La famosa bolsa de agua

por Cux

La bolsa de agua es la que contiene el líquido amniótico, que es transparente e inoloro y protege a la guagua del exterior. Evita que bacterias entren por la vagina y puedan infectarte a tí o a la guagua. Entonces era muy importante no perderlo de vista.

Con mi primer hijo se me rompió la bolsa en la semana 38 y a diferencia de lo que había imaginado durante todo el embarazo y muy independiente de todo lo que me había dicho mi doctor y la matrona, la cosa fue así:

Demasiado obvio! Aunque el doctor me lo había dicho en todos los tonos. Es que creo que uno de los grandes miedos que uno tiene al ser primeriza es “no darse cuenta” que se rompió la bolsa, que empezaron las contracciones, que llegó la hora. No es la sensación de pipí, es transparente y es mucho. Y no me pregunten por qué, pero lo supe al primer segundo. No había forma de que fuera otra cosa. No había forma de no darse cuenta. Aunque la única manera de saber que la cosa era así era pasándome. Me dí cuenta que se había roto la famosa bolsa

– Uno cree que todo está perdido y que la guagua nacerá en media hora. No es así.

– Finalmente es todo muy relajado, llegué a la clínica sin líquido amniótico -según yo-, sin embargo mi hijo nació al otro día, unas 18 horas después, entonces es verdad que uno puede hacer varias cosas antes que salir como locas de la casa. Mi doctor me había dicho que me duchara si era necesario y que me tomara todo con calma, lo que obviamente no pude controlar al momento que me pasó, pero técnicamente, está todo controlado y sí alcanzas a hacer una maleta, ducharte, lavarte el pelo, etc.

– Las contracciones me aparecieron -y al igual que a varias amigas que han roto la bolsa- mucho después, de hecho a mí me empezaron a inducir el parto para poder generar las contracciones, y eso fue varias horas después del líquido.

– Lo mas heavy de todo es que el parto es inminente, ya llegó la hora y no pasarán más de 20 horas, hasta tener a la guagua en vivo y en directo en tu brazos.

Sé que todo suena súper obvio, pero recuerdo mi pánico de primeriza y siento que puede servir leer a alguien que le pasó y que no es el médico que dice lo que está dentro de las reglas generales. Hay que tener ojo si el líquido que botas no es completamente transparente o si tienes algún dolor distinto a los “tradicionales” en esta etapa y obviamente -creo yo- debes comunicarte con la matrona y el doctor, para evitar alguna complejidad.

  • Carito

    A mí la dra y matrona me dijeron: te vas a dar cuenta!! y yo no entendía cómo.

    Lo mío fue así. Era sábado, terminé de armar mi maleta e íbamos a ir a la vega, y le digo a mi marido, dejemos todo listo en el auto para la clínica, ambos pensamos que sería ese día. Partimos a la vega y después donde mis papás, y en la tarde sentí que me hice pipí, pero muy poquito, y le dije a mi marido “pucha, se supone que la Dra y la matrona me dijeron que me daría cuenta, pero en realidad no sé a qué atribuir esto”.. y filo, continúe mi día, en la noche estábamos en un asado y sentía una presión abajo, y le digo a mi familia medio en broma medio enserio, que se prepararan porque esa terminaríamos en la clínica. A mí se me ocurrió salir a caminar un rato, mi marido me acompaño, y cada rato sentía más presión, pero no salía más líquido.

    Nos vinimos a nuestra casa como a la 1 am, y cuando llegamos hice pipi y había una pinta de sangre, así que partí a la clínica, no me quisieron dejar “porque no iba a nacer y no tenía contracciones”. Llegué a mi casa a las 4 am y a las 4:30 am empezaron las contracciones, taaaan fuertes que SUPE que era el momento. nos bañamos con mi marido y nos metimos un rato a la cama hasta que fuesen cada 5 minutos. A las 5:30 partimos a la clínica y ya tenía 4 cm de dilatación, al ratito tenía 8 a 9 cm así que esperamos a la Dra, llegó y a los 15 minutos mi hijo estaba en mis brazos. Fue todo rápido intenso, recuerdo que las contracciones eran taaan fuertes que le dije a mi marido “disfruta porque es el primero y último” jajajaja y aquí estoy de nuevo!!. A mi hermana, que tb entró al parto le dije mientras estaba en trabajo “no tengas hijos… es terrible!”.

