Creer que son invencibles


por Cux

Mis hijos han sido siempre muy sanos. Se enferman “una vez al año”, con los típicos resfríos que algunas veces pasan a producir síntomas como un poco de fiebre. Usamos medicina antroposófica, lo que nos ha dado súper buenos resultados, entonces las urgencias de las clínicas casi no las visitamos.

Y por esto mismo es que cuando aparecen síntomas extraños o más largos de lo común, nos queda la embarrada. Acostumbro a creerme la muerte -muy inocentemente- de lo sanos que son mis hijos y siempre que empieza algún síntoma típico, lo manejamos con gotitas y desaparecen al otro día. La semana pasada empezaron los mocos y la tos en los más chicos, aplicamos el tratamiento que acostumbramos, pero no se les pasaba del todo, hasta que apareció el famoso pito en el pecho y -como según varios podía ser muy grave- partimos a la clínica a que les hicieran los exámenes pertinentes para controlar los virus más típicos. Por suerte fueron descartados, después de varias nebulizaciones, remedios, y cotonitos por los hoyos de la nariz para tomar las muestras. Todas cosas que me parecen ultra violentas sobretodo en niños de menos de dos años.

Los chicos ya están bien, los síntomas aunque duraron un poco más de lo normal, ya están en retirada y yo más tranquila, pero el mayor está desde hace 3 días botado. Alcanzaron a traslaparse, entonces creo que debe ser el mismo bicho que lo agarró más fuerte. Y me pasa que no tengo la “cultura” de la enfermedad, no me manejo, y si no me resulta con “mis” gotitas, me nublo y no sé qué hacer. Al tener niños bastante sanos, uno se acostumbra y creo que ellos no se enfermarán. Me achaco que estén así, me carga no saber y que mi sistema no funcione como siempre.

Hasta hoy espero, y si no mejora, vuelvo a doblar mi mano, partiendo a la clínica.

Link foto: Mat Tyrrell

  • http://Superahastala PAOLA

    Te parece “ultra violento” que le metan un cotonito por la nariz para saber si tiene o no un virus que podría causarles una enfermedad bastante grave? Con todo respeto creo que te fuiste al chancho…

    • Maritza

      Aaa pero igual dijo que le parecia violento … No que no lo hacia porque era violento…
      Yo recuerdo cuando chica que me dio como bronquitis o algo e iba a un doc que me apretaba el pecho chistosamente (yo tenia como 12) pero en la camilla de al lado ver como se lo hacian a un bebe de meses era horrible! Lo mismo con el pinchazo pa sacar sangre… Ho-rri-ble… Pero si mi hija los necesitara obvio que lo haria…

      • Carito

        Yo tb lo encuentro demasiado violento, o sea si a mi hijo se lo tienen que hacer ok, pero de ahí a que no me afecte verlo es otro tema.
        Pucha, lloré con las vacunas de los 2 meses porque eran en sus muslitos :(

    • Eve

      jajaja, yo igual lo encontré como mucho!! todos los días le meto cotonitos en la nariz a mi hija para limpiarsela y a ella le carga! llora y patalea! pero yo lo hago por que asi sé que se enfermará menos y respirará mejor :) y no lo encuentro violento! jaja

      • http://www.dienteleche.com magdalena

        En serio le temes cotonitos todos los días? Yo nunca lo he hecho, a lo más el saca moco en caso de mucha necesidad o el fisiolim, cotonitos no. He escuchado que nunca hay que meterles cotonitos ni en la nariz, ni en las orejas, sólo limpiarlas por fuera.

      • Maritza

        Peroclaramente tu hija no lo considera amigable si llora y patalea…

        • Eve

          pero es más molesto para ella cuando después no puede respirar por tener la nariz tapada. Hay muchas cosas que a los niños no le gustan y hay que hacer. A mi hija le encanta que la desvista y la deje a poto pelao’ cuando le cambio los pañales, y después también llora cuando la vuelvo a vestir…. entonces eso también es poco amigable para ella por que lo demuestra llorando? debo entonces dejarla pilucha el resto del día? no pues!

