Chupete: si? no? desde cuándo?

por magdalena

Creo que desde siempre tuve claro que el día que tuviera hijos intentaría que usaran chupete. Mi mamá me había contado una y mil veces como yo, cuando era guagua, nunca lo había aceptado y eso se trasnformó en una tremenda complicación, porque muchas veces no había como calmarme cuando lloraba, especialmente cuando me dejaban con otras personas. Así que siempre tuve claro que yo no quería eso.

También había oído que ayudan a prevenir la muerte súbita y que si uno se los “quitaba” pronto no tenían por qué influir en una mala dentadura. Así que en mi maleta de la clínica ya iba preparada con mi chupete, aunque no tenía muy claro si era conveniente que con sólo horas o días de nacida mi guagua comenzara a usarlo. Cuando pregunté, me dijeron que a la semana o diez días era un momento prudente. Pero las cosas no salieron exactamente como yo esperaba y mi guagua se fue a la incubadora, y ahí, con sólo horas de nacida, la pusieron el chupete.

Así fue que mi hija mayor usó chupete hasta los dos años, cuando se lo regaló al Viejito Pascuero. Durante todo ese tiempo fue una gran ayuda y como lo había dejado sin problemas yo estaba muy orgullosa, hasta que comencé a notar que mi hija claramente tenía una especie de fijación oral y en vez de chupete, ahora se chupaba el pulgar y se comía las uñas. Ahora este es un tema que todavía tengo que resolver, aunque en todo caso, no sé si esto estará directamente relacionado, porque yo nunca usé chupete e igual me como las uñas y puede que mi hija lo haga porque me está imitando.

Con mi hija menor todo fue muy diferente – como suele pasar – .Por más que le compré diferentes chupetes nunca le gustó ninguno. También me costó terriblemente que comenzara a tomar en mamadera, y creo que no exagero cuando digo que durante unos 8 o 9 meses prácticamente no podía dejársela a nadie porque cuando lloraba no había como hacerla callar. En esos momentos hubieses dado cualquier cosa para que usara chupete, pero ahora que ya tiene 2.5 años veo que no tiene ningún rollo con eso, ya no toma nada en mamadera hacer rato y no se ve que tenga tendencia a comerse las uñas o nada de ese estilo.

Después de estas dos experiencias no sé muy bien qué haría si algún día tuviera otro hijo. Creo que lo más probable es que intentaría que de todas formas usara chupete, porque no sólo le baja los niveles de angustia a la guagua, sino que a uno también, pero trataría de disminuir su uso al mínimo, tal vez hasta el año solamente y sólo para dormir o tranquilizarse, nada de andar con los chupetes colgando todo el día.

Qué piensan ustedes? Son pro chupete o contra chupete? Les costó mucho lograr que sus niños lo dejaran?

  • Carito

    Yo le compré chupete a mi hijo, intenté ponérselo a los días de nacido pero no hubo caso, lo escupía. Mañana va a cumplir 5 meses y jamás lo ha usado, hubo veces en que intenté como por 20 minutos que lo agarrara y a los 2 segundos lo tiraba. Así que ya no lo intenté más. Por suerte mi hijo no es de llorar mucho así que no ha sido traumático, cuando llora es por sueño y ya estamos expertos en cómo hacer que se duerma, tampoco usa tuto, nunca he entendido como se usa porque mi mamá dice que ninguno tuvo. Lo que sí he notado es que cuando le da sueño se chupa el labio inferior por dentro o el dedo gordo, pero no nos causa preocupación.

  • Clau V.

    Mi hija tiene 6 meses y no hubo forma de que le gustaran los chupetes (de hecho costo harto que aceptara las mamaderas, pero con paciencia lo logramos). Lo que hace para calmarse es que se chupa el dedo. De hecho es un muy buen indicador de que tiene hambre o sueño y a veces se lo chupa si esta intranquila. Lo extraño es que le sirve cualquier dedo, aunque la mayoria de las veces son los pulgares.

    Me han dicho de todo: que nunca le voy a poder quitar el dedo, que va a tener problemas con el paladar, pero segun la pediatra, no pasa nada, que si no hacemos de esto un gran tema, sola debiera dejar de chuparse el dedo alrededor de los 2 años.

    Lo que tiene de bueno es que jamás se le “pierde” el dedo, como si pasa con los chupetes. He visto niños llorar desconsoladamente porque no tienen su chupete.

    Asi que a esperar no mas que despues no sea un tema. Como ahora empezo a ir a la Sala Cuna (volvi a trabajar hace 1 semana) el dedo ha sido su mejor compañia.

    • Pao

      La mía tiene un año dos… Un día de adrede le deje el dedo con un poco de jabón… Fin del chupa dedos.

      • Clau V.

