Día de la Tierra: criando niños con conciencia medioambiental

por magdalena

En el marco de la celebración del día de la Tierra y de las múltiples actividades que se generar a su al rededor, me puse a pensar cómo contribuyo yo como mamá a tener un planeta mejor.

Realmente es un tema que me importa y hemos hecho algunos cambios en nuestro estilo de vida intentando criar a mis hijas con un interés especial en cuidar su planeta. Creo que si crecen con ciertos hábitos ecológicos, serán tan naturales para ellas que en el futuro no significarán un esfuerzo.

En mi casa, en algunos aspectos creo que estamos bien, otros tenemos que mejorarlos y hay algunos que me gustaría hacer, pero que todavía son un proyecto a más largo plazo.

Lo primero que hicimos en la casa fue cambiar todas las ampolletas por las de ahorro de energía, aunque es claro que los niños no notan que esto sea un ahorro. También decidimos no tener secadora, aunque a veces en invierno haya que tener harta paciencia para que jeans y buzos se sequen.

Comenzamos a reciclar la basura. Una vez a la semana llevamos al punto limpio cartones, papeles, tetrapack, vidrios, latas, botellas y todos los plásticos que consumimos. Mis hijas están acostumbradas a que si se comen un yogurt el envase deben echarlo al lavaplatos para poder lavarlo y reciclarlo. Si se comen unas galletas echan el paquete vacío a la bolsa especialmente dedicada a plásticos. Incluso mi hija de dos años ya comprende dónde se bota cada cosa. Ahora mi plan es comenzar a hacer compost, porque por el momento lo orgánico lo estamos botando a la basura y como es una casa con niños comemos muchas frutas y verduras, así que hay que es urgente hacer algo con esos desechos.

Decidimos tener un sólo auto y compartirlo al máximo. Es cierto que la realidad de la mayor parte de los chilenos es no tener ni siquiera un auto, pero nosotros durante un tiempo teníamos dos. El punto fue que yo empecé a trabajar en el centro y al pensar si pagar o no estacionamiento, decidimos que era totalmente inconsciente moverme en auto si estaba al lado del Metro. Desde ahí en adelante el plan fue que el que vaya a andar con los niños anda en auto y el que anda solo se mueve a pata. Por suerte vivimos en un lugar con muy buena movilización de micros, así que lo aprovechamos al máximo.

En que estoy mal? En el cuidado del agua. Es cierto que pusimos botellas dentro de los estanques del W.C. para ahorrar agua en las descargas, pero a mis hijas les gusta mucho jugar con el agua mientras se lavan la cara y los dientes y no he logrado hacerlas entender que esto no cuida para nada el planeta.

Tampoco desenchufo los aparatos electrónicos que no estoy usando. Creo que esta es mi peor falla, porque lo olvido una y otra vez. Dejo los cargadores de celular enchufados aunque no se estén usando, lo mismo con la tele, el DVD, las lamparitas, etc. Un desastre.

Qué me gustaría para el futuro? Además del compost – que pretendo hacer en el corto plazo – me encantaría poder tener una huerta en mi jardín. Tengo que aprovechar el que vivo en casa, tengo patio y podría cultivar albahaca, menta, lavada y algunas verduras como tomates, espinacas o zapallos. Sé que muchas veces es la falta de tiempo lo que más me frena, pero también creo que si la huerta estuviera primera en mi lista de prioridades ya lo habría hecho.

Cómo lo viven en sus casas? Son ustedes los que motivan a sus niños o ellos son quienes los incentivan a ustedes?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>