Niños chicos en espectáculos de grandes

por magdalena

Hace unos días una amiga me comentó que su hijo de 10 años muere por ir a ver a Lady Gaga. A ella le parecía muy normal, pero a mí me sonó como algo que quizás no era apropiado para su edad, probablemente porque yo tengo hijos más chicos entonces todavía no me veo en esa situación. De todas formas me puse a pensar en espectáculos o lugares que yo fui de niña y que se suponía que eran “para grandes” y pensé que si tal vez hiciéramos más de este tipo de cosas junto a nuestros niños sería mejor para su desarrollo y su cercanía a la cultura, por ejemplo. Obviamente analizando cada situación con criterio y de acuerdo a la edad del niño.

Creo que la primera vez que fui a la ópera debo haber tenido unos seis años. Me llevó mi abuela y me acuerdo de todo. De haberme arreglado para estar elegante, del trayecto en auto, de estar sentada en el balcón realmente impactada de lo que estaba viendo. Claramente entendí poco y nada porque con suerte alcanzaba a leer dos palabras de los subtítulos, pero en el intermedio mi abuela me leía el programa y me contaba de qué se trataba. Instantáneamente lo amé y desde ese día volví a acompañarla cada vez que pude. Realmente siento que el haberme llevado tan chica hizo que se desarrollara en mí un gusto que tal vez más grande habría sido más lejano.

También una tía llevó a mi prima cuando era muy chica al primer recital de Paul McCartney y si yo hubiese podido me hubiese encantado llevar a la mía el año pasado, aunque sólo hubiese tenido 4 años. Tal como decíamos cuando hablábamos de los viajes, es bastante probable que no se acuerden de nada, o de muy poco, pero creo que el hacer este tipo de cosas juntos nos permite ir conversando y entregándoles una aproximación diferente a la que tendrían si lo hicieran solos por primera vez.

Recuerdo que cuando era niña, muchas veces mi papá me pidió acompañarlo a cosas de “grandes”. Fui con él a almuerzos importantes, lo acompañé en viajes de negocios, en premiaciones o cócteles donde no se supone que hubieran niños y creo que estás instancias me enseñaron muchísimo a desenvolverme en el medio social y a encontrar interesante cosas que normalmente podrían parecer totalmente aburridas. Además también de formar lindos recuerdos de la relación con mi papá.

Link foto: indi.ca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>