Amigos: a veces buen ejemplo y a veces malo

por magdalena

Desde que mis hijas empezaron a relacionarse con otro niños, pero sobre todo desde que la mayor entró al colegio, tuve que empezar a lidiar con eso de “por qué mi amiga sí y yo no?” y es una lata!

Antes de esta etapa los niños no cuestionan mucho las decisiones de los padres, a lo más las desafían o desobedecen, pero en general no piden muchas explicaciones, eso hasta que descubren que hay otros niños, que tienen otros papás que toman otras decisiones respecto de lo que ellos deben o no deben hacer y ahí la cosa se complica.

Hace poco tuve que convencer a mi hija de que el ratón de los dientes de nuestra casa no regalaba muñecas ni otro juguetes, porque resulta que a sus amiguitas les habían llegado tremendos regalos cuando perdieron sus primeros dientes, y yo no tenía pensado que esta ocasión fuera otro momento más de consumismo. El ratón de nuestra casa trae monedas de chocolate y a veces una que otra moneda real, nada más. Y le expliqué que así había sido por generaciones en nuestra casa y que lo mismo había recibido yo, su abuela, etc. Lo bueno es que pareció aceptar la idea, pero ya el sólo hecho de tener que inventar algo frente a la comparación con los compañeros me dio bastante lata.

Algo parecido ha sucedido con las celebraciones de cumpleaños. Los niños piden juegos inflables, animadores y hasta magos, porque ven que es lo que sus amigos tienen y no quieren ser menos. Por suerte en el colegio nos pidieron austeridad en este tema, así que es de esperar que los papás cumplan.

Me imagino que la cosa se pone cada vez peor cuando comienzan a pedir permisos. Para ir a un cumpleaños, para ver un determinado programa de tv, para comer un alimento que está restringido. Recuerdo que cuando yo era chica algunas mamás se pusieron de acuerdo para censurar ciertos programas de TV, el problema es que después alguna mamá cedía y ahí todo el sistema fallaba.

Lo bacán, es que por otro lado los amigos a veces los incitan a hacer cosas que antes no hubieran hecho (cosas buenas, claro), como por ejemplo probar algún alimento que no les tincaba – hace unos días mi hija me pidió llevar pan con miel, igual que una amiga – o superar un miedo, como subirse a ese columpio al que le tenían pánico.

Lo genial es comenzar a ver cómo a los 4, 5 o 6 años los amigos comienzan a ser un agente tan importante dentro de la conducta de nuestros hijos, lo que por un lado es maravilloso y al mismo tiempo da un poco de nervios. O no les pasa algo parecido?

Link foto: rabiem22

  • bilis.negra

    A mí me pasó cuando chica, que mis papás no tuvieron buena situación en un momento y yo no tenía cosas que mis compañeros sí, Yo no me quejaba pero mis hermanas lo hacían y me hizo sentir muy mal porque no entendían los motivos por qué sus compañeros tenían cosas y ellas no podían, hasta ahora grandes que recién se pegaron el palo, eso porque mis papás nunca quisieron explicarles. Creo que lo básico es como haces tú, contarles los motivos claramente y si entienden super bien, sino creo que no hay mucho que hacer.

  • Danitza

    ES dificil el tema… porque igual existe la enorme lata de tener que lidiar con las explicaciones y como dices tu magdalena, de inventar cosas para dejarlos tranquilos…
    pero me imagino que en ese mismo ejercicio de tener que explicarles, les traspasamos valores como la tolerancia y ayudarlos con la capacidad de frustración.
    Yo cuando chica, mis viejos nunca me dijeron que no, lo que puede sonar una tecnica super lógica, y para todo me explicaban los porqués y los cómo…
    hasta que llegó un día que mi papá muy enojado conmigo por un permiso que pedí, me dijo ‘Porque soy tu papá!’…. Y desde ese día, nuestra relación tuvo un quiebre… porque no logré lidiar ni entender su argumento, ya que tooooda la vida antes me habian explicado con peras y manzanas…
    Una vez más… queda en evidencia lo dificil que es todo esto… y que en esencia… nunca sabes si lo estas haciendo bien