  • Maritza

    A mi no se me rompio la bolsa, la doc tuvo que hacerlo cuando mi gorda estaba lista para nacer… y es aaagua… pero no se como seria en un ambiente natural… onda en la vida diaria… igual veia las peliculas y cuando gritaban “he roto fuente!!” y a veces molestando gritaba asi, como en las peliculas… jajaja… igual el edu ya no me creia nada…

    lo que si tuve fueron contracciones, muchas y muy fuertes… muy
    muy

    MUY

    JAJAJAJA, pero todo lo del parto es tan lindo que esos dolores y molestias seran parte del anecdotario

    • Loreto

      “he roto fuente” y salen corriendo….muy de películas.
      Pero en todo caso les cuento lo siguiente:
      Estaba de turno en un hospital, me llega una Sra. (2º hijo), con contraciones, ella tranquila, nada muy terrible….. bueno, se sube a la camilla ginecologica y al poner mis manos sobre el abdomen sentí “tick”, como atravesar un papel con un alfiler y sale el líquido amniótico. Con esto las contracciones aumentaron muchísimo súbitamente, tacto: 10 cm!, partimos corriendo a la sala de parto con ella….cuando, el crio nace en la camilla en la mitad del pasillo. Menos mal había alcanzado a sacarse los pantalones.
      Asi que, solo puedo decir que….no se nada, hay de todo, cualquier cosa puede pasar. Ahora, para la tranquilidad de todas, lo más común es lo que cuentan todas, relajo, ducha, clínica, horas de trabajo de parto y entonces: guagua.

  • catalina

    Yo en cambio no me di cuenta porque me esperaba un chorro incontenible y en mi caso no fue así. Yo partí con contracciones regulares a las seis de la mañana y a las siete y media no tuve más. Falsa alarma pensé, pero igual algo me decía -y eso sí no sé por qué- que era el día. Fui al baño a hacer pipí y sentí que se desprendía algo mucoso, miré y efectivamente había una especie de clara de huevo con pintitas blancas en el wc. Pensé que era el tapón mucoso, llamé a mi marido y al doctor. Este me confirmó que era y que eso significaba que el parto venía pero no necesariamente ese día. Llamé a la matrona y me dijo que fuera a verla a las diez. Me volví a acostar y ahí me sentí mojada, pensé que todavía era el tapón, y volví al baño a ponerme un protector diario (ilusa) y volví a acostarme, pero cada vez que me acostaba me sentía más mojada, y supuse que era la bolsa, pero nunca hubo un chorro de agua saliendo. Era como imperceptible. Me di cuenta que el protector diario no servía para nada así es que me acosté encima de una toalla y después nos levantamos para ir a ver a la matrona. Como se había roto la bolsa efectivamente (y no hubo chorro porque según la matrona la rotura era por arriba, entonces la guagua hacía de tapón en algunas posiciones) el parto iba a ser ese viernes, Varias horas después ya estabamos los tres juntos!

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Me pasó lo mismo con la bolsa, se me rompió por arriba entonces yo llamaba al doc, me revisaban, movian para todos lados y nada, llegaba a la casa me tiraba en la cama y me volvía a mojar.

  • Camila

    Cuando tuve a mi bebé, el doctor me la tuvo que romper. Perooo cuando mi mamá tuvo a mi hermano menor, yo tenia 16 años, mi viejita ya estaba con el prenatal y yo me tenia que ir al colegio, ibamos saliendo con mi papá, cuando ella se asoma por la ventana y me dice: dile a tu papá que venga.
    Al rato yo tambien subí y mi mamá estaba en el pasillo con las piernas abiertas y mucho liquido en el suelo, despues se fue a tomar desayuno y le siguió saliendo liquido, quedo casi todo el comedor con agua, era realmente impresionante, como en las peliculas.
    Despues en la noche nació mi guatón hermoso que ya tiene 10 años.

  • Carito

    Ah! al final a mi me rompieron la bolsa un ratito antes que mi hijo naciera. Lo que salió antes no tengo idea qué era.

