Mentiras: la solución fácil a los problemas

por magdalena, ilustración Frannerd para DienteLeche

Desde que mi hija de cinco años comenzó a comprender todo lo que decimos, empecé a darme cuenta cómo las mentiras abundaban en nuestras conversaciones diarias y esto me provocó una importante preocupación. No estamos hablando de grande mentiras o secretos de familia, sino que miles de pequeñas mentirillas que usamos para que la vida se facilite.

Por supuesto que las utilizamos estando seguros de que los niños creen que decimos la verdad, pero al menos en mi caso, me di cuenta de que todas esas pequeñas mentiras que le decíamos a mi hija menor, la grande estaba captando perfectamente que no eran ciertas, con el consecuente mal ejemplo que eso implica.

Son cosas tan simples como decirle que no le puedo dar dulces porque no hay, cuando la verdad es que sí tengo. Con un sólo niño uno podía decir eso y se acababa el problema, ni siquiera nos lo cuestionábamos – que mal!- pero al tener una hija más grande comencé a darme cuenta de que si ella sabía que venían llegando de un cumpleaños con las bolsas de dulces de la piñata mi mentira quedaba totalmente expuesta y ella se transformaba en cómplice al pedirle que tampoco dijera nada con el fin de tranquilizar a su hermana.

Así comencé a tomar conciencia y realmente me alarmé. Eran muchas mentiras, de esas que salen solas, que ni siquiera parecen serlo, pero que ahí estaban. Me di cuenta de que el mensaje que le estábamos dando a mis hijas, por un lado era que las mentiras están permitidas y al mismo tiempo que hay que evitar los conflictos a toda costa, pues más vale una mentira a tener que consolar un llanto.

Desde ese minuto nos propusimos con mi marido evitar las mentiras y honestamente no ha sido nada tan terrible, ya que a medida que uno más dice la verdad los niños confían más en uno y comienzan a realmente creer cuando uno dice que no hay más dulces, por ejemplo, ya que en el caso de la mentira es muy fácil ceder finalmente quedando en evidencia, en cambio cuando dices la verdad eso no sucede.

Como ahora nos llamamos la atención el uno al otro para no mentir, me impresiono cada día más cómo estas mentiras pueblan la vida y pareciendo ser de lo más normal. Totalmente preocupante.

  • Pajarito Nuevo

    Yo odio las mentiras porque a mi me mentían mucho con tonteritas y otras no tan tonteritas, pero yo siempre creía y uta que duele, así de dolor grande, darse cuenta que una vez mas el ser en quien mas confías te mintió…

    Los niños bien educados entienden y agradecen una verdad, en general si uno les dice “si hay dulces pero comerlos todos hace mal, así que solo comeremos unos pocos por día” lo aceptan y haciendo otra cosa se olvidan, lo toman como normal, a menos claro que uno haya criado un monstruito que haga pataletas por todo…

    La filosofía de los niños es “en pedir no hay engaño” :P

    • Pajarito Nuevo

      lo otro es decir “se acabo el chocolate POR HOY” le da el toquecito de verdad a la opción A ;)

      • http://www.dienteleche.com magdalena

        Buena opción!

  • Maritza

    Ayer mismito viví lo que es la mentira… No esa grande y que tiene repercusiones, sino esa pequeña y sin justificacion alguna…
    Jugaba con una sobrina de mi amado… Que tiene como 8 años… Jugabamos las dos solas a dibujar como el profesor rossa (una hace una raya cualquiera y la otra debe hacer un dibujo a raiz de esas rayas… Usandolas en su dibujo, obvio) la cosa es quele hice una raya y fui al baño mientras ella dibujaba… Al volver, ella habia hecho un dibujo pero borró una de las rayas… Una estupidez, cuando le dije que borro una, comenzo a jurarme que ella no habia borrado nada… Estabamos en la casa, su abuela, su mama, amanda y yo… Y ninguna estaba en el living, solo ella, o sea, ella la borro, estaba clarisimo… Pro lo seguia negando… Le explique que si ella hizo eso no era malo, nadie la castigaria, tampoco perderia en el juego porque habia dibujado todo super bien… Y SEGUIA NEGANDOLO!!!! Y lo nego hasta el final… Incluso me miraba con rabia como si yo la culpara por algo injusto…

    Quedé marcando ocupado despues… La mama la escuchaba mentir (pk estaba en una pieza cerca) pero no hizo nada porque su hija asumiera lo que hizo… (que insisto, era una estupidez, pero con cosas chicas se empieza) … Solo espero poder enseñar esos valores basicos a mi hija, a mis hijos… Se que es dificil criar, pero hay cosas que son la base de una buena educacion y de hacer buenas personas….

    Me fui en la volá???. Jajajajaja

    • Danitza

      Y si te decia la verdad??? y quizas tu no te habias fijado que esa rayita no estaba ahi??…

      Aunque no se… Yo tengo el ejemplo de mi hermana… que se puede estar quemando en el infierno con su mentira… pero no va a reconocer que esta mintiendo….

      heavy…. (viste! no me quisiste acompañar de pura pesá!)

