Y si decidimos no mandarlo al jardín?

por magdalena

Muchas veces, cuando comento lo chicas que entraron mis hijas a la sala cuna – 5 y 7 meses respectivamente -, a la gente le da pena e incluso hay personas que me han comentado que para ellos lo ideal es atrasar lo más posible el ingreso a cualquier sistema educacional y que si pudieran matricularían a sus hijos directo a kinder o primero básico.

Ante esta postura me encuentro indecisa sobre qué pensar. Por un lado encuentro que sí, que hay algo extraño en que los niños tengan que salir tan pronto de su casa, pero por otra parte son ellos mismos los que muchas veces comienzan a pedir interactuar con otros niños, porque en ocasiones no tienen hermanos o primos con quien jugar, y al mismo tiempo el sistema está cada vez más exigente y por mucho que uno concuerde o no con él el que el primer contacto con el sistema escolar sea kinder o primero puede significar que a nuestro hijo le cueste más.

En mi caso personal – y me imagino que debe ser parecido al de muchas personas sobre 30 – no fui al jardín infantil. En el sector donde yo vivía no había ninguno, mi mamá no trabajaba y tenía todo el tiempo, la energía y la imaginación para hacerme mil juegos estimulantes, así que al parecer no hacía falta nada. Pero yo me acuerdo perfecto que lo único que quería era poder jugar con otros niños y tener algo de independencia de mi mamá, con la que estaba 24 horas al día. Realmente me acuerdo de sentir esto y eso que sólo tenía 3 o 4 años.

Fue así que cuando entré al colegio estaba demasiado feliz, pero no me fue nada fácil. Era mucho más ingenua que los otros niños, no entendía las bromas, me costaba quedarme tranquila y concentrada y mi motricidad fina era un desastre, lo que se tradujo en que aprender a escribir fue algo realmente difícil.

Por supuesto que el haber tenido a mi mamá 100% dedicada a la crianza es algo maravilloso, pero al mismo tiempo me hacía mucha falta el contacto con más niños. Y eso que yo sí tenía dos hermanos menores pero bastante seguidos.

Alguno de ustedes vivió la experiencia? Lo recuerda? Alguien está pensando en definitivamente no enviar a sus niños al jardín e “insertarlo en la sociedad” sólo cuando llegue el momento del colegio?

  • Pola

    Hola. Yo fui al jardín algo más de un año y de ahí a prekinder.
    En el caso de mi hija queríamos jardín, pero ninguno de los que tenemos cerca de la casa nos gustó.
    Al final optamos por playgroup en un colegio. Algunos critican nuestra decisión de escolarizarla tan luego, pero creo que fue lo mejor. Ella aún no está 100% acostumbrada, además que se pega virus y ya ha estado enferma, por lo que cada vez que avanza en el acostumbramiento, pasa unos días en casa enferma y todo de nuevo.
    En mi caso renuncié a la pega por criarla y mi intención es volver a trabajar ahora que tengo las mañanas “libres”, pero el hecho de que caiga enferma tan seguido me ha ido frenando.

  • Carito

    La gente se ríe cuando yo cuento mi experiencia. Yo vivía en Buenos Aires y mi mamá decidió volver a trabajar (bueno era económicamente necesario) así que me metieron a los 4 a un jardín dónde estaba, si mal no recuerdo, de 8 am a 4 pm y fue TERRIBLE! no recuerdo problemas con los otros niños, pero sí recuerdo que sufrí mucho porque extrañaba taaaaanto a mi mamá que lloraba toda la mañana, y eso que estaba con mi primo de mi edad y mi hermana que tenía 3, pero en ellos fue tan terrible que duraron 1 mes y yo el año completo. Qué recuerdo de ese año?? que lloraba todos los días y la monja (directora del jardín-colegio) me mentía todos los días y me decía que mi mamá había ido a comprar y volvería, y nunca volvía. Puede ser que a mí me haya afectado mucho, pero esa angustia que sentía de separarme de mi mamá la sentí hasta vieja. Hoy lo cuento como anécdota pero cuando chica no lo fue, y nunca le dije a mi mamá que quería quedarme con ella :(

    Qué espero hacer con mis hijos? mandarlos al jardín! No en un horario tan extenso como fue en mi caso, pero un par de horas al día me parece lo más sano para ellos, porque creo que deben conectarse con otros niños. Como mis hijos tendrán 11 meses de diferencia espero mandarlos al mismo tiempo.

