La necesidad de dormir con nosotros

por magdalena

La tendencia de dormir con los hijos va y viene. Me acuerdo de que cuando nació mi hija mayor, hace 6 años, el método Duérmete niño era un hit y aunque yo nunca lo usé, si apliqué mis propias y más cariñosas medidas para que mi hija aprendiera a dormir pronto en su cuna y lo hiciera toda la noche. No sé si habrán sido mis “técnicas” – no lo creo – o que era parte de la personalidad de mi hija, pero a los pocos meses de nacida ya dormía muy bien en su cuna y durante toda la noche.

Pasó algún tiempo y por todas partes surgieron firmes detractores del también llamado método Estivill, diciendo que incluso podía tener graves consecuencias en los niños. Ahora todos debíamos hacer colecho y dormir lo más posible con nuestros hijos. En fin, el tema siempre suscita polémica, incluso a fines del año pasado se lanzó en una ciudad de Estados Unidos una campaña para evitar dormir con los niños diciendo que era tan peligroso como hacerlo con un cuchillo. Definitivamente exagerado.

Personalmente sería feliz si mis dos hijas durmieran cada una en su cama y toda la noche, porque yo duermo realmente mal cuando alguna de ellas llega a acostarse con nosotros, pero creo que todo depende de las necesidades de los niños. Al parecer mi hija menor necesita dormir con nosotros, porque hemos probado todas las fórmulas – menos el método Estivuill – y no hay caso, el 99% de las noches amanece en mi cama.

Durante mucho tiempo esta situación me angustió bastante y cada vez que llegaba a meterse a mi cama sufría un poco, pero desde que comencé a mirarlo como una necesidad de parte de ella mis niveles de ansiedad bajaron. Además el que ahora pueda llegar sola hace que yo descanse algo más porque no me tengo que levantar a buscarla.

De todas formas me pregunto hasta qué edad existirá esta necesidad? Hoy tiene 2.8 años y es chiquitita entonces es más fácil comprenderlo, incluso a veces hablamos con ella el tema y las noches en que logra dormir en su cama se pone feliz y todos la aplaudimos, pero no sé hasta cuando seguirá con este patrón, porque yo he escuchado de niños que tienen 7 u 8 años y que siguen durmiendo con los papás y eso lo encuentro un poco mucho.

Al mismo tiempo he leído historias terribles de gente que comenzó a sufrir crisis de pánico desde muy niños intentando dormir solos para hacer felices a sus papás. Uf! Es complejo… sólo espero que tal como ha pasado con muchos otros temas, ella sola alcance los niveles de madurez que le permitan dormir sola y bien.

77 COMMENTS

  1. Es que yo creo que ese es el trma. Dejar que los niños solitos empiecen a buscar su ritmo. De todas maneras creo que nosotras debemos guiarlo… Pero que duerman con nosotras hasta que se sientan mil seguros de quedarse solitos.
    Yo al cleme lo levanto a las seis am y lo paso a mi cama para que se tome la papa. Y no hay NADA mas rico que enrede sus deditos en mi pelo y ponga encima de mis piernas sus patitas. Ambos dormimos mejor.

    • Awwwwwww!!! me encanta!
      El domingo el gordo despertó a las 5 am y mi marido lo metió a lacama, al ratito él se apegó a mí y me miraba fijamente los ojos y puso una manito en mi cara… casi me morí de ternura.

  2. Nosotros no hacemos coleeeecho asi al 100% pero estamos re comodos como nos ha resultado, mi hija se duerme conmigo, y la acuesto en su cuna (que está en nuestra pieza) y como a las 2 o 3 (anoche casi a las 4) despierta, me llama y la paso a mi cama, donde duerme encima mio, jajaja… (aun toma pechuga)… y si bien hay noches en que anda mas inquieta que otras, por lo general no sufro tanto… y cuando me ha entrado la frustracion (onda tengo mucho sueño) pienso en lo que ella siente… o sea, somos su universo con su papá, EL simbolo de seguridad y amor en su vida, entonces no hay sueño que sea mas grande que eso…

    Pronto nos cambiaremos a un depa con una segunda pieza mas grande que la actual y decidimos habilitarla como su dormitorio, ya que la actual es casi una bodega, jajaja.-.. veremos como nos va, pero en verdad no me estresa este tema… si a los 15 se sigue pasando a nuestra cama… me preocupare, jajaja…

    igual cuando apoyo el colecho me siento terrible de hippie, jajajaja… lo mismo con la cosa de la lactancia… igual lo hago porque quiero, me nace, pero me siento un poco lana cuando me leo… jajaja

