Los abusos, los niños y el miedo

por Cux

Nuevamente esta palabra resuena en noticiarios, twits, y conversaciones en general. Aunque en verdad nunca la olvido del todo, en estos momentos es cuando la cabeza me da vueltas y no dejo de pensar en los niños y en los padres de esos niños abusados. He leído tanto, a veces pienso que es lo único que nos queda: tratar de por lo menos conocer y acercarse a todos los guiños, consejos, normas, que dicen qué hacer, cómo darse cuenta, cómo no dejar pasar algún dato que nuestros niños nos muestren.

Esta semana vi a Ximena Ossandon, ex vicepresidenta de la Junji, hablándole a uno de los papas del jardín Infantil Hijitus de La Aurora y -a mi parecer- culpándolo por no haberse dado cuenta, por no haber supervisado mejor el jardín y a sus trabajadores/educadores, preguntando por qué no había pedido documentos que avalaran al jardín, etc. Creo que como papas, todos en mayor o menor medida, estamos 100% preocupados de nuestros hijos, no creo en padres (aunque sé que existen) que no se preocupen por el lugar donde sus hijos pasan gran parte del día. Pero tengo ese terror de no poder reconocer algún gesto, algún cambio en mis hijos. Soy súper atenta a lo que ellos viven, los conozco mucho, pero me aterra que no sea suficiente o, incluso, si viven algún tipo de abuso no sean ellos capaces de demostrar nada. Con mi hijo de 5 años, siento que hablamos tanto, que me “cuenta todo”, pero siempre existirá la duda y no quiero caer en la paranoia.

Estuve también leyendo a Vinka Jackson quien comparte una “guía con algunas orientaciones para el cuidado y prevención del abuso sexual infantil” que después de una entrevista en Desde Zero, en Radio Zero, me pareció que todos debemos por lo menos leer.

38 niños son abusados en Chile todos los días. (Mario Schilling)

Sé que los abusos ocurren todos los días y no solamente cuando se destapan estos casos emblemáticos, pero es con estos casos que me baja todo lo matea que tengo y averiguo y pregunto y leo, lo que por lo menos me hace quedar un poco más tranquila creyendo que tengo cada día una herramienta más. Y hay que denunciar, estar atentos, y ser fuertes, poderosos. Demostrarle a un niño abusado que tú serás quien lo libre del abusador debe ser la pega más difícil de la vida entera.

Mucho amor a todos quienes viven alguna de las partes de esta terrible de realidad.

  • Pajarito Nuevo

    El tema del abuso es mi pesadilla día a día, si bien el abuso sexual es como de lo mas terrible y chocante, a mi me da igual de pánico pensar en el abuso emocional, físico y psicológico, los golpes, castigos, menosprecios, mentiras, burlas y manipulaciones que tanto daño pueden causar y tan aceptados están en la sociedad que es difícil identificarlos, protegerse y proteger a los niños y condenar a los abusadores…

    Me aterra, simplemente me aterra que mi hijo viva un cuarto del abuso psicológico y emocional que me toco vivir a mi de parte de su padre… y no tengo idea como protegerlo a futuro… me dan ganas de mandarme a cambiar embarazada del país y borrar nuestro rastro del mapa, porque mientras estemos acá el papá, por muy cagado del mate que esté, tiene derechos… y con la cara de angelito que muestra al mundo, cualquier juez me tildaría de loca o de estar poniéndole “mucho color”…

    Yo ya no quiero que me apoye, que de pensión, que sea un buen padre… lo único que ruego todos los días es que no me haga mas daño a mi, y que no le vaya a hacer daño a mi hijo… y si llegara a hacerlo espero poder notarlo y que la justicia proteja a mi chiquitito…

    Que angustia… como hay gente tan mierda?

    • cux

      Pajarito Nuevo
      Yo creo q puedes hacer algo, no tengo idea el procedimiento, pero no puedes vivir con esa angustia, creo q cada dia hay mas herraminetas q ayudan a los padres a defender a sus hijos incluso de sus padres o madres. Averigua, te hara falta para estar mas tranquila.
      Mucha fuerza y amor para ti.

      • Pajarito Nuevo

        Si… podría demandar ahora… pero nadie me garantiza la resolución del juez, y me gano todo el odio de la familia paterna de una… y la gente resentida y con odio es aun mas peligrosa… ademas, todos los fallos son apelables… y que pasa si después apela y termina recibiendo algún beneficio?

