Ritos para adoptar

por Cux

A propósito de los post publicados en Dienteleche, de todo lo vivido durante este fin de semana santo, y de las fotos que vi en Instagram y Facebook, volvieron a aparecer las miles de preguntas sobre qué hacer con estos ritos -casi todos cristianos- que siento que no me pertenecen y que por eso siento que no puedo transmitir a mis hijos.

A mi hijo mayor, en la navidad pasada le dijimos que el viejito pascuero no existe, que los regalos los compramos nosotros y que son un par de cosas lindas nada más. Él no cacha mucho, tiene 4,5 años y el resto de los primos creen a morir y les llega una tonelada de juguetes, y a veces siento que él mas bien quisiera creer, quizás pensará que le llegarían más regalos incluso.

Bueno, este fin de semana fue lo mismo, yo no compré huevitos, ni planeé nada. No hicimos canastillas, ni galletas, ni pintamos huevos -actividades que, probablemente, me encantarían si fueran en otro contexto-. Estábamos en la casa de mi mamá y ella y mi abuela igual habían comprado algunos huevos, pero nadie estaba muy ahí, nadie se encargó de esconderlos ni de decirle que buscara. Sé que mi mamá hace lo posible por no pasar a llevar nuestra “extraña” forma de criar.

Hoy lo fui a buscar al colegio -laico- y venía con una canastita llena de huevos y un cintillo de conejo, entonces, encuentro injusto de nuestra parte, no hacerlo partícipe – tal vez son solo rollos míos pero encuentro como “feo” no practicar la religión, pero sí practicar estos momentos- si finalmente igual va a vivir el rito.

Me puse a pensar: si va a comer huevitos, ojalá pintarlos, prefiero que hagamos canastitas y encontrar lugares entretenidos para esconderlos. Voy a asumir que lo vivirá y creerá igual, mejor hacerlo con todo, ultraorganizado -como me gusta a mí-. Y explicarle yo de qué se trata la historia, por qué un conejo, por qué huevos etc. Creo que hasta ahora nunca lo hemos hablado y él merece una explicación. Lo pensaré para esta navidad a ver qué nos resulta.

  • Be@

    Cux, me parece que deberias relajarte un poco, aprender a disfrutar de las cosas y “ritos” que tenemos en la sociedad, entiendo absolutamente tu punto de vista, hay muchos ritos que yo tampoco comparto ya que soy de iglesia protestante y no catolica (eso de no comer carne por ejemplo a mi no me afecta, lo respeto pero no lo practico); sin embargo muchos son muy bonitos y la gran mayoria de las personas tiene muy lindos recuerdos de esas fiestas. Yo soy cristiana (no catolica) y ni la Navidad con viejo pascuero ni el Conejo con huevos de chocolate son cosas que en la biblia te dicen que debes celebrar de esa manera, es la sociedad la que ha convertido esas fiestas en otra cosa para que las personas participen, para acercarlos a las fiestas cristianas. me explico?…. sin embargo aunque esas cosas no tienen relacion alguna con los conceptos reales de cada fiesta yo igual los celebro porque como sociedad necesitamos entregar amor, cariño, preocupacion por los demas, etc etc etc… y es un tema personal de cada uno que enfoque le da en la intimidad, lo importante es que tus hijos sepan cual es tu punto de vista, que ellos poco a poco lo entiendan pero que vean que a pesar de que no compartes esas creencias si quieres que ellos sientan eso en la infancia. Nose si me habre explicado bien lo que queria decir, espero que si.

    • Maritza

      totalmente de acuerdo, si es como el dia de la madre, netamente comercial, pero sentir la emocion de ser mamá, ese día, no hay nada que lo iguale… y se agradece que ese dia todo este centrado en “las madres”

      • Be@

        Claro! esa es la idea, tomarlo como una celebracion de la sociedad, y para el que quiera ponerle un sentido cristiano es libre de hacerlo.
        Animate Cux y disfruta de estas fiestas!!! luego veras las fotos y te moriras de risa…. ;-)

    • http://www.tilt.cl Cux

      Ayyy sí.
      Si me da lata ser tan cuadrada!!! Lo haré y filo con mis rollos, tengo recuerdos tan lindos de esos momentos de infancia…
      Gracias x sus comentarios!