  3. Mi guatón tiene ocho meses y desde los cinco duerme solo en su cuna y en su pieza. Siempre ha dormido relativamente bien, y aunque hasta hace poco se despertaba por las noches y yo tenía que ir a acunarlo y hacerlo dormir de nuevo, últimamente no ha pasado.
    Eso sí, a las seis siempre lo paso a mi cama para darle su papa. Y de ahí dormimos juntitos hasta que él quiera, jejejejej

  4. Mi hijo desde que nació se ha pasado a nuestra cama, pero últimamente está tan loco, como a las 4 am despierta y lo pasamos, pero las patadas en los riñones no me las saca nadie. En fin, mientras él duerma bien filo, tenemos un depto de 3 dormitorios y el suyo es grande, juega ahí todo el día, pero no piensa dormir todavía jajaj, filo con tener la cuna en la pieza, si tiene 1 año 5 meses recién

  5. En mi caso la solución es una cama más grande, porque el problema es que no entramos los 4 en una cama queen.
    La Trini siempre fue más independiente y ha dormido sola, el problema fue cuando nos cambiamos de casa a inicios de año y desde ahí le cuesta dormir toda la noche en su cama, despierta a horas variadas y me llama para que vaya a verla o bien llega sola a nuestra cama. No he podido después que despierta hacer que siga en su cama, pero eso es más por comodidad mía porque no quepo en su cuna/cama entonces es mejor llevarla a nuestra cama`que dormir con el poto al aire en la cama de ella.
    El Agus en cambio, siempre ha dormido con nosotros, cuesta mucho que duerma en su cama y cuando lo hace dura muy poco. Incluso dice ¿vamos a acostarnos todos juntos?. Si es siesta la duerme feliz en su cama, pero en la noche no hay caso.
    Me encanta dormir con ellos, abrazarlos o que despierten a media noche y se acurruquen, mi único apuro es porque cada día son más grandes, y descansamos repoco. Ahora las esperanzas es cuando cambien a cama de 1 plaza, quizás ahí con más espacio despierten menos, los engrupamos con las sábanas, o podamos pasarnos a la cama de ellos hasta que se vuelvan a dormir.
    Cuando yo era chica mi mamà me tiraba un zapato por la cabeza cada vez que yo osaba en aparecerme en su pieza en la noche, cuando no se despertaba mi papá me acurrucaba a su lado calladito.

    • ese zapato por la cabeza es el que ahora hay que evitar… que rico que duermas con tus hijos…
      es TAN placentero…
      No se si a las demás les pasa…. pero yo duermo más profundo cuando lo tengo a mi lado que durmiendo en camas separadas…

  6. Uff, que tema, justamente hoy nos preguntabamos con mi marido hasta cuando tendremos que seguir pasando a la Emilia a nuestra cama. En general ella tiene un sueño mas o menos regular, la hago dormir todos los dias en su pieza a la misma hora con la misma rutina, etc. pero hay periodos en que despierta todos los dias como a las 12 de la noche y no hay caso con volver a hacerla dormir en su cuna. Antes se levantaba mi marido para hacerla dormir, pero ahora ella no quiere nada con el y grita y me llama a mi, yo logro hacerla dormir en brazos pero no es mas que la acueste en su cuna para que despierte de nuevo y gritando como que le estuvieran pegando, la llevo a mi cama y se va feliz y se duerme raja altiro. Pero además el otro problema es que se destapa, se mueve N, pega patadas y ya 2 veces me ha despertado de un cabezazo en los dientes y ella ni se entera.
    Igual me produce sentimientos encontrados la situación porque obviamente quiero dormir bien y tranquila, poder estirarme bien y no amanecer toda contracturada, pero por otro lado es tan rico dormir las 2 abrazaditas o que ella me despierte haciendome cariño en la cara o el pelo.
    Una amiga un dia me contó que con su primera hija ella fue super nazi, pero que con la segunda se relajo con todas estas “convenciones sociales” y disfruto más su maternidad, con menos culpa y pensando en que la niñez es tan corta que es mejor disfrutar de cada etapa de los hijos, total despues son ellos mismos los que buscan su independencia.

