Tiempo de tareas para la casa

por Malu

Ahora que la mayoría de los niños ya entraron al colegio todo empieza a ordenarse. Los horarios, almuerzos, comidas, hora de dormir, etc. Además de esto, el colegio trae consigo un tema que a algunos les encanta y a otros les da fobia: son las famosas tareas escolares!

Yo tengo la suerte de trabajar medio día, así que podré estar cuando mi hijo tenga que hacer sus tareas, pero hay muchísimas mamá que llegan a la casa tarde y con pocas ganas de ponerse a hacer “los deberes”, entonces se me ocurrió aprovechar mi tiempo en la casa y el hecho de ser profesora para ayudar a mis vecinas que no están con su mamá en la casa a la hora de hacer las tareas.

Como a mi hijo le encanta estar en el patio, les dije a los que quisieran hacer las tareas afuera, que sacaran sus cuadernos y que yo les ayudaría, y así lo hicieron. Todos tenían algo que hacer y a los más chicos, les pasé hojas y lápices y también hacían sus “tareas”.

Los niños estaban felices haciendo sus cosas, se les pasó el tiempo volando y además pudieron estar con sus amigos y no tener que mirar por la ventana cómo los demás jugaban mientras ellos tenían que terminar sus quehaceres. Siento que dándole una pequeña vuelta al asunto se les puede dar una mirada positiva de las tareas que ayudará a evitar ese odio que en ocasiones existe hacia ellas.

¿Cómo les toca a ustedes el tema de las tareas escolares?

Link foto: chefranden

  • Karen V.

    Yo recién voy a entrar al mundo de las tareas (mi hija mayor esta en prekinder) y la verdad las espero con ansias, ojalá que a ella le gusten también y quiera hacerlas con agrado. Hasta ahora le ha gustado el colegio y si bien a veces regaña porque no quiere ir, al regresar me dice :mami, me divertí mucho hoy!
    uff! que alivio!. espero que el tema de las tareas sea agradable y no se transformen en algo que hacer solo porque es obligación y no entretenido.
    Me diste una buenísima idea! También soy profe y desde el año pasado estoy de esposa y mamá a tiempo completo, voy a preguntar a mis mini vecinos si quieren hacer sus tareas en grupo!

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    En el colegio de mi hija mayor prácticamente no mandan tareas. En prekinder sólo había que completar muy de vez en cuando un cuadernillo de religión, que era como de crecimiento personal. Creo que en Kinder es igual. Yo fui al mismo colegio y la verdad es que mandan re pocas tareas, lo que a mi parece estupendo.
    Lo otro es que al menos yo, siempre hice las tareas sola y luego mi mamá las revisaba cuando llegaba, pero muy rara vez las hizo conmigo. Yo planeo ser igual con mis hijas, que sean autónomas en su quehacer en la casa, y yo ser sólo un apoyo. Claro que todo depende de cada niño, porque hay algunos que necesitan más apoyo y motivación que otros.
    Lo que sí tengo clarísimo es que planeo hacer todo lo posible para que la experiencia colegial sea lo más feliz posible. Encuentro una pena que los niños pasen tanto tiempo en el colegio y algunos le tomen tanto odio.

    • meche

      necesito el nombre de ese colegio!!!! yo lo unico que quiero es que le manden pocas tareas…. pa algo estan taaanto rato ahi.

      • http://www.dienteleche.com magdalena

        Mi hija está en el colegio Institución Teresiana (el de Isabel la Católica).

  • Ed ita

    a mi también solo me revisaban las tareas, no recuerdo que mis papas se sentaran conmigo, solo me leían las instrucciones.., con mi hijo que paso a primero pretendo hacerlo parecido, al menos en kinder que si mandaban tareas pero solo una hoja por cuaderno eran solo 2,. leíamos las instrucciones, me aseguraba que tuviese lo que iba a necesitar y me iba, aunque cuando hay mas personas en la casa me dicen “no le ayudas” siento que lo ayudo mas dejando que se las ingenie “solo”, hace las tareas después de almuerzo para tener la tarde libre.. y las tareas de fin de semana las hace el mismo viernes para no cambiar el “horario”, el mio se distrae rapidito así es que no creo me funcionara que lo hiciera con los amigos, ademas no soy profesora creo no tendría la paciencia…

  • Maria M.

