El trato entre los hermanos

por magdalena

Supongo que una de las aspiraciones que todos tenemos al tener varios hijos es que se lleven bien entre ellos, que lo pasen bien jugando juntos y se quieran mucho. Sabemos que habrá peleas, que algunas incluirán gritos y llantos y otras incluso golpes, y una de las tareas difícil que nos toca es saber cómo canalizar todos esos sentimientos en una buena relación fraternal.

Por eso mismo, una de las cosas que me preocupa mucho últimamente es fomentar un buen trato entre mis hijas. Más allá de las peleas – porque siempre las habrá e incluso son sanas – quiero que se traten con respeto.

Recuerdo que cuando era chica mi mamá realmente se alteraba cuando empezábamos a tontearnos o a decirnos pesadeces hirientes. En ese momento yo no lograba entenderlo, la encontraba una exagerada, pero hoy me duele profundamente cuando oigo a una de mías hijas gritándole tonta a la otra.

Una vez más, es claro que nuestro ejemplo es el que les dará la pauta y si andamos hablando mal de otros, es probable que ellas hagan lo mismo entre ellas, pero también influye mucho el contacto con otros niños y otros estímulos externos como los dibujos animados y películas, por ejemplo.

Por lo menos para mí este no es un tema banal. Realmente quiero fomentar el respeto entre mis hijas, aunque tal vez a ellas les pasa lo mismo que me pasaba a mi cuando niñas y no logran comprender por qué me importa tanto.

  • albaclara

    Para mí este se está volviendo un tema y ahora me cae como anillo al dedo… mi hijo mayor, de 10 años, está en toda la preadolescencia: pesadito, estando mucho en su pieza escuchando la música que le gusta, y mi hija (4 años) por otra parte, en la etapa de que no se calla nunca!! se va a meter a su pieza, le saca sus juguetes y le va a conversar mientras mi hijo la hace callar.
    Igual juegan, mi hijo vuelve a comportarse como niño chico y comparten en el living con globos, pelotas, etc, pero al rato ya están discutiendo y uno de los dos termina llorando. Mi hija diciendo que su hermano hirió sus sentimientos al hacerla callar y mi hijo, con baja tolerancia a la frustración, llorando de rabia porque su hermana “se pica y no sabe jugar”… y yo, colapso, los mando a cada uno a su pieza y se acabó! :( sé que debería intentar ser más conciliadora entre ellos, pero lo he intentado y no me resulta. Creo que la diferencia de edad entre ellos me juega mucho en contra. Es la misma que tengo con mi hermano menor, y las peleas entre nosotros eran terribles. Le pegué y me porté pésimo hasta que él creció y ya no pude seguir aprovechándome de ser más grande… obviamente ahora nos amamos y tenemos una relación maravillosa, pero me duele de verdad ver a mis hijos discutir y pelear como lo hacíamos mi hermano y yo cuando chicos.
    Tips? necesito ayuda. No sé qué hacer…

    • bilis.negra

      Yo creo que podrías tratar de hablar con él y decirle que su hermana es chica y no entiende, y él como grande que es puede tratar de tenerle paciencia no más, onda mostrarle que te puedes poner en su lugar. Y a la Lunita entretenerla o involucrarla más contigo el tiempo que se pueda pa que no “moleste” jaja.

    • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

      Recuerdo que compartía dormitorio con mi hermana en mi adolescencia, y fue un asco. Mi hermana tenía 6 y yo 12, y cuando llegaba del colegio ella estaba acostada en mi cama jugando al doctor o se ponía mis collares. Mis papás se lo tomaban a broma nomás cuando yo reclamaba.

      Creo que el único “tip” es enseñarles bien qué es ser hermanable y qué es quererse. ¿Cómo una (adolescente) va a querer ese hermano chico entero apestoso? Pero si la mamá a una le explica sobre el amor, y al chico pesado también, puede que resulte algo.

      Suerte a las mamás que pasan esta etapa. Mi hija es única, pero existen otros problemas también.

  • Chiquitita

    UUUUUUUUUUU,,,,ami mami nunca la entendi hasta ahora que soy mamá,,,,si peleabamos dos y la otra estaba mirando,,,el castigo era para las tres: por estar peleando y ala otra por estar mirando y nos vivia repitiendo: las hermanas no pelean , se quieren,,,y asi un monton de castigos que no los replicare por que su metodo fue ultra extricto,,,pero ,,,con mis hermanas somos ultra unidas y hoy cuando recordamos esas cosas nos reimos a carcajadas,,,y mi mami dice: ah pero sirvio por que ahora son inseparables….

