Septiembre: época de jardín infantil

por Lena

Son muchos quienes esperan la primavera para comenzar a mandar a sus niños al jardín, es que es lógico, el tiempo va mejorando, el aire se limpia con el viento y se van muchas enfermedades y la temperatura sube en las mañanas por lo que no hay que sacarlos escondidos bajo varias capas de ropa.

En mi caso fue así, esperé hasta fines de agosto para que mi hija entrara al jardín y creo que fue una buena decisión, porque más allá de un resfrío común nunca tuvo alguna complicación mayor.

Al momento de buscar el jardín privilegié uno que me diera confianza. En este sentido fue fundamental que algunas personas que yo conocía ya hubiesen mandado ahí a sus hijos y me lo hayan recomendado 100%. Después, cuando lo visité, me encantó su política de puertas abiertas, lo felices que se veían los niños y lo cariñosas que eran las tías. Me fijé que tuviera una buena infraestructura, que las salas no fueran tan apretadas y tuvieran buen patio para jugar.

Al menos para mí eso fue lo más importante. Otras personas que además buscan que tengan un fuerte proyecto educativo, que los niños aprendan idiomas u otras habilidades que los preparen para el colegio, pero al menos para mí, con que se sintiera querida ya me daba por pagada. Y en ese sentido el jardín ha cumplido totalmente mis expectativas y se ha convertido en parte fundamental de mi red de apoyo.

Cómo ha sido para ustedes la experiencia del jardín? Fue muy complicado? Alguien ha tenido que cambiar a sus hijos porque no le gustó el jardín? Hay alguien que piense mandar a sus hijos directo al colegio?

Foto: Municipalidad de Antofagasta

  • Maritza

    Nosotros nos cambiamos a vivir al centro (nuevamente) y pensé que mi mama no querria cuidarme mas a la porota… y nueeevamente me atormentaba lo de la sala cuna/jardin infantil… pero por suerte mi mamá esta mas que feliz con este cambio, sale a pasear con mi hija, me vienen a buscar a la oficina… y ella …. increiblemente, se demora menos que antes (y ahora vivimos mas lejos)

    Igual quisiera inscribirla en algo por ultimo medio dia, de a poco, pa ir ambientandonos (la)
    agradezco los datos que aca han dado siempre, porque ahora, aunque jamas he entrado a una sala cuna, se en que fijarme

  • Be@

    Esooo!! seria super bueno que aqui se dieran nombres de Jardines a los cuales han mandado a sus hijos, y Salas cunas tambien!!! yo tengo que buscar una para el proximo año y estoy muy desorientada.
    Saludos!

  • bilis.negra

    Llevé a mi hijo al neurólogo por distintos motivos, pero le llamó la atención que con 1 año 7 meses no diga NADA, ni papá, ni mamá, cero. Yo le dije que él se da a entender, pero no habla, por lo que me dijo que era enfermo de regalón y que lo llevara al jardín. Lo miré feo, pero no le dije nada.

    Lo meditamos y su papá me convenció de que con un par de horas se iba a entretener al menos, pero en menos de una semana en las noticias salió un gordito de 1 año que le quemaron su potito con agua hirviendo, los abusos en el jardín Integra, etc. Así que me eché rápidamente para atrás y desistí de mandarlo al jardín, paradójicamente, al menos hasta que hable.

  • Daniela

    Justamente estoy en este terrible proceso de buscar sala cuna para mi guatón de casi 1 año, entro a trabajar el 1ro de Oct, justo para su cumpleaños :(…
    Muero de pena y angustia, alguien me recomienda alguna sala cuna en La Reina?? Estoy casi convencida con Il Giardino en Larrain… alguien lo conoce??
    Porfi aconsejenme para tener un poco menos de angustia :)

    • macarena

      yo lo fui a ver para mi guagua cuando tenia casi 3 meses XQ yo tenia que volver a trabajar…. pero nop, algo no me tincó, esta cosa media, como que algo te dice no pero no sabes porque….. entremedio tuve la “suerte” que a mi mamá la agarrara una licencia larga asi que ella al final me la cuidó.