  • paz

    pucha!!! mi problema es que “las primas” son la mala influencia….y las vemos muy seguido y le enseñan puras tonteras ya que sus papás son muy permisivos….lo último que le enseñaron y me ha costado sacarle esa mala costumbre fue que en el verano cada vez que salíamos ya sea al comprar para el almuerzo o a la feria artesanal tenian que comprar lo que sea, el fin último era comprar cualquier cosa, consumismo máximo, en las ferias artesanales esas sorpresas inútiles o puras cochinadas de dulces y me desordenaba todo el sistema con mi pichintuna que obvio veía a sus primas más grandes y queria lo mismo y me ha costado sacarle esa mala costumbre ya que era fabuloso salir con ella y jamás pedia algo, ni se lo cuestionaba…. bue tendre que tener paciencia no más ya que son las hijas de mi cuñada, las vemos todas las semanas y siempre le enseñan puras tonteras…paciencia jajajaja

  • Maritza

    En mi caso, mi mama siempre me dijo que no, a todo, jajajaja… Y el argumento era “porque yo digo” y la rabia que eso me generaba, ha hecho que yo ahora explique los motivos de mis reacciones y cosas como esa, sobre todo a mi hermana chica que esta imitando a unos amigos, y son flaytes, ybella trata de hablar como ellos, o cosas asi y de verdad me complica… Ojala pase pronto y ella sea lo linda que es ormalmente y no tenga “que ser como” para agradarle a alguien o sentirse aceptada

  • Pajarito Nuevo

    Uf! difícil tema, mas aun cuando uno espera tener ciertas costumbres poco “tradicionales” (no tengo tele y espero mantener mi casa libre del bendito aparatito por muuucho tiempo)

    Aun no me veo en el caso, pero al menos lo que yo pretendo hacer es no mentir, eso dejara fuera desde a dios porque no creemos, hasta al viejo pascuero, al ratoncito y otras fantasías, que serán reemplazadas con “la tradición dice tal cosa por eso uno se hace regalos… pero quizás si existe y hay que respetar a quienes creen” para que puedan usar su imaginación y aprenda que hay realidades diferentes.

    Y por las comidas y compras y otras cosas, explicar que uno como familia sigue ciertas costumbres porque son lo que consideramos mas sano o lo mejor, pero que hay gente que tiene otras costumbres y no por eso son malos, simplemente son diferentes, y que no hacemos todo lo que hacen los demás y ahí saldrá algún ejemplo de algo que no hagamos y que no le guste… quizás hasta que edad servirá eso, porque inevitablemente empezaran a tomar sus propias decisiones en algún momento… y ahi empezare a colapsar XDDD

  • mia

    Si quieres que tu niño/a vaya a la última en moda, en memimo.es encontrarás una promoción de 20% de descuento por comprar en la tienda tucusitos

    Anímate!!

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      uy, super adoc con el tema

  • Ed ita

    xuta.. a mi me pasa con el tema del celular y de verdad ha sido tema, por que sus compañer@s tienen, ESTAN EN PRIMERO BASICO!!!!, por ahora entendió que no lo necesita, que se va a perder otras entretenciones, y con el tema de los dientes ha sido parecido a ti, pero le dijimos que este raton (tiene dos que ya caen..) lo cambia por 3 monedas de chocolate o $1000, lo pensó un segundo y dijo… mejor los $1000, compro las 3 monedas y ademas un helado plop!!

    • Loreto

      Hay mamás muy desubicadas. La profesora de mi sobrina de primero básico solicitó que por favor los niños no contestaran el celular en clases. Igual que Ed ita….PRIMERO BÁSICO!!!. Para que necesita un celular?, me imagino en caso se necesite hablar si viajan en transporte escolar para saber si salieron o llegaron a las casa….OK, pero porque los llaman a las 11 am?
      Y para las que tienen hijos más grandes… estaba con unas mujeres con hijos de 15. Una le pregunta a la otra: “este fin de semana es la fiesta de 15 de mi hija, les tendré cerveza?”. Yo, na que ver contesté “obvio que no!” jajaja, me salió del alma. Si los cabros llevan a escondidas algo no es lo mismo que el adulto responsable, dueño al fin de la fiesta, autorice el consumo de alcohol a menores de edad, no se que piensan uds?.

      • Pajarito Nuevo

        Yo tuve copete en mi fiesta de 15, mi familia decía “si quiere tomar, mejor que aprenda y se cure en la casa a que ande tomando en las calles escondida por ahí”

      • johana

        Uf si es muy dificil lidiar con el tema de amigos con los hijos, mi hija tiene14 años y tiene amigas que no me gustan, pero es muy complicado decirle que no se junte con ella que no le convienen porque lo toman como un ataque personal.
        no se realmente como hacerla entender.