Cocinando desde niños

por Cux

Tuve la suerte de participar del primer día de Ñam Santiago -Festival Latinoamericano de Cocina- donde disfruté de seis talleres escuchando muy atentamente a cada uno de los cocineros que participaban. Los encuentro unos secos a todos y me sentí ultra seducida por cada una de sus ponencias, es increible cómo son capaces de transmitir emociones a traves de la comida, cómo contaron sus experiencias de vida y de cómo llegaron a lo que son ahora.

Todos hicieron un gran hincapié en su infancia, en cómo influyó todo lo que vivieron cuando niños para ser lo que son ahora -que es mucho más que ser cocineros- y con esto no me refiero a que me gustaría que mis hijos sean chefs, no. Principalmente veo la apertura de mente que tienen, lo felices que fueron metiendo las manos en la masa literalmente, cómo les influyó ser parte de la cocina y no sentirse aisaldos. Cómo fueron conociendo los ingredientes que ahora mezclan de manera magistral. Hablaron de perderle el miedo a la cocina, incluso uno de los cocineros que exponía estaba con su hijo de 3 años aprox, y se veía de lo más integrado y feliz.

El fin de semana pasado leí en La Tercera sobre la importancia de meter a los niños en la cocina de dejarlos entrar en vez de enseñarles que es un lugar prohibido o peligroso -obviamente tomado las medidas básicas de seguridad-. Principalmente la cocina funciona como un laboratorio, es un buen lugar dónde estimular el área cognitiva y motora. Amasar, picar, lavar las verduras, sentir texturas distintas, abre todos los sentidos.

Comprueban empíricamente las cosas y desarrollan la capacidad de razonamiento. Ven una masa pasar por el horno y transformarse en queque, el agua que se hierve y se evapora. Además de hacerlos sentir orgullosos de las cosas que preparan y que luego pueden comer, ojala usen utensilios verdaderos -o casi- no la cuchara de plastico que no sirve mucho ya que verán que es solo un juguete.

Aprenden también a ser más responsables, lavarse las manos para cocinar, tener cuidado con los fuegos, los platos que se quiebran, las aguas que hierven, hace que sientan responsabilidades que vale la pena cumplir.

Un estudio realizado por la City University de Londres, publicado en BBC Mundo en febrero de este año concluyó que “Aprender a cocinar alimentos saludables conduce a una alimentación sana en la edad adulta”. Si uno les habla de esta comida sana ellos se interesan por ella, comida que uno prepara y que prepara junto a ellos, deben conocerla. Mientras menos alimentos procesados les demos, mejor.

Link foto: woodleywonderworks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>