Menú familiar: intentando conciliar los gustos y necesidades de todos

por Irene

Una de las cosas ricas que suceden cuando los niños comienzan a comer comida entera es que ya no hay que andar inventado menús separados y se puede hacer para todos lo mismo, pero lo que parece ser una tarea fácil a veces no lo es tanto al intentar cocinar un menú que sea del gusto de todos.

En mi casa, por lo general intento preparar de todo lo más saludable y variado posible, pero también soy respetuosa de que así como a uno no le gusta toda la comida que existe, con los niños también puede pasar y, mientras sean cosas puntuales, no me aproblemo. Por ejemplo, a mi hijo no le gusta el choclo, entonces evito dárselo, porque es prácticamente lo único que no come y ya lo ha probado en variadas ocasiones.

De todas formas hay algunas comidas que dejamos de hacer, porque es muy complicado que los niños pequeños las coman y creo que eso no significa que más adelante no les vaya a gustar, como por ejemplo una tartaleta de cebolla que antes solíamos hacer. Además igual comen cebolla en muchas otras preparaciones.

Tampoco me complico la vida si tengo que pasarles por la juguera algunas comidas. Muchas veces es más fácil darles legumbres o la carbonada molida y creo que si se van familiarizando con el sabor el objetivo se cumple.

Con el resto es todos iguales y punto. A veces me ponen mala cara cuando ven algo muy diferente, pero finalmente casi siempre se comen todo. Supongo que el saber que si prueban y no les gusta no hay real obligación de comerlo, baja la presión y motiva a experimentar con nuevos sabores.

Ustedes logran hacer el mismo menú para todos o hay comidas diferentes para chicos y grandes?

  • Ed ita

    mis hijos comen casi todo.. con el mayor hicimos una minuta incluimos pastas, pescados sopas.. y el chico es un saco roto jajjajj, pero ayudo muchismo creo que comiera cuando pequeño en el jardin..

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Ahora que mi hija almuerza en el jardín las cosas han cambiado un poco (además que mi marido tiene hasta mediados de abril con licencia), entonces es menos complicado. Pero como la cabra chica salió entera mañosa (no come ni frutas ni verduras, sólo palta), le preparo algo para ella, además que almuerza temprano el finde. Igual en el jardín están logrando que coma verdes y pera, pero acá en la casa no la hincho.
    Me imagino que debe ser más complejo para las que tienen más hijos, onda de 2 y 5 años. Eso sí que debe ser un atao, creo.

  • Maritza

    Mi pequeña hasta ahora come de todo, por suerte no me hace asco a ninguna custion… hasta cebolla come (cruda) y es feliz

    Lo que si me he cuestionado es el tema de la cena… sé que es ultra mas natural cenar que tomar once con pan con mermelada o pasteles varios, pero me cuesta cocinar, o preparar algo liviano para la noche… es una meta que quiero cumplir, cambiar la once por la cena, y bueno, ahi poder comer con mi hija en la noche, porque ahora ella nos ve tomar te y comer pan no mas

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Nosotros comemos todos juntos todos los días, a eso de las 20 horas. No podría tomar té en vez de comer, lo que si es que intento servirme un plato más chiquitito y lo bueno es que no siento que me influya en el peso :). Es heavy como influye de manera positiva, no sólo en que sean menos mañosos, sino que en que tengan mejores hábitos en la mesa también.

      • Maritza

        O sea, yo espero a mi pololo todas as noches, y casi siempre llega a la misma hora que la porota esta comiendo, pero siento que cuando ella sea mas grande y le toque cenar comida mas entera (o comer sola) seria ideal que todos en casa tambien lo hicieramos, estoy buscando recetas de cenas piolas y faciler de hacer.. para que no sea una tortura cocinar (porque en el dia no almorzamos en casa, tonss si se cocina seria para la pura cena)

        • Carito

          Maritza, yo cocino todos los días, cuando quieras te doy mis recetas e ideas. Todo rico, nutritivo y liviano.

  • Sole

    cachito!!!…acabo de teminar de almorzar y mi hijo de 6 es muy mañoso y mi niña de 5 no…ambas comemos de todo y a el le gustan las legumbres, arroz y fideos con nugget, nada mas!!!!…solucion: legumbres 2 veces a la semana y tratar de ir variando de repente con mi hija los acompañamientos…pero no comemos ni mucha cazuela, ni carbonada, ni charquican pues a mi mañoso hay que molerselos y eso lo encuentro medio fome para el…en fin!!!…espero que algun dia se coloque a comer de todo!!!

  • Pajarito Nuevo

    A mi me falta mucho aun para eso, pero por suerte quien mas me preocupa esta con la mejor disposición, pues es mi pareja XD el es full mañoso, pero como no quiere que su hijo sea igual, desde ya se esta haciendo la idea de comer de todo para darle un buen ejemplo a la guagua, ojala que resulte los dos coman de todo porque a mi me encanta variar en la cocina :)

  • http://www.muffin.cl maria paz

    Nosotros no cuadramos mucho con los horarios o los gustos…. la mayor come de todo, le hace asco a muy pocas cosas, los porotos por ejemplo no le gustan, se me habia olvidado porque nunca hago ( el papá no come), asi que aproveche que el hombre andaba en terreno, hicimos porotos y la pobre se puso verde asi que nap, que se comiera unas frutas no más y un yogurt.
    La más chica es un drama, malisima pa comer, nada de verduras y apenas fruta… almuerza en el jardin, nuca se come la ensalada, a veces el postre y en la noche cena comida de guagua que es la unica forma de meterle unas acelgas, zanahoria y zapallo.
    La mayor toma once cuando vuelve del colegio, a las 5 asi que en la noche cena a las 8, lo que quedó del almuerzo, generalmente cargadito a las ensaladas.
    Yo llego a tomar once a las 7 y mi marido que llega con suerte a las 10 de la noche come si quedó algo del almuerzo o se hace un sandwich con algo.
    Asi que al final cada uno come algo distinto y a una hora diferente.