    • Danitza

      Carito.. creo que tu postura es lejos la más adecuada…
      independiente de haberlo pasado pésimo (porque para mi esa angustia no tiene otro calificativo)… no les quitas la oportunidad de que para ellos justamente sea distinta!…
      Que bien carito!..
      felicidades por el nuevo hermanit@ de gaspar!

    • Mamadelego

      Oh! me sumo a las felicitaciones!
      es taaan importante sobreponerse a nuestras propias experiencias y tratar de dar chance a que las cosas sean distintas para nuestros hijos. Por supuesto, usando lo vivido como aprendizaje.
      De esa forma, podremos romper moldes y limitaciones que nuestros niños no tienen porque cargar.

      • ga

        Dicen que cuando hay un buen apego es normal que los niños reccionen con mucha ansiedad al separarse de los padres, aunque pobrecita que hayas sufrido todo un año, de más que te debieron quedar secuelas un buen tiempo. A veces es inevitable por el trabajo dejar a los peques en el jardín, pero te encuentro la razón en que lo ideal es irlos integrando de a poco hasta que ya se escolaricen 100%. Yo a mi bebé pretendo tenerlo en casa hasta al menos los 2 años y luego ver como se manifiesta, supongo que solito reclamará su independencia…

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Encuentro que es necesario que vayan al jardín por lo menos media jornada, o por lo menos en mi caso personalísimo: dejé de trabajar por cuidar a mi hija y ella es hija única. No tiene primos cercanos de su edad con quién jugar ni amiguitos. La metimos al jardín a los dos años tres meses, y jamás lloró. Lo que sí se enfermó de todo, pero la pediatra me dijo que se estaba formando su sistema inmune y que lo viera por ese lado como algo positivo.
    Para mi ha sido puras cosas buenas el que vaya al jardín, porque socializa mejor con otros niños y no se criará como una vieja chica, además que va contenta y vuelve más feliz. Además que cuando le toque ir al colegio ya tendrá una especie de rutina (sentarse, ponerse delantal, obedecer a las tías) y creo que eso es una ventaja mil porciento.

    • ana bolena

      Pienso parecido a tí. Mi hijo tb es el viejo chico acá, el único niño entre varios grandes ya que a sus primos los ve sólo cada dos semanas, y no tengo amigas con hijos con las que me junte seguido. Así que imagínense el aburrimiento del pobre acá, aparte que es demasiado inquieto.
      Yo lo puse en sala cuna al año recién cumplido pero eso fue más por necesidad ya que yo debía sacar mi título, así que de ahí siempre siguió en jardín.
      Y yo encuentro que le hizo súper bien para formar su personalidad, les hace bien interactuar con otros niños desde bien chicos, aprender a cumplir rutinas en grupo, y tener una autoridad distinta a la mamá, que ellos saben poner en contexto.
      Tb gastan harta energía, aprenden muchas cosas que una simplemente no daría abasto para enseñar, aunque nos encontráramos 100% dedicados a ellos.

  • Chiquitita

    Mi hija entro a los 10 meses, solo por 4 horas en la tarde,,duro semana y media,,,y estuvo enferma mes y medio,,y tuve que pagar igual la sala cuna,,,luego se mejoro , la cambie a otra sala cuna donde el periodo de adaptacion fue genial,,yo iba con ella,,,y podia ir todo el tiempo que fuera necesario hasta que se adaptara bien,,claro que mi hija al tercer dia ya estaba totalmente adaptada,,,va solo en las tardes y en la mañana la cuida una persona de mi entera confianza,,,yo no entro temprano am mi trabajo asi que,,,la persona llega como a las 10 o 10:30 y la cuida hasta que va a la sala cuna a las 2. A ella le hace bien ir a la sala cuna ,,,se porta genial,,cuando llega se va solita a la sala con los otros niños,,jamas llora ,,y cuando le dan sus crisis de rinitis alergica y no la mando ,,las tias me llaman para saber como anda….en cambio en la casa hace puros desastres,,se pone llorona,,,tira las cosas,,,se aburre,,,no se queda tranquila ,,,en fin,,,yo creo que para mi hija es un bien ,,,mas que contagiarse de algo,,,ella sufre de rinitis alergica y eso lo tiene de antes de la sala cuna ,,asi que ,,,pareciera que estuviera enferma ,,,pero es por su alergia…..la sala cuna donde va tiene camaras asi que yo em conecto y veo que esta bien cuidada…

