Qué hacer con los recuerdos “cochinos”?

por magdalena

Basta que uno tenga hijos o sepa que va a tenerlos para que se ponga a guardar todo tipo de cosas que luego serán recuerdos. La primera ecografía, la pulserita que les ponen en la clínica, el cartelito que pusieron en la cuna, los primeros zapatitos, etc, etc, etc.

Pero hay ciertos recuerdos que son más controversiales de guardar, porque tienen algo más cochino, por decirlo de algún modo. Sí, es cierto, no son realmente sucios, porque son parte de nosotros mismos, pero definitivamente no es lo mismo que guardar otras cosas. Algunos ejemplos son el test de embarazo, el ombligo cuando se cae, los dientes cuando comienzan a perderlos, o incluso guardar un mechón de su pelito de recién nacidos.

Me pasó cuando a mi hija se le cayó el primer diente. Para mí era lógico que cuando esto pasara se irían a la basura, pero cuando vi esta cosita tan chica y tierna, me dio pena botarlo y decidí guardarlo. No sabía si haría lo mismo con los dientes que siguieran, y finalmente cuando se cayó el segundo se fue por el lavamanos, así que creo que sólo guardaré el primero.

En el caso del test me dio pena botarlo por la importante carga emotiva que tuvo, pero también me daba algo de asco guardarlo, así que decidí tomarle una foto. Creo que está última opción es muy buena para conservar este tipo de recuerdos sin tener necesidad de realmente guardarlos.

Creo que mi papá tiene por ahí guardado algunos ombligos de mis hermanos, algo que yo no haría, porque no me parece nostálgico guardarlo. Mi mamá también tiene pelito de cuando recién nacimos, porque en esa época nos pelaron a todos. Como yo no pelé a mis hijas tampoco lo guardé.

A ustedes les parece que valga la pena guardar estos recuerdos? Alguien lo ha hecho?

Link foto: Vassilis Online

  • Lore

    De mis dos hijos tengo los test de embarazo, la pulserita de la clinica y el pelo que les cortaron. Nunca me planteé si los iba a guardar o no, fue algo que se dio de manera casi instintiva. Hay gente que me ha puesto cara de asco al saber que tengo los test, pero la verdad a mi no me complica en lo mas mínimo. Si me diera una gota de asco, como con los ombligos, no los guardaría.

  • Karen V.

    Yo tengo guardados los test, las pulseritas, el pelo, el ombligo, el diario del dìa que nacieron, los primeros zapatos y la ropa con que salieron de la clìnica y pretendo seguir guardando algunas cosas como sus dientes. Ni idea porque los guardo, solo que no me da la guata como para botarlos…..

  • catalina

    El test yo no lo guardé, le saqué fotos y guardé la caja de cartón, que pegué en su álbum de fotos.
    El ombligo lo tengo guardado porque quería plantarlo debajo de un rosal (creencia popular que dice que los dueños de los ombligos plantados bajo un rosal tienen buen oído, yo lo quería hacer por lo ritual), pero tuve el rosal y se me olvidó enterrar el ombligo y todavía no lo hago!
    Pero los dientes obvio que los voy a guardar, no me daría nada de asco!

  • Maritza

    yo tengo hasta guardada la hoja del diario donde se anuncio el nacimiento de mi hija (no por ser socialité sino porque era un regalo de la clinica, jajajaja)
    su primer traje, su primer gorrito… su pelito, haaa, me encantaria guardar su olor
    y hasta las uñas que le corto, jajajajaja…
    a veces la abrazo tratando de guardar esa sensacion…

    y me interesa un pepino si a alguien no le gusta, jajajajaja

  • mala madre

    Soy lo menos asquienta que hay…asi que tengo los test, los hombligos, las pulseras,el pelo y algunos dientes, etc. Si busco razones mi mamá tb los guardó y yo tenía como 8 ó 9 años me mostró todos sus recuerdos, me facinó, me hizo sentir importante de una manera especial, asi que pretendo hacer lo mismo con mis hijos. Además de los libros típicos, a mi hija le hice un diario desde que supe que estaba embarazada hasta como los 2 años más o menos, y me ha servido para recordar detalles que ella misma ha ido preguntando, como cuantos meses tenía cuando dijo mamá o cuando caminó sola, cuando dejó los pañales…cosas que si bien son hitos, mi memoria de teflon no me permite almacenar con exactitud si no fuese por mis apuntes.