      La mayor si fue a Sala cuna desde los 3 meses y despues que me cambie de pega a otro jardin.. Super buenas experiencias, no hay jardin ideal, en todos se te puede cocer o se le puede pegar algo, otro niño lo puede morder o se puede caer de un juego…. es parte de la vida…. eso tambien le puede pasar en la casa, en la plaza, en un cumpleaños…

      Por cambio de ciudad la mas chica de estar cuidada por mi mama paso a estar conmigo todo el dia (como nos cambiamos al su yo quede cesante asi que dueña de casa) y era imposible estimularla correctamente entre el aspirado, el encerado, cocinar, lavar la loza, lavar la ropa, hacer el planchado, mover a la mayor al colegio mañana y tarde… asi que la metía al jardin primero dos medios dias a la semana, luego tres medios días y cuando entre pega ya empezó a ir día completo, ella era super aguaguada, no hablaba casi nada, la mayor a esa edad se sabía los numeros hasta 20 en ingles, la chica con cuea contaba hasta tres…. la metí al jardin y el cambio fue increible.

      • macarena

        me falla el teclado!!! me come letras y espacios… grrrrrr

  • Malaika

    Hola!
    Yo he tenido algunas experiencias con los jardines infantiles.
    Mi hija ha ido a 3.
    Al principio cuando era chiquitita, 1 año y medio, me fui a vivir con su papá y la metimos a un jardín cerca de donde vivíamos en el centro, porque yo trabajo.
    Ella siempre había estado acostumbrada a que la cuidara mi mamá y yo, por lo que era súper triste, porque paso de estar en la casa, a una casa nueva, jardín, a estar con el papá que lo veía con suerte una vez a la semana antes, entonces fue el medio cambio.
    Resultado: se resfrió, el resfrío la dejo con bajas defensas, se agarró la bacteria del neumococo, y la tuvieron que operar. 15 días hospitalizada.
    ( Obvio que también influyó que resfriada y todo, el papá que no trabaja y estaba en la casa, la llevaba igual al Jardín aunque yo le pedía que la dejara en la casa… en fin )
    Después de ese episodio nos separamos, y volví a la casa de mi mamá… y en Primavera de ese año, la volví a meter a uno cerca de la casa, y era un escándalo, la pobre vomitaba todos los días antes de ir, por lo que duró menos que un Candy. ( Entiendo que puede haber sido un poco de manipulación de su parte, pero me imagino que no estaba preparada )
    Entonces pensé… es realmente tan necesario que vaya tan pequeña? si por el momento me la puede ver mi mamá en la casa?
    Tengo súper claro que si no contara con ese apoyo, tendría que haber ido no más a la sala cuna y al jardín, y también tengo claro que es bueno que vayan al jardín para aprender cosas y ser mas sociables, pero después de estas dos experiencias preferí esperar. ( Y ahorrar obvio, porque era botar 150.000 mensuales si iba a estar vomitando y gritando todos los días… )
    Entonces después de un año, ahora a principios de Agosto, fue la fase nº3 del Jardín Infantil. Con 3 años y medio, dije: éste es el momento. Y la metí a otro cerca de donde vivimos. Y ahora está feliz! desde el día 1º que no ha tenido ningún problema, y le encanta ir. Supongo que era un tema de madurez, y que llega un punto en que ellos quieren tener amiguitos y jugar con otros niños.
    Bueno, esa es mi experiencia, un poco extensa, jajaja
    Saludos!

  • PAOLA

    Yo soy una de las que se niega a mandar al jardín…mi hija acaba de cumplir 3 años la semana pasada, desde los 2 que habla perfecto y ya sabe hasta leer…así que eso de que el niño no habla porque no va al jardín, farso farso …lo de sociabilizar tampoco me lo creo, los niños hasta como los 2 años no sociabilizan, juegan solos!!! Al contrario, me pasa que cuando hemos ido a cumpleanos por ejemplo, o en el supermercado o en la sala de espera del médico, ella les mete conversa a niños que han ido toda su vida al jardin, no le contestan nada, NADA y después ella viene y me pregunta “mama por que ese niño no me quiere hablar??”
    Yo la mandaré directo al colegio, en marzo tendrá 3 años y medio…y solo porque el colegio que queremos
    para ella exige que los niños entren al playgroup, o si no la mandaría a los 4 anos y medio al prekinder…
    Eso…saludos

  • Clau V.

