Fan de los horarios

por Cux

Ya les he contado varias de mis manías -que finalmente igual me han ayudado mucho y en general han facilitado mi tarea de criar- y una de esas es el reloj. Toda nuestra vida va súper de la mano de los horarios.

Excluyendo el período de lactancia materna exclusiva donde prima la libre demanda, siempre pensé en ordenar a mis hijos desde muy chicos. Creo que hacerles horarios a los niños, genera en ellos un grado de seguridad, porque si comen a las 7, al día siguiente a las 7 y al otro a las 7, ellos cachan eso y se acostumbran, saben a qué atenerse, confían en que tendrán su comida a esa hora. Por otro lado los adultos nos podemos organizar con las miles de cosas que tenemos que hacer, sabiendo que a las 7 no puedo planificar otra cosa, porque tengo que darles la comida. Sé que en este tema hay miles de posturas y sin juzgar ni desmerecer las otras formas, creo que aquí las podemos discutir.

Personalmente, en nuestra casa los horarios se cumplen, durante la semana de manera mucho más exigente que el fin de semana. Despertamos a las 7, los chicos desayunan a las 8, almuerzo a las 12, leche a las 16, comida a las 19, baño, y están en sus camas a las 20. Todos los días igual. El más grande es básicamente lo mismo, pero se duerme alrededor de las 21. Suena atroz, pero estamos todos acostumbrados a eso y nos funciona. Los niños no reclaman, al contrario es como que están esperando y ya pueden calcular las horas.

Lo malo? Cuando no está en nuestras manos cumplirlo, un cumpleaños a mitad de semana, una visita inesperada. Queda un poco la embarrada, no están acostumbrados a los cambios, sé que les hace ruido y les cuesta, por eso tratamos de que sea siempre lo más ordenadamente posible. Y lo otro que no tiene nada de bueno es que la mayoría de la gente nos encuentra unos exagerados y unos tiranos.

Lo bueno? Los adultos logramos tener espacios “sin niños”. Tenemos tres hijos, entonces si los horarios fueran distintos entre ellos, probablemente estaríamos todo el tiempo haciendo algo con ellos. Me encanta que a las 20:30 hrs. ya no haya niños dando vueltas por la casa. De verdad que lo leo y parece súper estricto y fome, pero he visto amigas que no descansan en todo el día y recién a las 23:30 hrs, paran. Lo veo también como una buena forma de hacerles hábitos, las horas de comida y sueño son las que norman el día. No hemos creado niños robots -a diferencia de lo que varios puedan pensar- al contrario, los veo felices. Puede ser?

Link foto: RBerteig

  • Carito

    Me gusta tu sistema, yo estoy haciendo lo mismo con mi guagua, despierta entre 8 y 9 am, a las 9 toma su leche, luego a la 1, a las 5 y a las 9 de la noche, y a dormir. Sea donde sea que esté se respeta el sistema, por suerte como toma leche es súper fácil dársela en cualquier lugar, así que no nos hacemos problema. Esto nos permite poder conversar y comer más tranquilos a esa hora, a veces ver una película o alguna serie, o simplemente nos vamos a descansar, que es lo máximo jejejeje.

  • Maria la del Barrio

    Totalmente de acuerdo con tu método: en mi casa tb somos talibanes para crearles hábitos y darles certezas de cómo funcionamos.
    En mi pega me echan talla por ser así, pero en realidad no sé como se hace de tora manera: no habrían espacios a solas en pareja, aunque sea para comentar el día y ver juntos las noticias.
    A los niños les hace bien tener una rutina. Creo que sea ha malentendido la palabra “rutina” como algo tedioso. No!, es solo un horario que hay que respetar!
    Saludos!

  • Sole

    Leo lo que escribiste y me rio, porque me acuerdo de mi histeria con mi primer hijo de cumplir los horarios a cabalidad: me estresaba si no lo podia bañar a su hora e incluso cuando volviamos de la playa lo despertaba para bañarlo y no perder su hora de baño…medio tragicomico…con la segunda me relaje un poco mas y ahora con el tercero en camino, espero estar un poco menos despota!!!..
    Aun sigo los horarios y me gusta que almuercen a la 13:30, incluso los fines de semana y se bañen aprox a la misma hora todos los dias…ahora cuando vienen visitas me relajo un poco mas porque les aviso que a mi hija le da sueño y la baño y la acuesto y se acabo el drama!!! creo que es muy importante crearles los habitos y se les facilita la vidaa ellos porque cuando son chicos saben que van a tener su comida o a dormir sin que los molesten…eso si ojo con ser tan extremista como fui con mi primer hijo!!!….
    Chicas, les aprovecho de contar que el viernes me hize la eco de las 13 semanas y vi a mi bebe…esta todo muy bien!!!…no pude dormir la noche anterior recordando todo lo pasado con mi bebe anterior…aun no me me convenzo que este todo bien y le sigo buscando la quinta pata al gato…debe ser mi cabeza racional, porque mi corazon me dice que mi bebe sigue creciendo!!!…saludos

