Kidzania, la ciudad de los niños

por Cux

He leído bastante de este proyecto mexicano que vino a instalarse con 49 mil metros cuadrados al subsuelo de nuestro Parque Araucano y que está patrocinado por el Mineduc. Desde el comienzo se me presentaron varias dudas, que con el tiempo se han ido aclarando y no precisamente para bien. De igual forma me parecía entretenido que los niños asumieran responsabilidades y jugaran a ser grandes -como jugamos nosotros miles de veces cuando niños-.

Kidzania es básicamente una ciudad, donde los niños entre 4 y 13 años jugarán a ser adultos. Tendrán profesiones y oficios, manejarán plata. Habrán niños doctores, cantantes, modelos que ganarán Kidzos -pesos- y así vivirán igual que nosotros, comprando, ahorrando y sufriendo un poco desde mi punto de vista. Asumirán juegos de rol que a mi parecer no les pertenece, habrá transacciones bancarias, y jefes que estarán sobre sus empleados.

Además, hay marcas asociadas, como Pizza Hut, Falabella, Coca-Cola, Lan, Entel, incluso Banco de Chile será el encargado de tener los redbanc para que los niños sientan en carne propia lo que es el manejo de la plata, estas marcas serán las que mis hijos conozcan dentro de un juego, pero que a mi parecer, estarán abusando de la publicidad y el consumismo. Yo no quiero que mis hijos crean que las pizzas de esa marca son buenas para ellos, ni que tomen pura Coca-Cola, me preocupa porque no hay alternativas donde elegir y que luego, afuera, solo deseen consumir esas marcas. Que es lo que me imagino la empresa quiere lograr.

Parece que prefiero que jueguen en la casa y sean doctores, cocineros, mamá y papá, pero a su escala, a su ritmo, según sus reglas y según su imaginación. No quiero que vivan el stress de la vida de adulto en un momento de la vida que no les corresponde. Definitivamente no creo que disfrutar de un fin de semana en Kidzania los haga mejores personas, que es lo que yo quiero, principalmente, para mis hijos.

Link foto: nishioka

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>