        No tengo ni un moretón ni cicatriz porque nunca me pegó, de weona borre gran parte de los mail amenazantes y ofensivos la ultima vez que nos reconciliamos… no tengo pruebas del maltrato psicológico… ante el mundo nos mostrábamos felices y perfectos e incluso yo tengo una parte de mi que cree que todo es un gran mal entendido y que se dará cuenta de sus errores… Lo he pensado harto pero lo mas seguro es confiar… porque cualquier cosas que haga despertara la rabia y la pica…. y la gente picada y con rabia es peligrosa… mejor dejar que se corra nomas y rogar que si se acerca sea porque de verdad algo le interesa su hijo… si se lo prohíbo, de puro picado puede buscarlo mas y quizás ni siquiera porque le interese… pero el susto esta…

        • Chiquitita

          Yo te entiendo tan bien,,,me siento tan identificada con tu comentario,,,fuerza!!!!,,,mucha fuerza,,,por que la pelea es larga y dura,,,y para eso tú tienes que tener las cosas claras por que asi,,,nadie podra derrotarte,,,la mejor arma que tiene él es tú miedo,,,cuando superes eso vas a ser invencible,,,te lo digo yo,,,ya no tengo miedo y desde que es asi,,he tomado las decisiones correctas ,,,y soy imparable….un gran abrazo para ti,,de alguien que te entiende

          • Pajarito Nuevo

            Gracias!

      • Pao

        Si tienes fonasa Te puedes acercar a tu consultorio y pedir hora para salud mental. Mas aun estando embarazada.
        Una te ayudaran en la parte de terapia.
        Dos te sirve como antecedente en caso de acciones legales.

        Se puede pedir hartas cosas cuando hay violencia de por medio.
        Algo que se evalúa mucho en los padres son las “habilidades parentales” y eso lo puedes demostrar mucho mas si es que es una entidad publica la que te atiende.
        Un beso y mucha suerte.
        Aps, un informático tal vez te pueda ayudar a recuperar los Correos, se puede.

        • Pajarito Nuevo

          Eso he pensado, la primera vez que fui al consultorio la matrona fue tan desubicada que salí llorando, solo quería irme y no se me ocurrió pedir hora para nada, pero ahora para el segundo control averiguare a ver como me va, ademas por el tema del estrés, quiero puro pedir licencia! me despierto cansada y angustiada a veces, y viviendo sola nadie me apoya :/

  • Carito

    Yo tengo los mismos miedos, lo peor de todo es que según estadísticas la gran mayoría de los abusos provienen de personas cercanas al niño y la familia, lo que me parece macabro. Por el momento lo único que puedo hacer es estar siempre con mi hijo, pero no sé como vaya a manejar el tema cuando vuelva a trabajar, cuando él vaya al jardín, al colegio, etc.

    Hace unos me relacioné muy de cerca con una persona abusada por su tío, y sus primos también, fue tan terrible que después de más de 30 años eso seguía siendo un dolor muy grande y lo tenía en tratamiento psiquiátrico y psicológico. Lo peor es que sus papás nunca se han enterado, así que no tuvo ninguna contención. Terrible.

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    También trato de estar muy pendiente de este tema sin caer en la paranoia.
    Como lo hemos comentado con los papás del curso han surgido algunos consejos para hablarlo con los niños que me parecen bastante útiles.
    1. Evitar hablarles con tanto No. Si uno les dice “Nadie te debe tocar” “No dejes que se te acerquen desconocidos”, etc., y al niño le pasa, pensará que él no fue capaz de respetar la regla y lo más probable es que no diga nada, pensando en que recibirá un castigo, por eso hay que intentar poner el tema “en positivo”. Por ejemplo: Tu cuerpo es tuyo, si alguien más quiere tocarlo es muy importante que me cuentes.
    2. No fomentar los secretos. Normalmente cuando alguien abusa de un niño le dirá que es un secreto entre los dos. Si el niño tiene la costumbre de no tener secretos con sus papás y hermanos es bastante probable que desde un comienzo reaccione ante ese otro diciendo “yo no tengo secretos” “los secretos son malos”, etc.
    3. Uno se da cuenta cuando a su hijo le pasa algo, aunque ese algo no tiene por qué ser algo terrible. Tal vez anda triste porque la profesora le llamó la atención o porque se peleó con un compañero, pero como uno sólo logra ver que hay algo diferente en su comportamiento se empieza a pasar rollos, entonces uno empieza a preguntar insistentemente aunque pocas veces logra saber efectivamente qué pasa. Ante esto, hace unos días me dieron una técnica buenísima. Cuando un niño comienza a contar un problema uno sólo debe repetir lo que te dicen y así se sentirán en confianza y se explayarán. Por ejemplo: el niño dice dice “Estaba jugando con la Juanita y fue pesada”, entonces uno dice “estabas jugando con la Juanita y fue pesada”, ante esto es muy probable que el niño diga “sí, porque yo quería jugar a la pelota y ella no” y uno “tu querías jugar a la pelota y ella no”… y así sucesivamente.
    Si alguien tiene más tips de este tipo compártalos!