    • Berni

      Que bueno Sole! me alegro mucho por ti.
      Tranquila y disfruta tu embarazo.
      Un abrazo.

    • Maritza

      que relindo sole, me alegro que tu poroto crezca sanamenteeee

      • Sole

        gracias chicas!!!!…estoy muy contenta :)

        • paty

          sole mucho animo y mucho amor para ese bebito

      • http://tqqisgv.com Woods

        Unrlapaleled accuracy, unequivocal clarity, and undeniable importance!

  • Karina

    uyyy, yo soy al revés. Encuentro bueno tu método, y lo he intentado pero nunca me resulta, y debe ser porque yo soy una persona desplanificada y desorganizada, que hace las cosas por gustos más que por una obligación. Es terrible esto último porque me cuesta mucho hacer cosas que no me gustan. En fin, en el tema de los niños es similar, claro que hay horarios para ellos pero también son ultra flexibles, de otra manera creo que no tendríamos tiempo para otras cosas, yo lo veo como que sería terrible andar corriendo de un lado a otro porque son las 8 y ya tienen que comer (eso nos pasaba al ppio), en cambio ahora somos más de la idea de que si nos dan las 8 en otra casa, o viajando ellos pueden comer/dormir más tarde sin mañas de por medio.

  • Cony

    Yo tambien soy de horarios y me gusta asi y de verdad creo que a mi hija tambien. Pero desde que cumplio un año, me he relajado un poco y si no come a las 12.30 en vez de las 12, no es tan terrible como antes, y si esta durmiendo tampoco la despierto, come cuando despierta nomas. Con este metodo las dos sabemos que esperar.

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    A mí el colegio me ayudó ene a ordenarme, antes era mucho más despelotado. Ahora se duermen siempre siempre a las 9 y en el día mi hija mayor anda increible, nunca tiene sueño, tiene energía, etc. La chica todavía duerme una siesta cortita tipo 15.
    Lo otro que me ayudó harto a lograr ordenarme es que las baño antes de la comida, porque antes se demoraban ene en comer, entonces se me hacía tarde para el baño porque ya tenían que acostarse, entonces ahora las baño tipo 18.30 y después a comer. Esto también me ha ayudado porque ellas se sienten limpiecitas, entonces son más ordenadas para comer, especialmente la chica, que normalmente usa mucho sus manos para comer. Además saben que si comen rápìdo habrá tiempo para cuentos largos, en cambio cuando se demoran y son las 8.30 y todavía no están en la cama, habrá sólo cuento cortito.
    Para uno es realmente un agrado saber que después de las 9 podrá descansar u ocuparse de esas cosas que es difícil hacer con los niños encima, como por ejemplo arreglar el buzo que se rompió, etc. Lo otro es que se levantan fácilmente y con ánimo, pero cuando se duermen media hora más tarde amanecen súper mañosas.

  • Lore

    Yo tambien soy fan de los horarios, sobretodo los de dormir, me gusta eso de que pasadas las 20:30 puedo disponer de mi tiempo. Con dos hijos de 2 a y 5 meses no se nos ha hecho tan difícil, y para compensar la levantada temprano del fin de semana la siesta de mediodía la dormimos todos :-)

    • Carito

      Lo de la siesta me parece fantástico, nosotros a veces, muy rara vez, lo hacemos, siempre mientras el gordo duerme aprovechamos de avanzar cosas, ordenar ropa, pintarme las uñas, comer pausados y con sobremesa, etc.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    A mi tambien me gustan los horarios, y claro los primeros meses también era super talibana y me estresaba un kilo si no cumplía, pero con el pasar de los meses y al darme cuenta que el mundo no se acababa me relajé un poco, me permito flexibilidad de más o menos media hora. En todo caso aún me estreso cuando salimos a algún lado y nos atrasamos y mi hija se queda dormida en el auto porque eso significa que despertará cuando lleguemos a casa y se dormirá más tarde de lo habitual por lo que yo me desocuparé para descansar más tarde.

