Nuestra experiencia con la TV y nuestro hijo

Por Carito

Mi hijo tiene 4 meses y medio. Cuando nació y por una cuestión de tiempo, no prendimos más la TV, ni siquiera para ver noticias. Al paso de los meses empezamos a prenderla en la mañana bien temprano (7 am) mientras tomábamos desayuno antes que mi marido se fuera a trabajar, por lo que mi hijo, que tenía 3 meses, empezó a mirar esta pantallita. A las 8 am yo apagaba la tele y volvía a prenderla a la hora de almuerzo cuando llegaba mi marido, así veíamos las noticias mientras almorzábamos.

Hace un mes, y no sé porqué, le pusimos el Discovery Kids y quedo fascinado con la pantalla, no fue todo el día, sino 1 hora en la mañana justo a la hora que le daba sueño, después con mi marido empezamos a prender la TV en la tarde un rato, pero más que para verla era para escucharla.

Cuento corto, hace 2 semanas fuimos a la casa de mis papás y mi hermano estaba viendo CSI Las Vegas, en ese momento no me llegó en cuenta el contenido de lo que miraba hasta que esa noche mi hijo despertó no una sino seis veces gritando y llorando. Y los días posteriores notamos que a ratos se ponía tan nervioso que hacía un movimiento con sus manos, algo que notaron mis papás y una amiga que vino de visita.

Yo lo asocié con la tele y le dije a mi marido NO MÁS TELE, así que no la prendemos ni un minuto al día, siquiera para ver las noticias. Finalmente el gordo volvió a la normalidad y ese movimiento en sus manos desapareció, lo que me tranquiliza enormemente porque de verdad que esa reacción que tenía me daba hasta susto.

¿Cuál ha sido la experiencia de ustedes y sus hijos con la tele?

  • cux

    Que heavy!!! y demas que pasan cosas asi.
    Con nuestro primer hijo nos prohibimos la tele, el no vio hasta los dos años aprox y muy poco. Como es normal con los segundo nos relajamos y estaba el mayor que veia tele, entonces la tele esta ahi prendida, pero los chicos de 1,6 años no pescan es como si no la vieran, creo q recien ahora han visto un poco Discovery kids, pero duran 2 minutos y se chatean, lo q me es un alivio (una preocupacion menos).

  • Celeste

    Es que esta muy chiquito… Y la television de hoy es muy chillona, en colores y sonidos, demaciada estimulacion.
    Yo creo que los programas de ahora, salvo unos pocos, son del año para arriba como minimo.
    A mi parecer la television solo debe prenderse cuando realmente la vemos, asi captamos completos los estimulos y los procesamos, y no mientras hacemos otra cosa, al final queda todo a medias, y el mensaje absolutamente distorcionado.

  • Ali

    que miedo! a mi hijo le pasó lo mismo ! eso del movimiento raro de la manito :( y coincide con haber visto muchos videos en el compu :/ … eso que nunca ha estado pegado una hora , a lo mas 20 minutos.
    igual es bueno eliminar por completo la tele o el compu hasta pasados los dos años :)

  • Paz

    Mi hija tb tiene 4 meses y medio y la verdad es q no pesca la tele. A veces he tratado q vea Baby TV pa q yo me pueda duchar o pueda hacer las cosas de la casa, pero no hay caso. Con suerte ve 2 min. y luego se aburre, así q bien x ese lado.

  • Maritza

    Yo era fanatica de csi NY, las vegas … Ncis, bones y toda esa cosa pero apenas nacio mi hija se acabo, de hecho ella tenia que ver la menor cantidad de tele posible… Y nos funciono hasta que mi mama empezo a cuidarla y ella estaba convencida de que “la niña tiene que ver teeele” y ahi cero posibilidad de intervenir… Y si bien mira tele no ha sido terrible… No esta todo el rato pegada aunque si tocan musica que le gusta se hipnotiza…
    Hubiese sido lo mejor que aun no viera tele hasta grande pero que viera no fue tan terrible como pense… De hecho ahora mismo miro tele y ella esta acostada en la alfombra jugando con sus juguetes e ignora la tele….

    • Loreto

      Y según tu mamá ¿porque TIENE que ver tele?