    • Pajarito Nuevo

      Que excelentes tips! el de los secretos malos y el de educar en positivo y no como una regla los voy a anotar, porque creo que me servirán muchísimo a futuro si mi bebe tiene que pasar tiempo con su padre y el intenta manipularlo de alguna manera

      • Danitza

        SI!!.. hay otro post donde magdalena hablo del ‘NO’…
        que había que evitarlo a màs poder… porque igual hartas veces les dices ‘no’ en el día..
        y cambiarlas por palabras màs amigables..
        desde que lei el post trato de cambiar a full el no

    • Orquídea

      Eso se llama “reflejo” y es poner en palabras de adulto lo que el niño está viviendo… más que repetirles tal cual lo que dijeron, la idea es, si te dicen “estaba jugando con la Juanita y fue pesada”, “tu sientes que la Juanita fue pesada contigo mientras jugaban”, a lo q el va a decir “si, pq yo quería jugar a la pelota y ella no”, tu contestas “ah, ella no quiso jugar a la pelota contigo”… como también puede contestar, “si, era pesada pq me pegaba”, y ahí se habla con el “te pegó, fue pesada contigo. Como, cuando, donde?”, todo de a poco para que no se sienta invadido. En el fondo es reflejarles sus sentimientos, que ellos se den cuenta de que tu los escuchas y los entiendes, y q

      • Orquídea

        Se me envió solo!

        y que pueden contar contigo cuando les pasa algo..
        eso!

        (porsiaca, soy psicóloga y trabajo con niños, he trabajado con niños abusados y lo único que quieren es contención y volver a confiar)

  • Amanda

    Yo lo único que tengo claro es que el día que alguien le haga algo a mi hija haré justicia por mis propias manos. No quiero ni imaginarme lo que pueden llegar a sufrir los niños por abusos: sexuales, psicológicos o físicos y como no creo en la justicia (porque los dejan libres por falta de méritos, o porque los castigos no son proporcionales al crimen..) prefiero ser yo la que los condene, ser yo la que los castigue y ser yo la que frene a un pederasta/maltratador/abusador y así no le haga daño a nadie más.

  • bilis.negra

    Saliendome un poco del tema, no les emputece la reacción de los papás del Colegio Apoquindo? O sea decir “no creemos en esto, somos pro colegio, no vamos a aguantar mentiras” lo encuentro tan macabro, de un egoísmo tremendo!! lo mismo pasó en el colegio de chicureo con el cura filipino, echaron al niño y a sus padres del colegio y les quitaron el piso! cero apoyo!
    De verdad yo no puedo entender cómo alguien no puede ponerse en el lugar de otro papá o mamá en un caso así, acaso esa gente tiene los hijos porque “dios dijo” y sería? dónde queda el amor al prójimo? qué rabia!

    • Chiquitita

      Yo creo que es mas facil negarse que aceptarlo,,,es mas facil decir esto no paso,,,,por que es muy dificil afrontar que si paso y que vas a tener que vivir con ello,,,para muchos es mejor callar,,,ser indiferente,,,a decir : esto si paso,,,,,es lo que yo creo viendo todo esto desde afuera,,quizas es por diferentes motivos….

    • Carito

      Síii.. a mi me da rabia, y concuerdo con Chiquita, muchas veces puede ser por negación, prefieren creer que es mentira y que sus hijos nunca han estado expuestos a algo así en vez de ayudar y apoyar.
      Quién va a mentir con algo tan terrible???

      • bilis.negra

        yo no lo veo como negación, porque le están prestando apoyo al colegio y a los auxiliares que son los supuestos abusadores

        • http://www.muffin.cl maria paz

          yo no entiendo como puede haber dudas, es decir ¿como diablos los peques salen a recreo sin una parvularia? ¿sin una inspectora? ¿No hay pabellón o patio especial para ellos? el colegio es culpable y negligente en el cuidado de los niños, una verguenza con el dineral que deben cobrar de mensualidad.