    • chichi

      Y si intentas darle la comida y ponerle pijama en el lugar donde estés? Yo lo hago así siempre que puedo. (Ojo que yo baño a mi hija en la mañana.) Cuando llega a la casa, se va directo a la cama.

      • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

        Es buena idea, trataré de implementarla, la lata es que mi hija despierta automaticamente al apagar el auto jaja, así q no la puedo pasar directo a la cuna aunque quiera, pero claro, por lo menos me ahorro el tiempo de cambiarle el pañal y pijama.

        • Maritza

          jaja karen, amanda es igual, se para el motor y ella despierta… una cosa que hacemos, y a veces funciona es dejar el auto andando y ahi la saco de la silla, ella se acomoda en mis hombros y sigue durmiendo…
          tal vez te resulte

    • Carito

      La idea de chichi es buena, bueno tb influye donde vas, yo al menos a casas sólo voy a la de mis papás entonces le pongo pijama al gordo allá, le doy su lechita y se queda dormido, lo paso al auto y duerme muy bien hasta la casa donde lo paso a su cuna, ni despierta. Cuando estoy en otra parte y sé que llegaré más tarde de las 9 a la casa, le pongo el pijama en el auto, así se duerme en su sillita y después directo a la cuna.

  • bilis.negra

    Yo también soy talibana. Mi hijo despierta a las 6 o 6:30 todos los días. A las 7 toma su leche, a las 11 almuerza (aunque ahora está terrible, lleva un mes sin comer) duerme de 12:30 a 14:30 aprox. a las 15:30 come su colación, a las 19 cena, luego baño y a las 20:30 está durmiendo. Todos los días igual.

    Mi mamá, mi abuela paterna y mi hermana me hinchaban mucho con que era demasiado estricta “si igual se puede acostar más tarde, o comer” pero hay gente que no entiende que a veces media hora para una guagua es mucha diferencia. Al menos a mí me pasa que si mi hijo se duerme a las 21.00 y no a las 20:30, despierta mil veces en la noche. En fin, debe ser por eso que mi sobrino se duerme a las 23:30 o más tarde, y tiene solo 6 meses más que mi hijo.

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      pobrecito tu sobrino, en las vacaciones conocí a una pareja que tampoco le tenían horarios a su hija de 1a 8m y la pobre andaba dando la hora como hasta las 12 muerta de sueño

      • bilis.negra

        Acá el pobre guatón no anda con sueño, luchan para que duerma. El que más sufre es mi papá que llega como a las 23 de la pega y el gordo empieza “tata, tata, tata, tata!” (tiene un año 7) y anda con cuerda hasta tarde!

        • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

          uuy, que lata
          además igual yo he leido que la hormona del crecimiento en los niños chicos se activa onda a las 9 de la noche, pero solo si están dormidos

          • Cony

            Yo habia escuchado que la hormona de crecimiento tiene su peak a las 12, pero tienen que estar durmiendo por lo menos 2 horas antes.

          • bilis.negra

            se activa con la oscuridad, con la baja de luz, es decir desde las 8 aprox

    • ana bolena

      Mi hijo cuando va donde su papá, lo acuestan a la hora del loli y me carga eso porque nos corre todo el horario a los dos como por tres días.
      A veces se va por dos noches, o peor, cuando en el verano se iba como una semana, y después como hasta la 1:00 am haciéndolo dormir y al otro día despertando super tarde.
      No hay caso que lo acuesten temprano porque están los dos primos que hinchan hasta tarde.

  • Maritza

    Yo quiero que mi hija tenga un horario definido, pero nada taaan extremista… menos ahora que mi mama cuida a mi hija y al principio me dolia la guata cuando la llamaba y me decia (a las 13:00 hrs) ahora le voy a dar su comida… porque yo le daba a las 12… asi que cache que estresarme no me sirve, le explico y todo pero como ella cree que algun marciano me abdujo y todo lo que quiero hacer a mi hija es puro melodramatismo, jajaja…

    con el tema de dormir, ella sola lo pide, por lo general a la misma hora … claro que en verano se me desfazo eso una hora aprox… igual ahora cuando viene su madrina o algo asi, la dejamos estar un ratito mas, pero ella misma se pone mañosa y la nina cacha que no es de talibana que la voy a acostar y me levanto de la mesa en medio de la comida… sino que la porota lo quiere y pide..

