Los paseos de curso en el jardín


por Andrea

Cuando mi primer hijo tuvo su primer paseo de curso a los 2 años en el jardín infantil, confieso que me urgí mucho. No quería limitar su experiencia pero me quedaba super intranquila porque en mi cabeza siempre podían pasar cosas terribles. El paseo era ir a hacer un pic nic con su curso a la plaza que quedaba a 2 cuadras del jardín. Yo confieso que cuando lo fui a dejar, me quedé afuera en el auto –como la peor/mejor de las sicópatas– esperando a que salieran los niños a su paseo. Me di una vuelta a la manzana para irlos pillando, obviamente sin que se dieran cuenta ni mi hijo ni las profesoras.

Cuando llegaron a su destino y los vi a todos juntitos en la plaza me retiré un poco avergonzada pero tranquila. Me sentí en verdad una loca de patio, pero es que tenía el corazón en la mano, no porque no confiara en las tías sino que por lo aprehensiva que puede una llegar a ser con el primer hijo.

Ahora mi hija pequeña tendrá su primer paseo de curso al Museo de Historia Natural y estoy muy contenta de que vaya porque le encanta ese lugar, pero como tengo tiempo, quizás vaya a acompañarlas como mamá voluntaria (en el jardín siempre agradecen un par de ojos que ayuden). A mi hija, que ahora tiene 3 años, le ilusiona que yo también vaya, pero sé que en un momento lo tendrá que hacer sola con su curso, como cuando dejé que mi hijo fuera al Buin Zoo hace un par de años.

Para mi la mayor preocupación son los buses que los transportan, pero lo que hago es preguntar bien por la seguridad, llevar su silla de auto si es que el bus no está adecuado para transportar niños chicos, meterle en el bolsillo una tarjetita con sus datos, y tratar de relajarme un poco ocupando mi cabeza en otras cosas durante el tiempo que dure el famoso paseo, siempre con el celular a mano por supuesto. Al menos ya no la ando espiando.

¿Sus niños ya han salido a paseos de curso? ¿Son tan aprehensivas como yo?

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    En el jardín de mi hija todavía no han organizado ningún paseo de este tipo, y me parece que no hacen. Pero si se les ocurriera, yo iría con ella.

  • Karina

    En una de las reuniones salió el tema en el Jardin y como que mas de la mitad nos miramos con cara de NO… Yo reconozco que soy aprehensiva, y ademas mi hija es un poco rebelde… En todo caso el tema quedo en nada porque salió el tema del transporte, las sillas de auto y todo eso… Y como el Jardin esta en pleno Providencia, si salen a paseo caminando también me asusta por el tránsito y cruzar las calles.. Lo reconozco, el tema me espanta!

  • ml

    En el jardín de mis niños hay muchas actividades durante el año que incluyen salidas: van a valparaíso, van a la plaza, hay un dia de celebración de la primavera en que llevan sus bicicletas decoradas y van a la plaza en bici. Incluso hay un día viernes en que tienen una actividad de “campamento”, donde asisten disfrazados y se quedan a alojar en el jardín. Los niños van disfrazados de vaqueros y las niñas de indiecitas. Juegan al tesoro escondido, duermen todos en saco de dormir, toman desayuno todos juntos y los vamos a buscar tempranito. En cada instancia mi hijo llega feliz, feliz, contando lo bien que lo pasó, qué hicieron… puras buenas experiencias. Y las tías cuentan con toda mi admiración, ya que son aperradísimas! La primera vez que fuerona valparaíso me dio nervio, pero igual fue y lo pasó genial! No soy aprensiva para nada… y los buses en que van tienen cinturones de seguridad, baños, etc.

    • Danitza

      y que edad tienen tus hijos???

    • Catalina

      uy eso si que no lo había escuchado nunca, de hecho pensé que era broma cuando empecé a leer. En serio niños alojando en el jardín? perdona pero que necesidad hay de dejarlos toda una noche con otra gente? Alguien mas conoce un jardin con esas practicas? estoy muy perdida porque nunca lo había escuchado? (primero muerta de dejarlo dormir ni en jardin ni colegio)

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Me muero que mi hija tuviera que quedarse a dormir en el jardín, con suerte la he dejado a alojar en la casa de mi mamá cuando tuve que viajar y me moría de angustia.

  • ml

    jajjajajaja, sabía que mi comentario iba a generar polémica, pero buenooo,…. mis hijos tienen 4 años y un año y medio. Obviamente, el más chico no ha participado en ninguna de estas actividades porque es muy chico… Cuál es la necesidad? Necesidad, ninguna… Pero sí me gusta que participe en estas actividades demasiado entretenidas que de otra forma no tendría ninguna oportunidad de hacer (alojar con 10 niños más, todos disfrazados… tendría que ser santa para invitar a tanto enano a dormir a mi casa). Todos los paseos están supervisados por las tías de siempre, que conozco hace años, porque mi hijo asiste a este jardín desde que tiene seis meses y además, una de las tías es también apoderada. Jamás he tenido ningún problema y mi hijo llega feliz dp de cada paseo, contando cómo lo pasó, lo que hicieron, muy motivado. Igual uno puede ofrecerse para acompañar, pero creo que los niños se portan distinto cuando uno está presente y el mío, que es ultra regalón, estaría todo el rato pegoteado a mí, en vez de estar con sus compañeros. Bueno, han sido buenas experiencias y las agradezco! Siempre lo han pasado bien. Hay muchas cosas que uno hace y no son “necesarias”, pero sí entretenidas, enriquecedoras.