  • Carito

    Nosotros comemos de todo, y super sano. Mucha verdura y las carnes siempre al horno o a la plancha. Ojalá mi hijo sea igual.

  • Stardust

    Mi hija come tomates en cantidades industriales, de hecho si estan a la mano de ella los toma y los empieza a morder.le pico el tomate y trato de ponerle detras zanahorica picada chikitita , lechuga, etc. Lo que mas odia es la palta, desde que es super chica, hace arcadas!
    Su dieta es fideos o arroz o cous cous con carne /pollo/pescado mas tomate, asi que es super facil. Come hartas frutas y sobretodo en jugos

    • http://www.muffin.cl maria paz

      ¿como haces el cous cous?, he tratado de hacer y a nadie le gustó, seguí la receta de la caja, compré uno que era como precocido y nap, puras caras de asco en la casa.
      Pero he comido en otros lados y queda rico.

  • ana bolena

    Oh, tengo mucha suerte. Mi hijo come de todo todo todo, es cero mañoso. Creo que sólo un par de cosas no le gustan, el resto p’a adentro nomás.
    Así que no me complico, yo cocino cuando vuelvo de buscarlo del colegio, almuerzo tarde como a las 3.
    Y de ahí le guardo para su cena, ya que él almuerza en el colegio. Y fin del tema.
    Yo eso sí tomo once, pero después de darle su comida porque si comemos al mismo tiempo se funde y ahí si que no come ná.

  • Maria M.

    Mi hija come bastante bien, claro que me ha pasado que le doy mucho de algo y dps no quiere…. creo haberla saturado con el tomate, jajaja es que al principio se lo echaba a todo para que le mojara la comida y fuese más fácil de comer. Hay veces que se pone mañosa, pero generalmente es cuando le da otra persona o si hay alguien al frente cuando come conmigo. Lo divertido es que ama la lechuga con harto limón… muy raro según yo.
    En general come muy bien cuando come con nosotros al mismo tiempo y como dice Magdalena toma buenos hábitos alimenticios.
    En un post podríamos dar recetas de cosas saludables y fáciles. Yo siento que caigo mucho en carne/pollo/pescado con arroz o puré…. después me acuerdo de las tortillas y cosas así…
    Ah! Mi pediatra me dijo que a un niño tiene que rechazar por lo menos 10 veces distintas un alimentos para decretar que no le gusta. Igual a mí el par de cosas que no quiso a la primera, a la 3 ya las comía.

  • Pao

    >_<
    En un rato iremos a almorzar donde mi suegra quien cocinara porotos. Así que consulto que queríamos nosotros (…)
    Después de mucho rato mi esposo pidió pescado frito con ensalada, mi sobrino pescado al horno con puré…
    Es cierto yo tb soy mañosa, pero no será mucho?
    Solo falta que Emilia pida menú, seguramente cuando hable, capaz que le pida algo distinto.
    Y mi suegra les potencia a mil es hecho de cocinar personalizadamente.
    Y una la ogro tratando de que no sean tan inconscientes, pero solo peleo contra la corriente…

    • ml

      La cagó tu suegra, q paciencia cocinar mil
      platos distintos.

  • Andrea

    Yo encuentro que mi hija no es muy mañosa, pero me aburro de comer todas las semanas mas o menos lo mismo
    Por suerte una de las comidas favoritas de ella son las legumbres (porotos segun ella) asi que se devora porotos, garbanzos y lentejas… pero es la unica comida “mojada” que le gusta.. ni una posibilidad de guisos, carbonada, charquican o comida mas humeda… Ningun problema con los fideos (aunque no con mucha salsa.. apenas come la carne molida), o el arroz, cuscus o quinoa, con huevo revuelto (si es duro solo se come la clara) Y de acompañamiento pollo o pescado pero no con mucho jugo, fritos de atun y de acelga (que fue un excelente descubrimiento para meterle mas verdura) pero no tortillas (!?)
    Los fideos tambien aprovecho de cocinarlos con harta zanahoria rallada, para que coma mas verduras. Y de ensaladas zanahoria rallada, apio y palta son sus favoritas.. tomate a veces si y a veces no.. y sin aliño!

  • Anita

    pucha, mi hija ya tiene 2 años 4m y lo que más le gusta es la sopa de guagua (las papillas) ahora ya se las doy más entera, pero no le gusta mucho la comida “de la casa”. El otro día intenté darle puré con huevo y no quiso, los fideos le gustan y el arroz. Aveces acepta comer toritlla o budin de verduras o de atún. Las ensaladas nada!, excepto si se las meto camufladas en el arroz con pollo.
    Y si, podrían hacer un post con las comidas para poder variar, derepente no se me ocurre que hacer, además después del trabajo es tan cansador llegar a cocinar…

  • Pingback: ¿Y todos comemos lo mismo? | DienteLeche()