    Igual entiendo a las mamás planificadas, tambien a las que no lo son… y es que es todo tan personal que cada una tiene sus razones, con argumentos validos (ya, lo digo de picá porque hoy alguien conversaba del tiempo de amamantar hijos, y una vez mas me dijeron que era exagerada y que me sometia a un sacrificio y a mi hija tambien, con esto de mantener la lactancia, jajaja, na que ver con el tema pero tenia que decirlo… )

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      imaginate lo que me dicen a mí que la Emilia tiene 1a 4m y la tengo que seguir amamantando por su alergia, y te juro que TODOS opinan, falta poco para q opine hasta el conserje del edificio jaja

      • Maritza

        es atroz, sobre todo porque yo tengo como lema de vida, no criticar la frma de criar hijos de las demas, entonces me quema que se metan en cosas tan personales como esta, ademas que darle mas pechuga nunca es malo…

        • ana bolena

          Uff las entiendo, la gente va a criticar hagas lo que hagas.
          A mi me pasó lo contrario, alguna gente me miró feo porque me corté la leche cuando Vic cumplió 7 meses.
          Yo consideré que cumplí el ciclo, incluso el pediatra me dijo que estaba super bien. Aparte que como ya he contado de un minuto a otro me empezó a morder super fuerte y no quería tomar más, yo ya me estaba reventando y quería puro no tener más leche.

  • Andrea

    Yo no soy muy buena con los horarios (aunque me encantaría), pero mi hija (2a2m) salio un relojito desde que empezó a comer (a pesar de la libre demanda hasta los 6m de lactancia… desde que volví a trabajar hasta el año, no le quedó otra que ajustarse a mi horario y se ordenó con las tomas)
    Se despierta (en el año normal) entre 6:30 y 7 a tomar su leche (el fin de semana con mas silencio, duerme un poquito mas), tipo 12:30 pide su almuerzo (y a media mañana se acostumbró a la colación del jardín) a las 15:00 (no importa qué) es la hora de su leche y la comida se la da la nana a las 18:30 y el baño es después que llegó yo y jugamos un rato.
    El fin de semana generalmente cena mas tarde, pero muchas veces ella es la que me pide su comida a la hora :D

  • ml

    Tener horarios fijos es la solución en mi caso. Mis niños andan contentos y relajados. Me carga cuando pasa algo que hace que se me desordene todo, como hoy que tengo reunión de apoderados en el jardín y mi marido está fuera de Santiago… Voy a tener que dejarlos en la casa de mi mamá hasta las 9 y es una lata. Se quedan dormidos y cuando se despiertan… uff, con un humor de perros. Ojalá me consiga alguien que se quede con ellos un ratito acá.

  • ana bolena

    Yo soy semi talibana con los horarios. Por ejemplo, si estamos en la casa sin nada importante que hacer, un día de rutina trato de cumplir los horarios, pero con margen de error de 20 min. más o menos, nunca tan exacto. En la mañana nos levantamos entre 7 y 7 y media (suelo quedarme dormida jeje), a mi hijo tengo que levantarlo con bombos y platillos si no sigue raja forever.
    A la vuelta del colegio a las 15:30 su once, a las 19:00 comida, a las 20:30 después de que yo tome té, a la ducha, y a las 21:00 a la cama.
    Pero los fines de semana varían los horarios, se levanta, almuerza y se acuesta más tarde, ahí ya depende de las actividades que tuvimos. Y si salimos en la semana tb es conversable todo, no me estreso por eso.

  • Maria M.

    Para mí ha sido fundamental tener horarios , de hecho siento que ella lo pasa mejor y es más feliz cuando somos ordenados. Igual el fin de semana se flexibiliza el asunto , sobretodo porque tiene 2a8m entonces es fácil flexibilizar. Yo gocé después de la etapa de libre demanda que al tener horarios fijos volví a conversar con mi marido jajaja, un día estabamos comiendo y nos dijimos: “Hola, tanto tiempo , ¿cómo estai?” jajaja no se si entiende, pero tengo grabado el primer día de tranquilidad después del torbellino y tener tiempo para nosotros.
    Ahora que vienen las mellizas, me han dicho que con dos, depsués de la libre demanda la única opción para no morir criando es tener horarios super fijos, sino friegas….

