Las plazas y sus cosas malas

por Cux

Con estos días lindos hemos vuelto a la adicción de las plazas y parques. Vivir en departamento hace que todos queramos salir apenas aparece el sol, pero últimamente me he encontrado con situaciones muy raras que me han dejado pensando mal de estos lugares públicos. Nosotros en general vamos a una plaza al lado de mi casa que, aunque no tiene pasto, es rica para los niños porque se juntan varios de distintas edades, buena onda.

Pero también hemos recorrido varios lugares de Santiago buscando plazas. Ahí es donde nos hemos topado con gente no muy buena onda, o tan distintos a nosotros. Por ejemplo, aún me cuesta creer que haya mamás que no presten los juguetes que sus hijos llevan a las plazas. Yo entiendo las plazas como lugares de encuentro, entonces que les moleste que un niño de casi dos años juegue con la pelota de su hijo me produce por decir lo menos, rabia! Pero así ha sido, y me ha tocado que no dejen que mis niños se suban a su “motito” o que jueguen con su pelota.

Es como si lo único que fuera de todos sean los juegos propios de la plaza, porque no prestan sus cosas, ni dejan que sus niños se relacionen mucho con los demás. Raro, no? Harta mamá muy aprensiva y como esquiva y no entiendo bien por qué. Mis niños son súper adaptables, hablan con todo el mundo, no son peleadores y noto que obviamente no es solo con nosotros el problema. Como que solo comparten con quienes son asiduos a “esa plaza”.

No se trata de dejarlos solos, que hagan lo que quieran y se junten con cualquiera, pero siento que todas esas represiones hacen que los niños sean esquivos y egoístas, que se noten asustadizos o poco confiados.

Yo, en general no llevo ningún aparato, pero si llevo algo, entiendo que es para todos y es lo que les enseño a mis niños también. Si no quiere prestar sus juegos, mejor no llevarlos o quedarse en casa, solito. No?

  • Carito

    No estoy para nada de acuerdo contigo. Primero, si mi hijo en el futuro quiere compartir sus juguetes con los demás niños me parece perfecto y jamás le diría que no, pero si no quiere NO no más. No me parece que sea una obligación que los niños deban compartir sus cosas, porque son de ellos y en eso al menos tienen poder de decisión. Yo jamás le diré a mi hijo “prestele sus juguetes al niño” si él no quiere, obligarlo a ello no me parece correcto. Al menos yo ando acarreando en el auto una bolsa con juguetes, y cuando vamos al parque o a la plaza la bajo para que juegue.

    Cuando estaba embarazada leí un artículo sobre esto y daban el ejemplo de si uno dejaría que un extraño se pusiera la ropa que está en el closet, el perfume, etc, y me hizo sentido, no conozco ningún adulto que deje que un extraño se acerque y tome lo que lleva para usarlo.

    Por otra parte, si tú política es llevar cosas para todos excelente por ti, pero es tu opción, tan válida como la de un niño que simplemente no quiere que otro tome sus cosas. Y lo de si no quiere prestar sus cosas es mejor que se quede en su casa solo, perdóname pero me parece lo más tonto del mundo, sobretodo viniendo de un adulto. No es tolerancia lo que queremos enseñarles a nuestros hijos??

  • Maritza

    Nosotros vivimos cerca de una plaza… y no me habia ni fijado en eso de lo de no compartir, igual mi hija busca a los huau huau para verlos correr y ahi interactua mas con los dueños (que siempre son adultos jovenesh artishtash) o va al uiiiiiiii (columpio)
    a lo mas comparte con otros niños en el resfalin… (o resbalin, siempre he tenido la duda) pero piola…

    Igual mas me molesta encontrarme con botellas de cerveza quebradas en el pasto o los marihuaneros… parejas ultra emocionadas en el pasto… o incluso los que toman cerveza en el pasto… (no me los encuentro a todos juntos en el mismo dia, jajaja, pero son las cosas que me molestan de la plaza)

  • Karen V.