    • bilis.negra

      moco? a mí me pasó así, fuí al baño, me limpié y tenía un líquido, y mojé la ropa interior también, después las contracciones a las 5 am y mi hijo nació a las 23:03 y tuvieron que romperme la bolsa.

      • Carito

        Es que a mí el tapón mucoso se me cayó en diciembre!! como 3 semanas antes del nacimiento… freak!

        • Pao

          A mi igual, no me di cuenta porque esperaba un “tapón” y no un par de mocos locos

  • Clau

    Yo tuve problemas al final del embarazo pues había bajado mucho mi nivel de liquido amniótico. Estuvimos una semana con el ginecólogo tratando de subir el nivel y nada… así que cesárea al día siguiente.
    Estaba en la clínica esperando la hora de pasar a pabellón, y me bajaron las ganas de ir al baño, no alcance a llegar y según yo me hice en camino, pero no era orina sino el famoso liquido amniótico, e incluso el tapón mucoso botado en el piso. Así que era re fácil darse cuenta de lo que estaba pasando.
    Quedé la tranquilidad que cesárea o no ese era el momento que tenia que llegar mi bebito, y ya estábamos de 39+3, así que de termino. Gracias a Dios Todo salio OK

  • Chiquitita

    MMM,,,yo tuve cesarea programadisima (por que mi bebe estaba creciendo muy rapido , y si esperabamos hasta el termino iba a puro sufrir ),,,no deberia opinar pero,,, no senti nada de nada ,,,,jamas tuve contracciones,,,,llegue a las 7 de la mañana a la clinica ,,,me monitorearon,,me bañaron,,,y nada,,,entre a pabellon,,,conciente de todo,,,nacio mi hija y feliz fue todo tan bakan ,,tenia panico de sufrir ,tenia panico de todo lo que mi mamá contaba de cuando nos tuvo a nosotros ,,,,,estaba bastante traumada con sus historias,,y no fue asi,,,no hubo ningun problema ,,,,me pusieron a mi hija le di un besito ,,,,y nada cero dolor,,,,cero sufrir,,,,,algunas creo que estaran en desacuerdo ,,,pero para mí,,,fue bueno por que todo fue tan bakan .

  • Celeste

    mmm.. El que impide que entren infecciones es el tapon mucoso.
    Y cada caso es diferente, a mi se me rompio la bolsa y una hora despues nacio mi hija, yo cacho que porque me aguante no se salio en el auto, y eso que no senti contracciones hasta como 10 min despues que se rompio la bolsa.

  • meche

    en la pieza del lado mio (estoy hospitalizada porque quieren puro nacer) hay una niña que se le rompio la bolsa a la semana 28 y va en la 33. La gracia es que se controlen las infecciones. Asique eso me da esperanzas¡¡¡¡¡ (tengo recien 24 semanas)

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Si mal no recuerdo a la Juanita Viale se le rompió la bolsa muuucho antes y aguantó dos o tres meses más estando hospitalizada, así que supongo que sí, que se puede. Ánimo y suerte!!

    • Maritza

      iiiiiiiiiiij. Meche…
      ojala salga todo excelente, cuidate harto, aprovecha de descansar y comer la rica comida del hospital, ñaaami, ajakakaka

      • meche

        estoy puro descansando, pero la depre me sigue, de pensar que no estoy con mi jacin aunque sea escuchandola todo el dia…. y esta bien cuidada no me quejo…. pero me da lata que sea mas abuela que mama hasta que vuelva al reposo en mi casa…si vuelvo. al paso que voy yo creo que me quedare aca hasta el nacimiento.

        • Maritza

          relájate, piensa que ahora estas ahi en funcion de tu segundo bebe, y no porque te estas tomando unas vacaciones… asi que nada de sentirte mal…

  • Pajarito Nuevo

    A mi me la rompieron sin decirme nada… me acuerdo y me da entre rabia y pena, haber sido tan chica y tan pava… 0 respeto y una tampoco sin saber que onda… no fue nada terrible, pero ahora que tengo la información y me acuerdo… me da lata nomas…

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo tenía programada la cesárea para la semana 39, pero en la semana 38 me hicieron un tacto y al otro día comencé a perder líquido, lo malo es que iba de urgencia a ver al doc, él me revisaba y nada, volvía a la casa y al acostarme me volvía a mojar, así que trataba de ni moverme, la lata es que yo googlee para cachar que onda y me salían puras cosas atroces, así que me urgía N y me pasaba mil películas con lo de las infecciones, le preguntaba al doc y él lo único q me decía es que no leyera tonteras.