  • ml

    Yo los hago bañarse solos desde chicos: los meto a la tina y los vigilo, pero ellos se acostumbran a jabonarse sus partes íntimas solitos. Están acostumbrados a que nadie puede tocarlos sin su consentimiento porque hay partes del cuerpo que son personales y privadas. En mi casa no existen los secretos. Jamás obligar a los niños a dar besos o a saludar/despedirse de beso de un adulto. Si él no quiere, y lo obligan, es más fácil que dp se sienta obligado a hacer cosas que no quiere y no se atreva a negarse si se siente incómodo. Acostumbrarse a respetar el espacio privado de los niños: en Chile es super común dar besitos, tocar, abrazar, dar palmaditas, etc a un niño que encontramos lindo o simpático sin conocerlo (en una tienda, o un supermercado, por ejemplo) … Pero el niño no nos conoce a nosotros y no tiene porqué sentirse cómodo si nosotros lo abordamos sin conocerlo. Tampoco permitir q

    • ml

      (se me fue antes) que otros lo hagan. Y siempre, siempre fortalecer la autoestima de nuestros hijos. Los abusadores buscan a niños vulnerables y un niño con autoestima baja es ideal como víctima, pues se sentirá culpable de lo que hizo y no va a ser capaz de identificar al adulto como un inductor de la conducta. Los niños son seres sexuados como nosotros y tb sienten placer cuando los tocan. Ese placer es utilizado por los abusadores como chantaje para hacerlos “cómplices” del acto y hacerlos sentir de que ellos tb partiparon del acto de forma activa.

      Esta info me la dio una psicóloga del Sename que nos dio un curso de prevención sexual en el colegio hace varios años. Fue muy fuerte tratar el tema, pero me gustó mucho contar con tanta información. Incluso tengo por ahí una fotocopias bien iustrativas, a ver si las encuentro.

  • ml

    Otra cosa: que siempre se bañen en la piscina con traje de baño, así se acostumbran y si en algún minuto alguien propone bañarse desnudo, ellos de inmediato sabrán que no es correcto.

  • Rosario

    A mí lo que más me duele de estas situaciones es que es un error irreversible, si elegiste mal a la nana, o el jardin o el colegio…. puede llegar a quedar afectado el ersto de su vida, e independiente que eches a la nana o lo cambies del jardín, el pobre quedó con algo imborrable. He pensado mucho en eso, sobre todo cuando escuche a Vinka en Radio Zero, a veces aunque uno no se descuida, esas cosas pasan, abusadores hay en cualquier parte. Lo importante es ver las señales.

  • Nn

    Es algo terrible e inimaginable que un niño no deberia vivir, es algo inborrable que te queda por el resto de tu vida, cuando uno tiene falta de información ni siquiera sabe que lo que esta pasando es malo (lo se me paso cuando era niña). Por lo mismo cuido mucho a mis hijos, ellos saben que en la casa no hay secretos, les he enseñado que es bueno y malo, que partes no deben tocarles ni por juego y que nadie debe tocarlos como ellos no quieran. Se lo que es sufrir abuso, sentirte culpable y callarlo por muchos años. Se lo que es ver al abusador diariamente y no poder decir nada, antes estos temas pasaban pero no salian a la luz publica porque nunca nos dijieron que era algo malo. Ya han pasado muchos años, aún no lo olvido lo he contado muy pocas veces porque el daño no es solo para uno sino para toda nuestra familia y aveces por proteger del dolor a las personas que queremos callamos. Yo pienso que lo que pase yo puede pasarle a mis hijos, por eso los protejo mucho me informo de las tias del colegio, del tio del furgon, hablo harto con mis hijos, etc. Lo mejor es darles el cariño, la protección y la información desde pequeños.

    • P

      Te cagan por el resto de la vida…
      La verdad es que cuando supe que era niña, lejos de disfrutarlo, llore, llore, llore.
      Hasta llegue a odiar a mi bebe unos días.

      Es cierto que fui demasiado irracional, pues da lo mismo el sexo igual estas expuesto al abuso.
      Pero ver que era niña fue horrible, me aterra que pueda sufrir lo mismo.

      Es terrible vivir con miedo, dormir con la luz prendida, querer llorar y no poder.

  • Pi

    Lo encuentro horroroso, estoy de acuerdo cn todo lo q opinan importante es tb informarse muy bien qienes trabajan en jardines y colegios, ojala empezaran a darles penas duras a estos malditos…..

  • pat
  • Ed Ita

    muy buenos los comentarios, eres tan asertiva con tus post