    Un error muy común que cometen los padres es decir a los niños que todo es de todos. Esta afirmación es contraproducente, ya que los niños deben aprender que las cosas sí tienen un dueño, y que cuando se quiere algo, hay que pedirle permiso, o que nos tienen que pedir permiso si somos los dueños. Y además, deben entender que el propietario puede decir que no, ya que hay cosas que se comparten y otras que no.
    Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de compartir. Aunque puedan aprender a compartir desde muy pequeños, la mayoría de los niños sólo estarán preparados para compartir juguetes y otros materiales a partir de los cuatro o cinco años. Antes de eso puede que no estén listos para compartir.
    De acuerdo con el psiquiatra de niños Jean Piaget, los niños de edades 2 a 6 son egocéntricos. Quiere decir que son el centro del universo y todo lo demás existe alrededor de ellos y sólo existe para ellos. En todo lo que piensan es en “yo”. Esto no es egoísmo – es un comportamiento humano natural.
    Ante estos datos, yo soy de las mamás que tu describes, me enojo cuando algún niño o sobretodo las mamás creen que los juguetes de un niños son comunitarios, A mi me provocan rabia las mamás que ponen caritas y toman juguetes de otros niños porque a su bebe/niño le gustó y sin ni siquiera preguntar! y ni siquiera a mi, sino a mis hijas, que si ellas quieren prestarlos bien por ellas y las felicito, pero si no quieren es no no más! Acaso tu, sin conocerme, me pasarías las llaves de tu auto para que yo vaya a darme un paseo solo porque hay que compartir??? que lata la gente que mira el mundo solo desde la perspectiva de un adulto! esa gente si que me da rabia !!!

  • Karen V.

    Cux, investigue un poco más antes de lanzar post como estos….

    • cux

      Karen V.
      Los post que escribimos aca, lejos de ser enseñanzas, son cosas que nos pasan a diario, cosas que nos parecen buenas compartir. Hay distintos puntos de vista para todo, y cada una cría de la forma que le parezca mas adecuada. No queremos convertir este espacio en agresiones ni malas ondas. En verdad la idea es compartir experiencias.
      Y sí, cada vez que escribo un post investigo, leo, comento antes de hacerlo.
      Nada es tan grave en la vida, oiga!

      • Karen V.

        Lo que escribí lejos de ser una agresión o mala onda es solo un consejo. Si tu lo ves de otra forma, ná que hacer.

    • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

      Encuentro un poco falto de respeto tu comentario, poque estás tratando a Cux de ignorante y -visto de esta manera- como si poseyeras la verdad absoluta al respecto.

      Acá somos todas mamás que compartimos nuestras dudas, alegrías, miedos y datos. Eso nomás. Y con harto respeto.

  • cux

    Me han explicado mucho lo de compartir a que edades debe empezar a funcionar y lo he logrado entender. Pero lo que nos ha pasado es que mis niños se han subido a una moto que está SOLA! su dueño juega lejos con una pelota, no se entera que hay otro niño q quiere usar su moto y viene la mamá y le dice a mi hijo, no la uses, esa moto es de mi hijo….con una cara de amabilidad….me mata! no puedo creerlo! Es ese comportamiento el que encuentro egoista. Sé que pa los niños chicos debe ser dificil prestar algo propio. Tengo 3 hijos y siempre han compartido de lo mas bien y sin ser obligados por nosotros de ninguna forma. Creo que siendo y dejando libres ellos aprenden solos y saben q si prestan, podrán pedir prestado tb. Asi funcionan ellos como hermanos y tb con sus pares. Pero si tiene padres que les enseñan a no compartir sus bienes y “su persona” me parece de verdad triste. La vida -la nuestra por lo menos- está llena de situaciones donde todo se comparte, donde se vive en sociedad! Y yo trato de ayudarlos a vivir con eso.

    • Karen V.

      Si lo dices de ese modo te encuentro toda la razón! El compartir es un concepto aprendido, por lo tanto nuestros niños son fiel copia nuestra. Nosotros también somos de los papás que ayudamos/guiamos a nuestras hijas para que aprendan a compartir, pero sin obligarlas. Para eso cuando vamos a la plaza llevamos juguetes que promuevan el juego cooperativo, por ejemplo: juguetes de arena (baldes, moldes, palas, etc.) que son super buenos para estos casos, basta con que los den vuelta en la arena y llegan varios niños y niñas a jugar con ellas :)

    • Carito

      Sí, tienes razón en el enfoque de los adultos, o sea como mamá no veo que tenga algo de malo dejar que un niño disfrute el juguete de tu hijo, y quitárselo me parece una actitud demasiado egoísta.