        Buena idea!!! gracias por el dato

  • Orquídea

    Para mí fue igual que para ti con respecto a lo distinto de los dos niños. Mi hijo mayor usó chupete desde que llegamos a la casa desde la clínica, al principio por chochera porque se lo había regalado el padrino, pero después como la mejor ayuda para hacerlo dormir sin la pechuga! Lo dejó unas semanas antes de cumplir un año, porque le dio herpangina (una infección espantosa en la garganta y lengua, que le forma heridas) entonces le dolía y no lo quiso más. Incluso ahora que está a punto de cumplir 2 ve un chupete y dice guac! con cara de asco. El menor ni una intención de chupete. Lo escupe y no hay caso, le compré de todas las marcas, todas las formas, todos los materiales, y él no los pesca, así que ya me rendí, lo dejo chuparse el dedo cuando quiere tranquilizarse.

  • ana bolena

    No, no y no, me cargan.
    Nunca se me pasó por la cabeza siquiera tener uno, de hecho encuentro que es un “vicio” extra que uno añade a las mañas de por sí que ya tienen los niños. Nunca me vi en la necesidad de usarlo, ni lo extrañé para calmar a mi hijo, eso que siempre fue escandaloso e inquieto.
    No creo que le haya hecho falta, y aunque suene mala onda me cargan los niños grandotes ya, onda más de dos años que andan con el tete para todos lados, nooo que mañosos.
    Aparte según mi pediatra el reflejo de succión se acaba a los 4 meses, más allá de eso no lo necesitarían, y hasta esa altura yo aún daba pecho, así que más motivo para no usarlo.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Yo le compré chorromil chupetes a mi hija, y ninguno le gustó. No hubo caso, le gustaba más la tetita.
    Igual encuentro que son buenos, porque los calman ene. Lo que no me gusta es esos papás que se los quitan a la fuerza y el pobre niño llora como tres días hasta que se “acostumbra”. Lo encuentro su resto sádico, la verdad.

  • Angelita

    Mis dos hijos usaron chupete y realmente era un alivio sobre todo cuando uno vuelve a trabajar, porque se les puede calmar solo poniendoles si chupetito, ambos dejaron de usarlo a los 2 años aproximadamente, tengo el caso contrario de mi sobrina que no usa chupete el problema es que la mama la tiene que dejar al cuidado de otras personas por sus responsabilidades pero no quiere tomar mamadera y llora desconsoladamente y nadie la puede calmar, solo con la mama y el pecho. Por lo que definitivamente cuando tenga otro hijo usara chupete :D

  • Danitza

    Yo basta experiencia … no tengo!… pero con el cleme fue simple y llano…
    Lleve el chupete a la clínica… tres días de nacido y le puse chupete. Dos minutos y afuera… Hay UNA sola foto del cleme con chupete… y que la saque en esos dos minutos.
    Nunca más ocupo, y yo le decia a mis amigos que no se desgastaran regalandome chupetes porque el nene no los pescaba ni en bajada.
    La mamadera fue tema… a los nueve meses. Llanto a grito pelado… hasta que encontre esa mamadera que tanto he posteado por aca, que seguro le armo una escultura por haber calmado mi altisimo nivel de angustia en ese tiempo.
    Y nunca lo necesite para calmarlo… cada vez que lloraba o estaba incomodo lo tomaba en brazos… nunca me molesto criarlo en mis brazos.. por lo mismo, upa al primer momento!…
    No creo que lo ocupe en otro hijo… porque el no usarlo nunca me trajo problemas… y como dijo ana bolena más arriba.. para que le voy a sumar otra mania??

    • María José

      Me darías el dato de la mamadera, mira que mi hija tiene diez meses y no hay caso que la use, toma con cuchara y es un lío….
      Gracias!!

  • Andrea

    Yo tambien tengo un par de fotos de la mia con chupete… y eso fue en el poquito rato que lo usaba.. le tenia de vairas marcas y nunca los pesco mucho.. creo que se quedó dormida un par de veces con uno, pero nada más… Como al año los encontró y ahi los anduvo usando (estaban como nuevos en una caja) y yo creo que de pura mona de sus compañeros de jardin… tambien agarraba el de una muñeca (de plastico duro) pero era puro juego….
    Y chiquitita si agarraba la mamadera, asi que creo que no van de la mano… Como a los 6 meses fue cuando no quizo saber por un rato de mamaderas… Como Danitza, yo tambien fui de criarla en brazos, asi que con mi mama o con la nana se quedaba tranquilita luego (mientras la tomaran en brazos)
    Si el proximo quiere bien, y si no, mejor (mi sobrino tiene mas de 1 año y todavia es la unica manera que este calmado en el auto y creo que de quedarse dormido… mejor que no le guste!)

