Charla de prevención del abuso sexual infantil en Espacio Crianza

por Lena

Hace unos días una sicóloga fue al jardín de mi hija a hablarnos del abuso sexual infantil – un tema que obviamente nos preocupa a todos quienes tenemos niños -. Acertadamente ella explicó que el abuso ha existido siempre y no es que ahora haya aumentado, sino que lo que ha crecido son las denuncias, por eso se conocen más casos. Lo que no me pareció tan bien fue que ella se focalizara solamente en cómo detectar los signos de abuso, y cuando yo le pregunté por qué no nos enseñaba también cómo prevenirlo, me dijo que eso era imposible y que habría que cambiar la sociedad. Yo no estoy de acuerdo con esta mirada y por eso me parece sumamente interesante esta charla que dictarán las chicas de Espacio Crianza que se centrará especialmente en la prevención.

Personalmente creo que el ambiente en que hoy criamos a nuestros hijos debe ser visto como una oportunidad de formar niños seguros, que confíen en sus padres y en sí mismos y libres de tabúes con los que muchos de nosotros crecimos. Creo que al revés de lo que parece ser el sentimiento generalizado, en vez de educar niños temerosos de todo el mundo y desconfiados, siento podemos encontrar en este terrible mal una oportunidad para hacer las cosas diferentes, más allá de caer en la paranoia. Por supuesto que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, de hecho yo no tengo idea cómo lograrlo, y por eso me interesa muchísimo informarme sobre cómo tener más herramientas para cuidar a nuestros hijos.

La charla será dictada por las sicólogas Lorena Escobar y Francisca Montedónico y el acento de ella estará puesto en una crianza que promueve el amor, el cuidado y el respeto a las necesidades de la niñez, desde una perspectiva de los derechos de niños y niñas. Se realizará el jueves 9 de agosto en Martín de Zamora 4878, Las Condes. El valor es de $15.000 por persona o $25.000 la pareja. Más información en este link

  • Mamadelego

    Lena, excelente tu punto.

    Por un lado, bastante bien que el jardín se preocupe de la charla, pero que no se quede ahí la responsabilidad de revisar sus procedimientos y cambiar si es necesario su reglamento para la prevención, o detección temprana.

    Antes de que todas estas denuncias estallaran, pensabamos que era una realidad aislada y que no estaba cerca de nostros. Ingenuamente.
    Antes no veíamos mal que un profesor/cura/monja saque a una niña a conversar. Ahora nos damos cuenta que NADA QUE VER! no digo que haya ocurrido abusos en todos los casos, pero es absolutamente innecesario e inadecuado.

    Creo que los papás debemos preguntar y pedir que los jardines y colegios traten el tema. Ya el ministerio hace obligación el manual de procedimientos para prevención de abusos.

  • Luna

    Buena iniciativa que se hagan charlas de este tipo. Mala igual que se cobre.. sobre todo tan caro..

  • Pi

    Buena iniciativa pero tb lo encuentro caro

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com Karen

    Osea, me niego a creer que el abuso no se puede prevenir, y sobretodo que la supuesta sicóloga lo avale y de “tips” para darse cuenta solo cuando ya ha ocurrido, con ese precedente cualquier cosa que ella diga carece de valor para mí, quizás así como ella tiene ese punto de vista muchos más lo tendrán aceptando el abuso como algo “normal” en nuestra sociedad, WTF!!

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Mi pregunta es cómo enseñarle a mi hija que ya tiene casi 3 años el “autocuidado”. Lo

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Sorry, apreté antes la tecla.
    Lotro: encuentro cara la entrada. Sino, demás iría. De todas formas, bacanísima la iniciativa.

  • ml

    El otro día escuché en la radio que la fundación para la confianza tb contaba con psicólogos que daban talleres de prevención y la locutora contaba que un grupo de amigas que ella conocía habían hecho un grupo y se juntaban en una casa, con cositas pa picar, y hacían la charla. quizás puede salir más barato y más íntimo, se pueden preguntar cosas… discutir más. lo encontré genial como alternativa.

