Amamantar en público

por magdalena, ilustración Frannerd para DienteLeche

Si hay algo que no entiendo es la controversia que a veces se genera en torno al hecho de amamantar o no en público. Para mí es algo tan natural y necesario que creo debeería quedar fuera de toda discusión si incomoda o no a las personas que están al rededor. Siento que es como si nos pusiéramos a discutir si una persona con alguna deformidad puede o no salir de su casa porque nos pone incómodos mirarla. Son situaciones que son así y hay que asumirlas. Al menos eso pienso yo.

En mi caso personal, por supuesto que cuando tenía que amamantar a mis hijas prefería un lugar tranquilo y con cierta privacidad, por el hecho de que siento que así se establece mejor el vínculo y tanto uno como la guagua estamos relajadas, lo que obviamente contribuye a una mejor lactancia. Pero también me tocó darles pecho en lugares públicos y ni siquiera me cuestioné que a otros pudiera incomodarles, yo tenía que alimentar a mis hijas y esa era mi primera prioridad.

Yo soy terriblemente pudorosa y aún estando muy flaca soy pechugona, o sea que en época de lactancia era casi descomunal, por lo que si alguien tendría que haberse incomodado debería sido yo misma – de hecho antes de tener hijos juraba que nunca amamantaría en público, si incluso me da vergüenza usar bikini – pero algo pasa cuando los niños nacen que uno se olvida de miles de los prejuicios que tiene sobre lo que haría o dejaría de hacer.

De todas formas siempre procuré andar con un tuto o pañal de género para cubrirme mientras amamantaba, pero más que por no mostrar algo, siento que era por darle algo de esa privacidad e intimidad a mi guagua. Me lo enganchaba en el tirante del sostén y listo, quedaba perfectamente cubierta y no se caía sobre ella.

Creo que el mundo de hoy, donde para la mayor parte de las mujeres es necesario trabajar, lo que implica poner dificultades a una lactancia duradera, ni siquiera deberíamos cuestionarnos este tipo de cosas y sólo deberíamos pensar en cómo podemos contribuir a que los niños sean amamantados por el mayor tiempo posible.

  • Lore

    Me carga amamantar en publico, lo evito todo lo que puedo. Y no es por incomodar a nadie (jamas se me habia ocurrido), es porque a mí me incomoda terriblemente. Además soy ñurda con eso de taparse con el tuto, como que no me resulta, se me cae, y mas encima a ninguno de mis hijos le gustaba estar tapados.
    Creo que el único lugar “público” donde no me complica sacar la pechuga es la sala de amamantar de la Sala cuna, de hecho hasta me gusta un poco cuando hay otras mamás y estamos todas en la misma, se me ocurre como una cosa medio ancestral, las mujeres todas juntas amamantando… jajajaja.

    • Cony G.C.

      pero si en el lider venden unas capitas para amamantar y valen como 3 lucas!!!! el paño es muy incómodo!

      • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

        No tenía idea de esas capas, las buscaré.

  • patii

    Con mi wawa de 1 mes me ha tocado amamantarla en publico, (siempre dije que nunca lo haría) pero como dices ahora no me cuestiono mucho las cosas y la prioridad en ese momento es alimentar a mi pequeña.. Ademas cuando les da hambre no hay nada que los calme mas que su lechita…
    Pero es la gente alrededor que mira raro y mira con cara de “que desubicada eres!!” claramente me importa un pepino y que me digan algo.. Igual cuando le doy me tapo con un tuto por la privacidad que ambas necesitamos, en estos casos se agradecen las salas de lactancia..

  • Karina

    Exacto, debería estar fuera de discusión!. A mi me emociona ver mamas dan teta en el metro, o en la micro, me emociona ver a la guagua agarrada de la teta de la mama (como en un comercial que en el único canal que se ve en mi casa: Disney Junior). Debe ser porque yo no tuve la lactancia más exitosa del mundo, entonces me emociona y me da una ternura a mil cuando me toca ver en la calle ese vínculo tan único que se da en la lactancia.

  • PAOLA

    Yo nunca pude…estaba tan acostumbra a hacerlo en mi casa, casi pilucha mostrando toda la pechuga que en publico no podía, nunca me resulto taparme con un tuto, la guagua tampoco estaba acostumbrada a estar tapada asi que se ponía a llorar, mal, todo mal…mas encima mi producción lechera era excesiva, entonces bastaba con que me bajaba el sostén y zas que saltaban los chorros de leche…no, definitivamente dar teta en publico no es para mi ;)

    • Barbara

      Me pasaba lo mismo!

  • ml

    Yo no tengo rollos con el tema. Si a la guagua le da hambre hay q darle. Me complica mucho mas q me vean los rollos de la guata q las pechugas. Busco un lugar mas privado y le doy no mas. Siempre andaba con un pareo pq encuentro q tapa mucho mas q el tuto. Ahora, yo creo q si me tocara en una micro, no me atrevo a sacar la pechuga ahí en la mitad. Si he dado papa en estacionamientos, en el mall, en la plaza. Siempre hay un lugar mas piolita donde uno se puede instalar.

  • daniela

    También creo que eso de amamantar en público queda fuera de discusión. ¿Cómo una madre va a cuestionarse si alimentar o no a su hijo/a cuando este tenga hambre dependiendo del lugar donde se encuentre? El tema creo que va por el lado del pudor que a cada una de nosotras nos dé hacerlo y como nos las ingeniemos. Yo igual aplico tuto, algunas veces más maniada que otras pero lo lograba igual. Ahora, en verano te levantas o bajas la polerita y listo, en invierno te encargo las mil capas de ropa que hay que esquivar para llegar a la pechuga jajaja. Y ahora, el que se quede observando cuando amamantamos hay que puro darle una mirada fija tipo “qué estai mirando ah?”, porque pucha que hay gente sapa en todas partes…como si uno fuera extraterrestre!!!

    • Preta

      :( Yo soy de las sapas reprimidas. Encuentro que el acto de amamantar es hermosísimo y adoro ver a los bebés tomando su leche. Primero porque los bebés ponen una cara de satisfacción increíble, de placer total y segundo porque el vínculo entre madre e hijo se hace tan evidente. Son de las cosas más maravillosas del universo. Pero no me queda más que evitar mirar si se trata de una madre que no conozco para no incomodarla…

  • Danitza

    A mi nunca me ha gustado… mas bien por un tema de pudor que por incomodidad de otros…
    pero al tener a clemente igual no más le di esperando al doctor en la clinica, en el parque, en la playa… O sea… mi idea central siempre ha sido nunca incomodarse o desvivirse por algo que se puede hacer de manera simple… por lo tanto me tragaba todo mi pudor y lo hacia lo más simple posible… Me tapaba justamente con un pañal, la vieja tecnica de agarrarlo al tirante y chao!… mas encima tenia los sostenes maternales mas comodos y geniales del planeta (se abrochaban adelante y solo se corrian hasta la zona del pezón, asi que nunca estuve con tooooda la pechuga afuera!)
    igual en el metro o en la micro o caminando (como una vez vi a una mamá) no lo haría… pero mas por un tema de estar comoda, tanto tu como el bebé… porque aumenta la fluidez de la leche y porque el bebé puede tomar sin sobresaltos!