  7. Mi hija tiene tres años y siempre ha dormido con nosotros. Tiene su dormitorio con su cama (antes cuna) donde juega y tiene su ropa, pero el dormir ella lo hace con nosotros, como si fuera lo más normal.
    La verdad es que a nosotros no nos preocupa nada, ya se irá a dormir a su dormitorio. Como que no es ni fue tema. De hecho cuando ha estado enfermita y ha vomitado, no me quiero ni imaginar lo que hubiese pasado de no haberla escuchado.
    Para mi la niñez es para ser feliz, ser amado, jugar, pasarlo chancho. Ya vendrá la apestosa adolescencia y la adultez con todo lo que conlleva.

    • si!, yo me paso ese rollo de que no los voy a escuchar si es que se ahogan o vomitan si estan en su pieza. Incluso hay veces que duermo peor esperando con un ojo abierto a que hora la Trini se despierta para que vaya a buscarla.

  8. Mi niño desde los 5 meses que duerme en su pieza, y jamas hemos tenido ningun drama, hoy tiene 11 meses y la rutina es la misma, yo le doy la comida a las 7 y media, despues el papá lo muda, le pone el pijama, juegan un rato y a las 8:30 lo lleva a su cuna, le pone una musica (la misma se la ponemos desde que nació), y unas luces que se proyectan en el techo (tipico fisher price) y ahi queda, el juega un rato, conversa y se queda dormido solo, nunca ha llorado, y nunca hemos necesitado “hacerlo” dormir, luego a las 12:00 le damos una leche, la que se toma dormido, y despierta como a las 8:30, mi marido lo saluda, juegan un poco, mi marido le pasa algunos juguetitos, y el se queda hasta que yo lo voy a buscar 9:30, le paso la leche, (se la toma solo) y empieza oficialmente el día……. Segun mi experiencia, creo que depende de la personalidad de cada niño, pero también de tenerle rutinas bien estrictas, asi los niños siempre saben a que se pueden esperar, sin sentir angustias ni nada!
    Saludos

    • Yo le tengo exactamente esas mismas rutinas a mi hija desde que nació, pero como tu misma dices al final la personalidad del niño es la determinante por muchas rutinas que uno le ponga, hay algunos que “maduran” antes y otros despues, algunos mas independientes y otros no.

  9. A mí me da igual si se meten o no a la cama. A mi marido le carga, eso sí. El más chico se pasa todas las noches y yo lo encuentro exquisito. Lo q me importa es tenerlo en mi pieza hasta por lo menos los seis meses. Me da pena sacarlo de la pieza cuando son chicos y me
    da mucha lata levantarme a dar papa y a verlo a otra pieza.

  10. Para nosotros ha sido cosa de respetar sus ritmos (aunque la sacada de la pieza a los 11 meses fue impuesta..)
    Mi hija (2 años y medio) pasa por etapas… todas las noches la acompaño hasta que se queda dormida (a veces metida en su cama, a veces en la cama de abajo (su cama es nido, la de arriba de plaza y media y la de abajo de 1, lo que es muy comodo) y esta ultima semana había pasado de largo toda la noche en su cama, hasta anoche que ni mire la hora cuando llegó, pero estaba durmiendo profundamente)… Hace como un mes llegaba puntualmente a las 12:30 … No importa la hora, la subimos a la cama y seguimos durmiendo tranquilamente (algunos dias el papá prefiere irse a dormir a la cama de ella) dentro de lo posible, porque o duerme perpendicular a nosotros o de cabeza 🙂 . Ya tendremos que ver que pasa cuando nazca la guagua….

  11. Nuestro hijo duerme en su cuna desde el día que llegamos de la clínica, las 2 primeras semanas era cansador por el tema de levantarme a amamantarlo y sacarlo de su cuna pero antes del mes empezó a dormir de corrido toda la noche, duerme de 7 pm a 7 am, justo a esa hora mi marido debe despertar para ir a trabajar así que lo mete a nuestra cama un rato donde se toma su leche mientras lo besuqueamos.

    He querido muchas veces hacer que duerma con nosotros pero mi marido no quiere, y dice que se acostumbrará y no lo vamos a sacar nunca de la cama y además dice que él duerme bien en su cuna. De todas formas lo que me tiene contenta es que decidimos dejarlo en nuestra pieza indefinidamente, el pediatra nos dijo que ahora en septiembre DEBÍAMOS sacarlo de la pieza, pero con mi marido no lo haremos, tampoco lo haremos en diciembre cuando nazca su hermanito, los vamos a tener a los dos en la pieza, cada uno en su cuna, hasta que sea el momento de sacarlos a los 2 al mismo tiempo.

