El segundo aire de los libros de los niños


por Paty Leiva

Desde muy chiquitito que le compramos libros a mi hijo mayor. Libros de cuentos o de imágenes de cosas que le gustaban, aunque no fueran libros infantiles. Por ejemplo, cuando aprendió a decir “silla” –una se sus primeras palabras al entrar al jardín–, le compré un libro en el que solo se mostraban muchos distintos diseños de sillas. Era tan exquisito verlo hojear el libro porque en cada página decía “silla!”.

Mi papá, que tiene una larga carrera orientada a la educación, siempre me dijo que era importante que desde guaguitas los niños se familiarizaran con los libros, aunque no los lean, que sepan tocarlos, manejarlos, hojearlos, ya que su vínculo con el objeto también fomentará sus hábitos de lectura en el futuro. Lo mismo que contarles cuentos y simplemente conversarles aunque uno piense que no entienden. Ellos perciben hasta el afecto a través del tono de nuestras voces.

Ayer me sorprendí –y me emocioné– cuando vi a mi hijo, ahora de 7 años, sacar del librero un libro de perros que le compré cuando tenía un año y medio, donde se ve la presencia de los perros en la historia del arte (es muy divertido). Estuvo mucho rato entretenido con él, porque ahora ya que está leyendo, entonces el libro adquiere un significado que antes no tenía. Lo más lindo fue que ahora pudo leer la dedicatoria y se puso contento.

16 COMMENTS

  1. que buena idea eso de regalarles libros que no necesariamente son de niños!! nunca se me había ocurrido. Yo le compro haaaaartos libros infantiles a mi hija y le encantan especialmente los que tienen stickers. Y ella también mira y hojea mis revistas, incluso el diario y nombra lo que va mirando en las fotos o dibujos.

  2. Q lindo! demas que cada año irá teniendo distintos significados, empezar con las imagenes, luego los textos, despues el sentido, etc. Me encanta!

  3. A mí hijo de 1 año le pasé un libro y lo hizo pedazos en dos minutos. Prefiero pasarle revistas y diarios, y los libros guardarlos un poco más hasta que pueda romperlos en un poco más de tiempo jaja

    • Es que hay libros especiales para esa etapa en que no tienen la motricidad fina muy desarrollada, unos de hojas gruesas tipo carton piedra o esos de tela con distintas texturas, quizas podrias probar con unos que estan saliendo con el diario, valen como 2 lucas, no es tanta plata en caso de que lo rompa.

  4. Mi hija tiene muuuuchos libros, le comprabamos de tela cuando mas chica y despues los otros de paginas gruesas cuando mas grande, ademas yo tengo mucho libros lindos de diseño, de recetas, de ilustracion y los hojea todos, lejos los que mas le gustan son los de recetas, va mirando y dice “que rico”, y hace como que se come las cosas. Entre los libros que le regalamos tenia uno de pop up precioso que por supuesto destrozó, ahora se lo tenemos de recuerdo jeje.

  5. Yo recuerdo que cuando era chica amaba leer porque de verdad que me abstraia del mundo real! Una vez incluso de una biblioteca de lampa me sacaron de un brazo porque estaba temblando pero el cuento que leia era tan bueno que ni caché!
    Y quiero que mi beba tambien conozca la magia de leer… Y desde chica le hemos comprado libros y la dejamos ver las revistas y diarios y dejar el depa atroz de tanto papel desparramado… Pero vale la pena…

    Ahora ya no se los come y los mira con atencion y aqui… Babas al millon! Despues de ir al pediatra pasamos a comprar un libro y cuando llegamos a la parte de infantiles le dije “mira hija…” y ella suspiro asi como feliz y dijo “biiiiibooooo” y claro me derreti de amor como amelie … En esa escena que … Esa poh!

    • Hoy, a la hora del baño, casi lloro cuando la Flo dice “lápizzzzz” y me muestra unos lápices dibujados!! La amé!! y me derretí igual que tú y que Amélie! jajajaja!!!

  6. Yo también le compro muchos libros a mi hija desde que tenía meses…el año pasado me volví adicta a comprar por bookdepository, compro sagradamente todos los meses, la mayoría en inglés y yo se los leo en español…pero mi hija ya esta empezando a leer (tiene 2 años 10 meses, me creo la muerte) y ahora me mega arrepiento de haber comprado tantos libros en inglés!!!…el otro día me paso algo parecido a lo que cuentas, estabamos leyendo “el increíble niño comelibros” y había una frase que yo siempre me había saltado porque no la veía, eran letras negras sobre fondo cafe (tengo serios problemas a la vista) y ella me leyó el comienzo de la frase, y ahí recien cache que esa frase existia, me la quería comer!!! 😀

    • Que exquisita tu hija, y que rico que lea, tan chiquitita, mi hija también ya cacha las letras y distingue entre letras y números, y me lee (en su idioma), creo que también aprenderá a leer de chiquitita.

      • Gracias 😀
        Mi hija entre que se aprendió todas las letras hasta que logro leer pasaron como 9 meses aprox, obviamente sin ninguna presión ni apuro o si no pierde toda la gracia, suerte!!!

        • mi hija aprendió a leer a los 3 anos, como tarzan y a los 4 leyó fluido, hoy con 5 anos, lee perfecto, y se lee libros enteros (los q le mandan a leer a mi hija de 3` básico). La gracia esta en que aprendan todas las letras y de hi las juntan solos. mi hija jugaba con un computador de juguete y ahi aprendio

  7. Dentro de lo posible tratamos de regalarle libros a nuestra hija, pero es un terremoto. Los que tiene, los rayó enteros o les ha sacado varias hojas, así que me abstengo de comprarle libros muy lindos porque no quiero que queden como basura tan rápido jajaja. Pero sabe comportarse, cuando vamos donde trabaja el papá (una librería) va al tiro a la sección infantil y saca los libros que le gustan, tiene varios favoritos y se ve tan linda hojeándolos… pero supongo que por estar en público se porta tan re-bien, no me imagino lo que le podría pasar a esos pobres libros en la casa.

  8. Como profe de lenguaje, este post no puede ser más ideal!!! Acercar a los niños a la lectura es más fácil de lo que se cree! Una de mis profesoras de universidad, la escritora Cecilia Beuchat, siempre nos aconsejaba tener libros a la altura de los niños, cosa que ellos pudiesen verlos cuando quisieran.
    Nosotros hasta le hemos hecho libros artesanales a mi Flo y a ella le encanta mirarlos! En uno de ellos, le dibujé un búho y ella lo ve y dice “buuuu” jejejee!!!!!

LEAVE A REPLY