Viajar con los niños

por magdalena

Hace unos días llegué de un viaje familiar, que aunque no fue largo en cantidad de días, sí fue muy lejos. Fue uno de esos viajes que normalmente no se piensan con niños, especialmente cuando ellos son chicos.

La motivación de nuestro viaje era visitar parientes, por lo que nunca se consideró la opción de no llevar a mis hijas, pero sí había ciertas aprehensiones sobre si se nos haría difícil o no, cómo se portarían en el avión, si soportarían con buen ánimo largos paseos y desorden de los horarios, etc.

Finalmente les puedo contar que la experiencia fue de las mejores que he tenido en mi vida. Tanto así que se nos quitaron en gran medida las ganas de hacer paseos solos con mi marido, y quedamos motivadísimos para seguir viajando los cuatro.

A nivel económico efectivamente es muy caro. Nuestra idea inicial era viajar antes de que mi hija cumpliera dos años para pagar solo impuestos y no pasaje, pero finalmente las cosas no se dieron, así que tuvimos que pagar pasajes completos – la rebaja por ser niños es prácticamente nada considerando el valor total – pero tuvimos la ventaja de que las dos tuvieran asientos, lo que en un viaje largo se agradece. Y respecto de su comportamiento, como fue de noche y sin escalas se lo durmieron completo. Lo bueno, es que aunque gastamos en pasajes, ahorramos en alojamiento, lo que definitivamente compensa.

Durante el viaje mismo todo fue perfecto. Lo pasaron increíble, se sorprendían con las cosas diferentes, no se complicaron con los cambios en su rutina – por suerte era el mismo horario – y lo disfrutaron al máximo. Claro, es probable que en el futuro se acuerden poco y nada, especialmente la chica, pero a mi modo de ver la experiencia sí tendrá un impacto muy positivo en sus vidas.

Qué fue diferente de un viaje sin niños? Varias cosas. Nuestros paseos se enfocaron principalmente en parques, tiendas de juguetes – donde muchas veces el panorama era mirar la increíble decoración, más que comprar -; obviamente no hubo salidas de noche, a excepción de un día en que fuimos a caminar con ellas; el coche paraguas fue nuestro mejor aliado y visitamos todos los baños de los museos, tiendas y restaurantes.

Pero más allá del turisteo propiamente tal, lo que nos fascinó es que logramos ver cómo este paseo abría los ojos de mi hija mayor a un mundo mucho más grande de lo que ella se habían imaginado. A sus cinco años lograba captar perfecto que había personas de diferentes razas, que había muchos idiomas y todos convivían, que los edificios eran más altos de lo que ella se había imaginado, etc.

Tal como decía, quedamos sumamente motivados de hacer un nuevo viaje en familia. Obviamente no es algo que se pueda hacer muy seguido, porque es muy caro, pero realmente vale la pena, creo incluso que como pareja lo pasamos mejor de lo que lo hubiésemos pasado solos, porque la vez que viajamos sin nuestras hijas las echamos mucho de menos y mirábamos con cara lánguida todo lo que nos hubiese gustado compartir con ellas.

Viajar los cuatro, más que hacer las cosas complicadas, hizo que la experiencia fuera totalmente plena y feliz.

  • Carito

    Qué rica la foto!! son tus hijas? Cuando se es tan chico, si bien no se recuerda todo, la experiencia queda, yo no sé si por escuchar las historias que cuentan mis papás pero siento que recuerdo los viajes que hicimos cuando éramos chicos.

    En nuestro caso, no es opción viajar solos, si por x motivo no se pudiera llevar niños no se viaja no más, ni siquiera me atrevo a dejarle a mi hijo una tarde a mis papás así que no creo que pudiese hacerlo por días. Yo creo que me muero, y mi marido tb, sin el gordo.

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Si, son mis hijas :)

      • Carito

        Son muy lindas!

        • http://www.dienteleche.com magdalena

          Gracias! DienteLeche es como un diario de vida para ellas

  • Karina

    Que buen viaje!. Quedé súper motivada a incluir a los mellis en cualquier viaje. Igual nosotros tenemos muchas ganas de salir a Argentina los 2 solos, pero me da una pena atroz (nos da) pensar en dejarlos solos, así que tengo ganas de aguantar el viaje hasta que sean un pelín más grandes y viajar todos juntitos. Ah! y sólo como gusto personal, adoro viajar a otras ciudades, ni ahí con gastarme la plata en un all inclusive, aunque con niños puedes que igual tenga sentido estar en un lugar con muchas actividades para ellos.