    • Karina

      Ahhhh Chiquitita y me podrias dar el dato de ese jardin infantil???? lo que pasa es que en 2 meses mas aprox tengo que ingresar a mi hija a una sala cuna, por motivos laborales, yo deje de trabajar por cuidarla pero por asuntos economicos debo volver a tranajar, estoy de muerte…no queiro dejarla pero necesito buenas referencias de sala cuna idealmente con camaras…porfavor necesito ayuda…

  • Ale

    A mi hija la llevo al jardín desde los 7 meses en un comienzo fue horrible , me las sufrí todas dejarla tan chiquitita en una sala cuna, nunca se había enfermado y desde esa época que se ha pegado todos los virus y enfermedades terminadas en “itis”, pero a pesar de eso fue una buena decisión como es única y tampoco tiene primos en el jardín se ha hecho de amiguitos y es más independiente, me encantaria dejar de trabajar y poder cuidarla, pero por ahora no puedo espero poder hacerlo en un corto tiempo para estar con ella en su etapa escolar..

  • bilis.negra

    Yo dejé mi trabajo y mis estudios por cuidar a mi hijo, y no pienso mandarlo al jardín hasta que sea necesario, es decir que necesite socializar (desde los 3 años, que es lo recomendado por mi pediatra y una amiga sicóloga). Yo entré sólo a kinder a los 4 años, nunca fui al jardin, pero mi abuelo me enseñó a leer y escribir en la casa, me hacía dibujos para pintar desde muy chica, y nunca cuando entré nunca me costó! yo creo que depende de una como el niño se desarrolle estando en la casa, si está viendo tele todo el día o aburrido jugando solo obviamente le va a costar más, estímulo pasa por una que está con él.

    Mi abuela me insistió desde que Alonso nació en que debía ir al jardín porque era mejor bla bla y que mirara a mis primos que desde los 3 meses habían ido al jardín. Ambos son enfermos de porros, mi tía bota 200 lucas mensuales por c/u en colegio para nada, y el mayor es terriblemente antisocial, así que no pasa por llevarlos al jardín o no. Es al menos lo que creo.

    • Loreto

      Creo que 3 meses (sala cuna) es muy luego para jardín. Si se puede a esa edad estar con ellos en la casa mejor. Tan chiquititos los tienen casi todo el rato acostados en la cuna y obvio la tía tiene cosas que hacer y no está ahi todo el día interactuando.
      Ya cuando caminan bien, hablan y entienden el conecepto de “ir al jardín” es diferente.
      Acompañé a una amiga a buscar a su hijo de 2.5 años al jardín y otro niño, más chico se acercó a mi y me estiró los brazos, asi como “yo también me quiero ir”, las tías me dicen entonces que él solamente se quiere ir y que le da lo mismo con quién…pobrecillo. Claramente no entendía el concepto de que tu mamá te deja ahí para que te diviertas y luego te va a buscar. Creo para él solamente lo dejaban.

      • bilis.negra

        A eso voy, no todos los niños lo pasan bien y es super triste! qué mejor que estar en la casa con la mamá si se puede?

  • albaclara

    Cuando yo era chica no iba al jardín, siempre tuvimos nani que nos cuidó (algunas como las weas, que me acuerdo y me angustio y otras dos adorables) Mi mamá quedó esperando a mi hermano a los 41 años y estuvo todo el embarazo y el primer año con licencia, yo tenía casi 4 años y como ella es profe, en su prenatal me enseñó a leer, no me costó nada en lo académico, entrar al colegio en 1º básico!!! pero sí recuerdo haber llorado por lo menos una semana completa, estar sola en el recreo llorando mientras mis compañeritos jugaban, qué triste!! :(
    Por necesidad, mi hija pequeña fue a Sala Cuna desde los 7 meses y, como en todos los jardines, se agarró todas las enfermedades respiratorias existentes y algún que otro rotavirus. Ahora está en pre-kinder y la diferencia con niños de su misma edad, compañeritas e hijos de parejas amigas y que no han ido al jardín, es enorme… a mi parecer sociabilizar les hace excelente, aprenden sobre respeto, tolerancia, a compartir juguetes, a comerse toda la comida (no se les pasa que sus hijos comen cosas en el jardín que en la casa ni locos comerían) a ser independientes de sus papis y un grandísimo etc.
    Si pudiera elegir, por supuesto no los habría mandado de tan chicos, pero creo que el momento ideal para ponerlos en jardín es cuando se le sacan los pañales.