      • Be@

        Siiii !!! mejor guardar los rollos para cuando seamos viejas jaajaja…. Disfruta de pintar huevos con tus hijos, preparar galletas de Navidad y que el Ratoncito les lleve monedas….. no te arrepentiras!

      • Pajarito Nuevo

        Es que pueden hacer las cosas sin necesidad de contarles el cuento que viene asociado como verdad, le puedes contar el porque la gente hace esas cosas, y que ustedes las hacen porque son divertidas y bonitas, pero no porque venga un conejo o un señor de rojo, pero si en entretenido jugar a que son de verdad y de pasadita, se relajan y juegan un ratito ustedes tambien :D

        • Carito

          Eso, eso, eso!.. al final hay que verlo como un disfrute familiar.

      • http://negritamia.wordpress.com Negritamía

        Jaja, qué buena que cambiaste de opinión. Yo soy de las que cree que es importante aprovechar todos los motivos de celebración posibles para estar con la familia y ver a los niños disfrutar siendo niños… tiempo les va a sobrar para tomar sus propias decisiones. Además, no hay para qué comprar TODO lo que ofrece el mercado para estas fiestas, lograr que algo sea especial no cuesta mucho, como alguien dice por acá: pintar huevitos, cocinar… esos momentos son los que quedan :).

  • Maritza

    es que yo creo que es igual que con el viejito pascuero, creera en el, como creera en el raton de los dientes, en el raton, en miles de cosas que a medida que crezca, comprendera no existen, asi como tambien cachará que ustedes no son super heroes…

    Yo soy “especial” para criar tambien… y me lo dicen cada vez que pueden en mi casa, pero dentro de lo mismo, hay que hacerles la vida especial a los niños, yo disfrute a morir con el viejo pascuero, cuando se me salia un diente, despertar al otro dia y encontrar una moneda era magico… y lo mismo con buscar huevitos. Ahora no soy catolica, pero esos recuerdos son mas lindos que Jesus resucitando…

  • Lore

    Yo tampoco estoy criando a mis hijos ligados a la religión, pero creo que algunas tradiciones como los huevitos o la Navidad pueden ir mas allá de eso. Me gusta tu idea de explicarles a tu manera que significan las fiestas, yo algo así hice con mi hijo mayor (2 a) tampoco le escondí los huevitos pero cuando le pasé unos pocos le conté que se los había traído el conejito, y como habían estado haciendo actividades alusivas en el jardín, entendió altiro

  • Be@

    Definitivamente los niños no entienden mucho de esas cosas tan chiquititos, luego seran libres de querer celebrar o no, mientras tanto es hermoso verles la caritas y para uno hacer los preparativos previos de las fiestas….. sobre todo Navidad.

  • Luz

    A mi me parece que, sin ánimo de ofender a nadie, estas siendo “más católica que el papa”, para mi que no soy católica estos días son laoportunidad de regalonear y disfrutar con la gente que quiero y eso no me lo pierdo por nada del mundo (me pasa con el día del niño, navidad, semana santa y en general todas esas celebraciones impuestas), la razón de participar es simplemente porque nos queremos mucho y eso nos permite sacar lo mejor de cada rito (catolico, budista, judio etc) para disfrutar en familia, sin tantos cuestionamientos sobre si estoy siendo consecuente al 100% con mi manera de pesnar… además me da un poco de pena privarlos de momentos lindos por ideas que ellos todavia no pueden procesar. Raro sería si les dijeras todo el año que Dios no existe y luego en semana santa los llevaras a misa.

    Quizas algo que te podría acomodar es modificar el rito, por ejemplo en navidad (Desde que yo tenía como 4 años) siempre nos regalamos entre todos (cada uno en su medida obviamente), no habian regalos tan grandes ni nada muy especial, yo sabia que el viejito no existia, pero que entre todos haciamos algo especial

  • Anita

    Esos son ritos que no tienen mucho que ver con la “religión”. Yo soy cristiana y me doy cuenta que una cosa no tiene que ver con la otra y le enseño valores cristianos a mi hija. Pero considero que no podemos tener a nuestros hijos en una burbuja, y pienso que es mejor hacerlos partícipes de todos estos ritos sociales, a nuestra manera, y dejarlos disfrutar. Además son momentos bonitos para hacer actividades diferentes con los niños y que a ellos les encantan.