  • http://www.apple.com opi

    Nosotros a veces llevamos juguetes y los prestamos si mi hijo los quiere prestar, obvio q lo motivo para que comparta pero no lo obligo, si no quiere bien y si quiere mejor, mi hijo es bien sociable…..pero nunca le diria a otra mamá: “Eso es de mi hijo!” y eso si q esta mal….creo q fue lo que quizo decir Cux, estoy de acuerdo con ella y tb he notado a mamas esquivas….

  • bilis.negra

    Yo voy a la misma “plaza” de la Cux, de hecho mi hijo no llevó pelota ese día que fui y me encontré con los suyos y los otros niñitos. Se puso a tomar todas las demás, y encontré muy grato porque yo le decía a Alonso “esa pelota no es tuya, déjala ahí” y todos los papás en ese momento me dijeron “relájate, están jugando todos juntos”.

    Muy distinto es que un niño le quite un juguete que no es suyo a otro y la mamá no diga nada, pero encuentro del terror que si mi hijo de un año (que aún no sabe) toma una pelota de otro niño, llegue una mamá a quitarsela porque es de su hijo y este no la está usando. Lo encuentro terrible, qué clase de hijos están criando esas mujeres!

    Yo también llevo mil juguetes a la plaza, y si mi hijo está jugando con su papá a la pelota y llega otra guagua a tomar su caballo, me da lo mismo! cómo tan grave, egoísta y vieja de mierda para no compartir.

  • ana bolena

    Yo soy en general bien desapegada a lo material, a pesar de que me encanta comprar chiches y tonteras, pero no se me va la vida en ello si muere su vida útil. Así que instintivamente le he transmitido eso a mi hijo y me gusta que comparta, no estoy de acuerdo con la filosofía y “estudios” que menciona Karen V. , pero bueno, la maternidad es como el fútbol jaja, cada uno con su visión y mejor no discutir.
    Lo que no me parece del post, es plantear que la plaza es “mala” porque hay niños y mamás que no comparten… yo encuentro bueno que mi hijo se exponga a situaciones “adversas” por decirlo de algún modo, para que cache que el mundo no es burbuja po. Obvio que si va a una plaza habrá muchos niños y cada uno con ondas y mamás distintas.

  • Karina

    Pucha, estoy como un poco de acuerdo con todas. Pero también me pongo en la situación que esos papás no te conocen (entendí que si comparten con quienes van siempre a la plaza), y por tanto no saben que tan buenos modales tienen tus hijos, porque por otro lado también me ha tocado ver niños que destrozan o tiran lejos juguetes de otros niños, o que son avasalladores en los juegos y no esperan el turno del otro en el resbalin, etc., etc. Una vez cuando chica compartí mi muñeca preferida con otra niña y se la llevo!!!!, y perdí no más con mi tiernecita versión alternativa, después cuando grande entendí que era culpa de la mamá que jamás debió haber dejado que la pendeja se llevara la muñeca o devolverla después, o de mi mamá que no la recuperó…en fin, triste recuerdo de infancia.

  • Manana

    Creo que cuando uno postea un tema, sobre todo vivencial, simplemente está compartiendo a través de su tribuna algo que ha vivido y que puede ayudar a otros papás a generar debates, a empatizar, comentar, sentirse identificados, etc, etc…
    Yo tb escribo en un blog y si bien investigo, pregunto y leo, también escribo lo que A MI me pasa como mamá. Y encuentro súper válido que Cux tenga lata de las mamás que no promueven a sus hijos que compartan. No es necesario ser magister en Harvard para entender que a los niños les cuesta compartir y debemos ayudarlos sin presionarlos y blablabla, pero ella está exponiendo algo que a mi al menos tb me pasa en la plaza, que es la convivencia con otros niños distintos, más o menos peleadores que mi hijo, más sociables o no, etc… es una VIVENCIA, y a quienes leemos blogs y somos mamás, siempre nos ayuda a ver otras realidades y evaluar cómo lo hacemos o cómo hacerlo “en caso de”.
    El mundo es compartido, qué mejor que nuestros hijos de chiquititos sepan compartir sin que la forma de enseñarles los traume!
    Y por lo demás, no hay pa qué enojarse si uno no piensa como la bloguera!!