  • Maritza

    creo que en estos tiempos, el amamantar, ya sea en tu casa o en publico, es un tema… ayer mismo me decian que los niños que solo amamantan hasta los 6 meses son mas inteligentes que los que toman mas tiempo pechuga… cosa que esta contramega estudiada y la lactancia prolongada no solo ayuda a la cosa de la inteligencia, sino que el apego y un sinfin de beneficios adicionales… ademas es absurdo controlar la lactancia solo para que un bebe sea mas o menos inteligente…

    Igual yo no ando como evangelica pidiendole a las mamas que le den pechuga a sus hijos por mas tiempo, todo lo contrario, creo que cada mamá es un universo, y por lo mismo respeto cada decision… (cosa que no pasa conmigo claramente, jajaja)

    Y como la Magdalena soy mega pechugona (y ni tan flaca, maldicion) jajaja, y tambien trato de darle leche a mi hija lo mas comodamente posible, y juré antes de ser mamá que nunca daria leche en publico, porque soy muy pudorosa, con mi cuerpo (el resto no me complica, podria ver gente a guata pelá (mujeres) y no me espanto, pero yo no lo haria) pero es que cuando escucho su llanto de hambre (igual ahora es menos, mucho menos que cuando estaba con lactancia libre demanda) no habia na que hacer… y aplicaba, claro que tenia que usar tecnicas especiales pk mi hija dejaba que la tapara y bastaba que mostrara la pechuga pa que ella tirara el pañal lejos y yo ahi o_O con la pechuga al aire… asi que deje de usarlos… y me cubro con la misma ropa y paso piola…

    en zancada he leido cada cosa que le han dicho a mamas que amamantan a sus hijos en publico… onda a una hasta asquerosa le dijeron… y eso es absurdo… estupido, y si bien respeto a los demas, que alguien piense eso de la lactancia es puramente de una mente weona… podrida…

    haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Igual la cosas como son… estoy asociada en fbk a varios grupos pro lactancia y algunas le ponen colooooor con el tema, casi coo que es algo espiritual… y si bien es lindo ese momento, yo creo que lo hago, mas que por mi, por mi hija, es algo natural y asi es como debe ser…. no es un favor ni un despojo, es solo mi pega comop mamá…
    ya, me embalé pero este tema es… un mega tema…

    • PAOLA

      Si po’, cada vez le ponen mas color…yo igual he leído varios reportajes que de primera me hacen sentir casi inhumana (y eso que yo le di hasta los 8 meses sin que probara jamás un relleno en todo ese tiempo, pero con harto sacrificio de mi parte)…no se, creo que lo que se predica ahora con la lactancia en esos grupos medio talibanes es solo factible para mamas que no trabajan y andan todo el día con el crio colgando, lo que claramente es la realidad de muy pocas, saludos

      • Chascona

        Yo amamanté con mucho esfuerzo a mis dos hijos menores hasta los 6 meses porque a mi primer hijo le dí solo dos meses. Nunca he tenido mucha leche así que para mi ha sido un tema. Por lo mismo nunca iba a dejar de darles porque estaba en un lugar público, esa es la ventaja de dar pecho además.
        Y por lo mismo me gustan esos grupos medios “talibanes” que dicen ustedes. Gracias a ellos me he informado mucho sobre la lactancia y sobre la maternidad en general. Cosas que yo intuía pero que como la gente te decía otra cosa. creía que era yo la que estaba mal.
        Por ejemplo mi mamá viene de los años 60 en que mientras más rápido termines de amantar mejor, porque ella vivió la incorporación de la mujer al trabajo en una epoca difícil, en la que para ser considerada había que ahombrarse.
        En fin, yo creo que esos grupos de minas cuáticas tienen su función, informan, hacen activismo (lactivistas, postnatal de 6 meses), investigación y son bacanes. No son mis amigas ni mi mamá así que no me siento mal por no seguir sus ideas al pie de la letra. Siempre que he hecho consultas ellas me han respondido super amorosas y nunca me he sentido menos por haber tenido cesárea o no haber dado suficiente leche, (algunas de ellas dan hasta los 3 años).
        Prefiero las que hacen activismo a las cuáticas piolas, las comunes y corrientes que te miran con cara de poto porque eres más relajada no más.

        • Maritza

          Toda la razon chascona, si yo por algo las tengo de amigas en mi fbk, porque uno puede aprender harto, tener argumentos con bases y todo, yo solo digo que algunas lo ven como algo demasiado mistico, como un regalo de la divinidad y todo eso, y yo creo, que si, es necesario, pero mas que como un despojo del amor maternal, es mas simple como “es lo que se debe hacer con un hijo”— (y me refiero a esas mamas que quieren dejar de dar pechuga por pura lata, no a esas que por cosas adicionales no pueden amamantar…)

          • Chascona

            jajajaj, es verdad!! shuper místicas…
            en todo caso, una sufre una transformación con la maternidad, las hormonas te dejan loca!!

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        yo siempre he trabajado full time y con el minimo de flexibilidades, a la mayor le di pecho exclusivo hasta los 10 meses, a la mas chica hasta el año!!!
        Y todavia doy pecho en la noche, y la criatura va para los dos años y medio.
        Querer es poder, no es necesario ser ama de casa ni andar con el crio colgando.

        • PAOLA

          Exqctamente a eso me refería con talibanas de la lactancia…gente que no acepta opción distinta a la suya…

          • Cata

            ¿tu dices que una mujer que trabaja y se arregla igual para dar pecho es talibana?
            Chuta, entonces yo también soy talibana porque trabajo y amamanto igual, me las corro todas pero creo que es por una buena causa.
            Pero no se donde ves que no se acepta otra opinión, yo creo que mi opción es las más sana, pero si otra persona decide otra cosa, pues cosa de cada cual.