  • ana bolena

    A mi no me da asco esas cosas, porqué habría de ser así? A no ser que algo esté podrido o hediondo, pero es poco probable, son cosas tan chicas.
    El test de embarazo lo guardé harto tiempo, y cuando puse orden en mi pieza lo boté, cuec.
    Tengo guardado un mechón de pelo, creo y la pulsera y la pinza del ombligo las encontré por ahí hace poco tb, al igual que el antifaz de cuando estuvo en la incubadora por ictericia. Soy tan volá y desordenada que no le guardo apego extremo a esas cosas, prefiero las fotos o los mismos recuerdos.

  • Carito

    A mí ninguna de esas cosas me da asco, ni siquiera me lo he cuestionado, esas cosas me encantan por la carga emocional que llevan, y he guardado todo lo que he podido, los tests los guardé porque son la prueba de que, en ambos embarazos, lo que tanto quería era realidad y al fin tendría un hijito. El ombligo tb lo guardé porque además de ser negro y duro no tiene nada más, ni siquiera olor. Las pulseras de la clínica, el letrero de la habitación y de la cuna, los exámenes de sangre de confirmación, ecografías, huellas de sus patitas, etc. Pelo no tengo porque a mi gordo no lo pelé.

    De mi nacimiento no hay nada porque a mis papás les robaron la casa cuando eramos chicos, así que mi hermana y yo ni siquiera tenemos una fotos de guaguas, sólo a partir de los 3 o 4 años, por suerte de mi hermano quedaron 2 fotos de cuando era guaguita :(

  • Pajarito Nuevo

    Yo no se… el test de este embarazo parece que aun esta en el cajón… pero tengo un royo con el guardar… resulta que yo fui mamá a los 17, y de mi hija tenia todo… pero ella falleció por un accidente y mi forma de superarlo fue no aferrarme a nada material, solo a su recuerdo, regale su ropa (fue un gran paso, estuvo años guardada tal cual), las fotos quedaron donde mi madre, y el resto de los recuerditos como la pulsera, el ombligo y demases no sé donde estarán, deje de hablar de ella a pito de nada, porque durante un tiempo era como “hola, soy Pajarito Nuevo, tenia una hija pero murió” y era como super incomodo para la gente porque no sabia que decir, al final decidí dejarlo solo para mi, llevar el sentimiento dentro, asumir lo que paso y desprenderme de lo material… pero ahora, creo que me da cargo de conciencia empezar a guardar cosas de la guaguita en camino y no tener nada de la Sofi… no se… creo que eso lo iré viendo según lo que vaya sintiendo nomas, si me nace guardar, guardo, sino, no guardo nah, total, el cariño no depende de eso, pero guardar es una linda forma de expresarlo, sé de mamás que hasta se hacen joyas con los dientes de sus hijos, porque tendría que tener algo de asqueroso guardarlo?

    • Pola

      Pajarito nuevo. Me hiciste llorar.
      Nadie sabe cuál es la mejor forma de llevar un duelo de un hijo, sólo la madre y el padre (no sé si es el caso).
      Tú eres la única que sabrá qué guardar. Y si quieres guardar todo o nada, estás en tu completo derecho.
      Felicitaciones por tu guagua que viene en camino. Un abrazo.

      • Pajarito Nuevo

        Ni idea como lo llevo el padre, terminamos cuando estaba embarazada, de ahí el muy weas me demando por visitas (cuando hubiera sido mas simple ir a la casa o llamar por telefono… jamas nadie le prohibió nada… maricón nomas…) y de ahí tuvimos una “relación” bastante civilizada y cordial pero lo justo, después del accidente y durante los paseos por hospitales nos acercamos un poco porque al menos yo sentía que era la única persona que me podía entender, salíamos de tanto en tanto, conversábamos, pero después de la muerte de la Sofi una vez me culpo, yo lo mande a la chucha y de ahí nunca jamas le volví a hablar ni contestar los mails ni nada de nada, lo ultimo que supe de el es que se había casado y una vez me llego una invitación de facebook de el donde salia en una foto con una guaguita igual a mi Sofi… invitación que por supuesto no respondí y lo blokie de una (y aproveche de dejar mi facebook ultra cerrado)…

        Gracias por tus felicitaciones, es raro, yo no planeaba ser mamá nuevamente, pero bueno, la vida sabe porque hace las cosas y si bien me da nervios, también estoy super emocionada :)

        • Sole

          Que penita!!!!…creo que siempre es mejor hablarlo por tu bien!!…al final los demas son los que se sienten ultraincomodos y uno quiere integrarlos al dolor y no pasa eso…mucha suerte en tu embarazo y parece que estamos casi de las mismas semanas: 17??…un abrazo a la distancia

        • Karen V.