      • Loreto

        Eve, los cotonitos que hablan son para tomar muestras de la faringe, se meten por la nariz hacia atras (no hacia arriba) hasta tocar el fondo, miden como 20 cm. No es un poquito no más. Y es extremadamente incómodo y si te resistes un poco y te mueves, como lo hacen los niños, duele. De hecho como lo describe cux es casi amoroso “cotonitos para tomar muestras”, cuando no lo es para nada.
        http://wellpath.uniovi.es/es/contenidos/cursos/otorrino/rinologia/tema6_exploracion_basica/imagenes/Cultivo1.jpg

        • http://www.tilt.cl Cux

          exacto Loreto eso fue lo que quise explicar y de amoroso no tiene nada y si es muy violento. Creo q cualquier ocsa ajema al cuerpo y que deba ser “metida” por obligacion ya es violento. No estoy acostumbrada a eso

        • Eve

          ah!!! esos son otros po! Los que yo uso son esos normales que se meten hacia arriba para sacar los molestos mocos secos…

    • Loreto

      No se si ultraviolento sea el término, pero es muy desagradable tener que hacerle algo que duele a un niño que no sea capaz de entender por qué, no se le puede explicar a un niño de 2 años la importacia de hacer un procedimiento desagradable. Hasta los adultos se quejan!!! y muchas veces se niegan (o se desmayan).

    • Ximena

      mmm…creo que no entendiste la esencia del mensaje…todos esos procedimientos son violentos para los niños y para una tb que los está acompañando…sabemos que lo hacen para detectar no se que pero internamente es un shock emocional que venga un doctor (sobre todo en los box de urgencia) con delantal a preguntar saber, tocar, auscultar, a tomara muestras, etc…lo mismo sentí yo, cuando le tuve que hacer un examen de orina a mi hija de 1 año…fue terrible, casi me morí….sabía que era para abre si tenía una infección urinaria (cosa que no tenía), pero todo lo que sufrió mi hija para saberlo fue terrible…tb practico la medicina antroposofica con ella y tb casi nunca se enferma x lo mismo, cuando me sugieren tal o cual cosa…sencillamente recurro a mi intuición y al conocimiento d emi hija xq se como se comporta ante las enfermedades….claro que si la cosa se complica y veo que con mi medicina no esta funcionando llamo al pediatra alopatía y consulto con él…,muchas veces asiente con lo que estoy haciendo, otras me sugiere algún medicamento…en fin, todo pasa x el contacto que se tiene de tus hijos y la opción que uno toma, xq hay sus riesgos, como en todo, pero muchas veces se que estoy haciendo lo mejor por ella

      • http://www.muffin.cl maria paz

        tengo una de 8 que se enfermaba harto y otra mas chica, he pasado por todo eso, y tambien creo que es un exagerado vivirselo como “algo ultra violento”, dicho asi es como decir que se los hacen con maldad y casi por gusto de no aplicar una tecnica mas amable.

        OK, la extraccion de mocos con aposito o con cànula no es grata (la vivi yo misma cuando tuve la Ah1N1) , los pinchazos duelen, pero si nosotros somos capaces de tomarlo con altura de miras le transmitimos esa seguridad a los chicos, si lo vivenciamos como algro ultra violento y atroz eso es lo que les transmitimos. Los chicos perciben todas nuestras emociones.

        Yo prefiero contenerlas, abrazarlas, explicarles quien va a venir, que le van a hacer y tomarlo con serenidad y naturalidad, nunca tomarmelo yo con dramatismo.

    • Barbara

      Les has hecho ese examen a tus hijos? El cotonito va bien adentro. A uno de mis hijos le salió sangre y cada vez que me acerco a un box de enfermera se pone a llorar.

  • Maritza

    Yo creo que pienso re parecido…. Las gotitas naturales me han servido n… Y hace poco tuvo su primer resfrio con tos… Y yo me moria de pena al escucharla toser… Por suerte eso ya paso y mi gordis vovio a ser la misma ….
    No logro imaginar la vida de una mamá con hijos enfermizos… Entre ir al doctor (que casi es peor porque ese lugar es como el centro de operaciones de los bichos) y escucharlos toser o verlos en calidad de bulto y no poder hacer mucho por ellos (onda que esas molestias las trnga uno y no ellos) ….