        • Loreto

          La lactancia materna exclusiva se refiere a que el bebé en realidad no necesita nada más que leche materna, no darle aguas, ni jugos, ni cualquier otra cosa, supongo que tú bebé comenzó a comer a los 6 meses. Ya cuando comen no es exclusiva, pero sigue siendo lactancia meterna y definitivamente mejor que las leches maternizadas. Y más barato!, No entiendo la gente que le gusta pagar 10 lukas por el tarro, más que talibán, me parece lógico dar pecho, leche fresca, constante, a la temperatura ideal, con la composición perfecta, gratis y no hay que preparala? que mejor? Muchas mamás me han dicho que les resulta una lata prepar mamaderas.

          • Carito

            No creo que alguna mujer decida por voluntad propia dejar de amamantar, menos con guaguas chicas, las que tenemos que recurrir al tarrito de 10 lucas (que por cierto vale harto más) como tú dices no lo hacemos por gusto.

          • bilis.negra

            Ehhh, no leí argumento más tonto en mi vida, ahora a una le gusta botar la plata y compra el tarro por gusto? dos deditos de frente porfa

          • Loreto

            Hay de todo en este mundo, no se cierren a que su realidad es la única. Yo conozco a más de una que no da pecho porque se le alterará el aspecto de las mamas. En Francia y en USA es una costumbre muy extendida y de hecho los laboratorios les regalan a todas las madres al alta unos tarritos. El negocio de las leches maternizadas es multimillonario. Y es más fácil de lo que ustedes hacer a alguien cambiar de opinión. Ayer por ejemplo, me tocó re iniciar una lactancia, suspendida según yo sin motivos de peso.
            Siempre tan cerrada querida bilis y agresiva de inmediato “dedos de frente?”, está diciendo tonta?, al debatir entre adultos ese tipo de frases es mejor omitirlas, invalidan tú argumento, equivalente a perder el control y levantar la voz.

    • Lore

      No caché…. te dijeron que los niños que toman pecho hasta los 6 meses son mas inteligentes que los que toman mas?? pfffffff

      • Maritza

        si poh! tal cual Lore, que un bebe que toma solo hasta los 6 meses leche materna es mas inteligente…. y onda que lo leyó en un estudio de no se donde…

        prfff, lo mismo dije

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        eso esta requete contra probado…..
        la leche materna contiene elementos que son imposibles de replicar de manera sisntetica y que inciden directamente en el desarrollo cerebral.
        Supongo que le creeran a la Organizacion mundial de la salud? (http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789275330944_spa.pdf)
        Dice:
        En relación a la inteligencia, un metanálisis de 20
        estudios (40) mostró puntajes de la función cognitiva, en promedio, 3.2 puntos más elevados entre los niños que fueron alimentados con lactancia materna, en comparación con niños que fueron alimentados con leche artificial comercial. Esta diferencia fue mayor (alrededor de 5.18 puntos) entre los niños que nacieron con bajo peso al nacer. El incremento de la
        duración de la lactancia materna ha sido asociado con
        mayor inteligencia en la niñez tardía (41) y edad adulta (42); esto puede influenciar la capacidad que tiene el individuo para contribuir a la sociedad.

        • Lore

          Maria Paz, no estamos cuestionando la OMS, me llamó la atención porque lo que le dijeron a Maritza era justo lo contrario, que los mas inteligentes eran los que SOLO tomaban 6 meses..

          • http://www.muffin.cl Maria Paz

            ahi debio entender mal o le dijeron mal, eso no tiene ningun respaldo.

        • Maritza

          María Paz…. fue tal cual lo dije, por eso lo mencione… es absurdo y quien me lo dijo es super matea y siempre lee estudios y la custion… no sé de donde lo sacó pero eso

          y como dije, esta clarisimo por lo estudios y demás que sólo 6 meses no bastan…

          aunque claro, darle pechuga a tu hijo pa que sea mas inteligente es un argumento pooobre… pero eso…

          • Paula

            Jajajaja Siiii, nada que ver quitarle la pechuga a los 6 meses para que sean mas inteligentes, que onda??!! Me parece freak!!! Habría que conocer bien los detalles de ese estudio para entender una colclusión asi!!

    • ana bolena

      Jaja, me acuerdo cuando embarazada aún me fui a comprar sostenes maternales, y yo toda polla le pregunté a la señora (compré en la Camelia una tienda re añeeeeja en Valpo) si tenía en negro y casi se murió ahí mismo. Me dijo que no existían porque amamantar era algo poco menos que solemne, que tengo que estar impecaaaable para hacerlo y blablabla. Jajajaj, en fin, igual son horrendos esos sostenes.
      Y bueno, algunas recordarán que casi me lincharon en Zancada una vez porque dije que me daba lo mismo dar pecho en cualquier lado si mi hijo lo requería… me dijeron que no respetaba a mi hijo y que no me preocupaba de su bienestar…..
      Y bueno yo expliqué criteriosamente que es algo de contexto, si la guagua se me revienta de hambre, busco un rinconcito, me tapo lo más que puedo y a darle. No me incomodaba para nada. Y una vez lo hice sentada en el suelo en un local porque no tenía más opción. Pero claro que si había más opciones tomaba la más cómoda y discreta.
      Otra cosa era andar exhibiendo la pechuga porque sí, cosa que no hacía obviamente…

      • Chascona

        Me pasó lo mismo con el sostén para amamantar. La mina también me dijo, es que es para mamitas (con voz hueona) y le dije, y como crees que las mamitas quedaron embarazadas? jajajaja.

        • Pola

          Jajaja! Es cierto. Yo lo más novedoso que encontré fueron unos sostenes rosados con lila de Leonisa. Y mi maridito me trajo unos muy top y sexy, junto con sus calzones, de Argentina. Lo mismo me pasó con las camisas de dormir maternales. Acá encontré unas más feas que el susto en Apple, llenas de flores y vuelos. Pero para variar, hombre encontró una bien sexy allende los andes.

          • Loreto

            Que taiga para matute!!!! le compramos tadas!

        • Paula

          “Es para mamitas” !!!!!!!!! jajajajajajajaja me mató con esa fraseeeeeeeeeeeeee jajajajajajaja me la imagino totalmente.

      • nataliamor

        Ayyy!! justo estaba pensando en eso de los sostenes maternales… los odiaba!!! Son útiles, pero sin duda… nada más feo y matapasiones…. jajaja!!!

        • Orquídea

          yo me compré unos negros, leru leru!!!! jaajajajaj

          son lo mejoooor q me puede haber pasado!! mi primer hijo con los sostenes mas feos del mundo, y el segundo encontré estas maravillas en facebook (child bird), y por 10 lucas!! feliiiiz yo!

