Embarazo: los intensos primeros tres meses de síntomas

por Cux

La naturaleza es sabia, ese dicho lo empecé a escuchar con gran frececuencia el día que me embaracé por primera vez, y la verdad, no he dejado de escucharlo. Por lo demás he podido corrobar empíricamente que es ultra verdad. Los desagradables síntomas del embarazo uno los olvida fácilmente, igual que los fuertes dolores del parto.

Como síntomas del embarazo lo que más tengo en mente es el sueño. En mi caso -como lo es en la mayoría de las veces- los tres primeros meses fueron los más severos. Esos meses cuando aún no es tan oficial que estás embarazada, cuando la gente en la calle no cacha, cuando tenemos una guata baja, chica y apestosa que no es, pero es. Siempre he sido buena para dormir, pero esos meses, pensé que no lo resistía, la mayoría de mis amigas -todas sin guaguas- no me podían creer que yo no podía salir después de las 9 de la noche porque de verdad me podía quedar dormida en cualquier lado. Y mientras escribo esto, me doy cuenta que luego de tres hijos, las fuertes ganas de dormir, han vuelto.

El hambre también me atacó fuerte, aunque ese maldito síntoma me duró los nueve meses y hasta que dejé de dar leche. Durante mis embarazos me cuidé mucho, en ambos casos había riesgo de sufrir diabetes gestacional, para lo cual hice una dieta mega estricta y me tenía que pinchar el dedo y hacer el accucheck -un test que controla la glucosa en tu sangre- cada tres días, entonces no podía comer mucho aunque lo quisiera sin poder satisfacer mi famoso síntoma.

Lo último que me marcó como experiencia de síntoma en esos tres meses, fue la sensibilidad. Anduve llorona por todo, cada cosa que miraba me llamaba la atención, y lograba emocionarme. Todo se agudiza tanto! Cada cosa que pasa, tiene en ese minuto la mayor importancia de la vida. Estos son los síntomas muy mínimos que tuve en mi embarazo único, en mi segundo embarazo -múltiple- cambiaron, se agudizaron y me fueron muy extraños, aunque ninguno se tangibilizó antes de los 4 meses.

Los síntomas son cosas tan anexas a nosotras, por lo menos en mi caso, nunca sufro de dolores, ni tomo remedios, pero estos signos me hacían comprobar q algo había ahí, que en verdad crecía una guagua. Son los niños, son nuestros hijos que nos cambian la vida hasta en estas mínimas cosas.

Link foto: Natalia Lobato

  • albaclara

    Para mí el síntoma más agudo fue el tema de los olores, y lo notaba heavy porque en mi vida no embarazada tengo un olfato malísimo y cuando estaba esperando a mis hijos… uuuffff terrible, todo me daba asco.
    Con el primer embarazo vomité una vez y con el segundo nada de nada.
    En general tuve embarazos bien buenos, creo que cuando más “la sufrí” fue al final del segundo en que ya ni agua podía tomar por la acidez… estaba cayendo en la desesperación, sólo quería que naciera de una buena vez.

  • Pajarito Nuevo

    Quiero que pase rápido el tiempo, hasta he bajado de peso con tanta nausea y vomito… sin contar el cansancio, la depre… too mal :(
    y lo peor es tener que pasar piola en la pega

  • Loreto

    Yo no sentí nada los primeros 3 meses.
    Cosas mínimas, un poco de molestias mamarias y un poco de sueño, pero si no pescaba…se me olvidaba.
    Para las que lo estan pensando… es diferente para todos.

  • bilis.negra

    Yo me dí cuenta de que estaba embarazada porque tenía acidez (raro en mi) y un dolor insoportable de pechugas. Luego los primeros 4 meses bajé 5 kilos porque todo lo vomitaba, fue terrible. Después pasó y cuando pensé que todo iba bien, a las 27 semanas (me dieron calcio en exceso ya que no podía comer nada) tuve cálculos renales y 8 cólicos (peores que el dolor de parto), todo mi embarazo fue terrible! jajajaja

  • Rosario

    En mi primer embarazo no sentí muchas náuseas, o dentro del umbral soportable; pero en este embarazo tuve tantas náuseas, mezclado con acidez, que me trastorné, llegué un punto que lo único que quería era tomar algún remedio para sentirme bien, porque no quería ir a ningún lado y no quería hacer nada, ahora me da un poco de miedo volver a embarazarme.