  • Maritza

    el jardin lo entiendo, la sala cuna no. o sea, comprendo que es algo que algunas deben hacer, en mi caso es dejarla con mi mamá la opcion y la agradezco, aunquee eso tambien es una cruz que cargar, jajajaja
    y creo que la sala cuna con el fin de que los niños esten en contacto con otros porque deben sociabilizar y la cosa, me parece un argumento pobre, porque yo fui a jardin como a los 3 y no a sala cuna y pucha que sopy un ser sociable, jajajaja…

    igual respeto a las mamas que incluso quieren que sus hijos vayan a sala cuna para por ultimo ir al gimnasio, porque son metodos de crianza diferentes y lo importante es que los involucrados funcionen bien… pero yo creo que no podria, la angustia seria mucha…

    asi que espero que mi chanchita rica vaya a alguna cosa escolar como desde los 3 años… mientras tanto la estimulamos en la casa y jugamos, y aprendemos porque para eso tengo pilas aunque tenga dias laborales de mierda, como hoy =)

  • Lore

    Yo no fui ni siquiera a prekinder, aprendí a leer en la casa sola a los 4 años y no recuerdo que me haya costado tanto el ingreso a kinder. Mi hijo va desde los 5 meses a sala cuna, ya he hablado harto de eso acá, (hasta hice un post) y ahora que tiene 2 años va al jardín. Para él creo que ha sido positivo, por su carácter. Hoy lo veo ir feliz y aprender tantas cosas. Mi hija entra la otra semana a la sala cuna y aunque me muero de pena de no estar con ella todo el día es la mejor opción que tengo. Espero que no se enferme demasiado y agradezco que puedo verla varias veces durante el día y seguir amamantandola. Entiendo que algunas mamás no manden sus hijos a la sala cuna, por el motivo que sea, con lo que discrepo un poco es con no mandarlos al jardín, aunque sea un ratito

  • Danitza

    En mi caso , yo tuve que dejar al cleme en la sala cuna justamente porque debía retomar mis estudios…
    Fue MUY angustiante, sobretodo porque el jardín lo tengo a dos casas, y escuchaba como los bebés lloraban, y una que conoce el llanto de su hijo, era desgarrador llegar a la casa y seguir escuchando como lloraba.
    Nos costó harto, como un mes y medio dejar de llorar por el otro… habían días que el llanto del cleme se me quedaba pegado en la cabeza y me iba llorando toooodo el camino a la universidad, lo peor era ver a otros niñitos en el metro!.. yo creo que seguro pensaban que me iba a suicidar…

    En todo caso, mi hijo es extremadamente regalon, y quizas apodarlo de ‘porro’ sería injusto para un niño, pero yo veo que el cleme estando o no en el jardín, sería casi igual. Aquí en la casa hacemos TANTAS cosas, y siempre me procupo de llevarlo a lugares distintos, con gente distinta y actividades entretenidas… sin ir más lejos, casi todo el verano lo pasamos con la amanda y la maritza, y sus necesidades sociales se hubieran visto llenas….
    No voy a decir que amo dejarlo en el jardín, tampoco voy a decir que no necesito mi espacio para estudiar y pensar en la inmortalidad del cangrejo a veces, pero creo que desde muy chiquitos es un poco innecesario y doloroso para ambas partes.
    Tengo una prima que su hija de 2 años y medios nunca ha ido al jardín, y le cuesta un poco… Pero le cuesta en el sentido que no sabe jugar con otros niños, tampoco sabe muy bien cual es la finalidad de los juguetes, y mira tele casi todo el día… no creo que tener a los hijos en la casa para eso, sea bueno…