    Un día en la noche boté mucho líquido y llamé a la matrona y ella me mandó a la clínica, me revisaron y nada, falsa alarma, hasta que 2 días después boté el tapón mucoso y ahí ya todo fue inminente, me monitorearon y mi hija estaba con sufrimiento fetal así que cesarea de urgencia, al final nació a las 38 con 4 semanas.

    • meche

      lo peor de la vida es doctor google. no cometo mas ese error

  • Sole

    Vacaciones en cochiguaz, acampando, sin luz, ni agua potable…cero comunicacion con el mundo, pues no hay señal de celular, primeriza de 32 semanas…me fui a bañar al rio y me siento en mi silla de playa, me paro y veo una poza GIGANTE, segun yo habia roto la bolsa y le echaba mil pericos a mi marido, pues estabamos aislados de todos y no queria que mi guagua naciera en esas condiciones…ROMPI BOLSA gritaba yo, mi marido calmado me miro y me dijo “Amor, es el agua que gotea de tu bikini y de tu pelo”…JAJAJAJA….al final mi bebe nacio en la fecha presupuestada y jamas se me rompio la bolsa, y en mis dos partos he botado el tapon mucoso dias antes del parto en si, y siempre rompen la bolsa en la clinica…fue todo muy freak y hasta el dia de hoy me molesta mi marido por ese ROMPI LA BOLSA jejejej

    • Pajarito Nuevo

      ajajajajaja excelenteeeee!!!! XD

  • ana bolena

    Yo tuve el parto menos parto de la historia parece, nunca tuve contracciones ni rompí la famosa bolsa….Vic estaba muy instalado arriba a las 39 semanas y ni pensaba encajarse…

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    A mí me pasó lo que a varias, como que me acostaba y goteaba. Le dije varias veces a la matrona y no me pescó nada. Algunos días después comenzaron las contracciones y aguanté harto en mi casa, hasta que decidí que era momento de irme a la clínica. Cuando llegué tenía 1 de dilatación y me quisieron mandar de vuelta, pero yo le hice caso a mi instinto, me negué tajantemente y comencé a llamar a la matrona, que se demoró 4 horas en llegar porque me encontraba exagerada. Cuando finalmente me hizo un tacto me retó por no haberle dicho que había roto la bolsa y yo le dije “pero si tu me dijiste que no la hje roto!!!!” y ella contesta “entonces por qué le estoy tocando el pelo a tu guagua?” Me dio tanta rabia!!! por eso me dolían tanto las contracciones! porque ya no había líquido. Por suerte finalmente todo salió bien, pero yo ene ese mismo minuto decidí que si tenía otra guagua me cambiaría de equipo médico y así lo hice.
    Al final es bien importante seguir el instinto, porque todo el mundo trata de exageradas a las primerizas en vez de considerarlas realmente.

  • ml

    He tenido mis dos hijos con partos programados: una inducción y el
    otro dp varios tactos y en las dos ocasiones me rompieron la bolsa en la clínica para acelerar el
    parto. No fue tema y todo salió bien, pero siempre me dio la sensación de que era fácil confundir el agua con pipí…

  • http://www.muffin.cl maria paz

    yo juraba que NO estaba de parto porque las contrracciones eran irregulares, ademas quien quiere estar de parto en visperas de nochebuena…. asi que a la tina caliente…. acostada en el agua siento como un “tac!” poor dentro y de entre mis piernas vi subir unos gorgoritos, un agua con otro densidad del agua de la tina…. asi que eso sumado a las contracciones que no se me pasaban… nap…. derecho a la clinica, cuando me paré la guagua hizo de tapon asi que no salió más líquido, lleguè completa, la enana nacio en nada de tiempo, el equipo no llegaba asi que yo ahi a sangre pato no màs… sentí como la guagua bajó y mi cuerpo solo se puso a pujar, no podria controlarlo… llegaron lo médicos, me pusieron la epidural y el fin, se acabaron los pujos y las contracciones….. la unica gracia es que se fue el dolor pero todo este proceso milenario y automatico se me fue a negro….
    Para la tecera guagua, juro que tendrè un parto natural, no me puedo ir de este mundo sin haber parido.