    • Berni

      Yo tampoco recuerdo haberme sentido tan mal en el primero… no se si a uno se le olvida o en verdad me siento peor ahora.
      En todo caso me dieron un remedio para las nauseas, Pluriamin, y me siento un poco mejor.

      • MarceLits

        chicas, por si a alguna le sirve, la avena es increible contra la acidez!!!! a mi me ha dado a veces, pero cuando empiezo a sentirla en la tardecita, no como mucho a la hora de once y como cena, un rato antes de dormir, me como un platito con avena (no de esa que se hierve, sino que la que es durita, como cereal), frutas y yogurt. Es impresionante, la acidez se me pasa al tiro… pruebenlo, ojala les resulte a las que estan en el proceso :D

        • http://www.muffin.cl maria paz

          la leche tambn sirve, si es extra calcio mejor, ya que es el calcio el que aplaca la acidez. Hay unos antiacidos gringos que se llaman TUMS y son puro calcio.

  • marcela

    En mi caso fue hipersensibilidad a los olores (dejé botados mis perfumes y específicamente uno q compré poco antes de estar embarazada lo odio hasta el día dehoy) mareos (fue lo primero q sentí incluso antes del test) y HAMBRE… si, con mayúsculas. No tenia idea lo que era el hambre hasta q me embaracé por primera vez, por eso subí 16 kilos en ambos embarazos sin asco. Y si ambos no nacen antes de tiempo yo creo que llego a los 20 tranquilamente… es atroz. Era una sensacion de hambre constante, con dolor incluído.
    Así q siempre q oigo “incluso he bajado kilos por los vómitos” me baja una no sana envidia ;) Yo soy de las que saben que están embarazadas y suben al día sgte 3 kilos :)

    • Sole

      jejeje Marcela, me pasa lo mismo…tengo 15 semanas (4to embarazo) y en los 2 anteriores (2 nacidos y una perdida) he subido 18 kg con cada uno…lo unico es el sueño atroz (que ha disminuido, pero igual a las 21:30 estoy zzzzz)…y un hambre atroz…veo comida casera y se me hace agua la boca…he subido 2 kg y eso que me he cuidado!!!!…el dolor de pechugas y la sensacion de tenerlas muy “calientes”, es incomodo pero tampoco tan terrible….siempre he pensado que teniendo nauseas no engordaria tanto…pero en fin…me quejo de llena pues igual los bajo rapido (espero que este no sea la excepcion)…ahora mi guata esta baja y me veo gorda y pechugona, aun no se ve la linda pancita redonda…a esperarla por lo menos hasta 2 meses mas…saludos amigas!!!

  • Chiquitita

    JJAjajjaja,,recuerdo mis ganas de orinar a cada rato,,,,onda iba saliendo del baño y tenia que volver,,,era muchas ganas ,,,gaste una cantidad de plata por que tenia que ir al baño donde fuera ,,,,lo otro fue que se cambiaron los horarios de sueño: dormia en el dia y estaba desvelada en la noche,,ah ,,y estuve con reflujo pero eso lo controle a puros consejos caseros de un medico viejito que me vio….esop…no fue tan terrible,,seria por que no estaba muy conectada con mi bebe????,,,,o mis nulas ganas de ser mamá???