          Te leo y admiro tu fortaleza y la tranquilidad con la que hablas de tu hijita, deseo para ti la mayor de las felicidades, creo que nadie merece pasar por algo así. Y si vas a ser mamá nuevamente es porque tu bebe te escogió, porque sabe que serás la mejor mamá para él. (o ella)

    • Maritza

      pajariiito, mas que pena, me dio terror lo que contaste, y es que ni siquiera sabria como sobrellevar la muerte de un hijo (y no pensare en la mia, solo digo “hijo” como algo generico)… creo que si la forma en la que reaccionaste te hizo sentir mejor… o te calmo un poco el dolor, es totalmente valido.
      Y creo que (aunque sea una frase cliché) tu Sofi querria que tu vivieras este embarazo con la alegria que merece, y lo disfrutes un monton… yo de hecho, cuando tenga un segundo bebe quiero hacer las mismas cosas, porque cada bebe merece ser recibido como un premio, un regalo… asi que en honor a ella, dale todo ese amor que tení guardado en tu corazon =)

    • ana bolena

      Chuta Pajarito me dejaste para adentro… nada que decir, sólo que estoy segura que es lo más terrible y antinatural que le puede pasar a una persona, y mucha fuerza para enfrentar este nuevo embarazo con alegría y esperanza :)
      Yo soy atea pero sí creo de alguna manera en los “ángeles” por decirlo de algún modo. Yo viví algo parecido pero desde otra vereda, perdí un hermanito menor cuando yo tenía 4 años, y he visto toda la vida a mi mamá sufrir por eso. Y de verdad siento que me cuida siempre, es mi estrella…es algo extraño
      Así que muuuuucho ánimo, felicidad y estrellitas para ti y el nuevo poroto que viene, de seguro su hermanita siempre lo protegerá como lo ha hecho el mío.
      Saludos!

    • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

      Pucha Pajarito, yo iba a opinar pero luego de leerte me dio ene pena. Espero que el tiempo ayude a cicatrizar la herida (que jamás cierra) y que hayas aprendido puras cosas buenas de esta triste experiencia. Te deseo lo mejor con tu nuevo hija/hijo que va a nacer :D

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Pajarito que triste lo que contaste, admiro tu entereza.
      Un abrazo fuerte.

    • Natalia

      Pajarito… qué dolor sentí al leerte…. sin conocerte, admiro tu fuerza y sí, como dijeron más arriba, este nuev@ hij@ de seguro viene a acompañarte y hacer que todo ese amor que llevas dentro, lo puedas vertir en él/ella … Mucha fuerza y disfruta este embarazo en plenitud!

      • http://efungvc.com Keyla

        This is the ideal answer. Evyoerne should read this

    • aquitania

      Yo también quedé pa’ dentro. Na’ po, admiro ene tu fortaleza, y me alegro montones de que tengas nuevamente en tu vida la oportunidad de ser madre, y que la recibas con tanta emoción. Un abrazo fraterno de mi parte para ti xx

    • Lore

      Pajarito, tengo que decir que sin conocerte te has ganado mi admiración, porque de verdad si me hubiera pasado lo que a ti probablemente me habria desplomado totalmente y dudo que me hubiera atrevido a embarazarme de nuevo. De hecho hoy miro a mis hijos y de solo imaginar que algo les pase es como si me atravesaran el pecho del dolor.
      Un fuerte abrazo

      • Pajarito Nuevo

        Jaja, créeme que no me atreví :P
        y cuando me di cuenta (altiro, mi cuerpo y yo nos conocemos muy bien y cache de antes de tener atraso pero me hice la loca hasta dos días después que me tenia que llegar) me dio ataque surtido… pensé en un aborto porque sentía que no iba a poder… pero que tanto, seria demasiada mala cuea que algo malo le pasara a esta guaguita, y como me dijo una amiga “que crees que querría la Sofi?” y obviamente ha de querer que su hermanito o hermanita nazca y sea full feliz, así que el ataque me duro un finde y listo, por algo pasan las cosas, justo estaba pasando un mal momento, la vida espero que bajara la guardia y me mando este regalito, porque si hubiera sido por mi voluntad nica tengo otra guagua :P

        • amanda

          te iba a decir algo super lindo, pero me liquidaste con lo del aborto… chuta… o sea ¿mejor lo matamos antes para que no pase algo después? =$

          • Maritza

            Amanda… Si no hemos pasado por la situacion, es dificil criticar…. Y entender lo que pasa por la cabeza de alguien….