  • Sole

    Ojo los niños segun los psicologos, recien empiezan a sociabilizar a los 3 años…o sea que antes no seria necesario…segun mi experiencia mi hijo a los 3 años al jardin y mi hija a los 4 años a prekinder…ambos son niños sociables y aprenden muy bien. Pienso que antes, si es que se pueden cuidar en casa, no vale la pena por las enfermedades…mi hijo ese primer invierno estuvo con neumonia, laringitis, bronconeumonia (tambien peste cristal) y eso no tiene que ver con el sistema inmulogico, pues las enfermedades terminadas en nia dejan las cicatrices en los pulmones y nadie quiere que sus nenes queden predispuestos a seguir enfermandose!!!!….Tambien yo espere a que mis niños me pudieran contar lo que pasaba en jardin o en el colegio…nadie quiere que a sus hijos les peguen, muerdan o los trate mal alguna persona…sorry por lo atacada y aprensiva, pero cuando son muy chicos y no saben hablar como te van a decir que paso algo????…el hecho que a los niños los crie la tele es de exclusiva responsabilidad nuestra…los bebes de 2 años son capaces de ensamblar, y aprender a jugar solitos y a esa edad son bien egoistas…saludos!!!!

    • Lore

      Pero, que entendemos por sociabilizar? Si se trata de que establezcan relaciones de pares o amistad me suena eso de los 3 años, pero me parece que un niño mas chico puede aprender a compartir, esperar su turno o jugar con otros niños antes de esa edad.

      • bilis.negra

        he visto estudios donde dice que antes de los 3 años los niños no “juegan” ni “comparten” con otros niños. La empatía empieza desde los 3 años aprox. Desde el año hasta los 6 aprox pasan por una etapa de egocentrismo, tienen que conocerse a si mismos para empezar a aceptar a los demás, como leí alguna vez “es pedirle que conozca más niños, cuando todavía no entiende que él es un niño”

        • Sole

          sip!!! a eso se referia mi amiga!!!!.la empatia empieza a los 3 años..al final yo tuve mis niños seguidos y son amiguis de juegos y todo eso…por lo que nunca tuvieron ningun problema para jugar con sus pares…quede atacada por las enfermedades graves que tuvo mi hijo (excepto la peste cristal obvio!!!) y ellos siempre han jugado juntos…cada caso es distinto insisto!!!…y cada una ve donde le aprieta el zapato…ahora mi guagua en camino se va a criar mas sola y ahi voy a tener que ir viendo como va a comportarse o si es que necesita un jardin…saludos

      • ana bolena

        Que extraño eso de los 3 años, me parece que mi hijo en el Medio Menor, a los 2 años se involucraba bastante con sus pares, osea entre todos los niños se conocían bien, jugaban, se recordaban e identificaban perfectamente, incluso tenían sus afinidades y “enemistades” claras.
        Mmm no sé, los estudios pueden decir muchas cosas pero lo que uno ve con la experiencia es distinto para cada uno.

        Bueno lo de las enfermedades sí es un cacho, el primer año de mi hijo en sala cuna fue una tortura, pero después ya con su tratamiento para la alergia respiratoria ha andado re bien.
        Pero creo que es mejor que les dé varicela (peste cristal) cuando chicos, al menos como a los 3 años cuando ya hablan y pueden nombrar sus molestias, porque cuando grande es re jodido. Mi hijo el año pasado LLEVÓ la varicela al jardín, se la pegó su primo acá, en semana santa se enfermó el Vic y hasta varios meses después estuvieron cayendo casi todos los niños del jardín…Yo me sentía tontamente culpable pero les hice un favor con que se enfermaran chicos y quedaran inmunes jaja. Cuidar bien los síntomas nomás, a la semana se les pasa.

    • Pau

      Hasta los 3 años los niños juegan “al lado” de otros niños, no “con” otros niños. Hasta esa edad en general viven en el YO.