    Mi marido tenía el sueño taaaan pesado antes que naciera el gordo, que no despertaba con nada, con decirles que para el terremoto de 2010 no despertó, pero ahora despierta hasta si el gordo se queja, y se levanta de un salto tan fuerte que me asusto y pienso que pasó algo.

  12. Como he dicho siempre: Los gringos, europeos o lo que sean exageran para todo, tienen algunas ideas re buenas pero son demasiado radicales, sobretodo para latinoamerica. Probablemente una familia sueca anda perfecto con el duermete niño, porque son culturalmente más practicos y fríos. Pero nosotros no, asi que en lo personal creo que uno puede tomar las cosas que le tincan de cada metodo de acuerdo a la realidad de cada familia.
    En mi caso, mis niños durmieron conmigo mientras di pechuga, por mi propia comodidad, no precisamente porque me diera miedo de no escucharlos, ni me dejara manipular por esos demonios chicos (como postula en duermete niño). Ahora que estan grandes (3 y7) me carga que lleguen a mi cama a media noche, porque duermo pésimo y eso significa que todo andará mal al día siguiente, y a veces pareciera que tienen un radar indicador de actividad amorosa…fijo que aparecen a interrumpir…Los prefiero cada uno en su cama, porque por lo menos ninguno ha demostrado “necesitar” a nadie más para dormir, sólo lo hacen de regalones.

  13. mi hija jamas durmio en nuestra pieza, menos en nuestra cama, yo dormi en su pieza x un tiempo y ahora cuando llega a despertar a media noche yo me voy a acostar en su cama, y la verdad que si bien me gusta al principio despues la noche se me hace eterna con las patadas que me da y solo quiero que amanezca para levantarme.
    no me imagino durmiendo con ella en la cama matrimonial, menos nosostros que estamos hatas super tarde viendo tele, esperamos que den padre de familia , cleveland y american dad siempre, asi que se apaga todos los dias como a la 1:30, asi q nuestra hija descansaria pesimo durmiendo con nosotros
    cuando llega la hr de dormir, yo la acompaño un rato, si esta muy cansanda a veces no es necesario, sino espero que se haya dormido y salgo de su dormitorio

  14. Mi hijo tiene casi 2 años y nunca durmió con nosotros. Siempre le he dado la papa en mi cama, acurrucaditos y luego regaloneamos un rato, pero como que necesita su espacio y no le gusta por mas de una o dos horas. Desde los 8 meses duerme solo en su pieza. yo lo veo de lo mas normal, jamas llora (en su cuna o antes de dormir) se queda dormido solito . yo le digo que es un diosito jajaja y siempre le damos las gracias por que todos dormimos bien 🙂

    • El papá de mi hijo es el que empezó a pasarlo a la cama cuando despertaba y yo era la que no quería jaja, así que drama no se hace al menos.

    • El mío los dejaría dormir a los dos en nuestra cama…basta que le hagan un puchero o lo miren con esos ojos tipo gato con botas y ya se rindió…soy yo la que no los deja o debo reconocer que cuando se “unen en mi contra” me voy a dormir a la pieza de los niños. Pero eso pasa muy poco, gracias a dios.

    • Mi marido era el que insistia en que ella se fuera a nuestra cama y no que partiera yo en mitad de la noche a acompañarla cuando se despertaba… y nos costo convencerla (porque cuando mas chica no le gustaba que la llevaramos a nuestra cama)

    • Nuestros niños dormían en la cuna al lado de nuestra como hasta los 2 meses, después del terremoto del 27-2 mi marido optó porque el Agus durmiera con nosotros en la cama, y yo opté porque la Trini siguiera en la cuna al lada mío. Ahora cuando mi marido reclama que el Agus duerme en la cama con nosotros (pq puta q reclama!), yo le digo que es culpa de él no más que los “mal acostumbro” de chico a dormir con él. Resumen, no le gusta y preferiría que ellos durmieran solos en su pieza.