          • Bilis.negra

            Yo hubiera pensado de la misma forma que pajarito. No de trata de “matar a alguien para que no pase nada después” como tu dices (un poquito mas de tino pa la otra mijita). Se trata de pensar en ti, en tu capacidad de ser madre después de una tragedia, si no puedes y no quieres, es tan vaporable como querer y poder, cada una conoce su capacidad, no eres quien para juzgar.

  • PAOLA

    Jamás se me hubiera ocurrido guardar los tests de embarazo…osea…tienen pipí!!!
    Tampoco el pedazo de cordón umbilical reseco, con sangre seca…al parecer soy la única, pero no le encuentro la gracia a guardar esto…no es que me de asco, pero son desechos del cuerpo!!! Bajo ese concepto guardemos también el primer panal, el primer cotonito con que le limpie los oídos, etc…no se si estoy mal enfocada pero de verdad no me calza, saludos

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      jaja, es la misma sensación que tengo yo, por eso los denominé como “cochinos” no es que me den asco, pero claro, los veo como desechos del cuerpo.

      • PAOLA

        Jajaja gracias Magdalena por el apoyo moral :D

        • Chascona

          Yo también te apoyo… yo no guardo nada. Las pulseritas si, obvio! son mi tesoro. Pero pipi, caca, sangre, noooo.
          Una vez leí en un libro antiiiiiiguo de mi casa que habían guardado el prepucio de la circuncisión de Jesús y que lo tenían guardado en Roma como el santo prepucio en la edad media. No será musho. Ya me imagino la mamá loca guardando el prepucio de la guagua junto con las otras cosas cochinas,

    • Maritza

      Haaaa…. mi mamá tiene el cordon de todas (las 4 hijas) guardado en una botellita con alcohol o algo asi, y cuando lo vi, me dio asco, jajajaja, o sea, lo vi cuando tenia como 8 años… y tambien nos mostro pelo… que tb me dio asquito, pero ahora que soy grande… no se… es lindo saber que mi mamá guardo todo eso…

      y como dije mas arriba yo guardaria todo, jajajaja, hasta el meconio (asi se escribe?) y es que amo tanto ser mamá que meteria a mi hija en una custion pa sacar un molde de su cuerpito y haria mil replicas, para poder abrazarla siempre y sentir que es chiquitita…

      igual no es malo que a algunas no le guste
      son solo experiencias diferentes… a mi me daba asco las mamas que sonaban a sus hijos con lo que fuera, jajajaja… pero ahora que mi hija tuvo el primer resfrio… aplique esa misma tecnica y es que no soportaba verla con moquitos colgando… incluso con agua, y no me daba asco, jajajaja…

      • PAOLA

        Jajaja nooooooo no puedes querer guardar la caca!!!

        • Maritza

          weno, guardar no es tan malo como…. comerse la placennnnnta, jajajaja

          eso si que no lo haria
          jajajaja

          • PAOLA

            Queeeeeee!!! Con eso si me superaste jajaja

  • Sole

    porque asco???…son fluidos o desechos normales del cuerpo…tengo los test (4), guardados en papel alusa plast y tb ombligos y pulseritas de la clinica y como voy a botar el 1er dientecito de mi hijo??…son recuerdos que uno va olvidando y creo que cuando los ves de casualidad, te llegan de golpe todas esas emociones y sentimientos que tuviste en ese momento…como botar el primer calcetincito o su primer osito???…o sentir su olorcito de bebe…mi madre cuando nacio mi hija me regalo un par de cosas mias de bebe y pese a los años bien conservadas…que emocion ver a mi hija con algo que use tambien1!!