    Espero que mi hija sea sanita siempre… Igual somos atentos con los cuidados que hay que tener y todo pero uno nuuunca sabe donde andan los bicharracos

  • Ed ita

    uf yo hacia lo mismo cuando mi hijo andaba u poco decaído paracetamol y listo, yo decía no podría con un hijo enfermizo y créanme que SI se puede al chico mio lo han operado tres veces, dos el ultimo mes, debido a eso controles semanales baterías de remedios, los días que ha estado hospitalizado, llegaba antes de las 6 al hospital, me venia cuando se dormía, cumple dos años recién mañana, cuando tenia fiebre o no había tenido un buen día me quedaba allá, sentada al lado de su cuna y cuando me toco una enfermera descriteriada, en la sala de espera por que es un hospital publico, gracias a Dios le sacaron una sonda que tenia conectada con la que me tuve que venir a la casa y aprender a usar, pero lo de mi hijo va a terminar, hay casos TERRIBLES, yo no se de donde saque energías esos días, pero admiro cada vez mas a esas madres y padres que andaba un montón que tienen que andar con sus crios en hospitales que viven fuera de stgo y dejan a sus otros pollos en pro del enfermo se conoce cada caso, ahora calientita en nuestra casa ya volviendo a la normalidad me emociono de solo contarles…

  • Carito

    Ahhh a mi me da una pena gigante cuando muestran en la tele a las guaguitas enfermas, con la manguera de oxígenos y esas cosas. Por suerte hasta ahora mi hijo no ha tenido tos, fiebre o mocos, y realmente me siento ultra feliz, hay quienes me dicen que de vez en cuando le dé paracetamol para “evitar” la fiebre, pero nosotros nos negamos, aún cuando no tenemos rollos con los medicamentos los usamos sólo si es estrictamente necesario. Yo no me enfermo nunca, lo único que me caga son las jaquecas pero desde mi primer embarazo desaparecieron así que nunca tomo nada (salvo el supradyn prenatal y las pastillas de omega 3) pero mi marido es tan pollo, ya va en su 3° enfermedad, tuvo resfrío, luego influenza y ahora un virus, y por suerte el gordo ni se ha contagiado, ojalá siga así de fuerte.

    En todo caso, me niego a ir a la urgencia, sólo lo llevaría si arde en fiebre o si está demasiado mal peeero soy de la idea de consultar al médico cualquier cosa media extraña, para mí, antes de esperar a que pase a mayor.

  • ana bolena

    Mi hijo ahora es super sano, y me doy con una piedra en el pecho por eso. De hecho en estos momentos tiene su primer resfrío más o menos grande, onda harta tos y mocos, pero yo sé que en un par de días de reposo, Muxelix e inhalador se le pasa.
    Peeero el año 2009, cuando estaba en sala cuna, fue un INFIERNO. Pasó desde abril a principios de diciembre enfermo, sin exagerar. Fue horrible, vivíamos en la posta, clínicas, mil doctores, con nebulizaciones, kinesiólogo…pobrecito le dio de todo, por las bajas defensas hasta se agarró un herpes en las encías re pesado, además de las mil “itis” que tuvo. Hasta que empezó su tratamiento por la alergia respiratoria que por fin le detectaron y ahora se enferma cada vez menos.

    • Chiquitita

      Que tratamiento??,,, me podrias decir el medico ,,es que mi hija tiene como diagnostico rinitis alergica aguda y le doy todos los dias antialergico y gotitas que me dio el medico antroposofico y con eso solo logro que ande con tos y mocos ,,,desde enero,,,cuando le vienen las crisis o se agarra un resfrio uuuuu,,,ahi me las veo negras,,he visto pediatras,,broncopulmonares e inmunologos,,,,no uno,,,,vaaaaaaaaaaarios,,con un listdo enorme de examenes,,,,osea,,,,,y todos me dicen al final que espere hasta que este mas grande,,,pasa una semana entre comillas bien ( solo con mocos y tos) y una semana mal ( obstruida ,,,mal del estomago , lleva ya 4 otitis y/o lagrimal tapado y despertandose en la noche cada 1 hora),,,remedio que me dicen que no sea peligroso se lo hago,,,en mi casa no hay alfombras, no hay peluches,,pero mi hija es ultra inquieta entonces no la puedo dejar encerrada en la casa….y si ,,,va a la sala cuna por lo mismo….