    • ana bolena

      A mi me carrrga la “crianza académica”, osea cuando citan estudios y libros de blablabla para criticar o justificar algo. No sé, pa mi esto de criar es demasiado intuitivo y personal. No es como estudiar una carrera en la U.
      Entiendo que hay guías, y que a varias les puedan servir, no es que yo sepa todo…pero no me nace consultarle a un libro, o menos ocupar una teoría de no sé quien chucha para rebatir un argumento. De hecho jamás de los jamases he leído un libro, ni siquiera ocupé muchos artilugios de ayuda para nada, me gusta que todo se dé natural.
      Medio off topic mi comentario, pero a pesar de que no estoy de acuerdo con el planteamiento del post de la actitud de no compartir como “mala” y amenazante para los niños, (y mucho menos que se culpe a la plaza por ello), me molestó ese argumento q leí de “infórmate más”

      • Pajarito Nuevo

        Mi respuesta también es media of topic, y porfa que no se tome a personal, lo comento acá porque tu destacaste lo de la “crianza académica” y el citar estudios, y si bien estoy de acuerdo contigo en seguir el instinto, si creo que los estudios son super buenos para cuestionarnos a nosotros mismos, lo que consideramos instintivo muchas veces esta condicionado por nuestras experiencias de infancia y la sociedad en la que nos toco vivir, y los estudios pueden ser un excelente modo de cuestionarnos cosas que creemos buenas o naturales y que en la practica no lo son tanto, no digo que sea tu caso, pero para muchos el coscacho o el grito cuando el niño se porta mal es instintivo, y estudios han demostrado que otros modos, harto menos instintivos, son mejores para corregir malos comportamientos… Si ben no creo que dejar la crianza en manos de expertos y libros sea lo indicado, si creo que es super enriquecedor informarse de las diversas posturas que existen ante todo, crianza, educación, desarrollo… de echo que estemos leyendo y compartiendo en un blog sobre maternidad ya es “informarse mas” , lo que encuentro super bueno para todas

        • ana bolena

          Si pues, a mi me sirve caleta leer este blog y nutrirme de experiencias, pq obvio que muchas veces no sé como reaccionar. Pero son eso, experiencias.
          De verdad no me interesa lo que dijo Freud o Piaget, a eso me refería. Y lo que me pareció mal en este caso fue que una lectora utilizó unos estudios para tratar a Cux de poco informada, eso me cargó.
          Y consideremos tb q tengo algo de criterio pos jajaja, tampoco soy un cavernícola.

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Muchas veces mis hijas quieres llevar juguetes a la plaza y en esas ocasiones aplico el mismo criterio que aplico cuando quieren llevarlos al colegio, es decir, tienen que estar dispuestos a compartir y a que sus cosas no vuelvan en el mismo estado en que salieron. O incluso puede ser que no vuelvan.
    Si mi hija lleva sus baldes para jugar con la tierra no pretendemos que los use sólo ella, y afortunadamente me ha tocado que ellas pueden jugar sin problemas con los juguetes que otros niños llevan, porque la maravilla es que ellos llevan los juguetes con el ánimo de compartir, es decir, mientras más niños de sumen a su juego, más entretenido será.
    Al menos para mí uno de los aspectos fundamentales de la crianza que pretendo darle a mis hijas es el amor al prójimo, el respeto por los demás y el querer que los demás tengan lo que afortunadamente ellas tienen. Eso sí, jamás las he obligado a desprenderse de algo que quieren mucho, entonces cuando veo que quieren llevar a un lugar con más niños ese juguete que sólo desean para ellas, las oriento para que no lleven ese, sino uno que puedan compartir.
    Para mí, enseñarles a compartir, en el más amplio sentido de la palabra, es enseñarlas a vivir mejor en este mundo.