          • C@T@

            orquidea, gracias por tu dato child bird, me encantaron los pijamas! Ya estoy pensando en ese item para mi Clarita que nace en Septiembre, hay unos pijamas para amamantar muy bonitos. Para las que tienen experiencia, es muy necesario llevar a la clínica camisas de dormir, o puede ser pijama con short?

          • Carito

            Yo tuve parto normal y creo que era más cómodo andar con camisa de dormir, por las idas al baño a cambiar el apósito. Aunque sólo use el día que mi hijo nació, al día siguiente anduve con mi ropa porque estaba lista para irme de alta.

          • Maritza

            C@t@ yo tb tuve parto normal uy el dia 1 fue lo mas comodo del mundo usar camisa de dormir pk puuuchas que te revisan, creo que hasta la señora del aseo pasa por ahi y te pega una revisá, jajaja

            los demas dias use short… o sea, un pijama de dos piezas…

        • mala madre

          Y lo peor es que en el caso de las pechugonas como yo no cumplen con la función básica de SOSTENER…una lata. Yo al final preferi usar sostenes normales y me subía o bajaba la copa, por que con los otros las pechugas me rebotaban a cada paso.

          • Maca

            Me pasa lo mismo, no encuentro de mi talla( soy talla D y contorno 34 ) asi que opte por usar los que usaba antes no mas…super incomodo :(

      • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

        Yo me compré uno negro en apple maternity, era re feo pero le di como caja. En todo caso los que mas me han servido son los color piel (o nude que le dicen ahora), me compré 3 de esos marca flores y uno blanco leonisa, lejos el mas malo.

      • Pao

        Yo tengo varios negros. Marca Intime y me costaron 6-7 lukas.
        Cómodos y lindos

        • bilis.negra

          yo me compré unos flores negros y morados de lactancia, eran hasta de encaje y por 10 lucas más o menos, en el parque arauco

          • Carito

            yo me compré de esos y me cargaron!!! los tirantes tan gruesos que se veían horribles con mis vestidos de tiritas, así que chao y a usar los antiguos no más, además me sentía tan vieja julia con ellos.

      • ana bolena

        Puucha ya fueron mis sostenes negros jaja, igual fue hace más de 4 años así que demás había menos oferta y no estaba aún el boom de las tiendas por facebook y eso…
        Pero buenos datos por si algún día tengo otro hijo.

      • Paula

        Yo encontré altiro sostenes negros en Lady Genny creo!!
        Aunque por muy negros que sean, no dejan de ser matapasiones.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    A mí me da un pudor enorme amamantar en público y creo que en todo este tiempo lo he intentado infructuosamente una sola vez, y mi hija se sacaba el pañal con el que la tapaba, gritaba y me dejaba la pechuga al aire. Las veces que salí con ella y pedía su papa me encerraba en algún baño a darle, o en las salitas de lactancia que tienen algunos malls.

    Respecto a lo que comenta Maritza sobre la lactancia prolongada lo he vivido en carne propia, mi hija ya tiene 1a5m y por lo de su alergia alimentaria he tenido que prolongar la lactancia más de lo que yo misma quisiera, y he tenido que lidiar con todo tipo de comentarios y sugerencias desubicadas, y obvio que molesta, porque es un tema tan íntimo, tan de “familia” por decirlo de alguna forma, pero el deseo de la madre o las necesidades del bebé se ponen en tela de juicio.

    • Sole

      sip!!!…a mi hija menor la amamente hasta los 2 años y 6 meses y fue genial.para ella y para mi, somos super amiguis(tiene 5 años y es una niñita muy madura) y ella es muy independiente, contrario a lo que se pueda pensar…igual la gente mira mega raro y ellos son los que se ponen mas incomodos que una…me daba lo mismo amamantar en cualquier lado, lo preferia antes de se pusiera a llorar desconsoladamente, obvio que trataba de taparme, pero como nacio en verano, odiaba su tuto, asi que trataba de usar poleras que me hicieran mas facil amamantar, asi como de pabilos o straples o con botones, cosa de no mostrar las dos pechugas!!!, en fin…creo que solo es una etapa y que casi todas hemos pasado por lo mismo!…

  • Carli

    Hola, yo soy de las talibanas que andan todo el día con mi guagua colgando… y los dos somos felices, soy abogada y he tenido la suerte de poder trabajar independiente ganar mis lucas y dejar super poco a mi niño, a pesar de lo que muchos creerían el es super independiente, le gusta regalonear pero exige dormir en su cuna por ejemplo, y nunca llora, solo reclama.

    Soy MUY pechugona y nunca pense en amamantar en publico, pero cuando nacio todo cambio y ahora creo que los desubicados son los que te miran feo, pq amamantar es algo natural y muy beneficioso para ambos, eso si encontré tres paginas de ropa para lactancia, y son lo mejor sobre todo ahora en invierno que hace mas frio, con esas poleas y vestidos es mucho mas cómodo, incluso tienen polerones abrigaditos y no se muestra casi nada.

    En todo caso siempre que hay ,mas gente pregunto si les molesta que amamante frente a ellos o ellas, y hasta ahora nadie me ha dicho que le moleste.
    Saludos

    • C@T@

      datos datos!

      • Carli

        No se si puede, si no no lo borran ..
        http://www.madremia.cl (super lindos modelos, precios mas bien altos, pero las amo)
        http://www.mimos de mama.cl (precios moderados, son de algodon pima)

        http://www.mamar.cl (super accesibles, variedad de colores y tallas).

        Y sostenes de lactancia negro encontré en una marca chilena Baziani, los compre en el centro en uno de esos portales de la plaza de armas, pero esa marca tb tiene pagina.

        Ojala les sirva
        Saludos

        • Carli

          En facebook puedes encontrar mmadre mia (muy lindos modelos y colores), mimos de mama que salio aca el año pasado un articulo, y mamar ropa de lactancia, sostenes negro encontre en Baziani una marca chilena y por solo $5990, los compre en el centro en esos portales cerca de la plaza de armas
          saludos y ojala les sirvan los datos

          • C@T@

            Muchas gracias, muy buenos todos los datos.

  • Carito

    Yo toda la vida fui súper pudorosa con mi cuerpo, pero cuando quedé embarazada empezó el desfile de abrir las piernas para las eco transvaginales y de a poco perdí el pudor, o no sé si lo perdí en realidad y sólo me enfoqué en que todo era por mi hijo. Idealmente quisiera no mostrar mi cuerpo pero filo si hay que hacerlo. Yo amamanté muy poco y claro a ratos me daba lata que hubiese gente mirando pero qué diablos, mi hijo tenía que alimentarse (al principio hasta mi marido me incomodaba).

