Los temidos entuertos

por magdalena

Cuando nació mi primera hija llegó mi papá a la clínica y puso unas tijeras abiertas bajo mi colchón. Me dijo que eran para “cortar” los entuertos. Yo no sabía mucho de lo que estaba hablando, así que lo dejé no más, total no me afectaba nada tenerlas. Finalmente no sé si habrá sido gracias a ellas o a que era mi primera hija – esto es lo más probable – pero prácticamente no tuve entuertos y las contracciones del útero después del parto sólo las sentía, pero ni dolían.

Otra cosa fue con la segunda. Había tenido un parto increíble, en que nunca sentí una contracción dolorosa, pero una vez que tuve a mi hija en brazos y cada vez que la amamantaba sufría de unos dolores terribles! La matrona me explicó que eran los entuertos y que ahora los sentía porque mi útero ya no estaba tan firme como con mi primera guagua entonces las contracciones se van sintiendo cada vez más. Yo le dije que era un dolor mucho peor que el del parto y me contestó que efectivamente, que para muchas mujeres – especialmente cuando tenían varios hijos- los dolores de las contracciones post parto eran peores que las pre.

Lo más complicado era que estos dolores comenzaban justamente cuando amamantaba, lo que los hacía más terribles, porque uno igual tenía que estar calmada y ni me podía mover. Sólo me quedaba respirar profundo y saber que a los pocos minutos ya terminarían. Y así fue por uno o dos días, hasta que se fueron definitivamente. Lo bueno es que en mi mente estas contracciones significaban que mi cuerpo estaba buscando naturalmente volver a su estado original, lo que era un gran consuelo después de haber subido 18 kilos.

Tal como sucede con gran parte de los fenómenos del embarazo y parto, hay algunas mujeres que sufren con los entuertos y otras que ni los sienten. En mi caso son fuertes, dolorosos, claro que como hemos comentado otras veces el dolor se olvida a los pocos días y sólo queda el recuerdo de que te dolió, pero la sensación queda totalmente borrada.

Link foto: rachaelshapiro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>