    • Maritza

      Para esto, mi doctora me dijo que mientras hacia pipi me inclinara hacia adelante… E increiblemente salia mas pipi!!! Jajaja… Y asi no iba mil veces… O sea si. Pero no sentia que me quedaba pipi despues de ir al baño

      • Pao

        Que atroz!
        Una vez no alcance a llegar!!!!!
        Esturnude y se me salio un poco de pipi, mal!!!
        Asi quede ahi en adelante usaba toallas higienicas,por si acaso

  • Maritza

    Yo tuve un embarazo bien tranquilo pero eso de dormir exquisito, como me embarace en junio… justo dormia todo el fin de semana cuando hacia frio, y mi amado amor cerraba la puerta de la pieza y hasta cocinaba =)
    nauseas tuve una sola vez, y fue mientras comia algo, pare de comer un poco… respire hondo y se pasaron las ganas (estaba piola mi embarazo en la pega asi que no podia vomitar ni nada)
    y aun no puedo volver a comer shawerma… me da asco de solo pensar en ello…
    y el sushi, me gustaba mas que nunca…

    sensible a morir y aun tb … el otro dia escuche en la pega que el sobrino de alguien que no conozco se murio, tenia un año y poco mas, y (el solo hecho de pensarlo para escribirlo me da un dolor en el alma) el bebe trago diluyente =(

    haaa, es una sensacion maricona tan heavy! no conoci al bebe, ni a los papas, ni mucho menos al tio, pero me dolio como si hubiese sido un familiar…
    esa sensacion, esas emociones son las que no paran de fluir y por lo mismo no miro ni noticias

    • Carito

      Uf a mi hora todo lo que implique ninos me causa pena y a veces llanto, no puedo dejar de pensar si ese nino fuese el mio.

    • Karen V.

      que triste! yo siempre he sido sensiblona, lloro hasta con las propagandas, pero desde que soy mamá es peor, esta semana me enteré también que murió la bebe prematura más pequeña nacida en Chile, Maite, y pucha que me dió pena..!

    • ana bolena

      Wn siii, yo que me juro ruda y cuero de chancho, últimamente he llorado con puras cosas relativas a niños. Lo que cuenta Maritza es super heavy, tb me hubiese golpeado mucho, pero yo lloro por puras weas.
      El otro día repitieron esa noticia de la parvularia mexicana que le cantaba a los niños en el suelo mientras fuera había una balacera, no más anunciaron la noticia y me largué a llorar como chancho!!! me imaginaba a mi Vic ahí tiradito en el suelo…
      Hoy vi un cap de Grey´s anatomy donde un niño de 4 años estaba con las piernas quebradas y no lo atendían nunca y lloraba de dolor…me imaginé al Vic y lloraba!! jaja q tonta.

      • http://www.muffin.cl maria paz

        mi primer embarazo no tuve ni una molestia, nada….. pero la sensibilidad.. uuuuu… nunca olvidaré que un colega que ya era mamá me dijo algo muy cierto “de ahora en adelante nunca vas poder ver las noticias ni nada que tenga que tengan que ver con niños de la misma forma” y es muy cierto….
        Tambien me puse a llorar con lo de la bebé más chiquita que falleció, pa que decir la prematura de argentina que pasaron por muerta y ahora está grave…. las fotos de los pequeños en africa…. pa que decir toda la discusión que hay del aborto… o sea, si hasta las cosas que tienen que ver con cachorros de animales me ponen mal…..

      • bilis.negra

        Es terrible, anoche no sé en qué escuché “vos sabés” de los cadillacs y lloré jajaja!

      • Danitza

        Que eris loca!!!.. para que te quede de cnsuelo..
        ese dia de la noticia de la parvularia… eramos dos llorando como magdalenas de puro escuchar la noticia…
        Pero lo que me dejo choqueada a morir, fue una historia de una tía abuela que tengo… me contaron que ella había tenido 7 hijos, pero uno habia fallecido… hasta ahi todo bien, pero luego las muy vacas de mi abuela y mi mamá.. me contaron COMO murio…
        llegue a soñar despues con eso…
        maternidad y sensibilidad galopante!!!

      • ml

        yo tb lo vi hace poco y no me pude concentrar en nada más de lo que pasaba en el capítulo porque nadie atendía a ese niñito!!!