  • catalina

    Yo le llevo a veces juguetes a mi hijo a la plaza (otras se me olvida…) y no me importa que otros niños se acerquen a jugar. Lo que sí me molesta es que se lleven esos juguetes a otros lugares! Si yo estoy instalada con mi hijo en un lugar y está su auto y su balde por ejemplo y se acercan niños, feliz de que jueguen con sus cosas, pero que agarren el auto y se vayan no lo permito, porque después dejan botadas las cosas en cualquier parte, y obviamente no voy a salir persiguiendo el auto y dejar botado a mi hijo!
    Por otro lado, cuando mi hijo toma un juguete que está solo, me preocupo de que lo deje en el mismo lugar donde estaba y no se lo lleve a ningún lugar y si aparece el dueño/a ya sea el niño o su mamá, papá o nana le pregunto si puede usarlo. Nunca me han dicho que no, pero me parece una deferencia hacerlo.
    Y si mi hijo se acerca a los juguetes de otro niño y está el dueño le digo que se los pida (solo para ir educándolo, todavía no habla tanto) y si el niño se lo quita, le explico que ese juguete no es suyo (de mi hijo) y que el dueño quiere jugar con él.
    A mí me molestan más otras cosas de las plazas… la gente que va con perros sueltos, yo no les tengo miedo pero entiendo que haya niños o mamás que sí y no me parece correcto obligar a todo el mundo a estar con un perro desconocido “aunque no haga nada” suelto, se meten en los juegos, se acercan a las galletas…
    Me carga la gente fumando en las plazas y las colillas tiradas en el piso… son como un imán para los niños!

  • Amanda

    Ahora que soy madre de Amanda, espero y quiero ser capaz de enseñarle que a este mundo lo que más le falta es gente que sepa compartir. No sería capaz de molestarme porque un niño llega a la plaza y le saca un juguete a mi hija sin permiso, al contrario, le diría a ese niño que mi hija se lo presta con todo el cariño del mundo porque ella sabe compartir, dejándole claro que el juguete no es suyo y sólo lo está tomando prestado, si juegan juntos mucho mejor. Las comparaciones que están haciendo como “te gustaría que te sacaran el auto” o “la ropa del closet” me parecen tan poco objetivas como decir “no puedo obligarlo a prestar sus juguetes”. No es obligar, es un principio básico de buena educación y conducta. Conozco tontas grandes que hoy no son capaces de convidar cosas tan básicas como un pedazo de chocolate en la oficina, o un cigarro porque le quedan 3, o pañuelitos desechables o el celular… Y eso es porque sus propios padres no les enseñaron a ser generosos. Creo que ahora que somos madres tenemos la responsabilidad y obligación de educar a nuestros hijos a ser primero que nada buenas personas, y ser buenas personas incluyen el respeto hacia el otro, la generosidad, honestidad y tantos otros valores que hoy le hacen falta a los adultos de hoy.. Somos el ejemplo para adelante y es una pega tan linda como difícil. Cux, espero encontrarme contigo en la plaza, la Amanda llevará sus juguetes, se los prestará a tus hijos feliz y juntos jugarán y aprenderán que de todas las cosas lindas de la vida que existen, una de ellas es compartir.

    • Carito

      Pero ser buena persona no implica ser generoso, conozco gente demasiado desprendida con lo material pero no necesariamente son buenos. así mismo tengo una amiga que es muy buena pero jamás daría chocolate, y no se me ocurriría tildarla de mala persona por eso.

      Independiente de lo que nos guste, hay que enseñarle a los hijos a aceptar que todos somos distintos y que serlo no nos hace más o menos buenos.

      Yo al menos, soy generosa con quienes quiero, o con quien me nace, no con todo el mundo y no creo que por eso sea una mala persona.

      • Maritza

        yo opino, que la lectura del post se “subjetivizo” porque cux no puso, sino hasta despues de que le dijeran que na que ver lo que dijo, que el post estaba directamente relacionado con la sacopera que miro a su hijo con cara de odio porque el tomo el juguete de otro niño, diciendole que lo dejara, porque no era suyo… fea actitud
        o sea, si es un niño el que quita las cosas o no las quiere prestar, vaaale… pero que un adulto rete a un niño por tomar un JUGUETE! de colores llamativos y entretenido, que ademas esta solo en una plaza… pelotuda, jajaja

  • Amanda

    En ningún momento he dicho que sean malas personas. Sólo dije “tontas grandes”.
    Son los valores que acompañan el ser una buena persona los que hay que entegarle a nuestros hijos. Tómalo como reflexión final.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    A mi hija le llevo el balde y la pala porque le dio con que hace “castillos de arena”. Al rato los deja botados y si otro niño los quiere tomar lo dejo, mirando eso sí para que no se le pierda porque igual mi chanchi se pondría triste. Mi hombrón es más cuático y cuando la chanchi deja de usar sus herramientas, él las toma y las anda paseando por toda la plaza.
    En fin, creo que lo más mega empelotante para una como mamá son las otras mamás -obvio- que no les enseñan a sus hijos a pedir por favor, a dar las gracias y a cuidar los juguetes que no son de ellos. Normas básicas de educación les llamo yo. A mi hija le recontraenseño que pida por favor o permiso en los juegos, por ejemplo el típico cabro chico pesao que no deja que nadie se tire por el resbalín y la mamá o el papá no le enseñan que es mala esa actitud, y gueno, le dice “permiso por favor” hasta que yo aplico un poco de humor y le digo al cabro chico pesao: “yapoh, no seai patuo, si no es tuyo el juego”.