    Ahora lo de la inteligencia, me lo han dicho algunas veces porque mi hijo toma fórmula pero me da igual, no creo que vaya a ser más tonto que el resto por eso. Yo tomé hasta los 4 meses y me fue haaarto bkn en la PAA y en U, así que filo.

    • Danitza

      Yo creo que esos estudios tienen que ver con la respuestas cognitivas que tienen que dar en determinados meses ya cumplidos… y si las responde y tomo pecho hasta x mes… AH YA! es superdotado gracias a la leche…
      es TAn poco viable que nuestros hijos cumplan con esos ‘cánones’ de parametros… si al final los elementos externos tambien son hiper influyentes…
      yo podría decir que tome leche hasta los 3 meses no más y soy del promedio.. entonces ahi el estudio tomaría fuerza ‘ahhh usted tomo hasta los tres meses no más y por eso es medio tontita!.. NHA!’ jajajaj me llegan a dar risa

      • Carito

        Jajajajajajaja

  • Andrea

    Aunque soy algo pudorosa (nunca haria topless, pero no me molestan los escotes) para mi creo que nunca fue tema… aunque mi cuñada amorosamente me regalo uno de esos baberos gigantes para taparse, a mi hija en general le cargaba y se acaloraba mucho.. y cuando ya estaba cerca del año, nada que hacer… se las arreglaba para destaparse, y que yo quedara con la pechuga al aire… asi que al final lo más simple (y menos tiempo de pechuga al aire) era solo taparme con su cabeza…
    Como he comentado antes a mi marido le cargaba que yo diera pecho en publico, incluso en la casa con amigos, pero como la libre demanda significaba que me podía ir a instalar con la guagua a la pieza por largos ratos (y quedarme dormida de vez en cuando) prefería quedarme en el living conversando y amamantando, sentada de tal manera de no estar tan a la vista, pero tampoco aislarme tanto. Y no le quedo otra que acostumbrarse a que yo le diera cuando ella quisiera o fuera su hora cuando mas grande, en restaurant o en la playa, o donde nos tocara…
    Me acuerdo haber leido alguna vez algun articulo (en Ser Padres creo) que la mina comentaba que si ella estaba tomando un helado con el pololo le asqueaba ver a una mamá amamantando… y mi sensacion (wtf!) fue que era lo mismo que a mi me diera asco verlos a ellos comer (absurdo!)… es solo la mejor alimentación que podemos dar (si es que podemos por supuesto) y por eso mismo creo que no es razonable irse a encerrar a un baño

    Justo hoy vi la foto de Licia Ronzulli con su guagua en el parlamento (es del 2010).. y si bien no esta amamantando, encuentro precioso que ella pueda estar con su guagua y este trabajando, se ve tan natural! (mucho más que conseguirse una nana o que tenga que estar en la sala cuna)

  • Eve

    Para mi también es tema por que nunca me gustó hacerlo en púplico. Las primeras semanas de vida de mi pequeña eran un tema, por que llegaba gente a visitarnos y yo tenía que encerrarme a amamantar y la visita quedaba sola en el living, entonces era una lata. Me sentía completamente incomprendida, por que todos me decían que era algo natural pero nadie entendía que yo no estaba ni ahi con sacar la pechuga en publico, entonces no salía ni a comprar. Hasta que llegaron las vacaciones y mi hija con 2 meses, tuvimos que ir a la casa de mis suegros y para mi fue completamente estresante por que toda su familia, sus amigos y la presión para que amamantara en público, y el comentario weon “pero para que te vas si es lo mas natural del mundo”… completamente presionada a mostrar mis pechugas…. terrible…. hasta creo que casi se me cortó la leche. Bueno, en ese mismo viaje tuve que tomar una micro de estas rurales, y a mi hija justo se rajó llorando, y al verla llorar no me quedo mas remedio que amamantarla ahi mismo, sin ninguna tecnica del pañal por que hacía mas calor que los mil demonios. asi no mas. y esa fue mi primera vez :) La última vez fue en un viaje en tren que hice desde chillán a santiago, pero el amamantamiento duró como 2 minutos por que un desubicado me miraba con cara de desgenerado, ya le faltaba poco pa sacar el celular y grabarme. Asi que tuve que taparme la pechuga y hacer una mamadera. :(

    • Lore

      Que onda la familia, que lata que te presionaran a algo que a ti no te incomodaba, cero respeto. Yo siempre que estoy en una casa me voy a otro lado a dar pechuga, porque como dije mas arriba me carga hacerlo en público y porque con mis dos hijos me ha pasado que se desconcentran cuando hay mucha gente y al final no toman bien. Como mucho me acompaña mi marido, mi hermana o mi mamá.

  • Agu

    Yo creo q es un tema cultural. Yo soy argentina y allá es muy comun q las mamás amamanten en publico. De hecho, una prima mia tuvo guagua al mismo tiempo q yo y ella sacaba su pechuga en comidas familiares con primos y tios, y todo el mundo lo ve como algo super natural. Otra cosa difetente es la edad hasta la cual se recomienda dar la teta. Allá se recomienda siempre hasta el año, en cambio en Chile esta mejor visto destetar a los 6 meses. De hecho mi ginecologo asumió q yo lo querría así y me citó a los 6 meses para entregarme las pastillas para cortar la leche.
    Por suerte no lo pesqué y a los 11 meses de mi gordo recién estamos pensando en destetarlo gradualmente.

    En mi experiencia personal, he amamantado en buses, aviones, en la playa, etc, casi siempre fuera de Chile. Sin embargo no me atrevo en reuniones con amigos o mis cuñados xq se que se incomodarían. Que fome igual.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Jajaja, están muy guenos algunos comentarios.

    A mi me da lo mismo. Le daba teta en cualquier parte, claro que trataba de taparme pero a la mostra siempre le molestó, además que transpiran caleta.
    Mi hija tiene dos años 8 meses y todavía toma teta. Claro que de regalona, pero no falta que a veces me pide en la plaza, onda “tetita mamá” y trato de taparme la guata más que nada XD

    En fin, ojalá podamos dar tetas tranquilas en este cartucho país :)

    • Natalia

      Que gracioso, a mi me pasa lo mismo, me acompleja más que se me vea al guata que la pechuga. Es que además siento que no queda tan expuesta, cuando ando con poleras más sueltas de cuello me la bajo un poco y listo, la cabeza de mi niña la tapa casi toda. Nunca pude usar pañal para taparme porque la chica lo mandaba a volar.
      A veces siento que la gente se queda mirando, cuando he tenido que darle públicamente, más que nada por el tamaño de mi hija, tiene 1 año 9 entonces yo creo que llama más la atención eso que mi teta.