    • Mi marido no quiere que duerma en nuestra cama, de hecho reconozco que le he dicho mil veces que yo sí quiero y las mil veces me dice NO. Entre sus razones está desde que podemos golpearlo, que se va a acostumbrar, que vamos a dormir mal, que en diciembre nace el segundo y que después tb terminará en nuestra cama.. hasta que que si bien tenemos toda la casa para estar solos, la pieza es “nuestro” espacio y como él duerme en su cuna en ella que al menos lo sea la cama. En todo caso, pese a su negación cuando mi hijo se queja en la noche es él el que se levanta a verlo, en sus 7 meses de vida yo lo hice sólo las primeras semanas por la lactancia, pero él tb se levantaba conmigo.

      En todo caso, las veces que lo hemos pasado antes de las 7 am a la cama duermo pésimo, y eso que nuestra cama es gigante.

  15. Yo tengo a mi pequeño que desde que llego duerme en nuestra habitacion pero en su propia cunita al lado mio, tambien es por un tema practico porque no tengo intenciones de ir a su pieza a cada rato jaja… flojera no mas. Pienso cambiarlo a su habitacion pronto, solo estoy esperando que pase de largo luegooooo…. estoy muy cansada de levantarme todos los dias a las 3am… se que mi pequeño es chico aun pero todos los dias cuando me acuesto pienso “sera hoy la gran noche?”…
    Lo que si hago es hacerlo dormir sus siestas en su cuna de grande, y duerme perfecto, quizas sea cosa de ponerlo una noche ahi y probar no mas….

  16. Confieso que a veces me gustaría ser más estricta con las decisiones que yo misma tomo, pero si mi hijo llora en la cuna no lo puedo dejar ahí. El punto es que los estudios que muestran no ayudan mucho, porque evidentemente una como mamá quiere hacer lo mejor para su hijo, y si llega alguien que , supuestamente, sabe más que uno diciendo “si duerme con uds. será un niño mal criado dominante, y blabla ” y después que si uno lo deja dormir solo creara un niño traumado y con sentimiento de abandono.. es como .paren el webeo porfa.
    Al menos en mi caso, el sueño ha sido EL tema, puede estar sin comer y son lagrimitas.. un puchero loco, aburrido un mañoseo, pañal sucio ni se inmuta.. pero tiene sueño.. y es el GRAN escandalo, y hacerlo dormir lo mismo. Espero que llegue el día en que se pueda dormir solito.

  17. Nuestra hija 2.8 duerme con nosotros. Mi marido y yo felices. El siempre me dijo que lo mas importante es use las dos durmiéramos bien y que nuestra hija se sintiera segura. Yo me acuerdo de chica me pasaba todas las noches a la cama de mis papas, a veces mi mama tb me tiraba zapatos y yo en esa situación prefería quedarme en el pasillo a oscuras que irme a mi cama fría , deje de pasarme cuando mi mama me acostó con mi hermano chico y nunca mas nos pasamos a su cama. Así que el colecto entre hermano igual es buena opción.

  18. mi hijo de 6 todavía se pasa todas las noches a nuestra cama, él primero se duerme en la suya alrededor de las 9:30 y tipin 4 de la mañana escucho que pasa al baño y se viene con su almohada a dormir con nosotros, no me molesta a pesar de que termino durmiendo en el larguero y duermo mucho mejor ,mi marido al irse al trabajo le da su leche y seguimos durmiendo.Me imagino que nadie llega a la universidad durmiendo con los papás así que por el momento lo disfruto y regaloneo.

  19. La Emi durmió siempre solita en su cuna en su pieza HASTA los 10m. Despues de eso fuiemos de vacaciones: en Valdivia durmio solita en su pieza, pero en la casa de las tías del campo……… nos acomodaron las camas para que la niña durmiera con nosotros o.O luego de eso no ha vuelto a salir de la cama de nosotros, pero también se junto con mi regreso al trabajo.
    Tonces como que dormir se volvio parte del regaloneo. Tal vez porque no a veo todo lo que quisiera, tonces el quedarse dormidos es exquisito.
    Lo bueno es que dejo de dormir perpendicular a nosotros.
    Ahora duerme en sentido contrario, arriba de la cama. Al fin opte por arroparla harto para dormir (más el calefactor) y que duerma arriba de nosotros como se le plazca, a veces sobre mi cuello :O total pocos años va a durar su niñez y quiero disfrutarla a mil, al menos antes que decidamos ir por el segundo.

LEAVE A REPLY