    En fin, a mi me gustan estos post donde se da el punto de vista personal, porque si quiero una opinión de la academia de mamás bacanes, me voy a otra página. Claro que lo digo nomás, porque jamás la leería, me gusta criar a base de la intuición y no lo que digan los “expertos”.

    • Clau V.

      Apoyo la moción. Finalmente todas las que leemos este blog, lo hacemos porque nos interesa compartir nuestras vivencias con otras mamas.
      Al menos a mi, me sirve para contrastar mi forma de ser mama con como lo hace el resto y en mas de una oportunidad me han dado alguna idea creativa que no se me había ocurrido para solucionar algún problema.
      Últimamente me he topado con varias opiniones que descalifican, que ningunean las opciones de las otras que no son iguales a las propias, siendo que ninguna es dueña de LA VERDAD, sólo lo hacemos lo mejor que podemos.
      Saludos!!

  • Mamadelego

    Cux!
    si te veo en la plaza, toma los juguetes de mi hija no más!!! incluso yo llevo los baldes y palas como medio de socializar.
    me parece increible que algunos papás/mamás lleven la jungla a la plaza! debería ser un espacio de alegria y relajo.
    el verano pasado ví a un tipo gritando a un niñito (no suyo) en la plaza las lilas porque había empujado la suya. ok, no tengo que dejar que empujen a mi hijo/a pero se hace de otra forma. no hay que olvidar que son niños y que un señor grande le grite es muy atemorizante. Yo le paré el carro, pero el tipo estaba descontrolado, y le gritó toda la rabia de un día de pega del terror a este pobre niñito.
    increible lo diferente que somos!

  • ml

    nunca he tenido el problema de los juguetes y nunca me he hecho mala sangre, si gente maleducada y mala onda hay en todos lados… Hay niños pesados, que no dejan que los otros (más chicos) se suban a los resbalines… Hay otros que pegan y tiran arena… Filo, no pesco. Lo que me hace hervir la sangre es que yo voy a la plaza con los niños porque creo que es un panorama agradable, entretenido para todos, donde van a jugar y hay un tipo que se instala a vender ¡¡¡¡JUGUETES!!!! Uno inventa el paseo para escapar un poco de la compra y todo eso y va este señor y lleva autitos, camiones plásticos, pelotas… Tolero al organillero y sus burbujas, pero que se instalen con un puesto de juguetes plásticos me da una rabia terrible.

  • http://@alemartin Ale

    Me parece cuático que haya mamás que defiendan y fomenten el egoísmo de sus hijos.
    Creo que lo mejor de salir a la plaza es que los niños jueguen y compartan y lo pasen bien, y creo que nosotros como papas tenemos que fomentar valores que les sirvan en el futuro y que los conviertan en buenas personas a futuro, el egoismo claramente no es uno de ellos.

  • Vero

    Uf..ni me había cuestionado esto! Cómo varias mencionaron antes, soy más de la crianza que me nace de la guata, no de la teórica ni académica.

    Con mi hijo vamos harto a la plaza, pero casi nunca llevamos juguetes xq se le pierden o ni los pesca y me da lata andar acarreandolos. Lo que sí llevamos siempre es una pelota (y ahora descubrimos los frisbee) y esos son precisamente para jugar con más niños así que me da igual si otro niño lo toma o no. Lo que sí me carga y detesto en las plazas son los pinches perros sueltos entremedio de los juegos y de los niños!! Por mucho que digan “si no hace nada”, si lo llegan a pisar o algo igual van a reaccionar y pueden hacer daño.