      • Maritza

        Prfff… Es abuela y las razones son 100% emocionales… Y aunque mendijera “ya si… No vera tele” mientras estoy trabajando se que igual le pondra los monos… Asi que prefiero estresarme y ser ultra exigente con cosas como los dulces, el azucar y bebidas…

        • Loreto

          ahhh, de regalonadora no más…… El otro día conocí a alguien que pensaba que hacer a su guagua de 18 meses ver tele, era una buena forma de estimularla.

        • http://kssllwc.com Dahrann

          That’s a nicely made answer to a channelgilg question

  • Danitza

    UYYY ese si que es tema en mi casa….
    Algunas saben que vivo con mis papás… entonces los temas de crianza se ‘conversan’ entre los tres… Pero el tema de la tele era efectivamente un item que yo no quería transar. Para mi era un tajante NO!. De hecho tenía pensado incorporarla de apoco, y solo con programas que le inculcaran cosas. Pero mis papás tambien fueron tajantes en decirme ‘exagerada’.
    Por lo mismo, el cleme ve tele casi desde los tres meses….
    Y frente a esa batalla.. igual intento encausarla por el mejor de los lados…. Todas las teles de mi casa suenan en inglés, por lo mismo, escucha los monos… en inglés.
    Cuando tenía 6 meses descubrimos un canal en el cable, BabyTv… con canciones suavecitas, colores bonitos y suavecitos…. por lo mismo, los minutos de tele eran sólo de Babytv…
    Y ahora que ya está más grande… cambiamos a sesame street…
    Dentro de todo… creo que ya dentro de mi gran error de haberle presentado la tele…. no es TAN malo que vea programas dedicados sólo a él y en inglés…

    Espero que cuando ya tenga más hijos…. pueda implementar mi idea original…
    por mientras…. intento que el enemigo (tele) sea lo más ameno posible….

    • Pola

      Nos pasó lo mismo!
      Yo no quería tele. Menos Discovery Kids, pero no tanto por la programación sino porque la publicidad no es adecuada para los niños.
      Empezó con BabyTv, siguió con Sesame Street y después del año conoció Disney Junior.
      Le gusta ver tele, pero se aburre lueguito. Dice “quiero ver dibujos” y se los pongo, pero a los 10 minutos se para, salta en la cama, se va, me invita a jugar en su pieza, etc.
      Ah! Y cuando se puede, se ponen los programas en inglés y tiene un gran oído para el idioma (ahora tiene 2 años 8 meses)

    • ana bolena

      Yo tengo la pelea mundial por el tema de la Coca Cola, soy yo contra el mundo jaja.
      Pero yo me pongo bien Hitler pa eso, cuando está mi hermano le prohibo que la ponga en la mesa, le hago que tome en taza pa que pase piola jajaja. Y los tengo advertidos que el que le de coca cola al vic, lo hace dormir a la noche, porque queda como hámster de hiperkinético.
      Pero es lo único con lo que no transo…lo juro!! jaja

      • Pm

        Emilio solo ve discovery kids, le gustan backyardingans solo cuando bailan y el sigue las coreografias (yo como ex bailarina de ballet) quedo chocha jaja… tb ve Thomas un ratito en la mañana cuando se toma la leche en mi cama… y el principito que son tan bonitos los monos que hasta mi me gustan jiji

      • http://amsexhmh.com Ricky

        That takes us up to the next level. Great pontgsi.

  • Carito

    Pucha que suerte tienen!
    En casa de mis papás no puedo prohibir que vean tele, igual les tiro el palo y hasta ahora me ha resultado, pero cuando hay una prendida mi hijo se da cuenta y su reacción es girar la cabeza para mirarla,

  • Pajarito Nuevo

    Guau!!!! yo no tengo tele propia, desde que me fui de la casa de mi madre a lo mas veo pelis en el note, y tengo advertidos a todos que no quiero una pantalla en mi casa y que quiero mantener a mi guagua libre de su influencia el mayor tiempo posible, que la vea de visita donde sea, pero en nuestra casa no, y ahora después de leer tu experiencia, mas firme me mantengo en eso.

    Si bien a los niños les gusta mucho, es mucho mejor para ellos hacer cualquier otra cosa, desde mirarse los pies y las manos hasta pillar las pelusas debajo de los sillones los estimula mas que contemplar hipnotizados la pantallita… si bien yo creo que desde cierta edad en adelante puede ser un accesorio entretenido como para ver peliculas o jugar, cuando están en pleno desarrollo son otros los estímulos que mas los van a favorecer.