  • Andrea

    Nosotros la mandamos al Jardin como al año 6 meses… porque cuando fuimos a averiguar para mandarla unos meses despues, nos dijieron que quedaban las ultimas vacantes.. y era un buen momento para la adaptacion porque habian muchos menos niños (empezó a ir a mitad de agosto y como en 3 dias estuvo lista).. Va en la jornada de la mañana (de 9 a 12:30), ambos trabajamos y preferimos que tenga una estimulación más profesional, a que se quede todo el dia con la nana que la cuida… (en el condominio solo hay un par de niños de la edad, el resto son mucho mas grandes y van todos al jardin por lo que “compañia” de la edad tiene poca.. y primos solo 1, un año menor) Imitando dejo por iniciativa propia los pañales muy rapido (y con apoyo de las tias)
    Va feliz casi todos los dias (a veces quiere que me quede)… Igual agradezco no haber tenido que mandarla a la sala cuna, porque ella a estas alturas ya entiende que va al jardin y que la mama se va a trabajar y despues vamos a buscarla… que esta con sus amigos y las tias. Aprende respetando su ritmo (es Montessori) y la vemos feliz allá

  • Ed ita

    mi hijo mayor entro al jardín a los tres años y medio y nos costo muuuuchisimo… pero se adapto y muy bien, ya esta en primero básico y es un niño ultra inteligente y no lo digo por que sea su madre jajajjajaj, pero ultra descuidado con su ropa y utiles…tanto que implementamos un método en conjunto con la profesora para ver si logramos que no pierda tanto las cosas, debo decir que solo funciona a veces, igual prefiero que sea pro activo y descuidado que dependiente y ordenado. solo quiero no comprar relleno para estuche casi a diario…
    tengo la suerte desde trabajar desde casa por tanto aun cuido de mi hijo menor en la casa e incluso de mi sobrina que sale a las 1 de clases.. supongo que si todo anda bien ira solo a prekinder no creo necesario por esta vez un jardín… quien vio mañana dice mi padre..

  • ml

    En mi caso, no he tenido muchas opciones, porque tengo que trabajar, pero mi experiencia con la sala cuna ha sido super positiva. No se me han enfermado tanto como yo pensaba y están todo el día haciendo cosas entretenidas, las tías los quieren y los cuidan, tienen amigos… puras cosas buenas. A mí no me gusta el sistema de la nana, que estén solos con ella todo el día. Cuando me quedo en la casa, no alcanzo a hacer nada por estar con los niños, entonces me genera sospecha que una persona alcance a hacer almuerzo, aseo, dar almuerzo, vestirlos, planchar, etc sin dejarlos botados. ¿En qué minuto alcanzan a hacer todo? Es como magia…

    • bilis.negra

      la tele, es la solución para algunas.

    • Be@

      Aunque mi hijo aun no nace ya esta entrando en mi esa preocupacion, ya que en algun minuto debo volver al trabajo, aunque parezca ultra exagerado ya estoy viendo opciones cerca de mi pega, como tengo la suerte de trabajar medio dia me acomoda bastante (y no tengo otra opcion) de tener que llevarlo a la sala cuna cuando tenga 6 meses. Lo he conversado con mi marido y nica le dajaria a mi hijo a una nana que no conozco… prefiero profesionales…. se que me dolera el corazon, pero tengo super claro que tendre que hacerlo por un bien para el y para mi, necesitamos el dinero y bueno…. al menos sera medio dia y de ahi tendre toda la tarde junto a el.

      • Andrea

        Be@, igual tienes que considerar que hacer en caso que tu guagua se enferme, porque en las salas cunas no las reciben enfermas.
        En parte por eso, y como yo trabajo todo el dia, cuando volvi a los 6 meses, preferí dejarla al cuidado de la nana, y mi mama la iba a ver a distintas horas.
        Tengo una amiga que tenía sala cuna en la misma clinica donde trabaja (que más comodo!), y por el tema de que hacer si se enfermaba, prefirió dejar a su hijo en la casa con la nana.. son opciones y elecciones en todo caso, siempre pensando en lo mejor para nuestros pollos

  • Pau

    Y no veo nada de malo en no mandarlos al jardín, de hecho es lo que hacemos y asi como vamos tampoco lo vamos a mandar al colegio a menos que sea una waldorf.
    Tanta actividad programa, tanta cosa entretenida, panorama y lo que sea para que el crió no se aburra ni un solo minuto, sinceramente me parece demasiado stress para un niño, para mi los niños necesitan aburrirse, aprender a jugar solos, a divertirse por su cuenta mucho mas que tener una “tía” que les diga que actividad tienen que hacer cada momento del día y eso que mi mama es parvularia.
    Tiene toda la estimulacion que necesita, pero no lo estamos sobreestimulando, que vaya a su propio ritmo no mas.