  • Ed ita

    mis hijos disfrutaron full la celebración busque una historia para contarles y como vivimos en depto y no había mucho donde esconder mi esposo puso un huevo, conejo, en cada unión de las baldosas, dejamos un par de canastitos sobre la mesa que el mayor había decorado por que sabia por el colegio que el domingo se celebraba y que el conejo repartía huevos adornados y ricos en señal de alegría.., su carita y sus gritos , mama papa, familia jajajjaa, hasta pocas fotos saque, en algún momento entenderá que si bien no existe el famoso conejo ni el viejo pascuero pascuero, ni el ratón de los dientes… confió en que sabrá que no lo engañábamos solo tratamos que tenga recuerdos mágicos difíciles de olvidar…

  • ml

    Ayyy, síiiii, los niños lo pasan taaan bien! Mi hijo decía que se había encontrado con el conejo, estaba tan embalado! y guardó todos sus huevos y se los comió de a poquito. El menor, que es un chanchito, se comió todos sus huevos en cinco minutos y me manchó las murallas con las manitos con chocolate… Gozamos esconder los huevos, la emoción al encontrarlos. Entiendo tu punto, Cux, pero me daría pena saber que todos los niños tienen huevos menos los míos. También me daría pena que todos creyeran en el viejo pascuero menos los míos y que no tuvieran regalos. A los niños les encanta “pertenecer” y parecerse a sus amigos.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Mi opinión es justamente desde el otro lado de la vereda; mis padres nos criaron bajo una religión que no celebra absolutamente nada, desde muy chicos sabíamos que no existía ni el conejo, ni el viejo pascuero, ni nada de eso, y lo entendíamos perfecto, pero la carga de ser “distinto” a tus compañeros de colegio, amigos, del barrio, primos, etc. te la encargo, sobretodo cuando uno es chico porque igual hay tanta publicidad que es imposible abstraerse de que algo pasa alrededor.
    Por lo mismo con mi esposo (aunque él es católico), decidimos que no le negaremos a nuestra hija que disfrute de todas estas tradiciones, pero quitándole la carga religiosa que conlleva, que disfrute su niñez junto a otros niños y que pueda atesorar momentos alegres.

    • Sole

      Si!!!…a mi me paso lo mismo!, mi madre era la que no celebrababa nada de nada y es bien triste no recordar cumpleaños ni navidades entretenidas…aunque mis tias se encargaban de celebrarnos (a mi y a mi hermano) los cumpleaños con mis primos y regarlarnos igual para navidad, no extrañe mucho ese tipo de cosas…., pero como dices tu Karen, la carga de ser distinto o mirar desde “la otra vereda” es heavy…aunque no profeso religion (quede chata del asunto religioso), mis niños celebran navidades y cumpleños y son sus mega fiestas…me encanta que sea SU DIA y que tambien sea mi dia de conmemoracion de madre, no quiero que se pierdan de nada y que aprovechen la infancia para creer y ser inocentes…total son niños y MIS NIÑOS y se lo merecen!!!!

  • bilis.negra

    Yo más o menos pienso como Cux. Soy atea y mi hombre también, ambos apóstatas pero nuestras familias son católicas. En algún momento pensé negarle estos ritos, más arriba leí que son ritos sociales y no católicos, me van a perdonar pero SON religiosos, de ahí vienen! y me parece raro que alguien siendo católico los catalogue de sociales, pero en fin.

    El papá piensa que debemos negarselos, y es tan anti todo que incluso me tiene advertida que no lo vamos a hacer bailar cueca en el colegio ni ninguna cuestión. Pero de a poco hemos ido cediendo sin querer, porque mi hijo tiene un año y todavía no es momento de explicarle nada, por suerte, ya que nuestras familias le regalan para navidad, ahora le trajeron huevitos de malva, etc.