  • Carito

    En mi primer embarszo tuve asco hasta la semana 16, con todas las carnes y lacteos. Despues de eso me senti increible, no andaba sensible ni con llanto, tampoco cansada ni con sueno, dormia bien poco, maximo 6horas al dia. Fue un excelente embarazo, ni ganas de chocolate ni dulces tenia jajaja, subi 5,5kg.
    Ojala este nnuevo embarazo sea igual.

    • Maritza

      eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
      no queria felicitarte publicamente hasta que tu no mencionaras el embarazooo

      felicidades Carito, me alegra que les resultara lo del segundo bebe tan luego, tal como ustedes querian… =)

      ojala no tengas tanta nausea y cosas desagradables… =)

    • Sole

      super!!!!…muchas felicidades por este nuevo bebe!!!!

    • Carito

      Muchas gracias chicas!!!! :D

    • bilis.negra

      Carito, que bueno!! es lo que tu querías!!!

      • Carito

        Síiiii!!! muchas gracias :D

    • Lore

      Felicitaciones Carito!!

      • Carito

        Gracias Lore!!! :D

  • Karen V.

    En mi primer embarazo no tuve ni un sintoma, tanto así que me dí cuanta a las 14 semanas…!!! OMG!!!
    (y mi hija nació a las 33 semanas, así que estuve embarazada solo 3 meses…jajajaj
    Y con la segunda me dió un sueño terrible..! me quedaba dormida en TODOS lados…y justo era fin de año y yo trabajando, los niños me miraba y cuando se empezaban a reír de mi yo despertaba…terrible! a la hora de almuerzo corría a comer, deboraba en 10 minutos y el resto de la hora me iba a dormir al auto (y a veces hacía tanto calor que dormia con el auto andando y el aire acondicionado encendido..jajaja) y ponía el despertador unos 10 minutos antes de entrar, fui material de wuebeo de mis compañeras de pega por harto rato, hay fotos buenísimas mías durmiendo hasta en reuniones…jajaja

  • mala madre

    Las naúseas, la acidez, el dolor de cola y abajo…se me olvidaron rapidito…el único síntoma que se quedó para siempre son la eternas ganas de dormir…creo que poder hacerlo hasta tarde, es lo único que extraño de mi vida sin hijos. :P

  • ml

    Acidez, sueño y nauseas… Pero nada espantoso. Hay q tomárselo con humor

  • ana bolena

    Yo tb recuerdo puro un sueño mega mutante, y una sensación rara respecto a la comida, pero jamás vomité nada, fue perfecto.
    Como era pleno invierno y yo aún no cachaba q estaba embarazada, me daban asco las sopaipillas (que amo), las hallullas con harta manteca me daban arcadas, y soñaba con puro comerme un plato de arroz con carne al jugo, como que estaba falta de proteínas parece jaja.
    Pero el resto nada de nada.

    • ana bolena

      Y respecto a lo de andar sensible…tuve que llorar por cosas graves así que no me permití sufrir por weas.

  • Lo

    Yo ya estoy en la semana 15 de mi primer embarazo y no me puedo quejar, tuvo un poco de asco en las mañanas hasta la semana 13 y he vomitado solo una vez. El sueño ha ido en aumento, aunque no se si es por el embarazo o que la temperatura ha bajado, por ende mas ganas de dormir siesta me dan.
    El hambre es una contante también, a las 12 me podría comer un rinoceronte y eso que siempre trato de comerme una fruta o un yogurt a media mañana, me ha dado por comer cosas saladas y como tengo tendencia a la engorda no me cuesta nada subir. Ya voy con 3 kilos de mas…espero controlarme, algún consejo?

  • Be@

    Yo tuve asco al olor de mi refrigerador…. me daba tanto asco que dia por medio lo limpiaba entero con agua y bicarbonato, eso fue heavy. Junto con eso no podia cocinar, mi repulsion al olor a comida era insostenible!….. tenia ganas locas de comer churrasco palta tomate mayo! eso era maravilloso….. yo siempre me he cuidado de no comer cochinadas pero en ese periodo que fue hasta las 11 semanas mas o menos me daba lo mismo.
    Lo otro es que dias antes de saber que estaba embarazada tenia un apetito feroz, mi marido me miraba muy extrañado por las cantidades que comia, no me saciaba con nada jajajajaja…. y el sueño… creo que hasta el 5ª mes incluso ahora debo dormir 1 hora de siesta en las tardes (no siempre, se me ha ido pasando), pero sin duda que me canso muchisimo.