    Nosotros vamos siempre a la de Los Leones con Bilbao, asi que sí alguna va por ahí, feliz jugamos frisbee juntos :)

  • Pajarito Nuevo

    Que difícil tema! a mi aun no me toca andar socializando en plazas con mi hijo, pero ya lo he vivido con mis perras y si hay tanta variedad de dueños, ya me imagino de padres! me ha tocado conocer gente cuatica, gente irresponsable, gente aprensiva, lo que da lugar a un amplio abanico de perros, me imagino lo que será con los niños! Pretendo hacer lo mismo que hice con mi cachorra, deambular por plazas y parques hasta que encuentre lugares donde la gente sea afín con nuestros valores y principios y donde mi hijo se pueda sentir a gusto.
    Que susto los casos que cuentan de padres retando o parando los carros a hijos ajenos, pero también es un poco culpa de los padres de esos niños, si uno va a un lugar donde no conoce a la gente, mínimo estar a una distancia suficiente para que si algo pasa, nos digan a nosotros las cosas y no a los niños, eso demuestra preocupación porque es entendible que alguna persona sea mas aprensiva con un desconocido aunque sea un niño, hay cabros re maldadosos y así como algunas alegan por los perros sueltos sin supervisión, uno tampoco tiene porque aguantar que hijos ajenos desconocidos mal educados sin la supervisión de sus padres vayan a romper algo que puede haberle costado mucho esfuerzo a uno y, en caso de que pase algo como lo que le pasó a Cux con la mamá egoísta, hay que poder estar cerca para contener a nuestro hijo si se siente mal y explicarle que hay gente diferente, si los padres están cerca para, otros padres suelen tener mejor disposición, y si aun así son pesados, pues nah que hacer… tomarlo como una experiencia mas, que gente mala onda uno se va a topar muuucho en esta vida…
    Lo que es yo, tengo re poca paciencia, dudo que me anime a compartir mucho con gente con valores muy diferentes… los niños copian todo, mas lo que cuesta educarlos, para que por una ida a la plaza lleguen con malos modales a la casa… y las salidas esporádicas a lugares diferentes tomarlas como experiencias y no calentarse la cabeza, porque gente hay de muuuuchos tipos y malos ratos van a haber siempre, por si o por no :/

  • Amanda

    Y si vamos todas a la Plaza este fin de semana y compartimos los juguetes y jugamos entre todos y dejamos que nuestros hijos sean amigos? Quizás Carito y Karen V. entienden un poco mejor la postura que todas hemos tenido en este blog y se animan a ver lo lindo que es compartir!!!

    • Carito

      Disculpa pero en ningún momento dije que no me gustaba que mi hijo compartiera sus juguetes e interactuara con otros niños, sólo dije que si bien me parece excelente que mi hijo tenga la capacidad de compartir no me parece correcto obligarlo a ello si no le nace. Y por supuesto que cuando yo llevo a mi hijo a la plaza y algún niño toma sus juguetes no se los quito, son niños! no tiene nada de malo, además tampoco me gustaría que alguien le hiciera eso a mi hijo.

      Si se entendió otra cosa lo siento, en mi primera lectura del post entendí que Cux se quejaba contra los niños, y ya después entendí que era contra la actitud egoísta de los padres.

    • Karen V.

      Yo tampoco dije dije que no me gusta que comparta….comprensión lectora Amanda!, comprensión lectora……

  • polycarpa

    ni ahi con llevarle juguetes a la plaza, mejor q corra, que trepe, que invente

  • María la del Barrio

    A mi lo que más me sorprende heavy es la manera “winner” q le enseñan a los niños. me explico: el mío de 4 años es piola y mas bien introvertido. Pide permiso, dice por favor y da las gracias. Los demás cabros le ganan los juguetes q llevamos a la plaza de manera mala onda, y las mamás y sobretodo los papás validan esta situación mirando pal lado, ni siquiera diciendole algo a sus hijos. A mi me parece q es más bien un “estilo de crianza” el enseñarles a ser ganadores, a ser los primeros, a tirarse por el resbalin empujando a los mas chicos (tengo una guatona de 18 meses), a ser irrespetuosos en definitiva. He conversado esto con amigas mías y de verdad me tiene chata esta sociedad en que los padres “entrenan” a sus hijos a “moverse” en esta jungla.
    Yo al menos creo en el respeto, en compartir y en la empatía entre los seres humanos, y aunque los niños por definicion son egocentricos, es tarea nuestra darle las herramientas para desenvolverse sin pasar a llevar a nadie.
    Saludos a todas!

  • viole

    para mi lo malo de las plazas es la caca de perro.