    • Paula

      Yo también trato de taparme la guata!!! eso es lo único que pordía decir me da pudor!!!

  • macabesa

    es un temazo, el pediatra español carlos gonzalez (vi varios de sus videos en youtube y leí su ibro sobre la lactancia) decía que una de las razones por las que no sabemos cómo dar teta es porque no estamos acostumbrados a ver lactar. y claro que es así, yo también pensaba que probablemente no iba a dar teta en público, pero nada, altiro filo con el tema, además que para mi fue difícil el temita, entonces era darle no más, para que me saliera más leche.
    mi bruna tiene casi 9 y pienso darle hasta que se me corte sola la leche, igual combinamos con fórmula porque no tengo tanta leche para saciarla, creo que se me irá cortando de a poco.

    cariños a todas las mamás que están amamantando

  • natalix

    Ehh a mi me paso algo que me hizo creer que la teta para los bebes es un derecho!!! las que no pueden no caben en esa categoria ya que no fue su opción, pero las que decidieron no hacerlo en mi opinion les han quitado un derecho a su hijo asi de simple. Mi Benji tomo teta hasta como el año y solito la dejo por que ya no le salia nada, pero cuando le daba hambre yo no podia más que dejar el pudor de lado y amantarlo, si para eso estoy, para que cubrir sus necesidades hasta que el pueda por si solo !!!!.
    Cuado el mamaba no habián muchas salas de lactancia así es que la mayoria de las veces que estabamos fuera de casa nos toco “comer” en publico. Y la unica vez que me sentí realmente mal fue aquella vez que en Parque Arauco una vieja estirada me dijo asquerosa y me senti como el pico me dio vergüeza y me escondí esto creo que ya lo conté, pero me da rabia que aún exista gente así y espero que todas podamos dar teta libremente y la que sea más pudorosa que sea por decision propia y no por que piense que es malo o vergonzoso hacerlo en mi caso el episodio solo fue un mal rato y me da rabia por que me senti mal cosa que no debio ocurrir he pensado mil cosas que pude haberle dicho a la vieja incluso pensé en que debí escupirla, pero nada en fin nada paso y nada parsara si tengo otro hijo donde le dé hambre tendra su comida..

    • Karen V.

      Vieja de mierda! me dice asquerosa a mi y lo mínimo que se lleva de vuelta es un combo! hay que me dió rabia!!!!

    • C@T@

      que insólito!! pobre vieja, a lo mejor su mama nunca la pesco, y no tuvo hijos. De otra forma, no me lo explico.

      • mala madre

        Yo nunca tuve problemas, le di pechuga a los dos donde fuera, nunca me di cuenta si me miraban feo o con cara de degenerados…
        Pero si me hubiese pasado algo como lo tuyo, yo le saco la teta de la boca a la guagua y le lanzo el chorro de leche en la cara a la vieja…que se cree la vdm??? Te apuesto que le habrías hecho un favor a varias, porque seguramente tú no fuiste su única víctima.

        • Pao

          XD yo taba pensando lo mismo, total con un chorrito de leche, capaz que se le estirararan las arrugas.

          • http://pgqzvurp.com Davion

            I don’t even know what to say, this made things so much easrie!

  • nataliamor

    Yo me maneaba ene dándole pecho en público, pq la verdad es que soy bien pudorosa y un poco acomplejada.. :( … Además, como muchas han escrito, estaba acostumbrada a darle pecho solita y con la pechuga al aire no más, entonces, ese tutito tapándome y tapando la cara de mi gorda… ella furiosa, transpirada y desesperada … y yo, como nerd tratando de cubrirme, acomodando a la porota, cruzando la pierna pa’ un lado y pa’ otro.. jajaja!! nooo… dar pecho en público NO era lo mío… jajajaaja!!!

  • Luna

    Mi hijo tiene un mes, y para mi es incomodo darle en publico, pero fisicamente incomodo, porque usualmente los lugares (como salas de espera, micro,etc.) son chicos, además de el bolso, la mantita, que la polera, el sosten. Quizás porque aún no agarro la tecnica pero para mi es toda una maraña de cosas, además que tuve que usar pezonera y recien ahora la estoy dejando.
    Creo que lo importante es que una este comoda, porque al final uno se estresa y se estresa tambien la guagua. Por lo que opte que cuando tengo que salir llevo de mi leche en mamadera, aún cuando hay gente que lo encuentra absurdo creo que es una opción buena para cualquier eventualidad.

  • Ed ita

    yo sacaba pechuga, no me importaba mucho el lugar, mi mama , mi esposo no les gustaba nada la idea que fuese taaan publico ajjaja, pero me pasaba que si me alejaba para amamantar me quedaba dormida.. al mayor le di hasta pasado los tres años, me encantaba acurrucarlo y es un niño ultra inteligente y no lo digo por que sea su madre jajajjaja, y con el chico vamos por las mismas ya tiene un año 10 y que tiene si aun tengo leche, no es su unica comida, son super sanos..

    • Carito

      Antes pensaba que hasta el año era adecuado, pero ahora y dado que no pude amamantar envidio a quienes pueden, y si pueden y quieren por mucho más tiempo ¡adelante!

  • Karen V.

    Yo di pechuga donde fuera, soy pudorosa pero con la maternidÁ se me fue a las pailas! Si las monas chicas tenían hambre la pechuga salvadora salia al rescate, me daba lo mismo dónde o con quién estuviera…nunca nadie me dijo nada y pobre del que lo hubiera hecho, porque lo que menos hago es quedarme callada (ahora que lo pienso capaz que por eso no me dijeron nada…jajajaja)

  • http://twitter.com/mangelitalinda @Mangelita

    Soy una mamá casi sin pudores. Le sigo dando pecho a mi hija de 1 año 10 meses y no me importa donde.

    Recuerdo cuando leí el artículo de ser padres sobre “los pecados de los padres” y tuve ganas de pegarle (Si, literalmente) a la mina que escribió eso, porque la lactancia es tan natural, es tan sana, todas las mujeres que hemos dado pecho sabemos LO IMPORTANTE que es, y leer comentarios del tipo “ud. quedese encerrada, no muestre los pechos porque puede incomodar a alguien, mi pololo le mira mucho la pechuga asi que tápese”… es tan aberrante.

    Me gusta ver mujeres dando pecho, me gusta dar pecho y me da lo mismo donde, mi hija necesita de mi y es mi vínculo directo con ella (y bueno, ahora que está gigante hay muchas otras cosas más).