  • mala madre

    Personalmente no creo que la armonia y el amor incondicional sea algo que se de naturalmente entre hermanos, el respeto, el amor, la no competencia, son cosas que se tienen que aprender en la familia.
    No creo que sea suficiente con el ejemplo de los adultos de respetarse o no pelear en presencia de los niños, porque en mi caso personal mis padres y otros adultos cercanos NUNCA peleaban, siempre todo parecia en calma, sin embargo con mi hermana nos sacabamos los ojos si no llegaba alguien a separarnos, y eso que sólo teníamos 1 año 8m de diferencia. De las peleas recuerdo que nos separaban, nos retaban a las dos, mi mamá nos decía que debíamos querernos y respetarnos, pero nunca nos explicó de que se trataba eso, nunca nos enseñó a resolver nuestros conflictos, a ponernos en el lugar de la otra, o sancionar a la que estaba faltadole el respeto a la otra. En fin…nos llevamos como las pelotas hasta que la adultez hizo lo suyo y ya que nos vimos iguales logramos llevar una relación normal.
    Ahora con dos hijos con 5 años de diferencia además de la diferencia de género…trato de que se quieran, que se preocupen de si el otro está bien, que no se molesten entre ellos, ni que se golpeen, de explicarle a la mayor que su hermano está en la etapa del egoísmo crónico y que tiene que tenerle paciencia porque además su tolerancia a la frustación es poca, pero no por eso le aguanto al menor que cada vez que se enoja le pegue a su hermana, si lo hace tiene su sanción y debe pedirle disculpas.
    No tengo idea como será la cosa en un par de años cuando ya puedan discutir y todo eso, creo que más que sancionarlos a los dos por igual, creo que los haré debatir y practicar la empatía…las reglar claras desde el principio: no tomar las cosas de los otros sin permiso, respetar turnos, buenos modales ante todo…etc.ojalá me resulte.

    Me acabo de acordar, mi hija tuvo que leer para el colegio el libro “¿Porqué peleamos?” de Neva Milicic, esta en un lenguaje que ya se entiende apartir de los 5 años, podrían echarle un vistazo, quizás les sirva.

    • P.a.m.e

      Me gusto harto tu post mala madre, y la forma en q piensas afrontar las cosas mas adelante :)

  • Maritza

    Haaa, yo odiaba a mi hermana, la que nacio cuando yo tenia 5 y era mutuo, ella hacia lo que fuera pa que me retaran y yo prfff, la molestaba mucho! mi mama cansada ya ni nos pescaba a no ser que hubieran golpes… y asi y todo ahora nos amamos, de hecho es la mas cercana, porque con las otras dos adquiri un papel mas de mamá, y la relacion sigue sinedo asi, onda les da susto que mi mama me cuente las cagás que se mandan y eso… y nunca les he pegado (o sea, a excepcion de cuando jugamos a la guerra que hasta hoy terminamos en el suelo agarrás del pelo o algo asi).

    Creo que es sano que peleen, es normal… incluso, con mis hermanas nos molestamos mucho, por todo y cuando mi mama nos reta le decimos que estamos forjandonos el caracter, jajajaja… onda si aguantamos que las propias hermanas se molesten con cosas tipicas (que una tiene la pata grande, que otra es volá y asi) que el resto haga eso… prfff nos importará nada…

    El otro día conoci a Gasparcito hermoso y a mi gorda le gustó… lo miraaaba y todo, asi que capaz que me aventure pronto con el segundo XD pa puro verlos pelear, jajajajaja

    • Carito

      Jajajajajaja… aventúrate Mari!!! Para algunos este segundo embarazo fue muy pronto pero nosotros además de querer mucho la llegada de este bebé también lo hicimos para que vivan sus experiencias juntos, como lo hice yo con mis hermanos, que claro nos sacamos la mierda pero todos mis recuerdos son con ellos y hoy en día cuando los necesito (y cuando no también) están ahí acompañándome y porque no, también hinchándome las pelotas.

  • Isabel

    este post me viene como anillo al dedo. Ahora mismo ya no se que hacer. Mi hija de casi 4 todo el día molesta a la de 10 meses, que obviamente no se puede defender. Le quita todo, le grita, la pasa a empujar “por accidente”, la abraza y besa muy fuerte y por supuesta la peque llora…los celos se la están comiendo, y todos me dicen que es normal…pero es agotador, yo la reto todo el dia, la castigo, le he quitado juguetes, intenté darle premios si se portaba bien con su hermana, y debo confesarlo, le pegué en el poto bien fuerte y le tiré el pelo ( en 2 oportunidades diferentes) porque simplemenete no hace caso, aun estando allí mirando, y diciendo …no le vayas a pegar a tu hermana con ese juguete, un poquito mas allá mejor…etc, …a mi me sobrepasó y estoy buscando una sicóloga infantil, porque aunque todos me dicen que es ultranormal, nada cambia con el paso de las semanas, excepto que ya me dan ganas de tomarla por el cuello como a Bart Simpson y eso que la amo con todo mi corazón…

    AH! yo me llevo súper con mi hermana y hemos sido asi toda la vida, mas a allá de peleas puntuales por juguetes, o alguna que se picaba al jugar, y cuando mi mamá me dice que ella no tuvo ese problema con nosotras y ve a su nieta mayor tratando de eliminar a la menor…mas me deprimo, yo quiero que se amen, se respeten, y que sea un apoyo la una para la otra cuando yo no esté en el futuro.