    Si tuviera tele y me gustara verla posiblemente seria otro mi discurso, pero como no tengo y la encuentro harto nociva para la comunicación y las relaciones humanas, espero que se mantenga fuera de mi hogar por muuuucho mucho tiempo mas

    • Maritza

      Entiendo tu postura pajarita pero igual yo he hecho el ejercicio de comparar la tele de mis tiempos de niña a ahora y hay millones de diferencias! Ahora casi todos los monos enseñan algo, a cantar, las partes del cuerpo .. Colores, sonidos y esas cosas… Igual hay que ser mega selectivo pero mi hija ama la musica y es feliz con las canciones de cantando aprendo a hablar, y a mi tambien me gustan (lo dije y que? Jajaja) y ella ya cacha las partes de su cara, baila como las diosas! Aplaude… Y aunque no me gusta que vea tele eso si me agrada, verla aprender algo por lo menos…

      • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

        jajaja, yo me sé todas las canciones de cantando aprendo a hablar y de mazapán, hasta me emocionan porque me acuerdo cuando éramos chicos con mis hermanos

      • Pajarito Nuevo

        Yo no tengo cable ni DVD… si creo que le pondre videos en el compu desde cierta edad, pero tele tele… espero que no, no voy a invertir en tener cable solo para que haya algo decente que ver en la pantallita :P y la TV abierta no es opcion XDDD

  • bilis.negra

    Mi hijo ve tele, sólo baby tv y disney junior a veces en las tardes, cuando está jugando la apago y no pesca, pero se la enciendo a la hora que dan los monos con canciones, sino no le gustan, hace el intento de cantar y gritar, y luego se apaga. De hecho cuando estoy viendo Friends o lo que sea ni siquiera mira.

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    una de las primeras cosas que mi hija aprendió a decir fue “Baby”…. CUEK…. pero bueh,… cuando vives en una ciudad donde diluvia de Marzo a Diciembre y que no tiene mall ni nada bajo techo calefaccionado…. ver tele es lo unico que pueden hacer los chicos mientras uno trabaja…. fomecito igual…. ahora la enanan va todo el día al jardin asi que ahi juega… pero en la casa llega a bramar “BABYYYYYYYYYY”….
    4 meses y medio igual es como muy chico para alterarse por las escenas en si, es decir, porque vea sangre o muertos o crimenes,…. será mas bien por las luces, la secuencia de imagenes, las tomas raras…

  • Paz

    No se puede asociar la TV con un mal dormir y menos por un programa que vio a los cuatro meses!!!! osea ni siquiera ven mas allád e los rangos su vista está madurando… debio coincidir con un malestar físico, mi hija ve la casa de mickey mouse Barney, entre otros….yo antes pensaba que era malo, pero mi hija ha aprendido muchas cosas, depende de lo que vean y como uno las guie.Saludos

    • Carito

      Es verdad que no son capaces de entender lo que ven a nivel profundo pero te cuento que el pediatra me dijo que entienden igual y que ven. De hecho reaccionan sobre estímulos como la luz de las imágenes y la música, por eso los canales de niños dan todo con colores fuertes y con harta luz, pero claramente los programas de adultos (como las series) igual les generan cosas, si no son mascotas.

      • Paz

        No entendi tu comentario “si no son mascotas”..por favor aclarar!!! o piensas que veo así las cosas???

  • ana bolena

    Yo me he relajado harto con esto de la tele. Bueno mi hijo ya es más grande, con 4 años me imagino que asimilan mejor la información y efectos de la TV.
    En todo caso hace poco le suprimí los shows violentos tipo Ben 10 o Power Rangers ya que andaba haciendo llaves de lucha a los compañeros, pero tampoco creo que la censura 100% sea buena. A medida que crezcan deben formarse su criterio y no creo que por ver esos monos sean niños violentos. Todo está en como lo tomemos nosotros los grandes.
    Por ej mi hermano es fanático de la lucha libre, de los juegos de pelea y de cuanto mono peleador y sueprhéroe exista, desde chico. Y es el tipo más tranquilo y pacífico del mundo, así que los contenidos en sí no los encuentro malos, si no que la cantidad y el momento en que se exponen a ellos.
    Y bueno en los bebés tampoco es bueno el efecto de la luz de la pantalla y eso, pero creo que unos minutos al día de Baby TV no les hará daño.
    Nosotros vemos tele juntos y aprendemos caleeeta, tenemos referentes y nos matamos de la risa.

