Kidzania, la ciudad de los niños

por Cux

He leído bastante de este proyecto mexicano que vino a instalarse con 49 mil metros cuadrados al subsuelo de nuestro Parque Araucano y que está patrocinado por el Mineduc. Desde el comienzo se me presentaron varias dudas, que con el tiempo se han ido aclarando y no precisamente para bien. De igual forma me parecía entretenido que los niños asumieran responsabilidades y jugaran a ser grandes -como jugamos nosotros miles de veces cuando niños-.

Kidzania es básicamente una ciudad, donde los niños entre 4 y 13 años jugarán a ser adultos. Tendrán profesiones y oficios, manejarán plata. Habrán niños doctores, cantantes, modelos que ganarán Kidzos -pesos- y así vivirán igual que nosotros, comprando, ahorrando y sufriendo un poco desde mi punto de vista. Asumirán juegos de rol que a mi parecer no les pertenece, habrá transacciones bancarias, y jefes que estarán sobre sus empleados.

Además, hay marcas asociadas, como Pizza Hut, Falabella, Coca-Cola, Lan, Entel, incluso Banco de Chile será el encargado de tener los redbanc para que los niños sientan en carne propia lo que es el manejo de la plata, estas marcas serán las que mis hijos conozcan dentro de un juego, pero que a mi parecer, estarán abusando de la publicidad y el consumismo. Yo no quiero que mis hijos crean que las pizzas de esa marca son buenas para ellos, ni que tomen pura Coca-Cola, me preocupa porque no hay alternativas donde elegir y que luego, afuera, solo deseen consumir esas marcas. Que es lo que me imagino la empresa quiere lograr.

Parece que prefiero que jueguen en la casa y sean doctores, cocineros, mamá y papá, pero a su escala, a su ritmo, según sus reglas y según su imaginación. No quiero que vivan el stress de la vida de adulto en un momento de la vida que no les corresponde. Definitivamente no creo que disfrutar de un fin de semana en Kidzania los haga mejores personas, que es lo que yo quiero, principalmente, para mis hijos.

Link foto: nishioka

  • ana bolena

    Totalmente de acuerdo con el post, que forzado y estresante para ellos.
    Te creo niños más grandes, quizás a los de 10 años les parezca entretenido pero a los 4 aún son unos loquillos!! lo único que quieren es libertad y hacer las cosas a su manera, ya suficiente tienen con las normas que como padres les imponemos (necesarias por cierto), para que un ¿juego? como este sea tan normado y fome.
    ¿Transacciones bancarias y jefes?? yaa jaja yo con 29 años aún no tolero tener un jefe (de hecho no lo tengo), y voy a meter a mi hijo de 4 a que juegue a ser ejecutivo…
    No me tinca.

    • ana bolena

      Me metí a la página y me cargó más aún, entero siútico todo.

    • Little

      ¡¡Pero si es tan fome ser adulto!!
      Mientras más se pueda prolongar la niñez y su libertad e inocencia, por mí mejor. Ya llegará el día en que haya que enseñarle a los niños cómo administrar sus ahorros, manejar la plata o entenderse con un jefe, y qué mejor que lo aprendan de sus padres y no de la Coca Cola.

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Me tinca cero! Ya el hecho que sea subterráneo me deprime. Creo que otras instancias como City Toys son mucho más apropiadas para niños pequenos http://www.dienteleche.com/city-toys-se-paso/- Creo que parte de la gracia – y la importancia – del juego a ser grandes de los niños, es justamente eso, que sea un juego, donde las “reglas” son de niños. No de adultos.

    • Karen V.

      Mis hijas aman City Toys, las llevo cada vez que el bolsillo lo permite (somos 4) o nos ganamos algún premio. Me gusta el concepto que tienen y además de pasarlo shansho, aprenden.

  • Florencia

    Me enteré hace poco de este proyecto. Me parece pésimo estesarlos y darle ese tipo de responsabilidades siendo niños; hay que abrirles la mente y ojalá jueguen al doctor haciéndose su propio instrumental para revisar al paciente, con menos recursos los niños son más creativos.
    Gracias cuxx por tus comentarios, siempre tan entretenidos y atinados…gran aporte!

