Amamantar en público

por magdalena, ilustración Frannerd para DienteLeche

Si hay algo que no entiendo es la controversia que a veces se genera en torno al hecho de amamantar o no en público. Para mí es algo tan natural y necesario que creo debeería quedar fuera de toda discusión si incomoda o no a las personas que están al rededor. Siento que es como si nos pusiéramos a discutir si una persona con alguna deformidad puede o no salir de su casa porque nos pone incómodos mirarla. Son situaciones que son así y hay que asumirlas. Al menos eso pienso yo.

En mi caso personal, por supuesto que cuando tenía que amamantar a mis hijas prefería un lugar tranquilo y con cierta privacidad, por el hecho de que siento que así se establece mejor el vínculo y tanto uno como la guagua estamos relajadas, lo que obviamente contribuye a una mejor lactancia. Pero también me tocó darles pecho en lugares públicos y ni siquiera me cuestioné que a otros pudiera incomodarles, yo tenía que alimentar a mis hijas y esa era mi primera prioridad.

Yo soy terriblemente pudorosa y aún estando muy flaca soy pechugona, o sea que en época de lactancia era casi descomunal, por lo que si alguien tendría que haberse incomodado debería sido yo misma – de hecho antes de tener hijos juraba que nunca amamantaría en público, si incluso me da vergüenza usar bikini – pero algo pasa cuando los niños nacen que uno se olvida de miles de los prejuicios que tiene sobre lo que haría o dejaría de hacer.

De todas formas siempre procuré andar con un tuto o pañal de género para cubrirme mientras amamantaba, pero más que por no mostrar algo, siento que era por darle algo de esa privacidad e intimidad a mi guagua. Me lo enganchaba en el tirante del sostén y listo, quedaba perfectamente cubierta y no se caía sobre ella.

Creo que el mundo de hoy, donde para la mayor parte de las mujeres es necesario trabajar, lo que implica poner dificultades a una lactancia duradera, ni siquiera deberíamos cuestionarnos este tipo de cosas y sólo deberíamos pensar en cómo podemos contribuir a que los niños sean amamantados por el mayor tiempo posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>