      • Maritza

        Danitza… O sea, la raya estaaaba, jajaja, o sea tengo memoria fotografica.

        Y ayer no podia no ir a ver a mi mama y mi suegra, pero era, auto sillon y listo… No podria recorrer una feria con la pata coja…

    • Mamadelego

      Uy! yo que la mamá de la niña me preocupo! una porque por alguna razón la niña no tiene la confianza de reconocer y filo, no se acabo el mundo… y por otro lado, si la cosa se desarrolla, se puede trasformar en una pérfida… (o me voy en volá yo ahora?)

      Una cosa que me acordé que por supuesto, es muuuucho más heavy, es que ayer leí el reportaje de la Paula, sobre el abuso sexual entre hermanos, y como las familias lo enfrentaban… del terror, horrible sitiuación! en realidad, nada que ver, pero es que quedé tan impactada!

      • Maritza

        Si poh, eso llama la atencion, que no cachara que reconocer lo que hizo no hariaque se acabara el mundo… Ojala ella se preocupe, no somos tam cercanas como pa decirle esto y que no crea que soy una maldita metiche, jajajaja….

        Y lo de la revista paula, es heavy!!! Yo tengo una primamquempololeo con un primo (por parte de papa, o sea, él de mi no era ná) y era heavy… La preocupacion de la familia y todo eso… El tenia como 18 y ella 14 o 15… Atró

        • Mamadelego

          no es que sea tan liberal, pero pololeo entre primos… claramente no es fácil de digerir, sin embargo podría ser voluntario y no son hermanos… (va a levantar polémica…)
          pero abuso entre hermanos, uff super super doloroso, porque lo que planteaba el reportaje es que la familia debe aislar al agresor, o sea, a tu hijo de 12-13 años mandarlo a vivir a otro lado y que mientras dure el proceso, no se pueden ver con la otra hermana… no se lo deseo a nadie!

          • Maritza

            Si se que lo del pololeo es nada comparado a lo del reportaje, pero no quiero ni imaginar la otra opcion, me duele el pecho de solo pensarlo… Asi que mi mente hace lalalalalala ante este tema

          • http://www.muffin.cl maria paz

            no pos gansa, precisamente hacerse el loco es el caldo de cultivo para estas situaciones.

          • Pao

            Lo realmente complejo es odiar/amar a tu hermano.

        • http://www.muffin.cl Maria Paz

          pero el abuso no tiene nada que ver con un pololeo entre primos pos… tienen la misma edad, estan pinchando porque quieren y tal…. eso le cae mal a la familia pero no es un daño para ellos….

          • Ed ita

            mis papas son primos, se conocieron en la adolecencia y fue un problema hace 40 años, aparte de lo familiar, se temia mucho que los hijos tuviesen malformaciones

      • Carito

        Oh que terrible, no he leído aún el reportaje, pero cuando vi que estaba me dio angustia, debe ser algo demasiado terrible.

      • natalix

        Es que morí.. lo leí y me se me hizo un nudo en la guata me muero si alguien abusa de un hijo mio… creo que mi corazon no lo resistiria menos si es un hermano …

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Quizás la raya nunca estuvo y te la imaginaste para hacerla perder, buuuuu, o quizás la borró sin querer y no se dió cuenta que estaba y despúes no….jajaja

      • Maritza

        Yaaaa!!! Cuando nos veamos les mostrare la maldita raya!!!! Jajajajajaj

        • Danitza

          JAJAJAJA viste!!!

      • http://www.picturesforwalls.co.uk/art/cheapbeatsbydre01.html beats by dre dre

        Insert This Insert This features the social networking widget located in numerous of our webpages. This widget provides you the instruments to bookmark our sites, blog page, share, tweet and e-mail our subject matter to some companion.
        beats by dre dre http://www.picturesforwalls.co.uk/art/cheapbeatsbydre01.html

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    en realidad ni siquiera me habia planteado usar metiras como salida fácil, ni se me ocurría que era tema para alguien… yo lo encuentro demasiado pésimo.
    Prefiero epxlicar como dicen mas arriba, no mas dulces hoy, o son muchos y te haran mal deja algunos para mañana y eso.

  • Karen V.

    oh! con lo que cuentas de tu hija grande y la pequeña me acabo de dar cuenta que hacemos lo mismo!!! y no lo había pensado como lo explicas, me parece que tienes toda la razón y evitaré hacerlo otra vez. Gracias !!!

  • Pao

    Odio las mentiras, pero me he pillado diciendolas…
    Mi hija tiene 1a 1m y le dan pataletas horribles en la calle. Sobretodo cuando debo llevarla sentada en la micro y ella quiere andar…
    En pleno berrinche me he pillado diciéndole…. “uhhh a donde va la Madonna?” (la perra de mi suegra) y la distraigo buscando con la vista a la perra, que jamás paso.
    Es lo único que la distrae…