    Y lo mejor, tengo a mi pareja que me apoya día a día a dar pecho, porque queramoslo o no, los padres son fundamentales en este proceso, porque ellos también nos apoyan en nuestras decisiones y así no sentirnos rechazadas.

    Me ha pasado, me he sentido rechazada de un lugar por estar dándole pecho a mi hija. Claro, llevo el tutito y todo, pero mi hija como es exhibicionista le gusta andar por la vida con la pechuga de su madre al aire, pero he encontrado otras técnicas como usar el escote en V y tener algo que tape solamente el pecho.

    En fin, bueno, para aquellas chicas que tienen aprensiones sobre el tema, existe la Leche League que se encarga de hacer trabajos grupales y de apoyo para nosotras, incluso, para aquellas que alargamos la lactancia. Pueden encontrar información muy útil en http://www.llli.org y en español.

    Besitos a todas y sigan no más dando pechuga!!!

    • Karen V.

      si! yo también lo leí y dejè reclamos por todos lados..!! me cargò ese artículo!

    • Loreto

      “mi pololo le mira mucho la pechuga asi que tápese”????!!! JAJAJAJ
      jajaja
      jajaja….y me sigo riendo….
      eso pasó de verdad?
      jajajaja

    • Paula

      No te puedo creer que alguien escribió que eso es un pecado de los padres, que mujer más artificial, me muero, yo también le pego.

  • Mamadelego

    Es increíble la cantidad de opiniones fuertes que hay sobre el tema!
    Mi caso personal es que si tengo que dar en público trato de hacerme a un lado para que estemos más cómodas porque se distrae mucho y no quiero que la pasen a llevar a o algo así. Trato de taparme su poco, pero eso no más. Lo que si es cierto que una es de una forma antes y después de la guagua! antes del parto era toda preocupada de que no se me viera nada y ahora, pfff!

    Ahora, me sorprende la actitud de alguna gente tan violenta e inmadura, ojalá digan algo cuando vean maltratar a un niño!

    • Maritza

      Ni reclaman cuando ven a las minas en la tele saltando con las mega pechugas al aire….

    • Loreto

      Ene gente me ha dicho que se le distrae la guagua con mucha gente alrededor.

  • stardust

    solo le di una vez en publico, aun recuerco cuando fue, mientras esperaba para sacar la rx de caderas. la verdad yo no sali mucho con mi hija cuando era chiquitita, jamas la lleve al mall o cosas asi, era tan cuatica que pensaba que el ambiente estaba lleno de bichos o tambien pensaba que para que la iba a sacar si hacia frio, asi q siempre tomaba su papa en la casa y si yo salia me sacaba. dejo al año 2 meses aprox

  • mala madre

    La verdad no entiendo cual es el problema con dar pechuga en público, osea todo el mundo come en público, y nadie se espanta si la guagua toma mamadera en la calle, ni piensa en su intimidad…Por mostrar la pechuga o la guata o ambas, si puede ser que a algunas les de verguenza, pero si un terremoto, o incendio las pilla en pelota, todas correrían en pelota para salvarse y salvar a sus hijos, lo que quiero decir es que uno pasa a segundo plano ante las necesidades de su guagua. Si al resto del mundo le molesta o en último caso algun enfermo se excita, mala cue…Creo que hoy en día uno sin mucho esfuerzo puede encontrar manifestaciones mucho mas chocantes (en esta epoca uno ve pollos en la calle y no precisamente de los que dicen pio,pio) o sexualmente explicitas en cualquier lado. Es como anduviesen sancionando a cada pareja que se besa en la calle, o sea el destape parece que ya fue hace rato ¿cual es el escandalo?

  • Pao

    Mi Emi empieza a hablarle a su pechuga: titita, titita!!! Y si no me apuro, me baja la polera, o los botones o lo que sea, de hecho en la noche se atiende sola XD
    El problema es que es muy copuchenta, así que cero posibilidad de taparnos, pero de algún modo me las arreglo para no mostrar tanto, sumese a eso que ella no esta tranquila, así que mientras mama, mueve su poto o hasta salta… con la teta agarrada, y peor cuando trata de hablar con alguien mientras come… pero es exquisito lactar
    Ella ya tiene 1 año un mes y yo tengo cero interes en cortar la teta. Lo veo por el tema de inmunidad principalmente, además que perder esa cantidad diaria de calorías :D tiene sus beneficios… jejeje
    Así que mi Emi tiene lactancia mixta y es que en el jardín juran de guata que ya no toma teta XD
    Las pajaronas de las tías me pidieron que cortara la teta, porque la nena lloraba mucho. En su minuto me enoje, pero despues dije que si no mas y ya ven que sigue mamando feliz como una lombriz.
    Las pechugas se adaptaron a la demanda así que no ando con sacaleche ni nada.
    Y si puedo extenderé la lactancia hasta los dos años.
    Mi mamá me amantó hasta los 3 y 1/2 y a mi hermano hasta los 5. Un poco grandes, pero diganme que no es exquisito?

    • Sole

      si!!!!…exquisito a mi hijo hasta el año 8 meses (porque nacio su hermana) y a mi hija hasta los 2 años y 6 meses…y dale que se puede. Todos miran raro,como que fuera antinatural, pero no hay que pescar solo mama e hijo, sabe cuando son sus momentos… me encanta esa cercania, y el amor que se prodiga, caricias, sentir el olorcito, etc. Mis niños dejaron de mamar porque quisieron y la leche se me corto sola sin necesidad de pastillas ni mastitis ni nada…espero que este bebe que tambien sea mamoncito(A). Buen viernes!!!

    • Paula

      Hasta los 5!!! guauuu!!!! mis respetos para tu madre!!!

  • Cony G.C.

    oigan chiquillas pero y las capas de amamantamiento???? las venden en el Lider y valen 3 o 4 lucas! y listo! yo me compré una de esas y aplicaba pechuga donde fuera nomás… que onda la gente loca que te mira mal por amamantar a tu guagua???? como que uno les pusiera cara de poto a los que fuman en la calle o comen.
    Con respecto a las capas les regalé a mis amigas y cuando desocupé la mía se la presté a mi prima… y a todas las que he podido les he regalado una, son mucho más cómodas que el paño bambino¿ y te tapan la guata (por si te tienes que subir ls ropa).

