Lactancia y anticoncepción: ¿Mirena?


Por Ale

La anticoncepción durante la lactancia es un gran tema, después de hermosos nueve meses de olvidarnos completamente de pastillas, preservativos, calendarios y un largo etcétera, nuestro cuerpo y mente descansan y sólo se preparan para darle la bienvenida a este nuevo ser que crece día a día. Pero una vez que nace y pasa la famosa cuarentena llega el momento de reiniciar la anticoncepción y vuelven las mismas preguntas ¿Tomaré pastillas? ¿Usaré un DIU? ¿Vasectomía para mi pareja? ¿Preservativos? Uff.

Después de intentar retomar las pastillas (esta vez sólo a base de progestágenos por el tema de la lactancia) me di por vencida al mes, me olvide la mitad de las veces, lo tomaba a deshoras, mal. Intentamos preservativos y también, mal. Conversando con mi gine me sugirió Mirena, un DIU que no es de cobre sino de un plástico que libera pequeñas dosis de hormona (levornorgestrel), algo parecido a tomar pastillas pero mucho más cómodo,

A favor estaba que se puede amamantar sin problemas, dura 5 años, cesa la menstruación. En contra estaba el precio (150 lucas, aunque por 5 años igual sale a cuenta), la sensación de saber que tengo un plástico en mi cuerpo y sangrado intermitente durante los primeros meses según me comentó el doc.

Así es que después de pensarlo mucho me decidí por Mirena, la inserción es incómoda pero nada terrible, llevo 10 días y me surgió un GRAN problema que no tenía para nada contemplado, la producción de leche disminuyó considerablemente, normalmente me extraigo mamaderas de 150 mL y llevo 3 días en que hago 80 a lo sumo. Revisé el prospecto de Mirena (Bayer) y dice “En general, no se encontraron efectos adversos en la evolución de la lactancia o en la salud, en el crecimiento o el desarrollo del lactante. No obstante, después de la comercialización se han informado casos aislados de disminución de la producción de leche” Cueck. Debo destacar que yo leí, antes de ponerme el dispositivo, otro prospecto de Bayer en internet en el cual se aseguraba que no había ningún problema (me parece publicidad engañosa).

En fin, la cosa es que ya pagué, ya está puesto y no sé qué hacer. Al parecer podría ser un efecto transitorio según lo que pude leer en la web, no sé cuánto dura, no sé si mejor sería extraerlo, no sé nada, solo sé que mi gordo me miró hoy con cara de ¿y eso era todo? Pidiendo más papa… Chicas agradezco infinitamente si alguien me puede iluminar en esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>