    Mi hija va a la salacuna desde que tiene 6 meses. Ahora va a cumplir 10 meses. La verdad es que excepto 2 veces que ha hecho pucheros (no llanto, sólo pucheros) cuando me voy, se queda feliz con las tías. Y lo pasa chancho y aprende ene. Uno creería que siendo tan pequeña no va a aprender nada, pero me fijo en las cosas que hace cuando llega a casa y su motricidad, sus movimientos y su musculatura se ha desarrollado en cosas que yo no le he enseñado. Además, ahora ya acepta estar en presencia de otros niños, antes no le gustaba.
    Es cierto que se enfermó y que estuvo hospitalizada, pero hay que ser justos: No hubo otro caso de sincicial en la sala cuna, por lo que perfectamente se lo puede haber agarrado en otro lado. Y tengo un sobrino que se enfermó también y no va a sala cuna. Es re fácil echarle la culpa a la sala cuna cuando los niños se enferman.
    A diferencia de otras que han comentado acá, yo no tengo la posibilidad de que alguien cercano me cuide a mi nena, entonces si tengo que dejarla con alguien desconocido, prefiero que sea alguien que tenga estudios al respecto. Por eso no me gustan las nanas. Porque por muy bien intencionadas que sean, no saben.
    Y mirando para atrás, sigo creyendo que tomé la mejor decisión. Cuando comparo a mi hija de 10 meses con mi sobrina de 1 año y 2 meses que no va a salacuna, la mía es mas sociable y el desarrollo psicomotor es igual. Y debiera notarse la diferencia.
    Yo llevo a mi hija a la Salacuna Nido de Golondrinas que está en Las Condes, pegado a La Reina.
    Ah y cuando la escogí, me fui con guagua y marido a ver varias y nos quedamos con la que además de cumplir con todas las recomendaciones Junji, más le gustó a mi hija: Ella se rió con las tías desde que las conoció.
    Saludos

  • ml

    Yo metí a mis dos hijos a la casa cuna desde los seis meses en adelante (tengo uno de 4 años y otro de 1,9 años). No tenía quién me los cuidara y la alternativa de la nana no me gusta tanto. Ha sido una experiencia excelente. No se me han resfriado más que otros niños. De hecho, nunca han tenido virus sincicial y lo único más fuerte fue una influenza A+ que tuvieron este año. Para mí ha sido una excelente experiencia. Los niños lo pasan bien, las tías los quieren, tienen amigos… Nada que decir.

  • Andrea

    Mi hija se queda con la nana todo el dia, por lo que consideramos que era importante que estuviera algo con personas que pudieran estimularla mejor y con otros niños.
    Mi hija entró en Agosto del año pasado a un montessori, (con 1 año 6 meses) estuve menos de una semana acompañandola en la adaptación (instalada en la sala un par de horas los primeros dias, despues la esperaba en la entrada otro par de dias, para que saliera mas temprano y listo).
    Me gusta que es jardin de puertas abiertas, que si ella no esta con muchas ganas de quedarse (que solo ha pasado algunos dias este año) y puedo, me quedo acompañandola un ratito y las tias no ponen ningun problema y son muy amorosas y cariñosas con todos los niños. Tienen clases de ingles un par de veces a la semana, y mi hija me ha sorprendido contando y saludando en ingles….
    Cuando cumplen 3 años pasan a la sala de los “grandes” y tambien es una adaptación gradual, y parten “de visita” hasta que se cambian de sala definitivamente, aunque probablemente a mi hija (por estar de cumple en Febrero) parta en marzo en la otra sala (son solo 2 niveles: de “0” a 3 -solo piden que camine- y de 3 a 6…. El control de esfinter no lo exigen (al menos de 0 a 3 estoy segura), pero como tienen baños en cada sala, por imitación, aprenden super rapido)
    Si se ha resfriado, pero también se resfrió en plenas vacaciones, así que no es exclusivo de los jardines. Va en la jornada de la mañana, y también podría quedarse a almorzar, y a talleres de ballet o musica, pero por ahora basta con la mañana.
    Y por cumplir años en Febrero, lo más probable es que le queden 2 años en el jardín, o que entre a playgroup con 4… todavia no lo hemos decidido…
    Fui a conocer otro jardin, que me queda una cuadra más cerca, y donde han ido las hijas de algunos amigos (los niños de mi condominio van por partes iguales a los 2 jardines) y lo encontré mucho más frio y oscuro (aunque fue construido como jardin desde sus inicios), me chocó que utilizan un metodo que cada dia parte utilizando un libro en el que van realizando actividades dirigidas desde un video, y que si un niño llega durante ese periodo, debe esperar afuera de la sala hasta que termine, acompañado por una auxiliar (me tocó ver que la mamá lo dejaba en la puerta, y que el niño espero en el pasillo con la auxiliar, mientras yo esperaba que me atendiera la directora) y que deben reforzar cada dia en la casa con los papas (con el libro y el video).
    Lo que si nos recomendaron en el jardín es que no son buenos momentos para empezar a ir cuando hay cambios fuertes en la casa (separación, cuando recien nace un hermano, etc) porque lo ideal es darle alguna estabilidad a los niños.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Mi hija comenzó en el jardín en noviembre del año pasado, cuando tenía 2 años 3 meses. Llegué por pura intuición, no conocía a nadie que hubiese tenido a sus hijos allí, pero usé mi intuición materna nomás.