  • Pola

    Con nuestra hija viajamos cuando tenía 15 meses a Playa del Carmen. Fue súper entretenido. Cansador eso sí, pero valió la pena.
    Como consejo: llevarse un botiquín con todo. Y es recomendable los all inclusive porque nos pasó un par de veces que se quedó dormida a las 18.00 hrs. y nosotros sin haber cenado. Entonces maridito iba en búsqueda de comida y la llevaba a la terraza que teníamos en la pieza.
    Hace poco fuimos a Brasil -los dos solos eso sí- y fue súper rico. Pero hacíamos el estudio de cómo sería viajar con la enana y de verdad que hubiese sido complicado por el tema de la comida y los traslados a los restaurantes y playas.

  • Pajarito Nuevo

    Yo tuviera plata ahora con guata y todo parto con mi guaguo a viajar, muero de ganas de viajar con el desde que me de el cuero, no importa que sea un tanto incomodo, yo saldre con mi cabro chico desde que su tamaño lo permita, primero cerca en auto y cuando ya camine espero que podamos salir a recorrer el mundo (ojala que el papá no nos cague con la firmita pa salir del pais.. si es que al final lo reconoce)

    Yo tengo perras y he andado para todos lados con ellas, no creo que nada pueda ser mas incomodo que andar de viaje con animales porque mal que mal los niños no están prohibidos en ninguna parte XD a menos claro que uno tenga un pequeño terremoto… ojala no me salga muy terco mi chicoco, viajar con el a futuro es de las cosas que mas me motivan :D

    • Maritza

      Pajarito!!! El papá se echó p’atrás!?????

      • Karina

        si eso…, a mi como esa idea me daba por los comentarios de Pajarito en Zancada.

      • Pajarito Nuevo

        Creo que por ahí lo he comentado, el susodicho lleva mas de un mes sin dar señales de vida, se enojó por una weá y no llamo mas, hasta amenazas de quitarme la tuicion se mando, yo termine yendo al sernam a pedir asesoria legal y apoyo sicologico, el terrible de drama familiarsh! XD
        ahora ya me da risa, pero estuve bien bajoniada, ver a mi guatón enterito en su primera eco y sentir sus patadas me borro toda la depre, pero el papá se ha portado vergonzosamente… igual no ha pasado taaaaanto tiempo y mucha gente me dice “cuando nazca se le va a pasar” pero lo vaca que ha sido hasta ahora no se borra con nada, así que por ahora solo espero que no nos haga problemas a futuro…

        • ml

          pucha, pajarito, ánimo y fuerza!

        • ana bolena

          Pajarito!! I’ve been there!! Mucho ánimo y a pesar de toooda la mierda, trata de sacar el máximo provecho de la situación, dentro de lo que se pueda.
          Siéntete poderosa y no dejes que el wea te intimide con amenazas sin fundamento, los hombres siempre sacan esa tontera de la tuición y los giles ni tienen idea como funciona la cosa, ni saben que ya ni se llama así el asunto. (es cuidado personal)
          Bueno, mucha fuerza y cuéntanos como te va!! ojalá puedan viajar mucho!!

          • Pm

            Animo linda yo estoy de 30 sms, mi segundo hijo, y el papá ni luces… Y creo que me hizo un gran favor, y tu crei que va a querer quitartelo? si se corren porque se prefieren a ellos mismos antes que a su familia… asi que TODO EL POWER y cuando estes triste piensa que no eres la unica <3

        • ana

          oye y derrepente no te conviene que no lo reconozca no mas, igual aveces por las lucas puede ayudar, pero el poder tener el control total de tu hijo y que el no se lo tenga que llevar ciertos fin de semana, no se, prefiero que si el loco es medio weas, este bien lejitos,

