Niños que comen y comen

por Cux

Mis hijos son súper buenos para comer, lo que es un alivio, porque he visto las peleas y angustias en algunas madres porque sus hijos no comen, o cuesta mucho que lo hagan de forma fluida. El mayor de mis hijos nunca fue mañoso con ningún alimento -y le dábamos de todo!- nunca fue tema, siempre muy metido en la cocina y le encanta el tema. Con los más chicos tengo la sensación que ha sido un poco más complicado. Asumo que como cuesta más darle a dos juntos y supervisar a un tercero uno se complica más, pero en general comen bien, siempre a la misma hora y siempre muy variado.

Lo que me complica es lo siguiente: mi hijo mayor nunca comía nada entre comidas y la pediatra siempre me comentó lo bueno de acostumbrarlo a eso. Tambien la dentista me dijo que lo más probable es que no tuviera caries ya que sus dientes están en descanso entre comidas. Pero con los chicos no lo he logrado y aunque comen bien sus comidas, entre éstas se la pasan comiendo también, y pueden comer y comer y comer.

Todavía almuerzan antes que nosotros, entonces cuando ya han comido su plato y nosotros nos disponemos a hacerlo, ellos se abalanzan y gritan “am, am, ammmmmm”. Yo les doy una cucharada, luego otra, y otra y definitivamente se pueden comer mi plato completo.

No me he preocupado mayormente, ya que la alimentacion “obligatoria” es super equilibrada. Con mucho esfuerzo hacemos el menú lo mejor posible, y la pediatra nos dice que los niños están bien de peso, son flacos y ágiles. En general todo lo “extra” que comen también es sano, frutas y cosas hechas en casa.

No cacho si es que quedan con hambre, aunque de verdad comen harto, o es solo por pedir, o solo por querer lo que está comiendo el resto, o qué. A ustedes les pasa? Son todos los niños pedigüeños con las comidas del resto?

Link foto: Stuart Richards

  • Ed Ita

    puede ser una cosa de genero, mis hijos comen muuuucho, no así mi sobrina pero tampoco paran, el chico sobre todo cada vez que pongo el mantel el ya se sento …

  • Lorena

    Yo he estado pensando en lo mismo, mi bebé tiene un año, y siempre he sido super ordenada con sus comidas, pero como come antes que nosotros, a la hora de comida siempre quiere probar lo que comemos…el pediatra me dijo que tratara de hacer coincidir los horarios, para que eso no ocurriera tan seguido, y que si comía pan, le sacara una de las dos medidas de Nestum que lleva su leche, por esas calorías extras.
    Así que estoy en la misma, lo peor es que en la familia hay antecedentes de niños ansiosos, entonces ando muy saltona con el tema…

  • albaclara

    A mi me pasa con mi hija!! De verdad no entiendo como tiene hambre a cada rato, incluso la pediatra mandó hacer exámanes para saber si tenía algún bicho en la panza, pero está completamente sana. Hay días que almuerza y no ha pasado más de una hora desde que comió y ya me está pidiendo algo. Igual me preocupa porque come bien, super variado, la porción indicada pero así y todo pareciera que no quedara satisfecha… y si bien cuando me dice que tiene hambre le ofrezco fruta y al rato otra vez me dice pide algo, me da una lata terrible decirle que no, que tiene que esperar que sea nuevamente la hora de comer. Negarle comida a un niño es complicadísimo, puede ser hasta cruel, más con la cara de pena que me pone cuando le digo que no, pero al final tengo que hacerlo por su propio bien.

  • bilis.negra

    Mi hijo come a duras penas, de hecho aún come molido porque si le sale UN ARROZ en la comida queda la escoba. En la mañana sí come pan con palta, y su leche, y en la tarde trato de cambiarle el pan por fruta pero últimamente no hay caso, es como que dejó de gustarle! De todas formas está bien en su peso, siempre ha sido muy “alto” y flaco así que en ese sentido no hay dramas, pero come lo justo.

    Mi sobrino es lo contrario, si te ve comiendo te pide de todo, pero tambien es flaco y largo así que al menos de peso no tiene problemas.

  • Luna

    Yo creo que mientras no esten sobre peso no hay problema, a veces los niños comen mucho pero gastan esa energía igual, creo que mientras no sean niños sedentarios no debe haber problema.
    Piensa que la comida tambien es para ellos una forma de experimentar y probar cosas nuevas, de compartir y hasta jugar, entonces a veces es mejor no volverse loca si el horario no es exacto o la porción o etc.

    • cux

      Eso es justo lo que dice mi pediatra, q no me preocupe, porque ellos son muy agiles, se ve q se mueven todo el día, y que se nota que todas esas energia/calorías las gastan muy luego y por eso necesitan más.
      Que bueno q a más les pase, no preocuparse entonces si andan bien con el peso :)

  • Ali

    mi hijo es super bueno para comer. se come todas las comidas a la hora y todas las leches… pero también es bolsero al máximo! siempre me pide pan, jugo o galletas (de avena o de soda) .
    para mi no es problema por que es tan inquieto que gasta mucha energía y no le alcanza con lo que come ( ya le agrandamos las porciones ) entonces siempre está bien de peso pero tirao pa abajo .
    yo creo que si piden hay que darles. el cuerpo es sabio.

  • Andrea

    A mi hija tambien le encanta comer cuando nosotros estamos sentados en la mesa, asi que si no nos coinciden los horarios, trato de darle un poco de ensalada o un par de cucharadas de mi comida en su plato para que coma ella sola y se entretenga y coma con los grandes (no es que pruebe nada nuevo, ya que generalmente es la misma comida)… Cuando vamos a almorzar a la casa de mi suegra, casi siempre le tienen un huevo duro para ella… lo que es un avance porque antes se iba a puro pan con mantequilla.
    Y es un reloj con su leche de las 3 (aunque haya almorzado mas tarde)… a veces después de comer un pedazo de pan o de tomar su leche de la mañana me pide mas.. y dependiendo de la porción que comió es si le doy mas o no… o le ofrezco otra cosa y a veces hasta ella se le olvida (y si no me insiste, me da la idea que es de aburrida)

  • Pajarito Nuevo

    a mi también me preocupa el tema, precisamente porque yo era de esos niños que podían comer y comer sin parar, y mas encima mi tía me lo celebraba, resultado? era bien gordita y torpe, lo que significo el “trauma” de no poder participar en los juegos de niñas que eran tan populares en el colegio de monjas donde estuve, nunca pude dar la rueda ni jugar al elástico, espero poder controlar mis malos hábitos para ser un buen ejemplo para mi hijo, para que no coma de aburrido como su mamá y así el peso no sea un problema para desarrollar sus capacidades

  • Agu

    Yo creo que es diferente un niño que come por aburrimiento o ansiedad a cualquier hora, que cuando los niños picotean de la comida de los adultos. La comida no es solo alimentación, es una instancia de socialización super fuerte, compartir la mesa con los papás es parte de hacerse grande y comer de lo mismo es sentirse parte de un ritual cotidiano. Yo creo que aunque es latero alimentar a los niños al mismo tiempo que uno, cuanto antes se los pueda incluir, mejor. Me cargan esos niños que no saben como portarse en la mesa, que mañosean con la comida de los grandes y terminan comiendo salchichas con papas fritas hasta que son bien grandes.

  • Pm

    Emilio es un comilon en mala, come sus comidas y entre medio come frutas ha llegado a comerse 3 frutas en el dia y recien tiene 1a y medio… la pediatra me dijo que mientras sean cosas sanas todo ok… y cuando nos ve almozar tb come de lo denosotros y nuestro postre…. no para nunca! jajajaja