    El jardín se llama “Il Giardino” y queda en La Reina, es re antiguo, tiene como 23 años. Lo recomiendo 100%, las tías son cariñosas y tratan bien a los niños.

    Creo que es importante mandar a los niños al jardín, aunque sea media jornada (así lo hice al principio), porque les sirve para socializar – yo sí lo he visto en mi hija- y para que el paso al colegio no sea tan traumático. Según mi humilde punto de vista, hay que fiarse sólo de la intuición materna nomás, porque un jardín puede tener la media infraestructura y enseñarle hasta hacer sushi a los cabros chicos, pero lo importante pa una es que los cuiden nomás. Ya vendrá el colegio pa que aprendan chorromil gueas lateras, ahora que es chica lo único que pido es que sea feliz jugando :)

  • http://www.apple.com opi

    en mi opinion no creo q sea necesario mandarlos tan chicos pa q “sociabilice” no mas, osea si no hay nadie mas q los cuide no queda otra q mandarlos, pero mandarlos tan chicos no me parece bien todo a su tiempo al mio lo empecé a mandar a los 2,6 años y todo bien, lo mando al jardin Caramelo les enseñan un monton de cosas entretenidas y ademas son cariñosas las tias, pero siempre estoy ojo….

    • bilis.negra

      Esa es la edad que yo pretendo mandar al mío, me parece adecuado; antes (salvo casos extremos) no hay necesidad. Por ejemplo mi gordo tiene 1 año y medio, y es ultra sociable, se ríe, y juega feliz en la plaza con otros niños, pero algunos que si van al jardín son super retraídos, agresivos y egoístas, creo que la “sociabilización” no es intrínseca del jardín

  • polycarpa

    Bueno, cuando uno trabaja y no tiene todo el día pa dedicarse a los hijos, pucha que es una ayuda fundamental el jardín, aparte que viven cosas que encerrados en la casa claramente no van a experimentar, Yo creo que sí hay que ser súper responsable y ojo piojo al momento de escoger el jardín.
    Saludos!

    • bilis.negra

      Yo creo que es al revés! están encerrados por horas en el jardín, la rutina tan chicos la encuentro una lata.

      Mi hijo es criado en la casa y lo que menos pasa es encerrado, corre por el pasto todos los dìas en plazas distintas, paseamos, juega con perros y otros niños en la plaza, interactúa con gente distinta, me acompaña, le gusta ayudarme, las pocas veces que tiene ganas de estar echado viendo monos, yo feliz de que esté acostado calentito.

      • macarena

        si no lo llevas a jardin como te consta que es asi?

        Yo he sido dueña de casa y trabajadora, asi que tuve la experiencia de jardin y de criar yo, y la unica forma de dedicarme bien a mi hijita era hacer arroz con huevo para todos y la vista gorda con el orden y el aseo…. pucha que da faena cocinar rico y mantener una casa….