    Yo creo que a medida que él vaya creciendo iremos viendo como formarle el criterio, y en el fondo mi idea es explicarle que son ritos y fiestas que nosotros no compartimos ni practicamos pero nuestras familias y mucha gente lo hace, y si él quiere compartir con ellos no hay problema.

    • Maritza

      una preguntaaaa… ¿por qué no bailar cueca?

      me quedo la duda…

      • bilis.negra

        Porque es cero nacionalista, en cambio yo sí. Por eso tenemos la discusión.

        • Carito

          Ay… pero la cueca es tan re liiiinda, y los niños se ven hermosos bailándola

          • bilis.negra

            Pero a él no le gusta, no está ni ahí con ningún rito ni costumbre, ni siquera que le canten cumpleaños (a él)

          • http://kfabfe.com Kayleen

            A million thanks for posting this inoatmfrion.

        • Maritza

          yaaaaaaaaa, que raro, jajaja
          o sea, esas cosas son un juego

          no critico pa na su postura, el cria a su hijo como quiera, pero lo usare como ejemplo cuando me webeen porque no quiero darle dulces a mi hija, jajajaja

          suerte con eso de la cueca…

        • Pajarito Nuevo

          uf que difícil! habrá que ver que le gusta al pequeño despues, porque si le gusta bailar cueca, resbalosa y hasta sau sau, el papá va a tener que aguantarse nomas :P

        • ana bolena

          Pucha con todo respeto no creo que resulte mucho eso de la cueca, jajaja.
          Me refiero a que uno tiene las posturas teóricas super claras supuestamente, pero ooooootra cosa es con guitarra pues.
          Entre la chochería de ver a tu hijo luciendo algún “talento”, hasta las millones de influencias externas que no podemos negar, uno se va integrando al mundo sin darse ni cuenta y creo que es lo más sano.
          Si recién dices que tiene un año ufff falta caleta, toda la etapa del jardín que es un mundo totalmente nuevo y en el cual no podemos mantenerlos en la burbuja.

          • Bilis.negra

            Depende de uno si ceder o no, el jardín y el colegio que lo pongas, etc. Nosotros no somos de ceder ante cosas que creemos importantes, a mi lo de la cueca por ejemplo me da lo mismo! Pero él también es parte de la críanza y si lo considera importante yo creo que no hay excusa que valga, no se hace no más

    • Anita

      si te refieres a mi comentario, yo dije que soy cristiana y no católica, que son cosas muy distintas.

      • Be@

        Asi es.

    • Be@

      bilis.negra; hay ciertos ritos que si son absolutamente religiosos como el bautismo, ya que Jesus fue bautizado y dijo a sus apostoles que siguieran haciendo lo mismo…. eso es un rito sacado de la biblia tal cual, en cambio las celebraciones de Navidad con viejo pascuero y el conejo de pascua que provienen de una historia religiosa no tienen fundamentos biblicos para ser celebrados como se hace ahora, esa es la diferencia me explico?, por eso lo llame social, porque ha sido la misma sociedad la que ha instaurado esas celebraciones de esa forma.

      • Dani

        De hecho, son celebraciones paganas que la iglesia católica adaptó y adoptó para acoger a más fieles. Por eso el conejo de Pascua es una metáfora de lo que ocurre en la primavera: la reproducción. Y la Navidad la celebración del solsticio de invierno, así como la noche de San Juan la del solsticio de verano. Yo soy atea, pero disfruto de estos ritos que tienen que ver más que con la religión con la conexión con la naturaleza y el universo.

  • Pajarito Nuevo

    Los ritos son parte de la humanidad, no por “creer” en algo nos vamos a privar de celebrar, yo lo veo casi como un juego, a mi guagua le voy a enseñar lo que yo se, en lo que yo creo, lo que es bonito y entretenido lo haremos pero sin mentiras, le contaremos que hay una leyenda que habla del viejito pascuero, del ratoncito, del conejito, y que algunas personas creen y otras no, y es tradición esconder huevitos o darse regalos, ahí vera si cree o no cree, y también pretendo que conozca otros ritos y otras tradiciones de otras culturas, hay tantas celebraciones lindas :) acá en chile las colonias de otros paises tiene sus propias fiestas y uno puede ir a conocer y participar tambien :)

    Todo eso si con respeto, eso creo yo que ademas les enseña que hay mucha gente diferente y que no por eso unos son mejores que otros, y eso puede ser muy bueno, que pueda compartir con gente sin necesidad que todos piensen o crean lo mismo.