  • Lore

    Mi hijo mayor (2,5 años) ve bien poca tele, son muy pocos los programas que le gustan, entonces lo que hago es grabarle hartos y de vez en cuando (con suerte 1 vez a la semana) le pongo uno o dos, porque como le adelanto los comerciales (que en el Discovery kids dan miles) el programa queda cortito. Jamás una película, no duraria ni la mitad. Lo otro que ve es futbol, porque mi marido ve todos los fines de semana, pero le pega 2 miradas a la pantalla y sigue con sus juguetes, solo grita los goles (de cualquier equipo).
    Pero ya me di cuenta que con la enana de 6 meses voy a tener que cuidar el asunto de la tele, porque si la escucha da vuelta la cabeza para mirarla, se queda pegada y yo definitivamente creo que para ninños tan chicos la TV no es opción.

    • Andrea

      Como mi marido tambien ve futbol (por el solo veria futbol todo el fin de semana) mi porota tambien lo ve.. y le encanta… el otro dia estaba quedandose dormida mientras el papa veia futbol y yo la fui a acostar… pero se me bajo de los brazos, me dijo futbol, y partio a acostarse al lado del papa para seguir viendo el partido (y yo con suerte veo los partidos del mundial)… Y tambien grita gol en cualquier momento del partido

  • Chiquitita

    Yo cuando me separe del papá de mi hija, y me arrende un depa para mi bb y para mi ( vivimos solas las dos),opte por no tener television. Yo soy ultra buena para quedarme pegada con la tele , era de las que me levantaba y lo primero que hacia era prender la tele , la estuviera viendo o no, por lo mismo , no queria eso en mi bb, asi que opte por no tener, y tengo un equipo de musica que me acompaña fiel. Lo que si tengo es note e internet y a ella le gustan los videos infantiles con musica y que bailen por que le gusta mucho bailar( Mazapan, cantando aprendo a hablar, La Casa de disneyJunior, Wuiggles, etc,,,cualquier cancion la baila , hasta cuando suena el celu,,,,entonces lo que hago es bajar videos del youtube,,,y se los pongo en el note para que los vea y los baile,,,pero si eso tambien los altera como dicen mas arriba,,mejor se los voy quitando por que mi hija ya es ultra inquieta y no lo habia asociado con ver videos en el note.Gracias por este articulo!!!

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo la dejo que vea tele pero siempre medida y cosas que sean para su edad y le gusten, y bueno en esa categoría están los monos del baby tv, dora la exploradora, kailan, etc.
    Al principio yo me estresaba pensando en lo nocivo de la tv para ella y que la iba a poner hiperactiva y mil etc. más pero ahora me relajé un poco porque está mas grande y como comentan mas arriba lo que mas le gusta al final son los monos que cantan y porque se pone a bailar.

  • Andrea

    Yo parti con Baby TV y todavia logro que mi hija lo vea a veces (lejos mi preferido porque no tiene comerciales).. despues pasamos a Disney Junior .. que por lo menos la mayoria de la publicidad es de los mismos monos y no los cortan entremedio.. pero mi porota (1a 4m) descubrio Backyardigans o a Pablo… y baila todas las canciones, pero no se cansa nunca! por ella siempre Viene Otro mas! y lo malo es que en los que le hemos bajado a dvd si vienen 3 o 4 seguidos…y ya aprendio a cambiar el dvd, aunque a veces le queda mas puesto y el disco sufre… En el Discovery Kids le carga verlo.. porque le dan propagandas entremedio … curiosamente le gusta ver Velozmente… debe entender que los cabros lo pasan muy bien

  • marcela

    mis dos hijos han visto tele, pero siempre programas para ellos. Cdo la mayor (3 años y medio) tenía como cinco meses, le ponía como 10 minutos diarios de DVDs de Baby Einstein q vienen categorizados por etapas y basicamente son imágenes prácticamente fijas con música clásica de fondo, yo los encuentro lindos y mi hijo de cinco meses de repente tb los ve. Luego pasos Baby TV y de hecho me da como nostalgia verlo, porque me acuerdo de cdo era guagua… Y ahora ve Disney Junior y disco rey kids.

    El poroto actualmente no ve casi tele, pero lo q si le llama la atención es el iPad ;) cdo me ve con el, lo toca y se enoja si se lo quito, así q ya estoy cachando q lo llenaré de App para él… Bue, mi hija cree q es suyo y la verdad es q hay App preciosas…
    No sé si será bueno, pero mi hija al año y medio manejaba el iPod touch como si fuera de ella, a lo mejor les hace pésimo, pero aprendió ene cosas.

