Cómo los niños nos imitan

por Cux

Hay una canción del Joan Manuel Serrat que se llama Esos Locos Bajitos que dice que “a menudo los hijos se nos parecen” y que encuentro que es tan verdad. Hay tantas maneras de parecerse. Hay casos en que es impresionante el parecido físico, desde niños. Que las abuelas dicen que eran iguales a no se quien cuando chicos y hasta las familias, que tiene la nariz mía, que la oreja tuya y que los ojos del tío Pepe, encuentran parecidos desde recién salidos de la guata. Que claro, me imagino tiene que ver con la pertenencia, con la identidad, como nos decía Lena en un post anterior.

Otra cosa bien distinta y -quizás- mucho más real que los parecidos físicos son los guiños. Las formas de mirar, las formas de pararse, cuando meten la mano al bolsillo, o cuando bostezan. Esas cosas las he visto en guaguas muy chicas -que de verdad no tienen aún parecido físico a nadie- pero que hacen una mueca con la boca que es realmente idéntica a uno de sus padres. Y que llega a ser nervioso, porque son cosas super sutiles pero únicas.

Dos de mis tres hijos hacen una cosa con la boca -la ponen como trompa sin darse cuenta- exactamente igual que mi suegro. Yo a él siempre lo había visto, lo hace cuando lee, o cuando está muy concentrado en algo, siempre me había llamado la atención porque es muy característico de él. Un día ví a mi hijo mayor haciendo lo mismo, igual. Y hace un tiempo me dí cuenta que uno de mis hijos más chicos hace lo mismo. No es copia, ya que estoy segura que no se dan cuenta cuando lo hacen. Incluso al mayor he querido que se dé cuenta que es el mismo gesto que su abuelo, pero él lo niega un poco, dice nooooo, na que ver.

Y también están los gestos que se imitan, que probablemente sean mas común entre hijas y mamás e hijos y papás, esos que se copian intencionalmente por admiración o que simplemente se pegan de tanto estar juntos. He escuchado niños que son adoptados y que tienen los mismos gestos que sus padres -no biológicos- y me encanta! Es una muestra de amor infinito, que nos quieran seguir, indica de algún modo, que estamos haciendo las cosas bien, como ellos quisieran. Espero alguno de mis tres hombres imite algo de mi.

Link foto: Scott Ableman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>