste

      Mis dos hijas han dormido toda la noche desde que nacieron, solo la menor tuvo problemas de peso, pero no se puede atribuir a que no comia de noche.
      A la edad que tiene tu bebe la lactancia es libre demanda (que tome cuando quiera), los medicos insisten que uno los despierte para alimentarlos, pero yo nunca pude.

      • Natalia

        Mi hija a los dos meses no despertaba en toda la noche y yo feliz, pero cuando tuve el control, la pediatra me “retó” porque mi hija había subido muy poco de peso…. Así que le volví a dar su leche cada tres o cuatro horas… y chao noches de sueño!! jajaj Pero mi bebé subió de peso muy rápido que en realidad es lo importante :)

    • Pao

      Es que eso es una de las inconsistencias de la “libre demanda” porque o es tan libre.
      A mi las matronas me sugirieron que si despertaba en la noche le diera, si no que siguiera de largo para que comprendiera que el día es día y la noche noche.
      Igual va a despertar pero de a poquito se extenderá su tuto.

      Por si acaso una consulta particular pediatrica sale aprox 12000 en caso de emergencia.
      Y en el sistema publico mmmm igual me gusta los controles sano, pues evalúan otros aspectos como el desarrollo psicosocial o motor de los bebes.
      A mi hija le han regalado juegos y cd’
      Claro que depende mucho del consultorio.

      Si tu tienes fonasa, el bebe tb tiene fonasa hasta el mes de vida

  • http://www.die.nteleche.cl magdalena

    Yo lo que encuentro complejo es mantener el entusiasmo con los demás hijos, cuando uno ya ha escuchado los mismos discursos una y otra vez. Con mi hija mayor hemos sido participativos e intentamos conseguir alguien que nos ayude con las niñitas esos días para poder ir los dos juntos, pero reconozco que con la menor baja un poco el entusiasmo, especialmente en el jardín, donde las reuniones son informativas. En ese sentido disfruto mucho más las del colegio, las que pretenden ser más formativas (para lo informativo están las comunicaciones, emails, página web, etc) entonces son una instancia para compartir experiencias y son mucho más enriquecedoras.

  • Cony G.C.

    a mi me gusta ir! el año pasado no tuve muy buenas experiencias, pero igual participé de todas las reuniones.
    mi hija está en 1° básico y yo sé que a ella le gusta que yo particpe, que le cuente lo que se habló, que converse con las otras mamás y todas esas cosas, por temas de pega no puedo ser de esas mamás que van a todas las actividades del colegio (en horario de clases), entonces en todo lo que puedo participo, me ofrezco, hago los centros de mesa para las convivencias, voy a la Kermesse, y todo eso… no he sido de la directiva nunca y le tengo ganas, pero embarazada del tercero no sé que tanto pueda, al menos este año ya no fui, pero el próximo aperro.

    con respecto a mi experiencia del año pasado les puedo contar que la directiva del prekinder fue súper penca, chanta y dictadora… la presidenta era una mina histérica, a la que yo le caía pésimo odiaba que yo opinara y siempre me echaba los perros, las secretaria era súper ordinaria y una vez me gritoneó!!! yo le paré el carro y después les mandé a toda la directiva un mail expresándole mi molestia, pero la mala onda siguió eternamente con la presidenta… a la última reunión de apoderados no llegó nadie de la directiva! no rindieron cuentas y la presidenta y tesorera se fueron del colegio, siguen la vice y la secretaria, que para la 1era reunión estuvieron calladitas sentadas juntas…

  • Isabel

    Te felicito Cux. Creo que tienes toda la razón. Pero yo no tengo animo para ser de la directiva, aunque se que a mi hija le encantaría. Pero participo y voy feliz a las reuniones del jardín. Y feliz me siento en las minisillitas, y me encanta saber quienes son los papás de los niños/as que mi hija nombra.

  • Lise

    El estar presentes en las reuniones es algo fundamental actualmente. Creo como profesora que es un tema muy importante , como primer punto ayudan el la formación del autoestima y realización de sus hijos, y como segundo ayudamos a que nuestros hijos sean seres con una formación completa que es lo que necesita nuestro País. Es un tanto agradable el saber que muchas les guste estar apoyando el aprendizaje de sus hijos y a la vez aprender…. Ah y para aquellos que se aburran, propongan algo mejor al profesor(a) como talleres para complementar lo que se les enseña y dejar la tan tediosa reunion de solo cuentas y pagos.