  • Ema

    Yo soy desorganizada en ese sentido. Es que últimamente estoy en periodo de pruebas en la U, así que mi único tiempo con mi hija es después de las 19.00 y siempre leemos un rato o hacemos dibujos, como yo me estoy acostando a las 4.00 am. ella se queda despierta hasta tarde, porque su papá llega del trabajo cerca de las 22.00 así que su tiempo con ella, también es en la noche.
    A mi me carga ser tan estructurada en ese sentido, yo la dejo, ella es bastante independiente y si le da sueño, se va a acostar sola.
    No me gusta cortarle la inspiración sobretodo cuando quiere pintar o jugar con su papá en el teclado. Me gusta que sea lo mas libre posible.

  • natalix

    Emmm yo empeze super cuando mi hijo nacio, luego me desordené y ahora volví y la verdad es que es lo mejor mi anda mejor y se nota su antes y después antes que le pusieramos horarios se dormía muy tarde despertaba muy temprano y le daba un sueño atroz y se ponia de mal humor ahora suerme a sus horas, las necesarias y despierta casi solo y de buen humor!!!!!!! con la comida es parecido hace un tiempo comiamos en el dormitorio en una mesita viendo TV, eso también cambió comemos todos en la mesa a una hora, sin TV y es lo mejor de veras en mi caso los horarios han permitido entre otras cosas que todos tengamos tiempo para nuestras cosas. Y yo tiempo para mirar el blog en tranquilidad ajjajjaa

  • Natalia

    Totalmente de acuerdo con los horarios! Desde que nació mi hija tuvimos horarios para su leche, bañitos, siestas y acostarse… Igual no soy tan estricta y si el fin de semana nos despertamos más tarde no hay drama… pero lo que sí o sí siempre se cumple sea donde sea que estemos es la hora de acostarse. Si salgo de visita, el pijama en el bolso no más y digo “a esta hora ya le da sueño..” y todos ponen cara de tiernos y listo! A veces me han criticado por eso, pero filo! Mi hija es feliz, y nosotros tenemos tiempo para descansar, ver las noticias, meterme al compu, etc… No me gusta cuando veo a mis sobrinos pasearse por la casa a las tantas de la noche, hinchando o con los ojos cuadrados de tanta t.v esperando a que vayan a acostarse “los grandes” para que ellos tmb duerman…

  • Danitza

    Yo creo que como muchas de aqui… tambien nos regimos por horarios, pero nos damos un margen de flexibilidad…
    siempre existen imprevistos que generan pequeños desfaces…..
    El cleme tiene un horario más bien definido por el jardín, ya que ellos almuerzan a las 11 am.. y cenan a las 18.00
    entonces no puedo llegar y armarle otro horario para los fines de semana…
    De todas maneras ya estamos TAN acostumbrados, que cuando nos pasamos un poco o nos adelantamos, el mismo cleme se encarga de recordar.
    La verdad es que este es un tema, que si bien, necesita orden, no me estreso… Tengo TANTAs otras cosas por las que estresarme…. que mientras se cumplan las cosas básicas… thumbs up!

  • Ed ita

    yo considero que somos bastante flexibles pero no tranzo en la hora de dormir los días de semana… el mayor espera al papa pal beso de buenas noches y estamos.. por que si no el otro dia despertar mal nos pone de mal genio

  • elka

    x fin hay alguien q piensa como yo!!!!…con esto de los horarios…gracias a ellos tenemos vida!!!! como x ejem; puedo descansar cuando mi pequeño duerme su siesta…ademas como se duerme relativamente
    temprano puedo programas ver alguna pelicula o simplemente no hacer nada…no importa q la mayoria
    de nuestra familia nos vea con ojos inquisidores…o piensen q somo muy estrictos con alguien tan pequeñito…pero soy feliz y eso cuenta.

  • javiera

    hola, yo igual soy ordenada con los horarios de mi hija ella tiene 7 meses, pero me gusta tratar de darle sus comidas con horarios bien marcados, además de la hora de dormir, lo que si cuando salimos hay algunos problemas, porque no le gusta o le cuesta dormir cuando no estamos en casa, me gusta si que tenga sus horarios porque uno puede hacer otras cosas, aunque mi familia dice que soy muy inflexible. Bueno pero en el auto ya se duerme altiro.
    cuidense besos chao.

    • http://dienteleche marijose

      Hola tengo un bebe de 10meses y me ha costado mucho establecer una rutina… A veces es cansador debido a que el le cuesta aceptar los alimentos y me demoro mucho alimentandolo…animo a las mamis que tienen algun tema parecido

  • Pingback: Nunca a la hora | DienteLeche()