          • Pajarito Nuevo

            Yo me voy a quedar calladita, y si se hace el leso y no lo reconoce, mejor todavía, pero lamentablemente si lo quiere reconocer no tengo como impedirlo…
            Por el tema de las lucas mis amigas me dicen que no sea lesa, pero pienso igual que tu, nada peor que tener que depender de un “extraño” que no vive con nosotros para las decisiones importantes… total, para algo tengo pega, y familia a quien recurrir, ojala no nos haga problemas y pese a su actual desaparición sea buen padre, o al menos que sea como la frase “mucho ayuda quien poco estorba”

  • cux

    Me imagino nuestro viaje soñado, viajar los 5 (ufff) y recorrer, y pasarlo chancho, creo q los viajes generan instantes q no se viven de otra manera q no sea viajando…pasan tantas cosas en los viajes, q despues uno empieza a recordar y son, generalmente, bueno recuerdos.
    Haremos el intento x lograrlo lo antes posible!

  • Maritza

    Nosotros queremos salir de viaje con la gorda bella!
    Tenemos pendiente ir a brasil… Cosa que haremos si o si antes del proximo verano, a ver a mi mejor amigo… Y aunque se que mi hija no recordara el viaje… El sentirnos bien como familia con el viaje… Sera espectacular!!!!

  • marcela

    Magdalena

    Fuiste a NY? quise convencer a mi marido de hacer un viaje a NY precisamente con mi hija de 3a 9m y mi hijo de 6m y le pareció que era una locura y perder plata, que jamás disfrutarían y que mejor esperábamos a que fueran mas grandes e ir a Disney (como si fuera lo mismo) aclaro que no conozco NY y claro que me daría lata q en el MoMA a mi hija le diera lata y mi hijo quisiera irse, pero me parecía una buena opción y veo que es posible,

    Creo que pensar que los niños no van a disfrutar cosas que no son “pensadas”. para niños (como Disney) es subestimarlos un poco… creo.

    Igual le fvoy a mostrar este post a mi marido, capaz que se entusiasme!!!

    • Carito

      Ahhh…nosotros queremos ir el próximo año a NY, con una guagua de meses y uno de un año y fracción, salvo por las salidas nocturnas (que en nuestro caso ni siquiera son tema) no creo que sea tan terrible… espero.

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Hola Marcela
      Primero fuimos una semana a un pueblo, donde nuestros parientes, y luego tres días a NY. Ahí arrendamos un departamento, lo que fue una excelente opción, porque salía más barato que dos piezas de hotel, estaba bien ubicado y nos permitía cocinar, lo que también se tradujo en ahorro en comidas. Eso sí, es verdad que uno tiene que bajar sus propios niveles de ansiedad, porque efectivamente no se pueden hacer todos los panoramas que uno haría sin niños, por ejemplo sólo fuimos al museo de Historia Natural, porque sabíamos que era más interesante para ellas. Fuimos al zoológico y no alcanzamos a arrendar bicicletas, pero también nos hubiera gustado recorrer así Central Park. Creo que lo más difícil era comprar con ellas, porque las tiendas de ropa las aburrían y comenzaban a ponerse un poco mañosas.
      Yo encuentro que con lo caro que es viajar hay que aprovechar de hacerlo antes de que los niños cumplan dos años!!

      • marcela

        Magdalena, gracias por tu respuesta!!!
        Habrá que evaluarlo entonces… porque yo no concibo ir a NY y no ir sl MoMA, al MET y miles de librerías y cosas así ;)
        Bue, yo fui con mi hija mayor a Brasil cdo tenía 2 y medio… y se portó increíble!!!! el viaje en avión fue cortito (3 horas a Florianópolis) y los viajes en bus, las esperas en el areopuerto todo bien.
        Y parece que soy yo la que tiene demasiadas expectativas de como debe ser un niño “bien portado” porque aunque a veces yo pensaba que hinchaba ( es que habla demasiado!!!) las otras personas del tour la amaban y me decían que se portaba increíble ;) y yo dale con Bea, baja el volumen, Bea, no hables tanto, Bea… deja escuchar… mala!!! ;) Y la guía le tenía demasiada barra!!!
        Tengo muchas ganas de viajar de nuevo, ahora con dos no sé si será tan fácil, pero voy a usar el argumento de que el más chico es como si no existiera pa las agencias de viaje ;) a ver si me pescan!!