    • ga

      A nosotros tampoco nos gusta la idea de los colegios tradicionales por lo que dices… pero no queremos criar al enano dentro de una burbuja, o sea la idea es que comparta con otros niños incluso los de familias que piensan muy distinto a nosotros. Pero cuando veo y escucho todo el tema de la formación (vivo al lado de dos coles grandes y recuerdo con aburrimiento mi propia experiencia) y otros ritos similares pienso pucha que que será difícil encontrar un colegio donde al menos no sean tan cabeza cuadrada!

  • Ali

    yo fuí al jardín desde los 2 años 11 meses y no fué nada de malo. con mi hijo haré lo mismo, media jornada después de los 2 y medio . lo otro es sala cuna no?

  • stardust

    mi hija entro hace como tres meses al jardin , a los dos años 5 meses y en verdad no pense que la enviaria a esa edad, siempre pense que cuando tuviese 4 años pero en realidad era necesario que conviviera con otros niños, le ha hecho bien ,ella no convivia con niñitos antes del jardin. va de 8:30 a 12, me queda a la vuelta practicamente asi que ha sido muy comodo
    se ha enfermado harto pero puro moquillo asi q le estoy dando 30 gotas al dia de kaloba para ver si reacciona bien a los resfrio. si cuando haga frio se empieza a enfermar mucho y feo la voy a sacar por un tiempo, eso esta decidido.

  • Karina

    amigas necesito ayuda…posiblemente por auntos laborales (nuevo trabajo) tenga que dejar a mi hija en sala cuna, ella en mayo cumplira 1 añito pero yo estoy desesperada, no quiero mandarla porque estamos todo el dia juntas, yo deje de trabajar para cuidarla, pero por asuntos economicos debo volver a trabajar…necesito recomendaciones de salas cunas “menos malas” donde hayan camaras y donde las “tias” quieran a los niños….1 año es bueno para mandar a salas cunas???
    lo que pasa es que yo fui a prekinder como a los 5 años me parece…antes me criaron mis tias porque mi mama trabajaba y cuando fui al colegio fue super normal aprendo rapido pero hasta ahora soy antisosial..creo mas por caracter…pero estoy en esa duda….porfa ayudenmeeee

    • Ed ita

      donde vives tu?

    • ml

      Mis niños empezaron a ir a la sala cuna a los seis y siete meses respectivamente y nunca he tenido
      problemas de ningún tipo, pero no hay cámaras…

  • Elizabeth

    Mi hija empezo a ir este mes con 2 años 9 meses, en la tarde de 2 a 6 y lo pasa super bien va feliz y eso me tiene tranquila yo le pregunto si le gusta y me responde “me encanta” ha sociablizado bien con los demas niños.
    la verdad de las cosas para mi fue complicado ya que el año pasado la mande con 1 año 8 meses al jardin en el mismo horario y se enfermo cuaticamente, bajo de peso, un dia llego con un ojito morado, poto cocido….etc…. asi es que a las 3 semanas la saque y fui la mama mas feliz!! ahora despues de un año de lo sucedido y luego de meditarlo harto y ver que mi hija en el parque no socializaba con los demas niños y ademas que estaba muy peleadora me convenci que era lo mejor ahora tengo la tranquilidad que ya no usa pañal y habla por lo que cualquier cosa me la dira. otro punto a favor es que al jardin (que queda a la vuelta de la casa de mis suegros) van sus amigas las melliz mayor que ella y los dias Viernes va su “tia lili” quien la cuida cuando mis suegros no estan a hacerle expresion corporal.
    siempre fui partidaria de mandarla al jardin pero lamentablemente me apresure un poco

  • Daniela Pavez

    No , no y no. Nadie se muere por no ir al jardín. Que vaya al colegio cuando corresponda.

  • Ri

    Hola,mi hija tiene 3 años en agosto recien cumple 4,el año pasado hizo el jardin de 3 años y este año le toca la siguiente ,en su salon es la mas pequeña ya q todos tiene los años cumplidos afecta en relacion a su crecimiento y desarrollo en algo? o tendria este año que hacer de nuevo el jardin de 3 años para que este con niñas de su misma talla y edad?? Saludos.