Los temidos entuertos

por magdalena

Cuando nació mi primera hija llegó mi papá a la clínica y puso unas tijeras abiertas bajo mi colchón. Me dijo que eran para “cortar” los entuertos. Yo no sabía mucho de lo que estaba hablando, así que lo dejé no más, total no me afectaba nada tenerlas. Finalmente no sé si habrá sido gracias a ellas o a que era mi primera hija – esto es lo más probable – pero prácticamente no tuve entuertos y las contracciones del útero después del parto sólo las sentía, pero ni dolían.

Otra cosa fue con la segunda. Había tenido un parto increíble, en que nunca sentí una contracción dolorosa, pero una vez que tuve a mi hija en brazos y cada vez que la amamantaba sufría de unos dolores terribles! La matrona me explicó que eran los entuertos y que ahora los sentía porque mi útero ya no estaba tan firme como con mi primera guagua entonces las contracciones se van sintiendo cada vez más. Yo le dije que era un dolor mucho peor que el del parto y me contestó que efectivamente, que para muchas mujeres – especialmente cuando tenían varios hijos- los dolores de las contracciones post parto eran peores que las pre.

Lo más complicado era que estos dolores comenzaban justamente cuando amamantaba, lo que los hacía más terribles, porque uno igual tenía que estar calmada y ni me podía mover. Sólo me quedaba respirar profundo y saber que a los pocos minutos ya terminarían. Y así fue por uno o dos días, hasta que se fueron definitivamente. Lo bueno es que en mi mente estas contracciones significaban que mi cuerpo estaba buscando naturalmente volver a su estado original, lo que era un gran consuelo después de haber subido 18 kilos.

Tal como sucede con gran parte de los fenómenos del embarazo y parto, hay algunas mujeres que sufren con los entuertos y otras que ni los sienten. En mi caso son fuertes, dolorosos, claro que como hemos comentado otras veces el dolor se olvida a los pocos días y sólo queda el recuerdo de que te dolió, pero la sensación queda totalmente borrada.

Link foto: rachaelshapiro

  • Carito

    No tenía idea de los “entuertos” nadie nunca me los mencionó. Yo al menos no tuve ninguna contracción durante el embarazo, sólo 5 horas antes del parto de mi hijo, y después cuando comencé mi corta lactancia tampoco tuve ni sentí nada doloroso.

  • Maria la del Barrio

    Chuta!, se me había olvidado esto de los entuertos! (… q sabia es la naturaleza…)
    C mi primer hijo no sentí nada, pero c la segunda… soy tan huasa q no sabía q cresta era lo q estaba sintiendo, porque nadie me había contado, hasta q la enfermera me dice lo q son y pucha q dolían!
    …pero ya ven: a una se le olvida todito!

  • patricia

    Me parece excelente este artículo, ya que estoy en mi segundo hijo, y voy a estar mas preparada en caso de que me ocurran los “entuertos”, mi duda, servirían de algo la tijeras en el 2º parto?

    • http://idezmt.com Satchell

      It’s always a pleasure to hear from someone with exiertpse.

  • Maritza

    aaa, menos mal que cuentan esto, pk si me empiezan a dar contracciones luego de tener a mi bebe, pensaré que se quedo otra guagua adentro, jajajaja

    yo no senti nada de eso con mi hija, una cosa minima… espero que con el segundo y los demás (si llegan) no sea nada… ojala, pero weh, con todo lo lindo de la maternidad, me aguantaré a lo mero macho no mas

  • Karina

    A mi me pasó como a la Magdalena, como tuve una cesárea en la semana 36 ni supe de contracciones de parto, pero apenas empecé a amamantar bien…cresta!, me empiezan unos retorcijones que me sacaban lágrimas, y yo “mami, me duele mucho cuando toma teta”, “ah hija son los entuertos, tu útero se está contrayendo”, y en mi caso era CSM que dueleeee, así que tal como dice Magadalena era horrible dar teta, a cada chupón de la guagua yo me partía en 2. Claro que la cuestión duró un par de días y después nada de nada.

  • Sole

    Si me acuerdo!!!…con el primero nada y con la segunda un dolor atroz!!!..siempre se sienten al segundo parto y especialmente cuando la guagua toma teta, pues se activa un reflejo que ayuda a que el utero vuelva a su “lugar “en el abdomen…pues segun me explico la matrona en esa oportunidad el utero queda muy grande y “volando” dentro del abdomen y asi es como vuelve a su normalidad y a su lugar…se me habia olvidado tambien…asi que con este tercer bebe en camino me acordare de que vendran los entuertos…en todo caso a mi me dieron analgesicos que me ayudaron bastantes, mi matrona era genial!!!..lo malo es que mi ex doc jubilo y no la he podido ubicar para saber con que dr atiende!!..que tengan un lindo dia!!

