Entrevista a Andrea Cordones, creadora de la serie infantil “Renata: Las Matemáticas están en todas partes”


por Paty Leiva

Renata es un dibujo animado creado por Andrea Cordones –directora, guionista No Se Por Que, El Blog de la Feña), sobre una niña que, aunque crea que no sirven para nada, debe aprender matemáticas. La serie ha ganado premios CORFO 2008, del CNTV y 2009 el premio al mejor programa para niños de 6 a 10 años del Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud de Buenos Aires y ahora la podemos ver en las pantallas de Mega a las 10 am el sábado y en www.mega.cl.

Mis hijos quedaron pegados desde la primera vez que la vieron, y para mí también resultó muy entretenida. Es diferente, con mucho humor, y algo que me encanta es que no es condescendiente con los niños, Renata es muy chora. Me gusta mucho que exista un referente como ella en medio de monas animadas que sólo piensan en el rosado. Niuna mala onda con el rosado, sólo que pienso que un personaje no se puede basar solo en eso, tiene que hacer algo por la vida! Y que mejor que aprender a querer a las matemáticas. A continuación la entrevista con Andrea Cordones y el trailer de la serie, por si aún no la han visto:

Cómo se te ocurrió hacer una serie para niños? Cómo fue el momento en que pensaste en hacer Renata?
Siempre me ha gustado la tele infantil, aunque no necesariamente la educativa. Admiro mucho el humor que tienen los niños, sobre todo por su capacidad de sorprenderse de todo entonces siempre había tenido la inquietud de hacer cosas para ellos.

Mi mamá es profe de matemáticas y hace clases a niños chicos a veces, siempre me cuenta cómo los niños se motivan al aprender ciertas cosas de manera entretenida, sobre todo cuando se relacionan con problemas cotidianos. Cuando salí de la Universidad quería hacer algo (cualquier cosa menos ponerme a trabajar) y se me ocurrió hacer una serie de matemáticas (como si eso no implicara trabajo)… pasaron como 4 años hasta que decidí sentarme a armarla y como 2 más produciéndola.

Cómo le presentarías el programa a los papás y las mamás?
Como una serie para motivar a los niños a que no odien las matemáticas a través del aprendizaje de cosas simples que les servirán para toda la vida, pero también como una serie que los va a entretener, identificar, hacer reír y por sobre todo que los va a hacer pensar. 

El programa funciona también para los niños que sí disfrutan de las matemáticas?
Sí. La gracia de la serie es que es mucho más que una serie sobre matemáticas. Todas sus historias y personajes hablan de muchas otras cosas que son reconocibles para los niños.
 
Cuáles son tus más grandes referentes?
Yo creo que 31 Minutos es un gran referente para todos los que trabajamos en esto, no sólo por su capacidad de entretener a grandes y chicos si no también por haber sobrevivido a este mercado tan chico y estar vigente aún.
 
Por qué los niños deberían ver Renata?
Porque les va a encantar!!! Y se van a reír y lo van a pasar bien y van a querer ver más y más capítulos.  
 
Cuales son tus planes a futuro?
Ahora estoy en plena producción de una serie con niños actores (es la primera serie de formato sitcom para niños que se hace en Chile) y se trata de un Centro de Alumnos tratando de cumplir las mil promesas que hizo durante la campaña electoral. Ya estamos haciendo ensayos con los niños y la próxima semana empezamos las grabaciones. Ha sido una muy buena experiencia porque los actores han disfrutado mucho con los guiones, lo que significa que serie les va a gustar a los niños de su edad. 

Cuantas temporadas de Renata hay hechas hasta ahora?
Hay una temporada por ahora. Los capis se pueden ver en Mega todos los sábados a las 10 y en www.mega.cl los niños pueden cantar con el karaoke. También vamos a sacar un disco con las canciones de la serie en un par de semanas más.

Qué comentarios has recibido sobre el programa?
Puras cosas lindas. A los niños les encanta y ni se dan cuenta que es una serie sobre matemáticas. En general se quedan pegados con las canciones y empatizan mucho con la protagonista. Por otro lado, la han piropeado mucho por ser una animación de muy buena calidad (2D y 3D) llena de detalles.

Cómo fue el trabajo de dirección en cuanto al diseño del personaje? Trabajaron a la par con la animación?

A partir de algunas ideas abstractas que yo tenía sobre los personajes, varios dibujantes hicieron distintos diseños. Después de eso, Julio Pot (el director de animación de la serie) tomó los distintos bocetos y los unificó, potenciando algunos conceptos como que todos los personajes tuvieran la cabeza como alguna figura geométrica, por ejemplo. La idea de la serie siempre fue que en cada rincón hubiera contenido matemático, cosa que los niños no se dieran cuenta, pero que igual lo pudieran percibir. 
 
Si Renata fuera amiga de otros monitos animados, de quién sería amiga?
Me gustaría que fuera amiga de Peppermint Patty, aunque quizás pelearían un poco. 

“Renata” – Trailer oficial from miniestudio on Vimeo.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Y qué pasa que desde el miércoles que no hay un tema nuevo???