  • ml

    Yo tengo todo guardado y jamás me plantié la idea de que fueran asquerosos…. es que soy lo menos asquienta que hay…

  • bilis.negra

    El test no lo tengo porque en el cambio de casa se me perdió :( pero tengo su ombligo, su primera ropa, su ficha y su pulsera. voy anotando todo también. Pelo no tengo porque mi hijo nació pelado

  • cux

    Jajajajajaja. Yo, cero nostalgica parece no he guardado nada!, pero hace un tiempo mi nana me mostro un papel q tenia guardado con el primer corte de pelo de mi hijo mayor, sin yo saberlo y me emocioné heavy. Pelo ultra blanco (primer corte tipo a los dos años). y ruliento lindo!
    Ahora se lo agradezco. Estuvo en mi velador como dos años sin yo saberlo. #guena!
    Me encantaría tener fotos de los test pack! q buena idea…ya no lo hice. Tb me hubiera gustado guardar los diarios, tampoco.
    No creo q guarde cordones, uñas ni dientes…..

    • Danitza

      Yo el test pack lo reventé en la pared….. asi que no creo que lo hay apodido guardar!…
      cuak!

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Cuando era chica intruseando las cosas de mi mamá encontré nuestros ombligos, pelo, dientes y me dió tanto asco jajaja y pensé que yo nunca guardaría esas cosas de mis hijos, pero cuando nació mi hija ni lo pensé y espontaneamente fuí guardando esos recuerdos importantes, los tengo todos en una carpeta de esas con fundas hasta que les encuentre un mejor soporte. Y tengo hasta mi test guardado, igual le tomé foto, pero después me dió lata botarlo, así que lo tengo en un cajón, es de esos test que traen tapita así que cero rollo, pero si no fuera así es pipí mio y por lo menos yo no me tengo asco.

  • Natalia

    Soy cero asquienta, y menos con cosas tan íntimas y con una carga emotiva tan especial como pueden ser: ombligo, test de embarazo, pelo…. Es más, tengo muchas de esas cositas pegadas en el “Libro del bebé” y vez que lo miro, sólo siento ternura y creo que será demasiado lindo para mi hija ver todos esos recuerdos cuando crezca; yo tengo cero registro de mi infancia y es algo que no quiero que pase con mi gordita :)

  • Danitza

    Es bonito leerlas…
    Yo no guarde nada y no tengo casi nada porque mi embarazo fue muy dificil…. no por algo fisico… si no por un tema emocional.
    Me costo muchisimo asumir que estaba embarazada, y que efectivamente iba a tener un hijo…
    mi panza no aparecio hasta los seis meses… y lejos lo que menos queria en ese momento era estar embarazada.
    Por lo mismo… añoro con toda mi alma poder a llegar a hacer lo que han hecho algunas… quizas guardar esas cosas o estar en conexion con toda mi emocion para decidir guardarlo o no… Añoro tener un embarazo normal… feliz.
    Por otro lado… no puedo dejar de sentir una inmensa admiración por pajarito…. Mi vida, antes de mi embarazo tenia un rumbo fijo, ambiciones concretas y planes alcanzables… Cuando quede embarazada todo ese escenario se me destruyo… pero al nacer clemente mi vida volvio a tomar un rumbo.. Hoy mi hijo es mi camino, es mi nueva vida, es la UNICA razon por la cual yo ahora sigo adelante, el motivo para levantarse…
    si no estuviera… me muero… no le encontraria el valor a la vida si él no estuviera…
    por lo mismo pajarito… no puedo dejar de sentir admiracion de la mas pura por ti… Conozco mujeres fuertes, y hoy… has entrado en esa lista de todas maneras….

  • aquitania

    Mi madre guardó mis dientes a medida que los iba cambiando, y más tarde me mandó a hacer un par de aros con algunas de las piezas, jajaja. Es lo único que conserva de mi, ya que me dejó bien en claro que ni pensó en guardar pelo, uñas, cordón ni nada por el estilo, porque para ella esas cosas había que botarlas no más, ni se lo cuestionó. Supongo que a ella esas cosas, tal como le pasa a Magdalena, no le generan ningún apego

    Saludos chicas!