    • Carito

      A mi me pasó lo mismo con el olor del refri, y tampoco podía cocinar ni sentir olor a comida, me daba tanto asco, lo único que yo toleraba eran los cabellitos de ángel y ls lechuga con limón.

      • bilis.negra

        me pasó igual!!! estuve dos meses a sopa de pollo, cabellitos y lechuga con limón, me daba asco cualquier olor a comida, sobretodo el refri. Un día mi hombre dijo “quiero ir al mac donalds” y vomité, sólo por escucharlo.

    • Be@

      Fue impresionante eso…. que heavy el cuerpo con el rechazo!! menos mal que se me paso, ahora como que me dan ganas de comer todo el rato jajajajajaa

  • Pm

    Con Emilio fui tan vomitona, y dormia pero muuuuuucho siestas de 5 hrs y dp en la noche podia dormir facilmente hasta el otro dia tipo 12 del día, menos mal que dormi mucho porque jamas volvi a tener tutos tan largos, ahora con mi segundo sufro demasiado por no poder dormir, en las mañanas cuando Emilio se despierta a pila me quiero morir, me cuesta abrir los ojos ay :(…. pero con todo lo demas soy una persona “normal” salvo que ando muy sensible, porque tb tengo penitas en mi corazón, pero cada dia mejor!…. ah y 100% confirmado, es una nena :)

    • Carito

      Felicidades entonces por esa niña que llegará!!!

  • Danitza

    YO.. me di cuenta al tercer mes que estaba embarazada….
    y hay varias que saben mi historia aqui… pero yo trabajaba en un resto y seis de los siete dias de la semana saliamos a las 2 de la mañana….
    por lo que mi nivel de carrete y descontrol era obsceno!
    Asi mismo… y porfa disculpenme… cuando sentía ‘dolor de estomago’ o ‘mareos’ creia que estaba con la caña maxima!!!…
    me da verguenza ahora decirlo… porque si hubiera sabido antes de que estaba embarazada las cosas hubieran sido 10000% diferentes… pero mi primer trimestre fue asi… siempre crei que se me habia pasado la mano con las copas y el carrete…
    igual una vez, estaba en el servicio de un lado para otro, a full… las cocinas prendidas, miles de reservas, gente esperando, el chef gritando y bla bla bla.. y cuando voy a montar el plato… plop! me desvanecí… creo que esa fue la unica vez que dije… HUUUMMM…. puede que haya algo raro… a la semana siguiente me hice el test y ya estaba full embarazda!…

    • http://www.muffin.cl maria paz

      la falta de regla no te dio ninguna señal?

      • Danitza

        Es que otras veces me habia pasado… que no me llegara…
        YO sabia que alguien haria esa pregunta…. porque es como obvia!..
        pero ya me habia pasado otras veces… mas encima, llame a mi doc y me dijo que no me preocupara que era normal con respecto al cambio de pastillas…
        Mas encima, estaba a FULL colapsada con la pega…. asi que se me paso nomas…
        :S

  • http://negritamia.wordpress.com Negritamía

    Mi embarazo fue súper bueno, aunque los primeros meses vomitaba una vez por semana (tengo una prima que vomitó todos los días hasta los 6 meses, no aguantaba ni el agua). A lo que sí le tenía mucho asco era al olor de las frituras o comidas muy pasosas.
    También me pasó con el embarazo anterior (llegamos hasta las 8 semanas no más :( ) que moría de sueño en la noche, tipo 9, y como estaba estudiando después del trabajo, me perdía la mitad de las clases, jaja.