  • http://rotundum.wordpress.com Seabstian Diaz Rovano

    Además de una mala idea desde la perspectiva del desarrollo de las personitas, ya que se les presenta un mundo cerrado y definitivo, sin posibilidades agotando todo recurso creativo, además de aquello me parece una estrategia de marketin perversa y además muy eficiente, la energia que tienen que invertir en captar clientes adultos es mayor dado que debes convencerlos insistentemente, en los niños ya que ellos vienen “limpiecitos” las primeras vivencias quedan profundamente marcadas, entonces estas “marcas” serán sus “marcas”! … horrible…

  • Javier

    Querida Cux, muy de acuerdo con su visión de la infancia y de lo que debe ser realmente. Para los que creemos en la niñez como la etapa de la vida para aprender jugando, sin duda que un proyecto así llama la atención en primera instancia, sin embargo, a la más mínima señal de stress y de posibilidad de frustración causado por otros, es preferible pasar y que sigan jugando como acostumbran, libremente y si va a haber un lider del grupo que sea natural como en el barrio, pero no un jefe…. bloquea toda iniciativa y posibilidad de descubrir verdaderos líderes. Sin embargo, pensemos que hay gente que este tipo de juegos les atrae enormemente ya que el stress de sus hijos y el suyo propio es la herramienta para lograr su “éxito”. No olvidemos que desde los 2 años preparan a sus hijos para que ingresen al colegio X para que sean “exitosos”, da lo mismo si lo pasan bien o no. Besosos.

  • Celeste

    Nno se que pensar al saber que este espacio estara patrocinado por el Mineduc.
    Yo llevaria a mis hijas tal vez de los 12 para arriba, porque a esa edad pueden darse cuenta que las marcas son solo un ejemplo.

    • ana

      al reves, a esa edad la marca importa. Mis hijas de 5 y 9 años no tienen ni idea de q marca son sus zapatillas ni las de sus amigas

  • Carito

    No me tinca para nada! prefiero mil veces que mis hijos jueguen en casa a ser doctor, profe, jefe, o lo que sea, como lo hicimos todos nosotros, recurriendo a su imaginación e iniciativa.

  • Maritza

    Me cargó!!! Ademas es subterraneo! La idea de “sacar” a los niños es que esten al aire libre y con luz natural… Desde ya, no seremos clientes…

  • http://www.zancada.com/ Paty Leiva

    Me carga que “ganen” plata, cheques!! que hagan transacciones. Una maquiavelica manera de meterlos en el sistema. Nica los llevo.

  • Isidora

    Sorry postee mi opinión en face…pero bué totalmente deacuerdo con todas las opiniones Cux,
    y qué bueno que expongas este tema…me parece increíble que sigan pretendiendo mantener a las generaciones esclavas de este perverso sistema, donde todo vale menos las personas…uff!!

    te felicito Cux, excelente espacio!!!
    Krños

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Cuando caché la publicidad (sin saber de qué se trataba) me pareció la raja, porque pensé que era como City Toys, pero cachando la ondita… no me gusta para nada. Quizás a los 10 años llevaría a mi hija, pero ahora nica.
    Igual representa a una parte de Chile: la gente que puro quiere ganar plata o se encalilla pa demostrar lo que no es. Y mi idea de crianza no va por ahí :D

  • Carito García

    Hola, yo soy de México y cuando vi hace ya mas de 10 años este concepto me horrorizo, pensé en todo lo que comentaste en el articulo. No tenia hijos ahora que los tengo los he llevado algunas veces. Increíblemente no toman refresco de ninguna marca y no les gusta la pizza, poque en casa no tenemos esos articulos probablemente. Es mas cuando van no juegan en esos lugares, juegan a ser policías, ser comentaristas de TV, a otras cosas, platique con Paty Leiva mi gran amiga y le dije que la diferencia es que les gusta ir porque es de los pocos lugares donde pueden ir y jugar libres, ya que aquí no podemos ir muy tranquilos a un parque por el miedo de que los roben.
    Yo creo que no es un concepto para Chile, es otro estilo de vida y saben que bueno que puedan elegir.
    Saludos

  • Karina

    Que buena la opinión de Carito García, y a apoyo también en general a todas en los comentarios.
    Pero creo que una vez en la vida no va a traumar a nadie o no los va a traumar más que cualquier otra publicidad en la que están inmersos los niños. Me parece entretenido el concepto de jugar a ser grande, de manejar plata (en la gran capital igual manejabamos plata), no conozco en detalle el tema de los jefes y las obligaciones que de entrada me parece innecesario si estas jugando, pero creo que igual le daría la oportunidad como un panorama de una vez (aunque entiendo que te “amarran” a ir varias veces con eso de que la plata queda ahorrada).
    Como mis peques son chicos, el panorama nuestro sigue siendo CityToys o los mampato y esas cosas….ay!, como extraño Mundo Mágico.

    En fin, quizás en como 8 años más llevaría a los míos, pero una vez pa cachar y sería.

    • Karina

      Te apoyo, sin conocerlo en detalle no me atrevo a satanizar el lugar, coincido en que es para niños mas grandes, y me imagino que igual tiene que ser entrete para que vayan en el grupo del colegio… Quien cuando niño no quiso interactuar con cosas mas reales…? Con el tiempo veremos si resulta o no…

      • Maida

        Satanizar el lugar sin nii siquiera concerlo me parece bastante básico. Yo llevé a mis sobrinos a una preinauguración y GOZARON! Y no son niños consumistas que tomen cocacola todo el día o que sólo sepan entretenerse con el play station.