    • bilis.negra

      Es increíble como el cuerpo puja solo, como manda!

  • Danitza

    A mi me hicieron esperar hasta la semana 41!!! 41 SEMANAS!!!
    me queria morir… porque a partir de la 38 yo ya moría, era morbida y mis pies hinchados… no me queria levantar, me cansaba de solo subir y bajar las escaleras de la casa…. y me hicieron esperar todo porque mi doc es pro parto natural y que él bebé decida… bueno cabe destacar que si el bebé no nacía a las 41 +1 día… tajo seguro!..
    Resultado: un día sábado senti contracciones (no saben lo feliz que estaba en ese momento de sentirlas)… voy a la clínica y me devuelven… BIG CUAK!…
    estoy llegando al auto, y la matrona me llama y de dice ‘dani devuelvete!’… me llevó a una pieza de ‘revisión’ me hizo tacto y me dijo ‘YA!… en dos días se acaba tu cansancio y tienes a tu hijo en tus brazos…’
    o.O plop total para mi!… Bueno efectivamente, al día siguiente pme sentía tan bien que podía correr una maratón si hubiera podido… (de hecho me mande tres horas de eliptica) y a la mañana siguiente me converti en una cascada humana… desperté porque me estaba haciendo pipi según yo, y al levantarme fue TAL CUAL COMO EN LAS PELICULAS…. agua y agua y agua…. y las contracciones de verdad de inmediato…
    así que mi escena de pelicula fue ‘producida y dirigida y casi que financiada’ por mi matrona… grande ella!!!.. era la única que entendia mi sufrimiento de llevar una guatota a la semana 41!

  • Clau V.

    Mi Anto nacio de 37 semanas. Fui el lunes de esa semana al doctor y me dijo que tenia para rato, que nos veiamos el proximo lunes. Resulta que el martes hacia un calor horrible (nacio a fines de Noviembre) y yo estaba tirada en el living, tratando de sobrellevar el calor. Como a las 5 de la tarde me paro al baño y siento como cae un pequeño chorrito: “crestas, me hice!!!” Fui al baño y termine segun yo de hacer pipí. Como a las 7 de la tarde, de nuevo me levanto al baño y caia un hilito de agua que no podia controlar y que no era pipí: habia roto la bolsa. Me urgi un poco porque tenia un tinte rosado, lo que significaba que tenia sangre. Llame a la matrona que se IBA DE VACACIONES A MEXICO Y ESTABA EN EL AEROPUERTO (recuerden que se suponia, segun el doc que me faltaba todavia). Me dijo que me fuera a la clinica y que llamara a su reemplazo. Espere que llegara mi marido y llegue a la clinica a las 8 con 4 cms de dilatacion. Afortunadamente la sangre era del cuello del utero, asi que me llevaron a maternidad y a las 4 y media del miercoles nacio la Anto y hoy es una hermosa nena de 4 meses y medio.
    No me apure, porque la matrona me habia explicado que si rompia bolsa o comenzaban las contracciones cada 5 minutos, tenia tiempo para irme a la clinica. Que lo unico que me tenia que urgir era si sangraba.

  • Pao

    Disculpen, pero na que ver con el post
    Hola Chicas necesito por favor consejo de las mamas lactantes.
    Mi beba ya cumplio un año, hace dos meses aprox me llego el periodo nuevamente, desde ayer que estoy así, pero es TAAAAAAAAN abundante????
    Ando con toallas nocturanas y asi todo ya voy en el 5to cambio del dia?
    Yo se que es abundante, pero TANTO?
    Por fis

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Por lo menos a mí cuando me volvió la regla era un poco más abundante que antes pero no al extremo que comentas, yo creo que mi gran cambio es que ahora debo usar toallas nocturnas en la noche y hacer 2 cambios el primer y segundo día y antes no (entiendanse cambios xq la toalla está llena, no solo por necesidad de higiene).