  • Lady Godiva

    Ahora que estoy en la dulce espera, me cambié de blog.
    Tengo recién dos meses y el tema de la nauseas me tiene mal. Eso sí como en la semana ando corriendo de aquí para allá y concentrada haciendo clases se me olvidan hasta la hora del recreo en que tengo que obligarme a comer porque si no lo hago, se me pasa la hora y después se junta el hambre y las nauseas y podría vomitar de hambre. Por suerte no he vomitado aún, porque cuando lo hago se me baja la presión y hasta me desvanezco.
    Además de eso el sueño me ataca, sobretodo después de almuerzo, y como he tenido tanto trabajo hay días en los que sólo duermo 4 horas, por lo que podrìa quedarme dormida parada..
    Lo único que quiero es cumplir los tres meses para sentirme más segura del embarazo y contarle a todo el mundo, ah y que aparezca la panza porque ya siento las pechugas adoloridas y más grandes, y el cuerpo en general más extraño, como si hubiese subido mil kilos y no he subido nada aún.

    • http://twitter.com/mangelitalinda @Mangelita

      Mi doc de cabecera me dio una receta natural: infusión de jengibre caliente en la mañana o cuando sientas náuseas. Cortas dos pedacitos chicos y te haces un té.. sirve MÚCHÍSIMO.. de hecho a mi me pasó eso de las nauseas y lo corté con el jengibre.

    • Carito

      Felicitaciones!!!

    • Pao

      Ojalá no te jabones las pechugas… Algo ayuda
      Y despertar unos 20 min Antes, al menos así hacia todo con tiempo y no me daban nauseas matutinas.
      Y tomando gratuitos pequeños de agua.

    • Lady Godiva

      Gracias por los datos y los buenos deseos.

  • stardust

    conozco una mina que se dio cuenta cuando tenia como 5 meses que estaba embarazada! es tan flaca y larga que penso que tenia algo de ponchera porque se le estaba acabando eso de tener el metabolismo soñado y ademas le seguia llegando la regla! que heavy es como tener un embarazo de 4 meses a fin de cuentas!
    a mi me crecieron las pechugas cosa que odie porque me cargan grandes y eso no mas, menos mal q no vomite porque me aterra vomitar entro en panico, jamas vomito!

    • ga

      La mamá de una amiga tuvo sus dos ultimos embarazos alrededor de los 50 años, por tanto para ella era más menos normal no menstruar todos los meses. En uno de los dos se dio cuenta como a los 6 meses cuando sintió que su guata se movía horrible y aun así el dr no le creía, le decia que estaba loca, que era la menopausia.. hasta que le hicieron la eco (esta señora es super alta y robusta, además ya tenía 3 hijos por tanto se veía más gorda no más). Y en el otro embarazo pensaban que tenía un tumor o algo y le iban a hacer tratamiento con remedios super fuertes, pero le dio la tincada y se pudo dar cuenta…. a los 5 meses!

    • Carito

      Eso es como el programa del Discovery Home & Health “No sabía que estaba embarazada”… bueno a veces la espera se hace tan larga que hacerlo en sólo 4 meses no sería malo jejeje.

  • Natalia

    Lejos, lo más notable de mis primeros tres meses de embarazo fue el sueñooooooo!!!!! Era terrible, llegaba del trabajo cerca de las 6 de la tarde y ya no daba más, tenía que hacer muchos esfuerzos para acostarme a las 9:00 … atroz! porque me llevaba pruebas para corregir a mi casa y chao… todos los dias vuelta con la bolsa de pruebas que cada vez aumentaban más! jajajaja!!!

  • yas

    Otra cosa de lo q me acuerdo de cuando estube embarazada era q me molestaba mucho como la zona del utero y pasaba quejosa , fueron como los primeros meses y mi marido me desia : aaii q eres exagerada si tienes recien 3 meses!! , pero luego supe q eso pasaba porque el utero se empieza a expandir para la formacion de la guaguita , y esa es la molestia q se siente en esa zona , y bueno tambien las naucias matutinas nunca infaltables…