        Les encantó jugar a ser policias, hacer pan o ver como ponian el gas en las bebidas. Cada juego depende de la edad del niño, evidentemente.

        Como les dije, lo pasaron súper bien y en la medida que uno les explique que se trata de un juego, está todo bien.

        • cux

          Maida. En ningun caso la idea ha sido satinizar el espacio, son solo -mis- puntos de vista. No conozco el lugar. Y a los que les guste el proyecto q lo dsifruten, esa es la idea.
          Sólo quise contar sobre lo que he leído y escuchado.
          Saludos

      • http://lyzhaodrshw.com Esther

        What a joy to find such clear thginikn. Thanks for posting!

  • Andrea

    A mi tampoco me tinca… y más encima lo hicieron en mitad del Parque Araucano!
    Es distinto jugar por jugar a jugar por recibir un sueldo que gastar en los puestos de trabajo de los otros.. O sea ser periodista con camaras de verdad o preparar pizza que despues entregar en una caja puede ser muy entretenido… pero que si te quedas sin plata, obligado a trabajar, me parece un poco estresante y poco adecuada para los niños
    Y además por lo que entiendo no va a ser barata la entrada…

  • Lore

    No me tincó nada, prefiero que mis hijos jueguen a ser bomberos en la casa y usen porotos como monedas a pagar para exponerlos a publicidad de Coca cola y el Banco de Chile.

  • Pajarito Nuevo

    trabajo en un preuniversitario de cuicolandia y el nivel de “entrenamiento” con el que se crían algunos chicos es impresionante… creo que esto esta dirigido a un tipo de publico especifico, esos padres que quiere que todo tenga una “utilidad”, que mejor que el tiempo libre lo “inviertan” en aprender a ser grandes? mientras mas responsables y maduros sean lo antes posible, menos “molestan” y mas “eficientes” son… y mientras mas caro sea eso, de mejor calidad debe ser, por algo vale tanto…

    Gente lesa… de ahí quien les enseña a ser felices? ah, verdad que eso no importa…

    Yo, paso, mis principios al menos son otros, no le prohibiría ir con el colegio, pero no le voy a fomentar esos valores, hay formas mucho mejores de enseñar, no tienen para que ir a meterse a un mundo artificial y subterraneo… realmente es medio escalofriante el concepto entre mas uno lo analiza…

  • María José

    Me gustaría darles mi opinión, de cuando yo fui cuando chica (7 años) al Kidzania de Mexico.
    Para mi fue una de las mejores experiencias, realmente a esa edad ni te das cuenta que hay publicidad, me acuerdo que fui al Domino pizza y la pase demasiado bien, preparas y te puedes comer la propia pizza que te hiciste. Y no me conllevo a ningún problema, no recuerdo haber querido sólo Domino pizza.
    Cero estresante, todo el contrario, fui bombero y tenía que apagar incendios, fui detective y resolví unos casos, y en ningun momento me quize ir, fui creo que una dos veces.

    Ahora tengo 18 años, y de verdad les digo que me gustaría volver, de hecho pense “pucha ojalá hubiese sido más chica cuando lo abrieran en Chile!”

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    No me gustó para nada el proyecto por lo mismo que opinan todas, prefiero que la inocencia de los juegos le duren el mayor tiempo posible y que no les empiecen a lavar el cerebro con marcas de consumo tan pequeños.

  • Karen V.

    Cuando ví la noticia de esta mini ciudad al principio me entusiasmé, pensé que era muy bueno, pero luego cuando ví que todo tenia marca identificada y no de fantasía ya no me gustó y me terminó de cargar cuando ví el precio…qué onda?? ya me sentí discriminada!
    De esta forma los niños aprenden cómo consumir y van a disfrutar de comprar y trabajar para poder seguir comprando.
    Nica voy!

  • vivita

    me parece TERRIBLE!
    cual es la idea q los niños dejen de ser niños? ya estan siendo precoces…efecto q han tenido la tv, computador, internet, etc….para que más?

  • Carla

    Yo creo que Kidzania es un proyecto excelente, porque de una forma u otra el mundo no està hecho para que los chicos salgan a la calle.. si esa es una forma de que anden sin miedo.. bien por ellos.
    llevarlos una vez no traumarà a nadie porqué si se tienen bases solidas el ir una vez será una aventura.