  • Carito

    Mi marido es agnóstico, yo creo en Dios pero no soy de ninguna religión y jamás nos hemos cuestionado si celebrar o no, se hace porque sí, porque es lindo, y porque para nosotros la navidad o el conejo de pascua no tienen nada que ver con lo religioso así que en mi casa se celebra todo, son excusas para hacer cosas más lindas y entretenidas de las que se hacen normalmente, decorar la casa, comprar regalos, etc.

  • Pola

    Nosotros somos católicos. Nuestra hija va a un colegio religioso. Y entiendo la postura.
    ¿La razón? Son celebraciones religiosas que se tiñeron por la parte comercial. Yo no quería que mi hija esperara la llegada del conejo y sus chocolates cuando lo que se celebra es otra cosa. Pero al final cedes porque no quieres que sea la “distinta”.
    Lo mismo pasa con la Navidad. No estoy ni ahí con el Viejo Pascuero, pero explicarle a sus dos años que no existe tampoco es algo que quiero.
    Yo busco el sentido original de las fiestas. Por eso también me molesta cuando muestran en las noticias el terminal pesquero repleto “porque es Viernes Santo”. ¡Nadie te obliga a comer pescado! Si quieres seguir la tradición católica, también puedes comer verduras, legumbres, etc.

    • Be@

      Exactamente!! en la biblia no dice en ninguna parte que ese dia se debe comer solo pescado, es una costumbre humana…. entiendo lo de respetar el hecho de no comer carne y eso, pero si no pescas la religion 364 dias no lo hagas 1 dia al año porque no tiene sentido.

  • Karina

    Yo soy de las que piensa que el conejo de pascua, viejo pascuero, etc no es una celebración catòlica ni religiosa tal como dice Bea más arriba. Creo que es lo más anti catòlico preocuparte de los huevos de chocolate, o del árbol de Pascua, cuando deberías estar preocupándote del pesebre por último. En fin, apoyo tanto el primer comentario, estamos rodeados de ritos sociales que nos unen como familia, que le permiten a los niños crear recuerdos, compartir con otros niños,etc, etc que no me parece justo que seamos nosotras las que nos pongamos talibanas cuando ni siquiera tenemos la verdad de la falta de verdad en los ritos religiosos o sociales.

  • Andrea

    A mi me gustan las celebraciones con los niños, especialmente cuando se le puede dar o explicar algun significado “especial” y llenar de recuerdos magicos la infancia…
    Y si bien la celebracion de la Resurrección es cristiana, en sus origenes el conejo de pascua no, poque es la llegada de la primavera en el hemisferio norte (de wikipedia: originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter…”) , como con muchas otras fechas, se adoptan y funden celebraciones… que creo se merecen celebrar sin caer en el consumismo y que les permite a los niños ser “iguales” a los otros niños… pero que tambien puedan apreciar y conocer los “distintos”

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Es lo que dicta la convención social, como diría Sheldon jeje

  • Ema

    Bueno yo este año me vi en un “problema” con mi hija por el tema de la pascua. Nosotros no somos católicos, pero ella en el jardín igual hizo trabajos relacionados con el conejo y esas cosas. El tema es que mi hija es alérgica y no puede comer nada que tenga leche, la mayoría de los chocolates que venden en el mercado si tienen leche. Finalmente decidí no mandarla al jardín el jueves pasado porque a todos les entregarían chocolates incluida ella y no puede comer.
    Me preguntó si el conejo le traería chocolates y le dije que no, porque ella no puede comer chocolates y porque el cuento del conejo es mentira, no ponen huevos, menos de chocolate y no los van a dejar a la casa. Esto suena muy pesado, pero no la iba a ilusionar con que el conejo le traería huevos si eso no iba a pasar, principalmente porque ella no puede comer y porque además no somos cristianos.
    Luego de la explicación no hubo mas preguntas relacionadas al conejo y el domingo fue un día mas, donde igual lo pasamos bien sin necesidad de tener un saco de chocolate.