        • Agu

          Nosotros fuimos una semana a Nyc cuando mi enano tenía 8 meses y cero problema. Eso si, anda en primavera o verano de allá xq hay miles de actividades para hacer con niños al aire libre. El único atado q tuvimos fue q el ultimo día se enfermó y tuvimos q partir al doc allá, nos cobro una mini fortuna, por eso recomiendo revisar bien el seguro de salud.

    • Pm

      Imposible que a un niño en el MoMa le de lata!

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    En el verano salimos de vacaciones con nuestra hija a las termas de puyehue y en general lo pasamos muy bien, salvo a las horas de las comidas ya que como mi hija tiene alergia alimentaria , después de cada comida terminaba enronchada a pesar de llevarle su propia comida, asi que para mi esos eran momentos estresantes. Respecto al traslado y al disfrute de las actividades no tuvimos mayor complicacion y mi hija disfruto al maximo las piscinas termales.
    Este finde viajamos solos los 2 con mi marido por primera vez desde que nacio Emilia, esta vez por el clima no era opcion llevarla y la verdad es que yo la extrañe demasiado, aunque igual disfrute mucho el viaje me hizo falta mi chinita, asi que el prox. viaje si o si con ella.

  • ml

    Yo he ido de camping con el mayor cuando tenía 2.5 años y con los dos este verano nos fuimos a conguillío (3 años y 1 año). Fue perfecto! el lugar maravilloso, lo pasaron increíble, se portaron super bien, anduvimos en kayak por el lago los cuatro… Viaje soñado! Nunca los he llevado en avión, pero si tuviera la posibilidad obvio que lo haría. Muy buena experiencia! Mi sueño: ir a Brasil o Colombia los cuatro.

  • nataliamor

    Ay! El fin de semana pasado hice el primer viaje largo con mi gorda, claro que sólo dio para bus….
    Conclusión: NO más viajes largos por el momento; la peque se enfermó heavy y nosotros, más culpables que ocho!… aunque era una “buena causa”, se casaba mi hermana…

  • Vero

    Nosotros hemos viajado harto con mi hijo, desde que era guagua. Como nacio en las europas, aprovechamos de recorrer harto con el y la verdad que mientras mas chico es mas comodo, porque aguantan harto en el coche y duermen mas seguido. Eso si, me acuerdo que el viaje de vuelta a Chile fue medio tortuoso, xq fueron 15 horas y el tenia 10 meses, o sea ya estaba bien inquieto y era dificil entretenerlo tanto rato encerrado en el avion.

    El año pasado viajamos a Mexico, y aunque no soy muy fanatica de los all inclusive, buscamos uno que tuviese hartas actividades para niños y el enano lo paso la raja (eso si, me lleve EL botiquin por cualquier emergencia). De hecho cuando volvimos a Santiago se puso a llorar, porque queria “la casa de vacaciones” y la de nosotros era muy fome, pobre :(

  • ana bolena

    Yo si tuviera plata me pegaría los dos tipos de viaje, sola y con el enano.
    Bueno yo siempre he dicho que los que nos complicamos somos los adultos, los niños simplemente se adaptan y RE accionan en base a nuestras actitudes. Así que con papás neuróticos habrá niños mañosos e inquietos, con papás relajados, niños Idem.
    Yo no me he pegado viajes largos con mi hijo, solo a La Serena cuando tenía casi dos años y no hubo ningún problema. Y bueno lo he llevado a deambular por Santiago, al interior, a todos lados siempre con él sola y en micro y no me hago atado, es la costumbre.

  • Bilis.Negra

    Nosotros alcanzamos a viajar solos, por ahora mi hijo no aguanta media hora en auto (se pone histérico) así que dudo que aguante en un avión, pensamos ir a punta del este por la cercanía pero considerando lo mal que se porta (me fui sola con él a la playa y fue una tortura el viaje de 2 horas), pasamos hasta que pueda comportarse y no pasarlo mal, porque no es la idea que sea una tortura para él.

  • Karol

    Chicas, desde que mes es recomendable que viaje un bebin? el mio cumplio un mes justo hoy, y nos estan invitando al norte en dos semanas mas, lo que incluye su paseo por el sur de Peru seguro.. lo veo tan minusculo, pero por otro lado es bueno ya que escapariamos de las enfermedades y frio de Stgo.

  • Pingback: Niños chicos en espectáculos de grandes | DienteLeche()