  • Maritza

    Contra lo que todos decian no le compre chupete a mi potonita y nunca lo necesito, ahora que es mas grande, tiene uno que es mas un juguete y lo usa cuando ha venido su primita 4 meses mayir que ella que si usa chupete, tonss la deja cono inspirá! Pero mas alla de eso nada… Y eso de dejarla con alguien mas… Prfff esta chiquilla me salio mas independiente, si el otro dia le tiraba los brazos a un garzon re simpatico y el la tomo y se dio una vuelta por algunas mesas preguntando si todo estaba bien y ella … Prfff feliz! Todos le hacian gracias…

  • Rosario

    Es tan real lo que cuentas, pero nadie jamás me lo había planteado de forma tan clara. Cuando nació mi hija no tenía muchas ganas de ponerle chupete, porque me importa ver su carita, a ver si está contenta o triste y el chupete lo tapa. A ella no le gustaba ninguno, igual probé sin mucho entusiasmo y esfuerzo con todos chupetes existentes. Ahora debo reconocer que me arrepiento mucho, es muy llorona, cuesta mucho callarla y hoy es re dificil hacerla dormir. El hijo que espero ahora va a conocer el tete desde el primer día!!!

    • Pao

      Pero entonces debieras ver que le molesta.
      ir probando: hablarle, dejar que toque algo, tocarle el pelo, las manitos, no se po.
      Ver que realmente le incomoda.

  • Ali

    Con mi hijo siempre tuve claro que no usaría chupete,.Por las complicaciones de los dientes, el tema de la respiración bucal y otros tantos. sin embargo mi pequeño encontró un chupete natural llamado dedo.
    ahora sé que si tengo otro hijo le daré chupete de una!!!! por que se le regala al viejito pascuero, o se hace algún ritual para eliminarlo, pero el dedo… no hay como quitarlo!

    • Danitza

      UHHH ese es tema Ali…
      yo nunca usé chupete…
      pero me chupaba el dedo hasta como los 7 años…
      Eso ayudo a que mi condicion hereditaria de paladar hundido…. fuera AUN mas hundido…
      Y mi tratamiento de ortodoncista ni te lo explico mejor…. mis viejos felices con toda la plata que salian esos tratamientos 20 años atrás…. (UFF! que viejo me sono eso… que vieja estoy!!!)
      Así que por experiencia propia… entre dedo y chupete….
      justamente como tu dices.. el chupete se le puede regalar a alguien…. el dedo, no!…

    • Loreto

      Este es un punto muuuuy importante. El tete se cae y esta sucio, se pierde, se lo lleva un ratón…que se yo! Pero el dedo…. esta siempre ahi.

  • Vero

    Mi hijo uso harto chupete y la verdad es que no me hice mayor problema, no creo que sea algo relevante en su desarrollo y si ayudaba harto para calmarlo. Solo estaba preocupada de como se lo iba a quitar, porque obviamente no queria traumarlo. Pero un dia, como a los 2,5 años, se desperto, agarro todos sus chupetes y los boto a la basura porque eran de “guagua”. Asi no mas, sin llanto, alegato o escandalo . Y fue para siempre.

    Creo que desde ese dia entendi, quizas tardiamente, que debo respetar sus tiempos y procesos y olvidarme de lo que dice la gente.

  • Luna

    Yo no quería que mi hijo usara chupete, porque me habian dicho que podia tener problemas de dentadura, pero un día en que lloraba sin parar llegue y le plante uno que le regalaron, en ese momento fue como un regalo divino, es increible lo mucho que se calmo y que lo tranquiliza, y por ende a mi me facilito la pega.
    Le pregunte a la dentista y me dijo que estaba bien, que cuando le comenzaran a salir los dientes se lo fuera sacando de a poco,

  • nataliamor

    Mi hija usó chupete desde la primera semana de nacida….. cuando le preguntamos a la pediatra nos dijo que sí podía usar, sobre todo por el tema del relajo que le provoca succionar…
    Ahora, el tema es cuándo se lo voy a quitar… tiene recién 1 año dos meses y de verdad, si se despierta a media noche, pucha que se agradece el chupete!! De día no es para nada dependiente, si lo ve, bien, si no, bien también; pero para dormir lo busca… Espero que no me cueste quitárselo y creo que será una buena idea regalárselo al Viejito Pascuero la próxima Navidad, tal como tú cuentas :)

  • marcela

    Con mi hija mayor fue un tema fácil, yo no quise que usara chupete sus primeros días por el tema de la confusión de la lactancia (basicamente la succión del chupete es lo opuesto a la pechuga) y pasaron los días y no lo pescaba, hasta que con un mes se fue a la clínica por 3 días (que tristeza me da recordarlo. :() y la primera noche una auxiliar me dice que no se calma con nada (estaba en la UCI neonatal, no en pieza) que por favor entre a calmarla, lo hice y ahí le improvisaron un chupete con una tetina, ” chupete” que usó un tiempo más y desde ese tiempo empezó a usar chupete solo para dormir… y lo dejó sola antes del año y medio, y nunca lo extrañó, ni me lo pidió!!!