    • http://www.muffin.cl maria paz

      que pena, no tanto por el hecho, más que nada por la rabia con la que lo cuentas……

      • Ema

        Rabia? esa es tú impresión, no tengo rabia, pero si tuvieras un hijo con alergias alimentarias te darías cuenta que tienes una presión importante y constante de parte de gente y no solo de familiares, que no entienden que ser alérgico a los alimentos no es un chiste. Con mi hija en ese sentido tengo que ser tajante, no es un juego, si ella come chocolate o algo que le hace mal, termina en el hospital muy mal. Y como la convenzo de que no tiene que hacerlo, si ve todos los días a sus compañeras comer miles de cosas ?? No te imaginas lo estresante que es tener que repetirle a ella y a tooodos los que me insisten en que le de cosas para comer que no puede, que en realidad ella si come, termina hospitalizada. Especialmente para Pascua es cuando me insisten que le un huevito, “si un huevito no hace nada” Quizás por eso reacciono así, lo siento si te da pena. Si te toca vivirlo, me entenderás.

  • http://www.apple.com opi

    ay pero si ellos lo pasan tan bien buscando huevitos, y es un rito tan bonito, hay q dejarlos ser niños, relajarse y disfrutar sin imponer taaanta estructura…..ademas no solo hay huevitos de chocolate tb de gomitas, mazapan y galletitas…..

  • http://www.muffin.cl maria paz

    yo lo veo como un asunto de contexto, de cultura…. casi del “donde fueres has lo que vieres”, obvio que si uno esta inserto en un contrexto socio-cultural y se empeña en desmarcarse se sentirá extraño y de una u otra forma la manifestación de todas formas se hace presente, como la canasta que llegó del colegio.

    Claro, uno tiene sus principios (y ojalà harto ojo y criterio para saber distinguir principios de porfías) pero hay que ser parte del medio en que uno se desenvuelve. Si yo viviera en Irlanda aunque no sea irlandesa posiblemente me vista de verse para Sanit Patrick, y si estoy en India no creo que haga un asado de res muy oloroso en el antejardin con vista a la calle…. una amiga que está en Peru sus hijos tienen que celebrar el dia de la peruanidad y aprenderse la guerra del pacifico desde el otro espectro… uno està inserto en una sociedad, con sus costumbres, con sus festejos, con sus manifestaciones sociales.

  • ana bolena

    Mmm no sé, yo como que dejo fluir la cosa.
    Por una parte encuentro una lata que mi hijo se perdiera todos estos ritos y recuerdos, los cuales no le harán ningún daño, al contrario. Para él es puro pasarlo bien.
    Pero por otro lado tampoco soy la persona más prendida con las celebraciones, como que no me nace nomás y es de puro pajera yo creo jajaja. Porque me apesta el consumismo y la gente que se vuelve loca como rebaño de ovejas haciendo algo, los lugares comunes, lo monotemático de las redes sociales, etc. Por mi parte no tiene nada que ver con religión, si bien soy atea no me molesta que se celebren los ritos de Navidad y Pascua de resurrección (que de religiosos ya les veo bien poco ya)
    En general no prendo mucho como ya dije, pero si sale algo, bacán po. Si no, no nomás y todo bien tb.
    Y mi opinión personalísima, es que si o si los niños se enteran de todo y participan igual. Les digo todo con que yo jamás le expliqué a mi hijo que hay un viejo barbón que trae regalos, ni un conejo que trae huevos de chocolate, ni nada. Él solito lo fue aprendiendo por otros lados y bien pues, de casualidad le ha tocado casi siempre Halloween (que me carga especialmente) y Pascua con su padre así que él se encarga esos días de los cachos jajaja. Pero yo no me opongo.