        • bilis.negra

          porque tengo sobrinos y primos, e hijos de amigas de la edad de mi hijo que van al jardín.

          Soy dueña de casa, y me da el tiempo para todo. Hago el almuerzo de mi hijo temprano, porque su papá se va a las 10 aprox y está con él, y hago el aseo (que es lo esencial, lo profundo se hace el fin de semana) mientras duerme siesta de 2 horas, soy maniática del aseo y del orden y alcanzo perfectamente. El resto del día es TODO para mi hijo.

          Además mi hombre cuando está en la casa también ocupa su tiempo en el guatón, me da cero faena la casa, fijate.

          • macarena

            Si tenis una pura guagua , que duerme dos horas, el aseo es por encima y tu marido no almuerza en la casa, es como vivir solo pos…. raro sería que te faltara el tiempo.
            Cuando todos almuerzan en la casa, hayb un mayor que acarrear desde y hacia el colegio 2 veces al dia (porque tiene adicción a los talleres… jajajaja) y lavas y planchas el cerro de ropa que un escolar ensucia y haces aseo-aseo diario… nopo, ahi no alcanza.

          • bilis.negra

            Pero es que la mayoría tiene hijos de acuerdo a su realidad social y económica pues. Si cacho que no me la voy a poder simplemente no tengo más hijos. Yo decidí tener sólo uno y dedicarle todo lo que pueda de mí.

          • polycarpa

            Yo viví ambas realidades, dueña de casa y jardín y claramente uno jamás le va a enseñar todas las cosas que le pasan en el jardín. Mi hijo es feliz ahí, todos los días llega emocionado contándome lo que hace, uno no puede tener una postura tan rígida, además igual hay que dejarlos ser un poquito sino qué vas a ser de esas mamás que están pegadas en los recreos en el colegio O_o lataaaa.

          • bilis.negra

            que estúpido tu comentario jajaja.

            Para mí tenerlos 8 horas en un jardín es una crueldad, y punto.

            Para que sea recreativo debe ser sólo unas horas y teniendo una edad donde él quiera relacionarse con otros niños, yo feliz y ningún problema. Dudo mucho de lo que pueda educar una persona a cargo de 15 pañales que cambiar, 15 narices que limpiar, 15 caídas que evitar.

          • polycarpa

            Bueno si para ti las opiniones diferentes a la tuya son “estúpidas” veo la tolerancia y aceptación que le inculcas a tu hijo, por lo demás, que yo sepa en el jardín los niños ya no usan pañales y se suenan solitos su naricita. Si aplicaras tu criterio para todo entonces dudo mucho que puedas mandar a cualquier colegio a tu hijo, ya que ahí no sólo se preocupan de 15 niños (te corrijo que en los jardines son 3 tías por sala, pero bueh.) Y si fuera una “crueldad” yo creo que estaría penado por la ley. Lo que es mi hijo lo pasa increíble, aprende cosas que uno que NO ES educadora no les enseña y por lo demás el compañerismo y los recuerdos se quedan para siempre. Yo fui dueña de casa también, pero creo que tampoco es sano no confiar en nadie y encerrar a tu hijo en tu mundo. Te lo digo en buena y no para que andes alterada por la vida.

          • bilis.negra

            Lo que me parece estúpido es decir “vas a estar en los recreos bla bla bla” en los jardines si hay niños que usan pañales, hay ciertos talibanes que exijen control de esfinter para matrícula.

            Por otra parte, no te parece una crueldad que un hijo esté 8 horas con extraños¿? estás clarita.

            En fin, está comprobado que los niños hasta los 3 años aprox no juegan con otros niños, sino al lado de otros niños, así que compañerismo no es precisamente, sino que puede ser entretenido ver más niñitos es obvio, pero NO TODO EL DÍA.

            Insisto, cuando mi hijo hable y quiera ir al jardín yo feliz lo mando medio día y ojalá menos. Por ahora que aproveche de estar conmigo y con su papá lo que más pueda, que juegue en la plaza con sus vecinos cuando quiera, que se levante a la hora que quiera, porque con 1 año y medio no lo voy a someter a algo por mi exclusiva comodidad, cero beneficio.