  • Karina

    Yo guardé el test de embarazo y se me perdió en la mudanza :(. También guarde la primera “tenida” completa, incluido unos pañales de muestra (limpios, obvio), la idea era recordar lo ultra pequeños que ellos eran cuando nacieron.
    Ayer quería comentar pero quizás como muchas quede triste con la historia de Pajarito, yo soy de esas que no sabría que decir, porque encuentro indescriptible el dolor de una mamá que pierde a su hijo y admiro su fortaleza y entereza para poder seguir viviendo. Pajarito, espero con todo el corazón que tengas un embarazo feliz, que disfrutes a mil cada día con tu próximo hij@, y en verdad espero que de alguna manera puedas encontrarte en otra vida con tu Sofi,

  • Pajarito Nuevo

    Bah… que raro… pensé que había respondido nuevamente pero no aparece mi respuesta… acá también algunas quedan en moderación?

    Pucha… no quería bajoniarlas… ven porque en general no lo digo?
    Ya han pasado como 11 años desde su partida… quizás el sentir que hice las cosas bien, que le di todos los cuidados que necesitaba, que me dedique a ella, no le falto nada y fue una guaguita feliz es lo que ahora me da paz, o que estuvo harto tiempo muy mal después del accidente y eso me daba mucha rabia, así que cuando por fin partió fue un alivio, nunca entendí porque los médicos le alargaban la vida de manera artificial para puro sufrir sabiendo que no le esperaba nada bueno…

    No se… son cosas misteriosas de la vida… al final nadie tiene la vida comprada… igual no pensaba arriesgarme a sentir nuevamente lo que sentí… pero bueno, una de las cosas buenas de la vida es que así como te puede sorprender con dolores, también te sorprende con alegrías.

    Y no se achaquen, ven que sino me va a dar plancha hablar denuevo

    • Maritza

      Relaaash pajarito, raro seria si no nos importara¡,,,, de todas maneras… Aca tamos pa leerte cuando quieras y necesites desahogarte :)

    • Sole

      Los hijos no son reemplazables…y siempre tu hijita va a estar en tu corazon, en tu alma en tu dia a dia!!!…el dolor nos hace crecer y reeplantearnos mil cosas, hay que vivirlo y sentirlo para saber lo que es…mucha suerte y disfruta este bebe que viene en camino sin cuestionarlo tanto.
      Te admiro pues tu postura es que “a los demas no se bajoneen”, siendo que tu eres la de la pena!!!, fuerza, animo y hace bien hablar las cosas, asi que te leemos cuando necesites!!!…y te felicito de nuevo, tienes una fuerza enorme!!!! un abrazo virtual!

    • Pao

      Pero es que sería raro, que hablando de algo tan terrible para una mamá; a una no se le aprete el pecho… o no? Y es que el sólo hecho de conocer una historia así estremece, aterra…
      Pero es bueno que los demás sepan, al fin que de todo lo malo sacamos algo bueno y esn este caso creo que es aprender a disfutar. Personalmente, desde que supe que llevaba a mi hija en mi panza y, hasta el día de hoy he agradecido por cada dia que he podido disfrutar de su sonrisa.
      A veces se nos olvida que lo realmente importante en esta vida, que es querer y disfrutar a mil.
      Pero igual trato de hacerlo cada día, con hija, mi esposo y quienes nos acompañan.

      De los recuerdos… no es injusto que quieras conservar algo de tu bebe en camino, son circuntancias y momentos distintos. Además, lo que importa, que es la sonrisa de nuestros hijos de seguro la llevas impresa en tu corazón.
      (a mi pequeña mía la tatuare en mi espalda, en cuanto suelte tu teta; al lado del tatuaje de sus papas)
      Un abrazo enorme

  • Daniela Pavez

    No me podría dar asco nada relacionado a mi hijo

  • Cony G.C.

    primero… lamento mucho lo de tu hija Pajarito, a mí no me ha tocado… pero cuando he tenido esos pensamientos raros, es terrible el dolor.

    y con respecto al tema…. uuuuffff de mi primera hija guardé todo! (nótese que mi hija la tuve a los 18) pero de mi segundo guatón el embarazo a pesar de ser planificado fue súper penca, en términos de relaciones matrimoniales… así que miro para atrás y me da pena no tener fotos, ni recuerdos lindos de tenerlo en la guatita y ahora, también… tengo 28 semanas, aún no le ponemos nombre y ando mal, así que también me da pena.

  • Fran

    Recuerdo que cuando se me cayó el primer diente, una de mis tías se lo quedó y hizo un collar! creo que lo mandó a hacer, era bien monono! saludos