Los abusos, los niños y el miedo

por Cux

Nuevamente esta palabra resuena en noticiarios, twits, y conversaciones en general. Aunque en verdad nunca la olvido del todo, en estos momentos es cuando la cabeza me da vueltas y no dejo de pensar en los niños y en los padres de esos niños abusados. He leído tanto, a veces pienso que es lo único que nos queda: tratar de por lo menos conocer y acercarse a todos los guiños, consejos, normas, que dicen qué hacer, cómo darse cuenta, cómo no dejar pasar algún dato que nuestros niños nos muestren.

Esta semana vi a Ximena Ossandon, ex vicepresidenta de la Junji, hablándole a uno de los papas del jardín Infantil Hijitus de La Aurora y -a mi parecer- culpándolo por no haberse dado cuenta, por no haber supervisado mejor el jardín y a sus trabajadores/educadores, preguntando por qué no había pedido documentos que avalaran al jardín, etc. Creo que como papas, todos en mayor o menor medida, estamos 100% preocupados de nuestros hijos, no creo en padres (aunque sé que existen) que no se preocupen por el lugar donde sus hijos pasan gran parte del día. Pero tengo ese terror de no poder reconocer algún gesto, algún cambio en mis hijos. Soy súper atenta a lo que ellos viven, los conozco mucho, pero me aterra que no sea suficiente o, incluso, si viven algún tipo de abuso no sean ellos capaces de demostrar nada. Con mi hijo de 5 años, siento que hablamos tanto, que me “cuenta todo”, pero siempre existirá la duda y no quiero caer en la paranoia.

Estuve también leyendo a Vinka Jackson quien comparte una “guía con algunas orientaciones para el cuidado y prevención del abuso sexual infantil” que después de una entrevista en Desde Zero, en Radio Zero, me pareció que todos debemos por lo menos leer.

38 niños son abusados en Chile todos los días. (Mario Schilling)

Sé que los abusos ocurren todos los días y no solamente cuando se destapan estos casos emblemáticos, pero es con estos casos que me baja todo lo matea que tengo y averiguo y pregunto y leo, lo que por lo menos me hace quedar un poco más tranquila creyendo que tengo cada día una herramienta más. Y hay que denunciar, estar atentos, y ser fuertes, poderosos. Demostrarle a un niño abusado que tú serás quien lo libre del abusador debe ser la pega más difícil de la vida entera.

Mucho amor a todos quienes viven alguna de las partes de esta terrible de realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>