      • polycarpa

        Con mi hijo me pasaba algo parecido, lo llevé a mil doctores, desde el sist. público, hasta clínicas de inmunología. Nada le hacía efecto, yo ya estaba desesperad de ver a mi BB siempre enfermo. Hasta q me recomendaron a dr. Oscar Burgos, es broncopulmonar infantil, el viejo es un zorro con un ojo único. cachó altiro lo q tenía y para respaldar le mandó a hacer exámenes. Te juro q fue el único q me resultó porq los otros se guiaban por los síntomas, en cambio este dr. se todo TODO EL TIEMPO DEL MUNDO pa preguntarte hasta las cosas más pequeñas. Es el mejor, I love him 4 ever. Atiende en Rancagua llega gente de todo Chile a atenderse con él, porq d everdad es el mejor y es un amor de persona. Aparte q aunq la consulta es cara, te regala casi todos los remedios

        • Chiquitita

          Gracias!!!,,te juro que viajo solo para que mi bebe este mejor

          • polycarpa

            el telefono de la consulta es el 072-217027. Y preferentemente pide hra en la mañana lo más temprano posible porq la mayoría de las veces manda a hacer exámenes los cuales hacen ahí mismo en la torre médica, ojalá que tu bb tome desayuno tempranito por si le toca alguno de esos q son con 4 hras de ayuno.
            :) q te vaya excelente!

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Me pasa exactamente lo mismo, como mis hijas son tan sanas, cada vez que se enferman – léase como que tienen un poco de tos fea – no sé que hacer! Y como siempre esto es los fines de semana no es como llegar y pedir una hora al pediatra, y realmente odio la urgencia.. a menos que sea realmente urgente, obvio.
    Me pasó justamente el fin de semana pasado. Mi hija menor empezó con una tos horrible, por suerte no tenía fiebre y estaba de buen ánimo, así que eso me tranquilizó. Entonces lo que hice fue buscar en el cuaderno del pediatra la visita en que fuimos porque tuvimos los mismo síntomas e hice lo que ahí me recetó. Sé que no es lo mejor, obvio, pero me permitió salvar durante el fin de semana y ella sí empezó a mejorar, de hecho ya está perfecta :)

  • bilis.negra

    Mi hijo en general ha sido muy sano, pero el año pasado con 5 meses agarró el virus sincicial en el mismo pediatra (de ahí no lo llevamos más a la clínica llena de niños, mejor la consulta particular y nunca más se enfermó) y tuvieron que hacerle el exámen con la toma de muestra por la nariz con una manguerita. Tuvo que entrar su papá con él, y yo afuera lloraba como imbécil por escucharlo sufrir, fue terrible!! Pero lo peor fue cuando recién nacido le sacaban sangre para ver el nivel de ictericia, ahí pensé que me moría por como lloraba, pero tuve que aguantar no más. Yo también lo encuentro demasiado violento, sacarles sangre y meterles cosas a guaguitas tan chicas? no tiene nada de normal ni amable.

  • Ali

    En éste momento tengo a mi hijo enfermo, pero solo con mocos . de todas formas me da mucha pena verlo así, que le moleste para dormir. Pero ahora que las leo me siento muy aliviada y agradecida, por que nunca he llegado al punto de llevarlo al medico si no es para control.
    saludos! y que mejoren todas las guaguitas!

  • ml

    UUUhhh, yo con las sesiones de kinesiología que duran 40 minutos y el gordo chico indignado, llorando todo ese rato ya estoy vacunada. No lo encuentro nada de violento, sino que uno lo hace porque el pobre no puede respirar o está enfermo y necesita un diagnóstico certero para darle el remedio adecuado. Obviamente no se puede someter a un niño a agujas o causarles dolor por las puras, pero si el examen es necesario, démosle pa adelante y con la cara llena de risa, si no duele, sólo es incómodo el famoso cotonito. Yo les explico qué les van a hacer y nunca les miento. Es decir, eso de “no te va a doler”, jamás lo digo si efectivamente lo que le van a hacer duele. Los acompaño todo el rato, con mucha tranquilidad, y le explico paso por paso lo que el doctor va a hacer: amor, tienes que estar tranquilo, el doctor va a meter un palito por tu nariz y te va a molestar, pero es muy cortito. Me ha dado buenos resultados.