    Mi hija está en el jardín, así es que todavía nada. Pero como profesora encuentro que no se deberían mandar tareas, con la cantidad de horas que los niños pasan en el colegio!!!!!! Obvio que si no terminaron algo en clases, o buscar información , pero mas allá de eso en mi opinión no. Siento que hay que aprovechar mas el tiempo en el colegio, ademas después l@s profesores no tienen tiempo de revisar (porque es demasiada pega!) y no sirve de nada una tarea hecha pero no revisada. Parece que quedé trazumada después de trabajar 4 años en in colegio excesivamente exigente, yo hacia Lenguaje en 5 y 6 y los pobres vivían estresados!! A los 11 años no po!!! Pero les mandaban una tonelada de tareas , yo me hacia la loca no mas.

  • cux

    Ay!. No soy partidaria de hacer tareas en casa, creo que el horario del colegio debiera alcanzar para hacer sus tareas mi hijo tiene joranada hasta las 16:30 hrs desde prekinder y hacen sus tareas en la sala. Me encantaria poder hacer algun trabajo, para compartir la “experinecia colegial” con mis hijos, pero tener q estar todos los dias rellenando cuadernos, recortando, buscando, leyendo, no me parece, sobretodo cuando son mamás que trabajan todo el dia y que el unico momento en que pueden estar-estar con sus hijos es haciendo tareas. Que fantastico que haya educadoras que puedan hacer eso con sus vecinos, increible la idea Malu!

    • ml

      En q colegio esta tu hijo? me gustó mucho eso del horario

    • http://fdbcpdcajc.com Gump

      Thanks for corgnibutint. It’s helped me understand the issues.

  • mala madre

    A mi hija no le mandan tanta tarea…pero por pocas que sean son una TORTURA…empieza el quejido…es que mamá no se que hacer, que estoy cansada, que me duele el pelo, la uña, etc, que le da lata…Son tareas que cuando está de buenas se demora 10 minutos, pero cuando no…puede demorarse horas…y yo no tengo mucha paciencia…No puede ser cansancio por que sale del colegio a las 13:30 y estamos recién empezando…simplemente me desespera, yo no heredé ni un poquito del gen pedagogico de mi familia.

    De hecho en este preciso instante esta con una de matemáticas y ya la tuve que amenazar con dejarla sin tele porque anda puro sacando la vuelta.

    ¿Alguien sabe donde venden paciencia?

  • marce

    te pasaste de buena vecina!!!! mi hijo tiene muchas tareas, paso a 5º y en su colegio el cambio con años anteriores es notorio…..ojala mi vecina me ofreciera algo así…por mientras un a amiga parvularia va a hacer de “tutora” para ayudar a crear habito ……a un modico precio comparado con una psicopedagoga o profesora particular……..yo y mi marido trabajamos todo el día y a las 7:30 de la tarde ni el ni yo…ni mi hijo tenemos ganas de hacer tareas aunque a veces no queda otra…….tambien encuentro malo que le manden tantas tareas, con la cantidad de horas que pasan en el colegio debería bastar…..pobre niños de hoy…para mi a su edad no eran tema las taeras…no tenia tantas y además era enferma de responsable….trato de inculcarle a mi hijo la responsabilida….pero me cuesta un poquito………seguiré teniendo paciencia……

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Mi jefa tiene a sus 2 hijos en un colegio top de Talagante, estan casi todos los dias hasta las 17:00 y llegan tapados de tareas, hay dias en que mi jefa hasta se tiene que ir mas temprano para ayudarlos. Ademas el colegio los llena con actividades extracurriculares y deportes obligatorios, no será mucho??, como que se apropian de la vida de los niños.

    • Susana

      Nunca escribo aunque siempre las leo. Me interesa saber que colegio es, ya que vivo en Talagante y aunque me falta para que mi terremota vaya al colegio, tiene 1 año 3 meses, nunca esta demas saber estas cosas.
      Salu2 a todas!