    • Maritza

      harto animo isabel…
      y es que una chica siente que te quitan el amor, mira, mi hermana nacio cuando yo tenia 5 y aunque yo la anhelaba, y hasta elegi su nombre, una vez que nacio fue raro… no podria decirte lo que sentia pk lo olvidé. pero si recuerdo una vez en que ella dormia siesta y yo la iba a ahogar como en las peliculas, con la almohada, pero me contuve porque no queria irme presa, porque no podria jugar…

      como pa que cachí lo que uno piensa, o sea, cachate mi razonamiento… prfff

      y me parece excelente idea eso de buscarte un psicologo infantil, no porque tu hija no este bien o tu tampoco, sino porque hay cosas que son minimas que uno en medio del problema no ve y cuando alguien externo las menciona, nos parece tan claro, y de a poco la cosa mejorará…

      animo y cuentanos como te va, por si tengo el mismo problema sé que el psiciologo puede ser una buena opcion =)

    • Pola

      Una vez una amiga sicóloga me explicó que para un niño la llegada de un hermano tenía los mismos sentimientos que tendría una si el marido llegara con otra mujer a vivir en la casa. Y que te dijera, aunque sea de la forma más dulce, “Hola, te presento a XXX. Ella se viene a vivir con nosotros y la tenemos que recibir con amor”.
      Es tan fuerte que no se puede dimensionar y hay que tratar de sobrellevarlo teniendo en cuenta ese sentimiento.

      • Lore

        A mi me habian dicho exactamente lo mismo!!

        • mala madre

          Me hace sentido eso…el hijo de una amiga estaba en la etapa de los celos extremos(3años aprox) y en un ataque de desesperación le preguntó a su mamá que cuando se iba su hermana…el pobre no había cachado que la guagua no estaba de visita, tuvieron que explicarle…quedó en shock un rato pero de a poco las cosas mejoraron.

      • PAOLA

        Ohhhhh que heavy, jamás lo hubiera pensado asi!!!

      • Pao

        :O

      • P.a.m.e

        PLOP!!!!!!!!!!!!! :/ tampoco lo habia visto asi

  • Lore

    Ufff, este post refleja uno de mis miedos. Mi hijo mayor de 2 años y medio ama a su hermana de 6 meses, le hace cariño, le da besos y la cuida, pero ya lo he pillado retandola cuando el “cree” que hizo algo mal. Como el es bien mandón y estructurado y ella al parecer bien inquieta creo que las peleas van a ser epicas. Yo peleaba harto con mi hermana, nos llevamos 2 años tambien y creo que pasamos la mitad de nuestra infancia enojadas, me acuerdo de mi mamá sufriendo porque no entendía que pelearamos, siendo que ella se llevó siempre tan bien con su hermana… aaaarrghhh

    • PAOLA

      Y como lo hiciste cuando llego tu hija menor? Al mayor lo “preparaste” de alguna forma?

  • ml

    Al parecer, todas peleabamos harto con nuestros hermanos y hermanas cuando chicas, así es que es obvio que nuestros hijos van a pelear entre ellos. Si no pasa a mayores, me parece q vamos a tener q aceptarlo como parte del desarrollo y esperar q crezcan para q pase…

  • Ed Ita

    mis hijos tienen 6,3 y el chico 1,10 y es muuuy hinchador, quita pega grita.. y el mayor hasta hace poco no se complicaba o al menos eso parecia,ahora lo grita y en un par de ocasiones le ha pegado, no fuerte pero he tenido que castigarlo, tambien juegan mucho y se cuidan, cuando reto a alguno el otro salta como araña.. pero eso me gusta, cuando el mayor le lee, eso yo queria q pasara.. me fui del tema…aunque trato de ser objetiva, yo soy hmana mayor y me comi varios retos super injustos, cuando acusa al chico trato q este ceda tambien y a veces lo logro, pero no esta siendo nada de facil, con mis hermanas recuerdo haber peleado muuucho con la q sigue tenemos 8 años de dif y la adultez ha hecho lo suyo nos llevamos mucho mejor q cuando compartiamos la casa de mis papas.. con lis q siguen 12 y 20 la relacion siempre fue de regaloneo aunque eso no quita q nos digamos lo q merecemos total nos enojaremos un rato, y se nos pasa

  • Pao

    MI hija tiene 1 año y casi un mes…
    Quiero luego el hermano, porque creo que mientras mas pequeña, menos le costara adaptarse;
    pero por otra parte no quiero perderme ni un segundo de sus gracias. O bien, esperar a que su lenguaje sea entendible, para avisarme que es lo que le pasa…
    Es complejo el tema

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    las chicas tinen 7 y 2, hasta ahora bastante bien, la mayor cargosea a la chica y la jode hasta que llora, y la chica es maletera y re buena para pegarle a la grande… pero no llega a ser problema porque no tengo ninguna intencion de obligarlas a quererse, me basta que aprendan que las personas se deben respeto, ya sea a la mama, a al amigo,a la profesora, al caballero que barre y tambien a la hermana, fin.
    ASi que ahi, incentivandoles el respeto, la delicadeza, la consideración, pero porque son maneras que nos permiten vivir de mejor manera en sociedad y no porque “es tu hermana y tienes que quererla”.
    Mi mamá vivía con la cantinela esa y con mi hermana no podemos casi ni vernos…. el cariño no se obliga.