    Al menos yo fui a mundo mágico, mampato y un monton de cosas que tb incluian coca cola y otras marcas ( porquè siempre ha sido asi) y lo pase excelente siendo los mejores recuerdos de mi infancia.. no por pagar sino por andar con mi familia y ver que ellos tb eran felices

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    igual es como liviano opinar si haber ido
    ¿eso no se llama prejuicio?
    Yo ni he ido ni ire porque vivo a 800 kms, pero no se me ocurriría satanizar de oidas
    si es por eso…. no habria ni que extrañarse de los extranjeros que piensan que el pais es peligroso o andamos todos en taparrabos viviendo en rucas porque eso es lo que vieron cuando se ha mencionado en Chile en películas (de terror el caso de Concepción en esa pelicula de horror que protagoniza la karate kid 3)

    • Maritza

      Aaa pero no hay que probar todo para hacerse una idea… El concepto no me interesa y no me gusta, asi como tampoco me gusta la marihuana y no pienso probarla para hablar con fundamentos (ok, extremé la comparacion, pero asi ando hoy, la reina del drama)

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        pero no se puede comprar drogarse que esta ultra comprobado cientificamente de todos sus efectos nocivos…..
        Extrapolando … uno puede hasta justificar la discriminación por raza, nacionalidad o tendencia sexual en base a las cosas que uno oye y decir “no necesito conocer a un X, Y o Z para decir que no me gustan por tal y cual cosa”

        • Maritza

          Na, si igual no quería convencerte!!

  • lore

    Yo fui el fin de semana pasado con mis hijas (2 y 5) y mi marido…. fue entretenido, ellas lo pasaron muy bien. Es cierto lo de las marcas, pero lo que a mi hija mayor le quedó grabado (y me gustó que así fuera) es que al ver un juguete que ella quería comprar y que con la plata que tenía no le alcanzaba entendió que tenía que trabajar. Obvio que ella eligió en rol que más le acomodó…Mi hija menor quedó facinada con la “casita” (una mini casa con todo tipo de implementos) y jugar a ser bombero, se subió feliz al carro de bomba!
    Creo que niños de 9 años en adelante lo disfrutan más! 100% recomendable

  • Ximena

    Hola, soy chilena y vivo en Mx, conozco el Kidzania de acá y bueno, no es de mi entero gusto, por lo encerrado, las luces y el ruido que se genera adentro, pero así y todo creo que en el post crean muchas expectativas y prejuicios a algo que no pretende ser más que un parque de entretencion para niños…ellos ni idea tienen que hay jefes, ni que tienen que trabajar para conseguir sus kidpesos, ni nada x el estilo…sólo lo pasan bien y corren de un lugar a otro, en libertad, de entrar a los distintas salas (veterinario, bomberos, coca-cola, radio, etc)…se sienten grandes x un momento y seria.
    También creo que este tipo de centros de entretención son para niños más grandes, de 5 para arriba xq pueden disfrutar más e ingresar a todos los lugares. Hay un sector para bebes con arenero y casita.
    Comparto un poco lo que dice la chica mexicana, pero nunca tanto, sobre todo en lo relacionado con la seguridad…yo voy a todos los parques al aire libre con mi hija y sin miedo, además de muchísimas carreteras y pueblos entorno al DF

  • Ed Ita

    a mi me gustaria llevar al hijo, pero es caro..somos cuatro, me gusta la idea q aprenda jugando, fuimos a la villa navidad y TODO era cocacola … asi y todo no toma bebidas, asi q un par de horas q estaria dentro no creo le “afecte” el bombardeo de publicidad seria como la tele.. seria una nueva experiencia para el.. me gusta…

  • carola contreras

    ES UN JUEGO , POR QUE LOS NIÑOS VAYAN A JUGAR UNA O DOS VECES NO CREO QUE AFECTE SU DESARROLLO NI SU PERCEPCION DE LA VIDA …….YO LLEVARE A MI NIÑO FELIZ DE LA VIDA ..TOTAL SU EDUCACION ES HARTO MAS QUE UN DIA EN TODO EL AÑO!!!

  • http://www.communicationdubai.com/ translation, legal translation, uae translation agency, uae translation service, menu translation, press release translation, powerpoint translation, uae laws translation, gcc laws translation, arab countries laws translation, uae federal laws, uae local

    73944 625043Spot on with this write-up, I truly assume this site wants significantly a lot more consideration. probably be once more to read significantly a lot more, thanks for that information. 239779

  • http://arnoldbusck.dk.web1.fkly.dk/blog/post/293477 Towing company

    448871 348262Giving you the best News is very much imptortant to us. 76296

  • http://www.youtube.com/watch?v=HJ4HCHCss5c nerium international scam

    5553 680980The urge to gamble is so universal and its practice so pleasurable, that I assume it ought to be evil. – Heywood Broun 734784

  • http://weltmanhs.com/ Woodbridge Township

    1344 532321really good post, i undoubtedly adore this wonderful web site, carry on it 494661