  • Danitza

    el viernes yo tengo una charla en el jardin dictada por la PDI… pero ya me tinca que será para detectar mas que para prevenir…

  • N

    crecí al lado de un padrastro que no me queria,tenia 3 años cuando mi mama decidió “juntarse” con el…el no me queria para nada….claro al comienzo de la relacion era un 7 conmigo,todo para convencer a mi mama y hacerla creer q seria un buen padre para mi…siempre me hizo sentir su indeferencia,su crueldad conmigo (aunque ahora lo pienso y quizás son tonteras para un adulto,pero para un niño no)…las diferencias entre mis hermanos y yo…..bueno paso el tiempo y a los 5 aprox. comenzó mi pesadilla….el comenzó a tocarme cuando estábamos solos…yo sentia q el ahora si me queria, y le decia contenta a mi mama “mama ahora mi papito me quiere”…( nunca voy a entender como ella no se dio cuenta)….fueron solo abusos,nunca violación,aunque no por eso menos grave….esto continuo como hasta los 7 o 8 años,incluso me comenze a orinar en las noches…jamas me dijeron que nadie podia tocar mis partes intimas,pero comenze a sentir un rechazo que no podía evitar….ya no dejaba que se acercara,ni que me abrazara…y ahi estaba mi mama ¿porque no quieres abrazar a tu papa,si el no te va hacer nada?…. después no lo hizo mas….pero mi vida se volvió un infierno…no quería q saliera,que pololeara,que tuviera amigos,que me maquillara…incluso me espiaba mientras me bañaba…era horrible…odiaba bañarme porque sabia que ahí estaba el mirándome….nunca le conte a mi mama porque ella siempre me repetia que si a mi me pasaba algo ella se moria y por miedo a que a ella le pasara algo nunca le conté….
    por eso estoy muy atenta a todo lo que pasa con mi hijo….el es un bebe tiene 1 año y 6 meses….pero m e aterra pensar que alguien pueda hacerle algo,pero no se lo hago sentir,….solo espero hacer las cosas bien,ganarme su confianza,enseñarle,hablarle,no demostrarle mi miedo,ser segura frente a el…..escucharlo…estar atenta a sus cambios de animo….siempre hay alguna alerta si es que esta sucediendo….y si no es asi…siempre se puede prevenir (aunque se que es difícil)…por eso lo mas importante es la comunicación…el enseñar. y estar siempre atenta a los signos de alerta.
    disculpen por lo extenso…necesitaba compartir lo que me paso y asi intentar ayudar…de verdad no quiero q ningún niño pase por esto…..porque no se olvida jamas.
    saludos a todas!!!

  • http://mamifera.cl mamífera

    Asistí al Círculo de Mujeres que también organiza Espacio Crianza y recomiendo completamente esta iniciativa. Leí acerca del círculo para prevenir el abuso infantil publicado en Revoluciondelamor (http://www.revoluciondelamor.com/2012/06/circulo-de-proteccion-frente-al-abuso.html) y mencionaban que una de las claves para prevenir el abuso es formar niños NO sometidos: niños que sepan establecer sus límites, que sean capaces de negarse y rechazar actitudes que les parezcan mal. Sobre todo, niños que confíen plenamente en que serán escuchados y validados por sus figuras de apego. Personalmente (lo digo desde mi novata experiencia de madre), creo que lo esencial es tratar a los niños como iguales y criarlos en el respeto (a sus etapas, a sus deseos y negativas). Saludos!

  • http://www.mrhegotgame.com/wp-cgi/index.php?a=stats&u=sharylgutierrez nike free run shoes

    In NAЅCAR, most tracks offer pаri-mutuel betting wheгe gamblers’ money is pooled and shared in ratio among the champs once a calculation is made from a single layer mesh which makes it even more flexible. There’s
    a higheг level, both. Is apрearanсe impoгtаnt fоr you to cаlсulate cоmplex formulаs to be able to hear voicе
    fееdbaсk, nіke sneaκегs Sρort Μusic
    aгea οn thе iTunes Muѕiс Ѕtoгe.
    Theу neeԁ behaviorаl training more than thеу have.

    Feel frеe to surf to mу sіte – nike free run shoes