    Lo q si, mi hija jamás ve programas de adultos.. Bue, yo casi tampoco ;)

    • Ed Ita

      yo uso una app q se llama kids place su icono es una casa de colores, permite q el niño juegue sin “dañar”

      • Maritza

        Ed ita… Eso en el ipad o iphone!?
        Pk mi gorda ve un video y todo pero aprieta el boton y una vez me movio el icono de telefono XD

    • Danitza

      jajaja me hiciste recordar un video de youtube donde a una niñita le pasaban un ipad y lo manejaba como si hubiera salido de la guata con el… pero cuando le pasaron una revista de papel… no sabia que hacer con ella!!!

  • isabel

    chuata, mis hijas ven tele todo el día, y algunos dias la de 4años ve N y al otro día muy poco, incluso muchas veces esta puesta, pero no la pescan tanto. Me fue imposible evitarlo porque el papá es ultra “tevito”. Pero a pesar que se que no es lo ideal, y hubiera preferido que no fuera así, ven los canales de niños, y no tiene ninguna problemas de sueño , los horarios se respetan, etc

  • natalix

    .Mmmm que suerte tienen algunas mi hijo cuando era chico como que no cachaba nada de la tele y no pescaba salvo la musica y las canciones… Pero pasado los dos años y medio empezo a mirar y asimilar y empezo a tener pesadillas y cosas así, aparte si se ponia histerico por nada asi es que en un instinto de madre le baje la cantidad de tele a 1 hora en la mañana y nada más fue increible el cambio ahora es un niño mas tranquilo y mas atento además se duerme temprano y sin tanto drama aprendio a jugar en otras cosas, pero aún así se empapa de las cosas que mira en la TV y pregunta así es que para realidades ficticias de monos prefiero enseñarle algunas cosas yo y tener una buena retroalimentacion de la poca tele que ve

  • http://twitter.com/#!/MichelleNico MichelleNico

    Yo soy fanática de las series al estilo Criminal Minds y CSI, pero desde que nació mi pequeña sólo las veo mientras ella duerme. Ahora bien, desde hace como 1 mes y medio (ahora tiene 4 meses) le pongo el Discovery Kids y le encanta, no todos los programas, pero siempre le habla a la tv y se queda pegada con Lazzy Town y My Little Ponny. Hasta el momento no ha habido problema, de hecho a veces ve tele harto rato en el día (lo que igual me alivia un poco porque se queda tanquilita mientras yo estudio – estoy en último año de ramos en la U), pero planeamos quitársela un poco cuando tenga unos 6 meses y empezar a estimularla de otra manera, con peluches, cuentos y otras cosas.

  • http://@brunavon Brunavon

    Pienso que deben relajarse, la misma preocupación de que no haya una tele encendida o que no vea tal cosa se la traspasan a su hijo.
    Mi hijo tiene 1 año y desde los 3 meses que le puse en un dvd portatil los dvd de Baby Einstein que tienen musica suave y vivos colores.
    Ahora ya mas grande sus dvds favoritos son los de Cantando Aprendo a Hablar y Hi5, es increible como le ayuda, antes del año ya sabía cual era la cabeza, la lengua y mostrame la luz y el reloj.
    Como madre primeriza fuí una histerica al principio, casi lo tenía como niño burbuja, pero a los 6 meses caché que estaba mal y me relajé y lo he notado, el alcohol gel en la entrada de la casa, el agua hervida, el termo con agua en mi velador bla bla bla. Mi hijo hoy despierta y se acuesta feliz, caminó antes del año y (gracias a Dios) jamás se ha enfermado de nada (ni fiebre).
    El pediatra me dijo “Tu le traspasas toda tu escencia a tu hijo, asi que relajate y se feliz que tu hijo así será..” y lo es.
    Ahora, debo admitir que las noticias ultimamente están re crudas (especialmente las de CHV) que solo habla de crimenes, abuelitos abandonados, etc.. pero a esa hora lo estoy bañando asi que no ve nada de eso :D

  • Pajarito Nuevo

    Hoy leí algo que quise compartir con ustedes, con respecto a este tema… para reflexionar

    http://planocreativo.wordpress.com/2009/01/27/convierteme-en-televisor/