  • Mala Madre

    Lo primero que se me viene a la cabeza es el pánico y todas las terribles películas que nos pasamos las mamás…pero una vez que lo vuelvo a pensar ya no me parece tan terrible. La verdad es que el primer paseo fue de mi hija en prekinder, a la granja educativa…me dió el susto inicial, pero finalmente la deje ir igual, porque lamentablemente las desgracias pasan en cualquier momento, en cualquier parte incluso cuando nosotras estamos al lado de ellos o sentadas al volante…y esto lo aprendí de la forma difícil.
    Nada de lo que hagamos nos garantiza el 100% de seguridad de nuestros retoños y a medida que van creciendo hay que soltarlos por mas terror que esto nos cause. No es fácil pero se puede.

  • Carito

    Ni siquiera lo pensamos como opción porque aún no hemos dejado ni una hora a nuestro hijo en casa de mis papás, y no por miedo a que no lo cuiden. Él está donde yo o mi marido estemos, así de simple.

  • Ed ita

    cuando mi hijo iba a l jardín, yo me afrecia pa acompañarlos duarnte el almuerzo y ademas me convertí en delegada, iba para todos sus paseos a aunque no a cargo de mi hijo si no de otros niñ@s pero ya en prekinder no lo acopañe, si conocia a los apoderados y tias del año anterior, ahora en el colegio solo tienen un par de salidas los buses son super seguros, y el lo pasa genial, ademas a mi no me gustaba que mis papas fueran a mis paseos…

  • http://www.muffin.cl maria paz

    al teatro a los dos años, la acompañó mi nana, yo tenia reunion en la pega, fueron en furgones.
    Pero asi sola con las tias, fue en playgroup que fueron al acuario del MIM, yo ni un drama con el bus, ni me paso peliculas de cosas terribles que podrian pasar. Llo que si me daria panico es que fueran a una plaza o cualquier lugar abierto donde pueda salir corriendo y cruzar una calle….. mientras sean recintos cerrados todo bien.

  • Lore

    En el Jardin de mi hijo hacen todos los años un paseo. Llevan a los niños en buses especiales a un parque donde hacen juegos y una convivencia. El año pasado el tenía casi 2 años y lo dejamos ir porque queremos que participe en las actividades y en el Jardin nos dieron todas las garantías. Además fueron un par de horas apenas. Claro que da un poco de cosa y nervios, llegue como media hora antes a buscarlo!!
    Es divertido, nada mas al leer el titulo me imaginé que iba a haber hartos comentarios súper aprehensivos, Jajajajaja, ya nos conocemos!

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Mis hijas salieron a paseos con el jardín, pero solo a cosas que quedaran a unas tres o cuatro cuadras: la feria, el hogar de viejitos, la plaza, etc.. Creo que la primera vez no le di permiso, pero luego empicé a relajarme, a confiar y a ver que las tías tiene dominio de la situación.
    En general, en mi vida como mamá, yo intento ser preocupada y estar alerta, pero no ser aprehensiva.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo soy aprehensiva, y aunque mi hija aún no va al jardín el día que vaya yo la acompañaré en sus paseos, no la quiero privar de que viva esas experiencias tan entretenidas, pero creo que siendo tan chica no estaría tranquila de que fuera solo con las tías.

  • ana bolena

    Mi hijo en sala cuna fue al zoológico de Quilpué, creo que ese fue su primer “gran” paseo con el jardín. Después se puso más rigurosa la cosa y como el jardín de la U era de la Junji, no podían ir si no iban con un apoderado, así que ahí lo acompañé a varias partes. Este año han salido solo con las tías pero a lugares cerca, a la biblioteca de Pya Ancha, el Museo Naval, etc.
    Creo que no soy tan paranoica en ese sentido, igual quedo un poco nerviosa pero confío en la responsabilidad de las tías, ya que siempre soy una apoderado presente en todo. Y eso de quedarse a dormir me parece too much tan chicos, no tiene sentido. En el único lugar que permito que mi hijo aloje por ahora es en la casa de su papá.

  • Sole

    ups!!!…mi hijo mayor tiene 7 años y aun no lo dejo ir a un paseo o visita educativa sin mi!!!…le tengo panico a el transporte mas que nada, pues van sueltos sin cinturon y manejan como locos (cuando he ido con ellos), para mi es un sufrimiento pues soy demasiado aprensiva y no podria estar tranquila pensando en que mis dos crias estan en un bus que puede chocar o frenar fuerte, o mil cosas mas. Prefiero que esten seguros y tranquilos en su colegio!!. Se que se acerca cada vez mas el momento en que no me podre negar y las admiro por mandar a sus guaguitas de 2 años en paseo!!!

    • http://kielemspvy.com Matty

      Heck yeah this is exltcay what I needed.