  • polycarpa

    Chicas yo se que no tiene nada que ver con el tema pero estoy desesperada, necesito urgente algun dr. experto en alergias y enfermedades respiratorias, pero q sea muuy seco con resultados comprobados, esq ya estoy chata con las bronquitis y alergias de mi hijo, sufre tanto el pobre!

    • Danitza

      Poly… mi hijo fue diagnosticado con una alergia perenne… eso quiere decir que SIEMPRE iba a tener alergia… y como tiene la laringe inmadura, todas las flema se le quedaban ahi y se infectaban y plaf! bronquitis y antibioticos… y bla bla bla…
      le dieron un remedio todos los días durante TRES meses… y me rehusé a darselo… y fui a una pediatra antroposofica que varias llevan a sus hijos ahi….
      si te interesa dime y te doy los datos… Pero te juro que el cleme empezo a tomar los remedios naturales y a la tercera semana se le fueron los mocos, el sonido de carraspera en el pecho y la tos con flema… es un remedio que le ayuda a madurar su laringe…
      y además le dieron un remedio para una alergia en la cara que los medicos tradicionales me dijeron que no tenia solucion.. y ella con este remedio se lo redujo en un 60%….
      despues de la visita… meto las manos al fuego..

    • ana bolena

      Oye Polycarpa y tu hijo no está en un tratamiento permanente para los alérgicos respiratorios??
      Es un plan que está en el Auge y todos los niños independiente de su previsión tienen derecho. Mi hijo estuvo igual que el tuyo cuando estaba en sala cuna, hasta que el doc se avispó y me derivó al consultorio al tratamiento este, le hicieron exámenes y le diagnosticaron síndrome bronquial obstructivo recurrente, ya hace dos años que está tomando cetirizina todas las noches, e inhalaciones de Aerovial (el inhalador me lo regalan) y ha andado super, se enferma lo normal de cualquier niño, no más de un par de veces al año.
      Consulta por este u otro tratamiento permanente, son largos pero se ven buenos resultados.
      Saludos.

      • mala madre

        Mi enano desde los 3 meses hasta septiembre del año pasado, osea casi toda su vida,(tiene 2a9m) hacía bronquitis en temporada baja cada 5 semanas, en temporada alta cada 3. Lo empezaron a tratar por Auge como SBOR estuvo con desloratadina y flixotide todos los dias por un año y medio, porque suponian que era alergico, ya que asma no tenía por donde ser.
        A fines del año pasado el broncopulmonar me mandó al inmunologo para ver si eran alergias o que cosa causaba las bronquitis. El inmunologo leyo la ficha de mi gordo y lo primero que me pregunta ¿Sigue con tto por reflujo? efectivamente mi hijo tuvo reflujo grado 3 cuando guagua, pero despues de empezar a comer dejo de devolver comida asi que no tomo más remedios para eso. Cuento corto, le mando a hacer test de alergia en sangre, ige, recuento de eosinofilos en secrecion nasal y TODOS salieron normales, osea que mi hijo no es alergico. Me dijo que el reflujo nunca se mejoraba, podia no notarse fisicamente, pero era una causa clinica de bronquitis…asi que desde enero estamos sólo con los remedios del reflujo y hasta ahora no llevamos ni una sola bronquitis. Claramente no espero que esto las elimine del todo pero si que reduzca su frecuencia.

    • polycarpa

      lo lleve a un bronco seco y me fue super bien! le dio un trat. mas a largo pazo y de partida tengo q quitar todos los alimentos que contengan aditivos, colorantes, etc. asiq a cambiar el estilo de vida no mas :)

  • Alicia

    felicitaciones por tu excelente idea, que gran ayuda para las mamitas vecinas! super bien <3

  • Erika

    Qué lindo gesto, te felicito!!! además, al hacerlo todos en el patio es como un juego.
    A mí, ya me mandaron la primera tarea para la casa….y eso que mi hija está en sala cuna!! jajaja, pero resultó un bonito y artesanal títere de calcetín, jiji

  • Loreto

    La media ayuda, te pasaste!