  • Pm

    Deberias disfrutar de esas cosas en donde, son una buena instancia para compartir con los años, un matrimonio muy cercano a mi, que son de lo mas chori, ellos todos los ritos “impuestos” los adaptan a su estilo de vida… yo encuentro que eso tiene mucha mas validez
    :)

  • Pm

    con los niños quise decir

  • daniela

    Creo que algunas personas están siendo un poquito tajantes. Mi opinión es mostrarle a tu hijo el inmenso abanico de cosas (incluidas celebraciones) que existen para que así cuando ya tenga uso de razón pueda elegir que cosas quiere aplicar en su vida y que no. Yo no creo en la Iglesia y en sus ritos, pero si creo en Dios. Mis padres sí eran católicos y me bautizaron, luego hice la primera comunión y todo, pero cuando me tocó elegir a mi decidí no casarme por la Iglesia, porque no creo en los curas. Entonces, no porque mis padres me hayan criado de una forma si yo creo que no se aplica a lo que pienso voy a estar obligado a seguirlo toda mi vida. ¿Qué tiene creer en el viejo pascuero? ¿Qué tiene creer que hay un conejito que deja chocolates? (excepto alérgicos jeje) ¿Qué tiene creer q un ratón te deja plata cuando se cae un diente?…..Nada de malo. La clave está en que ellos disfruten y tengan lindos recuerdos de su infancia. Yo creí en el viejito y no tengo ningún trauma ya grande. Además, aún en mi mente de niña, siempre mantuve separado el concepto del viejito con el del nacimiento de Jesús. Hay que pasarlo bien, y eso incluye pasarlo bien como padres, y no andar preocupado de todas las cosas que no quieres q tu hijo haga porque van en contra de tus “principios”…..No estamos hablando de matar ni robar!!!….Solo comer huevitos de chocolate :)

  • Lucia

    No sé si te sirva Cux, pero te cuento que vengo de una familia completamente ¿atea? Es que la religión ni siquiera es un tema. Ni mi abuela, ni mi mamá, ni nosotras somos bautizadas. Jamás hemos practicado ni se nos enseñó ninguna religión. En el colegio (laico) yo asistía a clases de educación bíblica en la básica, que eran como clases de cultura general y luego, en la media, simplemente tenía hora libre en esa hora.
    En nuestra familia sí se celebran esos ritos. La pascua del conejo y la del viejo pascuero. Nos encantan. Desde mi bisabuela supongo, que se han adoptado como tradiciones familiares, instancias en la que nos juntamos y los niños juegan y lo pasan bien. Hay chocolates en abril y regalitos en diciembre pero nunca un pesebre ni una misa. Ahora que soy adulta entiendo que no es lo común. Mi marido todavía no entiende por qué, viniendo de la familia que vengo hacemos tanto show con la navidad (con la idea de juntarnos y cocinarnos cosas ricas sobretodo). Se vive sin mucho rollo.
    Además, no está de más recordar, que en realidad, lo de los huevitos de chocolate viene de una fiesta pagana en realidad, en la que en el hemisferio norte se celebra la llegada de la primavera, etc. Coincide con la fiesta cristiana, nada más. Saludos!! y perdón por lo largo!

    • Koty

      Estoy de acuerdo con Lucía y Daniela…
      Particularmente yo y mi familia no somos católicos, pero si mi marido.
      Nunca le he dado mucha vuelta al asunto de ser o no ser católico ni de celebrar o no celebrar ciertas festividades católicas. Tampoco ando por la vida cuestionando si algo es o no católico para celebrarlo o no. Me agota y me cansaría.
      Siempre trato de mirar estas “fiestas” como la excusa para hacer algo novedoso en familia. El sentido finalmente es personal y comer un chocolate, disfrazarse para haloween o regalar para el 25 de diciembre no lo ligo a algo religioso.. pero si en algo divertido para jugar y festejar!!!

  • polycarpa

    Yo creo que todo tiene que ver con las creencias y valores que se le quiera inculcar a los peques. Si bien es cierto, son ritos que disfrutan, también hay que ser consecuente. Ejemplo: para navidad hacemos una cena y le contamos acerca de Jesús, es más o menos lo mismo para semana santa, desde antes que naciera decidí no inventarle personajes que además subestiman por completo su inteligencia : un viejo guatón inmortal que le deja regalos a todos los niños del mundo? un conejo que caga huevos de chocolate? mmm, prefiero tomar estas cosas y adaptarlas