  • albaclara

    nosotros vamos al parque bustamante y siempre invitamos a 3 amiguitos de mi hijo de 10, llevan la pelota y se hacen un partido con otros niños en el parque… ellos felices!
    a la chica la llevamos en bici y generalmente lleva palas y baldes porque le encanta jugar con arena. A veces se aburre y los deja tirados mientras anda trepando, pero jamás se hace problema si cuando regresamos a la arena hay algún niño jugando con sus cosas, además que tampoco se pierde nada.
    Lo que sí ha pasado es que se puso a jugar con una niñita equis y la tomó de la mano y la quiso llevar a un juego al que la Luna no quería ir, entonces la niña la tironeó y la llevó al arrastre… ahí tuve q intervenir y decirle a mi hija que no permitiera que nadie la obligara a ir donde ella no quisiera, que hiciera respetar su decisión de jugar en tal o cual lado y ella me respondió: es que no quiero pelear :(
    me dio rabia que la obligara y que ella no le ‘parara el carro’, no la reté por supuesto, pero ya cachamos que tenemos que reforzarle esa parte…

  • Ed Ita

    hola, cuando los llevo a la plaza evito los juguetes, pero cuando vamos al parque o a un lugar donde se que vamos a estar por mucho rato, elegimos juntos algunos “preferidos”, pero me pasa que el mayor nos e complica si un niño quiere su juguete.. de echo tengo que decirle que solo lo preste por que si no lo regala , en cambio el chico solo presta lo que el quiere y si le toman otro pelea, me molesta que los padres por ejemplo al ir al dr que se sabe que hay que esperar no lleven entretención.. ademas enseñarle a los chicos que si le prestan un juguete es eso, luego hay que devolverlo, por que arman unas pataletas y los papas ademas se molestan por que se los pides plop!!

  • http://www.facebook.com/PorqueYoLoProbe?ref=hl Karen

    Nunca me había planteado el llevar juguetes a la plaza, ya que mi hija está en una onda en que quiere subirse a los juegos, recoger piedras, jugar con tierra y hojas, etc. Y cuando se ha dado el caso de que ella quiere subirse a un juguete que no es de ella yo no la dejo explicándole que no es de ella, no sé no me nace dejarla porque es chica o porque supuestamente no entiende, creo que de pequeña ella tiene que aprender que no puede tomar todo lo que ve. Distinto es el caso si va a otra casa de niños o vienen niños a su casa, ahí se comparte de todo, pero por qué tengo que creer que alguien que no me conoce ni conoce a mi hija tiene la obligación de prestarle un juguete???

    Además yo reconozco que soy suuuuper aprehensiva con mi hija, me da terror que se caiga, que se coma algo del suelo o hasta que pise caca de perro, todo en un afán de protegerla, aunque cada vez trato de soltarla un poco más. Pero también me carga la gente que se mete y opina que la deje y etc. si al final quien la tiene que cuidar o consolar si se cae o enferma soy yo, no ese “opinólogo desconocido.”

  • Erika

    Me gusta mucho ir a la plaza con mi hija, vamos todos los dias sagradamente, lo que no me gusta es la gente que no recoge las fecas de sus perritos, que lata pisar una o que la guagua la tome con la mano¡¡ me paso una vez y casi me muero por suerte tenia a la mano toallas humedas, tambien lo que me desagarada bastante son algunas personas que se sientan cerca de los juegos de los niños a fumar me carag porque les llega todo el humo a los niños como tan desconsiderados si la plaza es enorme tenerse que sentar a fumar al lado de ellos¡¡ Eso y por lo demas jueguetes casi no llevo y cuando llevamos los comportimos con quien se siente a jugar a nuestro lado¡¡

  • Pao

    Ciertamente no le diría a un niño que suelte los juguetes de mi peque, al fin sólo es un niño.
    Pero no dejo que la mía (1 y medio) tome los juguetes de otro. Creo que antes corresponde que los pida permiso o se los ofrezcan.
    De echo ella ofrece sus cosas, y bien. Pero que le quiten o usurpen no me parece.
    No creo que con esto sea egoísta, si no respetuosa de los demás.
    No se trata de lo material, sólo espero que sea consiente de que no todo le pertenece.
    Ahora si se prestan… que cosa más deliciosa, poder disfrutar todos!!!

  • Eve

    Si ustedes van a una plaza y llevan un notebook, y viene un desconocido y se los pide… ustedes se lo prestan?