    • http://www.tilt.cl Cux

      Siempre les hablo todo, creo q es super importante y que efectivamente ellos logran entender, incluso las guaguas muy chicas. Esta vez la enfermera no me dio la opcion, llego con el palito y se lo metio no mas, yo quede pa dentro porque no me di ni cuenta y eso fue lo que mas me molestó.

      • ml

        Q mala onda la enfermera q te tocó, muy descriteriada!

  • Danitza

    Las leo, y me acuerdo de las miles de mamás que tienen que ir a la posta con el bebé full enfermo, y tienen que esperar como 5 horas para que los atiendan…
    Ese nivel de angustia que deben sentir, de tener a tu hijo enfermo en tus brazos sin mayor remedio que la paciencia…
    Me dan ganas de ir a salvar a todos esos niños…
    No se si es porque ando mas depre, pero me da penita acordarme de eso….
    Mi pollo funciona con antroposifica, ultra hiper mega bien…. Yo soy anti-paracetamol y antibioticos. Asi que ante cualquier moco y tos que se aproxima, ocupo las gotitas que me sirvieron al ppio y belladona en todas partes para la fiebre…
    No obstante, si se me escapa de las manos, el cleme tiene a su otro pedriatra, que me responde las llamadas incluso a las 4 de la mañana… y me orienta cuando ya es demasiado heavy… de hecho sólo por orden de él, he tenido que ir a urgencias
    Lo maravilloso, es que este año, la sala cuna estuvo infectada de sinsicial, y pollito estoico con sus gotitas de propoleo y echinacea, hasta ahora ha tenido solo mocos y algo de tos.
    MA-RA-VI-LLO-SO!…
    asi que plis… a ojos cerrados, si pueden invertir en un doctor antroposofico.. haganlo!.. los remedios no son caros y algunas isapres reembolsan…
    Asi antes de que se agrave una tos, se pueden evitar los cotonitos, la sala de urgencia, el kinesiologo (que es lejos lo mas horroroso a mis ojos) y cuantas angustias mas….

    besos y buen finde para todas

    • chiquitita

      uuu te leo y ojala que en mi hija las gotitas tuvieran el mismo efecto que en tu hijo por que llevo 4 meses de gotitas , pagando la consulta que aunque me la reembolsan aun asi no es nada economica,,,y aun no veo resultados,,,,

      • Danitza

        chiquitita… todo es constancia…
        Si te dicen 4 veces al dias.. son 4 veces al día…
        Yo misma le daba las dosis… y cuando va al jardín hay una toma que no controlo yo… pero les recuerdo a las tías, y llamo al jardín a la hora de los remedios..

        Esas gotitas son PURA constancia…
        El tema es que si te te olvida un día, o dos dosis seguidas.. obvio que se hace aún mas lento de lo que ya son…

        saludos

  • Natalix

    Uff yo como muchas tengo un niño bien sano, apenas se resfría y sería es un sol de niño, en sus tres años ha ido dos veces a la clínica una por exantema súbito y la ultima por un episodio de sueño de 25 horas seguidas, que aún nadie ha podido diagnosticar, el punto es que esta última vez a mi se me vino el mundo encima cuando lo vi todo pinchado y lo peor fue cuando lo sedaron para el escanner, casi me morí verlo llorar y de un segundo a otro caer “dormido” fue una de las peores cosas que me ha tocado ver, sí llamenme exagerada, pero fue muy terrible para mí y me acuerdo y me da una sensación horrible en el cuerpo. Sufro cuando veo un bebé enfermo y admiro a esas madres que son fuertes al ver como sus hijos son sometidos a tratamientos muy invasivos, casi violentos como dicen más arriba, pero lo cierto es que aunque sean por la salud de nuestros hijos afectan mucho por que es algo anti natura..

    • bilis.negra

      oye eso del sueño, mi hermana chica cuando tenía 1 año no despertó a la hora acostumbrada en la mañana, mi mamá la fue a despertar y nada, la llevaron a la clínica y después de muchos exámenes le dijeron que fue una especie de epilepsia que da una o dos veces en la vida y se manifiesta durmiendo sin poder despertar.