      • Pao

        Ufff
        ahora, cada media hora, maximo una hora y… llena
        pa peor tuve que cambiarme de ropa…
        voy a tener que buscar cualquier doc, porque el mio no me contesto el correo y recien tiene hora para el 24/04…
        y la matrona me dijo que evaluara mejor ir a la posta

      • Pao

        Mal me fue, fui al hospital.
        Eco, tacto, examen, espera…
        Un quiste o una perdida, mas seguro lo segundo me dijeron.
        El doc trato de tranquilizarme aclarandome que no era mi culpa, y que no me preocupara pues en dos o tres días el sangrado cesara y que por lo chico; lo “botare” solo.
        Ahora estoy en casa, trato de refugiarme en mi casa, en mi compañero, mi sobrino y en la ternura de mi hija. Pero me siento Mal, pues nunca supe de la existencia de mi poroto, Nunca lo sentí.
        Solo se que los dolores del cuerpo (horribles) pasaran, pero en mi hay una lucecita que jamás brillara.

        • Danitza

          amiga…. te hicieron un examen de sangre que demostraba que tenias los estrogenos altos???
          porque si no los tenias, no fue una perdida…
          QUE te verifiquen bien eso… para que no te metas a la mochila un peso sicologico heavy y menos culpas…
          Ahora si fue así… las cosas siempre pasan por algo amiga… no es un consuelo, pero no era el momento, ni la forma ni las circunstancias…
          besos y harta fuerza

          • http://www.muffin.cl maria paz

            no será el examen de gonadotrofina corionica? los estrogenos pueden estar alto por montones de cosas, la gon. corionica solo aparece cuando hay embarazo… que lesera que sin esa prueba te hablen de pérdidas,,,,

        • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

          Que lata Pao, que bueno que pudiste ur al doc, pero deberías hacer lo que te dice la Danitza para que estés mas tranquila, un abrazo.

        • Pao

          Gracias!
          El examen de embarazo resulto negativo.
          Sigo con la famosa metorragia, me dieron lutenyl para cortar el sangrado y Mañana me harán otra eco.
          Complejo el escenario, ahora a esperar.

  • Sole

    A mi se me rompio la bolsa en la semana 38, fue demasiado bacan! Era un martes a las 8:30 justo mi marido se habia ido a la pega 10 minutos antes! Me pare para ir al baño y chan! Rotura de bolsa, llamo a mi marido para que se devuelva, de ahi me meti a la ducha con toda calma,me lave el pelo y todo ( la maleta ya la tenia lista) ahi llego mi marido, el histericooooooo!!! Jajajaj y nos fuimos a la clinica, y a las 5:39 p.m nacio mi cachorro por parto normal! Realmente el mejor dia de mi vida!

  • http://Www.fluckr.com/costagaete Costa

    Lo mío es un poco terrible igual, mama mega primeriza no cache nada po, fui al doc con 37 semanas,
    Me hizo un tacto y me dice ” no tienes niun centímetro”, una semana mas, en la noche de ese día bote el tapón mucoso, jueves a esa altura, durante todo el día me hice pipí, y jamás se me ocurrió pensar que era la bolsa, filo, ese día tuve contracciones intermitentes, el viernes cada una hora, el sábado cada 10 minutos y el sábado ya no daba mas, cada 4 minutos! Ahí desperté a mis papas y a la clínica, al llegar me vieron y tenía dolo 1 cm de dilatación! Nada, me querían mandar devuelta pa la casa y yo con tragedia! 4 días de contracciones!! Yo le decía a mi mama que me tiraría por la ventana ajajaja, me monitoriaron y tenía muchas contracciones, y la matrona no cachaba porque si solo tenía 1 cm, al final era porque se me había rotos fuente el jueves, la matrona me quiso romper la fuente y Nápoles, estaba rota que rato! me empapelaron en antibióticos Y epidural altiro, ahí otro problema :( 8 pinchazos y lesión en la
    Espalda, mi bebe ya tiene 1 mes y una semana y mi pie izquierdo sigue dormido y sin fuerza, negligencia cuatica!!