  • stardust

    pero si las constracciones despues del parto, sobretodo en la lactancia es cuando el utero esta empezando a volver a la normalidad

  • Chiquitita

    Yo tuve cesarea en la semana 38 ,,, y nunca senti contracciones pero, como se me rompieron los pechos no senti nada de entuertos,,,ni idea ,,,nadie me dijo nada,,,

    • Chiquitita

      Ah eso si,,,, como a las 2 semanas de nacida mi hija ,,,estuve con fiebre,,,me dolia el cuerpo,,,y me daban escalofrios,,me hicieron tooooooooooodos los examenes habidos y por haber y nada no tenia nada,,,,habra sido eso???

      • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

        Eso que describes suena más a mastitis y te puede haber pasado que como se te rompieron los pechos quizás tu hija no mamaba bien, entonces como la mama no se vacía la leche se empieza a descomponer y causa todo ese cuadro de fiebre y dolor de cuerpo.
        Los entuertos son contracciones muy fuertes en el útero pero que ocurren en el momento mismo que estás amamantando ya que se activa una hormona (no recuerdo el nombre) que hace que el útero comience a recuperar su tamaño original.

        • Chiquitita

          No fue mastitis,,,,me sacaba la leche ,,y en la clinica me revisaron completa y comprobaron que no era mastitis o alguna otra infeccion,,,no tenia nada ,,jjaja,,no se que onda,,,

          • Anita

            a mi también me pasó lo mismo!!! y tampoco tenía nada!!! de hecho estaba super blanca con frio y fiebre en la noche más que nada… yo creo que era cansancio…

          • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

            Ooohhh, super extraño entonces.

  • meche

    A mi me dolieron con la primera pero como dolor de ovarios bien fuerte. En todo caso me dieron algo pal dolor y listo.
    Espero que no sea peor con estas dos guaguas, mi guata a los 5 meses ya es del porte de mi primer embarazo a los 8.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo los sentí y los primeros días fueron bien dolorosos pero no sé si habrá sido por el hecho de tener cesarea, ahora, tampoco es un dolor insoportable, lo incómodo es que dan justo en el momento que se está amamantando.

  • Lore

    No tuve en ninguno de los dos embarazos, de hecho despues del segundo parto llega mi suegra y me dice “y como vas con los entuertos?” y yo o_O … Encontré rarísima la palabra, como de campo!!

  • Ed ita

    yo nunca tuve eso.. la palabra me sono como a trueque plop!!!

    • Anita

      yo tampoco conocía el término, me imaginé como pelea o algo engorroso jajajaja

  • Ed ita

    NADA QUE VER .. PERO… nos quedamos aquí en la capital este fin de semana y como tenemos los tres días para regalonear (mi esposo trabaja de lunes a sábado), busco panoramas BBB ojala con entretenciones relacionadas con el conejo de pascua de resurrección, saben si en el parque araucano hacen actividades de ese tipo o en el zoológico metropolitano?

  • Maria M.

    Uyy que me dolía dar papa al principio… entre el dolor del pezón, la herida de la cesarea que mi hija además pateaba y los entuertos!! les juro que mientras me la acercaba a la pechuga se me caía la lágrima … menos mal no duran mucho, pero uff y ahora que vienen dos!! que susto jajaja igual estoy tratando de tener parto normal, no sé si afectará algo o no. Slds!!!!

    • Maria M.

      Igual que raro que a casi nadie le advirtieran!! ayyy que me da rabia cuando los docs o matronas no entregan toda la información!!!

  • bilis.negra

    A mí me dió sólo uno, pero del terror! y fue justo cuando mi papá fue a conocer a mi gordo a la semana de nacido. Menos mal que estaba acompañada, no podía moverme del dolor, lloraba, y mi pareja tuvo que meterme en brazos a la cama, empecé a sudar frío, terrible!! mi mamá empezó a hacerme masajes, me dí una ducha caliente y tomé viadil. Así se me pasó

  • Mala madre

    A mi no me dolió nada, en ninguna de las dos cesáreas. Mi doc y la matrona
    me dejaron bien encargada a las enfermeras con remedios por si me dolía cualquier cosa
    Igual no necesite tanto, uno que otro ketoprofeno y listo.

    No tengo idea de porque a algunas si y a otras no, tengo amigas que si les dolió hasta el pelo.

  • Pajarito Nuevo

    yo me habia olvidado de ellos!!! osea, nunca me dieron con mi primera hija, pero sabia de su existencia… ahora estare mas preparada, haré yoga, me fajare, no se, lo que sea pa que mi utero no quede tan suelto para que no le cueste acomodarse!!!! XD

    Aprovecho de pasar el dato de un taller al que voy a asistir en dos semanas mas, por si alguna se anima
    http://mamatriztica.blogspot.com/2012/03/blog-post.html

  • Clau

    En mi primer parto los sentí y fue atroz, no sabia que me pasaba, cada vez que le daba pechuga al bebe sentía unos dolores espantosos, y nunca nadie me advirtió que podía pasar y que es lo que eran, no duran mucho eso si (pero entre las molestias de la anestesia y el entuerto…uff).
    Les conté a todas mis amigas embrazadas que les podía pasar para que estuvieran preparadas…
    Ahora espero mi segundo bebe, y ya se a que atenerme, y apenas sienta dolor voy a pedir ayuda a la matronas y enfermeras para no sufrir tanto como la primera vez.

  • Rosario

    Me encantó la foto!!!