      • Natalix

        Osea…. eso es peligroso??? tiene alguna secuela…. no te creo creeme que me hablaron de la epilepsia, pero no así como me lo cuentas, a tu hermana le volvio a ocurrir???

        gracias..

        • bilis.negra

          nunca más y tiene 20 años, fue solo esa vez y a ella la atendió el director del calvo mackenna en esa época, eso le dijo, que era una especie de epilepsia que se manifestaba incluso una vez en la vida y no era grave

  • María la del barrio

    Entiendo demasiado la sensación q nos invade a las madres de ver un niño sufrir, mas aun si es un hijo.
    La verdad es q antes de ser mama no es q anduviera indolente por la vida, pero hoy realmente se me apreta el Corazon, la guata, todo!, Cdo escucho, veo o leo noticias de sufrimiento por cualquier causa de los niños.
    Debe ser verdad eso que “Cdo nace un hijo, tb nace una madre…”
    El mío mayor es Super enfermizo, hipersecretor bronquial, alérgico extremo y asmático. Su vida ha sido Super medicamentosa, lo cual lamento, pero sus tratamientos antroposoficos no nos resultaron ( o no tuve la paciencia de esperar…), ni flores de bach, ni esperarnos hasta lo razonable antes de llevarlo a doctores convencionales nos resultó. Ahora a sus casi 4 años se ha afirmado… Toco madera!
    Mi chica de 1 año 4, tb se agarró todo lo de su Hno., pero es mas firme la chica!, no se va tan a la cresta, tiene las mismas condiciones (alérgica/ asmática), pero es mas aperrada!!
    Animo para las q tienen a sus crías enfermas! Ya va a pasar!!
    :)

  • Lore

    Mi hijo mayor pasó su primer año a punta de bronquitis: antibioticos, inhalador, remedios por mil, kine, etc y terminé varias veces con el en la urgencia de la clínica y entiendo lo que habla Cux de lo violento que puede ser. Cuando tenía poco mas de un año nos cambiamos a la medicina antroposofica y los resultados han sido estupendos, el año pasado se resfrió una vez y este tambien, y ni siquiera con tos. La menor ha sido mas firme, viene saliendo de un sincicial pero le dio súper suave y no sabe de puffs, paracetamol ni clinicas Yo tambien aprendí a funcionar con las gotitas y llamo a la pediatra cuando tengo dudas.
    Nunca he sentido eso de que mis hijos sean invencibles, pero ahora creo que sus defensas funcionan mucho mejor y aunque me angustia cuando algo les pasa confió en que puedo ayudarlos y se les va a pasar rápido

  • Pingback: Cuando los planes se truncan | DienteLeche()

    • http://hsvglcegir.com Ryne

      Time to face the music armed with this great iniotmarfon.

  • http://www.chincharabincha.com/ blake-ropa molona bebes

    Nunca he pensado que mis hijos fueran invencibles como los superheroes, esta claro que hay niños que enferman con más frecuencia que otros, pero por lo general cuanto más pequeños son, más facilidad tienen para caer enfermos.
    En cuanto a lo de los bastoncillos, sí, es incomodo y el bebe no lo pasa bien. Pero no creo que sea para tanto… es más doloroso tener que ver como a tu hijo le hacen constantemente dialisis para limpiar la sangre del riñon.

  • Verito

    Hola
    Les cuento que mi bebe ya va a cumplir 2 años y desde los 8 meses nos atendemos con el dr Oscar Burgos lei que te lo
    recomendaban y debo comentarte que es excelente, antes habiamos pasado por 4 pediatras y no veiamos ninguna mejoria con la niña es mas ninguno de ellos logro dar con lo que tenia mi hija. Ahora esta con tratamiento, dieta y un alimento especial ya que es Atopica, ahora esta super bien este invierno ni se enfermo.
    Mucha suerte.

  • Carolina

    Hola, sólo les quería decir que el doctor Oscar Burgos, es realmente un 7, lo recomiendo a ojos cerrados, mi hijo lleva casi dos años con él, y no se me ha vuelto a enfermar desde entonces, sólo cosas chicas, pero con el tratamiento de él, no duran mas de dos o tres días…….yo vivo en San Carlos, y cada cierto tiempo lo llevo a control……..recomendable 100%