    Y con mi hijo de 6 meses tampoco quise que usara y ahora recién lo agarra de vez en cuando, sólo cuando está dormido y se pega una despertá, claro que chupa medio minuto, se duerme y lo suelta!!!

    Yo no demonizo el chupete, pero restrinjo su uso sólo para ayudar a dormir y una vez establecida la lactancia (digamos que después del mes)

  • Pao

    Mi hija no quiso chupete, y la verdad es que no nos gustaba la idea tampoco.
    En el hospital una enfermera le invento un chupete con un dedo de guante :O (atroz!) pero lo bueno es que no le gusto.
    Lo ridículo es que Emilia no chupa chupete pero en el jardín es una robachupetes, se los quita a los niños que aun no gatean y parte gateando a toda velocidad y los guarda bajo un mueble…
    Mi Emilia no mas, mi malilla que se ríe de sus compañeritos…. Que me espera cuando sea mas grande…

  • Isabel

    A Favor!!! Si disminuye el riesgo de muerte súbita, pánico de cualquier madre, bienvenido sea. Ademas, los calma, y ayuda a dormir. Lo triste es quitárselo a tiempo para que no queden con la mordida abierta, y no el perjudique el proceso de dentición, pero hay varias técnicas. En mi caso a los 2 años exactos, con un cortauñasle rompí la punta (un poquito), y lo dejé donde siempre, cuando mi hija lo fue a buscar lo encontró malo, se fue a quejar conmigo, y yo le aclaré que estaba “malo” y que mejor lo botara, pero se lo devolví. No lo botó al tiro, lo chupaba y volvía a decepcionarse de lo malo que estaba, y como a los 3 días, fuimos las 2 a botarlo a la basura. Tan Tan.

    También lo del viejo pascuero es una buena idea ( a mi no me resultó), y en internet donde encontré la idea del cortauñas, decian que se podía coser con hilo la punta del chupete, y dejarlo así, y por lo áspero, terminaría siendo eliminado por el niño.

  • Karen

    Mi hija usa chupete desde que dejamos la clínica (donde me recalcaron que NO debía usarlo). Bueno, yo apelé a mi instinto de madre y se lo puse, más que nada porque en un principio tuve problemas para dar pecho y el tete calmaba su ansiedad. La verdad es que sirve mucho, pero hay que ser responsables y tener en cuenta que un tete no debe ser usado más de 1 mes, así que ahora que mi hija tiene 1 año, tengo de recuerdo como 30 chupetes jejejej. Mi duda ahora es cuándo es el momento de que lo deje, más que nada por el tema de sus dientes. Que opinan ustedes?

    • Loreto

      Algúna denista por ahi???

  • macabesa

    no me gustan los chupetes. no pensé en ponerle a mi hija, pero me regalaron como 4.
    lo encuentro como dicen mas arriba algo innecesario, además tb me pasaba el rollo de que si se èrdía quedaba la cagada, todos buscando el bendito chupete, o q se les cae y lo chupetean todo cochino, etc.
    le pusimos el chupete algunas veces a ver que pasaba, sobre todo cuando queriamos cachar si podia seguir durmiendo en la noche, sin teta, epro nada lo escupia al toque.

  • helene

    Una amiga, que es médico, me dio el mejor tip para el chupete (para quienes quieren que su hijo lo ocupe, claramente)…Es ponerle una gotita de la vitamina que toman (en mi caso es acevit) en el chupete…Lo pesca altiro! Yo le reparto su dosis diaria con el gotario, asi tengo varios momentos en el dia en que lo puedo seducir con su tete…Muchas veces igual lo escupe después de que se le va el gustito!

  • MamáMina

    Me cargan los chupetes, me regalaron varios y pienso no ocuparlo, pero si se empieza a chupar el dedo?? PEOR!. Creo que hay que seguir el instinto…!

  • http://www.amazon.com/Milk-Thistle-Extract-Supplement-Satisfaction/dp/B00ECW94EA/ milk thistle extract

    373886 873862I got what you intend, saved to bookmarks , quite decent internet internet site . 115980

  • http://www.privatemoneyfinance.com/ loans for bad credit people

    664900 395797Oh my goodness! a wonderful write-up dude. Thanks a lot Nonetheless We are experiencing trouble with ur rss . Do not know why Not able to sign up to it. Perhaps there is anybody getting identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx 769351

  • http://www.youtu.be/j4YmCy-wlqE MiamiYachts.Org/ will tell you who is the best luxury boat broker in Miami, FL

    280767 53110