    • Andrea

      Si existen.. yo tenía una… pero mi hija se acaloraba mucho… y cuando más grande le cargaba, casi que era peor, porque se soltaba de la pechuga para estar mirando que pasaba.. en cambio si no estaba tapada, si bien era inquieta y se giraba para mirar, no soltaba el pezón…
      Yo descubrí como a los 7 meses las poleras de lactancia, porque sacas apenas la pechuga para que la guagua se agarre.. Para cuando nazca esta guagua espero tener varias más (yo tengo un par de Mimos de Mama, y son de un algodón muy rico, no eran muy baratas, pero todavia tengo hartos meses para invertir en ellas)

      • Cony G.C.

        si, yo me quiero hacer de esas poleras, encontré en pinterest un tutorial de como arreglar tus poleras (esas con pavilos) para que sea más cómodo amamantar, sacando sólo la pechuga y no mostrando toooooodo el resto del cuerpo.

  • ladinamitera

    Uf, yo saco la pechuga donde sea y mi hijo no soporta taparse así que para el que le molesta mi lema es agua y ajo (aguantarse y a’joderse). Creo que con la exposición constante a contenido sexual en las calles, la tele etc es un cinismo molestarse por ver un niño alimentándose.
    En la calle, como va en su fular, saco la teta y ya, el va feliz mirando para todos lados tomando su leche. Nunca me han comentado nada negativo, de hehco a la gente le causa gracia la alegría y tranquilidad con que va.

  • valeria

    Para mí no va en que al otro le moleste o le incomode, la lactancia es algo muy personal (madre-hij@) y creo que es muy importante que en la rutina caótica de ciudad de hoy sepamos crear ese vínculo primitivo con nuestr@ crías, para ellos es fundamental en su desarrollo entender que la madre es aquella que lo alimentó y lo protegió durante sus primeros meses y me parece que hay que armar la atmósfera para eso, no se trata que la guagua ande llorando de hambre y que se espere hasta llegar a la casa, pero yo por mi parte ordenaba mi rutina en base a las horas de amamantamiento de mi gordo – y OJO que come por 10 – porque no había nada más rico que tomara leche tranquilo, yo cómoda sin tener que taparme y él se quedaba dormido de puro relajo, en un mall o en la calle imposible y quedó muy alterado las veces que lo tuve que hacer. No creo que esa actitud que adoptan algunas mujeres de “que se bancen la teta al aire” o “no tienes porque mirar si es algo natural” sea compatible con la sociedad de hoy – machista, sexista, egoísta-, ni siquiera se respeta aún a la mujer como madre en su totalidad por lo tanto nosotras somos las que debemos educar al resto en cuanto a lo que la maternidad en primera instancia implica; tranquilidad y protección a nuestras guaguas, el caos y el desorden vienen después con el crecimiento.

    • Carito

      Ya, suena bien pero.. y si a la guagua de plano le da hambre en un mall? en la calle? porque entiendo lo de la rutina, yo creo que todas lo hacemos, pero las guaguas que amamantan no tienen el mismo aguante que las que toman relleno, y lo digo por experiencia con mi hijo, con la mamadera es cada 4 horas y punto, con la pechuga imposible programarte así, porque el nivel de saciedad es mucho menor.

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        yo con mi 1a hija fui bien lesa… primeriza y llena de trancas tontas… la vez que mi hija quiso papa y andabamos en el mall ¡¡¡me metí a un probador!!! y despues de eso no salí más con la guagua ….Que bruta….
        Con la segunda,me chasconié… le di pecho en el cafe Moka del Mall La Dehesa, en el Bravissimo del Parque Arauco, en el Parque Bustamante, en el Cafe Literario del idem, y creo que sentada en todos los sofas de la seccion hogar de las multitiendas… , ademas de caminando infinitas veces, ella adentro de su bandolera ni se notaba que se iba sirviendo.
        Realmente no veo nada “intimo” en amamantar, es un nexo magico y todo eso, pero asi como intimo… no…. si le puedo dara mamadera o colado en cualquier lado, pecho con mayor razon… y eso que soy super pudoroso y lo ultimo que pretendo es andar como la Libertad Guiando al Pueblo, pero es perfectamente factible amamantar en forma discreta.

        • Paula

          Siiiiiiiiii sillones de multitienda todo el rato!!! como que a mi Camilo le da hambre el shopping.

      • Lore

        Eso del aguante de las guaguas con pechuga vs. relleno no es ley, mis dos hijos han sido amamantados cada 4 horas y aguantan de lo mas bien entre papas. Eso me permite organizar mi tiempo y evitar sacar la pechuga en público.

    • Andrea

      Y si la sociedad es machista, sexista y egoista, no es poner una gota de maternidad y amor en el ambiente recordarnos que somos mamiferos? Si no se respeta a la mujer como madre en su totalidad, yo siento que no ayudo a aumentar ese respeto si el amamantar solo puede ser en la más completa privacidad… No es que no me haya encantado darle leche tranquila… pero eso no me obligaba a que esa era la unica manera.
      Me acuerdo que una vez me emocionó mucho como una mama le daba pecho a su guagua esperando la micro en el paradero, como a las 7 de la tarde… probablemente volviendo del trabajo, y de la sala cuna… ¿como no va a ser eso un máximo ejemplo de tranquilidad y protección a nuestras guaguas?

  • Pau

    Yo no entiendo mucho el escándalo, o sea, nadie pone caras raras por ver a un humano adulto comiendo, ni menos se atreve a decirle algo…pero cuando el que come es un humano en edad de lactar, ufff!!!!

    Para mi la cosa es simple, somos mamíferos antes que muchas cosas y como tales nuestras crías maman. Si a alguien le molesta o incomoda ver a otro ser humano comiendo, el problema es de el y no de la que alimenta.

    • Pao

      Yo por eso me complico menos.
      A mi encanta caminar comiendo helado, o pellizcando el pan de la bolsa (quien no lo ha hecho!!!).
      Tonces, porque la Emilia no va a querer tb disfrutar su titita mientras pasea?

  • Paula

    En conclusión, amamantar es natural y no obseno.
    Los pudores que uno tiene pre maternidad desaparecen por arte de magia con la maternidad.
    El instinto maternal es más fuerte, yo siento que es mi deber alimentar a mi hijo sobretodo si se raja llorando!!!! asi que da lo mismo el lugar.
    Y a las que escucho decir que jamás lo haran, son las que no han sido madres. Las que han sido lo entienden perfectamente. La naturaleza es sabia.
    Viva la teta!!!

  • dario ramirez

    Yo encantado que las mujeres den de mamar en publico ya que pienso que la mujer es el ser mas lindo y perfecto por lo que sus atributos y ventajas como dar de mamar es algo sensacional es hermoso ver a las mujeres dar de mamar….