          • polycarpa

            si po por comodidad uno manda a los hijos al jardín ¬¬ no porque hay que trabajar para echarse un pedazo de pan a la boca. Y en cuanto a q son gente extraña, es responsabilidad de uno como mamá que pase por un proceso de adaptación, llevándolo un ratito, estar uno ahí ojo piojo para que cuando le toque “pasar por la cruel agonía” de estar más tiempo ya no sean desconocidos. y Bueno si prefieres que tu hijo “juegue con sus vecino” (chuta no que los cabros chicos no jugaban con otros niños, anyway) Por lo demás nadie te está obligando a q lleves tu hijo al jardín simplemente es tu actitud “talibana” y tajante de decir que los niños sufren, que es una crueldad, etc, etc. Tal vez tu tienes la suerte de no tener que trabajarle un peso a nadie para poder darle una buena vida a tu hijo y poder dedicarte a èl al 100%, bakán, pero eso no implica que la contraparte sea mala, te recomiendo ponerte un poco en el lugar del resto.

          • http://www.dienteleche.com DienteLeche

            Estimadas lectoras
            Les pedimos encarecidamente moderar sus comentarios y repetarse entre ustedes, para no tener que filtrar sus comentarios.
            Todos quienes comentan acá tienen un interés especial en su maternidad, por algo leen y comentan en un blog relacionado con el tema, y nadie está acá para dictar cátedra, de hecho quienes posteamos lo hacemos desde nuestra experiencia, no desde libros o conocimientos pediátricos, y creemos que esa es una de las gracias del blog, que nadie es “mejor madre” que la otra.
            Lamentablemente creo que esta discusión ya entró en descalificaciones y no queremos que esto continúe.

        • bilis.negra

          yo renuncié a mi trabajo y a mis estudios para criar a mi hijo hasta cuando pueda, por mientras nos apretamos como todo el mundo, en SU beneficio, no en el mío.

          Estamos hablando de guaguas que necesitan estar la mayoría del tiempo con su mamá o su papá, no del gato que dejas a cargo de alguien en las vacaciones.

          • polycarpa

            uff hay tantas mamás que tenemos que trabajar para darle una mejor vida a nuestros hijos, no por eso los amamos menos ni nos importa menos su bienestar, menos los tratamos como animales, que ofensiva eres.

  • Gaby

    Mi hija de 2,9 años no ha ido al jardín ha estado conmigo casi siempre, es full habladora y sociable. Así esas cualidades no solo se aprenden en el jardín. Pienso en llevarla al jardín a mitad del otro año tal como dice el post.

  • http://www.casinoscosmopol.com/ casinocosmopol.com

    675741 105757Wow, incredible blog format! How lengthy have you been blogging for? you make running a blog glance simple. The full glance of your website is great, as smartly the content material! 461632

  • http://www.youtube.com/watch?v=KPjqHHgXFqk best super fund

    378641 49796Hello. remarkable job. I did not anticipate this. This really is a remarkable story. Thanks!

  • http://www.youtube.com/watch?v=q4M4m3A0DAw Breaking Bad

    313444 707181You

  • http://www.swixe.be/ social marketing

    128559 562862thaibaccarat dot com may be the finest site to study casino games : like baccarat, poker, blackjack and roulette casino 479764

  • http://www.youtube.com/watch?v=N5houvY1h3k where are the best candy crush tips

    52853 128703 I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!

  • http://www.youtube.com/watch?v=2Vx-ObT3YNE Make Hot Girls Want You

    520465 7519Some genuinely nice and utilitarian info on this website, as nicely I believe the style has got fantastic functions. 863107

  • http://www.lungcancerfoundation.org/pma/load.php?p=louis-vuitton-women-shoes great deals on authentic louis vuitton women shoes outlet

    From the 18th century, obesity was regarded as not only unattractive and morally slack, but distinctly comic. Substantial crowds travelled to marvel at this kind of prodigies of fatness as Edward Bright, an Essex grocer who weighed 44st, and whose coat might be buttoned around seven normalsized guys with out straining the seams.